Escúchenos en línea

NOTICIAS SOBRE INMIGRANTES

None | 18 de Abril de 2006 a las 00:00

Advierten a nicas sobre errores y estafa en inscripción TPS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advirtió sobre errores graves que cometen algunos hondureños y nicaragüenses en su solicitud de re-inscripción del TPS, lo que pone en peligro este trámite. Un portavoz del USCIS, Dan Kane, dijo que uno de los errores más comunes es el uso del formulario antiguo para la petición de re-inscripción, cuando el impreso correcto debe ser el I-821. Asimismo, destacó que algunos beneficiarios hondureños y nicaragüenses de la prórroga por un año más del Estatuto de Protección Temporal (TPS) envían el pago equivocado y al apartado postal incorrecto.

El pago conjunto actual por los trámites de re-inscripción y del permiso de trabajo debe ser de 180 dólares, más 70 dólares por las huellas dactilares biométricas. El total general, que incluye el pago de las huellas biométricas, debe ser de 250 dólares. Además, el USCIS y grupos pro-inmigrantes advirtieron de la amenaza de fraude por parte de quienes ya ofrecen inscripción en un programa de trabajadores temporales que todavía no ha sido aprobado por el Congreso.

USCIS previno de "un potencial fraude migratorio" en un comunicado en el que dejó claro que mientras el Congreso debate la legislación de inmigración, se debe saber "que actualmente no existe ningún programa de trabajadores temporales para los inmigrantes indocumentados en EU". "Sabemos que cuando se discute esta clase de temas (migratorios) hay notarios y otras personas que abusan de ello para hacer creer a la comunidad que pueden ayudarles a procesar papeles, cuando básicamente lo que quieren es robarles su dinero", subrayó un líder sindical.

El portavoz del USCIS enfatizó que las solicitudes incorrectas de renovación del TPS serán devueltas a los destinatarios, lo que causará demoras y acarrea el peligro de que la persona interesada quede fuera del proceso y en riesgo de deportación. Kane destacó que los hondureños y nicaragüenses que rellenan sus solicitudes de re-inscripción en el formulario incorrecto "están perdiendo tiempo". Los 75.000 inmigrantes de Honduras y los 4.000 de Nicaragua amparados bajo el TPS deben inscribirse de nuevo forzosamente durante los sesenta días fijados para este proceso y cuyo plazo finalizará el 1 de junio próximo, dijo USCIS.

El Estatuto de Protección Temporal para los ciudadanos de ambos países centroamericanos fue prorrogado por el Departamento de Seguridad Nacional de EU a partir del 5 de julio de 2006 y hasta esa misma fecha de julio de 2007.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración recordó que las peticiones que no incluyan el pago requerido serán devueltas a los interesados. Dejó claro que la validez del permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) ha sido prorrogada automáticamente durante seis meses más, hasta el 5 de enero de 2007.

Quienes tienen la prerrogativa del TPS necesitan obligatoriamente un permiso especial para poder viajar a sus países de origen. Las personas que no cumplan con este requisito se exponen a perderlo, según el USCIS. Los formularios para la re-inscripción en el TPS pueden ser solicitados gratuitamente al 1-800-870-3676 o en su portal www.uscis.gov.

El Gobierno de EU concedió el TPS a hondureños y nicaragüenses como consecuencia de la devastación causada por el huracán "Mitch" en Honduras y Nicaragua a finales de 1998. A los salvadoreños se los otorgó a causa de los terremotos de enero y febrero del 2001. Sin embargo, para la nueva prórroga por doce meses a los salvadoreños todavía no ha empezado el período de re-inscripción.

El Estatuto de Protección Temporal es aprobado por la Casa Blanca a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o por desastres naturales, como es el caso de esos tres países centroamericanos.

El formulario I-821 (para la renovación) y el I-765 (para un nuevo permiso de trabajo) deben ser enviados de forma conjunta a cualesquiera de las dos direcciones siguientes:

U.S. Citizenship and Immigration Services
P.O. Box 6943
Chicago, IL 60680-6943

O a las oficinas del

U.S. Citizenship and Immigration Services. Attn: TPS – Honduras
427 S. LaSalle - 3rd Floor
Chicago, IL 60605

Servicio de Inmigración y grupos advierten sobre amenaza fraude

Washington (EFE) – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y grupos pro-inmigrantes advirtieron de la amenaza de fraude por parte de quienes ya ofrecen inscripción en un programa de trabajadores temporales que todavía no ha sido aprobado por el Congreso.

USCIS previno de "un potencial fraude migratorio" en un comunicado en el que dejó claro que mientras el Congreso debate la legislación de inmigración, se debe saber "que actualmente no existe ningún programa de trabajadores temporales para los inmigrantes indocumentados en EU".

La institución reiteró que "no existen beneficios disponibles", porque definitivamente el Congreso no ha aprobado ninguna ley que podría crear un plan de trabajadores huéspedes. Pidió a los inmigrantes que no hagan ningún pago por servicios o por multas a ninguna persona u organización que diga que pueden ayudar a obtener beneficios de un supuesto programa de trabajadores temporales.

Dan Kane, un portavoz de USCIS, explicó que generalmente los estafadores aprovechan cualquier debate migratorio para embaucar a los extranjeros indocumentados haciéndoles creer que deben empezar los trámites cuanto antes para su legalización. Las personas "sin papeles" migratorios que prestan atención a quienes le ofrecen normalizar su situación sin tener ninguna base legal se exponen a perder su dinero, previno Kane.

En igual sentido se pronunció Eliseo Medina, de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), quien avisó a la comunidad que "todavía no hay una solución migratoria y mucho menos un proceso a través del cual puedan legalizar su estado".

"Sabemos que cuando se discute esta clase de temas (migratorios) hay notarios y otras personas que abusan de ello para hacer creer a la comunidad que pueden ayudarles a procesar papeles, cuando básicamente lo que quieren es robarles su dinero", subrayó el líder sindical.

Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional La Raza, hizo la misma advertencia en una rueda de prensa en la que invitó a todos los extranjeros a participar en las marchas pacíficas que se llevan a cabo en todo EU por una reforma migratoria justa. "Sabemos que habrá gente diciendo a la comunidad que pueden solicitar su legalización mediante el pago de una suma determinada", precisó.

Muñoz aseguró que hay notarios que piden dinero a los interesados que piensan que ya existe un programa de legalización cuando eso no es verdad. Pidió la ayuda de todas las organizaciones de inmigrantes para que informen a la comunidad "que todavía no existe nada y que continuamos en la lucha".

Iguales advertencias han sido formuladas a los más de 350.000 beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS). Las autoridades de Ciudadanía e Inmigración señalaron que han tenido informes de casos en los que algunos inmigrantes centroamericanos han sido víctimas de fraude por medio de ofrecimientos de agilización de los trámites de la nueva prórroga de este beneficio.

En cuanto a los 250.000 salvadoreños amparados bajo el TPS, el USCIS indicó que oportunamente publicará el reglamento para la re-inscripción en la extensión de un año anunciada en febrero pasado.

Esa prórroga de doce meses empezará el 9 de septiembre próximo y finalizará en la misma fecha del 2007, de tal forma que todavía no se ha iniciado para los salvadoreños el nuevo plazo de petición para seguir disfrutando de esta prerrogativa.

Quienes ofrezcan desde ya la re-inscripción estarán intentando cometer una estafa, según las fuentes.

Operativos antimigrantes generan repudio en Tultitlán

Tultitlán - Según informes de los enardecidos vecinos del barrio de La Concepción, los supuestos "Operativos Antimigrantes" en esta zona, atentan contra los derechos humanos de los centroamericanos, ya que policías, agentes judiciales y agentes de migración, se "disputan" a los migrantes, que utilizan este lugar de paso al sueño americano.

Los vecinos aseguran que han muerto varias personas de Honduras, Nicaragua, Guatemala, el Salvador, a manos, de policías estatales y agentes de Migración, y aseguran que los cuerpos son arrojados a las vías del tren, para simular un accidente, en otras ocasiones les desfiguran el rostro para que nadie los reconozca, las mujeres, son violadas y sometidas a sus enfermas pasiones, para dejarlas libres.

Comentan que por las noches, persiguen a los indocumentados, y los obligan a cantar el Himno Nacional Mexicano, para comprobar que son mexicanos, o les exigen su credencial de elector con fotografía, de lo contrario son transportados como animales y encerrados en estas camionetas de la "Muerte", golpeados para que entreguen el dinero que traen consigo, además de quitarles todas sus pertenencias, y si se les pasa la mano, los tiran a las vías.

