Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 26 de Febrero de 2006 a las 00:00
Asesinado alto jefe policial hondureño

Tegucigalpa – La Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) de Honduras confirmó este domingo que el subjefe del sector occidental, Jorge Alberto Escobar, fue asesinado en San Manuel Cortés (norte).

La dependencia de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó en rueda de prensa que Escobar, de 35 años, fue ultimado a balazos junto a un amigo identificado como Fernando Gómez, sin detallar edad ni profesión.

"Los cadáveres se localizaron en medio de una plantación de caña de azúcar en la comunidad de San Manuel, donde mismo fueron masacrados", especificó el reporte de Medicina Forense del Ministerio Público.

El doble asesinato pudo haber sido cometido por presuntos miembros de pandillas o Maras, con quien el policía tuvo enfrentamientos y recibió amenazas de muerte, comentaron las autoridades.

Honduras vive una creciente ola de violencia, que en sólo dos meses ha cobrado la vida de al menos 407 nacionales.

Cifras oficiales constataron que en enero del 2006 hubo 256 muertos en diferentes hechos violentos, y en diciembre anterior los decesos por extrema agresividad sumaron 360.

Por tal motivo, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez llamó a los hondureños a unirse contra el crimen y el auge de la violencia que azota a la nación centroamericana.

"Estoy convencido de que todo el pueblo tiene que unirse contra el crimen, pero si no nos unimos, si no estamos verdaderamente convergentes en los ideales de buscar la paz, a través de la justicia, será muy difícil controlar el flagelo", apuntó.

Respaldó la propuesta del ministro de Seguridad, Alvaro Romero, de dialogar con los cabecillas de las dos pandillas más grandes en el territorio nacional: la Mara Salvatrucha y la Mara 18, culpadas por el gobierno de cometer la mayor parte de los homicidios.

Organismos humanitarios recomendaron a la administración abrir programas de reinserción social e incorporar a los pandilleros a la comunidad, y ampliar las ofertas de trabajo para esos jóvenes, provenientes casi siempre de hogares desmembrados y pobres.

Carencia de agua y electricidad afecta a escuelas costarricenses

San José – El 10% de las escuelas públicas costarricenses, la mayoría en zonas indígenas o rurales, carecen hoy de los servicios eléctrico y de agua potable.

Datos del departamento de Estadísticas del Ministerio de Educación Pública indican que más de 900 centros educacionales toman el agua de ríos, pozos o quebradas, lo que implica un riesgo para la salud de los alumnos. También muestran que en 19 escuelas los profesores y estudiantes tienen que aprovechar el invierno para almacenar agua de lluvia.

Marlene Obando Durán, directora de uno de esos centros, aseguró que es normal que los estudiantes se enfermen por consumir esa agua. "En el 2005 tuvimos que llevar a muchos a la clínica. Cerca del pozo hay casas que tienen sanitarios de hueco y creemos que esa contaminación se filtra", aseguró Obando.

Por su parte, Rafael Villalta, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, explicó que esos pozos están cerca de letrinas o tanques sépticos por lo que puede contaminarse el agua. El funcionario afirmó que necesitan mucho dinero para construir más acueductos rurales.

En cuanto a la energía eléctrica, Pablo Cob, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, afirmó que el 98% del país está cubierto. Sin embargo, Manuel Antonio Bolaños, ministro de Educación, explicó que aunque la enseñanza llega a lugares donde no hay servicios públicos, las inversiones de los actores sociales no han favorecido a todo el sistema.

Alberto Venegas, director del centro escolar de Punta Cortés, en Los Chiles, a un kilómetro de la frontera con Nicaragua, asegura que esos factores obstaculizan el aprendizaje y profundizan las diferencias abismales entre esas y el resto de las escuelas del país.

La más reciente investigación del programa Estado de la Nación, a solicitud del Consejo Nacional de Rectores, reveló que Costa Rica debe renovar el sistema de enseñanza y aumentar los recursos que se le destinan.

Según Miguel Gutiérrez, coordinador del programa, el Estado invirtió solo 0,38% de su Producto Interno Bruto en el 2000 para investigación y desarrollo, una cifra inferior al 0,58 de América Latina, o al 2,38 de Estados Unidos. Indicó que se deben enfrentar las brechas crecientes en el sistema, particularmente entre el costo de la educación pública y la privada, así como la falta de pruebas internacionales sobre la calidad del modelo costarricense.

Gutiérrez añadió que el sistema educativo ha permanecido sin cambios, mientras que otros campos y sectores se han reformado en los últimos años. También alertó sobre la necesidad de revisar las funciones del Consejo Superior de Educación, principalmente en materia de inspección, y la urgencia de universalizar la educación universitaria.

Rebajan entre tres y cuatro centavos de dólar precio combustibles

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras puso en vigor este domingo una nueva rebaja de precios de los combustibles, que oscila entre tres y cuatro centavos de dólar.

La Unidad Técnica del Petróleo (estatal) indicó en un comunicado que el precio del galón (3,8 litros) de gasolina superior tuvo una rebaja de 83 centavos de lempira (unos cuatro centavos de dólar), mientras que la regular, el queroseno y el diesel cayeron entre 52 y 56 centavos de lempira (tres de dólar).

La nueva estructura de precios fija la gasolina superior en 3,39 dólares el galón, en 3,10 la regular, el diesel en 2,80 y el queroseno en 2,51 dólares. El coste de la burbuja de gas licuado de 25 libras (11,3 kilos), se mantiene en 213,02 lempiras (unos 11,27 dólares).

La semana pasada los combustibles también tuvieron una rebaja de entre uno y cinco centavos de dólar.

Asesinan a cinco personas en diferentes hechos en Tegucigalpa

Tegucigalpa – Cinco personas murieron en diferentes hechos violentos registrados en Tegucigalpa durante el fin de semana, informó este domingo un portavoz de la Policía Nacional.

Honduras enfrenta desde hace años ola de violencia, que en 2006 se ha cobrado la vida de al menos 407 personas. Según fuentes oficiales, en enero hubo unos 256 muertos en diferentes hechos violentos, mientras que en diciembre de 2005 los decesos sumaron unos 360. Según registros de la Policía, al menos 36 personas han sido ejecutadas este año por delincuentes para robarles el teléfono móvil que llevaban.

