Escúchenos en línea

DE LA DIÁSPORA LATINOAMERICANA

None | 8 de Marzo de 2006 a las 00:00

Cancilleres se reúnen para hablar de migración

Guatemala - Los ministros de relaciones exteriores de Centroamérica, México, República Dominicana y Ecuador, se reunirán el próximo 15 y 16 de marzo en el país para discutir el tema de la construcción del muro de 1.126 kilómetros planteada por Washington.

Queremos definir una postura en común en donde expongamos a Estados Unidos la visión conjunta de nuestros países y lo que representan el trabajo de los migrantes para la economía tanto de ellos (Estados Unidos) como la nuestra " dijo en conferencia de prensa el ministro de relaciones exteriores Jorge Briz.

Contrario a otras ocasiones en donde los pronunciamientos en contra de esta ley han sido duros, durante la conferencia Briz dijo que no se han dado tantos resultados con las posturas beligerantes. "Sabemos que Estados Unidos tiene sus normas y por eso nuestra propuesta será integral" dijo Briz.

Guatemala solicitó desde el año pasado a Estados Unidos la extensión del programa que otorga estadía y permiso de trabajo temporal(conocido como TPS por sus siglas en inglés) para sus ciudadanos pues asegura que tras la catástrofe provocada por las bandas periféricas del huracán Stan, las remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos son más necesarias que nunca.

Las economías de los países que harán la petición dependen de las remesas que envían sus migrantes en Estados Unidos. Guatemala cerró 2005 con más de 3.000 millones de dólares, en el caso de El Salvador, fueron 2.800 millones de dólares. En tanto que los mexicanos enviaron 20.000 millones de dólares.

La reunión tendrá como sede la ciudad colonial de Antigua Guatemala y hasta el momento los ministros de Centroamérica, México, Republica Dominicana y Ecuador ya han confirmado su asistencia, se espera que otros países se sumen a esta reunión.

Miles protestan en Washington por legalización de indocumentados

Washington - Miles de personas, la mayoría latinoamericanas, se concentraron en la tarde de este martes frente al Congreso de Estados Unidos para apoyar a los inmigrantes y pedir la legalización de los indocumentados.

Los manifestantes empezaron a llegar a partir de las 16H00 local a la fachada oeste del Capitolio coreando en español lemas como "Sí se puede", "Legalización es la solución" o "Bush escucha, estamos en la lucha".

Algunos portaban banderas de México, El Salvador, Honduras, Perú y otras naciones latinoamericanas, y varios niños vestían camisetas blancas con el lema "No soy un criminal".

La protesta fue convocada por organizaciones hispanas y cívicas en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos y en medio del debate en el Congreso sobre la reforma migratoria.

La Cámara de Representantes aprobó a fines de 2005 un polémico proyecto de ley de reforma migratoria que endurece los controles fronterizos pero no habla de crear visas temporales para trabajadores extranjeros ni abre un camino para la legalización de los cerca de 12 millones de indocumentados que ya residen en el país.

La ley también prevé la construcción de un muro en la tercera parte de la frontera terrestre con México, sanciones contra las empresas que empleen a indocumentados o a las personas que los ayuden cuando tratan de entrar en territorio estadounidense.

El Senado discute actualmente qué respuesta dar al texto aprobado por la Cámara baja sobre uno de los temas más controversiales que ha llegado al Congreso en los últimos tiempos y que enfrenta sobre todo a los republicanos.

América Latina: Más mujeres que hombres envían remesas

Nueva York - El fenómeno migratorio en Latinoamérica ha experimentado en los últimos años una progresiva feminización y en la actualidad más de la mitad de las remesas, casi 25 mil millones de dólares, son enviadas por mujeres.

Según Carmen Moreno, directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de Naciones Unidas para la Capacitación de la Mujer (Instraw), "actualmente más de 54% de las remesas de América Latina son enviadas por mujeres".

"Esta creciente feminización de las migraciones se explica porque antes las mujeres iban como esposas o hijas, y ahora migran como proveedoras económicas", puntualizó.

En 2003, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que 42% de los emigrantes latinoamericanos envió regularmente remesas a sus familias en su país de origen.

Paralelamente, los datos del BID aseguran que los envíos de remesas a Latinoamérica han pasado de 18 mil a 45 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Conseguir que este dinero mejore la situación de las mujeres en su país de origen es uno de los asuntos que se encuentran en la agenda de la 50 Comisión para el Estatus de la Mujer que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York.

Desde España se ha propuesto "que parte de la comisión bancaria del envío de remesas sea donado en los países de origen de las inmigrantes para promocionar políticas de igualdad de género", dijo Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer.

La posición de las mujeres emigrantes en los países receptores se caracteriza por la concentración en un número muy reducido de ocupaciones de bajos salarios, la ausencia de protección social y las malas condiciones laborales.

Además, cuentan con mayores tasas de desempleo que las mujeres nativas y ganan sueldos más bajos que los hombres inmigrantes.

Mar García, investigadora de Instraw, afirmó que "las mujeres inmigrantes, al ser proveedoras económicas, ganan autonomía económica, pero a la vez son las grandes perjudicadas, ya que asumen dos roles: la tarea reproductiva y la productiva".

Los gobiernos latinoamericanos y las organizaciones internacionales están empezando a considerar la feminización de remesas como una fuerza económica creciente, aparte de como una herramienta para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

"Cuando las remesas las reciben las mujeres se canalizan mejor hacia el bienestar familiar, además de invertir en salud y educación", aseguró García. "Los gobiernos tienen que apoyar leyes orientadas a que el dinero de las remesas no tenga sólo un fin consumista, sino que sirva para mejorar cultural y económicamente", aseguró Selma Estrada, ministra de la Mujer de Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play