El colmo de la prepotencia en estos operativos, resulta que ingresan a los domicilios particulares, con pistola en mano, la iglesia de La Concepción no se salva, porque entran al interior y sacan a los indocumentados que se refugian en el templo, sin que nada ni nadie haga nada.

Los vecinos manifestaron su indignación, impotencia, coraje, contra la corrupción de los cuerpos policíacos, incluso policías judiciales de otros municipios ingresan a lugar, para perseguir indocumentados como si se tratara de "animales".

Agregaron los vecinos que pasadas las 22:00 hrs. No es aconsejable andar en las calles, ya que pueden ser confundidos, y caer en manos de estos salvajes, y peder incluso la vida, como sucedió el día lunes 17 de abril, donde supuestamente confundieron a un vecino de la colonia La Loma y que había acudido al barrio de La Concepción y sin deberla ni temerla perdió la vida.

Por tal motivo al acudir personal del ministerio público de Cuautitlán y pretender llevarse los destrozados vehículos, fueron prácticamente echados por la multitud enardecida por tanta corrupción.

Más tarde acudió personal de los Derechos Humanos y fueron recibidos con reproches y malos tratos, no tardaron más de 30 minutos y se retiraron.

Alrededor de las 18:00 horas los pobladores, trasladaron la unidad a un lote baldío y le prendieron fuego, para que tanto el procurador de justicia del Estado de México, así como el insipiente gobernador Peña Nieto, siquiera se entere de lo que sucede en esta zona, conocida como el "Paso de la Muerte", que comprende los barrios de La Concha, Belem, San Bartolo, que alcanza un kilómetro a la redonda.

Al filo de las 18:30 llegó, el cuerpo del joven sacrificado a su domicilio ubicado en Valentín Gómez Farias # 1 de la colonia Loma Bonita.

Cientos de Emigrantes de Origen Centroamericano Viajan en Vagones del Ferrocarril

Otumba, estado de México, México – Son cientos las personas de origen centroamericano que viajan ilegalmente en los vagones del ferrocarril, transitan diariamente, por los municipios de la zona nororiente del estado de México, para llegar a la frontera norte del país e ingresar a los Estados Unidos.

Muchos de ellos, corren riesgos al tratar de llegar a su destino, en algunos de los casos sufren accidentes y no pueden concluir su viaje a la frontera. Pero esto no evita que dejen de disminuir el número de migrantes, quienes muchas ocasiones, se les puede observar arriba de los vagones, sin preocuparse de ser vistos por las autoridades o habitantes del lugar.

En algunas ocasiones y ante el miedo de ser victimas de un asalto por parte de ellos las personas dan aviso a las autoridades, por que temen que los robos se incremente en su localidad, por la llegada de los ilegales. Cabe destacar que entre estos se han detenido a integrantes de la Mara-Salvatrucha, por lo que puso en alerta a los vecinos.

Entre las personas que se llega a detener en los operativos se encuentran de los países de Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemaltecos principalmente.

Los detenidos son puestos a disposición al Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaria de Gobernación, han mencionado que intentaran nuevamente cruzar la frontera por las pocas oportunidades que existen en sus países.

Pero dentro de estos intentos algunos han tenido que regresar a su lugar de origen en malas condiciones ya corren un riesgo al viajar por los furgones sin ninguna precaución, por lo que en algunos casos los migrantes sufren accidentes de consideración al caer del tren.

9.000 inmigrantes sostienen café en Tarrazú, Costa Rica

Por Ángela Ávalos R., diario La Nación

Las 400.000 fanegas de café producidas en la zona de Tarrazú durante cada cosecha se sostienen sobre los hombros de unos 9.000 trabajadores foráneos, sobre todo de indígenas panameños y jornaleros nicaragüenses.

Según Danilo Calvo Monge, director ejecutivo del Centro Agrícola Cantonal de San Marcos de Tarrazú, estas personas llegan a los cafetales entre octubre y marzo de cada año. Muchas, luego, se van hacia otras zonas del país -Guanacaste, por ejemplo- a trabajar en la recolección de otras siembras (piña, melón, banano).

San Marcos de Tarrazú es una de las principales localidades productoras de café. Los productores y dueños de finca, sin embargo, han tenido que recurrir a la mano de obra extranjera porque los locales -principalmente hombres- han abandonado la zona en busca de mejores salarios.

San Marcos, al igual que varias comunidades del cantón de Pérez Zeledón, ha experimentado una fuerte emigración de sus habitantes en los últimos años. Muchos van como "mojados" (ilegales) a los Estados Unidos. Esto ha obligado a decenas de mujeres a convertirse en la cabeza de hogar.

Según contó Calvo, es muy poca la gente local que hay para recoger el grano: "En pueblos como San Pedro y San Miguel, donde pueden vivir unas 164 familias, hemos sacado cuentas de que 81 hombres se han ido para Estados Unidos". Y ante la necesidad de recoger el café, agregó, no ha habido otra salida que acudir al trabajo de foráneos.

El jornal mínimo que se paga por hora es de ¢500. Pero según Calvo a muchos ticos de la zona no les resulta atractivo, a pesar de que pueden recoger hasta ¢5.000 diarios cuando son buenos trabajadores.

Aunque la mayoría de mano de obra es de otros países, también viene gente de San Vito de Coto Brus y Guanacaste, contó Emilia Retana, asistente de la alcaldía local.

Una de las consecuencias más visibles de esta oleada es la saturación de los servicios de salud. "Llegan con brotes de vómito y diarrea. Pero (los inmigrantes) son necesarios. Aquí la gente se ha ido porque, al bajar los precios del café, muchos perdieron propiedades. ¡Claro! Otros se han ido por ambición", agregó Retana.

En los últimos años, los productores locales están apostando a otros productos, entre ellos el aguacate de altura y la granadilla. Más recientemente, están probando con un tipo de banano enano. Este último producto comenzó a ser sometido a pruebas hace 15 días en un terreno de 10 hectáreas.

Esta es una forma para "enganchar" el interés de los locales por el trabajo de la zona, aunque también es una vía para no apostar únicamente a un solo producto.

Estudian en EEUU aplicar impuestos a remesas

Dallas, Texas – Legislaturas de varias entidades estadounidenses analizan aplicar un impuesto a transferencias de envío de dinero al extranjero ó remesas, para sufragar una parte del costo de los servicios públicos que utilizan los inmigrantes.

La gran mayoría de las transferencias internacionales de dinero las realizan los inmigrantes que al menos una vez al mes envían recursos para sus familias en México y otros países.

Las propuestas en las legislaturas de Texas, Arizona y Georgia, sugieren que los inmigrantes sean los mismos que financien los costos que genera su atención en los hospitales públicos y en la prestación de otros servicios e incluso el gasto por su encarcelamiento.

Las iniciativas sugieren que se cobre un impuesto que va del 0.5 por ciento hasta el 8 por ciento de la cantidad transferida, en cada una de las transferencias o giros.

Las transferencias internacionales realizadas a través de bancos estarían exentas de las cuotas, que se aplicarían sólo a los envíos a través de compañías especializadas.

Estas propuestas se basan en la idea de que los indocumentados no pagan impuestos al recibir sus salarios en efectivo, algo que defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen como falso.

Muchos trabajadores indocumentados pagan sus impuestos al utilizar para registrarse en sus empleos números de Seguro Social prestados o falsos, aún cuando estos inmigrantes no tienen derecho a recibir beneficios públicos.

El impuesto a las transferencias constituirá una importante fuente de nuevos recursos para las entidades si se considera que en 2005, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a México unos 20 mil millones de dólares, y un 96 por ciento de ellos se hicieron a través de transferencias o giros.

En Texas, la Cámara de Representantes analiza la iniciativa H.B. 2345 que impondría una cuota de 0.5 por ciento a todas las transferencias de dinero desde esta entidad hacia otro país.

La propuesta, introducida por la representante demócrata de Corpus Christi, Vilma Luna, no avanzó durante la pasada sesión legislativa pero será vuelta a someter a consideración durante el próximo periodo.

Una propuesta similar en Arizona, la HCR 2037, introducida por el representante republicano Russell Pearce, impondría un impuesto del ocho por ciento al dinero que se envíe desde Arizona a otra nación.

De acuerdo a la iniciativa, el dinero seria utilizado para reforzar la seguridad fronteriza por parte del estado.

