Escúchenos en línea

DE LA DIÁSPORA LATINOAMERICANA

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00
Gobierno distribuirá documental sobre inmigrante centroamericana

Ciudad México – El Gobierno mexicano distribuirá el documental "De nadie" (2005), que relata la odisea de una inmigrante centroamericana, para sensibilizar a las autoridades de migración, dijo este lunes su realizador, el mexicano Tin Dirdamal.

"Esta distribución tendrá como objeto concienciar de que este tipo de cosas (maltrato y tortura a los centroamericanos indocumentados) no deben de pasar y el primer paso es ver la problemática, conocerla", declaró Dirdamal a EFE.

Ganador del Premio del Público del Festival Sundance y del Ariel al Mejor Documental en México, "De nadie" cuenta la odisea de una inmigrante centroamericana en su afán de llegar a Estados Unidos.

"Hace unos días tuve una reunión con Carlos Abascal (secretario de Gobernación) y con delegados de Migración, quienes vieron el documental y llegamos al acuerdo de que harán una distribución interna", informó el realizador.

Dirdamal destacó que es muy importante que el documental sea visto por los cuerpos policiales, los gobernadores y los responsables de Ferrocarriles de México, quienes podrían ayudar a mejorar las condiciones del inmigrante centroamericano.

El cineasta señaló que espera que su documental ayude un poco a tener conciencia sobre lo que sucede en la frontera sur de México, donde diariamente se asesina y se tortura a inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Actualmente, Dirdamal trabaja en su segundo documental, que rueda en Bolivia, desde donde constantemente viaja a México.

En su nuevo trabajo fílmico, Dirdamal tratará el tema de la guerra del agua y espera tenerlo listo para el 2008.

Feria de vivienda para nicaragüenses residentes en Estados Unidos

Tomado del Diario Al Día, Filadelfia

La Cámara de Urbanizadores lanzó oficialmente la X Feria de la Vivienda, que pondrá la mirada en la comunidad nicaragüense que reside en Estados Unidos.

"Pensando en el CAFTA, queremos atraer a los nicas que radican en Estados Unidos", dijo Iván Díaz, Gerente General de AMANCO Nicaragua, y Coordinador de la Feria.

Para lograrlo, se pondrán en contacto con comunidades, organizaciones y medios de comunicación nicaragüenses de EEUU, y se acordó realizar la actividad entre el 3 y el 5 de agosto para "aprovechar la llegada de miles de personas que vienen a Managua a disfrutar de las fiestas patronales y otras ferias agostinas", reveló Díaz.

Aunque normalmente se hace énfasis en los nicas que están pensando en jubilarse y regresar al país, se decidió ver también a aquellos que pueden financiar la compra de una casa al crédito para sus familiares en Nicaragua.

El plan pretende aprovechar las remesas, de modo que sirvan para algo más que comprar bienes de consumo básico, además de dinamizar al sector construcción y al bancario.

"La Feria ofrecerá información sobre diseño de viviendas, lugares apropiados para construir, costo de las casas, etc., y contará con la presencia de los bancos que ofrecerán créditos hipotecarios para aprovechar los recursos disponibles para ese tipo de créditos", dijo Díaz.

Junto a los bancos, en la Feria estarán presentes los urbanizadores, con diversas facilidades (montos bajos para reservar, descuentos importantes, etc.), así como las empresas proveedoras, que presentarán sus mejores aplicaciones y nuevos productos.

La Feria se realizará en el Crowne Plaza, contará con 90 expositores, y se espera que atraiga más de las 12,000 personas del año pasado para aprovechar no sólo las facilidades crediticias, sino también los foros sobre financiamiento, calidad de construcción, deficiencia habitacional, etc.

Doce millones de indocumentados podrían obtener la ciudadanía de EU

Washington – Bajo fuerte presión para generar una reforma legislativa clara de inmigración para fin de marzo, un panel del Senado estadounidense quedó cerca de un acuerdo sobre una propuesta que le daría a alrededor de 12 millones de indocumentados la posibilidad de obtener la ciudadanía.

Pese a que no habrá votación hasta después del receso de una semana, el Comité de Magistratura del Senado parecía listo hoy para respaldar una propuesta del demócrata Edward Kennedy, de Massachusetts, quien trabajó en el tema con su colega republicano de Arizona, John McCain.

El panel, que trabaja en una legislación sobre inmigración y seguridad fronteriza, también considerará una propuesta relacionada que podría permitir a los extranjeros ingresar a Estados Unidos con estatus legal.

Los republicanos están divididos respecto de las políticas de inmigración, y el plan del comité podría generar una tormenta de conservadores que se oponen a regularizar el estatus de los indocumentados, pues consideran que serían recompensados luego de romper las leyes migratorias.

Los que respaldan la propuesta citan razones económicas y de seguridad. Aducen que generar un camino para la residencia permanente y eventual ciudadanía permitiría que los inmigrantes indocumentados salgan de las sombras.

