Escúchenos en línea

NOTICIAS SOBRE INMIGRANTES

None | 24 de Abril de 2006 a las 00:00

Schwarzenegger revela amenazas a políticos hispanos

Mercedes Hervás, desde New York. Diario El Periódico Barcelona

Las espadas están cada vez más en alto en el explosivo debate sobre la reforma de la inmigración en EEUU, para regularizar a los casi 12 millones de extranjeros indocumentados que hay en el país. Ayer, el presidente, George Bush, invirtió en Washington el escaso capital político que le queda en acercar posiciones entre republicanos y demócratas para conseguir la reforma, después de que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, denunciase las amenazas de muerte recibidas por destacados políticos hispanos por defender a los inmigrantes.

"Mi gobernador adjunto, Cruz Bustamante, y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, así como otros políticos de origen mexicano, han recibido amenazas de muerte preocupantes y odiosas", reveló Schwarzenegger el lunes. "Eso no es lo que California defiende y he pedido a nuestros fiscales que actúen fulminantemente contra quienes tratan con odio a nuestros ciudadanos", subrayó con firmeza este actor metido a político por el partido republicano, que llegó como inmigrante desde su Austria natal en 1968.

Bustamante y Villaraigosa, ambos demócratas, participaron en algunas de las masivas manifestaciones de inmigrantes en defensa de sus derechos, que este mes llenaron las calles de las principales ciudades de EEUU con cientos de miles de hispanos. El gobernador adjunto recibió por ello correos electrónicos amenazadores y una postal que le amenazó de muerte, confirmó su portavoz, Steve Green. "Todos vosotros, sucios mexicanos, deberíais volver a México. El único mexicano bueno es el mexicano muerto", decía la misiva, añadió Green.

Villarraigosa comentó al diario La Opinión que no le preocupan las amenazas. "Lo importante es mi responsabilidad de representar a todos los vecinos de Los Ángeles, incluyendo a los inmigrantes, y no voy a abandonarla sólo porque los extremistas me amenacen", declaró. Sin embargo, las amenazas pueden traducirse en ataques, como muestra el incendio provocado en un restaurante mexicano de San Diego, el 10 de abril, que previamente había sido cubierto de pintadas insultantes contra los mexicanos.

En diciembre, los republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes un draconiano proyecto de ley de inmigración que incluía la construcción de una verja de 1.160 kilómetros en la frontera con México, y convertía en delito la presencia de los irregulares. Sin embargo, el Senado propuso otro proyecto que aún no se ha aprobado y que da acceso a la ciudadanía de los sin papeles, marcando condiciones y plazos para ello.

"La deportación masiva no es realista", afirmó Bush el lunes, al promocionar su plan de conceder permisos temporales de trabajo a los inmigrantes indocumentados, más cercano a la posición del Senado. Aunque el presidente se opone a una amnistía --"no se debe conceder automáticamente la ciudadanía", dijo--, recalcó que estos extranjeros "cubren trabajos que los estadounidenses no quieren hacer".

Ni restricciones en frontera detienen "sueño americano"

Por Tere Carrasco, Diario del Istmo

Coatzacoalcos, Veracruz, México – Durante su paso por esta ciudad, Orlin y un grupo de indocumentados señalaron que a pesar de las restricciones para cruzar la frontera norte, ellos seguirán intentando llegar a Estados Unidos.

"Se sufre mucho, pero no tenemos muchas opciones si nos quedamos en Honduras", expresó el joven, quien por segunda ocasión viaja a los Estados Unidos.

Mencionó que en Guatemala, la policía les robó el poco dinero que traían y al ingresar a territorio mexicano, una persona los agredió amenazándolos de que los denunciaría ante Migración.

"No todo es malo, hay gente buena en el trayecto, que te apoya", expresó Orlin Macías, quien fue deportado hace tres años de los Estados Unidos.

Abatido por el cansancio, el grupo de indocumentados, toma un ligero descanso en un área cercana a las vías del ferrocarril, en espera de continuar su viaje.

Durante su trayecto, los indocumentados se enfrentan a riesgos constantes, como los accidentes por intentar subir o bajarse del tren, incluso algunos han perdido la vida.

"Tienes que viajar muchas horas y el cansancio en ocasiones te vence, cuando te das cuenta te duermes y es cuando ocurren los accidentes, algunos muy lamentables", apuntó Orlin Macías, quien mostraba la cabeza de uno de sus paisanos, quien se lesionó después de caer del tren.

Por su parte, José del Carmen Cruz, quien intentará por cuarta ocasión llegar a los Estados Unidos, dijo que durante su trayecto son objeto de acoso por la policía, quienes le quitan su dinero.

Comentó que la situación es más difícil para las mujeres, quienes durante el largo trayecto son objeto de violaciones.

Durante la parada que hicieron en el municipio, algunas familias porteñas les proporcionaron agua y alimentos.

La zona sur se ha convertido en el paso obligado de cientos de indocumentados centroamericanos, que tienen como destino final los Estados Unidos. Sin embargo, algunos se quedan en territorio mexicano.

Gonzáles: indocumentados deben sufrir las consecuencias

Por José P. Monegro

Santo Domingo - El Fiscal General de Estados Unidos, Alberto R. Gonzáles, reconoció que su país necesita la mano de obra extranjera, pero reiteró que no habrá amnistías y tanto inmigrantes como las naciones de donde proceden deberán asumir las consecuencias de sus acciones.

Gonzales dijo este martes en una entrevista a la AP que "el tema migratorio en Estados Unidos es un tema complicado, un tema emocional, un tema sobre el cual hay muchas opiniones distintas".

Agregó que el presidente estadounidense George W. Bush "cree que cualquier acción debe tener sus consecuencias, que toda nación tiene que sufrir las consecuencias. Ha dicho claramente que cualquier propuesta aprobada por el Congreso no debe incluir un programa de amnistía".

El fiscal manifestó que "el presidente Bush está convencido de que cualquier acción en cuanto al asunto migratorio tiene que acoger un programa de obreros temporales porque la economía de Estados Unidos necesita de esa fuerza labora", manifestó.

El fiscal, un descendiente de mexicanos que ocupa una importante posición en la administración Bush, hizo un llamado a los países del continente para que permitan que el gobierno estadounidense haga su trabajo: "Asegurar y proteger nuestras fronteras".

Al ser preguntado sobre las denuncias de amenazas recibidas por defensores de los inmigrantes, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos las investigará sin importar qué persona sea la afectada.

"En la medida que se produzcan este tipo de amenazas vamos a tomarlas muy en serio para investigarlas", puntualizó.

Durante la entrevista, Gonzáles estuvo acompañado por el embajador estadounidense en República Dominicana, el puertorriqueño Hans Hertell.

Solo 6% de hondureños se han reinscrito en TPS

Tegucigalpa – La Cancillería informó que los hondureños en Estados Unidos acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) no han hecho llegar los formularios de reinscripción.

Francisco Martínez, director de Asuntos Consulares, dijo que sigue siendo muy baja la afluencia de compatriotas que califican para esta reinscripción. "Este es un problema que a la larga será serio porque el tiempo se va estrechando y, si la gente no se apura y no cumple en el término establecido, se complicarán las expectativas de los beneficiados", lamentó.

El enemigo número uno en este caso es el tiempo. El año anterior, cuando se aprobó la quinta extensión, muchas personas quedaron fuera del beneficio porque enviaron papeles incorrectos, hicieron pagos equivocados o escribieron la dirección incorrecta, lo que se hubiese podido solventar si se hubieran reinscrito con suficiente tiempo.

Pese a que la Cancillería no maneja datos exactos de la cantidad de personas que han cumplido con los requisitos, José Lagos, presidente de la Unidad de Hondureños en Estados Unidos, informó que recibió un documento de Dan Kane, portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, en el que afirma que apenas se han recibido 4,654 solicitudes de reinscripción de hondureños de un total de 75 mil que califican para el programa.

Eso representa un 6.2% de compatriotas. La Cancillería sostiene que el atraso en el nombramiento de cónsules en esa nación no tiene nada que ver con el desinterés por la reinscripción, pues hay una campaña para promover la reinscripción antes del 31 de mayo, que es el último día para hacerlo. Es decir, restan cinco semanas para reinscribirse en el TPS.

