Escúchenos en línea

NOTICIAS SOBRE INMIGRANTES

None | 19 de Abril de 2006 a las 00:00

Mexicanos van a EEUU por falta de empleo, dice encuesta

México – El 70% de los mexicanos considera que sus connacionales emigran a Estados Unidos por la falta de empleo en el país, según una encuesta divulgada este jueves.

El sondeo patrocinado por los diarios El Universal de México y The Dallas Morning News de Estados Unidos también señaló que el 79% de los entrevistados están a favor de que se legalice a los millones de inmigrantes indocumentados que actualmente radican en territorio estadounidense.

El 76% opinó que no debe ser un crimen ni una falta menor el que una persona permanezca sin papeles en Estados Unidos, como señalan algunas propuestas de reforma migratoria que se debaten actualmente, mientras el 43% consideró que los estadounidenses quieren frenar la inmigración indocumentada por racismo.

La encuesta la realizó la Coordinación de Investigación y Opinión Pública de El Universal entre 5 y 8 de abril a 1.491 adultos en todo México por medio de entrevistas personales. El margen de error es de 2,5 puntos porcentuales y el nivel de confianza del 95%.

El estudio de opinión se realizó en el marco de un debate que se desarrolla en el Congreso estadounidense para reformar sus leyes migratorias y que ha llevado a las calles a miles de inmigrantes para exigir que no se les considere criminales y que se abra la puerta a su legalización.

Luego de que en la Cámara de Representantes estadounidenses se aprobó en diciembre una reforma que pone énfasis en el reforzamiento de la frontera sur con medidas como la construcción de un muro, el tema se encuentra actualmente en el Senado donde se busca conciliar la necesidad de incrementar la seguridad con la posibilidad de abrir un programa de trabajadores temporales que posibilitaría la legalización de millones de indocumentados.

Sin embargo, algunos estados ya han comenzado a modificar sus propias leyes. Esta semana se promulgó una ley en Georgia que entrará en vigor en 2007 y que entre otras cosas impide beneficios sociales a quien no sea residente legal, sanciona a quienes empleen de manera consciente a indocumentados, y obliga a las compañías y a la policía a revisar el estatus legal de las personas.

La mayoría de los entrevistados, un 89%, consideró que la construcción de un muro en la frontera no frenará la emigración.

Se estima que hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, unos seis millones de los cuales son mexicanos, por lo cual el gobierno del presidente Vicente Fox se ha manifestado por una reforma migratoria integral que sin olvidar la seguridad contemple la legalización.

Las autoridades mexicanas han calculado que cada año emigran unos 400.000 compatriotas al vecino del norte.

Prefieren en A. L. ahorrar remesas en cajas de ahorro

Washington – La mayoría de latinoamericanos que reciben remesas optan por ahorrar estos recursos en cajas de ahorro y crédito popular, pues no tienen acceso a servicios financieros, reveló la Red Internacional de Remesas (Irnet, por sus siglas en inglés).

El Oficial de Irnet, Tiffany Kultgen, explicó que ofrecer servicios de remesas es una forma de introducir a la gente a las cajas de ahorro y crédito y educarla en la utilización de los servicios que prestan estas entidades como los créditos.

Señaló que la mayoría de las personas que deciden ahorrar una parte de sus remesas en instituciones financieras lo hace en las cooperativas de ahorro y crédito popular, además de que muchos de los receptores de estos envíos no tienen acceso a servicios financieros.

De acuerdo con Kultgen, en algunos países de América Latina, las remesas representan la mayoría del Producto Nacional Bruto y exceden la cantidad de inversiones extranjeras directas y ayuda externa.

Además, anotó, la mayor parte de los receptores son de ingresos de menos de un dólar por día y "para 41% de las familias receptoras, las remesas les han permitido aumentar sus ingresos un promedio de 16 dólares por día".

Kultgen explicó mediante un estudio que los servicios de la Red Internacional de Remesas propiciaron que un mayor número de personas acuda a los servicios que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito.

Recordó que desde su inicio, en 2000, Irnet extendió su distribución a casi 900 puntos de servicio en cooperativas de ahorro y crédito en México, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Nicaragua.

También ha mejorado su alcance de su servicio a través de asociaciones con mercados no cooperativas y alianzas estratégicas con los operadores de transferencias de dinero como la Corporación de Remesas, MoneyGram y Travelexm, abundó.

Para este año, comentó que la prioridad es incluir nuevos países y pagadores en la red de cooperativas de ahorro y crédito y desarrollar servicios conectados con las remesas que ayudarían a los beneficiarios a ahorrar el dinero que reciben.

Desde el 2001, la Red Internacional de Remesas ha distribuido casi 2.5 millones de transacciones alrededor del mundo y sólo en febrero pasado las operaciones superaron los mil millones de dólares en la distribución de remesas.

Aprueba California licencia marcada a indocumentados

Los Ángeles, California, Estados Unidos – El proyecto de ley que permitiría otorgar licencias de conducir marcadas a indocumentados que prueben estar en trámite de legalización, fue aprobada en comisiones y avanza en su camino en el Senado de California.

La propuesta SB1160 fue elaborada por el senador demócrata Gil Cedillo, el mismo que ha presentado desde 1999 a la fecha siete propuestas y de ellas las primeras cinco fueron desechadas y las dos últimas vetadas por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

La licencia en caso de aprobarse, contendría una marca especial que la diferenciaría de las tradicionales que expide el Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV, por sus siglas en inglés). Esta licencia con una marca especial serviría para acreditar a un conductor, pero no como documento de identidad para otros trámites.

A pesar del voto en contra de los senadores republicanos, la iniciativa de ley del senador Gil Cedillo, que busca darle licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, fue aprobada ayer en el Comité del Transporte durante su primera audiencia en el Senado.

El proyecto SB1160 se apegaría a exigencias de la ley federal de Identidad Real para dar licencias de conducir a los inmigrantes que demuestren que tienen una solicitud de legalización pendiente en el Buró Federal de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Sin embargo, una vez que en el 2008 entren en vigencia en el estado las nuevas licencias de manejo apegadas a la ley de Identidad Real, los indocumentados podrían solicitarlas, pero dependerá del sentido en que vengan las nuevas disposiciones.

Las licencias de conducir propuestas por Cedillo tendrían un carácter temporal de un año y un diseño especial que podría ser un color y que claramente establecería que no puede ser usada para otros propósitos oficiales.

En California existen más de 22 millones de conductores con licencia y tan sólo en el condado de Los Ángeles se tiene una estimación de más de 12 millones.

Durante su comparecencia, el senador Cedillo recalcó que su proyecto de ley busca dar seguridad en las carreteras y ofrecer una licencia a los indocumentados que aún sin estar legalmente en el país trabajan porque hay un mercado que los demanda y necesita.

"Durante 60 años, no había necesidad de demostrar la residencia legal o la ciudadanía para obtener una licencia de manejo y no se presentó ningún problema, hasta que se metió la política en el tema migratorio", lamentó.

