Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 27 de Febrero de 2006 a las 00:00

Guatemala, Belice y México combatirán el crimen sin militarizar fronteras

Guatemala, México y Belice firmaron este lunes un convenio para combatir el crimen organizado en sus variadas expresiones, como las "maras", pero sin militarizar las fronteras que comparten, dijeron en conferencia los ministros de Gobernación (Interior) de los tres países.

El crimen organizado es "un tema trasnacional expresado en el narcotráfico, expresado en la trata de personas, expresado en el terrorismo y por supuesto en una amenaza real como son las maras", dijo en conferencia de prensa con sus homólogos de México y Belice, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielman.

El fenómeno de las maras sobre todo "afecta a todo el continente y afecta a Europa" de ahí que "no lo podemos enfrentar solos", añadió el ministro después de firmar el convenio suscrito en el marco de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza.

Los tres ministros coincidieron en señalar que "los más importante en lo que tiene que ver con la seguridad es (el intercambio) de información en tiempo real", dijo a su vez el ministro de Asuntos Internos de Belice, Ralph Fonseca.

"Que quede claro, no vamos a hacer un despliegue de fuerzas armadas en la frontera, no es ese el punto, hoy hay otros muchos métodos de vigilancia fronteriza", enfatizó en su turno el ministro de Gobernación de México, Carlos Abascal.

Guatemala ha "dotado de un personal militar (compuesto por) 600 hombres y 200 policías en el área fronteriza de Petén", pero como parte de una política de seguridad interna, comentó el ministro de ese país.

"El tema de las maras es un tema social" que si se deja "sólo en el plano eminentemente legal y policíaco el problema puede tender a recrudecerse", añadió Vielman.

Con el convenio, los tres países se comprometieron a crear mecanismos de intercambio de información expeditos y una reunión a nivel ministerial en seis meses, un foro que, aseguraron, no está contaminado por los conflictos territoriales entre Belice y Guatemala.

La ONU pide a El Salvador que reconozca a sus poblaciones indígenas

Ginebra – El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió este lunes en Ginebra a El Salvador que reconozca a las poblaciones indígenas, uniéndose a la voz de los doce expertos de este Comité, encargados de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional.

La relatora para El Salvador, Fatimata-Binta Victoire Dah, de Burkina Faso, deploró que El Salvador no tenga leyes específicas para los derechos de los indígenas y criticó que el país centroamericano sólo admita la cultura indígena "a la que habría que sacar de los museos y de los atractivos turísticos y hacerla viva".

El experto estadounidense Ralph Boyd agregó que de los 6 millones de salvadoreños, 12% son indígenas. De estos, el 61% son pobres y el 38% viven en la extrema pobreza, sin acceso al agua potable, a la alimentación básica, la salud y la educación.

El experto indio Raghavan Pillai completó el cuadro al añadir que el 76% de los indígenas no son propietarios de tierras.

"Ningún Estado del mundo puede pretender que no hay discriminación racial en su territorio y el Salvador no puede negarlo", exclamó Boyd, quien llegó a tratar de "esquizofrénico" el informe del gobierno salvadoreño presentado hoy ante este Comité, en el que ignora la existencia de poblaciones indígenas, detrás del argumento de que la mayoría de sus habitantes son mestizos.

El experto argelino Nourredine Ami criticó asimismo que El Salvador no ofrezca estadísticas a la ONU sobre la composición de su población, lo que impide valorar sus informes, lo cual podría encubrir un "racismo invisible".

Todos los expertos coincidieron en la imperiosa necesidad que El Salvador ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reglamenta los derechos de la poblaciones indígenas a la propiedad sobre sus tierras ancestrales y fija normas para las concesiones mineras de dichas tierras.

Al propio tiempo, otro punto de coincidencia de los expertos de la ONU fue la exhortación a El Salvador a disponer medidas de reparación a los familiares y deudos de las víctimas de las masacres perpetradas por la represión en el conflicto interno que vivió el país.

El martes, el gobierno salvadoreño tendrá la posibilidad de rebatir las alegaciones formuladas por el Comité, el cual se reserva el derecho a emitir consideraciones finales al fin de la presente sesión la semana próxima.

Se resquebraja partido oficialista de Costa Rica

San José – Un desastroso resultado en los pasados comicios del 5 de febrero en Costa Rica dejaron al gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) al borde de una estampida de cuadros, que buscan constituir una nueva organización alejada de sus líderes tradicionales.

El ex presidente legislativo y diputado Mario Redondo declaró a la prensa que varias de las más conocidas figuras del PUSC están considerando la posibilidad de "crear otra casa política" para el pensamiento socialcristiano.

Entre otros se encontrarían los ex ministros Juan Rafael Lizano y Juan José Trejos y el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM, Juan José Echeverría.

El PUSC obtuvo en las pasadas elecciones 3,5% de votos a la presidencia, en contraste con el 38,6% que obtuvo en la primera vuelta de los comicios de 2002, finalmente ganados en balotaje por su candidato presidencial, el actual presidente Abel Pacheco.

Además, el PUSC logró sólo cuatro diputados, convirtiéndose en una de las fracciones minoritarias en el Congreso, y no ganó ni uno de los 81 gobiernos municipales.

Desde hace tres décadas la agrupación socialcristiana se alterna el poder con el Partido Liberación Nacional (PLN) de Oscar Arias, virtual ganador de las pasadas elecciones, constituyendo entre ambos un sistema bipartidista dominante.

El criterio más generalizado entre los analistas es que el desplome tuvo como causa principal los escándalos de corrupción en que se vieron envueltos dos ex presidentes del PUSC: Rafael Angel Calderón (1990-94) y Miguel Angel Rodríguez (1998-2002).

El primero fue involucrado a fines de 2004 en el cobro ilegal de comisiones por un crédito de 39 millones de dólares que el gobierno de Finlandia otorgó a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social.

Rodríguez también es investigado por millonarios pagos efectuados a políticos y funcionarios de parte de la transnacional francesa Alcatel, como "premio" por un contrato de 149 millones de dólares que cerró con la empresa estatal de telecomunicaciones de Costa Rica.

Ambos estuvieron detenidos durante un año, entre octubre de 2004 y octubre de 2005, la mayor parte del tiempo en prisión domiciliaria.

Sobre la aparatosa derrota electoral, Redondo dijo que "el partido dejó de lado la defensa de los principios y se abocó a defender a uno de los encartados", en alusión al ex presidente Calderón que sigue teniendo fuerte ascendiente dentro de la cúpula del PUSC.

Los disidentes no especificaron qué tan avanzados están los preparativos para lanzar una nueva opción política socialcristiana ni cuándo harían un anuncio oficial.

Centroamérica tras estrategias para enfrentar temporada de huracanes 2006

Guatemala – Expertos de Centroamérica se reunirán el próximo jueves en Guatemala a fin de analizar estrategias para paliar los efectos de la temporada de huracanes en 2006, luego de la amarga experiencia del año pasado, cuando hubo miles de muertos debido a estos fenómenos, informó este lunes una fuente oficial.

En la denominada Reunión de Alto Nivel Sobre Respuesta y Preparativos para la Atención de Desastres en Centroamérica participará el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, dijo en rueda de prensa Gladis Acosta, representante del organismo internacional.

Los expertos firmarán un acuerdo en el que definirán "las acciones de preparación ante la temporada de huracanes, subrayando la necesidad de seguir mejorando y fortaleciendo los sistemas de preparación y respuesta", explicó Acosta, coordinadora residente del sistema de la ONU en Guatemala.

Se buscará sacar "provecho de las lecciones aprendidas de la preparación y la respuesta a la temporada de huracanes 2005", que en Guatemala dejó unos 2.000 muertos o desaparecidos, agregó.

Egeland aprovechará su estadía en Guatemala para comprobar la evolución de los proyectos de atención a emergencia que desarrolla la ONU en Guatemala, al visitar una población de Sololá (oeste), uno de los departamentos más afectados por el paso del huracán Stan en octubre pasado.