Salma Hayek apoya a los inmigrantes irregulares en EEUU

Madrid - La actriz mexicana Salma Hayek celebrará el 1 de mayo sin trabajar como muestra de solidaridad con los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

"A esta gente se la mete en la cárcel o se devuelve a sus países. Ahora hay un movimiento muy importante en EEUU de apoyo a los indocumentados para que les reconozcan sus derechos", comentó Hayek el martes en una rueda de prensa en Madrid.

"Las cosas han cambiado mucho, pero tienen que cambiar aún más; antes ni siquiera estaba mal visto ser racista, ahora al menos es políticamente incorrecto".

La actriz, muy concienciada con las causas sociales, viajará próximamente a Cuidad Juárez, en su país, para protagonizar junto con Jane Fonda la obra de teatro "Monólogos de la vagina", con el objetivo de recaudar fondos para las familias de las decenas de mujeres desaparecidas en la zona.

Salma Hayek confía en que el papel de su vida aún esté por llegar. "Todos los papeles son importantes, hay algunos de los que estoy muy contenta", comentó durante la presentación en España de su nueva película "Pregúntale al viento". De su papel en el filme, dijo que Camilla es uno de los mejores personajes que ha hecho. "Hay mil directores con los que me gustaría trabajar, y Amenábar es uno de ellos".

Durante la comparecencia, la actriz no dudó en ponerse un pasamontañas negro emulando a su compatriota el subcomandante Marcos a petición de un programa de televisión.

Hayek habló también de las puertas que le ha abierto su estereotipo de mujer latina, ya que a pesar de realizar siempre interpretaciones que no abandonan este perfil, fue éste el que le dio la oportunidad de trabajar en Hollywood.

Además de actriz, dirige produce sus propias cintas y afirma que si tiene que escoger se queda con el papel de directora.

Se catapultan fatalidades entre trabajadores hispanos en EEUU

Washington - Las lesiones fatales en el trabajo entre latinos y trabajadores inmigrantes han crecido a índices alarmantes, según un nuevo reporte de la AFL-CIO sobre la salud y la seguridad ocupacional en Estados Unidos.

El estudio, que será divulgado este miércoles y muestra que el número de fatalidades entre los trabajadores latinos se incrementó un 66 por ciento en una docena de años, al pasar de 533 casos en 1992 a 883 casos en el 2004.

En el mismo periodo, el total de fatalidades entre todas las poblaciones cayó de seis mil 217 en 1992 a cinco mil 703 en el 2004, aunque el total de fatalidades en el trabajo creció por primera vez en una década en el 2004.

Para 2006, el índice de fatalidades entre trabajadores latinos fue un 19 por ciento más alto que la tasa de lesiones fatales para todos los trabajadores estadounidenses, según el estudio titulado Muerte en el Trabajo: Las Víctimas de Negligencia".

"Cuando se trata de cobertura y leyes de seguridad del trabajo, es dolorosamente claro que se destinan muy pocos recursos para proteger a los trabajadores", dijo Linda Chavez-Thompson, vicepresidente ejecutiva de la AFL-CIO.

"Las enfermedades y las lesiones que ocurren son trágicas para todos los trabajadores, pero en particular dan un duro golpe a la comunidad latina. Una discusión nacional sobre este tema es largamente retrasada", agregó la dirigente sindical.

El estudio documenta que los trabajadores latinos continúan teniendo el récord de los índices más altos de lesiones fatales en el trabajo, en comparación con los otros grupos de minorías.

A nivel nacional, las lesiones fatales para trabajadores inmigrantes latinos se incrementaron un 11 por ciento del 2003 al 2004, de acuerdo con la AFL-CIO, la mayor coalición sindical de Estados Unidos.

Las fatalidades entre de trabajadores extranjeros han seguido una tendencia similar, al incrementarse de 635 en 1992, a 956 en el 2004. De los trabajadores nacidos en el extranjero que recibieron lesiones fatales en el trabajo, el 60 por ciento fueron latinos.

Cifras de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) muestran que de 861 funcionarios federales de seguridad y salud, sólo 121 hablan español.

La AFL-CIO deploró que la administración de George W. Bush ha recortado el presupuesto de OSHA y de la Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA), y ha puesto mayor énfasis en los esfuerzos de voluntarios y en programas con patrocinios de industrias.

"Estos recortes han reducido la habilidad de OSHA y MSHA de enfrentar adecuadamente los peligros nuevos y emergentes, incluyendo los riesgos de trabajadores a amenazas bioterroristas y a la pandemia del flu, advirtió Chavez-Thompson.

El estudio forma parte del Día en Memoria de los Trabajadores a celebrarse a nivel internacional el 28 de Abril.

La AFL-CIO señaló Miles de trabajadores efectuarán eventos todas las semanas en honor a quienes sufrieron lesiones o han muerto en su puesto de labor, y en aras de resaltar la continua lucha para mejorar la seguridad y las protecciones de salud en el trabajo.

Advierten lazos entre grupos antiinmigrantes y racistas

Dallas - Las recientes marchas de inmigrantes en Estados Unidos han generado una respuesta xenofóbica y han puesto en evidencia la cercana relación que mantienen organizaciones antiinmigrantes con grupos racistas y de extrema derecha.

El Centro Legal para la Pobreza del Sureste (SPLC), una organización con sede en Atlanta dedicada a promover la tolerancia y a combatir el racismo, alertó esta semana sobre la radicalización de varios grupos antiinmigrantes.

El SPLC señaló que estos tienden a la ilegalidad con sus acercamientos a grupos radicales y citó como ejemplo, que la agrupación "Border Guardians".

Ese grupo antiinmigrante constituido en Arizona el año pasado, se contactó este mes con la organización neo Nazi "Movimiento Nacional Socialista" (NSM) que cuenta con 59 capítulos en 30 entidades del país, indicó el centro.

De acuerdo con el SPLC, ambos grupos se han adherido a un documento titulado "How to GET RID OF THEM!", (Como Deshacernos de Ellos) en el que se detallan 11 sugerencias o formas de hostigar a indocumentados, incluyendo el robo y la "golpiza de ilegales".

El contacto entre los Border Guardians y el NSM no es la primer evidencia que emerge de la asociación entre antiinmigrantes y neo Nazis. Miembros de grupos racistas como Nacional Alliance y Aryan Nations formaron parte de la fundación del antiinmigrante Minuteman Project en abril de 2005,

"No estamos sugiriendo que todos los grupos antiinmigrantes o que toda la gente involucrada en los recientes grupos Minutemen son neo Nazis encubiertos, o del Ku Kux Klan sin capucha, pero muchos de sus dirigentes si mantienen este tipo de relación", aseguró Mark Potok, director del SPLC.

Potok precisó que una reciente investigación realizada por el SPLC de los principales líderes del movimiento antiinmigrante, entre 20 y 25 personas, mostró que una buena parte de ellos son ciertamente extremistas o racistas.

Su lucha "es realmente contra la inmigración hispana, inmigración de piel café para ellos, mÁs que cualquier otra cosa", explicó Potok.

"Mucha gente en este movimiento antiinmigrante es extremista, básicamente para-militarista. Son un poquito como las milicias de principios de los noventa", indicó.

"Ellos están algo fascinados con las armas, desean ir a la frontera armados con rifles AK-15s y Dios sabe que más para detener algo que describen como una terrible amenaza para nuestra sociedad o una invasión".

En la mente de los antiinmigrantes "todas estas cosas funcionan juntas. El racismo, las armas y las teorías de conspiración, lo que os hace extremadamente preocupantes", señaló.

Potok señaló que ve con preocupación acciones del congresista republicano por Colorado, Tom Tancredo, considerado un "héroe" por los grupos antiinmigrantes y quien encabeza un ala en el congreso que pugna por medidas extremas contra la inmigración ilegal.

"La forma en que Tom Tancredo habla sobre inmigrantes ilegales, trabajadores indocumentados, es algo sorprendente y no muy diferente a la forma en que se expresan algunos grupos nazis sobre los judíos".

Tancredo dijo recientemente a una audiencia en Colorado que inmigrantes indocumentados "están ingresando al país para matarme a mi, a ti y para matar a nuestras familias".