La fuente dijo que la noche del sábado fueron encontrados en las inmediaciones de la represa Los Laureles de Tegucigalpa los cadáveres de dos mujeres, quienes fueron asesinadas de varios disparos de fusiles AK-47. Según los informes preliminares, las dos mujeres, una de ellas identificada como Claudia Mendoza (22) y la otra solamente con el nombre de Fátima, habían sido raptadas horas antes de su asesinato por cuatro hombres que vestían uniformes de la Policía de investigación.

La Policía presume que los hombres son miembros de una "mara" (pandilla armada) y que una de las víctimas tenía una relación sentimental con un pandillero que guarda prisión en la Penitenciaría Nacional.

Durante la jornada de violencia también perdió la vida Carlos Roberto Zúniga (27), quien fue asesinado a tiros por tres hombres que le atacaron para robarle su teléfono móvil. El hecho ocurrió el sábado frente a la residencia de la víctima en la colonia Las Minitas de Tegucigalpa.

El informe de la Policía registra también la muerte de Tito García Posadas (56), atacado a tiros por varios desconocidos cuando circulaba por la avenida Los Próceres de esta ciudad. Dijo que en el suceso resultó herido de gravedad Esteban Fortín (63). La fuente dijo que se supone que los delincuentes seguían a sus víctimas desde que éstos salieron de una sucursal bancaria de retirar 280.000 lempiras (unos 14.721 dólares) para el pago de los trabajadores de una empresa que no identificó.

En otro hecho, ocurrido la noche del viernes, supuestos miembros de "maras" asesinaron a tiros a Daysi Margoth Morazán, propietaria de un salón de billares en la colonia La Vega de Tegucigalpa. Un familiar de la víctima dijo que se supone que Morazán fue atacada por miembros de una pandilla a quienes denunció hace algunos días ante la Policía.

Gobierno deberá pagar elevadas prestaciones por cambio de mando

San José – El Gobierno del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, que entregará el poder en mayo próximo, deberá pagar un elevado monto en prestaciones a los empleados de confianza que deberán ser despedidos tras el cambio de mando.

En declaraciones que publica este domingo el diario "La Nación", el ministro de Trabajo, Fernando Trejos, explicó que los empleados de "confianza" tienen derecho a prestaciones al ser cesados, pero la ley no incluye en esta categoría a ministros ni viceministros.

La Ley de Presupuesto contempla una partida de 6.257 millones de colones (12,4 millones de dólares) para pagar prestaciones en el Gobierno central, pero este monto no sólo incluye a los empleados de confianza que serán cesados por el cambio de gobierno sino también a quienes se acogen a una pensión este año.

En la Presidencia de la República se presupuestaron 350.000 dólares para pagar las prestaciones de 120 funcionarios de confianza, mientras que en el Ministerio de la Presidencia se presupuestaron 417.000 dólares y en el Congreso 598.000 dólares. Según cálculos del Ministerio de Trabajo, cada Ministerio tiene en promedio unos diez empleados de confianza, que deberán cesar en mayo.

Magistrado reconoce que sistema electoral puede mejorarse

San José – El magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, reconoció que el sistema electoral de Costa Rica puede ser mejorado, pues esa entidad aún no ha podido declarar presidente electo tras los comicios del 5 de febrero.

En una entrevista que publica el semanario "El Financiero", Sobrado dijo que existen "alternativas" para mejorar el proceso electoral como "sustituir los voluntarios que trabajan como miembros de mesa por funcionarios remunerados". Sin embargo, "para ello habría que reformar la ley electoral y, desde luego, conseguir más presupuesto", aseguró.

Según el magistrado, "otro cambio es reformar la ley para que establezca que el conteo de las juntas sea el definitivo. Es decir el recuento manual del TSE se haría sólo en aquellas mesas donde exista denuncia de fraude".

Las situaciones que se han presentado en esta inédita elección no han puesto en evidencia las debilidades del sistema, sino "todo lo contrario", pues, a su juicio, "estas elecciones retrataron las fortalezas del sistema", añadió el funcionario de 44 años.

"Mientras en América Latina se lucha por superar una etapa de tribunales partidizados, esta elección tan ajustada puso a prueba precisamente una jurisdicción electoral autónoma y con libertad frente a los poderes del Estado y a las fuerzas políticas", agregó.

Sobrado reconoció que el voto electrónico es una de las mejores opciones para mejorar el sistema pues este tipo de sufragio "hubiese ofrecido un desenlace menos traumático" de los comicios, puntualizó.

Convertirán boletas electorales en papel higiénico

San José – Las boletas electorales utilizadas en Costa Rica en los comicios del pasado 5 de febrero tendrán como destino el reciclaje, por lo que terminarán convirtiéndose en servilletas y papel higiénico, señaló este domingo un diario local.

Según el periódico, el magistrado Luis Antonio Sobrado del Tribunal Electoral informó que una empresa asumirá el reciclaje de la documentación, unos 7,7 millones de boletas para Presidente, diputados, regidores y síndicos municipales.

"Las papeletas no tienen valor histórico, por lo que las incluimos en un programa de reciclaje, que nos permite obtener papel sanitario, servilletas y otros productos" que producen las empresas del sector, dijo un funcionario.

Organizaciones sociales costarricenses anuncian protesta contra TLC

San José – Organizaciones sociales costarricenses reiteraron que si el virtual ganador de los comicios presidenciales Oscar Arias no desecha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos convocarán protestas masivas.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), advirtió que la confrontación social la generaría Arias si sigue apoyando el TLC, "que en este país no va a pasar bajo ninguna circunstancia".

En una reunión organizada por la ANEP, que representa a más de 50 gremios, Vargas envió un mensaje al ex presidente en el que le exigía eliminar al TLC de la agenda del Congreso para poder realizar el pacto social que necesita el país.

El líder de la ANEP aseguró que su organización está convencida como nunca antes de que es necesario ese pacto para trascender hacia un modelo de sociedad que recupere la equidad nacional. El TLC profundiza la brecha social que en los últimos tiempos se ha ampliado entre los costarricenses, aseguró Vargas.

Costa Rica es el único país que no ha aprobado en el Congreso el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que está aún en la comisión legislativa de asuntos internacionales.