Los expertos han determinado que la temporada 2006 podría ser igual de violenta que la del año pasado, la cual batió todos los récords de la historia con 27 tormentas tropicales, de las que 15 alcanzaron la intensidad de huracanes.

Los gobiernos centroamericanos impulsaron en el 2001 un marco estratégico para reducir las vulnerabilidades y el impacto de los desastres en la región.

El plan incluye políticas y medidas de prevención y mitigación de daños, así como el mejoramiento y fortalecimiento de actividades destinadas a la preparación y gestión de emergencia.

Los fenómenos de origen climático (sobre todo huracanes e inundaciones) y geológicos (terremotos y erupciones volcánicas) constituyen las amenazas que provocan más daños en la región, según los centros especializados.

Alemania busca fomentar cooperación hacia Centroamérica

El viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Erich Stather, se reunió este lunes con el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, a quien externo su deseo de fomentar una cooperación regional hacia Centroamérica.

Tras reunirse con Tovar en la sede de la Cancillería costarricense, Stather afirmó, por medio de un traductor, que el futuro de esta cooperación tendría varias ventajas para Centroamérica, pues, por ejemplo, contribuiría a superar las actuales diferencias de desarrollo entre Costa Rica y Nicaragua.

Stather expresó su deseo de transmitir la experiencia de cooperación en Costa Rica "a los otros países de la región", ya que según él "habrá un desarrollo común" que ayudará a superar "las diferencias sociales y de desarrollo" que actualmente existen entre los países.

La Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) desarrolla en Costa Rica diversos proyectos en áreas como medio ambiente, desarrollo institucional y gobernabilidad, infraestructura vial, competitividad de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

En los últimos 40 años, Alemania ha contribuido con unos 170 millones de euros (poco más de 200 millones de dólares) en proyectos en este país centroamericano, según cifras de la Cancillería costarricense.

El viceministro Stather viaja acompañado por el director general de la GTZ, Wolfgang Schmitt, y el responsable del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán para Costa Rica, Konrad Solbach.

El viceministro permanecerá en el país hasta el miércoles próximo pero la delegación que le acompaña se quedará hasta el viernes, precisó un portavoz de la Cancillería costarricense.

Por su parte, el canciller Tovar dijo que el encuentro constituye "una provechosa visita, que ha servido para transmitir el agradecimiento de nuestro país por la amplia cooperación de Alemania, y a la vez, para estrechar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación".

La visita también servirá como preparación para las reuniones sobre cooperación cultural, financiera y técnica entre ambos países previstas para realizarse en Alemania hacia finales de este año.

Guatemala anuncia en la ONU una ley contra la discriminación racial

Ginebra – Guatemala prometió ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU que el Parlamento promulgará una ley específica que sancione la discriminación racial, según una intervención del delegado gubernamental Ricardo Cajas Mejía.

Cajas Mejía hizo este anuncio ante los doce expertos de este Comité, órgano que tiene por misión vigilar el cumplimiento de la convención internacional de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial, Étnica y Religiosa.

Este foro juzgó el pasado viernes de insuficiente el dispositivo legal existente en Guatemala para combatir el racismo en todas sus formas.

Ricardo Castro Mejía admitió que actualmente su país sólo dispone del artículo 202 bis del Código Penal que incorpora las figuras delictivas de distintos tipos de discriminación, por sexo, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad y estado civil, sin referirse específicamente a la discriminación racial.

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales presentes en el debate, reunidas en el llamado Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa), dijeron que la promesa de Ricardo Cajas Mejía es desconocida en Guatemala.

"No creo que sea cierto lo que dijo" el delegado del gobierno guatemalteco, dijo a la prensa uno de sus portavoces, el abogado Benito Morales.

Morales agregó que "el artículo 202 bis diluye, se sectoriza y no cumple con la Convención, que exige a los países que la han ratificado, que prohíban la discriminación racial".

"Eso es grave en Guatemala donde el 70% de sus 13 millones de habitantes son indígenas que sufren y padecen discriminación", aseguró.

El representante guatemalteco también anticipó que el Parlamento está por aprobar otra ley, que otorgaría competencia al Comité contra la Discriminación Racial de la ONU, para recibir denuncias de personas y grupos que se sientan víctimas de violaciones de la Convención.

Pero Morales aseguró que ese proyecto de ley se halla estancado en el Parlamento hace dos años y no cree que el gobierno tenga interés en sacarlo adelante.

El Salvador y Guatemala recibirán ayuda de España por afectaciones de Stan

El Salvador y Guatemala recibirán 52 millones de euros (61,8 millones de dólares) del Gobierno de España para ayudar en los próximos dos años a la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta Stan en octubre de 2005.

En la presentación del programa de ayuda, este lunes en Madrid, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó que del total de ese presupuesto 12 millones de euros (14,2 millones de dólares) se ofrecerán mediante apoyo presupuestario a los respectivos gobiernos de Guatemala y El Salvador.

Otros 8 millones (9,5 millones de dólares) serán canalizados mediante convenios con las ONG para el Desarrollo, 12 millones mediante contribuciones a organismos multilaterales y 20 millones (23,8 millones de dólares) a microcréditos.

Guatemala absorberá 30 millones (35,7 millones de dólares) de la ayuda, ya que fue el país más afectado por la tormenta, explicó Pajín en el acto de presentación del programa, al que asistieron la subsecretaria de Planificación de Guatemala, Marta Altolaguirre, y el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Calix.

Las ayudas irán directamente a proyectos en las zonas afectadas y son adicionales a los compromisos de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) con estos países, que en 2005 ascendió a 23 millones de euros (27,3 millones de dólares) en el caso de Guatemala y a 28 millones (33,3 millones de dólares) en El Salvador, destacó Pajín.

La secretaria de Estado subrayó la "rapidez" de la respuesta del Gobierno en la prestación de ayuda de emergencia cuando se produjo el desastre natural de la tormenta Stan, cuyos efectos se vieron incrementados en El Salvador por la erupción del volcán Llamatepec.

En el primer momento de la emergencia, el Gobierno español respondió al llamamiento de ambos países con dos millones de euros (2,3 millones de dólares) en intervenciones directas de las embajadas, con el envío de dos aviones con material de primera necesidad y con el apoyo a una acción del Programa Mundial de Alimentos.

Altolaguirre señaló que el impacto económico de la tormenta en su país ascendió a 745 millones de euros (886,5 millones de dólares).

El desastre natural afectó a 3,5 millones de guatemaltecos, una cuarta parte de la población del país, destruyó más de 12.000 viviendas y provocó 42.000 desplazados, añadió Altolaguirre, quien destacó la importancia del apoyo español a Guatemala, ya que -dijo- permite una política de reconstrucción a medio y largo plazo.

En el mismo sentido se manifestó el vicecanciller salvadoreño, quien explicó que los daños económicos en su país ascendieron a 365 millones de dólares.

Contraloría General tica exige control de agroquímicos

San José – La Contraloría General de Costa Rica dio un ultimátum al Ministerio de Agricultura (MAG) para que proporcione "datos confiables" sobre los altos niveles de contaminación con agroquímicos en las hortalizas de consumo común en el país, trascendió este lunes en medios de prensa.

El documento de la entidad de control, que fue remitido al MAG, indica que los agricultores han pasado de consumir 4.000 toneladas de plaguicidas en 1990, a 10.000 toneladas en el año 2002, lo que significa un incremento del 150% en doce años.

Hace poco más de un año, la Contraloría también advirtió que varios productos de consumo popular como chayote, pepino, apio, culantro, lechuga, tomate y chile dulce (pimentón), contienen concentraciones de productos tóxicos por encima de los niveles aceptables para consumo humano.

En esa oportunidad, la Contraloría exigió a los funcionarios del MAG que establecieran controles apropiados para disminuir los grados de contaminación de los productos agrícolas, pero las disposiciones no fueron acatadas.