"Esa es una sorprendente declaración que proviene de un congresista federal", dijo Potok. "Es solo propaganda, pero lo que me atemoriza es que mucha de la peor propaganda proviene de gente como Tom Tancredo, un legislador estadounidense", afirmó.

Soldados hispanos se oponen a reforma migratoria

Marcial Rodríguez, un infante de marina que se crió en un pueblo agrícola de México, se siente ofendido ante la perspectiva de que el país por el que fue a la guerra podría deportar a familiares suyos que no tienen residencia legal.

Tres meses después de que Rodríguez regresó a Ohio de Irak, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que declararía delincuente a un primo suyo que es uno de los aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Rodríguez, quien tiene 20 años, dijo que se enroló con la reserva de los Marines porque sintió que estaba en deuda con Estados Unidos, que le dio una educación y un hogar para su familia.

"Hay gente de muchos países, no sólo de México, peleando" en Irak, dijo Rodríguez. "Queremos participar en este país".

No está claro cuántos soldados sienten un conflicto en torno a este tema, pero varios expertos afirman que un endurecimiento de las leyes migratorias va a causar resentimientos entre los hispanos, precisamente en momentos en el que el Pentágono realiza grandes esfuerzos por atraer a esa población a sus filas.

"Cómo hacen pare decirles que van a deportar a sus padres y sus abuelos?", preguntó Héctor Flores, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, una agrupación que aconseja a los hispanos que no irán a la universidad que se enrolen en las fuerzas armadas. ``Estados Unidos no es así'', agregó.

El porcentaje de hispanos enrolados en las fuerzas armadas ha ido en aumento, según un estudio realizado por la firma CNA Corp. en el 2004. El estudio determinó que a los hispanos les ha ido muy bien en la infantería de marina y que los índices de deserción durante el duro período de entrenamiento son mucho más bajos que el promedio.

Un 16,5% de los reclutas del 2005 fueron hispanos, comparado con un 13,5% en el 2002 y un 11,7% en 1997.

En las recientes manifestaciones a favor de los inmigrantes fue visible la presencia de soldados y veteranos. En una manifestación en Houston, uno de los disertantes aludió varias veces a los uniformados presentes y el público los aclamó, según Eliseo Medina, alto funcionario de la Unión Internacional de Empleados de Servicios.

"Son como un dedo en la llaga. Cuando (los manifestantes) los ven allí, se sienten muy orgullosos porque reflejan la contribución que estamos haciendo a este país", señaló.

En un acto del 9 de abril que congregó a 50 000 personas en San Diego, veteranos hispanos de la Segunda Guerra Mundial portaron carteles que decían "Peleamos en vuestras guerras", expresó Jorge Mariscal, un veterano de Vietnam.

"Luego de servir a nuestro país, vemos que declaran delincuentes a nuestros parientes", declaró Mariscal, quien dirige el programa de Estudios Chicanos de la Universidad de California en San Diego.

Rodríguez se alistó en el 2004, luego de completar los estudios secundarios en Ohio. Nueve meses después, estaba persiguiendo insurgentes en Irak, cerca de la frontera con Siria. Vio de cerca la muerte en junio, cuando una bomba colocada en una carretera mató a tres amigos suyos.

Rodríguez estudia ahora relaciones internacionales en el Baldwin-Wallace College de Berea, Ohio. Dijo que desde la niñez sueña con trabajar para la CIA. Habla inglés y español, y está aprendiendo francés.

Su padre, Ernesto Rodríguez, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 1976 al ver que no podía mantener a su familia en México. Dejó de estudiar tras completar el tercer grado de la escuela primaria y trabajó en la cosecha de maíz en el estado de Guanajuato desde los 16 años.

Fue atrapado por la Patrulla Fronteriza y devuelto a México, pero un segundo intento resultó exitoso y comenzó a trabajar en un criadero de pollo cerca de Dallas.

Rodríguez padre, quien hoy tiene 47 años, logró la residencia legal al beneficiarse con una amnistía en 1986. Se trasladó a Ohio en busca de trabajo y en 1998 fue autorizado a traer a su esposa y tres hijos. Marcial tenía 13 años por entonces.

Un primo de Marcial, Eli Rodriguez, vino ilegalmente en 1999 y fue recibido por el padre de Marcial. Eli Rodríguez pagó 1,200 dólares a un coyote para que lo ayudase a atravesar el desierto de Arizona.

"Es como un hermano", declaró Marcial Rodríguez. "Trabaja en busca de una vida mejor, eso es todo. México no puede ofrecerle nada".

Eli, de 24 años, se casó con una mexicana que conoció en Ohio, alquiló un departamento y gana 10 dólares por hora trabajando en el arreglo de jardines.

Dijo que espera regularizar su situación y enrolarse en las fuerzas armadas."Este país me ha dado mucho. Quiero enrolarme, pero no puedo", expresó.

Latinos se alistan para el boicot económico del 1 de mayo

Washington – A pocos días del boicot económico "un día sin inmigrantes", los grupos hispanos de EEUU están divididos entre aquellos que convocan a un paro total de las actividades económicas, y otros que apoyan marchas después de trabajar y asistir a la escuela.

Las convocatorias de los hispanos para el 1 de mayo, se dividen entre no ir al trabajo, faltar a la escuela y dejar de comprar en las cadenas cuyos empleados son latinos, u organizar marchas una vez se hayan cumplido las jornadas laborales y estudiantiles.

"Tenemos que seguir el ejemplo de Francia de hace unas semanas, y pararnos drásticamente para que sientan nuestra protesta, para que se den cuenta que no pueden seguir irrespetándonos con las propuestas de reforma migratoria que nos criminaliza", propone Nativo López, presidente de la influyente Mexican American Political Association (MAPA).

Perola Coalición Para los Derechos de los Inmigrantes (Chirla), que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, ha afirmado que aunque están a favor de la causa migratoria no creen que la táctica del boicot sea la mejor. Chirla tiene el respaldo del cardenal de Los Ángeles, Róger Mahony, muy influyente en la comunidad latina.

De su lado, una líder histórica como Dolores Huerta, de 76 años y fuerte activista de las causas de la comunidad hispana, afirma que el paro total debe estar dirigido sólo contra de las compañías que apoyan los movimientos antiinmigrantes.

Huerta ganó fama al participar en el boicot contra la uva al lado del legendario César Chávez, líder chicano del campesinado en Estados Unidos.

"Nada de esto significa una fractura de los grupos inmigrantes. Difieren en las estrategias, es una comunidad muy grande y variada, pero coinciden en que tiene que hacer algo", dijo Andrés Jiménez, director del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de California.

"Paren todos o protesten algunos luego de trabajar, no importa, todos coinciden en que hay que volver a enviar un mensaje fuerte a Washington", indicó Jiménez.

Se trata de la primera minoría en EE.UU. con 40 millones de personas, "por lo tanto pueden ser muchas las formas de protestas, el punto es que nadie se quiere quedar sin pronunciarse", explicó Ángel Luévano, de la League of United Latin American.

Luévano, al igual que portavoces de otros grupos de la comunidad, con sedes en varios estados del país, cuenta con una línea telefónica en la cual ha recibido llamadas de gente que "la despidieron por haber participado en otras marchas o haber anunciado que respetarán el boicot del 1 de mayo", pero no dio cifras.

En EE.UU. no se festeja el 1 de mayo como en otros países porque el Día del Trabajador es en setiembre, por lo tanto es un día laboral como cualquier otro.

"Respetamos todos los puntos de vista, igual aquí hay un movimiento espontáneo que está originando marchas que se convocan entre líderes comunales en distintos sectores del país. Pero el 1 de mayo hay que dar un mensaje contundente y parar la economía del país", destacó Javier Rodríguez, de la influyente Coalición 25 de Marzo en California.

"Queremos una legalización de todos los trabajadores indocumentados, no tienen que probar nada más, la propuesta de Bush es una trampa", sostiene Rodríguez.

Varios líderes hispanos creen que los arrestos masivos de indocumentados divulgados la semana pasada y los anuncios desde Washington que se tomarán medidas más drásticas contra los inmigrantes ilegales -12 millones en el país- es una estrategia intimidatoria como antesala al boicot.

