Escúchenos en línea

DE LA DIÁSPORA LATINOAMERICANA

None | 29 de Marzo de 2006 a las 00:00

México, Canadá y EEUU dispuestos a apoyar desarrollo de Centroamérica

Cancún - México, Canadá y Estados Unidos están dispuestos a apoyar el desarrollo y la generación de oportunidades para los países de América Central y el Caribe, según declaró este viernes el presidente mexicano, Vicente Fox, al término de una cumbre de los mandatarios de las tres naciones.

Fox, el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper hablaron de "apoyar el desarrollo y la generación de oportunidades para los países de Centroamérica y del Caribe", explicó en rueda de prensa el mandatario mexicano.

Al término de una cumbre trilateral en Cancún, Fox aseguró que ese "la posición de México es asumir responsabilidades en materia de migración (y) también trabajar junto con América Central con el mismo propósito".

Como parte de esa cooperación con los gobiernos centroamericanos, Fox citó la cifra de más de 240.000 emigrantes detenidos y regresados a sus países de origen en la región, el año pasado.

El objetivo de las conversaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, y de una Alianza para la Prosperidad y Seguridad que crearon el año pasado, es "generar oportunidades dentro de nuestros países" y compartirlas con la región, aseguró Fox.

El día anterior, el mandatario mexicano aseguró que ha extendido una invitación a Canadá y Estados Unidos "a participar con nosotros en las reuniones que vamos a tener (...) en el gran proyecto de energía para Centroamérica".

Ambos países, propuso Fox, deberían participar como observadores en la reunión del próximo mes de mayo para definir ese proyecto mesoamericano, que incluye la construcción de una refinería y gasoductos en la región.

Extienden permiso de trabajo TPS a nicas y hondureños

Washington - El Gobierno de EEUU decidió hoy extender de forma automática el permiso de trabajo hasta el 5 de enero del 2007 a cerca de 80.000 hondureños y nicaragüenses amparados bajo el TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó de que este jueves ha publicado esta decisión en el Registro Federal (diario oficial) junto con la prórroga de un año más del Estatuto de Protección Temporal (TPC) para los ciudadanos de Honduras y Nicaragua que tienen este beneficio.

La secretaría estadounidense explicó en un comunicado que la prórroga automática de la autorización de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) permitirá a unos 75.000 hondureños y a 4.000 nicaragüenses seguir trabajando en este país durante otros seis meses sin temor a ser despedidos.

La prórroga de un año más del TPS a los ciudadanos de los dos países centroamericanos empezará el 5 de julio próximo y caducará en la misma fecha del 2007.

El período para la re-inscripción obligatoria al estatuto será de dos meses a partir del sábado, 1 de abril, y finalizará el 1 de junio próximo.

El Gobierno de EEUU concedió el TPS a hondureños y nicaragüenses como consecuencia de la devastación causada por el huracán "Mitch" en Honduras y Nicaragua a finales de 1998.

El Estatuto de Protección Temporal es aprobado por la Casa Blanca a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o por desastres naturales.

Mayoría de estadounidenses apoyan medidas de inmigración duras, según sondeos

Washington - La mayoría de los estadounidenses apoya un endurecimiento de las medidas contra la inmigración ilegal, a pesar de las masivas manifestaciones realizadas en los últimos días en todo el país en favor de políticas menos restrictivas, revelaron sondeos de opinión.

Durante los últimos días ruidosas muchedumbres representativas de los partidarios de los inmigrantes exigieron una actitud más suave de la policía, especialmente en Los Ángeles, donde el fin de semana se manifestaron un millón de personas.

Pero los resultados de las encuestas de opinión que se han dado a conocer muestra que las demandas de los manifestantes no coinciden con la opinión del estadounidense medio, que prefiere una política de inmigración más restrictiva y la expulsión del país de los trabajadores indocumentados.

"Las encuestas que yo vi estaban alineadas como dominos", dijo John Keeley, un portavoz del Centro de Estudios de Inmigración de Washington, quien se autodefine como "partidario de los inmigrantes y de una inmigración más baja".