La Contraloría criticó también al MAG por llevar un inexacto control de la cantidad de agroquímicos que se importan, las dosis que se aplican a los cultivos y la falta de medidas correctivas aplicadas en los últimos años.

El organismo dio a los funcionarios del Servicio Fitosanitario del MAG hasta junio próximo para que entreguen información detallada y confiable sobre el problema y empiecen a adoptar medidas para proteger la salud de los consumidores.

Datos del Ministerio de Salud indican que en el año 2001 se produjeron 58 muertes por intoxicaciones con agroquímicos, pero no existe información más reciente al respecto.

Sin embargo, las autoridades de Salud estiman que al menos el 70% de los casos de intoxicación por agroquímicos no se reportan y, en todo caso, no existen registros confiables sobre el problema.

La Contraloría advirtió también que no sólo ha aumentado la cantidad de agroquímicos el país, sino que también aumentó la toxicidad de los productos y que en la lista de sustancias cuya importación es permitida, hay nueve altamente tóxicas que han sido prohibidas en la mayoría de países del mundo.

El director del Servicio Fitosanitario, Jesús Hernández, declaró al diario La Nación que desconoce por qué no se acataron las órdenes de la Contraloría hace un año, pues en ese momento no estaba al frente de la entidad, pero aseguró que están tomando medidas urgentes para cumplir las disposiciones.

Campesinos están presos en Belice, dice canciller guatemalteco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Briz Abularach desmintió este lunes sobre la muerte de tres campesinos a manos de las fuerzas del Ejército de Belice, en la zona de adyacencia.

De acuerdo con declaraciones del canciller guatemalteco, los hermanos Nery Obdulio Mantal Pérez de 32 años de edad y Fredy Mantal Pérez Bander de 23 años y Humberto Hernández Vásquez, se encuentran detenidos en una cárcel del vecino país.

La información fue confirmada por el encargado de la oficina en la zona de adyacencia por parte de la Organización de Estados Americanos, Miguel Ángel Trinidad y el embajador de Guatemala en Belice.

El embajador guatemalteco en Belice, informó que los tres serán deportados próximamente al país. Además representante de la OEA, viajarán hasta el lugar de los hechos para aclarar la situación.

La información sobre la desaparición de estos campesinos fue dada a conocer este lunes por el alcalde auxiliar de la aldea Mopán, en Petén, Juan Díaz, quien denunció además constantes acosos de las patrullas beliceñas.

Al ser consultado sobre dos presuntos cadáveres que se encontraron la región, el canciller, indicó que se encargarán de verificar tal situación, ya que indicó que una persona habría descubierto dos cadáveres.

El Salvador espera "triplicar" las exportaciones a EEUU con el TLC

San Salvador – El Salvador espera triplicar sus exportaciones a Estados Unidos en un lapso de 10 años como efecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entra en marcha el 1 de marzo y que empujará a esta nación centroamericana a replantear su estrategia de atracción de inversiones, aseguró este lunes el presidente Elías Antonio Saca.

"Yo quisiera creer que en los próximos 10 ó 15 años se pudieran triplicar las exportaciones de El Salvador" a Estados Unidos como efecto del TLC que El Salvador, junto a otras naciones de Centroamérica y República Dominicana, negoció con los estadounidenses, explicó Saca en una rueda de prensa donde anunció que el país está listo para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Según datos del estatal Banco Central de Reserva (BCR), en 2005 la nación salvadoreña vendió a Estados Unidos productos por valor de 2.050 millones de dólares, a la vez que las importaciones fueron por 2.867 millones de dólares, para un déficit comercial de 817 millones de dólares, según el BCR.

El gobierno del presidente dijo que que el TLC hace necesario que el país replantee su estrategia de atracción de los inversionistas extranjeros.

"Vamos a revisar qué tanto éxito hemos tenido con las empresas, cuál es el clima de negocios, cómo nos estan viendo fuera, qué cosas hay que cambiar, cómo ser más atractivos para que las empresas vengan al país, vamos a revisar toda la estrategia de atracción de inversiones", remarcó Saca.

Asimismo el mandatario consideró que el acuerdo comercial también obligará a que muchos empresarios locales tengan que "reconvertir" su producción para poder competir ante sus similares estadounidenses.

"El TLC no significa que aquí nos van a invadir" los estadounidenses con sus productos; "ya tenemos cero aranceles en algunos productos y hay procesos de desgravación arancelaria para productos sensibles de hasta 18 años. Yo entiendo que los sectores tendrán que reconvertirse, y si tienen 18 años para reconvertir el sector y no lo hacen, pues entonces las consecuencias las van a tener en 18 años", sostuvo el presidente Saca.

El Salvador y Estados Unidos comenzarán con el libre comercio a partir del 1 de marzo, según se han comprometido los gobiernos de ambos países.

Se espera que el TLC con los Estados Unidos entre en vigor en Nicaragua el primero de abril, una vez que el Congreso apruebe reformas a cinco leyes, en tanto que Guatemala y Honduras también esperan acceder en abril y República Dominicana el primero de julio.

El futuro del TLC es incierto en Costa Rica donde organizaciones de la sociedad civil y el Partido Acción Ciudadana (PAC), segunda fuerza en las recientes elecciones generales, se oponen al tratado.

Organizaciones salvadoreñas declaran "resistencia" al TLC con EEUU

San Salvador – Organizaciones laborales de El Salvador conformaron este lunes la denominada Unidad en Resistencia por la Justicia Social (URJS), con el fin de realizar a partir del martes las protestas en rechazo del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que entra en vigencia el próximo miércoles.

"La URJS, como inicio de su accionar, se declara en resistencia contra los impactos del TLC, que sin duda traerá más pobreza, porque hará quebrar a la micro y mediana empresa, habrá más desempleo en los sectores de salud, educación y hasta perderemos el derecho al agua", declaró en rueda de prensa en la céntrica plaza Libertad de San Salvador, Rodolfo Pereira.

Con música de protesta de fondo, rodeado de otros dirigentes del nuevo movimiento, Pereira comentó además que "el objetivo es dar a conocer nuestro sentir y nuestro pensar acerca de los impactos que van a generar los tratados de Libre Comercio".

"Damos el banderillazo de salida para una serie de actividades que se llevarán a cabo en las próximas horas y en los próximos dias a nivel nacional", subrayó Pereira.

Insistió que "este día es un día histórico, no es un día común y cualquiera", por cuanto surge la URJS, que aglutina a organizaciones del sector informal, empleados de los sistemas de salud, educación, pensionados, estudiantes y de los servicios públicos, privados y municipales.

Portando pequeños carteles blancos con letras negras dicen "No al TLC". Los miembros de la URJS, adelantaron que el martes, en víspera de que entre en vigencia el TLC, realizarán diferentes marchas que saldrán de distintos puntos de la capital y que culminarán en la plaza Libertad.

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA por sus siglas en inglés) entrará en vigor el miércoles 1 de marzo, pero sólo entre El Salvador y Estados Unidos, pues cinco naciones no han actualizado sus leyes o no han ratificado el acuerdo.

La región del CAFTA representa el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses a América Latina, que equivalen a unos 15.000 millones de dólares, y el comercio bilateral asciende a unos 32.000 millones de dólares al año.

En Centroamérica, Nicaragua espera poner en vigencia el tratado el 1 de abril, una vez que el Congreso apruebe reformas a cinco leyes. Guatemala y Honduras también esperan acceder en abril y República Dominicana el 1 de julio, mientras que Costa Rica todavía no lo ha ratificado.

Candidatos ticos hacen contactos políticos a la espera de declaración del TSE

San José – Los candidatos presidenciales Oscar Arias y Ottón Solís mantienen contactos políticos con sus allegados a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la proclamación oficial de presidente electo, informaron este lunes fuentes políticas.