Hondureños se endeudan más en dólares
Por Eduardo López García, diaro El Heraldo

Tegucigalpa – Los hondureños se endeudaron más el año pasado y no de la mejor forma. Aunque el desarrollo económico se basa en la producción y la industria, los hondureños centraron su interés en la compra de bienes no duraderos, sobretodo de consumo. Más aún, aumentaron sus deudas en moneda extranjera que en este año tendrá menor restricción, lo que será aprovechado por la banca regional. Los préstamos en dólares representan el 32.4% de la cartera crediticia, pero mostró un aumento del 22.3% en comparación con el 2004.

Los créditos otorgados por la banca privada superó la cifra de los 67,000 millones de lempiras con un crecimiento del 17.7%.

Aunque la moneda oficial es el lempira (19 por un dólar) y la mayor parte de los trabajadores devengan un salario mínimo de 2,400 lempiras (126 dólares), es importante el aumento de la demanda de dólares. La cartera crediticia en moneda nacional registró un aumento de 15.7% en 2005, llegando a los 45,495 millones de lempiras (US$2,394.5 millones), mientras los préstamos al sector privado en moneda extranjera es de 21,805 millones (US$ 1,147.6 millones), un 22.3% más que en el 2004.

Esto se explica, según la ex presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, principalmente por el otorgamiento de préstamos a los sectores de comercio, industria y consumo.

Cabe destacar la disminución en la tasa de crecimiento interanual del crédito en moneda extranjera, comparada con la del año anterior (29.1%), principalmente como resultado de la medida precautoria temporal tomada por el BCH a finales del 2004, de reducir el máximo de endeudamiento externo de las instituciones del sistema financiero de tres a dos veces su capital y reservas de capital.

El jueves el BCH eliminó las últimas restricciones que tenían ese tipo de préstamo, por lo que se espera una mayor demanda para el presente año.

Durante el 2005, se observó una tendencia decreciente en las tasas de interés nominales del sistema bancario. En diciembre de 2005, los promedios de las tasas de interés nominales sobre nuevos préstamos en moneda nacional, se situaron en 16.8%, lo que representa una reducción de 1.5 puntos porcentuales en comparación con los registrados a finales del año inmediato anterior.

El margen de intermediación financiera denota una tendencia a reducirse al pasar de un promedio de 8.0% en 2004 a 6.9% en 2005. Los promedios ponderados de las tasas de interés nominales sobre operaciones nuevas en moneda extranjera fueron de 8.1% para préstamos, lo que significó una disminución de 0.1 puntos porcentuales para la tasa activa.

Los préstamos para comercio y consumo fueron los de mayor demandan, absorbiendo el 28.5 y el 25.5% respectivamente. Es decir que más de 35,000 millones de lempiras se destinaron para estas actividades. La industria demandó el 17.8% de los préstamos y llama la atención una mayor oferta en dólares para estas actividades. El sector agropecuario tuvo el menor financiamiento con apenas el 4.5% de la cartera crediticia al sector privado.

Panamá, el tambor de la alegría

Por Fausto Triana, de Prensa Latina

Ciudad de Panamá – Como la famosa canción, Panamá está en pleno goce del "Tambor de la alegría", con los carnavales que unieron la noche con el día en su primera fecha la víspera y hoy se concentra en celebraciones con la Pollera, el traje típico nacional.

La popular cantante puertorriqueña Olga Tañón cerró la jornada inicial hacia las tres de la madrugada para dar paso este sábado a los destiles de reinas y damas acompañantes con Polleras, vestidos largos de exquisita elaboración que distingue al país istmeño.

Dentro del jolgorio en esta capital sobresale el "culecódromo", un área que permitirá a los panameños bailar bajo el influjo de enormes chorros de agua, una práctica que busca mantener controladas las "mojaderas" tradicionales en los carnavales.

Otra iniciativa de los organizadores de las fiestas es el "sancochodromo", en otra zona donde sólo se venderá la conocida sopa nacional a base de gallina, ñame y cilantro, que es según los canaleros el remedio santo para amortiguar los efectos del "guaro" (bebidas alcohólicas).

Empero, el sitio por excelencia para los carnavales es Las Tablas, en la provincia de Los Santos, 200 kilómetros al suroeste de esta urbe, donde literalmente no se duerme en los cinco días de celebraciones, marcadas por la competencia entre dos barrios.

Según la leyenda, el Rey Momo en la Roma antigua era el dios de las chanzas y las burlas. Desde este viernes se convirtió en monarca panameño para presidir las celebraciones que se mantendrán vigiladas por más de 15 mil agentes del orden, según decreto del gobierno.

Todo fluye con ritmo indetenible entre baños de agua, que tocará a quienes transiten por las calles en estos días, gente pintada y ciertos actos de excentricismo (llámese nudismo con disfraces) prohibidos pero habituales de todas formas.

Hasta el Miércoles de Ceniza, cuando terminan los carnavales y entra la cuaresma que precede la Semana Santa católica. Se hará la entonces la ceremonia del Entierro de la Sardina, una manifestación que se desarrolla para cerrar el ciclo de las festividades.

Consiste en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles de ciudades y pueblos. La tradición original señala que en casa de algún vecino, un grupo de mujeres deberá vestir y maquillar a los pícaros hombres que harán el papel de viudas de la Sardina.

Sin embargo, en Panamá se aplican distintos métodos. Lo cierto es que llorar por la muerte de la Sardina es un poco la manera de expresar la tristeza por el fin de los carnavales y también para expiar las culpas de todos los pecados cometidos en esos días.

Detienen funcionarios por borrar impedimentos de salida del país

San José – Dos funcionarios de la Dirección de Migración de Costa Rica son investigados por las autoridades porque supuestamente cobraban 800 dólares por borrar del sistema de cómputo órdenes de impedimento de salida del país.

Según un comunicado del Poder Judicial, un juzgado dictó el viernes tres meses de prisión preventiva contra los funcionarios, identificados por la prensa local como un desarrollador de sistemas informáticos de apellido Piedra y una secretaria del departamento de cómputo de apellido González. "La situación es muy grave; pueden haber varios de estos casos", afirmó la subdirectora de Migración, Roxana Quesada, en declaraciones publicadas por el diario "La Nación".

Los funcionarios, que fueron capturados el jueves pasado, son investigados por el delito de sabotaje informativo, pues cobraban 800 dólares por borrar de los sistemas de cómputo impedimentos de salida del país a sus "clientes".