"No voy a venir a trabajar". Ésa es la postura común expresada por José, un guatemalteco que estaciona autos en un restaurante de lujo, Freddy, un mexicano que es maestro de una escuela pública en el centro de Los Ángeles, y Ana, la señora que limpia oficinas en un edificio de Hollywood.

Cargill cerrará plantas de carne para facilitar protestas de inmigrantes

Chicago - Cargill Meat Solutions, una subsidiaria de Cargill Inc., anunció que cinco de sus plantas de carne vacuna y dos de carne porcina serán cerradas el lunes próximo, debido a las manifestaciones de inmigrantes programadas para ese día.

"Hablamos con los empleados y muchos deseaban participar en las actividades del 1 de mayo. Dado que compartimos las preocupaciones de muchos de nuestros empleados respecto al HR-4437, sentimos que sería apropiado cambiar los horarios," dijo en un correo electrónico Mark Klein, un portavoz de Cargill.

HR-4437 es un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que contempla elevar una cerca a lo largo de gran parte de la frontera entre Estados Unidos y México y declarar como criminales a los inmigrantes ilegales.

Asesinan a peruano en frontera de EEUU

Se fue por una vida mejor, pero encontró la muerte. Los integrantes de la mafia de inmigrantes conocidos como los "coyotes" asesinaron a un peruano cuando éste pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos, a través de la frontera de México.

Arnaldo Huacles Hilario (43) viajó hace casi dos meses para lograr una mejor posición económica, e inició su periplo a la llamada "tierra de las oportunidades", realizando varias escalas en los países centroamericanos.

Al llegar a Guatemala sólo había cancelado 9 de los 12 mil dólares que su hermana –quien reside en el país del norte– previamente había acordado con los "coyotes". Sus deudos están convencidos que, como venganza por no cumplir con lo pactado, le quitaron la vida.

Su cuerpo fue hallado en un río el último 2 de abril y presentaba algunos rasguños en el rostro, por lo que no se descarta que fuera golpeado.

La víctima deja viuda, Leonor Galindo, y una menor de 8 años de edad, quienes desde su luto exigieron justicia y castigo para los asesinos. El peruano fue enterrado este lunes en el cementerio de Ate Vitarte, en medio del dolor de sus familiares por tan trágico fin.

Crece el número de mujeres migrantes a nivel mundial

Ciudad de México – El crecimiento de inmigrantes mujeres en el ámbito mundial ha alcanzado 49.6 por ciento, mientras que en América Latina rebasa la mitad del número total de quienes emigran, con 50.4 por ciento, informaron especialistas.

Al inaugurar el Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos de Mujeres Migrantes los participantes indicaron que el porcentaje de movimientos internacionales protagonizados por féminas en la región mesoamericana osciló entre 34 y 46 por ciento en 2005.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica: Movimientos Internacionales, México registró la mayor cantidad de flujos de mujeres en términos relativos, mientras Guatemala tuvo el porcentaje menor, destacaron.

La composición por nacionalidad dentro de los movimientos migratorios de mujeres señala que en México la cifra ascendió a 58.9 por ciento; El Salvador, 52.7; Nicaragua, 52; Costa Rica 47.6; Guatemala, 40; y Panamá 39.1 por ciento, explicaron.

Los movimientos migratorios de niñas y adolescentes representan entre 10 y 15 por ciento de los desplazamientos femeniles en general, mientras que en todos los países el grupo de mujeres en edad activa, de 18 a 64 años, sobrepasa 75 por ciento, precisaron los ponentes.

La directora del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de la ONU para la promoción de la mujer, Carmen Moreno, mencionó que la migración femenil es una realidad mundial en la que también hay trata y tráfico de ese género.

José Vila, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, llamó a elevar las sanciones para explotadores y consumidores de mujeres por la trata y el tráfico; resaltó la participación de México en la materia.

Empero, el director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo, Marcelo Castro, indicó que México no ha ratificado los convenios internacionales para la protección de las mujeres migrantes y trabajadoras, aunque trabaja en la defensa de sus derechos humanos.

En la inauguración la embajadora María de Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores en México, declaró que en el ámbito nacional se ha elevado el número de mujeres que se ven obligadas a viajar hacia otros países ante la falta de oportunidades.

Sin mencionar cifras específicas, la funcionaria explicó que ello se debe a la necesidad de encontrar una mejor calidad de vida que le permita no sólo salir adelante de forma individual, sino también apoyar a su familia, más si ella la encabeza.

Tráfico de personas afecta todos los países del mundo

Naciones Unidas – No hay país en el mundo que no esté afectado de alguna u otra forma por el problema del tráfico de personas para la explotación sexual, el trabajo ilegal o el abuso de menores, señala un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra el Delitos y Drogas, Onudd, presentado este lunes en Viena.

El director de la Onudd, el italiano Antonio Maria Costa, señaló hoy ante la prensa que sigue habiendo pocos datos fiables sobre las víctimas de ese crimen, "aunque su número alcanza con toda seguridad millones, de personas".

En total, la ONU ha registrado 127 países donde algunos de sus ciudadanos han sido víctimas del tráfico de personas, mientras que otros 98 fueron identificados como de "tránsito" y 127 como destinos finales.

Según Costa, la máxima prioridad debe ser reducir la demanda de mercancías producidas bajo condiciones inhumanas así como de servicios prestados por los dominados "esclavos del sexo".

Además, las autoridades deben centrar sus esfuerzos en la persecución en los criminales que aprovechan la vulnerabilidad de personas de países en desarrollo que quieren escapar de los flagelos de la pobreza, el desempleo, el hambre y la represión.

A su vez, la protección de las víctimas "parece ser un objetivo obvio", dijo Costa, pero en la práctica demasiadas veces "se las trata como criminales que han violado las leyes de migración o prostitución".

Por este motivo, dos mujeres víctimas del tráfico de personas quisieron guardar el anonimato y relataron sus experiencias ante la Comisión de Prevención del Crimen y Justicia Penal de la ONU reunida en esta capital.

Brindarles un tratamiento humano y sensible aumenta la probabilidad de que las víctimas superen sus temores comprensibles y den testimonio contra quienes abusan de ellos, subrayó Costa.

El informe muestra que los flujos del tráfico de personas en grandes rasgos se dirigen de los países pobres a los más ricos y que la explotación sexual constituye la forma principal, siendo mujeres y niños la mayoría de las víctimas.

El tráfico de personas es uno de los muchos campos a los que se dedica el crimen organizado internacional, advierte el documento que, según el director de la Onudd constituye el primer intento de presentar un informe exhaustivo sobre este problema.

Costa exhortó a los gobiernos nacionales a emprender más esfuerzos por superarlo, ya que "el hecho de que siga existiendo esta forma de esclavitud en el siglo XXI es una vergüenza para nosotros todos".

En cuanto a los países de origen de las víctimas, hay indicios de que a Europa Occidental frecuentemente llegan del Este europeo, sobre todo de países como Albania, Rumanía, la República Checa, Lituania, Bulgaria, Letonia, Polonia y Hungría.

También se informa a menudo sobre la "importación" de esclavos de países de la ex Unión Soviética, como de Ucrania, la Federación Rusa y Moldavia así como, por otra parte, de Colombia, la República Dominicana, Brasil, Guatemala, México, y también Nigeria.

El tráfico de personas se dirige principalmente a Norteamérica y Europa Occidental, donde los destinos más comunes son España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica.

Inmigrantes que no se re-inscriban quedarán fuera TPS

Washington - El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) advirtió este lunes que los nicaragüenses y hondureños que no se re-inscriban en el TPS se exponen a la deportación, tras informar que el número de solicitudes presentadas hasta ahora es muy bajo.

El período de re-inscripción obligatoria para la prórroga de un año más del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a 75.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses, aprobada por la Casa Blanca en febrero pasado, empezó el 1 de abril y finalizará el 1 de junio próximo.

Sin embargo, hasta hoy son muy pocos los beneficiarios de esta prerrogativa que han presentado sus peticiones, según informó el portavoz de USCIS, Dan Kane.