El tribunal electoral concluyó el miércoles pasado el recuento manual de votos de las elecciones del 5 de febrero, pero antes de proclamar al presidente electo deberá resolver más de 600 denuncias de irregularidades presentadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), del que Ottón Solís es candidato.

Los resultados del recuento dieron a Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), una ventaja de 18.165 votos (1,1 por ciento) sobre Solís, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) con base en las actas oficiales del tribunal electoral.

Un portavoz del PLN dijo hoy a la prensa que la agenda del ex presidente Oscar Arias se va definiendo cada día y para hoy tiene previsto entrevistarse con el ex candidato presidencial del minoritario Partido Unión para el Cambio (UPC, derecha), Antonio Alvarez.

Arias también sostuvo el pasado viernes un encuentro a puerta cerrada con los principales colaboradores de su campaña con quienes discutió sobre las líneas generales de un eventual gobierno suyo, precisó el portavoz.

Por su parte, un portavoz del PAC dijo que el candidato Ottón Solís participó el pasado fin de semana en una reunión con los 18 diputados que resultaron electos del PAC.

En la reunión, la dirigente Elizabeth Fonseca fue electa como la próxima jefa de la fracción legislativa del PAC para la próxima legislatura y el politólogo Alberto Salom como subjefe.

"El acercamiento y el diálogo con los nuevos legisladores de mi partido es indispensable ya que espero un trabajo en equipo y colaborar con ellos y ellas para llevar a cabo lo que dijimos en la campaña", declaró el candidato Solís mediante un comunicado.

El TSE realiza esta semana el recuento manual de votos para diputados y munícipes con lo que quedará definida la integración del próximo Congreso.

Sin embargo, según los resultados preliminares, ningún partido tendrá mayoría simple en el Parlamento (29 de 57 diputados) pues se proyecta que estará conformado por dos grandes bloques, uno del PLN con unos 25 diputados y otro del PAC con 18 legisladores.

El Movimiento Libertario (ML, derecha) obtendría seis diputados, el gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuatro legisladores y otros cuatro partidos minoritarios lograrían un diputado cada uno: Frente Amplio, Restauración Nacional, Accesibilidad sin Exclusión y Unión Nacional.

Bloqueo en frontera sur llega a 12 días

Paso Canoas – Cientos de transportistas panameños cumplen este lunes 12 días de mantener un bloqueo en la frontera sur como medida contra el cobro del marchamo electrónico, aplicado por el gobierno tico. Este marchamo es un aparato que se le coloca al furgón a su ingreso al país y sirve para combatir la evasión de impuestos y el robo.

El dispositivo permite al dueño de la carga y al Gobierno tener la ubicación exacta del vehículo, la velocidad y la ruta que sigue. Si el contenedor se abre, el sistema lanza una alarma y Aduanas avisa a la Policía de Tránsito.

En Costa Rica hay tres empresas que ofrecen el servicio: Cenoclap, Marchamo Electrónico y GPS. Las empresas alquilan el aparato. El arrendamiento es de $70 para un viaje entre Paso Canoas y San José y unos $100 entre Paso Canoas y la frontera con Nicaragua.

Muchos conductores que participan en el bloqueo, varios de ellos centroamericanos y ticos, se han quedado sin dinero pues para alimentación y aseo deben pagar, diariamente, ¢6 mil 200 colones.

Los transportistas panameños se organizaron de tal manera que cada uno aporta una suma y con eso compran arroz, carne, plátano y fideos que comparten.

"A mí esta situación me preocupa porque transporto carne desde Nicaragua hacia Panamá; tengo ya nueve días y temo que el termoquin (enfriamiento) se dañe y se pierda toda la carga que llevo", manifestó el nicaragüense Elmer Molina.

Temor a pasar.Otros transportistas, como el tico Antonio Guerrero, quien lleva productos Gerber a Panamá, quieren cruzar la frontera pero temen que los vehículos sean golpeados, como le sucedió a un salvadoreño y a un panameño el viernes pasado cuando intentaron cruzar hacia Costa Rica.

"Tenemos miedo de pasar la frontera. Lástima que las autoridades ticas y panameñas no se ponen de acuerdo y termina esta zozobra para nosotros los transportistas", dijo Guerrero, quien es de Orotina.

"Este lunes esperamos pasar tranquilamente hacia Panamá, claro, con la presencia policial tanto tica como panameña para que nos den seguridad", agregó.

Del lado panameño hay 50 policías antimotines y esta madrugada se esperaba que la Unidad de Intervención Policial, de Costa Rica, tratara de abrir la frontera.

Sin embargo, los camioneros panameños dicen que desistirán del bloqueo solo si se anula el cobro.

"Yo transporto mercadería hacia Centroamérica y tengo 12 días de estar en la frontera, pero no estoy de acuerdo con el cobro. Por ejemplo, si en una semana ingreso a suelo tico tres veces, eso representaría $300 y de dónde saco para pagarlo", dijo el panameño Abdiel Chavarría Coba.

No obstante, el Gobierno costarricense ha dicho que el alquiler del aparato corre por cuenta de los dueños de la carga. Además, frente a los cuestionamientos, aseguró que el procedimiento es legal.

Testigos de caso Canda dejaron estela de dudas

Por: Fernando Gutiérrez, (Diario La Nación)

Cartago – La Fiscalía encontró imprecisiones entre las versiones de los testigos que el jueves participaron en una recreación del ataque de perros que el 10 de noviembre cobró la vida del nicaragüense Natividad Canda Mairena.

Los informantes tuvieron problemas para señalar el sitio exacto en que los perros rottweiler se abalanzaron sobre la víctima. Eso obligó a que de manera constante las autoridades movieran de un lado para otro el maniquí que tomó el lugar de Canda.

La reconstrucción de hechos, ordenada por el fiscal Julián Martínez, tenía como fin determinar si los policías tuvieron un ángulo de tiro idóneo para disparar a los animales.

Esa tarea correspondía a los expertos en planimetría, pero la labor se complicó.

Los policías alegaron que de haber disparado podrían haber herido a la víctima, dada la cercanía de los dos perros. El trabajo de campo se llevó a cabo en un taller mecánico de La Lima de Cartago, sitio al que Canda ingresó sin permiso.

En la diligencia también estuvieron presentes los bomberos que la noche del incidente enfrentaron a los perros con chorros de agua, en un intento para alejarlos del hoy fallecido.

Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó, días atrás, que los dos oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al taller tuvieron al menos dos oportunidades de disparar.

Durante la reconstrucción, la Fiscalía determinó que el día de los hechos tanto los agentes de la Comandancia de Cartago como el dueño del taller dispararon al aire al menos 12 veces, pero no lograron alejar a los canes de su presa.

La Fiscalía está convencida de que en el momento del ataque, por la falta de iluminación, era imposible conocer la identidad de la persona que era víctima de la agresión.

El extranjero tampoco portaba documentos de identidad. A Canda lo identificó horas más tarde un hermano, Regino Canda, cuando se presentó en el hospital Max Peralta en busca de información.

El pariente presenció la recreación del ataque. "Confío en que la justicia costarricense esclarezca los hechos en los que murió mi hermano", declaró.

El miércoles Luis Fernando Sáenz -representante legal de la familia Canda- presentó una querella de homicidio simple por omisión de auxilio. Ahí señaló al dueño del taller, Fernando Zúñiga, el guarda del lugar, Luis Guillermo Hernández, y a ocho policías.

A estos últimos también los denunciaron por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio. Los oficiales son defendidos por el abogado Keneth Arce, mientras el empresario y su empleado por Allan Garro.

Gobierno y maestros a diálogo ante crisis educación en Guatemala

Guatemala – El gobierno del presidente Oscar Berger y líderes del magisterio iniciarán el martes un diálogo para salir de la crisis educativa luego que el Congreso censurara el trabajo de la ministra, María Aceña, bajo el auspicio del cardenal Rodolfo Quezada, informó este lunes el religioso.