En Georgia, la Cámara de Representantes aprobó en febrero pasado una propuesta para imponer un impuesto del cinco por ciento a las transferencias de dinero de parte de indocumentados a sus países de origen.

Bajo la propuesta, que aún debe ser considerada por el Senado de esa entidad, las personas qque puedan demostrar su residencia legal en Estados Unidos o que paguen impuestos en Georgia, quedarían exentos de pagar el impuesto.

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes expresaron su oposición a la idea, al señalar que la cuota sería un impuesto injusto colocado principalmente a personas pobres que ya pagan altas cuotas a las compañías de transferencia de dinero.

"Los inmigrantes ya de por si son extorsionados con las cuotas que pagan por las transferencias", dijo Jacob Monty, abogado laboral y asesor del Consulado de México en Houston. "Se vería raro que el estado se alineé justo detrás de esto y cargue más a esta gente", indicó.

El senador estatal demócrata de Texas, Eliot Shapleigh, dijo que se opone fuertemente a estas propuestas. "En mi comunidad (El Paso), nadie que conozca favorece imponer impuestos a los inmigrantes para construir muros", indicó.

Inmigrantes convocan a latinos a protestar ante embajadas de EEUU

Ciudad de México – Emigrantes en territorio de EEUU pidieron este martes a mexicanos y latinoamericanos en general que el próximo 1 de mayo no compren artículos estadounidenses y protesten frente a las embajadas de Washington en sus países en apoyo a los indocumentados.

El coordinador del Movimiento Latino USA, Juan Gutiérrez, quien se encuentra en México para solicitar a actores sociales y políticos su respaldo al paro nacional convocado por los hispanos en EEUU, dijo en rueda de prensa que su grupo hará todo lo necesario hasta conseguir la amnistía y derechos plenos para los indocumentados.

"Por ello venimos a México a pedir su apoyo, a pedir a mexicanos y latinoamericanos que no compren artículos ni productos americanos (de origen estadounidense) y en el caso específico de México, a no cruzar los puentes internacionales que conectan a los dos países a lo largo de la frontera", destacó Gutiérrez.

En el mismo acto, el integrante de la Coalición Internacional Primero de Mayo Ventura Gutiérrez también hizo un llamamiento a los candidatos a la Presidencia de México y a las organizaciones sindicales para que se pronuncien públicamente en favor de este movimiento.

Gutiérrez pidió a la comunidad latina en general que proteste frente a las embajadas de EEUU en demanda de una reforma migratoria "justa y humana".

Diversas organizaciones de hispanos en Estados Unidos convocaron a una "megamarcha", un paro nacional de actividades y un boicot comercial el próximo 1 de mayo, para exigir una amnistía migratoria, en momentos en que los miembros del Congreso de EEUU no logran consensuar una reforma sobre la base de varias propuestas.

Cifras oficiales indican que tan sólo los habitantes mexicanos del estado fronterizo de Chihuahua hacen compras anuales por unos 5.000 millones de dólares en diversas localidades de Texas. Además, cada mes cruzan por el paso fronterizo de Ciudad Juárez unos 250.000 vehículos mexicanos, cuyos conductores buscan gasolina o artículos en mercados estadounidenses.

Al llamamiento de este martes hay que sumar el que hizo la Cámara de Comercio de Monterrey, a la que están afiliados 10.000 empresas del norte de México, para apoyar esta protesta del 1 de mayo, que algunos llaman ya "Un día sin latinos".

"Unos días antes del 1 de mayo haremos un llamado a la población para que no viaje a la frontera a comprar en los comercios de Laredo y McAllen", afirmó el líder de los comerciantes, Marcos Giacomán.

Estadísticas de la Cámara de Comercio de Laredo precisan que los negocios fronterizos de Texas tienen ventas de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales y la mayoría de ellas son producto de los mexicanos.

Chicago abanderada por lucha en pro de inmigrantes

Chicago, Illinois, Estados Unidos – Cuando más de 100,000 personas salieron a las calles el mes pasado para defender los derechos de los inmigrantes, Chicago marcó la tónica de las multitudinarias manifestaciones a nivel nacional que se sucedieron en las últimas semanas.

Varios analistas afirman que no debería sorprender a nadie el hecho de que Chicago haya estado a la vanguardia de esta campaña, montando semejante marcha en menos de tres semanas.

"Por muchas razones, Chicago parece ser la capital política de la batalla por los inmigrantes", expresó Jorge Mujica, uno de los organizadores de la marcha del 10 de marzo. "Tal vez haya más inmigrantes en California y en los estados fronterizos (con México), pero en Chicago están tomando forma muchas iniciativas".

Los militantes de la causa de los inmigrantes dicen que en esta ciudad hay una enorme colonia extranjera, una red de agrupaciones vecinales establecidas y creciente malestar en torno a proyectos de ley destinados a combatir a los inmigrantes ilegales, que han dado impulso a las protestas.

La marcha de Chicago comenzó a gestarse luego de una conferencia de mediados de febrero en California, en la que agrupaciones civiles de todo el país analizaron un plan de acción nacional en respuesta al proyecto de ley migratoria aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre. Ese proyecto incluye castigos para quienes contraten o ayuden a inmigrantes ilegales y haría que los indocumentados fuesen considerados delincuentes.

En esa conferencia se dispuso la organización de marchas y manifestaciones para el 10 de marzo. Pero en otras ciudades no fueron capaces de montar protestas grandes en tan poco tiempo.

Chicago fue el catalizador, según Armando Navarro, coordinador de la Alianza Nacional por los Derechos Humanos, organización de Riverside, California, que convocó la conferencia de febrero.

"Los únicos que se movilizaron rápidamente fueron los de Chicago", señaló Navarrete. "Actuaron con celeridad y produjeron un milagro político. Cuando vi lo que sucedió en Chicago, me dije, 'Dios mío, estamos en la senda correcta"'.

Universidad de Arizona busca ser una casa de estudios "para hispanos"

Tucson (Arizona) - La Universidad de Arizona (UA) busca convertirse en una institución "para hispanos" y, aunque no ha podido lograr su objetivo, sus directivos aseguran que la posible legalización de miles de jóvenes podría acercarla a esa meta.

Para que la UA consiga la designación federal de ser una "institución para servir hispanos", un 25 por ciento de su población estudiantil debe ser de origen hispano, un objetivo que algunos aseguran es prácticamente imposible de lograr.

La UA ha incrementado su población estudiantil hispana en un 20 por ciento en la última década y cerca de un 180 por ciento desde 1983.

Su estrategia para aumentar el número de alumnos latinos ha sido reclutar a los jóvenes en escuelas secundarias a nivel local.

Thomas Rhodes, investigador para la Oficina de Evaluación de la UA, dijo que para que la universidad logre su objetivo tendría que registrar 350 estudiantes hispanos cada año por los próximos diez años.

Actualmente la UA tiene una población de 37.036 estudiantes, de los cuales el 15,8 por ciento son de origen hispano.

Para incrementar el número de estudiantes hispanos interesados en continuar sus estudios a nivel superior, la institución educativa estableció un programa denominado College Academy for Parents, en conjunto con el Distrito Escolar Sunnyside, de Tucson, que busca educar a los padres y a los mismos estudiantes sobre los requisitos de admisión y los programas disponibles de ayuda financiera.

La Universidad también ha establecido un programa con escuelas locales donde estudiantes destacados son premiados por sus esfuerzos con becas tentativas que servirán para continuar sus estudios en caso de que continúen con su buen aprovechamiento y sean admitidos a la universidad.

Por su parte, Lori Tochihara, directora de la oficina de reclutamiento de la universidad, ha tratado de consolidar este tipo de programas hacia aquellos estudiantes hispanos que serán los primeros en su familia en graduarse de la escuela secundaria y seguir una carrera profesional.

"A pesar de que tenemos recursos limitados, tratamos de visitar constantemente las escuelas secundarias, donde hay un importante número de estudiantes hispanos",dijo Tochihara.

Estudiantes como María Elena Rojo, alumna de la escuela secundaria Catalina, ya se encuentra considerando sus opciones.

"Me gustaría mucho entrar a la universidad, pero aún no estoy muy convencida" dijo Rojo.

A la joven estudiante, hija de padres inmigrantes mexicanos, le han ofrecido una beca para que acuda primero por dos años a un colegio comunitario y después transferirse a la UA para terminar su carrera.