Las manifestaciones de las últimas semanas a favor de los inmigrantes fueron estimuladas por un proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, por el cual se criminaliza la inmigración indocumentada y se tiende una barrera en la frontera con México al sur del país, pero Keeley afirma que el proyecto "refleja el punto de vista de los votantes estadounidenses".

Mientras tanto, una legislación más moderada, que era analizada esta semana en el Senado, y que abriría el camino para que muchos trabajadores indocumentados pudieran incluso obtener la ciudadanía estadounidense "está absolutamente desalineada de la opinión mayoritaria de los norteamericanos", según Keeley.

Los especialistas citan encuestas, como una realizada este mes por NBC News y el Wall Street Journal, según la cual el 56% de los consultados se oponían a otorgar estatus de trabajadores temporarios a los inmigrantes ilegales.

Otra encuesta nacional, llevada a cabo por el Instituto de Opinión Pública de la universidad de Quinnipiac, de Connecticut (este), llegó a conclusiones similares: un 62% de los consultados el mes pasado se manifestó en contra de naturalizar a los inmigrantes ilegales, contra un 32% que apoyaba la idea.

Y en California, tierra de inmigrantes ricos, el 73% de los consultados a comienzos de este año dijeron estar preocupados con la inmigración ilegal y un 43% de ellos se manifestó "extremadamente preocupado".

El Centro Hispánico Pew estima que el número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha aumentado cerca del 50% en los últimos seis años, a casi 12 millones contra 8,4 millones en 2000, y más de la mitad de los residentes ilegales proviene de México.

El veterano observador político de Washington Charlie Cook, editor del Reporte Político Cook, dijo esta semana a la red NBC que los sentimientos de los estadounidenses sobre este tema son más profundos de lo que parecen.

"Es gracioso. Si uno le pregunta a la gente cuál es el problema más importante que el país enfrenta, no aparecen cifras de más de un dígito, pero después de que uno estimula el debate sobre el asunto, las emociones se muestran fuertes", dijo Cook a la NBC.

Las razones para una creciente preocupación de los estadounidenses son diversas, afirman los especialistas, pero ellas son guiadas en parte por el creciente miedo al terrorismo y una consecuente disminución de la tolerancia para con las cosas de fuera.

"El 11 de setiembre cambió mucho los sentimientos de la gente con relación al dejar hacer para con los que llegaban al país", observó Keeley. "Ya no es posible tener libre acceso al país", dijo.

La central sindical liberal AFL-CIO, que generalmente se ha mostrado amistosa con los inmigrantes, y suele ver a los recién llegados como parte de su base futura, exhortó este mes a una política de inmigración que apunte a mejorar el nivel de vida en otros países.

Este grupo también se opone categóricamente a la creación de una categoría de "trabajadores invitados" propuesta esta semana por Bush.

"Hemos visto empresarios que cambian decenas de miles de empleos permanentes y bien pagados en Estados Unidos por trabajos temporarios, aprovechando los varios programas de trabajadores "huéspedes", señaló la central sindical.

"Cualquier solución viable a esta crisis debe apuntar hacia las razones por las cuales la gente viene a Estados Unidos", expresó la AFL-CIO en una declaración.

No habrá anuncios espectaculares con Bush-Fox

Por E. Eduardo Castillo

Cancún, México - El canciller mexicano frenó las expectativas que han surgido ante el encuentro de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush. No habrá "anuncios espectaculares", dijo Luis Ernesto Derbez para aplacar los deseos de muchos que esperan que de la reunión en Cancún se derive un compromiso del presidente estadounidense de promover en su país de manera más decidida una reforma migratoria integral.

Derbez dijo en una entrevista radiofónica que la cumbre servirá para continuar los diálogos entre ambos países en materia migratoria, con la esperanza de que el proceso de discusión en el Congreso estadounidense avance hacia un proyecto que satisfaga a todas las partes.

"No estoy esperando... anuncios espectaculares; aquí lo que se va a dar es una conversación, una continuación del diálogo que llevamos ya prácticamente casi cinco años entablando", señaló en el noticiario el canciller mexicano.