"Hay anuencia de ambas partes, tanto el gobierno como los maestros me lo han hecho saber, y eso es importante, de lo contrario la cosa se politizará mucho más", afirmó el cardenal. La primera reunión se realizará en el Palacio Arzobispal, en el corazón de la capital, detalló.

El grupo de diálogo del gobierno estará encabezada por el vicepresidente Eduardo Stein, mientras que los docentes por los líderes de la Asociación Nacional del Magisterio (ANM).

"Lo que vamos hacer el martes es definir una pre-mesa, donde se ubiquen los temas y la forma como debe avanzar este esfuerzo de encontrar soluciones a las demandas de los maestros y lo que quiere el Ejecutivo", declaró el vicepresidente.

Entre tanto, el dirigente de la ANM, Joviel Acevedo, adelantó que insistirán en la destitución luego que la ministra el martes recibió el voto de desconfianza en el Congreso, que la acusa de llevar a cabo una reforma orientada a privatizar la enseñanza, según los gremios de educadores.

Acevedo advirtió que de fracasar el diálogo volverán a medidas de hecho, como masivas marchas, para lograr la separación definitiva de Aceña, quien fue confirmada en el cargo por el presidente Berger pese al voto de censura.

Según las leyes guatemaltecas, el presidente tiene un plazo de ocho días para aceptar o rechazar la renuncia. Si rechaza la decisión, Aceña tendrá que volver al Congreso para una nueva interpelación y se necesitarán 105 votos de los 158 diputados en contra para destituirla.

En la reforma educativa se contempla la decisión de otorgarles mayores responsabilidades a las llamadas juntas escolares, integradas por los padres de familia, así como emplear maestros por contrato de un año y no en planillas del Estado.

Asesinado alto jefe policial hondureño

Tegucigalpa – La Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) de Honduras confirmó este domingo que el subjefe del sector occidental, Jorge Alberto Escobar, fue asesinado en San Manuel Cortés (norte).

La dependencia de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó en rueda de prensa que Escobar, de 35 años, fue ultimado a balazos junto a un amigo identificado como Fernando Gómez, sin detallar edad ni profesión.

"Los cadáveres se localizaron en medio de una plantación de caña de azúcar en la comunidad de San Manuel, donde mismo fueron masacrados", especificó el reporte de Medicina Forense del Ministerio Público.

El doble asesinato pudo haber sido cometido por presuntos miembros de pandillas o Maras, con quien el policía tuvo enfrentamientos y recibió amenazas de muerte, comentaron las autoridades.

Honduras vive una creciente ola de violencia, que en sólo dos meses ha cobrado la vida de al menos 407 nacionales.

Cifras oficiales constataron que en enero del 2006 hubo 256 muertos en diferentes hechos violentos, y en diciembre anterior los decesos por extrema agresividad sumaron 360.

Por tal motivo, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez llamó a los hondureños a unirse contra el crimen y el auge de la violencia que azota a la nación centroamericana.

"Estoy convencido de que todo el pueblo tiene que unirse contra el crimen, pero si no nos unimos, si no estamos verdaderamente convergentes en los ideales de buscar la paz, a través de la justicia, será muy difícil controlar el flagelo", apuntó.

Respaldó la propuesta del ministro de Seguridad, Alvaro Romero, de dialogar con los cabecillas de las dos pandillas más grandes en el territorio nacional: la Mara Salvatrucha y la Mara 18, culpadas por el gobierno de cometer la mayor parte de los homicidios.

Organismos humanitarios recomendaron a la administración abrir programas de reinserción social e incorporar a los pandilleros a la comunidad, y ampliar las ofertas de trabajo para esos jóvenes, provenientes casi siempre de hogares desmembrados y pobres.

Rebajan entre tres y cuatro centavos de dólar precio combustibles

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras puso en vigor este domingo una nueva rebaja de precios de los combustibles, que oscila entre tres y cuatro centavos de dólar.

La Unidad Técnica del Petróleo (estatal) indicó en un comunicado que el precio del galón (3,8 litros) de gasolina superior tuvo una rebaja de 83 centavos de lempira (unos cuatro centavos de dólar), mientras que la regular, el queroseno y el diesel cayeron entre 52 y 56 centavos de lempira (tres de dólar).

La nueva estructura de precios fija la gasolina superior en 3,39 dólares el galón, en 3,10 la regular, el diesel en 2,80 y el queroseno en 2,51 dólares. El coste de la burbuja de gas licuado de 25 libras (11,3 kilos), se mantiene en 213,02 lempiras (unos 11,27 dólares).

La semana pasada los combustibles también tuvieron una rebaja de entre uno y cinco centavos de dólar.

Asesinan a cinco personas en diferentes hechos en Tegucigalpa

Tegucigalpa – Cinco personas murieron en diferentes hechos violentos registrados en Tegucigalpa durante el fin de semana, informó este domingo un portavoz de la Policía Nacional.

Honduras enfrenta desde hace años ola de violencia, que en 2006 se ha cobrado la vida de al menos 407 personas. Según fuentes oficiales, en enero hubo unos 256 muertos en diferentes hechos violentos, mientras que en diciembre de 2005 los decesos sumaron unos 360. Según registros de la Policía, al menos 36 personas han sido ejecutadas este año por delincuentes para robarles el teléfono móvil que llevaban.

La fuente dijo que la noche del sábado fueron encontrados en las inmediaciones de la represa Los Laureles de Tegucigalpa los cadáveres de dos mujeres, quienes fueron asesinadas de varios disparos de fusiles AK-47. Según los informes preliminares, las dos mujeres, una de ellas identificada como Claudia Mendoza (22) y la otra solamente con el nombre de Fátima, habían sido raptadas horas antes de su asesinato por cuatro hombres que vestían uniformes de la Policía de investigación.

La Policía presume que los hombres son miembros de una "mara" (pandilla armada) y que una de las víctimas tenía una relación sentimental con un pandillero que guarda prisión en la Penitenciaría Nacional.

Durante la jornada de violencia también perdió la vida Carlos Roberto Zúniga (27), quien fue asesinado a tiros por tres hombres que le atacaron para robarle su teléfono móvil. El hecho ocurrió el sábado frente a la residencia de la víctima en la colonia Las Minitas de Tegucigalpa.

El informe de la Policía registra también la muerte de Tito García Posadas (56), atacado a tiros por varios desconocidos cuando circulaba por la avenida Los Próceres de esta ciudad. Dijo que en el suceso resultó herido de gravedad Esteban Fortín (63). La fuente dijo que se supone que los delincuentes seguían a sus víctimas desde que éstos salieron de una sucursal bancaria de retirar 280.000 lempiras (unos 14.721 dólares) para el pago de los trabajadores de una empresa que no identificó.

En otro hecho, ocurrido la noche del viernes, supuestos miembros de "maras" asesinaron a tiros a Daysi Margoth Morazán, propietaria de un salón de billares en la colonia La Vega de Tegucigalpa. Un familiar de la víctima dijo que se supone que Morazán fue atacada por miembros de una pandilla a quienes denunció hace algunos días ante la Policía.

Gobierno deberá pagar elevadas prestaciones por cambio de mando

San José – El Gobierno del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, que entregará el poder en mayo próximo, deberá pagar un elevado monto en prestaciones a los empleados de confianza que deberán ser despedidos tras el cambio de mando.

En declaraciones que publica este domingo el diario "La Nación", el ministro de Trabajo, Fernando Trejos, explicó que los empleados de "confianza" tienen derecho a prestaciones al ser cesados, pero la ley no incluye en esta categoría a ministros ni viceministros.

La Ley de Presupuesto contempla una partida de 6.257 millones de colones (12,4 millones de dólares) para pagar prestaciones en el Gobierno central, pero este monto no sólo incluye a los empleados de confianza que serán cesados por el cambio de gobierno sino también a quienes se acogen a una pensión este año.

