Escúchenos en línea

DE LA DIÁSPORA LATINOAMERICANA

None | 5 de Marzo de 2006 a las 00:00

Miles protestan en Washington por legalización de indocumentados

Washington - Miles de personas, la mayoría latinoamericanas, se concentraron en la tarde de este martes frente al Congreso de Estados Unidos para apoyar a los inmigrantes y pedir la legalización de los indocumentados.

Los manifestantes empezaron a llegar a partir de las 16H00 local a la fachada oeste del Capitolio coreando en español lemas como "Sí se puede", "Legalización es la solución" o "Bush escucha, estamos en la lucha".

Algunos portaban banderas de México, El Salvador, Honduras, Perú y otras naciones latinoamericanas, y varios niños vestían camisetas blancas con el lema "No soy un criminal".

La protesta fue convocada por organizaciones hispanas y cívicas en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos y en medio del debate en el Congreso sobre la reforma migratoria.

La Cámara de Representantes aprobó a fines de 2005 un polémico proyecto de ley de reforma migratoria que endurece los controles fronterizos pero no habla de crear visas temporales para trabajadores extranjeros ni abre un camino para la legalización de los cerca de 12 millones de indocumentados que ya residen en el país.

La ley también prevé la construcción de un muro en la tercera parte de la frontera terrestre con México, sanciones contra las empresas que empleen a indocumentados o a las personas que los ayuden cuando tratan de entrar en territorio estadounidense.

El Senado discute actualmente qué respuesta dar al texto aprobado por la Cámara baja sobre uno de los temas más controversiales que ha llegado al Congreso en los últimos tiempos y que enfrenta sobre todo a los republicanos.

Repatriarán cadáveres de hondureños que murieron en EEUU

Tegucigalpa - Autoridades del Gobierno de Honduras ayudarán a repatriar los restos de tres hondureños que murieron intoxicados por gas el pasado miércoles en Nueva Orleans, Estados Unidos, informó este lunes el canciller Milton Jiménez.

"A pesar de las limitaciones de presupuesto ya di instrucciones para que se hagan los trámites pertinentes para lograr la repatriación de los cadáveres; nos hemos puesto en contacto con los familiares", dijo Jiménez a periodistas.

German Díaz (44), Melvin Díaz (38) y Miguel Vargas (22), originarios de El Porvenir, 100 km al norte de Tegucigalpa, murieron en un apartamento en Nueva Orleans intoxicados por un gas emanado por un generador de electricidad.

Según los parientes de las víctimas, los hondureños, que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos, se habían establecido en Atlanta, Georgia, y viajaron a Nueva Orleans, porque tenían mejores oportunidades de trabajo en labores de reconstrucción tras los estragos que causó el huracán Katrina el año pasado.

Rescatan a 69 inmigrantes latinos secuestrados por los coyotes

Tomado del Diario La Opinión, de Los Ángeles, California

Agentes de Control de Inmigración allanaron una casa y capturaron a 70 indocumentados latinoamericanos y a cuatro traficantes sospechosos de haberlos secuestrado el pasado viernes, al sur de Los Ángeles. Según el informe, la policía entró a la casa activando granadas de humo para neutralizar a los presuntos secuestradores, rescatando así a las 70 personas provenientes de El Salvador, Nicaragua, Ecuador y México, donde veinte de ellas dormían en un solo cuarto.

"Era asqueroso, con insectos y basura en el piso", dijo Frank Johnston, un agente de inmigración, al describir la escena. Según relató el agente, la vivienda tenía las ventanas enrejadas, y una cámara de seguridad que monitoreaba el exterior, donde también se halló un arma.

Entre los inmigrantes detenidos por el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la vivienda al sur de Los Ángeles, habían unos 15 salvadoreños que habían llegado la noche anterior y no sabían que eran rehenes de los traficantes; creían que sólo se trataba de una parada más antes de llegar a sus distintos destinos.

William Jarquín, cónsul de El Salvador en Los Ángeles, quien les aconsejó que no firmaran la orden de deportación y que solicitaran una audiencia ante un juez de migración para que cada uno pudiera explicar su caso, tuvo la oportunidad de platicar con todos ellos a fin de conocer su situación y poder comunicarse con sus familiares.