Kane dijo, que en el período del 1 al 21 de abril la institución solo había recibido 4.654 peticiones de parte de los hondureños amparados bajo el TPS, y únicamente 255 del total de nicaragüenses.

"Quienes no cumplan el requisito de re-inscribirse para la nueva ampliación del Estatuto (por un año) ponen en peligro su futuro dentro de este programa", destacó Kane.

Previno que los inmigrantes de Nicaragua y Honduras que no aprovechen el plazo de 60 días para su re-inscripción "quedarán fuera del programa y pueden ser candidatos a la deportación".

A partir de la fecha, estas personas tienen sólo seis semanas para enviar la documentación requerida y el pago total de 250 dólares en el que están incluidos 70 dólares para el servicio de huellas dactilares biométricas.

Dan Kane instó a todos los hondureños y nicaragüenses a que no pierdan tiempo y envíen lo más pronto posible su solicitud teniendo en cuenta que la prórroga empezará a surtir efecto el 5 de julio próximo y terminará en la misma fecha del 2007.

Aunque los permisos de trabajo han sido prorrogados automáticamente por un período de seis meses, del 5 de julio hasta el 5 de enero del 2007, es importante la re-inscripción, dijo el portavoz de USCIS.

Kane también recordó que algunas de las solicitudes son enviadas con errores graves, lo que también pone en peligro este trámite.

Uno de los errores más comunes es el uso del formulario antiguo para la petición de re-inscripción, cuando el impreso correcto debe ser el I-821.

Asimismo, destacó que algunos beneficiarios hondureños y nicaragüenses de la prórroga por un año más del Estatuto de Protección Temporal (TPS) envían el pago equivocado y al apartado postal incorrecto.

Indicó que las solicitudes incorrectas de renovación del TPS serán devueltas a los destinatarios, lo que causará demoras y acarrea el peligro de que la persona interesada quede fuera del proceso y en riesgo de deportación.

Kane destacó que los hondureños y nicaragüenses que rellenan sus solicitudes de re-inscripción en el formulario incorrecto "están perdiendo tiempo".

Los formularios para la re-inscripción en el TPS pueden ser solicitados gratuitamente al teléfono 1-800-870-3676 o en el portal www.uscis.gov.

El Gobierno de EEUU concedió el TPS a hondureños y nicaragüenses como consecuencia de la devastación causada por el huracán "Mitch" en Honduras y Nicaragua a finales de 1998. A los salvadoreños se los otorgó a causa de los terremotos sufridos en enero y febrero del 2001.

Sin embargo, para la nueva prórroga por doce meses a los salvadoreños todavía no ha empezado el período de re-inscripción.

El Estatuto de Protección Temporal es aprobado por la Casa Blanca a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o por desastres naturales.

Buscan agilizar debates en Washington sobre la nueva ley de inmigración

Washington - El presidente del Comité Judicial del Senado dijo este domingo que posiblemente el Congreso logre subsanar diferencias y aprobar este año una ley de inmigración, indicando que la reforma es demasiado importante para dejarla a un lado.

''Creo que el proyecto... tiene los ingredientes claves para una ley exitosa'', dijo el senador republicano Arlen Specter, quien prometió tener el proyecto listo para ser debatido con premura una vez los legisladores retornen este lunes, tras un receso de dos semanas.

Specter destacó que el proyecto de ley del Senado tiene como propósito proteger la frontera, regular el ingreso al país de los llamados "trabajadores invitados" y determinar el futuro legal de los 11 millones de indocumentados actualmente en EEUU.

"Creo que debe existir un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre una lista de enmiendas", dijo.

Según reveló la agencia EFE, Specter se manifestó optimista sobre la posibilidad de un acuerdo entre republicanos y demócratas, que deberá ser armonizado con el proyecto de ley que ya aprobó la Cámara de Representantes, mucho más duro y que prevé, entre otras cosas, la construcción de un muro en la frontera con México.

"Debe haber un acuerdo entre demócratas y republicanos en una serie de enmiendas", explicó el senador.

Reconoció que el proceso de armonización con la Cámara Baja será ''duro'', pero ``también fuimos capaces de llegar a un acuerdo sobre la Ley Patriota, aunque había grandes discrepancias''.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Bill Frist, intenta que se apruebe la reforma a la ley de inmigración para fines de mayo.

En un gesto hacia críticos conservadores del proyecto de ley, asesores del liderazgo republicano dijeron la semana pasada que Frist también intenta asignar unos $2,000 millones adicionales para acrecentar la protección en la frontera.

Algunos conservadores han dicho que el proyecto de ley de la Cámara Alta es inaceptable pues algunas de sus cláusulas permiten otorgar eventualmente la ciudadanía a algunos indocumentados, y que eso es tanto como concederles una amnistía.

Un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes está limitado en buena medida a imponer multas y sancionar a quienes protejan a los inmigrantes, así como a erigir una valla a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

También el senador demócrata Carl Levin dijo que es posible que el Senado apruebe el proyecto de ley, siempre que el presidente George W. Bush ``asuma su liderazgo en este asunto''. ''Necesitamos una ley bipartidista'', señaló Levin.

La reforma migratoria se ha convertido en uno de los temas más candentes para el Congreso en este año de elecciones legislativas en noviembre.

Bush insta al Congreso una reforma migratoria integral y "racional"

Irvine EEUU - El presidente estadounidense, George W. Bush, instó nuevamente este lunes al Congreso a aprobar una reforma migratoria "racional" que mejore la seguridad fronteriza, otorgue permisos de trabajo temporarios a extranjeros y defina la suerte de millones de indocumentados. [Ver en profundidad]

En un discurso en Irvine, California, el Estado con más inmigrantes de Estados Unidos, Bush advirtió que el tema enciende pasiones y admitió que el gobierno tiene el deber de asegurar la seguridad en la frontera.

Pero también defendió su plan para otorgar permisos de trabajo temporarios a extranjeros a fin de llenar vacantes que los estadounidenses no quieran ocupar.

"Creo que la mejor manera de controlar mejor nuestra frontera, además de asegurarnos de que tenemos equipamiento moderno y personal en el lugar (...) es tener un plan racional que reconozca que la gente viene aquí a trabajar y permitir que lo hagan de manera temporaria", indicó.

A seis meses de las legislativas de noviembre, y con los republicanos divididos entre aquellos que desean reforzar la seguridad fronteriza y los que defienden los intereses empresariales y por ende la mano de obra barata, Bush recalcó que seis millones de personas fueron detenidas tratando de cruzar la frontera desde 2001, y fueron deportadas.

Tras multitudinarias manifestaciones de inmigrantes y sus defensores en California y todo el país en las últimas semanas, Bush insistió asimismo en que es "irreal" llevar a cabo una "deportación masiva" de los estimados 12 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos. "Simplemente no va a funcionar", aseguró.

Bush dijo estar a favor de una reforma en la cual los extranjeros sin papeles cumplan con ciertos requisitos como pagar una multa y aprender inglés, tal como plantean varios senadores, para luego ponerse "al final de la cola" para recibir un permiso de trabajo permanente (green card, o tarjeta verde).

Si el Congreso quiere acortar la espera de los indocumentados para legalizar su estatus, podría aumentar la cantidad de tarjetas verdes otorgadas por nacionalidad, sugirió Bush, que se opone a conceder la ciudadanía automática a quienes violaron las leyes migratorias.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, desea una votación sobre una reforma migratoria amplia en el pleno antes de que termine mayo, pero precisó que desde esta misma semana la Cámara alta buscará aumentar la financiación para mejorar la seguridad fronteriza.

La propuesta prevé casi 2.000 millones de dólares para construir una cerca en partes de la frontera con México, más aeronaves para ayudar a la Policía y más entrenamiento para agentes de la Patrulla Fronteriza, entre otras cosas, enumeró.

"Bajo cualquier circunstancia, la seguridad tiene que estar primero", dijo Frist el sábado en una columna en internet de la publicación National Review.

A comienzos de abril, senadores republicanos y demócratas lograron un frágil acuerdo para aprobar una reforma migratoria amplia que mejoraba la seguridad fronteriza y la aplicación doméstica de las leyes migratorias, y también legalizaba y abría un camino a la ciudadanía para unos siete millones de personas que residen en Estados Unidos desde hace más de cinco años.