La nueva propuesta aún tendrá que tener un recorrido hacia el pleno del Senado y luego a la Asamblea y en caso de ser aprobada allí llegaría a la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger.

El mandatario ha reiterado que permanece firme "en anteponer la seguridad publica por encima de cualquier otra cosa". En este sentido ha manifestado que "aprobar una licencia sería prematuro porque el estado esta en espera de lineamientos que contengan las nuevas regulaciones federales (REAL ID) en materia de licencias de conducir previstas para el 2008".

De acuerdo a la iniciativa de ley, sólo una reducida cantidad de los más de dos millones de indocumentados sin licencias podrían solicitarla en California. Lo anterior, debido a que la mayoría no pueden calificar para obtener la residencia en este país por haber ingresado ilegalmente.

Inmigrantes legales quieren la ciudadanía en EEUU

Por Suzanne Gamboa, The Associated Press

Washington – Las perspectivas de que se endurezcan las leyes migratorias han hecho que aumente el interés de los inmigrantes legales en obtener la ciudadanía estadounidense.

Más de 8 millones de inmigrantes legales están asistiendo a cursos auspiciados por iglesias y agrupaciones comunitarias sobre cómo naturalizarse.

"Antes no le prestaba atención a esto, pero ahora creo que es importante ser ciudadano", expresó Leonidas Santana luego de una clase sobre la separación de poderes entre el presidente, el Congreso y la justicia.

Santana es una dominicana que llegó a los Estados Unidos en 1983 y al año siguiente consiguió la residencia legal permanente. Se anotó en una clase de diez semanas preparatoria para el examen de la ciudadanía luego de que la Cámara de Representanes aprobó un proyecto de ley que contemplaba la deportación de todos los inmigrantes ilegales y que consideraría delincuentes a los indocumentados.

"No somos delincuentes", afirmó. Agregó que decidió pedir la ciudadanía para poder votar.

Santana, de 46 años, dice que no apoya a partido alguno, pero que por ahora "los demócratas son los que están más pendientes de los inmigrantes" y que hoy por hoy votaría por ellos.

En diciembre, el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), donde Santana toma sus clases, tenía 27 estudiantes. En la última clase, que comenzó en febrero, se enrolaron el doble de estudiantes, según América Calderón, coordinadora de los servicios para los inmigrantes de ese institución.

Las personas que preguntan por las clases expresan inquietud por las reformas migratorias que está analizando el Congreso y por medidas tomadas a nivel local como una aprobada en el año pasado en Manassas, Virginia, donde pusieron límites a la cantidad de gente que puede habitar en una vivienda, señaló Calderón. Esa medida fue luego derogada.

Alfonso Aguilar, director de la Oficina de Ciudadanía del Departamento de Seguridad Interna, dijo que los últimos acontecimientos, en particular los ataques terroristas del 2001, hicieron que aumentase el interés en la naturalización.

Los residentes permanentes legales tienen derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, y están amparados por las leyes estatales y federales. Pueden acogerse a algunos beneficios federales. Pero pueden ser deportados si cometen ciertos delitos y no pueden votar en la mayoría de las elecciones nacionales, estatales y municipales.

Una persona que lleva cinco años viviendo como residente permanente legal puede solicitar la ciudadanía, para lo cual tiene que rendir exámenes de inglés y de historia del país. Si obtuvo la residencia al casarse con un ciudadano o ciudadana, la solicitud la puede hacer a los tres años.

El Departamento de Seguridad Interior dijo que en enero recibió 53.390 solicitudes de ciudadanía, o un 23% más que en el mismo mes el año previo. En febrero, hubo 57.056 solicitudes.

También han aumentado las visitas al portal de internet del gobierno relacionado con la ciudadanía, y el pedido de formularios electrónicos sobre temas de inmigración, incluidos 162.000 formularios para la ciudadanía en el mes de marzo.

La organización Caridades Católicas de Dallas, que ofrece asesoría sobre temas de inmigración, dice que está recibiendo toneladas de llamadas de gente que quiere pedir la ciudadanía, indicó la encargada de esos servicios Vanna Slaughter.

"Cuando les preguntamos, dicen: 'Queremos votar. Queremos participar'", manifestó Slaughter.

Más de dos tercios de los residentes legales que participaron en una encuesta en marzo dijeron que apoyan la concesión de permisos laborales temporales para los indocumentados y el que se les permita solicitar la residencia permanente.

Nemecio Cotoc, de 32 años y quien vino a Estados Unidos huyendo de la guerra civil en Guatemala, ingresó ilegalmente y más adelante obtuvo la residencia. Pero dice que jamás se olvidará de que alguna vez fue un indocumentado.

"No podemos elegir un presidente hispano. Pero si nos hacemos ciudadanos, podemos derrotar a quienes están en contra nuestro", declaró Cotoc. "Lo único que queremos es trabajar y llevar una buena vida. Crecer y pagar impuestos sobre todo lo que compramos, como viviendas, alimentos y otras cosas".

EEUU: 46 meses de cárcel por tramitar licencias a ilegales

Knoxville, Tennessee, EEUU – La líder de una red que se dedicaba a gestionar fraudulentamente licencias de conducir a inmigrantes ilegales, fue sentenciada a 46 meses de prisión el miércoles.

Según la condena, Zeneida Concepción Rivera, de 55 años, trasladaba a extranjeros desde Nueva Jersey hasta Tenesí, donde les conseguía licencias de conducir usando documentos falsos.

El juez de distrito Thomas Phillips destacó en su sentencia que Rivera cobraba entre 1.500 y 2.000 dólares por certificado.

En julio pasado, Rivera fue detenida junto a seis inmigrantes ilegales. Se estima que en dos años trajo a Knoxville a más de 100 extranjeros.

Su detención, la primera de tres similares realizadas en Tenesí, llevó el mes pasado a la suspensión del programa estatal que permitía la entrega de licencias de conducir independientemente del estatus migratorio del solicitante.

Según el asistente del Fiscal general de Estados Unidos, Jeffrey Theodore, ello convirtió a Tenesí en un "imán" para indocumentados que buscaban legalidad.

"No forcé a nadie a venir a este estado (Tenesí) a obtener una licencia" de manejo, dijo Rivera con la ayuda de un intérprete. E insistió en que estaba brindando un servicio a indocumentados que trabajan duro y necesitaban una licencia de conducir.

Abogan por la amnistía

Por Alejandro Cano, diario La Opinión, Los Ángeles, California, Estados Unidos

RIVERSIDE, California.— La solución al problema de inmigración recae en una amnistía general y el fin a los tratados de libre comercio que traen consecuencias desastrosas para la mayoría de los ciudadanos de los países participantes.

Así lo afirmó este martes Gemma López Limón, profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Baja California, durante la reunión titulada Inmigración, globalizacion, y la frontera: el caso para amnistía, celebrada en la Universidad de California Riverside.