En la Presidencia de la República se presupuestaron 350.000 dólares para pagar las prestaciones de 120 funcionarios de confianza, mientras que en el Ministerio de la Presidencia se presupuestaron 417.000 dólares y en el Congreso 598.000 dólares. Según cálculos del Ministerio de Trabajo, cada Ministerio tiene en promedio unos diez empleados de confianza, que deberán cesar en mayo.

Magistrado reconoce que sistema electoral puede mejorarse

San José – El magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, reconoció que el sistema electoral de Costa Rica puede ser mejorado, pues esa entidad aún no ha podido declarar presidente electo tras los comicios del 5 de febrero.

En una entrevista que publica el semanario "El Financiero", Sobrado dijo que existen "alternativas" para mejorar el proceso electoral como "sustituir los voluntarios que trabajan como miembros de mesa por funcionarios remunerados". Sin embargo, "para ello habría que reformar la ley electoral y, desde luego, conseguir más presupuesto", aseguró.

Según el magistrado, "otro cambio es reformar la ley para que establezca que el conteo de las juntas sea el definitivo. Es decir el recuento manual del TSE se haría sólo en aquellas mesas donde exista denuncia de fraude".

Las situaciones que se han presentado en esta inédita elección no han puesto en evidencia las debilidades del sistema, sino "todo lo contrario", pues, a su juicio, "estas elecciones retrataron las fortalezas del sistema", añadió el funcionario de 44 años.

"Mientras en América Latina se lucha por superar una etapa de tribunales partidizados, esta elección tan ajustada puso a prueba precisamente una jurisdicción electoral autónoma y con libertad frente a los poderes del Estado y a las fuerzas políticas", agregó.

Sobrado reconoció que el voto electrónico es una de las mejores opciones para mejorar el sistema pues este tipo de sufragio "hubiese ofrecido un desenlace menos traumático" de los comicios, puntualizó.

Convertirán boletas electorales en papel higiénico

San José – Las boletas electorales utilizadas en Costa Rica en los comicios del pasado 5 de febrero tendrán como destino el reciclaje, por lo que terminarán convirtiéndose en servilletas y papel higiénico, señaló este domingo un diario local.

Según el periódico, el magistrado Luis Antonio Sobrado del Tribunal Electoral informó que una empresa asumirá el reciclaje de la documentación, unos 7,7 millones de boletas para Presidente, diputados, regidores y síndicos municipales.

"Las papeletas no tienen valor histórico, por lo que las incluimos en un programa de reciclaje, que nos permite obtener papel sanitario, servilletas y otros productos" que producen las empresas del sector, dijo un funcionario.

Organizaciones sociales costarricenses anuncian protesta contra TLC

San José – Organizaciones sociales costarricenses reiteraron que si el virtual ganador de los comicios presidenciales Oscar Arias no desecha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos convocarán protestas masivas.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), advirtió que la confrontación social la generaría Arias si sigue apoyando el TLC, "que en este país no va a pasar bajo ninguna circunstancia".

En una reunión organizada por la ANEP, que representa a más de 50 gremios, Vargas envió un mensaje al ex presidente en el que le exigía eliminar al TLC de la agenda del Congreso para poder realizar el pacto social que necesita el país.

El líder de la ANEP aseguró que su organización está convencida como nunca antes de que es necesario ese pacto para trascender hacia un modelo de sociedad que recupere la equidad nacional. El TLC profundiza la brecha social que en los últimos tiempos se ha ampliado entre los costarricenses, aseguró Vargas.

Costa Rica es el único país que no ha aprobado en el Congreso el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que está aún en la comisión legislativa de asuntos internacionales.

Hondureños se endeudan más en dólares
Por Eduardo López García, diaro El Heraldo

Tegucigalpa – Los hondureños se endeudaron más el año pasado y no de la mejor forma. Aunque el desarrollo económico se basa en la producción y la industria, los hondureños centraron su interés en la compra de bienes no duraderos, sobretodo de consumo. Más aún, aumentaron sus deudas en moneda extranjera que en este año tendrá menor restricción, lo que será aprovechado por la banca regional. Los préstamos en dólares representan el 32.4% de la cartera crediticia, pero mostró un aumento del 22.3% en comparación con el 2004.

Los créditos otorgados por la banca privada superó la cifra de los 67,000 millones de lempiras con un crecimiento del 17.7%.

Aunque la moneda oficial es el lempira (19 por un dólar) y la mayor parte de los trabajadores devengan un salario mínimo de 2,400 lempiras (126 dólares), es importante el aumento de la demanda de dólares. La cartera crediticia en moneda nacional registró un aumento de 15.7% en 2005, llegando a los 45,495 millones de lempiras (US$2,394.5 millones), mientras los préstamos al sector privado en moneda extranjera es de 21,805 millones (US$ 1,147.6 millones), un 22.3% más que en el 2004.

Esto se explica, según la ex presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, principalmente por el otorgamiento de préstamos a los sectores de comercio, industria y consumo.

Cabe destacar la disminución en la tasa de crecimiento interanual del crédito en moneda extranjera, comparada con la del año anterior (29.1%), principalmente como resultado de la medida precautoria temporal tomada por el BCH a finales del 2004, de reducir el máximo de endeudamiento externo de las instituciones del sistema financiero de tres a dos veces su capital y reservas de capital.

El jueves el BCH eliminó las últimas restricciones que tenían ese tipo de préstamo, por lo que se espera una mayor demanda para el presente año.

Durante el 2005, se observó una tendencia decreciente en las tasas de interés nominales del sistema bancario. En diciembre de 2005, los promedios de las tasas de interés nominales sobre nuevos préstamos en moneda nacional, se situaron en 16.8%, lo que representa una reducción de 1.5 puntos porcentuales en comparación con los registrados a finales del año inmediato anterior.

El margen de intermediación financiera denota una tendencia a reducirse al pasar de un promedio de 8.0% en 2004 a 6.9% en 2005. Los promedios ponderados de las tasas de interés nominales sobre operaciones nuevas en moneda extranjera fueron de 8.1% para préstamos, lo que significó una disminución de 0.1 puntos porcentuales para la tasa activa.

Los préstamos para comercio y consumo fueron los de mayor demandan, absorbiendo el 28.5 y el 25.5% respectivamente. Es decir que más de 35,000 millones de lempiras se destinaron para estas actividades. La industria demandó el 17.8% de los préstamos y llama la atención una mayor oferta en dólares para estas actividades. El sector agropecuario tuvo el menor financiamiento con apenas el 4.5% de la cartera crediticia al sector privado.

Detienen funcionarios por borrar impedimentos de salida del país

San José – Dos funcionarios de la Dirección de Migración de Costa Rica son investigados por las autoridades porque supuestamente cobraban 800 dólares por borrar del sistema de cómputo órdenes de impedimento de salida del país.

Según un comunicado del Poder Judicial, un juzgado dictó el viernes tres meses de prisión preventiva contra los funcionarios, identificados por la prensa local como un desarrollador de sistemas informáticos de apellido Piedra y una secretaria del departamento de cómputo de apellido González. "La situación es muy grave; pueden haber varios de estos casos", afirmó la subdirectora de Migración, Roxana Quesada, en declaraciones publicadas por el diario "La Nación".

Los funcionarios, que fueron capturados el jueves pasado, son investigados por el delito de sabotaje informativo, pues cobraban 800 dólares por borrar de los sistemas de cómputo impedimentos de salida del país a sus "clientes".

Según informó "La Nación", citando fuentes policiales, los dos funcionarios venían alterando documentos desde diciembre del año pasado y habrían eliminado del sistema al menos siete impedimentos de salida del país. Los sospechosos borraban del sistema la orden judicial y cuando su "cliente" salía del país volvían a incluir la orden en la base de datos de Migración.

Las autoridades se percataron del delito gracias a un correo electrónico anónimo que delató a los sospechosos, quienes, de ser encontrados culpables, podrían ser condenados de uno a cuatro años de prisión.

