Escúchenos en línea

DE LA DIÁSPORA LATINOAMERICANA

None | 12 de Marzo de 2006 a las 00:00

Cuatro inmigrantes mueren por ola de frío en Arizona

Tucson, Arizona - Las bajas temperaturas del fin de semana causaron la muerte a cuatro inmigrantes ilegales que trataban de cruzar la frontera entre Arizona y México, y obligaron a otros indocumentados a entregarse a las autoridades federales.

Los cuatro hombres probablemente murieron por hipotermia o exposición al frío, indicó Gustavo Soto, vocero de la patrulla fronteriza de Tucson.

En la frontera sur de Arizona las temperaturas cayeron a niveles de congelación el fin de semana debido a una tardía tormenta de invierno. Ello obligó a que docenas de inmigrantes salieran del desierto, caminaran hacia las carreteras y llamaran la atención de las autoridades, comentó Soto.

Los agentes fronterizos aún no han revelado el número exacto de ilegales que se entregaron. Según el agente Soto, la mayoría de quienes se entregaron llevaban dos o tres días en el desierto, e ignoraban que las cálidas temperaturas diurnas pueden bajar estrepitosamente en la noche en esta época del año.

Desde octubre, 26 inmigrantes ilegales han muerto en el área de Tucson. En el 2005 la cifra cerró en cincuenta fallecidos, destacaron las autoridades.

Descubren camión con indocumentados nicas en Costa Rica

San José - La policía costarricense detuvo este lunes a 45 nicaragüenses sin documentos de migración mientras se transportaban en un camión al norte del país.

"Una llamada anónima alertó a los oficiales, luego de una revisión minuciosa, se localizó en el cajón (del vehículo) a los 45 indocumentados", detalló el boletín.

La acción policial se realizó en el poblado de Santa Elena de Santa Cecilia de La Cruz de Guanacaste, en la zona fronteriza.

El camión era conducido por un costarricense de apellidos Rojas Loría, quien quedó detenido, mientras el grupo de extranjeros, la mayoría de ellos hombres, será deportado pronto a su país, indicó el comunicado.

Policía detiene a 97 inmigrantes indocumentados en México

México - La policía mexicana detuvo a 97 inmigrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, 81 de ellos en diversas carreteras y 16 en el aeropuerto capitalino, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los agentes de la Policía Federal Preventiva interceptaron a 47 guatemaltecos, 25 salvadoreños, 14 hondureños, tres cubanos, dos costarricenses, tres coreanos, dos chinos y un alemán en diversos operativos en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, así como en el aeropuerto de Ciudad de México.

La policía indicó que algunos indocumentados centroamericanos fueron detenidos cuando viajaban en diversos vehículos, y otros resultaron sorprendidos mientras caminaban a la orilla de varias carreteras de Chiapas.

En los operativos los agentes policiales detuvieron además a cuatro presuntos traficantes de indocumentados quienes transportaban a dos cubanos, tres salvadoreños y tres hondureños.

En el aeropuerto internacional de la ciudad de México fueron detenidas otras 15 personas: dos chinos por presentar irregularidades en su pasaporte, dos costarricenses y tres coreanos cuyos documentos estaban vencidos y dos salvadoreños, dos guatemaltecos, tres hondureños y un alemán que no portaban ninguna documentación.

A los interceptados por la PFP hay que sumar 10 ciudadanos cubanos que fueron hallados por la armada en una isla situada al norte de Cancún (este) a donde habían llegado en una embarcación rudimentaria de madera.

El flujo de inmigrantes ilegales detenidos en México cuando intentan llegar a Estados Unidos aumentó 74% en los últimos cuatro años. En 2005 las autoridades interceptaron un total de 240.269 inmigrantes ilegales, 92% de ellos centroamericanos, según datos del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, la policía entregó a los inmigrantes indocumentados a las autoridades migratorias, y los presuntos traficantes quedaron a la orden de la Fiscalía que llevará a cabo la investigación correspondiente.

Muere inmigrante mexicano en California

Alpine, California - Un inmigrante indocumentado falleció al perderse en medio de una nevada en el oriente del condado de San Diego, informaron las autoridades. Asimismo, seis inmigrantes más fueron rescatados.

Los siete mexicanos se perdieron cerca de Corte Madera, en Pine Valley, una fría área rural ubicada a unos 100 kilómetros de la frontera, donde cayó hasta medio metro de nieve durante el fin de semana, dijo Richard Kite, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades certificaron la muerte del indocumentado, cuya identidad no fue revelada, este sábado, en la zona donde lo encontraron. Los demás fueron atendidos en el lugar, aparentemente por hipotermia leve, dijo Kite.

"No es la primera vez que la gente trata de pasar por aquí bajo estas condiciones", dijo Kite. "En muchas ocasiones, los traficantes de indocumentados les dicen a estas personas: "No se preocupen, sólo será una caminata de media hora y después se presentan estos casos", dijo el portavoz de la patrulla fronteriza.

Remesas de guatemaltecos en el extranjero aumentan en 22%

Guatemala - El envío de remesas de guatemaltecos residentes en el exterior en febrero pasado registraron un incremento del 22% en relación con el mismo período del año pasado, al sumar 254,7 millones de dólares, informó este viernes el Banco Central.

Los envíos totalizaron 503,70 millones de dólares en enero y febrero para superar los 413,23 millones de los dos meses de 2005, lo cual supera las proyecciones de un crecimiento del 10% durante los 12 meses establecido por las autoridades monetarias.

El Banco Central prevé que los recursos provenientes de las remesas durante el 2006 será de unos 3.500 millones de dólares, superior a los 2.993 millones de 2005, tomando en cuenta el crecimiento que este rubro ha tenido durante los últimos años.

Las remesas son enviadas principalmente por los emigrantes residentes en Estados Unidos, donde viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados.

En 2004 el monto enviado por guatemaltecos en el exterior llegó a 2.550,6 millones de dólares, en 2003 fue de 2.106,5 millones y en 2002, de 1.579,3 millones de dólares, según las cifras guatemaltecas.


Descarga la aplicación

en google play en google play