Añadió que en la reunión se le dejará en claro a Bush que México está dispuesto a asumir su propia responsabilidad para buscar soluciones al fenómeno migratorio.

Derbez había dicho el martes que México, entre otras cosas, debe proporcionar incentivos a sus indocumentados para que regresen al país, bien sea mediante programas de salud, vivienda y empleo.

Los mandatarios llegan al encuentro optimistas aunque cautelosos, luego de la aprobación de un proyecto de ley en un comité del Senado estadounidense que abre el camino a la legalización de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, seis millones de los cuales son mexicanos.

El proyecto aún debe ser discutido en la plenaria del Senado y en caso de ser aprobado será debatido en la cámara de Representantes, donde en diciembre del 2005 pasaron una iniciativa que finca la solución al fenómeno migratorio en aspectos de seguridad como la construcción de una valla en una parte de su frontera con México.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, aseguró el miércoles que "no hay un triunfalismo" por el proyecto aprobado, sino "un optimismo moderado y cautela en función de que el proceso no ha concluido y de que por supuesto se espera un debate complejo".

Dijo que para México el tema migratorio es "el reto más apremiante y la mayor oportunidad que existe en la relación bilateral" con Washington, por lo que el gobierno aprovechará "todos los foros y todos los espacios que tengamos para incidir favorablemente en que se establezcan nuevos mecanismos en materia migratoria".

Uno de esos espacios se abrirá precisamente el jueves con la reunión bilateral Fox-Bush, en la que los analistas le apuestan al compromiso del mandatario estadounidense.

"Bush tiene que reconocer que los que están frenando la iniciativa más favorable son los de su partido (Republicano), el ala conservadora de su partido... y es momento que empiece a levantar el teléfono y a hablar con sus colegas para que modifiquen sus posiciones", dijo a la AP el director del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez.

El jefe del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México y experto en la relación del país con Estados Unidos, Rafael Fernández de Castro, dijo en una entrevista que Fox "debe pedirle al presidente Bush que es el momento para que salga a exigir a su partido el aprobar una reforma migratoria positiva, integral".

Mientras Bush y algunos miembros de su partido en el Congreso respaldan la idea de incluir programas de trabajadores temporales en una reforma migratoria, varios republicanos consideran que esa propuesta es una especie de amnistía para los que violan la ley, por lo que no están dispuestos a avalarla.

El encuentro de Bush y Fox _quien deja el poder el 1 de diciembre próximo_ se realizará previo a una reunión que también sostendrán el viernes en Cancún con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en una cumbre trilateral.

México ofrece programas para evitar emigración ilegal

México - México debe de proporcionarle incentivos a migrantes indocumentados para que regresen al país, entre ellos programas de salud, vivienda y empleo, dijo este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

En un discurso sobre temas de migración ofrecido el martes, Derbez dijo que México tiene la responsabilidad de crear empleos para sus ciudadanos y que el país ya no quiere ser un exportador de mano de obra.

"México debe asumir su responsabilidad y tomar acciones concretas para desarrollar una serie de incentivos en los ámbitos de salud, en los ámbitos de vivienda, en los ámbitos de empleo y generación de trabajo en México, que garanticen el regreso de los trabajadores temporales al país y su adecuada reinserción a la vida nacional", dijo Derbez.

El secretario dijo que el tráfico de indocumentados es "un problema de seguridad para nuestra nación" y dijo que el incremento en los precios cobrados por los criminales que se dedican a esa actividad indica que el gobierno les dificulta cada vez más su labor.

El senado norteamericano debate actualmente la creación de programas de trabajadores temporales, junto con una serie de programas de reforma migratoria.

Detienen a 19 indocumentados centroamericanos al noreste de México

Nuevo Laredo, México - La Policía Federal Preventiva (FPF) de México detuvo a 16 migrantes indocumentados hondureños, dos salvadoreños y un guatemalteco en la frontera con Estados Unidos, informaron este martes autoridades migratorias.