Solamente 330 colegios y universidades en todo el país han logrado el título de instituciones para servir hispanos, entre ellos el campo sur de la UA, que consiguió la nominación cuando extendió sus servicios al condado Cochise, que cuenta con un 31 por ciento de población hispana.

Los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Arizona, por lo que Peter Likins, rector de la UA, ha asegurado en diversas ocasiones que solo es cuestión de tiempo para que la institución educativa logre su objetivo.

La propuesta de una reforma migratoria que podría otorgar un estatus migratorio legal a los doce millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, podría incrementar significativamente el número de estudiantes hispanos en instituciones educativas como la UA.

Las maras amenazan a los inmigrantes

Por Gullol Andrés, agencia EFE

México, Salvador, Honduras y Guatemala son algunos de los países donde operan las temidas ‘maras’, bandas de criminales que comparten un sentimiento gregario. La situación ha llegado a un punto tan dramático que los presidentes centroamericanos se reúnen para definir estrategias. En el caso de Guatemala y México, combatir a la "Mara Salvatrucha" es materia de seguridad nacional. Como si se tratara de hermandades estos grupos de ‘gangsters’ se profesan lealtad y solidaridad de tal manera que, los motines que suceden en el interior de los presidios, tienen su venganza en las calles.

Es simplemente un sentimiento gregario por el que los miembros de una pandilla mantienen pactos de lealtad y solidaridad frente a otros grupos rivales. Las maras, un fenómeno latinoamericano, funcionan a modo de hermandades con jerga, símbolos y tatuajes propios. Ellos mismos se dan cobijo, sufragan sus gastos y saldan sus deudas.

Cada mara posee sus códigos de comunicación y claves, aquellas que les hacen sentirse diferentes al resto de la gente. Además, la estética, el lenguaje, las bravuconadas y la perspectiva de la vida se apuntalan en un sentimiento de superioridad arropado por su violencia desmedida.

Una violencia que excede lo visto hasta la fecha, con asesinatos indiscriminados, mutilaciones, ‘vendettas’ pactadas, robos, violaciones, "impuestos de guerra" - a cambio de no hacer daño-, o narcotráfico.

Estas estructuras están perfectamente organizadas y jerarquizadas. De los grupos más importantes destacar a "Mara 18" y la "Mara Salvatrucha", ambas rivales. Según la Policía Nacional Civil, las maras cuentan con unos 60.000 jóvenes, en su mayoría hombres y habitantes de las periferias de las ciudades. Sus tatuajes son parte de su currículo y así, las lágrimas colocadas bajo sus ojos representan los seres humanos a los que les quitaron la vida.

Las disputas y encuentros entre bandos rivales se saldan con gran cantidad de heridos y fallecidos lo que provoca que las fuerzas de seguridad se declaren en "alerta máxima" para evitar que los pandilleros se venguen en las calles. Incluso el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, manifestó que "el problema de las maras se ha convertido en un asunto de seguridad nacional". Por ello, reclamó el apoyo de las autoridades de El Salvador y Honduras, también afectadas por la proliferación de estas dos pandillas.

Por su parte, el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca promovió el Plan Súper Mano en el 2004, y dio continuidad al Plan Mano Dura que desde julio de 2003 impulsó su antecesor, Francisco Flores.

Emigrantes, la Salvatrucha espera

La ‘mara’ Salvatrucha es la más peligrosa del mundo y tiene hombres en Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos. Teniendo en cuenta que el germen de esta panda se origina en la década de los 80 en Los Ángeles (formada por centroamericanos con el fin de defenderse de otros grupos étnicos de pandilleros), no es de extrañar que su presencia haya sido localizada en 36 estados de Estados Unidos. Los Ángeles, el norte de Virginia, Maryland y Nueva York son los que cuentan con un mayor índice.

Tampoco es raro que haya estrategias conjuntas como el denominado Plan Internacional de Operaciones Simultáneas contra Pandillas, acordado por cinco países afectados. Amén de intentar una mejor coordinación con la Fuerza de Tarea Nacional Antipandillas del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, de EU).

Además, las ‘maras’ no tienen escrúpulos con sus compatriotas más vulnerables y desfavorecidos ya que una de sus actividades más lucrativas consiste en asaltar a los inmigrantes que llegan a territorio estadounidense. La frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, es otra de las ‘zonas calientes’ en la que operan.

En este sentido, es importante subrayar la obra del escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia. "La Mara" relaciona el drama de los emigrantes en su afán por llegar a Estados Unidos con las pandillas que les acechan y asaltan en el camino.

"En la oscuridad, entre la selva, acecha un racimo de rostros con lágrimas tatuadas en la mejillas. Esperan el paso del tren de carga. Es el infierno que se lleva dentro. Es la furia irracional, inhumana, sórdida. Es la Mara Salvatrucha a punto de saltar sobre los indocumentados que acaban de cruzar la frontera...", dice uno de los pasajes del libro.

Para este autor, "Salvatrucha significa salvadoreño hábil, salvadoreño listo, y mara significa marabunta".

La página www.unidoscontralasmaras.com fue creada con el objetivo de acabar con un problema acuciante y expresar la frustración que genera los crímenes cometidos por las maras.

"Somos la gran mayoría, somos aquel obrero, el ejecutivo de negocios, el ama de casa, el deportista, el estudiante, el vendedor de chicles, somos el que va en Mercedes Benz del año y aquel que viaja en un bus o el que camina en la calle.... Somos la gente que hace algo constructivo y positivo para su país y su familia, que diariamente se enfrenta a la violencia y zozobra que causan los "mareros" o pandilleros juveniles. Somos gente sencilla, gente normal que con su trabajo busca algo difícil, pero no imposible de alcanzar: la paz", se dice en el portal de internet.

Su fin es el de "terminar con la violencia que generan las maras, denunciar concretamente al delincuente y el delito cometido para, de esta forma, lograr el desarrollo de nuestro país, evitando las extorsiones, los chantajes, el mal llamado "impuesto de guerra", los asaltos y los asesinatos (…)". La indignación ha calado hondo en las diversas propuestas y sociedades civiles ya que este conjunto de crímenes están ofreciendo una de las peores imágenes posibles. Sólo los feminicidios y los ‘secuestros express’ están logrando una difusión mediática similar en el resto del mundo.

El grupo de personas que pusieron en funcionamiento la web propone publicar testimonios anónimos acerca de estos ataques. Incluso y bajo el epígrafe "alerta", se facilitan listados de algunos de los mareros denunciados y los sectores donde delinquen.

Barrios de mujeres solas

Cuando se fueron los hombres hacia Estados Unidos, huyendo de la crisis por la caída en los precios del café y la mala racha con la producción de frijol y maíz, también acabaron por irse la farmacia, la cooperativa y el banco.

Así que Pejibaye de Pérez Zeledón no solo quedó con menos habitantes sino con menos fuentes de empleo. Los jóvenes se están yendo y en las casas solo quedan las mujeres y sus hijos, esperando las remesas enviadas por quienes aún se acuerdan de ellas en los Estados Unidos.

El director de la escuela de Pejibaye, Julio César Vargas, contó que al centro educativo le ha bajado la matrícula. Una década atrás, había casi 300 estudiantes. Hoy, asisten 184 niños.

En otras comunidades la migración ha dejado su secuela. En San Lorenzo de Tarrazú, en casi en todas las casas hay un pariente en el extranjero, y según explicó la asistente de la alcaldía local, Emilia Retana, en ese lugar se ha logrado ver cierta prosperidad.

Pero lo cierto es que también se han desintegrado hogares y las mujeres han tenido que buscar cómo se las ingenian para mantener a los hijos. El 10 de abril, el marido de Cristina Solís cumplió cinco años de haberse ido. Él la dejó junto a cinco hijos. Ella puso una venta de ropa. Su hijo mayor le ayuda a mantener a los menores. "Es tan difícil criar a los hijos sola", dijo llorando.

Una latina a ritmo de gospel

Pilar Marrero, diario La Opinión, Los Ángeles, California

Rosie Medina ha encontrado su hogar espiritual —y real— en el lugar menos esperado: la iglesia afroamericana más antigua de Los Ángeles.

De hecho, Rosie no es una feligresa más: está cursando estudios para convertirse en ministra y, cuando lo logre, será la primera mujer latina en Estados Unidos en convertirse en ministra de la iglesia metodista episcopal.