Según López Limón, a México no le conviene la emigración de connacionales hacia los Estados Unidos a pesar de los más de 13,000 millones de dólares en remesas que envían por año. López Limón aseguro que lo que a México le conviene es una amnistía para los mas de 12 millones de indocumentados, lo que no sólo reforzaría la economía estadounidense sino también la mexicana.

“El flujo de gente hacia los Estados Unidos debilita la economía mexicana y destroza familias. No es saludable ver pueblos donde solamente hay mujeres, niños y ancianos viviendo porque los hombres se fueron al norte a trabajar”, dijo López Limón. “Hay que detener las muertes de gente en su intento por cruzar la frontera, gente que muere a manos de polleros, y hasta la misma ‘migra’. Eso solamente se puede detener con una amnistía general y con oportunidades de empleo”.

López Limón aseguro que entre los culpables del alto índice de inmigrantes mexicanos son los gobiernos corruptos que han gobernado en las ultimas cinco décadas al país y que el gobierno actual debería tomar responsabilidad y actuar de inmediato para tratar de resolver el problema.

“Mientras en México no exista un gobierno que produzca empleos, un gobierno con una estrategia en las ramas industriales y agrícolas, la inmigración continuará”, dijo López Limón. “La gente tiene esperanzas en el próximo presidente, siempre las tienen pero desafortunadamente muchos de ellos han prometido y no han cumplido”.

En realidad, los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir un nuevo presidente en julio, el cual remplazaría a Vicente Fox Quesada.

Para López Limón, las elecciones representan una esperanza por conseguir lo que Fox no ha podido conseguir en los últimos cinco años: el cambio. López Limón aseguró, dicho “cambio” sólo podría ser logrado a través de un presidente con visión y dinamismo, alguien de la altura de Obrador. “El cambio que Fox prometió no ha llegado ni llegará nunca. Hizo todo lo contrario de lo que prometió. Prometió no seguir la línea que el PRI siguió por 75 años, pero acabó por seguirla”, dijo López Limón.

Sin embargo, Francisco Sola, miembro de la Alianza Nacional para los Derechos Humanos, aseguró que no importa quién gobierne a México, lo que importa es no caer en los caprichos que los Estados Unidos tiene y exige a países latinoamericanos.

“El problema no se va a resolver nunca mientras en México existan gobiernos vendidos”, dijo Sola. “Este país ejerce una gran presión en nuestros países y eso detiene sus desarrollos y fuerza a los residentes a inmigrar”.

Entre otros culpables de la inmigración, según López Limón, se encuentran los tratados de libre comercio que tanto dañan a la economía de los países participantes por no tener un beneficio equilibrado.

López Limón pronosticó la cancelación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA), el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA), y el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Países Andinos (ALCA), disminuiría el número de inmigrantes dramáticamente.

“Estos tratados benefician a mucha gente, pero afectan a más. En México, por ejemplo, el 80% del arroz que se consume no es producido en México, viene de los Estados Unidos el cual lo compra de China y las Filipinas”, dijo López Limón.

“Eso afecta a los productores nacionales. Lo mismo ocurre con otros productos. La globalización trae consecuencias drásticas para muchos, no todo es color de rosa”. Limón concluyó instando la participación de todos en movimientos políticos y la creación de un plan que exija a los gobiernos a actuar. Además, Limón propuso celebrar reuniones binacionales de académicos para tratar de encontrar una solución viable para el problema de falta de liderazgo.

“Como académicos tenemos una gran responsabilidad. Estamos educando el futuro de ambos países. En México como en los Estados Unidos no existe una organización con un plan de trabajo que fuerce a los gobiernos a cumplir las promesas. Nos seguimos esperanzando y eso tiene que parar”, dijo López Limón. “Si de verdad queremos ver una solución al problema de inmigración entonces hay que actuar, nuestros gobiernos tienen que actuar”.

Mueren dos mil 670 migrantes mexicanos del 2000 a la fecha en frontera norte

Las estadísticas mortales de la Cancillería, se basan en los números recopilados por los consulados fronterizos así como el Grupo Beta, los sheriffs de condado y de la Patrulla Fronteriza.

En un récord histórico y a punto de comenzar la temporada de más alto riesgo en la frontera norte, dos mil 670 migrantes mexicanos —poco más de uno por día— han muerto en lo que va del sexenio de Vicente Fox en su intento por cruzar a Estados Unidos a través del desierto, las montañas o el río Bravo.

Pese a los programas de prevención y protección desplegados por los gobiernos de México y Estados Unidos, el número de muertes en la frontera —por deshidratación, picadura de insecto, ataque de animal, asesinato, accidente vial o ahogamiento— ha ido en aumento a lo largo de los seis años.

Cifras oficiales de la Dirección General de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dan cuenta de que en 2000 perecieron 491 mexicanos; en 2001, 391; en 2002, el número bajó a 371; en 2003, repuntó a 431; y en 2004 volvió a caer para ubicarse 369.

El segundo peor año fue el pasado, con 443 muertes. En lo que toca a 2006 y en una cifra que preocupa al gobierno mexicano debido a que apenas han transcurrido cuatro meses, han fallecido 88 personas.

Los dos incidentes más serios ocurrieron en 2001 y 2003, cuando perecieron 14 y 19 migrantes, respectivamente. Los primeros, al ser abandonados en el desierto por su guía, y los segundos, al quedar atrapados en un tráiler.

Dentro de estas estadísticas, el gobierno mexicano reconoce que muchos de los cuerpos que han sido hallados en la frontera a lo largo de este sexenio han tenido un final más triste: no han podido ser entregados a sus familiares, por desconocerse su identidad.

En 2000, 112 personas entraron en este rango; en el 2001, 116. En 2002, 101 cadáveres fueron encontrados sin identificación alguna; para 2003 el número ascendió a 119. En 2004 descendió a 92 y en 2005 se ubicó en 117.

En lo que va de 2006, la cifra de inmigrantes desconocidos, cuyos cuerpos permanecen sin reclamar y han sido enterrados en fosas comunes de distintos municipios fronterizos (pero en su mayor parte sonorenses), se sitúa en 29.

El grueso de los decesos registrados por el gobierno mexicano en este sexenio han ocurrido en primavera y verano, temporada que para fines consulares y de protección humana arranca a partir de esta semana y hasta finales de septiembre, cuando las temperaturas comienzan a descender.

Durante ésta y las próximas 12 semanas, las temperaturas en buena parte de la frontera norte —y en particular en el corredor Sonora-Arizona— ascenderán hasta alcanzar los 50 grados centígrados. Extraoficialmente se habla de que esta temporada será riesgosa.

Las estadísticas mortales de la Cancillería, que se basan en los números recopilados por los consulados fronterizos así como el Grupo Beta, los sheriffs de condado y de la Patrulla Fronteriza, precisan que Arizona se mantiene como el punto de cruce más peligroso.