Sin embargo, el acuerdo fracasó en medio de la obstrucción de los demócratas a la votación de enmiendas propuestas por los republicanos más conservadores que, según los demócratas, podrían haber puesto en peligro el espíritu del pacto.

La Cámara de Representantes aprobó en 2005 un proyecto de ley que se limita a endurecer el control de la frontera mediante la construcción de un muro de más de 1.000 km con México y la criminalización de los indocumentados, quienes los ayuden o los empleen. No habla de un programa de trabajadores temporarios ni sobre qué hacer con los indocumentados que residen en el país.

Para mexicanos, cruce ilegal de frontera es algo normal

Por Mark Stevenson

Atotonilco, México - Están tan seguros de que tarde o temprano vivirán en Estados Unidos, que bautizan a sus bebés Johnny y Leslie, no Juan o Leticia. En los poblados desde donde algún día emigrarán, comparan información sobre las posibilidades de trabajo en el norte.

Mientras en Estados Unidos aumenta la campaña para controlar la inmigración ilegal, la mayoría de los mexicanos lo consideran un fenómeno natural, que no se puede frenar.

El sistema político, social y económico de México da por sentado que los mexicanos seguirán emigrando a Estados Unidos, que habrá nuevas amnistías para los indocumentados en ese país y que continuarán llegando las remesas, que en la actualidad representan unos 20.000 millones de dólares anuales.

De hecho, el gobierno mexicano calcula que para el 2030 recibirá casi el doble de esa suma en concepto de remesas.

"Ha habido amnistías y reformas en el pasado, y seguirán produciéndose periódicamente", afirmó Jesús Cervantes, director de estadísticas del Banco Central mexicano.

Muchos matrimonios bautizan a sus hijos con nombres en inglés, convencidos de que ello podría facilitarles las cosas cuando finalmente se instalen en Estados Unidos. Los emigrantes que regresan de paseo intercalan palabras en inglés al hablar y "ves niños que se llaman Frank, y son bien prietos", comentó Escalona García.

Cervantes evitó usar la trillada expresión de que la emigración es una válvula de escape que permite aliviar las tensiones sociales en México, pero señaló que el país se vería en serios problemas si los millones de indocumentados mexicanos que viven en Estados Unidos regresasen en masa a esta nación de 105 millones de habitantes.

El Consejo de la Población Nacional estima que la población mexicana en Estados Unidos crecerá en entre 17,9 y 20,4 millones de aquí al 2030.

Abelardo González, director de una escuela primaria del estado sureño de Oaxaca dijo que sus estudiantes "desde que son chiquitos tienen esta idea de irse al norte".

Tanta gente se ha ido de la población de Atotonilco, en una zona agrícola del estado central de Tlaxcala, 770 kilómetros (480 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos, que ha nacido una especia de red informal ofreciendo empleos. Las personas que se han ido informan cuando alguien busca un jardinero en Los Angeles, hay una plaza disponible para un carpintero en Houston o se necesita alguien que lave platos en Raleigh, Carolina del Norte.

"Mucha gente que se va ya tiene empleo esperándole", indicó Daniel Escalona García, quien vende materiales de construcción, en su mayoría para viviendas que están siendo edificadas por lugareños que emigraron.

Muchas de esas casas no son terminadas o están vacías. Es normal ver una vivienda atractiva, de dos pisos, que es usada para almacenar forraje.

"Todas las casas buenas pertenecen a gente que emigró", expresó José Contreras, cuyos cinco hijos residen en Estados Unidos. Algunos de sus nietos fueron bautizados con nombres en inglés incluso antes de que se fueran a vivir a Estados Unidos.

"A uno le pusieron Johnny en vez de Juan", dijo este campesino de 79 años, sin ocultar un cierto malestar. "Creyeron que era una buena idea".

"Antes, solo se iban los hombres cuando ya tenían cierta edad, pero hoy se van familias completas, y niños de 14 o 15 años", según Escalona García.

Pocos en México cuestionan la noción prevaleciente de que los mexicanos tienen un derecho inalienable de irse al norte, con documentos o sin ellos.

Cuando se planteó el año pasado en el Senado la idea de que se prohiba el cruce de la frontera por sitios peligrosos cuando hay temperaturas demasiado altas, las críticas fueron tales que hubo que retirar el proyecto. Los detractores decían que México estaría haciendo el "trabajo sucio" de Estados Unidos.

Agustín Escobar, un experto en cuestiones migratorias del Centro de Investigación de Antropología Social de México, se pregunta hasta qué punto le conviene a México la emigración, aduciendo que un emigrante aporta a la economía menos que lo que aporta alguien que se queda.

Pero ese punto de vista no tiene demasiado apoyo.

"Hay una gran resistencia por parte del gobierno de enfrentar este análisis. La política de omisión, de no interferir con el flujo de trabajadores, ha sido la más estable y la menos conflictiva", sostuvo Escobar.

Arrestan a 183 inmigrantes ilegales en la Florida

Miami - Las autoridades de inmigración arrestaron a 183 fugitivos y otros inmigrantes ilegales en la Florida la semana pasada, la mayor cantidad de detenciones registrada hasta ahora en una sola semana en el estado, dijeron este lunes los funcionarios.

Entre los arrestados por la agencia de inmigración había personas condenadas por delitos sexuales, abuso de niños, tráfico de cocaína y transgresiones con armas. Los detenidos eran originarios de 26 países, y la mayoría será deportada a su nación.

"Cualquiera que sea un fugitivo de la justicia es un peligro para la comunidad", expresó Michael Rozos, director del operativo para encontrar y deportar a inmigrantes ilegales. "Estos operativos se han realizado durante años, pero actualmente están más concentrados".

De los 183 arrestados, 130 eran fugitivos que tenían órdenes de deportación de jueces de inmigración. Los restantes 53 eran también inmigrantes indocumentados que estaban presentes en el momento de la detención de uno o más fugitivos, expresó Rozos.

El operativo es diferente de otras medidas implementadas contra los empleadores que contratan y esconden a inmigrantes ilegales. Pero Rozos dijo que ambos son parte de la Iniciativa Frontera Segura, un plan del Departamento de Seguridad Interna para fortalecer la implementación de las leyes de inmigración y la seguridad de las fronteras.

Del total de arrestados, 95 estaba en el sur de la Florida, 35 en Tampa, 30 en Jacksonville y 23 en Orlando, de acuerdo con las autoridades.

Un día sin mexicanos

Por Laura Alicia Garza Galindo, diario La Jornada, México

Pues resulta que a la fecha el debate sobre la reforma migratoria ha logrado beneficiar, al menos, a un mexicano, el cineasta Sergio Arau, quien realizó una película en 2004, por la que entonces obtuvo magras ganancias, pero que hoy, en medio de la crisis que se desarrolla en el vecino país del norte, por la movilización convocada por nuestros paisanos allá instalados para el próximo primero de mayo, se ha puesto de moda, recaudando 13 millones de dólares en sólo seis semanas por la renta en el formato dvd. El satírico filme reseña lo que significaría para Estados Unidos carecer de la fuerza de trabajo latina, excepto uno de los migrantes, seguramente indocumentado, en las tareas para ellos reservadas: la recolección de frutas y verduras, de la basura, del cuidado de los jardines y de quienes ayudan a limpiar las casas y a cuidar de los niños. Ignoro si se aborda o no la mágica desaparición de aquellos que en la misma condición, realizan trabajos de carpintería, fontanería, mecánica y otros oficios.

El ahora famoso dvd -que ya se ha de haber reproducido por millares en copias piratas- ha logrado que empiecen a aparecer paisanos en las calles de aquellas ciudades, vestidos con camisetas con el logo del filme, según lo narra un conocido diario de esta, nuestra ciudad capital: la silueta de un hombre humilde con una bolsa al hombro. No he tenido la oportunidad de ver la sátira en cuestión, pero usted y yo tenemos sobrada imaginación para suponer que todos pelean por lograr que ese único migrante, ese, el de la triste figura, sirva a las necesidades de fuerza laboral en cada rincón de Estados Unidos. Ha de ser un verdadero infierno para los güeros quedarse sin quién realice las tareas que permiten que ellos gocen de una vida más relajada y más redituable en diversos negocios y en sus casas, a bajo costo.

