Escúchenos en línea

Caso de Natividad Canda: reconstruyen escena de ataque de perros

None | 24 de Febrero de 2006 a las 00:00

Diario La Nación

Cerca de 40 personas, dos perros amaestrados y un maniquí participaron anoche en la reconstrucción de la escena en la cual murió el nicaragüense Natividad Canda Mairena debido al ataque de dos perros rottweiler en un taller de La Lima de Cartago.

La muerte ocurrió en la madrugada del 10 de noviembre pasado, cuando Canda y un amigo de él entraron en aquella propiedad privada presuntamente para robar. Ambos fueron sorprendidos por dos rottweiller, que atacaron a Canda durante 54 minutos. Su compañero participó este jueves en la representación. En noviembre, él escapó de los animales, pero ahora está en la cárcel de Cartago.

El principal objetivo del trabajo de la Fiscalía fue determinar si quienes estuvieron en el momento del ataque actuaron en la forma correcta o si, por el contrario, pudieron hacer algo efectivo para evitar que Canda muriese. En la recreación, ordenada por el fiscal que sigue el caso, Julián Martínez, participaron todas las personas que presenciaron el hecho: policías, bomberos, personal de la Cruz Roja, el propietario y el guarda del taller.

Los perros atacaron al maniquí mientras las personas se colocaron en los mismos lugares que ocuparon cuando otros dos rottweiller agredieron a Canda. Eso se hizo con el fin de descubrir si tuvieron ángulos para disparar o si hacerlo era peligroso por el riesgo de herir a Candia, quien se encontraba indocumentado. Luego se hizo un análisis de planimetría (toma de medidas).

El miércoles pasado, el representante legal de la madre de Canda, Luis Fernando Sáenz, interpuso una querella ante el Ministerio Público de Cartago. En ella acusa, por homicidio simple en concurso de omisión de auxilio, al dueño del taller, Fernando Zúñiga, y al guarda, Luis Guillermo Hernández. También acusó del mismo delito a los diez oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al hecho. A ellos se les reprocha también incumplimiento de deberes y negación de auxilio.

Nicaragua ha demandado a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos argumentando que hubo retardo en las investigaciones del caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play