Según informó "La Nación", citando fuentes policiales, los dos funcionarios venían alterando documentos desde diciembre del año pasado y habrían eliminado del sistema al menos siete impedimentos de salida del país. Los sospechosos borraban del sistema la orden judicial y cuando su "cliente" salía del país volvían a incluir la orden en la base de datos de Migración.

Las autoridades se percataron del delito gracias a un correo electrónico anónimo que delató a los sospechosos, quienes, de ser encontrados culpables, podrían ser condenados de uno a cuatro años de prisión.

Cardenal Rodríguez pide a los hondureños unirse ante la delincuencia

Tegucigalpa – El cardenal Oscar Rodríguez llamó este sábado a los hondureños a unirse frente a la ola de violencia delictiva que está dejando una cadena interminable de muertes y asaltos en este país centroamericano.

"Todo el pueblo hondureño se tiene que unir contra el crimen. Si no nos unimos, si no estamos verdaderamente convergentes en estas ideas de buscar la paz, a través de la justicia, será difícil controlar este flagelo", advirtió el prelado en declaraciones a la prensa.

Algunos medios de comunicación locales sostienen que desde que asumió el nuevo Gobierno de Manuel Zelaya, el 27 de enero, la ola delictiva se ha incrementado, sobre todo con asesinatos colectivos, y lo atribuyen a "incapacidad" del nuevo ministro, Álvaro Romero. El pasado viernes los cadáveres de tres jóvenes, dos mujeres y un hombre, fueron hallados en la región norte del país, donde se han registrado cuatro crímenes colectivos, uno de seis personas.

Los medios también han criticado a Romero por haber dicho que está dispuesto a dialogar con los miembros de las pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS), a las que atribuyen la inmensa mayoría de los crímenes, aunque ellos lo niegan.

El ministro de Seguridad negó que haya aumentado el número de víctimas, pues sostiene que en enero de 2005 se registraron 326 homicidios y en enero 227, y promete controlar la violencia delictiva a través de una "política integral" que atacará las causas que la provocan. Romero admite que Honduras registra una de las tasas más altas de homicidios del continente.

Zelaya comenzó esta semana un proyecto de aumentar el número de policías transfiriendo 250 miembros de las Fuerzas Armadas, pues el ministerio de Seguridad apenas cuenta con unos 8.500 miembros en las diferentes ramas policiales.

Demandan justicia y castigo contra responsables del genocidio en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Organizaciones humanitarias demandaron este sábado juicio y castigo contra los responsables del genocidio cometido contra poblaciones indígenas en la guerra que vivió Guatemala (1960-1996), al conmemorar el "Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas".

El Centro para la Acción Legal en Derecho Humanos (Caldh) exigió en un comunicado a la Fiscalía agilizar "las investigaciones y demuestre su voluntad política de sentar precedentes para que crímenes de lesa humanidad como los sufridos por nuestro pueblo, no vuelvan a acontecer en Guatemala".

La organización inauguró una exposición sobre la vida de la niña judía Ana Frank víctima del nazismo, con la que se pretende "conocer nuestra propia historia, dignificar a las víctimas y rescatar la memoria colectiva de los guatemaltecos".

"La exposición se hace para recuperar la historia trágica de Guatemala y reafirmar su decisión de darle seguimiento a los juicios iniciados contra los altos mandos militares responsables del genocidio contra los pueblos mayas", agrega. De acuerdo con Caldh, la historia de Guatemala y "Ana Frank, que representa al pueblo judío, tienen características en común: murieron miles de mujeres y hombres, ancianos, jóvenes, niñas y niños inocentes, se pretendió exterminar a dos culturas: la judía y el pueblo maya".

"Sin embargo ambos pueblos no olvidan y nadie puede negar, sin falsear la historia, que durante el conflicto armado interno en nuestro país hubo genocidio en contra del pueblo maya y que el racismo existente en nuestra sociedad se encuentra interiorizado y se manifiesta constantemente", lamentó.

Entre tanto, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que aglutina a familiares de unos 9,000 desaparecidos, demandó a las autoridades de justicia integrar una comisión que investigue los casos de desapariciones forzadas.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, participó este sábado en una ceremonia religiosa en Rabinal, Baja Verapaz (norte), donde el 18 de julio de 1982 el Ejército masacró a unos 300 indígenas. El gobierno reconoció y pidió perdón por el hecho el año pasado.

Según el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por las Naciones Unidas y presentado el 25 de febrero de 1999, la guerra dejó unos 200,000 muertos o desaparecidos en Guatemala.

Guatemala: violencia e impunidad

Por Marta San Román, diario El Mundo Madrid

Ciudad de Guatemala – Cada día, Guatemala despierta con la noticia de nuevos asesinatos. Cuerpos sin vida de hombres, mujeres, e incluso niños aparecen diariamente, algunos torturados y multilados. Pueden ser cinco, seis, siete... un número variable que ha sumado, en 2005, un total de 5.338 homicidios, un 15% más que el año anterior.

Casi diez años después del fin del conflicto armado que sacudió el país, la violencia sigue estando muy presente en Guatemala como parte de un complejo proceso, con diferentes manifestaciones y causas. Los problemas económicos y las deficiencias sociales del país, unido al alto número de armas en circulación son el caldo de cultivo del que ésta se alimenta.

"El problema de los derechos humanos sigue estando en números rojos. No es posible que en un país como Guatemala en dos años hayan sido asesinadas 10.000 personas. Ésta es una pésima carta de presentación para cualquiera. Pero el problema no es solamente el número de personas fallecidas, sino que el Estado no asume ninguna responsabilidad", denuncia Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos del país.

El crimen organizado, la delincuencia común, las maras o pandillas y los denominados 'asesinatos políticos' están desangrando un país ya de por sí castigado por la acción del hombre y la naturaleza. Y donde los sectores más vulnerables, como siempre, son sus principales víctimas, como demuestra el hecho de que Guatemala tiene uno de los índices más altos de asesinatos de menores y mujeres. Pero aunque los homicidios son la cara más llamativa, y también la más brutal y terrible, no son los únicos hechos violentos que se producen. A ellos hay que sumar otros actos delictivos que, en su mayoría, la gente ni siquiera denuncia. Como son los asaltos (por la calle, en los coches o en los autobuses) los robos y las entradas en las casas.

"Es muy preocupante, especialmente por algunas señales que se vislumbran. Creo que hoy la violencia es más despiadada. Pensamos que habíamos tocado fondo, pero uno comprueba que hay más personas descuartizadas, más sangre en la muerte", explica contrariado Morales.