Cardenal Rodríguez pide a los hondureños unirse ante la delincuencia

Tegucigalpa – El cardenal Oscar Rodríguez llamó este sábado a los hondureños a unirse frente a la ola de violencia delictiva que está dejando una cadena interminable de muertes y asaltos en este país centroamericano.

"Todo el pueblo hondureño se tiene que unir contra el crimen. Si no nos unimos, si no estamos verdaderamente convergentes en estas ideas de buscar la paz, a través de la justicia, será difícil controlar este flagelo", advirtió el prelado en declaraciones a la prensa.

Algunos medios de comunicación locales sostienen que desde que asumió el nuevo Gobierno de Manuel Zelaya, el 27 de enero, la ola delictiva se ha incrementado, sobre todo con asesinatos colectivos, y lo atribuyen a "incapacidad" del nuevo ministro, Álvaro Romero. El pasado viernes los cadáveres de tres jóvenes, dos mujeres y un hombre, fueron hallados en la región norte del país, donde se han registrado cuatro crímenes colectivos, uno de seis personas.

Los medios también han criticado a Romero por haber dicho que está dispuesto a dialogar con los miembros de las pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS), a las que atribuyen la inmensa mayoría de los crímenes, aunque ellos lo niegan.

El ministro de Seguridad negó que haya aumentado el número de víctimas, pues sostiene que en enero de 2005 se registraron 326 homicidios y en enero 227, y promete controlar la violencia delictiva a través de una "política integral" que atacará las causas que la provocan. Romero admite que Honduras registra una de las tasas más altas de homicidios del continente.

Zelaya comenzó esta semana un proyecto de aumentar el número de policías transfiriendo 250 miembros de las Fuerzas Armadas, pues el ministerio de Seguridad apenas cuenta con unos 8.500 miembros en las diferentes ramas policiales.

Demandan justicia y castigo contra responsables del genocidio en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Organizaciones humanitarias demandaron este sábado juicio y castigo contra los responsables del genocidio cometido contra poblaciones indígenas en la guerra que vivió Guatemala (1960-1996), al conmemorar el "Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas".

El Centro para la Acción Legal en Derecho Humanos (Caldh) exigió en un comunicado a la Fiscalía agilizar "las investigaciones y demuestre su voluntad política de sentar precedentes para que crímenes de lesa humanidad como los sufridos por nuestro pueblo, no vuelvan a acontecer en Guatemala".

La organización inauguró una exposición sobre la vida de la niña judía Ana Frank víctima del nazismo, con la que se pretende "conocer nuestra propia historia, dignificar a las víctimas y rescatar la memoria colectiva de los guatemaltecos".

"La exposición se hace para recuperar la historia trágica de Guatemala y reafirmar su decisión de darle seguimiento a los juicios iniciados contra los altos mandos militares responsables del genocidio contra los pueblos mayas", agrega. De acuerdo con Caldh, la historia de Guatemala y "Ana Frank, que representa al pueblo judío, tienen características en común: murieron miles de mujeres y hombres, ancianos, jóvenes, niñas y niños inocentes, se pretendió exterminar a dos culturas: la judía y el pueblo maya".

"Sin embargo ambos pueblos no olvidan y nadie puede negar, sin falsear la historia, que durante el conflicto armado interno en nuestro país hubo genocidio en contra del pueblo maya y que el racismo existente en nuestra sociedad se encuentra interiorizado y se manifiesta constantemente", lamentó.

Entre tanto, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que aglutina a familiares de unos 9,000 desaparecidos, demandó a las autoridades de justicia integrar una comisión que investigue los casos de desapariciones forzadas.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, participó este sábado en una ceremonia religiosa en Rabinal, Baja Verapaz (norte), donde el 18 de julio de 1982 el Ejército masacró a unos 300 indígenas. El gobierno reconoció y pidió perdón por el hecho el año pasado.

Según el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por las Naciones Unidas y presentado el 25 de febrero de 1999, la guerra dejó unos 200,000 muertos o desaparecidos en Guatemala.

Guatemala: violencia e impunidad

Por Marta San Román, diario El Mundo Madrid

Ciudad de Guatemala – Cada día, Guatemala despierta con la noticia de nuevos asesinatos. Cuerpos sin vida de hombres, mujeres, e incluso niños aparecen diariamente, algunos torturados y multilados. Pueden ser cinco, seis, siete... un número variable que ha sumado, en 2005, un total de 5.338 homicidios, un 15% más que el año anterior.

Casi diez años después del fin del conflicto armado que sacudió el país, la violencia sigue estando muy presente en Guatemala como parte de un complejo proceso, con diferentes manifestaciones y causas. Los problemas económicos y las deficiencias sociales del país, unido al alto número de armas en circulación son el caldo de cultivo del que ésta se alimenta.

"El problema de los derechos humanos sigue estando en números rojos. No es posible que en un país como Guatemala en dos años hayan sido asesinadas 10.000 personas. Ésta es una pésima carta de presentación para cualquiera. Pero el problema no es solamente el número de personas fallecidas, sino que el Estado no asume ninguna responsabilidad", denuncia Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos del país.

El crimen organizado, la delincuencia común, las maras o pandillas y los denominados 'asesinatos políticos' están desangrando un país ya de por sí castigado por la acción del hombre y la naturaleza. Y donde los sectores más vulnerables, como siempre, son sus principales víctimas, como demuestra el hecho de que Guatemala tiene uno de los índices más altos de asesinatos de menores y mujeres. Pero aunque los homicidios son la cara más llamativa, y también la más brutal y terrible, no son los únicos hechos violentos que se producen. A ellos hay que sumar otros actos delictivos que, en su mayoría, la gente ni siquiera denuncia. Como son los asaltos (por la calle, en los coches o en los autobuses) los robos y las entradas en las casas.

"Es muy preocupante, especialmente por algunas señales que se vislumbran. Creo que hoy la violencia es más despiadada. Pensamos que habíamos tocado fondo, pero uno comprueba que hay más personas descuartizadas, más sangre en la muerte", explica contrariado Morales.

La pobreza y falta de oportunidades, consecuencia de un sistema económico en el que las desigualdades sociales y la marginación son cada vez mayores, están en el trasfondo de esta dramática situación. Un análisis que, según muchos expertos, podría pecar de simplista y concluir que los pobres son los que tienen la culpa de esta violencia. Teoría peligrosa sobre la que alerta Caída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack. "Es algo muy complejo para incurrir en discursos reduccionistas, puesto que no todos los que delinquen lo hacen porque sean pobres", matiza.

La aparición de cuerpos con un 'tiro de gracia', atados y en algunos casos decapitados y mutilados, evidencia la existencia de una 'limpieza social'

Dentro de la multiplicidad de causas, la impunidad es considerada una de las razones que más influyen en esta oleada. Y es que los datos hablan por sí solos: de las denuncias presentadas, menos del 2% derivaron en una sentencia efectiva. Una impunidad que, según la Fundación Myrna Mack, no afecta igual a todos. "Funciona a favor de grupos de poder, de personas con recursos. Los asesinos y grandes criminales permanecen impunes mientras que son los pequeños delincuentes los que están en la cárcel", aclara la fundación.

La aparición de cuerpos con un 'tiro de gracia', atados y en algunos casos decapitados y mutilados, evidencia la existencia de una 'limpieza social' (mareros, prostitutas, niños de la calle...), según han denunciado las organizaciones sociales. "Las investigaciones señalan que hay elementos de las Fuerzas de Seguridad involucrados en las muertes. Aunque se ve que no es una política de Estado, hay que comprobar hasta que punto hacen la vista gorda", aclara el Claudia Samayoa, activista de Seguridad en Democracia.