Ella sueña con ese momento. Durante una visita a la iglesia, señala con orgullo el elevado púlpito de madera, detrás del cual se levanta un inmenso mural que representa la historia de los afroamericanos y exclama: "Allí hablaré yo algún día".

Han pasado 10 años desde que Rosie llegó de México con sus tres hijos, huyendo de un matrimonio conflictivo y, como muchos inmigrantes, buscando un futuro mejor.

Fue por medio de su hermana Jenny, quien ya vivía aquí, junto con la madre de ambas, que Rosie fue por primera vez a un servicio de la iglesia FAME, mejor conocida como Fist AME Church, del sur de Los Ángeles.

"Mi hermana se había casado con un afroamericano y así había conocido esta iglesia", cuenta Rosie. "Pero al principio, cuando empecé a ir a los servicios, tuve un choque cultural tremendo".

Aunque los afroamericanos que frecuentan la iglesia la recibieron bien, cuenta Rosie, ella no hablaba inglés y no entendía lo que decían. No obstante, cuando iba a los servicios religiosos le sucedía algo por dentro: se sentía totalmente identificada.

"Ellos son muy alegres, aplauden, cantan, sienten un gozo muy grande cuando alaban al Señor. Yo siempre fui así, a mí me gustaba cantar, aplaudir, pero en nuestras iglesias todo suele ser mucho más formal", explica.

La famosa coral de la iglesia, que entona rítmicos cantos gospel durante los servicios religiosos dominicales, fascinó a Rosie y deseó poder cantar como ellos. La invitaron a participar y, aunque el proceso fue un poco frustrante, logró poco a poco aprender los cantos.

"Me costó mucho, tenía que preguntar como se decía todo", dijo Rosie. "Eso, y el amor del pastor Murray (Cecil ‘Chip’, anterior pastor de la iglesia), me hizo sentir que, aunque casi no había latinos, había llegado a mi mero mole".

La iglesia, fundada en 1872 para servir específicamente a las necesidades espirituales de la comunidad afroamericana, tiene hoy 18 mil feligreses, y la inmensa mayoría son afroamericanos.

Pero también hay un puñado de latinos y asiáticos, y su número tiende a crecer, dado que el vecindario en el que se encuentra, justo al sur del Santa Mónica Freeway y al este de la calle Western, hoy en día es mayoritariamente latino.

El pastor Murray, quien se retiró en 2004 después de liderar FAME durante 27 años, ha mantenido la actitud abierta de su antecesor, y ha mantenido los brazos abiertos para Rosie y otros latinos que quieran integrarse.

Kerman Maddox, profesor y comentarista político, además de parroquiano de FAME y residente del área durante 20 años, señaló que la presencia de latinos se ha dejado sentir poco a poco, aunque la mayoría de la congregación sigue siendo afroamericana.

"Para nosotros, este es uno de los pocos lugares en los que podemos seguir siendo nosotros mismos y todo gira en torno a nuestra cultura y nuestra forma de alabar a Dios", señaló Maddox. "En los últimos tiempos hemos notado la presencia de latinos y nuestro pastor lo dejó muy claro: si otros quieren unirse, mientras entiendan y se integren a nuestra forma de expresarnos, tenemos los brazos abiertos".

Según Maddox, los latinos que llegan a FAME "entienden el mensaje como cualquier otra persona". Señaló a Rosie como un claro ejemplo de integración exitosa: "quién iba a decir que una latina iba a estar tan involucrada en nuestra iglesia, pero es un ejemplo de hasta qué punto podemos convivir y trabajar juntos".

Para Rosie, quien ahora cursa estudios religiosos en el colegio de FAME, la iglesia se ha convertido en parte de su familia. Sus tres hijos, el mayor de los cuales está casado con una filipina y tiene un bebé, saben que la iglesia es un lugar "donde, si yo no estoy, pueden ir a pedir cualquier asistencia, cualquier ayuda".

"Aquí encontré un espíritu de amor", apunta la inmigrante mexicana. A Rosie le faltan dos años de estudios para convertirse en ministra de la iglesia. Y entonces habrá logrado su sueño. "Estar en ese púlpito algún día", insiste. Será un día histórico en el cual, una inmigrante mexicana llegue a predicar frente a la congregación afroamericana más antigua de Los Ángeles.

Indocumentados de SLP hacia el norte las autoridades se vuelven más hostiles

Diario La Jornada, México

El peligroso viaje como indocumentado de Centroamérica a Estados Unidos, pasando por México, se agrava a partir de San Luis Potosí, donde las autoridades que los persiguen se vuelven más hostiles, consideraron dos grupos de más de 25 migrantes en territorio estatal.

A las ya conocidas denuncias de extorsiones, asaltos y abusos de policías- principalmente de agentes de la policía municipal de San Luis Potosí- y personal de seguridad privada de los trenes cargueros, se suma la de abuso sexual contra mujeres migrantes.

José Gerardo Verala salió de Yoro, Honduras, el 29 de febrero, y en esos días ha visto violaciones, personas a quienes el tren ha partido y heridas de bala por policías. También ha sido asaltado, principalmente por autoridades mexicanas.

Escondido al norte del municipio de San Luis Potosí, junto con un grupo de 15 migrantes en los cerros aledaños a las vías férreas que llevan a Saltillo, señala que un viaje en tren, que no tendría que durar más de siete días desde Chiapas, se convierte en un penoso trayecto de entre uno y dos meses en las peores condiciones, porque tienen que transitar en la clandestinidad.

A manera de ejemplo, informó que para evitar ser detenidos o robados por las autoridades, su grupo tuvo que caminar toda la madrugada, luego de huir de una redada el viernes por la noche en las vías ubicadas al norte de la ciudad de San Luis. El tren iba cargado con aproximadamente 200 migrantes y los garroteros les pedían "mujeres hondureñas".

En San Luis Potosí temen más a la deportación, porque cuando llegan ya fueron asaltados o extorsionados, y no tienen dinero para dar a policías y empleados de Transportadora Ferroviaria Mexicana, quienes les piden "para el refresco" a cambio de no bajarlos o llevarlos a la prisión de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración.

Con dos días y medio caminando por las vías, sin poder colgarse del tren porque lo oyen en la madrugada o va muy rápido, Carlos Iván López, de 22 años, dijo que es necesaria una oficina donde los migrantes puedan poner sus denuncias sin ser deportados.

Los indocumentados entrevistados coincidieron en que si no tuvieran que ocultarse de las autoridades mexicanas, podrían subir a los trenes en zonas seguras cuando no están en movimiento y llegar a la frontera norte en un viaje de siete días desde Honduras, tomar un autobús o denunciar y pedir ayuda en caso de violaciones, lesiones, asaltos y extorsiones.

Este medio recogió testimonios de migrantes asaltados o extorsionados por militares en Hidalgo, policías municipales en San Luis Potosí, diversas corporaciones estatales, trabajadores de Transportadora Ferroviaria Mexicana y agentes de la Policía Federal Preventiva en el sur del país.

Denunciaron que para asegurarse de que no llevan dinero escondido, autoridades mexicanas dedicadas al asalto de migrantes los desnudan.

Las mujeres se exponen a un doble riesgo, ya que son víctimas de abuso sexual tanto por autoridades como por delincuentes. Los testimonios, que nunca se convierten en denuncias, indican que en ocasiones, cuando un grupo de indocumentados es detenido, las mujeres son separadas para abusar sexualmente de ellas.

Los centroamericanos responsabilizan a las autoridades mexicanas de provocar esas situaciones con su persecución. Consideran que el gobierno de Estados Unidos debe estar pagando a México para alejar a los migrantes.

Pese a todos estos problemas, los indocumentados encuentran aliados en la población de San Luis Potosí y todo México. Los grupos entrevistados aseguraron que en su viaje reciben diariamente comida, dinero y ropa de mexicanos. Inclusive son transportados por pobladores de las zonas cercanas a las vías del tren, quienes los protegen diciéndoles dónde hay policías, agentes de migración o garroteros.

Los niños Adrián Cobos y Juan Carlos Sánchez, de tercer y sexto años de primaria, se acercaron al grupo de indocumentados. Explicaron a qué se debe la solidaridad con esas personas: como muchos otros mexicanos, tienen hermanos que partieron hacia Estados Unidos.

Crece interés en tema migratorio en EEUU

Washington - A medida que se acerca la reanudación del debate migratorio en el Senado estadounidense, crecen las expectativas sobre si este año se aprobará una reforma o se requerirá de los esfuerzos de otro presidente, estiman hoy analistas.