Pero también observemos lo que sucede con los dos socios comerciales de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Canadá, que se ha distinguido por poseer un programa de migrantes mexicanos documentados desde hace muchos años, que entran y salen de aquel país, después de haber laborado en diversas temporadas anuales, pero tienen su trabajo asegurado, hoy, precisamente hoy, ha anunciado su estrategia en contra de los trabajadores indocumentados que allá residen, procedentes de diversos puntos del orbe, que consistirá en repatriar a 11 mil de ellos. No les quedó más alternativa a los canadienses que solidarizarse con la estrategia de Estados Unidos; así han de estar las presiones.

Del gobierno de México es obvio que no se podía esperar otra cosa que una nueva claudicación de Fox, quien a la menor provocación ordenó a nuestros consulados en Estados Unidos no intervenir en las manifestaciones. Es en verdad reprobable que cuando más solidaridad requieren nuestros paisanos inmigrantes allá radicados, por falta de oportunidades acá en su tierra y que ahora se han organizado para dar la pelea con una magna manifestación el próximo primero de mayo, el Presidente de la República, que debería estar apoyándolos al límite de sus fuerzas, se esconda atrás del sillón que lleva el águila azteca, en lugar de, al menos, intentar negociar con las fuerzas políticas estadounidenses para que frenen la brutal acometida de los grupos más radicales. ¡Caray, Presidente, saque usted la cara al menos por los 20 mil millones de dólares que en remesas alivian al país en su pobreza infernal y superiores a los 12 mil millones dólares recibidos por inversión extranjera!

La contraofensiva empresarial en Estados Unidos está que arde. Mire usted si no: los locutores de las estaciones de radio, que en diversos lugares de Estados Unidos en su momento impulsaron las manifestaciones, han sido silenciados con la amenaza de retirar los patrocinios si difunden cualquier tipo de apoyo al boicot promovido por el movimiento inmigrante para el primero de mayo. En algunas áreas de aquel país, en las que el número de migrantes ilegales es menor, han promulgado leyes con las que se les niega el acceso a los servicios sociales, y seguramente sufrirán mayores muestras de discriminación. La excepción han sido la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, quien de inmediato vetó las leyes antes aludidas, y nuestro consulado en el Paso, Texas. En Arizona, los Minuteman se alzan amenazantes y anuncian una marcha en autos -como los mítines del PAN- a Washington luego del primero de mayo, y Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad de la Patria, anunció e inició duras estrategias de deportación de indocumentados, aduciendo que no es nada nuevo.

Y donde existen grandes concentraciones de inmigrantes, como en California, Texas e Illinois, han resistido con fortaleza a las amenazas y actos consumados por las autoridades; pero en los lugares con grupos menores, como es el caso de Washington, les han hecho mella, y ahí los nuestros empiezan a pensar, con razón, que quizá con una manifestación vespertina sea suficiente.

Ante este panorama, el 18 de abril en el Senado de la República las diferentes fuerzas políticas aprobamos por unanimidad un punto de acuerdo solidarizándonos con nuestros compatriotas, al tiempo que manifestamos la preocupación por las amenazas que contra ellos se ciernen, y llamando al gobierno federal a defenderlos. Sí, lo sé: es poco lo que desde el Senado podemos hacer, pero unidos lo hicimos. Y sumo un sentido: Dios los proteja.

Contra ilegales, pero amigos de patrones

Legisladores de Estados Unidos promueven medidas más estrictas para frenar la inmigración, pero no quieren contrariar a las empresas. No existe una real imposición de la ley en contra de empleadores. "Injusto, castigarlos", opinan. Buscan nuevo sistema de control

Por Steven Greenhouse, diario El Universal, México. Traducción: Mariana Toledo

Al adentrarse en los campos cebolleros de Vidalia, en Georgia, 45 agentes federales hacían exactamente lo que les enseñaron hacer en esos casos. Era 1998 y acababan de arrestar a 21 inmigrantes ilegales empleados en los campos, y estaban por acorralar a cientos más.

Sin embargo, la redada enfrentó severas críticas de lo que aparentaría ser una fuente sorprendente: dos poderosos republicanos de la delegación congresional de Georgia.

Saxby Chambliss, entonces representante y actualmente senador, acusó a los oficiales de inmigración de utilizar "tácticas intimidatorias", mientras que el senador Paul Coverdell denunció a la medida como una "redada a la luz de la luna" en contra de "agricultores honestos que simplemente tratan de llevar sus productos del campo al mercado".

El Servicio de Inmigración y Naturalización cedió, garantizando amnistía temporal a los cosechadores ilegales de cebolla en 19 estados de Georgia.

Actualmente, Chambliss, como presidente del Comité del Senado para Agricultura, está encabezando esfuerzos para aprobar medidas más estrictas que las de la mayoría de sus colegas en el Senado a favor de frenar la inmigración ilegal.

¿Entonces por qué luchó en contra de medidas tan enérgicas en su propio patio trasero?

Reconociendo que siempre ha apoyado la aplicación de la ley en contra de los empleadores o patrones, Chambliss dijo que protestó contra la redada de 1998 debido a que consideró que el modo en que fue realizada fue demasiado severo, con agentes vestidos con trajes camuflados y cargando armas calibre .357. Además, añadió, arrestar a inmigrantes en unos cuantos campos cebolleros resultará en su reemplazo por otros y no hará nada para frenar el flujo.

"Ir a un campo o planta y arrestar a 30 o 40 personas no es una solución al problema", dijo Chambliss.

La otra explicación

Sin embargo, Doris Meissner, quien fuera comisionada de inmigración durante el periodo del presidente Bill Clinton, tiene una explicación distinta: los miembros del Congreso, en particular los republicanos, no quieren contrariar a las empresas.

"Hubo hipocresía", añadió Meissner. "Por un lado, dicen que quieren que se aplique la ley, y luego ven que no es tan sencillo vivir con las consecuencias en su propio distrito".

De hecho, la falta de imposición de la ley en contra de los patrones que contratan a trabajadores ilegales es considerada como la principal razón de que 850 mil inmigrantes crucen la frontera de manera ilegal cada año. Al enfrentar pocas sanciones, los empleadores no tienen reparo en contratarlos para empleos en empacadoras de carne, construcción, agricultura y limpieza.

"Se trata de una falta de voluntad política para aplicar las leyes, y eso se debe en parte a las exigencias de ciertos intereses para aprovechar la barata mano de obra extranjera", señaló el representante Lamar Smith, un republicano de Texas que apoya la creación de medidas estrictas contra la inmigración

"Estamos pagando el precio por la falta de aplicación de la ley durante los últimos 20 años".

¿El clima político es finalmente el adecuado para la estricta imposición de la ley? Aunque el Senado no aprobó una propuesta de ley antes de su receso, y aunque la propuesta que apruebe diferirá de la estricta legislación aprobada por la Cámara, ambas cámaras están más sincronizadas en materia de leyes en el lugar de trabajo. Ambas reforzarán las multas sobre los empleadores que contraten inmigrantes ilegales.

La Reforma Migratoria y el Acta de Control de 1986 no hicieron mucho para evitar que los empleadores contrataran inmigrantes ilegales. El resultado fue que una gran cantidad de extranjeros ilegales supo que si lograba cruzar la frontera los trabajos estarían esperándolos. Todo lo que necesitaban era una green card (tarjeta de residencia) falsa.

El acta de 1986 estableció multas de hasta 11 mil dólares por contratar empleados ilegales. Pero las sanciones al patrón presentaron una debilidad fatal: los empleadores podían ser multados sólo si el gobierno descubría que habían contratado intencionalmente a alguien de manera ilegal. Para evitar las sanciones, los empleados necesitaban afirmar de buena fe que los documentos de trabajo que los inmigrantes les mostraban eran legítimos. Los patrones a menudo insistían en que no podían asegurar si los documentos eran falsos o no.

"Las sanciones al empleador podrían ser una eficiente arma si son aplicadas", señaló George Borjas, profesor de Economía en Harvard.