La pobreza y falta de oportunidades, consecuencia de un sistema económico en el que las desigualdades sociales y la marginación son cada vez mayores, están en el trasfondo de esta dramática situación. Un análisis que, según muchos expertos, podría pecar de simplista y concluir que los pobres son los que tienen la culpa de esta violencia. Teoría peligrosa sobre la que alerta Caída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack. "Es algo muy complejo para incurrir en discursos reduccionistas, puesto que no todos los que delinquen lo hacen porque sean pobres", matiza.

La aparición de cuerpos con un 'tiro de gracia', atados y en algunos casos decapitados y mutilados, evidencia la existencia de una 'limpieza social'

Dentro de la multiplicidad de causas, la impunidad es considerada una de las razones que más influyen en esta oleada. Y es que los datos hablan por sí solos: de las denuncias presentadas, menos del 2% derivaron en una sentencia efectiva. Una impunidad que, según la Fundación Myrna Mack, no afecta igual a todos. "Funciona a favor de grupos de poder, de personas con recursos. Los asesinos y grandes criminales permanecen impunes mientras que son los pequeños delincuentes los que están en la cárcel", aclara la fundación.

La aparición de cuerpos con un 'tiro de gracia', atados y en algunos casos decapitados y mutilados, evidencia la existencia de una 'limpieza social' (mareros, prostitutas, niños de la calle...), según han denunciado las organizaciones sociales. "Las investigaciones señalan que hay elementos de las Fuerzas de Seguridad involucrados en las muertes. Aunque se ve que no es una política de Estado, hay que comprobar hasta que punto hacen la vista gorda", aclara el Claudia Samayoa, activista de Seguridad en Democracia.

"La mejor arma para combatir todos nuestros flagelos es darle a la población guatemalteca la oportunidad para que se desarrolle. Si no se modifican las condiciones sociales en que vivimos, el crimen y todos estos males van a continuar tejiendo su red y envolviendo el país, por lo que hay que combatir las causas que producen esos males", concluye el procurador Sergio Morales.

Canciller hondureño: alianza de El Salvador a OTAN es una decisión soberana

Tegucigalpa – La alianza de El Salvador con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una decisión soberana que no afecta a Honduras, afirmó este sábado el canciller hondureño Milton Jiménez.

A Honduras no le afecta "absolutamente en nada, creo que es decisión soberana de El Salvador, si es que esa decisión se lleva a la práctica", afirmó el ministro en declaraciones al diario El Heraldo.

Según El Salvador, el presidente estadounidense George W. Bush prometió el viernes a su par salvadoreño, Antonio Saca, designar en los próximos días al país centroamericano como "socio estratégico no miembro de la OTAN".

"No tengo conocimiento de eso, pero por supuesto que esto corresponde a los intereses de cada país y nosotros también tenemos que analizar nuestros propios intereses y nuestras alianzas", manifestó el ministro hondureño.

"Las relaciones con El Salvador son muy buenas, tenemos una comunicación permanente, y la situación también de Centroamérica ha ido en franco proceso de distensión y no creemos que decisiones soberanas de esa índole, que se enmarcan en acuerdos que existen en toda la región, no tienen porqué causar un efecto secundario", subrayó Jiménez.

Las autoridades hondureñas han expresado que esperan concluir en tres meses la demarcación de la frontera con El Salvador, un centenario litigio que fue una las causas de la guerra protagonizada por los dos países en 1969.

Refinería estatal se modernizará con 125,4 millones dólares BCIE

San José – La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) modernizará sus instalaciones gracias a un crédito de 125,4 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

RECOPE indicó en un comunicado que este vierfnes se firmó un "documento indicativo" con el BCIE, que permitirá consolidar el préstamo, el cual fue aprobado por el banco el 26 de enero pasado. El crédito permitirá modernizar las instalaciones de la entidad, con lo cual se mejorarán la calidad y las características ambientales de los combustibles, según la fuente.

"En términos ambientales, el proyecto permite la producción de combustibles más limpios, con la consecuente reducción de emisiones contaminantes, y desde el punto de vista técnico, el proyecto mejora la capacidad de producción de la actual planta", señaló RECOPE.

Con el proyecto se pretende incrementar la producción de combustibles para aviones, producir gasolina de alto octanaje y diesel con bajo contenido de azufre, así como fabricar combustibles con mejores características ambientales, añadió la fuente.

Según RECOPE, el proyecto generaría un ahorro anual de 27 millones de dólares en la factura petrolera, que en 2005 cerró en 1.018 millones de dólares, un 45,2 por ciento más que en 2004, cuando se situó en 700 millones de dólares. Después de aprobado el crédito por el BCIE, la refinadora se encuentra redactando el cartel de licitación, que será publicado en abril próximo, con el fin de escoger a la empresa que llevará a cabo las obras.

Si se cumplen los plazos proyectados, en julio de 2007 se iniciarían los trabajos, que tardarían al menos dos años en ser terminados.

FMI revisará acuerdo bilateral con Honduras

Tegucigalpa – El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, viajará a Honduras para revisar un acuerdo entre el organismo financiero y este país a fin de reducir la pobreza, aseguró la Presidencia.

El documento oficial explicó que Rato debe llegar a Tegucigalpa el 27 de febrero próximo en respuesta a una invitación del presidente, Manuel Zelaya.

En diciembre del 2005, el FMI completó su tercera revisión del acuerdo vigente con Honduras, aprobado en febrero del 2004 y basado –según la propia entidad crediticia– en la reducción de la pobreza, que afecta al 80 por ciento de la población.

Para atender las exigencias del Fondo, la administración dejó sin efecto una ley de 1997, la cual estableció incrementos de sueldos de hasta 50 por ciento al año para diversos sectores de servicios públicos. El Gobierno aplicó en marzo anterior el sexto ajuste económico de corte neoliberal en 11 años y prometió implementar otras medidas dirigidas a privatizar los servicios de agua, electricidad, telefonía y alcantarillado.

La institución internacional prevé perdonar 965 millones de dólares de la deuda externa ascendente a cuatro millones de dólares, si la administración continua comprimiendo el presupuesto nacional.