El tema centró la atención de los estadounidenses en las últimas semanas luego de intensas negociaciones que terminaron en el estancamiento, luego de fracasar la aprobación de varias iniciativas.

También las marchas y manifestaciones parecen jugar un papel influyente en las decisiones de los responsables de formular las políticas.

La marcha multitudinaria de 500 mil personas en Los Angeles antecedió la aprobación en el Comité Judicial de una propuesta que tuvo como basamento los enunciados de la iniciativa de los senadores John McCain y Edward Kennedy.

Demócratas y republicanos se unieron para proponer la legalización de los cerca de 12 millones de indocumentados que viven y trabajan en este país.

El paquete propuesto incluía además otras opciones para evitar que los inmigrantes se vean forzados a poner en riesgo sus vidas en el desierto, pagarles a los coyotes, depender de documentos falsos y vivir con el miedo constante de llegar a ser descubiertos.

Antes de tomar el receso de Semana Santa, un grupo de Senadores de ambos partidos anunció haber llegado a un acuerdo.

El paquete básico aprobado por el Comité Jurídico del Senado quedó intacto, con algunos cambios cosméticos sobre cómo proporcionar una vía a la residencia permanente para aquellos que llegaron antes de enero 2004 en la propuesta Hagel-Martinez.

Pero el temor de la extrema derecha republicana a una amnistía abortó la aprobación de esta moción.

Según recientes declaraciones del senador McCain, aún hay posibilidades de que la iniciativa se apruebe. Sin embargo, en caso que la gestión resulte positiva, deberá ser conciliada con el proyecto de ley Sensenbrenner.

Analistas consideran que aun si el acuerdo es aceptable, puede empeorar si la Cámara y el Senado se reúnen para conciliar los diferentes proyectos de ley.

En la actualidad existen serias discrepancias entre los partidos alrededor de quien es el responsable del estancamiento del debate.

Los líderes demócratas del Senado afirman que, sin garantías de la Casa Blanca y de los republicanos, el acuerdo sobre el proyecto de ley puede regresar del Comité de Conferencia pareciéndose más al proyecto Sensenbrenner.

La propuesta de la Cámara se centra en medidas de seguridad nacional y criminaliza a los indocumentados.

El tema continuará aflorando en los próximos días, mientras en el país se mantienen las manifestaciones como un anticipo del paro convocado por los hispanos para el 1 de mayo para apoyar una reforma global y abarcadora.

Niega el clero de EU que las marchas de migrantes fueran espontáneas

Gabriel Leon Zaragoza, diario La Jornada, México

El sector eclesiástico católico de Estados Unidos refuta las consideraciones de diversas voces que inicialmente señalaban que las megaconcentraciones y las marchas de la comunidad migrante realizadas en diversas ciudades fueron actos "espontáneos". Por el contrario, el clero señala que "desde un principio fueron muy claros los intereses", pues la decisión de participar en este movimiento "vino de donde debían venir (los obispos), aunque con ellos tengamos que quebrar la ley".

De acuerdo con la valoración del representante de la Pastoral de la Iglesia de Dolores, Los Angeles, California, Arturo López (sede parroquial donde se ha gestado uno de los mayores activismos del movimiento migrante), en Estados Unidos la participación del clero católico, como nunca antes, ha sobresalido al convertirse en uno de los principales actores en la organización de las movilizaciones de los indocumentados en contra de la ley Sensenbrenner.

El integrante de uno de los sectores sociales más activos en este movimiento contra la ley HR4437, expone en entrevista telefónica desde Estados Unidos que la arquidiócesis de Los Angeles y todas las diócesis estadounidenses se han visto en la necesidad de responder en favor de los migrantes ante la situación histórica que enfrentan poco más de 11 millones de personas que residen legal e ilegalmente en ese territorio.

"En California nos hemos organizado en diferentes acciones bajo el liderazgo del cardenal Roger Mahoney. Con él hemos ido participando no solamente en el aspecto religioso sino con las diferentes organizaciones que trabajan con migrantes, refugiados y líderes comunitarios. Sin duda nos hemos comprometido a responder en este momento crucial", refiere en torno a la participación de la diócesis que preside el polémico obispo, quien antes de la cuaresma se manifestó firmemente por mantener sus servicios en favor de las causas de los migrantes, pese a lo que mandate la ley.

"Antes de este periodo de oración el obispo mencionó que la Iglesia católica no tomará en cuenta la ley Sensenbrenner si pasa. Nosotros seguiremos sirviendo a nuestros hermanos aunque tengamos que quebrar la ley. Eso fue muy fuerte y recibió muchas cartas de apoyo dentro y fuera de Estados Unidos, en donde le decían que así es como debe ser la respuesta de la Iglesia, porque es el momento de ponderar su posición ante las situaciones inhumanas", afirma Arturo López.

Agrega que como representantes del culto católico estadounidense han sostenido "algunas controversias" con el Estado, "pero realmente estamos en un momento histórico en el que la Iglesia tiene que responder. Son 12 millones de inmigrantes que están en el limbo y no pueden ser criminalizados. Hay muchos líderes políticos que también están en desacuerdo.

"El contenido de la controversia (que actualmente se mantiene en suspenso en la Cámara de Senadores de Estados Unidos) es algo que va en contra de la Iglesia. Los líderes religiosos están muy claros en su posición: tienen que ir con los migrantes y (ellos) saben que nosotros, como Iglesia, tenemos que responder", señala.

El activista refiere que esta es la tercera ocasión en que la Iglesia se encuentra ante un dilema con su grey en este país: la primera se dio en 1994, cuando se impulsó la ley 187 que negaba servicios sociales y otros beneficios a indocumentados; la segunda, fue la recientemente aprobada Ley 200 en el estado de Arizona, donde al igual que en este año, "la Iglesia tuvo un papel importante.

"Creo -expone Arturo López--, que hemos actuado organizadamente: en el momento indicado y con una real estrategia, que ayude a cambiar las leyes y no que las impida. Si tuviéramos una espontaneidad, eso dañaría más que ayudar. Lo hemos hecho organizadamente, con unidad y con fuerza para que todo tenga buenos resultados y cosas positivas", sentencia.

Sonora: "Tiradero" de niños migrantes

Por Jesús Cázares, diario El Imparcial, Hermosillo, Sonora, México

A pesar de no ser un delincuente, con sólo 10 años de edad, Edgardo ya guarda entre sus recuerdos el miedo que sintió cuando fue pateado y amenazado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

A sus 11 años, Claudia ya fue interrogada por agentes de la Aduana de Estados Unidos y conoce la incertidumbre de ser acusada de un delito sin saber cómo o cuándo lo cometió.

"Estaba yo, arriba las manos, y me patean... ‘y tú, morro, ¿qué?’… entonces nos dicen ‘caminen’ y ya empezamos a caminar y al de atrás le dice (el agente estadounidense) ‘caminen más recio si no te doy un tiro en la espalda", relató Edgardo.

Éstas son sólo dos historias de miles que otros tantos niños migrantes han dejado en su paso por la frontera. Son dos de los testimonios que en un año de vida ha recogido el programa "Camino a Casa".

A pesar de no ser la ciudad más grande de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, la gran mayoría de los 84 mil 417 menores de edad que salieron repatriados solos durante 2004 y 2005 fueron entregados en Nogales.

Y según cifras del primer bimestre de este año del Instituto Nacional de Migración (INM), Sonora continúa siendo el lugar "preferido" de la Patrulla Fronteriza para devolver a los menores que detienen por no decir un "tiradero" de jóvenes repatriados.

Durante el 2004, este Estado recibió a casi 21 mil jóvenes y pequeños que fueron devueltos a México, superando la suma total de los menores repatriados en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

En la estadística anual del 2005 quedó en primer lugar Baja California y Sonora en segundo.

Pero, según los números combinados de ambos años, Sonora siguió estando en primer lugar con 10 mil 680 atenciones más que Baja California.

En cuanto a lo que va del 2006, las estadísticas preliminares de enero y febrero del INM muestran que el 44% de los 8 mil 084 niños repatriados solos en todo el País fueron entregados en Sonora, principalmente en Nogales.

Se duplicó número de menores repatriados a México

Un total de 3, 289 menores sin documentos fueron repatriados entre enero y marzo a México por los cruces de los estados de Sonora y Arizona, Estados Unidos, algo más del doble de lo registrado en igual periodo del 2005, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Los menores, "desde recién nacidos hasta 17 años de edad", habían cruzado sin la compañía de adultos por diversos sitios del desierto entre Sonora y Arizona, pero fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense, señaló la nota oficial.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que depende del Ministerio del Interior, recibieron a los niños y jóvenes tras ser deportados desde Arizona.