El senador republicano Charles Grassley, de Iowa, quien se opone a dar estatus permanente a los indocumentados, dijo tras la reunión que el panel podría votar por el plan Kennedy. "Los votos están allí", dijo.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, anunció que presentará otro proyecto de ley centrado en la seguridad fronteriza, antes del receso legislativo. "Nuestro país necesita seguridad en nuestras fronteras para desacelerar el flujo de inmigración ilegal y hacer que Estados Unidos sea más seguro frente a los criminales extranjeros y terroristas", dijo Frist.

Kennedy le dijo al comité que su propuesta no es una amnistía. La gente que busca estatus legal tendría que pagar 2 mil dólares, postular por un estatus temporal de seis años, tener un empleo, pagar impuestos, estudiar inglés y mostrar acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

El panel también logró un acuerdo tentativo sobre una propuesta de empleo del presidente George W. Bush.

Un compromiso acordado entre Kennedy y el republicano de Texas, John Cornyn, daría a los futuros trabajadores temporales la oportunidad de buscar un estatus permanente después de cuatro años.

Grupos de empresarios están en favor de un programa de trabajadores temporales y así conseguir gente para los empleos rechazados por los estadounidenses. Estos grupos y organizaciones de trabajadores también están de acuerdo en dar a los indocumentados una vía para que legalicen su estatus.

Interceptan a ilegales al volcarse vehículo en el que viajaban

Condado Cameron, Texas - Agentes de la Patrulla Fronteriza destacamentados en el área de San Benito lograron la detención de ocho ilegales que pretendieron darse a la fuga, cuando el vehículo en el que eran transportados se volcó en un camino rural este jueves.

De acuerdo al reporte de la corporación federal, fueron alrededor de ocho personas, entre éstos seis hombres y dos mujeres provenientes de México, Honduras y Guatemala, quienes fueron detenidas al ser sorprendidas corriendo entre tierras de cultivo.

El reporte de los agentes de la patrulla fronteriza también hizo mención que el vehículo en el que eran transportados, al ir transitando a exceso de velocidad golpeó algunas vallas de contención de madera que se utilizan para dividir las tierras de cultivo y los caminos rurales, el que luego se volcó con los 8 indocumentados.

Tras el accidente el hombre que conducía la unidad se dio a la fuga, mientras que los migrantes al estar solos optaron por tratar de alejarse del sitio del accidente.

A consecuencia de que el grupo de ilegales trató de despistar a los agentes dividiéndose entre las tierras de cultivo, la corporación realizó un "cepillado" de la zona y logró la detención del grupo completo.

Los ilegales fueron enviados a la estación de Harlingen de la corporación y se espera que sean deportados a sus lugares de origen en los próximos días.

La corporación considera que en los primeros tres meses del año aumentarán en forma considerable los cruces ilegales de miles de personas, por lo que desde el primero de enero se han reforzado diversas nuevas rutas que pretenden establecer los traficantes de personas.

presentan iniciativa para legalizar a 1.5 millones de indocumentados del sector agrícola

Washington - El Comité Judicial del Senado recibió este miércoles una nueva propuesta de reforma migratoria para legalizar a 1.5 millones de trabajadores indocumentados, pero sólo del sector agrícola, especialmente en California.

El Comité aprobó además una iniciativa del senador demócrata Patrick Leahy para mejorar la frontera de México con Guatemala y Belice, bajo el argumento de que es el punto de entrada de indocumentados centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

La propuesta migratoria de la senadora demócrata Dianne Feinstein, permitiría a los inmigrantes obtener una "tarjeta azul" después de cinco años de estadía en el programa, lo que les abriría la puerta para buscar, si así lo desean, la ciudadanía estadounidense.

"Sólo una industria necesita a los inmigrantes indocumentados para sobrevivir: la agrícola (...) Si desaparecen, la industria agrícola de California sufriría un colapso", dijo Feinstein en la cuarta sesión de análisis del borrador de la reforma migratoria.

Feinstein señaló que se opone legalizar a los 10 a 12 millones de indocumentados en Estados Unidos porque el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) es incapaz de manejar un programa de proporciones masivas.

La senadora precisó que planea presentar su propuesta en sustitución de cualquier otra que incluya un plan de trabajo temporal general para trabajadores de todos los sectores laborales.

La iniciativa de apoyo fronterizo de Leahy da seguimiento, por su parte, a las declaraciones de algunos senadores en el sentido de que México debe hacer más para el control del ingreso de personas por su frontera sur.

El presidente de Comité Judicial, Arlen Specter, anunció que planea completar el borrador de la reforma migratoria este jueves, para que pueda ser debatida en el pleno del Senado este mes.

Piden mejor trato para niños y adolescentes migrantes

Guatemala - Un grupo de organizaciones no gubernamentales de defensa a los migrantes y la procuraduría de derechos humanos de Guatemala denunciaron que la inexistencia de políticas sobre migración de personas en Centroamérica y México facilita que se cometan abusos contra los niños y adolescentes que viajan indocumentados hacia Estados Unidos.