Hombre vuelve a su casa en medio de su propio velorio

Ciudad de Guatemala – Una gran sorpresa se llevó la familia de Ronaldo Avila Pineda. Mientras sus parientes lo lloraban en su velorio, éste volvió a su casa y hasta les ayudó a devolver el cadáver que por equivocación habían recogido en la morgue.

"Nos ingresaron dos cadáveres calcinados, estaban irreconocibles pero un hermano del señor Avila creyó reconocer a uno de ellos por los fragmentos de ropa que tenía", dijo el médico de la morgue de Escuintla, Guatemala, Guillermo Betancourt.

Avila se presentó a su casa y encontró que sus deudos estaban en pleno velorio. Luego de devolver el cadáver a la morgue se presentaron al Ministerio Público para notificar de la equivocación.

"El memorial entregado al Ministerio Público dice que se presentó la señora Francisca Flores Pineda y su hijo Ronaldo Avila Pineda para constatar que el cadáver del señor Ronaldo Avila Pineda no le corresponde, pues él está vivo y llegó a su casa a las cuatro de la tarde", añadió Betancourt.

Saca se va de Washington con las manos llenas

Washington – El presidente de El Salvador, Antonio Saca, salió este viernes de la Casa Blanca con la promesa de ser designado pronto socio estratégico de la OTAN, la prórroga del programa temporal (TPS) para residentes salvadoreños y la satisfacción de ser el primer país centroamericano en implementar el TLC.

Tras una inusual reunión de más de una hora con el presidente George W. Bush, Saca adelantó a la prensa la decisión de Estados Unidos de designar en los próximos días a su país como "socio estratégico no miembro de la OTAN", en reconocimiento por "su buen gobierno" y el avance de sus instituciones.

Esta decisión "coloca en una situación de mucho privilegio a El Salvador, de que estamos unidos a la lucha contra la droga, unidos a la lucha contra el terrorismo", agregó el presidente del único país latinoamericano con tropas desplegadas en Irak.

"Lo hemos abordado con el presidente Bush y será dado a conocer en un par de días por el Departamento de Estado", adelantó el mandatario, cuyo país logrará un estatuto similar al conseguido por Argentina después de su participación en la Guerra del Golfo de 1991. Según él, "ser considerado socio estratégico para Estados Unidos es un reconocimiento al buen gobierno, a la democracia, al avance de las instituciones en El Salvador".

El canciller Francisco Laínez añadió que la decisión también era "un reconocimiento al magnífico trabajo que viene realizando el presidente Saca al frente de este país", desde que asumió la presidencia en julio de 2004.

El mandatario aprovechó la oportunidad para detallar las ventajas para su país del estatuto de socio estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin ser miembro pleno. "Esto significa oportunidad de acceder a programas importantes, oportunidad de acceder a tecnologías por el combate al narcotráfico, de acceder a tecnologías para el combate de las pandillas", explicó.

A la espera de la confirmación del tema de la OTAN, Saca regresará a El Salvador con la satisfacción de ser el primer país de la región en implementar a partir del próximo miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Saca también tuvo la satisfacción de que el presidente Bush prolongara por un año el programa de residencia temporal (TPS) para 225.000 salvadoreños radicados en Estados Unidos, hasta septiembre de 2007, una decisión anunciada la víspera por el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

El presidente salvadoreño prevé además con que Estados Unidos anuncie pronto que su país se beneficie de la llamada Cuenta del Milenio, un programa que le permitiría obtener financiación no reembolsable para obras de desarrollo.

Lo único que Saca no obtuvo, por lo menos hasta ahora, fue "la reforma migratoria integral compasiva, que resuelva de una vez por todas el problema de nuestra gente" en Estados Unidos. Pero ofreció su ayuda para cabildear y lograr que el Senado incluya a fines de marzo medidas para los indocumentados que la Cámara de Representantes descartó en diciembre, cuando sólo aprobó propuestas represivas como la construcción de un muro en la tercera parte de los 3.200 km de frontera con México.

Rumsfeld considera a las pandillas como "una amenaza regional", según Saca

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, manifestó su preocupación por la acción de las pandillas, a las que considera una "amenaza regional", afirmó Saca. Rumsfeld "está muy preocupado por el tema de las maras", las pandillas violentas que actúan en varios países centroamericanos y ciudades de Estados Unidos, declaró el mandatario.

"Considera que es una amenaza regional, que las maras están transformándose en un problema de narcotráfico, de crimen organizado y hasta de terrorismo, podría llegar a considerarse", agregó Saca, que se reunió con el secretario de Defensa en la noche del jueves a su llegada a la capital estadounidense.

En ese sentido, ambos países celebrarán una reunión en los próximos días para buscar una solución al problema de los salvadoreños deportados por haber perpetrado un delito en Estados Unidos. "Actualmente no los podemos capturar en El Salvador, ya que no han cometido delitos", en dicho país, reconoció el presidente. "Generalmente esta gente llega a El Salvador y muchos de ellos regresan inmediatamente a Estados Unidos", admitió.

Marcha contra el TLC recorrió la capital guatemalteca

Guatemala - Cientos de sindicalistas, campesinos, indígenas, mujeres y representantes de otros sectores guatemaltecos participaron este viernes en la marcha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos anunciada días atrás por las distintas organizaciones de la sociedad civil.

"El pueblo unido jamás será vencido", "No queremos ser una colonia norteamericana" y "No al TLC", fueron algunas de las consignas coreadas durante la protesta.

Los manifestantes hicieron una parada frente a la embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera norteamericana y pintaron carteles contra la injerencia y la política antiinmigrante del país norteño.

"Estamos aquí para rechazar el TLC porque ese tratado atenta contra la pequeña y mediana empresa nacional y contra el derecho a la salud, al obligar a la desaparición de los medicamentos genéricos que son mucho más baratos", dijo uno de los oradores.

Un campesino del departamento de San Marcos declaró a la prensa que ese tratado traerá más pobreza en el campo, porque los productos agrícolas guatemaltecos no podrán competir con los norteamericanos.

"El Tratado de Libre Comercio no va a traer ningún beneficio para los pobres, sólo para los ricos", denunció, por su parte, la dirigente de una organización de mujeres del municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos y representantes de diversas entidades juveniles alertaron también sobre las implicaciones de este acuerdo en la pérdida de la historia, la cultura y la identidad nacional.