El INM señaló que entre enero y marzo de 2005 fueron devueltos desde Arizona a Sonora 1.566 menores indocumentados, un 52 por ciento menos de la cifra registrada en los tres primeros meses de este año.

El reporte difundido hoy por la Secretaría de Gobernación no incluye los casos de menores que cruzan o intentan cruzar solos a Estados Unidos por otros estados fronterizos.

Los menores deportados son atendidos en albergues del INM y de las instituciones gubernamentales de bienestar familiar.

El Ministerio mexicano del Interior señaló que la problemática de los menores emigrantes "requiere atención especial, ya que son los más vulnerables".

Ante esa situación, el INM ha intensificado las labores con las autoridades consulares y los encargados de los albergues para darles alimentos y hospedaje y localizar a sus padres, indicó el Ministerio.

Reclutan desde EU a ilegales en México

Por Julie Watson y Olga R. Rodríguez, agencia Associated Press (AP)

SASABE, México.- Cada vez más empresas en Estados Unidos recurren a una red clandestina para emplear a indocumentados, incluso desde sus países de origen. "Sigue estando bien en claro quién controla la inmigración: no son los gobiernos, sino más bien el mercado", aseguró Jorge Santibáñez, director del Colegio de la Frontera Norte, con sede en Tijuana.

En busca de mano de obra barata, las compañías pagan para hallar a los candidatos y así "transmitir la información más eficientemente que las pizarras de anuncios", comentó Darcy Tromanhauser, del proyecto legal sin fines de lucro Nebraska Appleseed. Apelan a sus empleados indocumentados para reclutar a amistades y familiares desde México y a los coyotes para hallar nuevos empleados.

Cuando Pedro López Vázquez cruzó ilegalmente la frontera en abril, ya tenía un trabajo asegurado. Su futuro empleador había pagado mil dólares a un coyote para que le ayudara a completar el trayecto desde la ciudad mexicana de Puebla hasta Aspen, en Colorado. "Íbamos a Colorado a trabajar en la carpintería porque allá tenemos un amigo que nos iba a dar trabajo", dijo Vázquez.

Para obstaculizar esta red, dicen activistas, el gobierno estadounidense debería reprimir a los empleadores o hacerles pagar el costo de legalizar a los trabajadores. Pero un informe del 2005 de la oficina de contabilidad del gobierno indica que ocurre lo contrario.

Después de los ataques del 11 de septiembre, las inspecciones de los lugares de trabajo por parte de los agentes de inmigración se desplomaron, porque ahora se concentran en casos de seguridad nacional.

Entre 1999 y 2004, el número de comercios que enfrentaban multas por emplear ilegales bajó de 417 a sólo tres. Los datos posteriores al 2004 no pueden compararse, porque el gobierno cambió el sistema de registro.

Los pocos casos que son procesados subrayan lo lucrativo que se ha tornado el negocio de reclutar trabajadores indocumentados. En un caso, un solo contrabandista ganó 900 mil dólares en 15 meses por ubicar a 6 mil inmigrantes para empleos en restaurantes chinos.

Pero muchos migrantes y empleadores consideran a los reclutadores muy valiosos. Sergio Sosa, quien organiza a los empacadores de carne en Nebraska, afirma que son héroes en algunas localidades en México.

Inmigrantes arrollados por tren en EEUU buscaban nuevo horizonte

Por Melissa Trujillo, agencia Associated Press (AP)

GRANADA, Colorado, EEUU – Franciso Pérez y Cristela Ríos, quienes murieron el jueves con sus dos hijos cuando su vehículo fue arrollado por un tren, apenas si tuvieron tiempo de relacionarse con los vecinos. Habían llegado a la zona agrícola el 1 de abril.

Aún así, todo el mundo sabe que llegaron al lugar con la intención de trabajar duro en el cultivo de cebollas al sureste de Colorado, como tantos otros.

"Vivían aquí, trabajaban y se iban a casa", comenta sobre las víctimas Ramón Solís, administrador de unas residencias para inmigrantes en una granja local. Dichas residencias están ubicadas cerca de los restos de un campamento para japoneses detenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Pérez, Ríos y los tres hijos de ella llegaron el 1 de abril a Granada, Colorado, provenientes de Donna, Texas. Ambos adultos y dos de los niños murieron el jueves cuando su camioneta fue arrollada por un tren. También perecieron en el incidente sus compañeras de labores Melissa Resendez y Ventura Becerra, ambas provenientes de Texas.

El hijo de Ríos, Christopher Cruz, permanece en condición crítica en el Centro Médico de Denver. Los investigadores piensan que el joven de 15 años iba al volante, pese a estar por debajo de la edad mínima para manejar en Colorado, de 16 años.

Becerra y Resendez también habían llegado recientemente de Texas, y vivían al lado de la residencia temporal de Pérez y Ríos. El plan original de los cuatro adultos, de trabajar duro en el campo, dio paso a la ilusión de lograr una vida más cómoda en la ciudad.

Allegados afirman que las siete personas iban dentro de la camioneta camino a Denver, 289 kilómetros al noroeste, donde aspiraban conseguir empleos mejor remunerados. Llevaban a bordo objetos personales y provisiones, destacó la policía.

"Mi hermana tenía un gran corazón", dijo Joey Resendez sobre Melissa, quien padecía deficiencias auditivas.

Granada es un pueblo agrícola, comenta Manuel González, quien por 32 años ha entrenado un equipo local de fútbol estadounidense. Muchos allí no duran tanto tiempo como él, en una localidad acostumbrada a trabajadores temporales.

Aún así, la comunidad luce integrada. Al conocerse la tragedia Solís reunió rápidamente 300 dólares de puerta en puerta, para ayudar a las familias de Becerra y Resendez. Las personas "no los conocían, pero se mostraron dispuestas a dar dinero", comentó Solís.

Joey Resendez piensa quedarse un tiempo más en Granada para ganar más dinero, conocer el resultado de las investigaciones y levantar un recordatorio donde murió su hermana. El joven de 24 años se mostró sorprendido y conmovido con el dinero donado y el apoyo ofrecido por la comunidad. "Le pudo suceder a cualquiera. Nosotros también hubiésemos ayudado", dijo.

Inmigrantes 15,28% población Madrid, de ellos mitad Latinoamérica

Madrid – Los inmigrantes representan el 15.28% de población de la región de Madrid, donde hay empadronados 950,000 extranjeros, la mitad de ellos de origen latinoamericano, en su mayoría de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Así lo refleja el padrón municipal con datos a 1 de enero de 2006, que han sido recopilados por la Oficina Regional de Inmigración de la Comunidad de Madrid (OFRIM).

Según este informe, el 50.33% de los inmigrantes asentados en la región madrileña procede de Latinoamérica, seguidos por los de países europeos (28.7%), africanos (12.95%) y asiáticos (5.91%).

Los principales colectivos de extranjeros siguen siendo el ecuatoriano con 184,828 empadronados (19.47%), el rumano con 127.028 (13,8%), el colombiano con 82,955 (8.74%), el marroquí con 82,397 (8.68%), el peruano con 49,181 (5.18%) y el boliviano con 37,448 (3.94%).

El grupo que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual es el de brasileños, al pasar de 10,172 empadronados en enero de 2005 a 15,865 un año después, lo que supone un incremento del 55.97%. Los otros colectivos que más han aumentado su presencia en Madrid son el boliviano (crecimiento del 40.84%), el venezolano (32.91%) y el rumano (31.72%).

Los municipios de la región con mayor número de extranjeros son Madrid, donde viven 536,829 inmigrantes, y Alcalá de Henares, que acoge a 36,888.

El 83.12% de los extranjeros residentes en la región tiene entre 16 y 64 años y dentro de este grupo, considerado como población activa, un 16.69% está entre los 25 y los 29 años y un 16.09% entre los 30 y los 34.

El informe señala que, del total de población inmigrante de la comunidad madrileña, un 50.49% son hombres y un 49.51% mujeres.

Dos hermanos divididos en la cuestión inmigratoria

Por Elliot Spagat, agencia Associated Press (AP)

OCOTILLO, California, EEUU – De niños en el sur de California, Duncan Hunter y su hermano menor John cazaban gansos y pescaban meros.