Esa entidad, en la que se encuentra el desierto del Sásabe y por donde a diario cruzan hasta mil inmigrantes indocumentados según cálculos de la Patrulla Fronteriza, concentra casi la mitad de las muertes de este sexenio, con 946.

Le sigue Texas, con 698 cuerpos recuperados. Las muertes en esa entidad ocurren por deshidratación y por accidentes viales (con camionetas cargadas de inmigrantes que buscan escapar de la policía) y ahogamiento en el río Bravo.

En el balance hecho por la SRE, en tercer sitio se ubica California, donde hay un riesgo adicional: el congelamiento en las montañas de Tecate. Nuevo México, entidad con la menor proporción, se encuentra en último sitio, con 27 muertes confirmadas.

Policías de EEUU acusados en muerte de recluso hondureño

Lexington, Carolina del Norte - Dos policías fueron acusados de homicidio no premeditado en la muerte de un recluso hondureño al que intentaron esposar, dijeron las autoridades.

Ronald Eugene Parker, de 43 años, y Brandon Gray Huie, de 25, fueron acusados el martes y quedaron en libertad bajo fianza de 25.000 dólares. De ser convictos, podrían encarar penas de 8 a 40 años de cárcel.

El inmigrante hondureño Carlos Claros Castro, de 28 años, fue detenido el 6 de enero por manejar ebrio, abandonar el lugar de un accidente vial y otras ofensas de tránsito.

La oficina del alguacil del Condado de Davidson dijo que, al día siguiente, Claros Castro amenazó a varios reclusos con el mango de un trapeador, por lo que los policías acudieron a su celda para desarmarlo.

Claros Castro falleció durante la lucha con los policías, y dos autopsias establecieron que su muerte se debió a un homicidio, causado por diversas lesiones, entre ellas asfixia y traumatismo craneal.

El alguacil David Grice dijo que ambos agentes no trabajan ya en su departamento.

Georgia aprueba y Arizona veta ley contra inmigrantes

(Diario Milenio México)

La gobernadora Janet Napolitano vetó un proyecto de Ley que habría convertido en delincuentes a los inmigrantes ilegales de Arizona, citando la oposición de agencias policiales que quieren que la responsabilidad de arrestar a indocumentados siga siendo del gobierno federal. La propuesta buscaba expandir la ley estatal de ingreso ilegal para permitir a las autoridades locales el arresto de inmigrantes indocumentados en cualquier parte de Arizona, el punto de ingreso más transitado de Estados Unidos. El Congreso también había considerado calificar como delito la presencia de ilegales en la nación. Entretanto, a contrapelo de las históricas movilizaciones a favor de una reforma migratoria integral, el gobernador de Georgia promulgó este lunes una de las más duras leyes antimigrantes de Estados Unidos, que bloqueará el otorgamiento de servicios estatales a extranjeros sin documentación migratoria.

La polémica legislación, que ha sido objeto de protestas de grupos de defensa de los migrantes, exige a la personas la presentación de documentos migratorios antes de recibir prestaciones del estado, salvo servicios de emergencia, como ayuda médica, o educativos en los grados de primaria y secundaria.

La legislación del estado de Georgia obliga a las agencias estatales a verificar la elegibilidad de las personas que reciben servicios, a través de la comprobación de su situación migratoria mediante la presentación de una licencia de conducir o de un número de seguro social.

"Sencillamente creemos que todos quienes viven en nuestro estado deben seguir nuestras leyes (...) Es nuestra responsabilidad asegurarnos que la famosa hospitalidad de Georgia no sea explotada, que no se abuse de nuestros contribuyentes y que nuestros ciudadanos estén protegidos", dijo el gobernador Sonny Perdue, del Partido Republicano, antes de firmar la ley. "Todos en nuestro estado necesitan actuar con legalidad", insistió.

La legislación fue promulgada a pesar de que Georgia fue escenario de una de las mayores movilizaciones a favor de una legalización plena de los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Organizaciones locales se manifestaron contra la propuesta, a pesar de lo cual fue convertida en ley por el gobernador.

Una de sus más polémicas cláusulas hará imposible que una persona pueda obtener prestaciones estatales a menos que pueda comprobar que se encuentra de manera legal en el país. Entre los documentos que requerirán está la licencia de conducir y el número de seguro social. Quedarán exentos pacientes de urgencias y estudiantes.

La legislación estatal deja en los empleadores la responsabilidad de cotejar la situación migratoria de las personas que contraten y conlleva multas, económicas y carcelarias, a los patrones que incumplan.

Apenas este fin de semana The Washington Post reportó un inédito endurecimiento del gobierno federal en la aplicación de sanciones a empleadores de ilegales por primera vez se está usando un estatuto federal sobre el lavado de dinero para criminalizar la contratación de ilegales en pequeños negocios.

Sólo en 2004 la nueva estrategia resultó en casos criminales exitosos contra 127 personas, un aumento de más de 300 por ciento en relación con los 46 casos de 2004.

La acción de las autoridades del Departamento de Seguridad Interna son sin embargo consistentes con el apoyo del presidente George W. Bush a la llamada Ley Sensenbrenner que criminaliza a los inmigrantes y fija mayores castigos a quien realice contratación de indocumentados.

En el caso de la legislación de Georgia, los policías deberán además cotejar la situación migratoria de personas arrestadas, lo que podría desencadenar deportaciones de indocumentados, toda vez que hasta antes de la legislación una detención por violaciones de tránsito no implicaba verificar el estatus migratorio de las personas.

La legislación fue promulgada por el gobernador Sonny Perdue en vísperas de la reanudación del debate migratorio en el Senado, la próxima semana, y luego de la sucesión de manifestaciones de apoyo a una legalización migratoria plena en varias ciudades estadunidenses.

La legislación obliga a las agencias estatales a verificar la elegibilidad de las personas que reciben servicios a través de la comprobación de su situación migratoria, mediante la presentación de una licencia de conducir o de un número de seguro social. Asimismo, exige a la policía verificar la situación migratoria de las personas que arrestan y a los empleadores a cotejar que sus trabajadores potenciales tienen permisos válidos de empleo en Estados Unidos.

Aunque algunas de las disposiciones entrarán en vigor hasta 2007, se espera que la nueva ley genere controversia conforme grupos de defensa de los inmigrantes consideran apelarla en los tribunales.

Veto en Arizona

La gobernadora de Arizona, en una carta dirigida a los legisladores, dijo el lunes que se opone a calificar de delincuentes a todos los inmigrantes que entraron al estado y que la propuesta no habla de fondos para las nuevas tareas. De los 6 millones de habitantes de Arizona, unos 500.000 son inmigrantes indocumentados.

"Es desafortunado que la Legislatura haya ignorado nuevamente a los funcionarios más afectados por la inmigración ilegal y en su lugar hayan considerado otro proyecto de ley que no tendrá ningún efecto sobre el problema pero impondrá una carga injustificada a los agentes de la ley", escribió Napolitano.