Jarquín agregó que, a diferencia de otras personas que estuvieron detenidas en la casa ubicada en la calle 117 número 2204 de la zona de Willowbrook de Los Ángeles, los salvadoreños acababan de ser trasladados a ese lugar por los coyotes, cuando agentes de Inmigración y un equipo de rescate SWAT irrumpieron en la pequeña casa.

"Ellos no sabían que estaban detenidos porque acaban de llegar a la casa", dijo el cónsul, y agregó: "Todos me dijeron lo mismo, que los habían tratado bien y que su destino final no era Los Ángeles".

Nueva York, Maryland y Washington, eran algunas de las ciudades adonde estos salvadoreños se dirigían. Algunos ya habían pagado de dos a seis mil dólares a los coyotes por lo que pensaban que era el total de lo adeudado. Sin embargo, les parecía curioso que fueran cambiando de "guía" en cada país, explicó el cónsul Jarquín.

Nueva forma de operar

Jorge Guzmán, agente especial del Departamento de Seguridad Interna (DHS), dijo al diario La Opinión que el organismo tiene conocimiento de que los traficantes de personas han cambiando su forma de operar. Ahora los coyotes "venden" a los grupos de inmigrantes, y por eso cambian de "guía".

"Es una red de crimen organizado compleja", dijo el agente especial. Cuando llegaron a Los Ángeles, estas personas ya estaban bajo la dirección de una pandilla que había comprado a los inmigrantes indocumentados y que se disponía a venderlos a sus familiares.

Vivian Panting, cónsul de Honduras en Los Ángeles, dijo que ella pudo hablar con el único hondureño del que tenía conocimiento y que éste le había manifestado que tenía varias semanas en la casa, esperando que sus familiares en Maryland pagaran a los traficantes la cantidad que éstos les exigían para ser liberado.

"Este humilde señor no tiene ni idea de cuánto le pedían a sus familiares", dijo la cónsul hondureña. "Según me dijo, él no tiene ni el número de teléfono de sus familiares y la única forma en que se comunicaba con ellos era por medio de un programa de radio nacional".

Guzmán señaló que el DHS tenía información de que una pandilla está detrás de esta operación de tráfico de personas y que las cinco personas detenidas por la policía e identificadas por algunos de los inmigrantes pertenecían a ella.

El agente especial dijo que aunque no había señales de que estas personas hubieran sido maltratadas ni que hubieran pasado hambre - se encontraron bolsas con tortillas en la casa - , se sospechaba que se hallaban detenidas en contra de su voluntad.

"Les quitaron los zapatos para que no escaparan y había dos cámaras de vigilancia", una en la entrada de la casa y otra en las habitaciones sin muebles en que los obligaban a estar, dijo.

Las autoridades de Inmigración también creen que hay otras casas similares en Los Ángeles y que los inmigrantes son trasladados de una casa a otra a altas horas de la noche para mantener un flujo constante y evitar ser descubiertos.

Los 15 salvadoreños detenidos salieron de El Salvador en tres diferentes fechas: 8, 14 y 15 de febrero. El cónsul Jarquín informó que algunos de éstos podrán salir libres bajo fianza, mientras esperan una cita ante un juez de migración, y otros tendrán que esperar en los diferentes centros de detención.

Los 47 hombres detenidos serán trasladados a Lancaster, las 13 mujeres a San Pedro y los 9 menores de edad ya han sido enviados a albergues.

Detenidos 162 inmigrantes Centroamérica, Colombia y R. Dominicana

Ciudad de México – Las autoridades mexicanas detuvieron a cuatro supuestos traficantes de personas y a 162 indocumentados procedentes de Centroamérica, Colombia y la República Dominicana que pretendían viajar ilegalmente a EEUU, informó la Policía.

Los presuntos delincuentes y los inmigrantes fueron detenidos en operaciones realizadas este domingo en aeropuertos y carreteras de Ciudad de México, el balneario de Cancún (este) y los estados de Chiapas, Oaxaca (sur) y Veracruz (este), dijo la Policía Federal Preventiva (PFP) en un comunicado.

Entre los indocumentados se encontraban 69 salvadoreños, 57 guatemaltecos, 19 costarricenses, 14 hondureños, dos colombianos y un dominicano, precisó el reporte.

Los costarricenses fueron localizados en el aeropuerto de la capital mexicana, donde confesaron a los investigadores que pagaron cada uno de ellos entre 480 y 6.100 dólares a un individuo que ofreció llevarlos a la frontera norte e introducirlos en EEUU.