"Hemos podido constar que hay abusos físicos y verbales además de robos contra los niños y adolescentes migrantes", dijo este martes a periodistas el sacerdote encargado de la Casa del Migrante, Mauro Verceletti.

Verceletti y otros activistas miembros del Grupo Regional para la Defensa de los Derechos de los Migrantes (Gredemig) presentaron un informe hecho con base en entrevistas a 155 niños y adolescentes migrantes en Centroamérica y México.

Además de los abusos físicos y verbales, a los niños se les separa de sus padres cuando son detenidos por las autoridades migratorias, explicó Flora Reynosa, de la procuraduría de derechos humanos.

Los menores son llevados a albergues para niños y la separación les provoca traumas psicológicos, dijo.

"Solo en enero de este año cruzaron por ciudad Tecún Umán en Guatemala (en la frontera con México) casi 2.600 niños y adolescentes, de los que apenas 33 iban con sus padres y 57 eran acompañados por traficantes", explicó Reynosa.

Además pedir una mejora en las condiciones económicas para desestimular la migración hacia Estados Unidos, el Gredemig pidió a los estados del área adoptar políticas regionales sobre migración para garantizar un mejor trato a los menores.

Cuatro inmigrantes mueren por ola de frío en Arizona

Tucson, Arizona - Las bajas temperaturas del fin de semana causaron la muerte a cuatro inmigrantes ilegales que trataban de cruzar la frontera entre Arizona y México, y obligaron a otros indocumentados a entregarse a las autoridades federales.

Los cuatro hombres probablemente murieron por hipotermia o exposición al frío, indicó Gustavo Soto, vocero de la patrulla fronteriza de Tucson.

En la frontera sur de Arizona las temperaturas cayeron a niveles de congelación el fin de semana debido a una tardía tormenta de invierno. Ello obligó a que docenas de inmigrantes salieran del desierto, caminaran hacia las carreteras y llamaran la atención de las autoridades, comentó Soto.

Los agentes fronterizos aún no han revelado el número exacto de ilegales que se entregaron. Según el agente Soto, la mayoría de quienes se entregaron llevaban dos o tres días en el desierto, e ignoraban que las cálidas temperaturas diurnas pueden bajar estrepitosamente en la noche en esta época del año.

Desde octubre, 26 inmigrantes ilegales han muerto en el área de Tucson. En el 2005 la cifra cerró en cincuenta fallecidos, destacaron las autoridades.

Descubren camión con indocumentados nicas en Costa Rica

San José - La policía costarricense detuvo este lunes a 45 nicaragüenses sin documentos de migración mientras se transportaban en un camión al norte del país.

"Una llamada anónima alertó a los oficiales, luego de una revisión minuciosa, se localizó en el cajón (del vehículo) a los 45 indocumentados", detalló el boletín.

La acción policial se realizó en el poblado de Santa Elena de Santa Cecilia de La Cruz de Guanacaste, en la zona fronteriza.

El camión era conducido por un costarricense de apellidos Rojas Loría, quien quedó detenido, mientras el grupo de extranjeros, la mayoría de ellos hombres, será deportado pronto a su país, indicó el comunicado.

Policía detiene a 97 inmigrantes indocumentados en México

México - La policía mexicana detuvo a 97 inmigrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, 81 de ellos en diversas carreteras y 16 en el aeropuerto capitalino, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los agentes de la Policía Federal Preventiva interceptaron a 47 guatemaltecos, 25 salvadoreños, 14 hondureños, tres cubanos, dos costarricenses, tres coreanos, dos chinos y un alemán en diversos operativos en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, así como en el aeropuerto de Ciudad de México.

La policía indicó que algunos indocumentados centroamericanos fueron detenidos cuando viajaban en diversos vehículos, y otros resultaron sorprendidos mientras caminaban a la orilla de varias carreteras de Chiapas.

En los operativos los agentes policiales detuvieron además a cuatro presuntos traficantes de indocumentados quienes transportaban a dos cubanos, tres salvadoreños y tres hondureños.

En el aeropuerto internacional de la ciudad de México fueron detenidas otras 15 personas: dos chinos por presentar irregularidades en su pasaporte, dos costarricenses y tres coreanos cuyos documentos estaban vencidos y dos salvadoreños, dos guatemaltecos, tres hondureños y un alemán que no portaban ninguna documentación.

A los interceptados por la PFP hay que sumar 10 ciudadanos cubanos que fueron hallados por la armada en una isla situada al norte de Cancún (este) a donde habían llegado en una embarcación rudimentaria de madera.

El flujo de inmigrantes ilegales detenidos en México cuando intentan llegar a Estados Unidos aumentó 74% en los últimos cuatro años. En 2005 las autoridades interceptaron un total de 240.269 inmigrantes ilegales, 92% de ellos centroamericanos, según datos del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, la policía entregó a los inmigrantes indocumentados a las autoridades migratorias, y los presuntos traficantes quedaron a la orden de la Fiscalía que llevará a cabo la investigación correspondiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play