Los partidarios de la propuesta dicen que la misma habría dado a Arizona la oportunidad de manejar sus vastos problemas fronterizos a través de un segundo nivel de seguridad para capturar a decenas de miles de inmigrantes que logran burlar cada año a los agentes federales.

Los opositores dicen que la ley es un intento inconstitucional de hacer que la policía local regule las leyes federales de inmigración, lo que alejaría a los agentes de su tarea principal: la captura de verdaderos criminales.

Los políticos estatales que enfrentan contiendas de reelección han sentido presión para abordar el tema de la inmigración ilegal, problema que hasta años recientes era considerado únicamente como un asunto federal.

Mientras los inmigrantes proporcionan a la economía estadounidense mano de obra barata, Arizona gasta decenas de millones de dólares cada año en cuidado de salud y educación para los trabajadores ilegales y sus familias.

México critica ley migratoria de Georgia en EEUU

El gobierno de México criticó el martes una nueva ley inmigratoria aprobada en el estado de Georgia en Estados Unidos, por considerar que es discriminatoria contra los mexicanos y no resuelve el fenómeno migratorio.

El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que funcionarios consulares de México estarán pendientes de la aplicación de la ley, promulgada el lunes por el gobernador de Georgia Sunny Perdue y que ya ha sido señalada como una de las más restrictivas en la materia al impedir beneficios sociales a quien no sea residente legal.

"Como parte de la implementación de algunas disposiciones de la referida legislación se incurre en actos de discriminación en contra de la población mexicana y de origen mexicano en particular", señaló Aguilar.

"Medidas parciales como las que implica esta ley son insuficientes para resolver de manera integral el complejo fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos", añadió.

El vocero presidencial mexicano dijo que el gobierno mantiene "una posición optimista" y espera que pese a la aparición de normas estatales como la de Georgia, el Congreso federal estadounidense aprobará finalmente una reforma en la materia que sea positiva para todos.

Aguilar Valenzuela aseguró que los consulados mexicanos ubicados en Estados Unidos tienen la instrucción de no intervenir en las movilizaciones que hagan inmigrantes en ese país. "Nuestros consulados, de manera particular, han tenido la instrucción de no intervenir" en las manifestaciones pues sería una injerencia en los asuntos de otro país, declaró en conferencia el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.

Sin embargo, dijo que eso no impide que los consulados sigan atendiendo todas las consultas y brinden el apoyo necesario en los procesos que los inmigrantes hacen de manera cotidiana en esas oficinas. Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México está atenta al proceso de los trabajos legislativos en el senado de Estados Unidos, trabajos que reiniciarán el próximo 27 de abril.

Lo anterior debido a la importancia que actividades del senado estadounidense para un gran número de naciones, por lo que hará llegar sus puntos de vista al gobierno de la Unión Americana a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Asimismo, destacó que "las expresiones públicas que contribuyen a mejorar el reconocimiento a las aportaciones de los migrantes a la economía y la sociedad del país receptor deben ser ponderados en su justa dimensión, y éstas deben realizarse con respecto al marco legal y a la autodeterminación del propio gobierno de los Estados Unidos".

Por ello, Rubén Aguilar aseveró que el gobierno mexicano reitera su convicción de que es de interés de ambos países establecer nuevos mecanismos que garanticen una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.

En otro rubro, el portavoz informó que próximamente se dará a conocer el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que entregó a la Presidencia de la República el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

Por otra parte, la directora de una escuela, en un intento por evitar la deserción de alumnos durante las recientes marchas de inmigrantes, ordenó inadvertidamente un cierre de la escuela tan estricto que los niños no podían ir al baño y tuvieron que usar baldes de agua, dijo un funcionario.

Advierten a nicas sobre errores y estafa en inscripción TPS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advirtió sobre errores graves que cometen algunos hondureños y nicaragüenses en su solicitud de re-inscripción del TPS, lo que pone en peligro este trámite. Un portavoz del USCIS, Dan Kane, dijo que uno de los errores más comunes es el uso del formulario antiguo para la petición de re-inscripción, cuando el impreso correcto debe ser el I-821. Asimismo, destacó que algunos beneficiarios hondureños y nicaragüenses de la prórroga por un año más del Estatuto de Protección Temporal (TPS) envían el pago equivocado y al apartado postal incorrecto.

El pago conjunto actual por los trámites de re-inscripción y del permiso de trabajo debe ser de 180 dólares, más 70 dólares por las huellas dactilares biométricas. El total general, que incluye el pago de las huellas biométricas, debe ser de 250 dólares. Además, el USCIS y grupos pro-inmigrantes advirtieron de la amenaza de fraude por parte de quienes ya ofrecen inscripción en un programa de trabajadores temporales que todavía no ha sido aprobado por el Congreso.

USCIS previno de "un potencial fraude migratorio" en un comunicado en el que dejó claro que mientras el Congreso debate la legislación de inmigración, se debe saber "que actualmente no existe ningún programa de trabajadores temporales para los inmigrantes indocumentados en EU". "Sabemos que cuando se discute esta clase de temas (migratorios) hay notarios y otras personas que abusan de ello para hacer creer a la comunidad que pueden ayudarles a procesar papeles, cuando básicamente lo que quieren es robarles su dinero", subrayó un líder sindical.

El portavoz del USCIS enfatizó que las solicitudes incorrectas de renovación del TPS serán devueltas a los destinatarios, lo que causará demoras y acarrea el peligro de que la persona interesada quede fuera del proceso y en riesgo de deportación. Kane destacó que los hondureños y nicaragüenses que rellenan sus solicitudes de re-inscripción en el formulario incorrecto "están perdiendo tiempo". Los 75.000 inmigrantes de Honduras y los 4.000 de Nicaragua amparados bajo el TPS deben inscribirse de nuevo forzosamente durante los sesenta días fijados para este proceso y cuyo plazo finalizará el 1 de junio próximo, dijo USCIS.

El Estatuto de Protección Temporal para los ciudadanos de ambos países centroamericanos fue prorrogado por el Departamento de Seguridad Nacional de EU a partir del 5 de julio de 2006 y hasta esa misma fecha de julio de 2007.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración recordó que las peticiones que no incluyan el pago requerido serán devueltas a los interesados. Dejó claro que la validez del permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) ha sido prorrogada automáticamente durante seis meses más, hasta el 5 de enero de 2007.

Quienes tienen la prerrogativa del TPS necesitan obligatoriamente un permiso especial para poder viajar a sus países de origen. Las personas que no cumplan con este requisito se exponen a perderlo, según el USCIS. Los formularios para la re-inscripción en el TPS pueden ser solicitados gratuitamente al 1-800-870-3676 o en su portal www.uscis.gov.