Ese individuo, identificado por la PFP como el mexicano Alvaro Lenin Carvajal, fue arrestado en la terminal aérea y puesto a disposición de los fiscales bajo cargos de ser un "pollero" (traficante de personas), según las autoridades.

Sesenta de los indocumentados salvadoreños fueron detectados cuando viajaban en "condiciones infrahumanas" en un camión interceptado por la PFP en un paraje de la carretera que comunica a Chiapas con Veracruz (golfo de México), indicó la Policía.

El conductor del camión fue detenido, mientras 37 de los inmigrantes guatemaltecos fueron localizados en ese mismo lugar cuando se transportaban en un autobús de pasajeros.

El conductor del autobús y su ayudante también fueron puestos a órdenes de las autoridades bajo sospecha de ser "polleros".

Otros doce guatemaltecos, cuatro hondureños y seis salvadoreños fueron detenidos cuando caminaban por una carretera que une a Chiapas con Oaxaca, donde fueron abandonados a su suerte por los traficantes tras quedarse sin dinero para pagar su traslado hacia la frontera con EEUU, señaló la PFP.

Tres hondureños y cuatro guatemaltecos fueron detenidos en un pueblo de Chiapas, mientras que otros tres salvadoreños fueron localizados en Cancún.

La PFP señaló, además, que detuvo a dos colombianos, un dominicano y tres guatemaltecos indocumentados en diversos operativos en el aeropuerto de Ciudad de México.

América Latina: Más mujeres que hombres envían remesas

Nueva York - El fenómeno migratorio en Latinoamérica ha experimentado en los últimos años una progresiva feminización y en la actualidad más de la mitad de las remesas, casi 25 mil millones de dólares, son enviadas por mujeres.

Según Carmen Moreno, directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de Naciones Unidas para la Capacitación de la Mujer (Instraw), "actualmente más de 54% de las remesas de América Latina son enviadas por mujeres".

"Esta creciente feminización de las migraciones se explica porque antes las mujeres iban como esposas o hijas, y ahora migran como proveedoras económicas", puntualizó.

En 2003, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que 42% de los emigrantes latinoamericanos envió regularmente remesas a sus familias en su país de origen.

Paralelamente, los datos del BID aseguran que los envíos de remesas a Latinoamérica han pasado de 18 mil a 45 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Conseguir que este dinero mejore la situación de las mujeres en su país de origen es uno de los asuntos que se encuentran en la agenda de la 50 Comisión para el Estatus de la Mujer que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York.

Desde España se ha propuesto "que parte de la comisión bancaria del envío de remesas sea donado en los países de origen de las inmigrantes para promocionar políticas de igualdad de género", dijo Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer.

La posición de las mujeres emigrantes en los países receptores se caracteriza por la concentración en un número muy reducido de ocupaciones de bajos salarios, la ausencia de protección social y las malas condiciones laborales.

Además, cuentan con mayores tasas de desempleo que las mujeres nativas y ganan sueldos más bajos que los hombres inmigrantes.

Mar García, investigadora de Instraw, afirmó que "las mujeres inmigrantes, al ser proveedoras económicas, ganan autonomía económica, pero a la vez son las grandes perjudicadas, ya que asumen dos roles: la tarea reproductiva y la productiva".

Los gobiernos latinoamericanos y las organizaciones internacionales están empezando a considerar la feminización de remesas como una fuerza económica creciente, aparte de como una herramienta para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

"Cuando las remesas las reciben las mujeres se canalizan mejor hacia el bienestar familiar, además de invertir en salud y educación", aseguró García. "Los gobiernos tienen que apoyar leyes orientadas a que el dinero de las remesas no tenga sólo un fin consumista, sino que sirva para mejorar cultural y económicamente", aseguró Selma Estrada, ministra de la Mujer de Honduras.

Sale a circulación nuevo billete de 10 dólares

Washington - El Banco de Reserva Federal, Fed, comenzó a entregar los billetes nuevos de 10 dólares a los bancos comerciales para su distribución a los negocios y el público en general a escala mundial.

Los billetes empezarán a circular de inmediato en Estados Unidos y luego se introducirán en otros países en los próximos días y semanas, a medida que los bancos internacionales realizan los pedidos de billetes de 10 dólares al Fed.