"La mejor arma para combatir todos nuestros flagelos es darle a la población guatemalteca la oportunidad para que se desarrolle. Si no se modifican las condiciones sociales en que vivimos, el crimen y todos estos males van a continuar tejiendo su red y envolviendo el país, por lo que hay que combatir las causas que producen esos males", concluye el procurador Sergio Morales.

Canciller hondureño: alianza de El Salvador a OTAN es una decisión soberana

Tegucigalpa – La alianza de El Salvador con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una decisión soberana que no afecta a Honduras, afirmó este sábado el canciller hondureño Milton Jiménez.

A Honduras no le afecta "absolutamente en nada, creo que es decisión soberana de El Salvador, si es que esa decisión se lleva a la práctica", afirmó el ministro en declaraciones al diario El Heraldo.

Según El Salvador, el presidente estadounidense George W. Bush prometió el viernes a su par salvadoreño, Antonio Saca, designar en los próximos días al país centroamericano como "socio estratégico no miembro de la OTAN".

"No tengo conocimiento de eso, pero por supuesto que esto corresponde a los intereses de cada país y nosotros también tenemos que analizar nuestros propios intereses y nuestras alianzas", manifestó el ministro hondureño.

"Las relaciones con El Salvador son muy buenas, tenemos una comunicación permanente, y la situación también de Centroamérica ha ido en franco proceso de distensión y no creemos que decisiones soberanas de esa índole, que se enmarcan en acuerdos que existen en toda la región, no tienen porqué causar un efecto secundario", subrayó Jiménez.

Las autoridades hondureñas han expresado que esperan concluir en tres meses la demarcación de la frontera con El Salvador, un centenario litigio que fue una las causas de la guerra protagonizada por los dos países en 1969.

Refinería estatal se modernizará con 125,4 millones dólares BCIE

San José – La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) modernizará sus instalaciones gracias a un crédito de 125,4 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

RECOPE indicó en un comunicado que este vierfnes se firmó un "documento indicativo" con el BCIE, que permitirá consolidar el préstamo, el cual fue aprobado por el banco el 26 de enero pasado. El crédito permitirá modernizar las instalaciones de la entidad, con lo cual se mejorarán la calidad y las características ambientales de los combustibles, según la fuente.

"En términos ambientales, el proyecto permite la producción de combustibles más limpios, con la consecuente reducción de emisiones contaminantes, y desde el punto de vista técnico, el proyecto mejora la capacidad de producción de la actual planta", señaló RECOPE.

Con el proyecto se pretende incrementar la producción de combustibles para aviones, producir gasolina de alto octanaje y diesel con bajo contenido de azufre, así como fabricar combustibles con mejores características ambientales, añadió la fuente.

Según RECOPE, el proyecto generaría un ahorro anual de 27 millones de dólares en la factura petrolera, que en 2005 cerró en 1.018 millones de dólares, un 45,2 por ciento más que en 2004, cuando se situó en 700 millones de dólares. Después de aprobado el crédito por el BCIE, la refinadora se encuentra redactando el cartel de licitación, que será publicado en abril próximo, con el fin de escoger a la empresa que llevará a cabo las obras.

Si se cumplen los plazos proyectados, en julio de 2007 se iniciarían los trabajos, que tardarían al menos dos años en ser terminados.

FMI revisará acuerdo bilateral con Honduras

Tegucigalpa – El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, viajará a Honduras para revisar un acuerdo entre el organismo financiero y este país a fin de reducir la pobreza, aseguró la Presidencia.

El documento oficial explicó que Rato debe llegar a Tegucigalpa el 27 de febrero próximo en respuesta a una invitación del presidente, Manuel Zelaya.

En diciembre del 2005, el FMI completó su tercera revisión del acuerdo vigente con Honduras, aprobado en febrero del 2004 y basado –según la propia entidad crediticia– en la reducción de la pobreza, que afecta al 80 por ciento de la población.

Para atender las exigencias del Fondo, la administración dejó sin efecto una ley de 1997, la cual estableció incrementos de sueldos de hasta 50 por ciento al año para diversos sectores de servicios públicos. El Gobierno aplicó en marzo anterior el sexto ajuste económico de corte neoliberal en 11 años y prometió implementar otras medidas dirigidas a privatizar los servicios de agua, electricidad, telefonía y alcantarillado.

La institución internacional prevé perdonar 965 millones de dólares de la deuda externa ascendente a cuatro millones de dólares, si la administración continua comprimiendo el presupuesto nacional.

Hombre vuelve a su casa en medio de su propio velorio

Ciudad de Guatemala – Una gran sorpresa se llevó la familia de Ronaldo Avila Pineda. Mientras sus parientes lo lloraban en su velorio, éste volvió a su casa y hasta les ayudó a devolver el cadáver que por equivocación habían recogido en la morgue.

"Nos ingresaron dos cadáveres calcinados, estaban irreconocibles pero un hermano del señor Avila creyó reconocer a uno de ellos por los fragmentos de ropa que tenía", dijo el médico de la morgue de Escuintla, Guatemala, Guillermo Betancourt.

Avila se presentó a su casa y encontró que sus deudos estaban en pleno velorio. Luego de devolver el cadáver a la morgue se presentaron al Ministerio Público para notificar de la equivocación.

"El memorial entregado al Ministerio Público dice que se presentó la señora Francisca Flores Pineda y su hijo Ronaldo Avila Pineda para constatar que el cadáver del señor Ronaldo Avila Pineda no le corresponde, pues él está vivo y llegó a su casa a las cuatro de la tarde", añadió Betancourt.

Director gerente del FMI visitará Guatemala

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, realizará una visita a Guatemala el próximo 28 de febrero para reunirse con el presidente Oscar Berger y autoridades del sector económico del gobierno, informó este viernes una fuente oficial.

"La visita proporcionará una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las políticas macroeconómicas y las perspectivas sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza en Guatemala", precisa un comunicado del Banco de Guatemala (Central).

Según la nota de prensa, la vista de Rato obedece a una invitación que le giró el presidente Berger.

Rato también se reunirá con el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, el presidente del Banco Central, Lizardo Sosa, la ministra de Finanzas, Antonieta de Bonilla, miembros del Congreso y representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Salvadoreños descontentos por el alto costo de la vida

San Salvador - El 81,8 por ciento de los salvadoreños se queja del incremento en los últimos seis meses de los precios de los productos que consumen, reveló una encuesta de Jabes Market Research. Sólo el 4,4 considera que las cosas han bajado de valor, añade la investigación.

Ese resultado es apenas 3,9 por ciento menor que el registrado hace tres semanas, cuando se les preguntó lo mismo a los ciudadanos, indicaron los encuestadores.

De igual manera, el 43,2 asegura que la situación económica de su familia se encuentra peor que el año pasado, un 35 por ciento piensa que está igual, y apenas una quinta parte de los encuestados, el 20,4, sostiene que está mejor.

Sobre la popularidad del Presidente Antonio Saca, se aprecia una disminución, atribuida al papel protagónico que el mandatario ha tomado en la campaña para las elecciones municipales y legislativas, según Jabes Market Research.

Menos de la mitad de los consultados estima que el país va por un buen rumbo, un 40 por ciento cree que el camino no es el adecuado, y el 14 restante se abstuvo de responder.

Presidentes de Centroamérica se reunirán el 9 de marzo en Panamá

Ciudad de Panamá – Los presidentes o jefes de Gobierno de los siete países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán en Panamá el próximo 9 de marzo, para tratar asuntos comerciales, energéticos y de transporte, informó este jueves una fuente oficial.

El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis precisó que la cumbre coincidirá con la realización de la feria de la Cámara de Comercio de Panamá, Expocomer 2006. Lewis dijo que los mandatarios de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá revisarán el plan de trabajo de la presidencia pro tempore del SICA, que ejercerá este país anfitrión hasta el próximo 30 de junio.

El 7 de marzo se realizará una reunión técnica preparatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, y el 8 de marzo se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores de la región, indicó la cancillería panameña.


Descarga la aplicación

en google play en google play