El Gobierno de EU concedió el TPS a hondureños y nicaragüenses como consecuencia de la devastación causada por el huracán "Mitch" en Honduras y Nicaragua a finales de 1998. A los salvadoreños se los otorgó a causa de los terremotos de enero y febrero del 2001. Sin embargo, para la nueva prórroga por doce meses a los salvadoreños todavía no ha empezado el período de re-inscripción.

El Estatuto de Protección Temporal es aprobado por la Casa Blanca a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o por desastres naturales, como es el caso de esos tres países centroamericanos.

El formulario I-821 (para la renovación) y el I-765 (para un nuevo permiso de trabajo) deben ser enviados de forma conjunta a cualesquiera de las dos direcciones siguientes:

U.S. Citizenship and Immigration Services
P.O. Box 6943
Chicago, IL 60680-6943

O a las oficinas del

U.S. Citizenship and Immigration Services. Attn: TPS – Honduras
427 S. LaSalle - 3rd Floor
Chicago, IL 60605

Servicio de Inmigración y grupos advierten sobre amenaza de fraude

Washington (EFE) – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y grupos pro-inmigrantes advirtieron de la amenaza de fraude por parte de quienes ya ofrecen inscripción en un programa de trabajadores temporales que todavía no ha sido aprobado por el Congreso.

USCIS previno de "un potencial fraude migratorio" en un comunicado en el que dejó claro que mientras el Congreso debate la legislación de inmigración, se debe saber "que actualmente no existe ningún programa de trabajadores temporales para los inmigrantes indocumentados en EU".

La institución reiteró que "no existen beneficios disponibles", porque definitivamente el Congreso no ha aprobado ninguna ley que podría crear un plan de trabajadores huéspedes. Pidió a los inmigrantes que no hagan ningún pago por servicios o por multas a ninguna persona u organización que diga que pueden ayudar a obtener beneficios de un supuesto programa de trabajadores temporales.

Dan Kane, un portavoz de USCIS, explicó que generalmente los estafadores aprovechan cualquier debate migratorio para embaucar a los extranjeros indocumentados haciéndoles creer que deben empezar los trámites cuanto antes para su legalización. Las personas "sin papeles" migratorios que prestan atención a quienes le ofrecen normalizar su situación sin tener ninguna base legal se exponen a perder su dinero, previno Kane.

En igual sentido se pronunció Eliseo Medina, de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), quien avisó a la comunidad que "todavía no hay una solución migratoria y mucho menos un proceso a través del cual puedan legalizar su estado".

"Sabemos que cuando se discute esta clase de temas (migratorios) hay notarios y otras personas que abusan de ello para hacer creer a la comunidad que pueden ayudarles a procesar papeles, cuando básicamente lo que quieren es robarles su dinero", subrayó el líder sindical.

Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional La Raza, hizo la misma advertencia en una rueda de prensa en la que invitó a todos los extranjeros a participar en las marchas pacíficas que se llevan a cabo en todo EU por una reforma migratoria justa. "Sabemos que habrá gente diciendo a la comunidad que pueden solicitar su legalización mediante el pago de una suma determinada", precisó.

Muñoz aseguró que hay notarios que piden dinero a los interesados que piensan que ya existe un programa de legalización cuando eso no es verdad. Pidió la ayuda de todas las organizaciones de inmigrantes para que informen a la comunidad "que todavía no existe nada y que continuamos en la lucha".

Iguales advertencias han sido formuladas a los más de 350.000 beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS). Las autoridades de Ciudadanía e Inmigración señalaron que han tenido informes de casos en los que algunos inmigrantes centroamericanos han sido víctimas de fraude por medio de ofrecimientos de agilización de los trámites de la nueva prórroga de este beneficio.

En cuanto a los 250.000 salvadoreños amparados bajo el TPS, el USCIS indicó que oportunamente publicará el reglamento para la re-inscripción en la extensión de un año anunciada en febrero pasado.

Esa prórroga de doce meses empezará el 9 de septiembre próximo y finalizará en la misma fecha del 2007, de tal forma que todavía no se ha iniciado para los salvadoreños el nuevo plazo de petición para seguir disfrutando de esta prerrogativa.

Quienes ofrezcan desde ya la re-inscripción estarán intentando cometer una estafa, según las fuentes.

Operativos antimigrantes generan repudio en Tultitlán

Tultitlán - Según informes de los enardecidos vecinos del barrio de La Concepción, los supuestos "Operativos Antimigrantes" en esta zona, atentan contra los derechos humanos de los centroamericanos, ya que policías, agentes judiciales y agentes de migración, se "disputan" a los migrantes, que utilizan este lugar de paso al sueño americano.

Los vecinos aseguran que han muerto varias personas de Honduras, Nicaragua, Guatemala, el Salvador, a manos, de policías estatales y agentes de Migración, y aseguran que los cuerpos son arrojados a las vías del tren, para simular un accidente, en otras ocasiones les desfiguran el rostro para que nadie los reconozca, las mujeres, son violadas y sometidas a sus enfermas pasiones, para dejarlas libres.

Comentan que por las noches, persiguen a los indocumentados, y los obligan a cantar el Himno Nacional Mexicano, para comprobar que son mexicanos, o les exigen su credencial de elector con fotografía, de lo contrario son transportados como animales y encerrados en estas camionetas de la "Muerte", golpeados para que entreguen el dinero que traen consigo, además de quitarles todas sus pertenencias, y si se les pasa la mano, los tiran a las vías.

El colmo de la prepotencia en estos operativos, resulta que ingresan a los domicilios particulares, con pistola en mano, la iglesia de La Concepción no se salva, porque entran al interior y sacan a los indocumentados que se refugian en el templo, sin que nada ni nadie haga nada.

Los vecinos manifestaron su indignación, impotencia, coraje, contra la corrupción de los cuerpos policíacos, incluso policías judiciales de otros municipios ingresan a lugar, para perseguir indocumentados como si se tratara de "animales".

Agregaron los vecinos que pasadas las 22:00 hrs. No es aconsejable andar en las calles, ya que pueden ser confundidos, y caer en manos de estos salvajes, y peder incluso la vida, como sucedió el día lunes 17 de abril, donde supuestamente confundieron a un vecino de la colonia La Loma y que había acudido al barrio de La Concepción y sin deberla ni temerla perdió la vida.

Por tal motivo al acudir personal del ministerio público de Cuautitlán y pretender llevarse los destrozados vehículos, fueron prácticamente echados por la multitud enardecida por tanta corrupción.

Más tarde acudió personal de los Derechos Humanos y fueron recibidos con reproches y malos tratos, no tardaron más de 30 minutos y se retiraron.

Alrededor de las 18:00 horas los pobladores, trasladaron la unidad a un lote baldío y le prendieron fuego, para que tanto el procurador de justicia del Estado de México, así como el insipiente gobernador Peña Nieto, siquiera se entere de lo que sucede en esta zona, conocida como el "Paso de la Muerte", que comprende los barrios de La Concha, Belem, San Bartolo, que alcanza un kilómetro a la redonda.