"Una de las máximas prioridades del gobierno estadounidense es anticiparse a los futuros falsificadores; para ello, nuestra moneda deberá rediseñarse cada siete a 10 años", afirmó la tesorera de Estados Unidos, Anna Cabral.

"Mediante la introducción de diseños nuevos con características avanzadas de seguridad, seguiremos salvaguardando la integridad de la moneda nacional y ayudando a proteger a los negocios y a los consumidores".

El nuevo billete de 10 dólares incorpora características de seguridad que facilitan al público la verificación de su dinero y colores de fondo tenues en tonalidades naranja, amarillo y rojo.

La frase We the People, nosotros el pueblo, de la Constitución, aparece en el anverso del nuevo billete. También se incorporan en el nuevo diseño imágenes de la antorcha de la Estatua de la Libertad.

Con el lema "el nuevo color del dinero", el gobierno también ha incorporado al fondo del billete de diez una tenue combinación de los colores naranja, amarillo y rojo, aunque lo más relevante son sus características de seguridad contra falsificaciones.

Al ladearse el billete, el número "10" que aparece en la esquina inferior derecha del anverso cambia de color cobre a verde, y al sostenerse a contraluz debe aparecer una imagen tenue de Hamilton a la derecha de su retrato impreso.

En el nuevo billete de diez dólares también es más fácil ubicar la "marca de agua," ya que ha quedado resaltado con la incorporación de un óvalo blanco al diseño.

Otra característica novedosa es el hilo de seguridad, que se ve al sostenerse el billete a contraluz como una banda que atraviesa verticalmente su lado derecho, y que dice en letra imprenta pequeña Usa Ten.

En Latinoamérica, la moneda extranjera de mayor circulación es el dólar y el billete de diez es particularmente popular, motivo por el cual la región recibirá material educativo en inglés y en español y se entrenará a los bancos centrales e instituciones financieras sobre las nuevas características del nuevo diseño.

El gobierno estadounidense calcula que la proporción de billetes de diez falsos y en circulación en todo el mundo es de menos de un billete por cada 10,000 genuinos en circulación.

El billete de diez dólares es la tercera denominación de la serie de nuevos diseños que ha develado recientemente el gobierno de EUA en su esfuerzo por anticiparse a los falsificadores, cuyas técnicas se van refinando cada vez más con los avances tecnológicos.

Acuerdan trabajar en reducción de costos de envío de remesas

Cartagena, Colombia – Un total de 27 países de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe acordaron en la ciudad colombiana de Cartagena un plan de trabajo conjunto para reducir el costo del envío de remesas, informaron el viernes fuentes diplomáticas.

El consenso compromete al grupo con un proceso de cooperación que permita proteger el dinero que giran a sus lugares de origen los inmigrantes de las dos regiones americanas en la UE, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes.

El alto cargo dijo que el acuerdo quedó consignado en el documento final del II Encuentro sobre Migraciones América Latina y el Caribe-Unión Europea, que anoche puso fin a dos días de trabajo en el balneario caribeño colombiano.

En la conferencia participaron 74 delegados de trece países europeos y de 14 latinoamericanos y caribeños, convocados para estudiar asuntos como el desarrollo de las migraciones, la migración ilegal, los derechos humanos de los emigrantes y la trata de personas.

Las implicaciones sociales y económicas de los flujos de América Latina y el Caribe hacia Europa, y los giros y las remesas, fueron cuestiones que también ocuparon a las delegaciones.

Además, los 27 países avanzaron en Cartagena en la preparación de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Latinoamérica que se realizará en Viena en mayo próximo.

Reyes destacó que la reunión terminó con un "mensaje de seguridad y de progreso que les permita (a los inmigrantes en la UE) mayores facilidades al enviar dinero a sus países de origen".

Colombia, país con una población en el exterior que supera los cuatro millones de personas, recibió el año pasado unos cuatro mil millones de dólares en remesas, según el Banco de la República.

Es un dinero "que se debe proteger, para beneficio de la economía colombiana", dijo el viceministro de Exteriores.

A finales del año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a Latinoamérica y el Caribe a aprovechar los 55.000 millones de dólares que calcula dejaron las remesas en el 2005 para impulsar el desarrollo de la región.

Unos 150 millones de dólares llegan cada día a la zona por esta vía, que reporta muchos más ingresos a los países que la ayuda internacional y los préstamos de los propios bancos, según el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), dependiente del BID.


Descarga la aplicación

en google play en google play