"Estos extranjeros asegurados son en su totalidad hombres mayores de edad y se trata de 16 hondureños, dos salvadoreños y un guatemalteco", informó Juan Manuel Ramos, delegado del Instituto de Migración de México (INM) en la ciudad de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos.

El funcionario explicó que los centroamericanos, que fueron encontrados deambulando cerca de la frontera con Estados Unidos, fueron trasladados a una estación migratoria.

TLC entre Guatemala y Colombia puede reducir migración a EEUU

Antigua Guatemala - El ministro de Economía de Colombia, Jorge Botero, aseguró que el tratado de libre comercio (TLC) que su país empezó a negociar este martes con Guatemala es una buena estrategia para reducir la inmigración a Estados Unidos.

"Si en efecto queremos retener a nuestra población necesitamos darle empleo, y para dar empleo necesitamos economías más vigorosas, y eso es parte de la estrategia del TLC entre Guatemala y Colombia", dijo Botero tras suscribir el acuerdo marco que regirá la negociaciones del tratado.

Botero y su homólogo guatemalteco, Marcio Cuevas, suscribieron el acuerdo marco en la turística ciudad de Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital, donde se especifica que el TLC podría ser firmado luego de seis rondas, entre el 5 de junio y el 1 de diciembre próximos.

El ministro colombiano partirá el miércoles hacia Honduras, donde realizará una visita preparatoria para un TLC, y el próximo lunes llegará a El Salvador para suscribir un acuerdo similar al de Guatemala.

Saca alentado con el rumbo de discusiones migratorias en EEUU

San Salvador - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, se declaró entusiasmado por el rumbo que lleva en Estados Unidos la discusión de las reformas migratorias, pero consideró que aún no se debe celebrar.

"En conclusión tenemos que decir que la aprobación de este proyecto o ante proyecto de Reforma Migratoria Integral, del Comité Judicial del Senado, es una buena noticia, pero solamente es un primer paso de una gran lucha migratoria y un debate que apenas comienza", aseguró el presidente salvadoreño.

El lunes el Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que endurece los controles fronterizos, crea visas de trabajo temporarias y legaliza a millones indocumentados sin que salgan del país.

El proyecto legalizaría asimismo a los indocumentados que hayan trabajado seis años en el país si pagan una multa, demuestran que no tienen antecedentes penales y aprenden inglés, entre otros requisitos. También les abre un camino a la ciudadanía cinco años más tarde.

"El hecho de que ya no se criminalice a los indocumentados, el hecho de que se cree un programa temporal de trabajadores, y algunas otras partes del anteproyecto que no conocemos, yo creo que es un buen anteproyecto, que reúne las condiciones para que la gente no tenga miedo en Estados Unidos", añadió Saca.

En tanto, el presidente de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro enfatizó en el hecho de que "hoy los estadounidenses deberían de recordar que los inmigrantes, entre ellos los salvadoreños, fueron, son y serán un sector importante para su economía y por tanto no es posible que ahora se quiera afectarlos".

El texto aprobado en el Comité Judicial del Senado crea visas de trabajo temporarias por hasta seis años para inmigrantes con trabajos poco calificados, y les ofrece luego un camino para obtener la ciudadanía, a raíz de la aprobación de una enmienda presentada por el demócrata Edward Kennedy.

En Estados Unidos viven 2,3 de los 2,5 millones de salvadoreños que residen en el extranjero y que son los responsables del envío de las remesas a sus familias en El Salvador.

El Salvador, en el 2005, recibió un total de 2.830,2 millones de dólares en concepto de remesas familiares de los nacionales residentes en el exterior, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), lo cual los ha transformado en pilar vital para el sostenimiento de la economía salvadoreña.

Protestas en EEUU muestran necesidad de acuerdo migratorio

México - Las manifestaciones que en varias ciudades estadounidenses han congregado a cientos de miles de inmigrantes son una muestra de que es necesario un acuerdo migratorio satisfactorio tanto para Estados Unidos como México, señaló el lunes la presidencia mexicana.