Al filo de las 18:30 llegó, el cuerpo del joven sacrificado a su domicilio ubicado en Valentín Gómez Farias # 1 de la colonia Loma Bonita.

Cientos de Emigrantes de Origen Centroamericano Viajan en Vagones del Ferrocarril

Otumba, estado de México, México – Son cientos las personas de origen centroamericano que viajan ilegalmente en los vagones del ferrocarril, transitan diariamente, por los municipios de la zona nororiente del estado de México, para llegar a la frontera norte del país e ingresar a los Estados Unidos.

Muchos de ellos, corren riesgos al tratar de llegar a su destino, en algunos de los casos sufren accidentes y no pueden concluir su viaje a la frontera. Pero esto no evita que dejen de disminuir el número de migrantes, quienes muchas ocasiones, se les puede observar arriba de los vagones, sin preocuparse de ser vistos por las autoridades o habitantes del lugar.

En algunas ocasiones y ante el miedo de ser victimas de un asalto por parte de ellos las personas dan aviso a las autoridades, por que temen que los robos se incremente en su localidad, por la llegada de los ilegales. Cabe destacar que entre estos se han detenido a integrantes de la Mara-Salvatrucha, por lo que puso en alerta a los vecinos.

Entre las personas que se llega a detener en los operativos se encuentran de los países de Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemaltecos principalmente.

Los detenidos son puestos a disposición al Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaria de Gobernación, han mencionado que intentaran nuevamente cruzar la frontera por las pocas oportunidades que existen en sus países.

Pero dentro de estos intentos algunos han tenido que regresar a su lugar de origen en malas condiciones ya corren un riesgo al viajar por los furgones sin ninguna precaución, por lo que en algunos casos los migrantes sufren accidentes de consideración al caer del tren.

9.000 inmigrantes sostienen café en Tarrazú, Costa Rica

Por Ángela Ávalos R., diario La Nación

Las 400.000 fanegas de café producidas en la zona de Tarrazú durante cada cosecha se sostienen sobre los hombros de unos 9.000 trabajadores foráneos, sobre todo de indígenas panameños y jornaleros nicaragüenses.

Según Danilo Calvo Monge, director ejecutivo del Centro Agrícola Cantonal de San Marcos de Tarrazú, estas personas llegan a los cafetales entre octubre y marzo de cada año. Muchas, luego, se van hacia otras zonas del país -Guanacaste, por ejemplo- a trabajar en la recolección de otras siembras (piña, melón, banano).

San Marcos de Tarrazú es una de las principales localidades productoras de café. Los productores y dueños de finca, sin embargo, han tenido que recurrir a la mano de obra extranjera porque los locales -principalmente hombres- han abandonado la zona en busca de mejores salarios.

San Marcos, al igual que varias comunidades del cantón de Pérez Zeledón, ha experimentado una fuerte emigración de sus habitantes en los últimos años. Muchos van como "mojados" (ilegales) a los Estados Unidos. Esto ha obligado a decenas de mujeres a convertirse en la cabeza de hogar.

Según contó Calvo, es muy poca la gente local que hay para recoger el grano: "En pueblos como San Pedro y San Miguel, donde pueden vivir unas 164 familias, hemos sacado cuentas de que 81 hombres se han ido para Estados Unidos". Y ante la necesidad de recoger el café, agregó, no ha habido otra salida que acudir al trabajo de foráneos.

El jornal mínimo que se paga por hora es de ¢500. Pero según Calvo a muchos ticos de la zona no les resulta atractivo, a pesar de que pueden recoger hasta ¢5.000 diarios cuando son buenos trabajadores.

Aunque la mayoría de mano de obra es de otros países, también viene gente de San Vito de Coto Brus y Guanacaste, contó Emilia Retana, asistente de la alcaldía local.

Una de las consecuencias más visibles de esta oleada es la saturación de los servicios de salud. "Llegan con brotes de vómito y diarrea. Pero (los inmigrantes) son necesarios. Aquí la gente se ha ido porque, al bajar los precios del café, muchos perdieron propiedades. ¡Claro! Otros se han ido por ambición", agregó Retana.

En los últimos años, los productores locales están apostando a otros productos, entre ellos el aguacate de altura y la granadilla. Más recientemente, están probando con un tipo de banano enano. Este último producto comenzó a ser sometido a pruebas hace 15 días en un terreno de 10 hectáreas.

Esta es una forma para "enganchar" el interés de los locales por el trabajo de la zona, aunque también es una vía para no apostar únicamente a un solo producto.

Estudian en EEUU aplicar impuestos a remesas

Dallas, Texas – Legislaturas de varias entidades estadounidenses analizan aplicar un impuesto a transferencias de envío de dinero al extranjero ó remesas, para sufragar una parte del costo de los servicios públicos que utilizan los inmigrantes.

La gran mayoría de las transferencias internacionales de dinero las realizan los inmigrantes que al menos una vez al mes envían recursos para sus familias en México y otros países.

Las propuestas en las legislaturas de Texas, Arizona y Georgia, sugieren que los inmigrantes sean los mismos que financien los costos que genera su atención en los hospitales públicos y en la prestación de otros servicios e incluso el gasto por su encarcelamiento.

Las iniciativas sugieren que se cobre un impuesto que va del 0.5 por ciento hasta el 8 por ciento de la cantidad transferida, en cada una de las transferencias o giros.

Las transferencias internacionales realizadas a través de bancos estarían exentas de las cuotas, que se aplicarían sólo a los envíos a través de compañías especializadas.

Estas propuestas se basan en la idea de que los indocumentados no pagan impuestos al recibir sus salarios en efectivo, algo que defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen como falso.

Muchos trabajadores indocumentados pagan sus impuestos al utilizar para registrarse en sus empleos números de Seguro Social prestados o falsos, aún cuando estos inmigrantes no tienen derecho a recibir beneficios públicos.

El impuesto a las transferencias constituirá una importante fuente de nuevos recursos para las entidades si se considera que en 2005, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a México unos 20 mil millones de dólares, y un 96 por ciento de ellos se hicieron a través de transferencias o giros.

En Texas, la Cámara de Representantes analiza la iniciativa H.B. 2345 que impondría una cuota de 0.5 por ciento a todas las transferencias de dinero desde esta entidad hacia otro país.

La propuesta, introducida por la representante demócrata de Corpus Christi, Vilma Luna, no avanzó durante la pasada sesión legislativa pero será vuelta a someter a consideración durante el próximo periodo.

Una propuesta similar en Arizona, la HCR 2037, introducida por el representante republicano Russell Pearce, impondría un impuesto del ocho por ciento al dinero que se envíe desde Arizona a otra nación.

De acuerdo a la iniciativa, el dinero seria utilizado para reforzar la seguridad fronteriza por parte del estado.

En Georgia, la Cámara de Representantes aprobó en febrero pasado una propuesta para imponer un impuesto del cinco por ciento a las transferencias de dinero de parte de indocumentados a sus países de origen.