El rechazo a la militarización de la policía, a los desalojos en el campo y a las políticas que afectan la economía informal, fueron también objetivo de la manifestación de este viernes en la capital guatemalteca.

La marcha recorrió unos cinco kilómetros desde el Obelisco, en el sur de esta capital, hasta la Corte de Constitucionalidad, en el centro histórico, donde fue entregado un recurso para detener la entrada en vigor del TLC.

Organizaciones estudiantiles salvadoreñas protestan por abusos en Guatemala

Jóvenes de diversas organizaciones estudiantiles protestaron este viernes frente a la embajada de Guatemala para repudiar supuestos abusos cometidos en contra de campesinos guatemaltecos.

De acuerdo con los denunciantes, en Guatemala se han registrado varios asesinatos de indígenas, además de la quema de viviendas, envenenamiento de agua, entre otros abusos. Los campesinos reprimidos habitan en las fincas: Nueva Liada, San José Moccá, Las Cabañas, Alta Verapaz, entre otras. Según Marco Anaya, miembro de Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), los abusos sufridos por los campesinos e indígenas guatemaltecos se debe a las consecuencias nefastas del tratado comercial con Estados Unidos.

"Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a los sometimientos", señalaron. Los estudiantes anunciaron actividades de protesta en el país para los próximos días, a raíz de la entrada en vigencia del TLC este 1 de marzo.

Asimismo, denunciaron la "captura ilegal" de tres de sus miembros, quienes están recluidos en la delegación de la PNC de Cuscatancingo".

Los jóvenes se concentraron por varias horas frente a la embajada, donde entregaron una carta de denuncia a personal administrativo, ya que el embajador no se encontraba presente. La actividad de protesta se desarrolló pacíficamente.

Director gerente del FMI visitará Guatemala

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, realizará una visita a Guatemala el próximo 28 de febrero para reunirse con el presidente Oscar Berger y autoridades del sector económico del gobierno, informó este viernes una fuente oficial.

"La visita proporcionará una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las políticas macroeconómicas y las perspectivas sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza en Guatemala", precisa un comunicado del Banco de Guatemala (Central).

Según la nota de prensa, la vista de Rato obedece a una invitación que le giró el presidente Berger.

Rato también se reunirá con el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, el presidente del Banco Central, Lizardo Sosa, la ministra de Finanzas, Antonieta de Bonilla, miembros del Congreso y representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Cantautor cubano Pablo Milanés deleita a salvadoreños y guatemaltecos

El cantautor cubano Pablo Milanés hizo vibrar la noche del jueves a los salvadoreños, que acudieron masivamente a su concierto en el anfiteatro de la Feria Internacional, ubicado en el sector oeste de San Salvador, y la noche siguiente, a los guatemaltecos,

Milanés conmovió a los salvadoreños con melodías como "Días de gloria", "Vengo naciendo", uno de sus éxitos de 1998 y "Nostalgia", que fue seguida a coro por el público que se concentró en el anfiteatro, mostrando banderas de El Salvador y Cuba.

Tras declararse "encantado" de estar en un una ciudad "tan acogedora" como San Salvador, el trovero cubano desató la emotividad del público interpretando "El amor de mi vida". El espectáculo concluyó con un impresionante juego de luces con tonalidad caribeña.

La noche del viernes, las canciones de amor, de nostalgia y esperanza conmovieron a miles de guatemaltecos que ovacionaron a Milanés durante su concierto. Más de seis mil voces lo acompañaron en la interpretación de sus éxitos, entre ellos Yolanda y El breve espacio en que no estás, combinadas con las melodías de su nuevo disco Como un campo de maíz.

En esta tercera presentación en Guatemala, Milanés recibió las muestras de cariño de un auditorio conocedor de su obra, que abarrotó las instalaciones del Centro de Convenciones del majestuoso Hotel Tikal Futura. Un verdadero diálogo entre amigos se entabló en esta mágica noche guatemalteca cuando autor y público pisaron nuevamente las calles de Santiago y recordaron a los amigos que ya están ausentes.

Con gritos de Viva Cuba, acompañaron el homenaje de Pablo Milanés a la juventud de la isla y evocaron nostálgicos momentos al recordar "de qué callada manera se me adentra usted sonriendo." La ternura rondó por la extensa sala al escuchar la Canción de Cuna para una Niña Grande, que el poeta escribió para una de sus hijas cuando estaba embarazada y compartió anoche con su audiencia en Guatemala.

Y aunque El Tiempo Pasa, Pablo también tuvo Para Vivir momentos de emoción cuando la sala entera le dedicó una canción de cumpleaños y amigos llevaron hasta el escenario una manta deseándole muchas felicidades por su 63 aniversario.

Poco antes del concierto el músico cubano, nacido en esa cuna de poetas que es la ciudad de Bayamo, declaró a Prensa Latina sentirse bien y absolutamente realizado. Así lo muestra en los versos de Mi esperanza, una de sus últimas creaciones, muy aplaudida en este concierto, donde demostró una vez más el acierto de la prensa local, según la cual "Pablo es más que un cantante, es un poeta que canta".

«Operación Milagro» Luz de esperanza para salvadoreños con problemas visuales

(Diario Co Latino)

José Alfonso Ramos Sandoval, de 47 años fue el primero en salir de la sala de arribos, del aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, departamento de la Paz, este viernes, junto a otros 86 salvadoreños más procedente de Venezuela, después de haber sido intervenidos quirúrgicamente por problemas en la vista, en el marco de la "Operación Milagro".

Ramos, al igual que los demás, partieron hace unos días a Venezuela, a recibir atención médica bajo el programa "Misión Milagro", el cual impulsa el gobierno del Presidente Hugo Chávez, en conjunto con Cuba, para atender oftalmológicamente a latinoamericanos de escasos recursos. Este hombre de apariencia humilde fue recibido por sus familiares y amigos que habían esperado pacientemente en la sala.

Ramos padecía, desde hace 5 años, un problema en sus ojos (pterigión), y fue operado el pasado 20 de febrero en la nación suramericana. "Excelente trato", fue la frase con la cual este hombre resumió la atención médica recibida en Venezuela, sin costo alguno, junto a las otras personas que fueron operadas por cataratas y otros problemas visuales. Ramos Sandoval y sus compañeros coincidieron en que la atención médica no se compara a la que se recibe en El Salvador, donde se tiene que esperar por años para una operación de éstas.