No sólo los negocios se opusieron a las redadas en Georgia, también lo hizo la mano de obra, afirmando que los empleados a menudo invitaban a los agentes federales cuando los trabajadores querían sindicalizarse. "No es justo castigar a los empleadores cuando generalmente es imposible saber si los documentos que les muestra un trabajador son falsos o no", comentó John W. Wilhelm, presidente de la división de hospitalidad de Unite Here, un sindicato que representa a los trabajadores del sector hotelero, restaurantero y de ropa.

El número de agentes federales de inmigración que se centra en la aplicación de la ley en el sitio de trabajo se redujo a 65 a nivel nacional en 2004, de 240 en 1999, de acuerdo con la Oficina para la Responsabilidad Gubernamental.

No obstante, la dependencia responsable de vigilar los sitios de trabajo, la Oficina de Inmigración y Aduanas, recientemente procesó más acciones delictivas en contra de patrones. El año pasado, sus esfuerzos en los sitios de trabajo resultaron en 140 requerimientos, 127 convicciones, y 165 arrestos delictivos, además de los 980 arrestos civiles.

El compromiso del Senado y la propuesta de ley de la Cámara de Representantes hacen un llamado para un nuevo sistema de verificación electrónica. Cada vez que contraten a un empleado se les exigirá a los patrones mandar un correo electrónico al gobierno para saber si el número de seguridad social del empleado es válido. Aunque resultará complicado identificar a aquellos que utilicen números robados.

Ante el descontento de varios negocios en relación con el lío actual, la Cámara de Comercio de Estados Unidos apoya un programa de verificación electrónica. "Estamos conscientes de que el sistema actual está expuesto a abusos con documentación fraudulenta", dijo Randel Johnson, vicepresidente de Trabajo, Inmigración y Beneficios para Empleados de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Muchos legisladores quieren que se apruebe una tarjeta de identificación nacional a prueba de fraude, quizá una nueva tarjeta de seguridad social con una fotografía y una huella digital para todos los ciudadanos e inmigrantes legales.

Georgia, otro escenario de la cuestión de la inmigración ilegal

Por Giovanna Dell´ Orto

Calhoun, Georgia EEUU - En este pueblo enclavado entre las colinas de Georgia, la familia guatemalteca Matul ha abierto un almacén que vende frutas frescas exóticas, jugo enlatado mexicano y tarjetas telefónicas para llamados internacionales.

La propietaria Brenda Matul, de 29 años, cuenta con el influjo de inmigrantes hispanos para cimentar el éxito de su Tienda de la Guadalupana, abierta hace cinco meses, y sueña obtener la ciudadanía estadounidense y tener hijos bilingües nacidos en su nueva patria.

"Algún día creceremos si buscan nuestras importaciones", dijo Matul de su clientela de inmigrantes. "Pero ahora están preocupados y temerosos de regresar, de la pobreza".

Al igual que casi todos los pobladores, los inmigrantes _que representan casi uno de cada seis de los 13.000 residentes de Calhoun_ en algún momento han trabajado para el mayor fabricante de alfombras del mundo, que tiene su sede aquí y en pueblos cercanos.

Ahora una demanda presentada contra una de esas compañías a causa de los trabajadores indocumentados que supuestamente contrata está ante la Corte Suprema, que oirá los argumentos del caso el 26 de abril. El litigio tiene el potencial de provocar profundos cambios no solamente en esta comunidad, sino también sentar precedentes para la actitud nacional sobre la cuestión inmigratoria.

Un empleado actual y tres ex trabajadores de Mohawk Industries Inc. han interpuesto una demanda colectiva acusando a la firma de haber contratado a sabiendas a cientos de inmigrantes indocumentados para burlar los salarios legales. La firma lo niega categóricamente y dice que paga a todos sus empleados salarios competitivos y les ofrece beneficios de salud.

El caso plantea los tres interrogantes básicos en el debate sobre inmigración: Los inmigrantes _legales o no_ ¿vienen a trabajar a Estados Unidos porque la economía los necesita o porque las compañías explotan la mano de obra barata en perjuicio de la clase trabajadora estadounidense? ¿Las mismas empresas deberían ser la vanguardia para controlar la inmigración ilegal? ¿Y acaso los propuestos controles estrictos de documentación para los trabajadores de acento o apariencia extranjera son discriminatorios contra todos los hispanos?

La Corte Suprema sólo se concentrará en determinar si la compañía y sus agentes _en este caso reclutadores_ pueden considerarse un elemento del crimen organizado según las disposiciones civiles de la ley federal RICO, que permite a los empleados demandantes reclamar indemnización triple.

Las investigaciones del impacto de los inmigrantes sobre los trabajadores nacidos en Estados Unidos no arrojan resultados concluyentes.

George Borjas, de la Universidad de Harvard, concluyó que entre 1980 y el 2000, los salarios de los varones nacidos en Estados Unidos y sin completar los estudios secundarios bajaron hasta un 7,4% debido a la mano de obra inmigrante. Otros economistas sostienen que ocupar los empleos que los estadounidenses tienden a evitar impulsa la economía local, reduciendo la automatización y la subcontratación en el exterior, y enriquece las arcas locales debido a los impuestos y a las compras.

"Más del 90% de las veces, los salarios son estimulados por el flujo de inmigrantes documentados e indocumentados", dijo Dan Siciliano, de la Universidad de Stanford. "No es nada divertido para ese 10%. Pero no deberíamos desprendernos de los inmigrantes que ayudan a nueve de cada diez trabajadores".

Mantener a los inmigrantes a raya de los empleos en compañías debería ser fácil, puesto que la ley exige que los empleadores controlen una lista de documentos para todos los solicitantes de empleo, y muchos indocumentados tienden a trabajar como jornaleros donde reciben su paga en efectivo. Pero las corporaciones dicen que es casi imposible detectar los documentos falsos, y las autoridades de inmigración admiten que enfrentan un riesgo mínimo de ser procesadas ante la justicia.

"El argumento de que 'hice lo mejor que pude' suele ser aceptado", comentó Víctor Cerda, ex asesor de Inmigración y Aduanas, del Departamento de Seguridad Interna.

Aunque no quiso comentar el caso de Mohawk, el vocero Marc Raimondi de Inmigración y Aduanas dijo que los agentes federales dan prioridad a la "infraestructura crítica" de los allanamientos, y que sería inusual incluir una empresa prominente como Mohawk. Juan Morillo, abogado de esta empresa, dijo que los agentes de inmigración nunca han tomado contacto con la compañía desde que se interpuso la demanda en enero del 2004.

Mohawk sostiene además que ir más allá del control rutinario de documentos para los solicitantes de apariencia hispana sólo haría vulnerable la empresa a acusaciones de discriminación.

"La compañía siente que el efecto deseado (por la demanda) es dificultar la contratación de hispanos", comentó Morillo, y agregó que la compañía "no hará nada para tratar de cambiar la demografía de su fuerza laboral".

Esa es la consecuencia que temen los inmigrantes y sus defensores, especialmente en lugares como el noroeste de Georgia donde la población inmigrante hispana es nueva. De 1900 al 2000, la población hispana en el pueblo subió de 39 a 1.821, según cifras del censo, y la mayoría de los nuevos residentes proviene de México y Centroamérica.

"La ciudad está creciendo debido a los hispanos", dijo Armando Rodríguez mientras atendía a sus clientes en su carnicería y rotisería cerca del comercio de Matul. "Pero no les agradamos".

Las versiones sobre redadas de inmigrantes indocumentados y sobre la demanda pendiente ante la Corte Suprema están propagando temores y confusión, dijo America Gruner, una trabajadora de salud procedente de México que ha vivido cinco años en la vecina Dalton.

"Mucha gente quiere irse, y alguna da por sentado que van a deportar a mucha gente", explicó.

De todos modos, a los inmigrantes como Rodríguez les gusta este "pueblo muy tranquilo" porque es buen ambiente para sus hijos. Aquí es donde el guatemalteco de 41 años, que a los 20 años fue a California y llegó a trabajar para Mohawk, concretó el sueño de abrir un comercio propio.

"Soñaba trabajar, ganar dinero y regresar", dijo mientras acomodaba piñatas sobre un mostrador. "Pero ahora me gusta estar aquí".


Descarga la aplicación

en google play en google play