De adultos, conversan por teléfono casi todos los días y se juntan para alguna ocasional rueda de golf. Se mantienen en estrecho contacto aunque sus opiniones suelen ser contrarias, particularmente en un tema candente, la inmigración.

Muchos hermanos aceptan las diferencias de opiniones en política. La división de los hermanos Hunter va más allá de las discusiones en torno de la mesa familiar.

Duncan Hunter, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, es un héroe para los que promueven políticas inmigratorias estrictas. El republicano de California fue el máximo responsable de que se levantara una barrera imponente a lo largo de casi 20 kilómetros de frontera, que está casi completada.

John Hunter, inventor de juguetes y físico, trata de prevenir las muertes que muchos atribuyen al muro de su hermano. Su obra pionera suministrando agua en el desierto californiano a los inmigrantes indocumentados es elogiada por los liberales.

Sus diferencias subrayan la complejidad del debate sobre inmigración en momentos en que el Congreso trata las reformas más amplias en 20 años.

Duncan Hunter se incorporó el diciembre a una mayoría en la cámara baja que aprobó un proyecto de medidas estrictas que incluye expandir la definición de contrabandistas de inmigrantes para incluir también a quienes los ayudan, potencialmente a su hermano menor. Si el proyecto se convierte en ley, John Hunter promete desobedecerlo.

Al volante de su furgoneta blanca, que detiene cada kilómetro y medio para dejar depósitos de agua, John dijo que "Rosa Parks violó la ley. Nosotros también lo haríamos. No voy a dejar que alguien muera debido a una ley tonta".

Detrás de las elegantes lápidas en el pueblo de Holtville, en el desierto de California, unas 400 cruces rústicas de madera blanca repiten la misma inscripción: "No olvidados". Junto a ellas, cada una tiene un ladrillo con la leyenda "John Doe", que equivale a "NN", o "desconocido", y una fecha.

Son las tumbas de los inmigrantes no identificados que murieron cruzando la frontera. John Hunter trae aquí a sus voluntarios para mostrarles qué importancia tiene lo que él hace.

3 mil muertos

Laura Hunter, una de sus primeras voluntarias –que se crió en México y llegó a ser su tercera esposa en el 2004– encabeza una plegaria. John y otro grupo hacen círculo tomándose de las manos pero él no dice nada: no entiende el español.

Más de 3,000 inmigrantes han muerto en el cruce de la frontera desde que las autoridades estadounidenses reforzaron la vigilancia en California a mediados de la década del 90. El año pasado murieron 460 personas, sobrepasando el récord de 383 del 2000.

John Hunter se horrorizó con las noticias de la muerte de inmigrantes a fines de los 90. Sus propuestas a la Patrulla Fronteriza para que instalase cámaras en zonas remotas cayeron en oídos sordos.

Mientras cenaba una noche de 1999 con otros frustrados partidarios de ayudar a los inmigrantes, tuvo la idea de fundar lo que llamó Water Stations Inc., un grupo sin fines de lucro que hoy tiene 150 dispensarios.

En ésta su séptima temporada, John coloca postes de 6 metros en el desierto californiano con banderines azules para llamar la atención de los inmigrantes sedientos.

Junto al poste coloca barriles azules de plástico con bidones de agua. Durante el verano, cuando las temperaturas se tornan insoportables, John, de 50 años, reabastece los barriles cada semana o dos.

Con un doctorado en física de las pequeñas partículas, John dice que es un republicano partidario de los militares en medio de su grupo de liberales. Y ha contribuido a diseñar y construir un camión del Ejército que resiste las bombas callejeras y otras armas.

Pero no le interesa desempeñar ningún papel político. No ofrece conferencias de prensa y sólo da a conocer sus puntos de vista sobre la política inmigratoria cuando se lo insisten.

"Somos activos y no activistas", dijo a 35 voluntarios un sábado por la mañana en Ocotillo, un caserío en el desierto a 115 kilómetros al este de San Diego. "Todos tienen una opinión, pero no es por eso que estamos aquí. Sólo nos preocupa la supervivencia".

Políticos perezosos

En el restaurante familiar Tyler's Taste of Texas, el bagre y las costillas ahumadas con mesquite son los platos especiales de la casa, y un retrato de George W. Bush cuelga junto a la caja registradora. Un poema en el menú censura a los políticos por considerarlos perezosos y despilfarradores.

"Por supuesto esto no se aplica a mi buen amigo el legislador Duncan Hunter", escribe el propietario Roy Tyler.

Este local en el suburbio de San Diego El Cajón, de clase trabajadora, es el corazón del distrito del legislador. Un viernes reciente, Duncan bebía su café en Tyler's y recordaba que antes de postularse por primera vez a la cámara baja en 1980, la inmigración no estaba en su mira.

El condecorado veterano de Vietnam tenía un consultorio de abogado en lo que fue una peluquería en el Barrio Logan, un enclave hispano en San Diego, y dijo que trabajaba gratis para clientes que no tenían dinero para pagarle.

Uno de ellos era un hispano acusado de vender marihuana durante un viaje a México. A cambio de lograr que no lo enviasen a prisión, Duncan recibió un budín mexicano y su esposa, prendas de lencería.

A los 32 años, Duncan siguió los pasos de Ronald Reagan para desbancar a un legislador demócrata que había cumplido nueve períodos. Sus padres le ayudaron a dirigir su primera campaña, en la que John llamó a miles de puertas.

Recordó cómo su distrito se convirtió en una "zona de guerra" de contrabandistas de inmigrantes y drogas que atravesaban diariamente la frontera abierta. En la década del 90 fue paladín de una ofensiva que redujo drásticamente las incursiones fronterizas y la violencia en San Diego, lo que desplazó el tráfico ilegal al desierto.

En San Diego, el gobierno erigió dos cercas a 50 metros de distancia con un camino patrullero en el medio. Una cerca de tejido metálico se eleva 4,25 metros y se inclina en la parte superior. Aun John Hunter acredita a la cerca de Duncan haber restablecido el orden en San Diego.

Americans for Better Immigration, un grupo que promueve controles inmigratorios más estrictos, está encantado con Duncan.

En diciembre, el legislador de 57 años adjuntó una enmienda al proyecto de inmigración aprobado por la cámara baja que disponía la construcción 1.125 kilómetros de cerca a lo largo de la frontera con México. Fue una victoria parcial: lo que deseaba era cercar todos los 3.140 kilómetros de la frontera, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

El cercado ha indignado a los mexicanos y el presidente Vicente Fox lo calificó de "vergonzoso".

A Duncan le tiene sin cuidado. "A los políticos en México habría que preguntarles qué están haciendo por su pueblo para que se quiera ir atravesando los desiertos abrasadores", dijo.

Actualmente, la Patrulla Fronteriza tiene cercas en menos del 4% de la frontera, un total de unos 113 kilómetros.

Let Freedom Ring, un grupo que promueve vigilancia más estricta en la frontera, calcula que cercar toda la frontera costaría 8.000 millones de dólares. Una encuesta de AP-Ipsos a fines de marzo halló que dos tercios de los encuestados no creen que daría resultado.

Duncan admite a regañadientes que las medidas más severas en San Diego desplazaron a algunos inmigrantes al desierto, donde muchos han muerto. Su solución sería extender las cercas de acero y tejido metálico de San Diego al resto de la frontera.

Un corazón de oro

John dijo que nunca votó por Duncan, dando por sentado de que su hermano no necesitaba su ayuda. Pero le ha pedido ayuda en su esfuerzo por salvar vidas. Duncan una vez lo acompañó al desierto y, según John, donó 3.000 dólares del fondo de su campaña a Water Stations.

"John Hunter tiene un corazón de oro y ha salvado muchas vidas", dijo Duncan.

Cuando la Oficina Nacional de Administración de Tierras se resistió a otorgar permisos para los depósitos de agua, Duncan hizo algunos llamados y consiguió la luz verde para John.

John sigue resentido con esa dependencia. "Se preocupaban de que pudiésemos afectar huesos de 12.000 años, pero no les preocupaban los cuerpos con 48 horas de vida", dice.

Duncan en cambio se negó a apoyar un plan de John de 7 millones de dólares para instalar 18 torres con teléfonos celulares para ayudar a los inmigrantes.

Los hermanos no ventilan sus diferencias públicamente, aunque John censuró la barrera que apoya Duncan como un equivalente a la Cortina de Hierro.


Descarga la aplicación

en google play en google play