En medio de un debate que comenzará esta semana en el Senado estadounidense en materia migratoria, el vocero presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que el gobierno mexicano mantendrá su trabajo para defender a los mexicanos en el vecino país, lo cual incluye la búsqueda de un acuerdo migratorio.

"Las recientes manifestaciones realizadas en diferentes lugares de Estados Unidos son indicativas de la inminente necesidad de un acuerdo migratorio que responda a los intereses de ambos países y, sobre todo, a la defensa de los derechos de los migrantes", dijo Aguilar.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2000, el presidente Vicente Fox planteó como un objetivo principal de su administración buscar un acuerdo migratorio bilateral con Estados Unidos, donde viven más de 10 millones de mexicanos, muchos de ellos indocumentados.

Receptivo al principio, el gobierno estadounidense cambio sus prioridades a la seguridad y la lucha contra el terrorismo después de los ataques a su territorio el 11 de septiembre de 2001. Ahora, sin embargo, ha comenzado a centrarse la atención en el tema migratorio y el Senado comenzará el debate de reformas en la materia a partir de esa semana.

Aguilar dijo que la presidencia mexicana considera que "hay buenas posibilidades de que pueda ocurrir una decisión de los congresistas norteamericanos en torno a un acuerdo en la línea que interesa al Gobierno de México".

La cancillería mexicana comenzó hace unas semanas una campaña para proveer de información a diversos sectores de Estados Unidos sobre la necesidad e importancia de realizar una reforma migratoria integral, que considere un plan de empleo temporal y la regularización de los indocumentados.

México ha logrado sumar a su favor a los países de Centroamérica, Colombia, Ecuador y República Dominicana, con quienes mantiene una posición común de no reducir una reforma migratoria en Estados Unidos a aspectos sólo de seguridad.

Las autoridades calculan que cada año emigran a Estados Unidos unos 400.000 mexicanos.

Autoridades mexicanas rescatan a 140 centroamericanos a punto de asfixiarse en un camión

San Cristóbal de las Casas, Chipas, México – Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron la madrugada del domingo en el estado de Chiapas (sureste) a 140 centroamericanos indocumentados que viajaban amontonados en un camión de carga y que estuvieron a punto de asfixiarse.

Los inmigrantes, que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos, tenían varias horas "sin agua, ni alimentos, y con riesgo de asfixia", detalló una fuente del INM.

Las autoridades migratorias detectaron que los ilegales viajaban en la caja refrigerante de un trailer sellado que transportaba productos vegetales. Entre los inmigrantes viajaban dos menores de edad acompañados de sus padres.

El INM detuvo en ese operativo a 17 guatemaltecos, 28 hondureños y 95 salvadoreños. Todos ellos fueron repatriados, mientras que los presuntos traficantes de humanos, el chofer del camión y un acompañante, fueron entregados a la Procuraduría general de México.

Bush apuesta por programas de trabajo temporales para inmigrantes

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, llamó este lunes a dejar de lado los sentimientos contra los inmigrantes, al mismo tiempo en que el Senado inicia el debate sobre la polémica reforma del sistema migratorio.

"Los inmigrantes no son una amenaza para la identidad de EEUU, sino han contribuido a la misma", aseguró Bush. Nadie debería decir que son "una carga para nuestra economía" porque, al contrario, lo que hacen es contribuir a su desarrollo, prosiguió.

La reforma migratoria, dijo, sería más "racional, ordenada y segura" con un programa de trabajadores huéspedes que calificó de vital para garantizar la seguridad en la frontera.

El presidente reconoció, no obstante, que el debate que este lunes se inicia en la Cámara Alta sobre la política migratoria "no será fácil" y requerirá decisiones difíciles y compromisos.

Pero ese debate es necesario, según Bush, para lograr "una reforma de inmigración integral" que debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la necesidad de garantizar la seguridad fronteriza, el cumplimiento de las leyes en el interior del país y la puesta en marcha del programa de trabajadores temporales.

Ese programa permitiría que los indocumentados legalizasen su situación pero sólo de forma temporal, mientras realizasen un trabajo que no quieran hacer los estadounidenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play