Bajo la propuesta, que aún debe ser considerada por el Senado de esa entidad, las personas qque puedan demostrar su residencia legal en Estados Unidos o que paguen impuestos en Georgia, quedarían exentos de pagar el impuesto.

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes expresaron su oposición a la idea, al señalar que la cuota sería un impuesto injusto colocado principalmente a personas pobres que ya pagan altas cuotas a las compañías de transferencia de dinero.

"Los inmigrantes ya de por si son extorsionados con las cuotas que pagan por las transferencias", dijo Jacob Monty, abogado laboral y asesor del Consulado de México en Houston. "Se vería raro que el estado se alineé justo detrás de esto y cargue más a esta gente", indicó.

El senador estatal demócrata de Texas, Eliot Shapleigh, dijo que se opone fuertemente a estas propuestas. "En mi comunidad (El Paso), nadie que conozca favorece imponer impuestos a los inmigrantes para construir muros", indicó.

Inmigrantes convocan a latinos a protestar ante embajadas de EEUU

Ciudad de México – Emigrantes en territorio de EEUU pidieron este martes a mexicanos y latinoamericanos en general que el próximo 1 de mayo no compren artículos estadounidenses y protesten frente a las embajadas de Washington en sus países en apoyo a los indocumentados.

El coordinador del Movimiento Latino USA, Juan Gutiérrez, quien se encuentra en México para solicitar a actores sociales y políticos su respaldo al paro nacional convocado por los hispanos en EEUU, dijo en rueda de prensa que su grupo hará todo lo necesario hasta conseguir la amnistía y derechos plenos para los indocumentados.

"Por ello venimos a México a pedir su apoyo, a pedir a mexicanos y latinoamericanos que no compren artículos ni productos americanos (de origen estadounidense) y en el caso específico de México, a no cruzar los puentes internacionales que conectan a los dos países a lo largo de la frontera", destacó Gutiérrez.

En el mismo acto, el integrante de la Coalición Internacional Primero de Mayo Ventura Gutiérrez también hizo un llamamiento a los candidatos a la Presidencia de México y a las organizaciones sindicales para que se pronuncien públicamente en favor de este movimiento.

Gutiérrez pidió a la comunidad latina en general que proteste frente a las embajadas de EEUU en demanda de una reforma migratoria "justa y humana".

Diversas organizaciones de hispanos en Estados Unidos convocaron a una "megamarcha", un paro nacional de actividades y un boicot comercial el próximo 1 de mayo, para exigir una amnistía migratoria, en momentos en que los miembros del Congreso de EEUU no logran consensuar una reforma sobre la base de varias propuestas.

Cifras oficiales indican que tan sólo los habitantes mexicanos del estado fronterizo de Chihuahua hacen compras anuales por unos 5.000 millones de dólares en diversas localidades de Texas. Además, cada mes cruzan por el paso fronterizo de Ciudad Juárez unos 250.000 vehículos mexicanos, cuyos conductores buscan gasolina o artículos en mercados estadounidenses.

Al llamamiento de este martes hay que sumar el que hizo la Cámara de Comercio de Monterrey, a la que están afiliados 10.000 empresas del norte de México, para apoyar esta protesta del 1 de mayo, que algunos llaman ya "Un día sin latinos".

"Unos días antes del 1 de mayo haremos un llamado a la población para que no viaje a la frontera a comprar en los comercios de Laredo y McAllen", afirmó el líder de los comerciantes, Marcos Giacomán.

Estadísticas de la Cámara de Comercio de Laredo precisan que los negocios fronterizos de Texas tienen ventas de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales y la mayoría de ellas son producto de los mexicanos.

Universidad de Arizona busca ser una casa de estudios "para hispanos"

Tucson (Arizona) - La Universidad de Arizona (UA) busca convertirse en una institución "para hispanos" y, aunque no ha podido lograr su objetivo, sus directivos aseguran que la posible legalización de miles de jóvenes podría acercarla a esa meta.

Para que la UA consiga la designación federal de ser una "institución para servir hispanos", un 25 por ciento de su población estudiantil debe ser de origen hispano, un objetivo que algunos aseguran es prácticamente imposible de lograr.

La UA ha incrementado su población estudiantil hispana en un 20 por ciento en la última década y cerca de un 180 por ciento desde 1983.

Su estrategia para aumentar el número de alumnos latinos ha sido reclutar a los jóvenes en escuelas secundarias a nivel local.

Thomas Rhodes, investigador para la Oficina de Evaluación de la UA, dijo que para que la universidad logre su objetivo tendría que registrar 350 estudiantes hispanos cada año por los próximos diez años.

Actualmente la UA tiene una población de 37.036 estudiantes, de los cuales el 15,8 por ciento son de origen hispano.

Para incrementar el número de estudiantes hispanos interesados en continuar sus estudios a nivel superior, la institución educativa estableció un programa denominado College Academy for Parents, en conjunto con el Distrito Escolar Sunnyside, de Tucson, que busca educar a los padres y a los mismos estudiantes sobre los requisitos de admisión y los programas disponibles de ayuda financiera.

La Universidad también ha establecido un programa con escuelas locales donde estudiantes destacados son premiados por sus esfuerzos con becas tentativas que servirán para continuar sus estudios en caso de que continúen con su buen aprovechamiento y sean admitidos a la universidad.

Por su parte, Lori Tochihara, directora de la oficina de reclutamiento de la universidad, ha tratado de consolidar este tipo de programas hacia aquellos estudiantes hispanos que serán los primeros en su familia en graduarse de la escuela secundaria y seguir una carrera profesional.

"A pesar de que tenemos recursos limitados, tratamos de visitar constantemente las escuelas secundarias, donde hay un importante número de estudiantes hispanos",dijo Tochihara.

Estudiantes como María Elena Rojo, alumna de la escuela secundaria Catalina, ya se encuentra considerando sus opciones.

"Me gustaría mucho entrar a la universidad, pero aún no estoy muy convencida" dijo Rojo.

A la joven estudiante, hija de padres inmigrantes mexicanos, le han ofrecido una beca para que acuda primero por dos años a un colegio comunitario y después transferirse a la UA para terminar su carrera.

Solamente 330 colegios y universidades en todo el país han logrado el título de instituciones para servir hispanos, entre ellos el campo sur de la UA, que consiguió la nominación cuando extendió sus servicios al condado Cochise, que cuenta con un 31 por ciento de población hispana.

Los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Arizona, por lo que Peter Likins, rector de la UA, ha asegurado en diversas ocasiones que solo es cuestión de tiempo para que la institución educativa logre su objetivo.

La propuesta de una reforma migratoria que podría otorgar un estatus migratorio legal a los doce millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, podría incrementar significativamente el número de estudiantes hispanos en instituciones educativas como la UA.


Descarga la aplicación

en google play en google play