"Allá toda la atención es en beneficio para el pueblo, a nosotros el mismo día que llegamos nos hicieron las placas, exámenes de sangre, electrocardiogramas, por lo menos eso vi yo… eso fue el sábado, el domingo operaron a la mayoría que llevaban cataratas y el lunes los que padecíamos de pterigión", relató.

Igual satisfacción expresaron Ester Hernández viuda de Santos y Próspero Bautista, de 62 y 65 años de edad, respectivamente, quienes aseguraron que este programa les da una luz de esperanza a las personas con problemas visuales y de escasos recursos. Ester Hernández señaló que su tratamiento médico en su país, en uno de sus ojos costaba $400.

"No los podía reunir fácilmente, pero leí en el periódico, sobre la Misión Milagro y gracias a Dios pude acceder al programa… y ahora ya estamos operados", dijo. Ramos y otros pacientes estuvieron en el Estado de Aragua, de la ciudad de Maracaibo; algunos de los pacientes fueron operados en distintos centros hospitalarios venezolanos como el Morita y el Militar, entre otros.

Adela Ester Mirón se encontraba esperando desde las once de la noche, la llegada de su compañero de vida, Carlos Humberto Canales, sometido a una operación de cataratas en ambos ojos. "Después de un año atrás, de consultas infructuosas, por el diagnóstico médico y no contar con el dinero para someterse a una intervención quirúrgica, nos mantuvo en la incertidumbre de que Carlos quedaría ciego de por vida", señaló Mirón.

Esta familia se enteró de la noticia, cuando un amigo les contó lo que estaba pasando, así que hablaron con gente del partido FMLN y ellos le asesoraron para tramitar su viaje.

Adela afirmó que tras la operación, Carlos tendrá que guardar una serie de requerimientos médicos, por los próximos 60 días, para reanudar su vida normalmente.

"Todo fue tan rápido y milagroso", dijo Mirón. Muchos de los familiares afirmaron que los costos de la operación que, oscilan entre los 300 a 600 dólares, y que no están al alcance de muchos, fueron los motivos principales para buscar ayuda.

María Eugenia Silva, Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país, dijo que la "Operación Milagro" se constituye en una ayuda solidaria y de largo plazo, para toda Latinoamérica.

"Este proyecto que se realiza entre Venezuela y Cuba, es un gesto de solidaridad con las personas de escasos recursos que necesitan de asistencia médica.

Haremos tantos viajes en este año, como los demanden, tenemos la meta de atender a seis millones de latinoamericanos", aseguró Silva. La "Operación Milagro" tiene un plazo de diez años y se enmarca en Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como una contribución de buena voluntad.

Salvadoreños descontentos por el alto costo de la vida

San Salvador - El 81,8 por ciento de los salvadoreños se queja del incremento en los últimos seis meses de los precios de los productos que consumen, reveló una encuesta de Jabes Market Research. Sólo el 4,4 considera que las cosas han bajado de valor, añade la investigación.

Ese resultado es apenas 3,9 por ciento menor que el registrado hace tres semanas, cuando se les preguntó lo mismo a los ciudadanos, indicaron los encuestadores.

De igual manera, el 43,2 asegura que la situación económica de su familia se encuentra peor que el año pasado, un 35 por ciento piensa que está igual, y apenas una quinta parte de los encuestados, el 20,4, sostiene que está mejor.

Sobre la popularidad del Presidente Antonio Saca, se aprecia una disminución, atribuida al papel protagónico que el mandatario ha tomado en la campaña para las elecciones municipales y legislativas, según Jabes Market Research.

Menos de la mitad de los consultados estima que el país va por un buen rumbo, un 40 por ciento cree que el camino no es el adecuado, y el 14 restante se abstuvo de responder.

ONU preocupada por discriminación de los indígenas en Guatemala

Ginebra - El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU trasmitió este viernes en Ginebra su preocupación a Guatemala por la persistente discriminación que castiga a los pueblos indígenas, que constituyen alrededor del 70% de sus casi 13 millones de habitantes.

La preocupación fue expuesta por varios de los 12 expertos de este Comité --encargado de vigilar el cumplimiento de la convención internacional de Naciones Unidas en materia de discriminación racial, étnica y religiosa--, quienes subrayaron las dificultades de los indígenas en los campos de la salud, educación, acceso a la justicia y conflictos de propiedad de tierras.

El experto Raghava Pillai recogió en su exposición las denuncias de racismo en perjuicio de los indígenas, presentada por un grupo de organizaciones no gubernamentales guatemaltecas, nucleadas en el llamado Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa).

En ese informe se hace hincapié en la situación de las mujeres indígenas, que soportan condiciones de servidumbre, sin acceso satisfactorio a la educación y un trabajo digno, y cuyos índices de mortalidad son altos, al igual que en los infantes.

El experto Luis Valencia Rodríguez le recordó a la delegación gubernamental guatemalteca, encabezada por Ricardo Rojas Mejía y Mario Ellington Lambe, que las poblaciones indígenas enfrentan grandes dificultades para acceder a la justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación, en un país donde el idioma oficial es el español, que cohabita con 23 lenguas indígenas.

Valencia Rodríguez pidió a Guatemala mayor información sobre la presunta la insuficiencia de las disposiciones legales para erradicar la discriminación, cuya tipificación parece muy general, impidiendo perseguir penalmente con eficacia a quienes violan los principios de esta Convención.

Por su lado, el experto Alexei Avtonomov señaló los problemas de la pobreza y el analfabetismo, que golpean duramente a los indígenas.

El próximo lunes el gobierno de Guatemala podrá responder a las observaciones del Comité.

Presidentes de Centroamérica se reunirán el 9 de marzo en Panamá

Ciudad de Panamá – Los presidentes o jefes de Gobierno de los siete países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán en Panamá el próximo 9 de marzo, para tratar asuntos comerciales, energéticos y de transporte, informó este jueves una fuente oficial.

El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis precisó que la cumbre coincidirá con la realización de la feria de la Cámara de Comercio de Panamá, Expocomer 2006. Lewis dijo que los mandatarios de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá revisarán el plan de trabajo de la presidencia pro tempore del SICA, que ejercerá este país anfitrión hasta el próximo 30 de junio.

El 7 de marzo se realizará una reunión técnica preparatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, y el 8 de marzo se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores de la región, indicó la cancillería panameña.


Descarga la aplicación

en google play en google play