Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 28 de Febrero de 2006 a las 00:00

Cinco médicos cubanos heridos de gravedad en accidente carretera hondureña

Tegucigalpa – Cinco médicos cubanos resultaron este miércoles gravemente heridos en un accidente de carretera ocurrido cerca de la base aérea de Palmerola, en Comayagua, región central de Honduras, informaron fuentes oficiales.

Los médicos accidentados fueron identificados como Pedro Pablo Estévez, Isabel Carbonel, Juan Leonel Valdés, Gustavo Rodríguez, y Carlos Humberto Carmona.

Un portavoz de la embajada de Cuba en Honduras dijo a los periodistas que Estévez es el subjefe de las brigadas médicas que brindan asistencia en zonas rurales de este país centroamericano.

Según los informes preliminares, el automóvil particular en el que viajaban los cubanos perdió el control y chocó contra la cerca de la Base Aérea de Palmerola. Dijo que el accidente ocurrió cuando el chofer del automóvil intentó esquivar un pedazo de chatarra que cayó de un camión que iba adelante de ellos.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó en un comunicado de que la Unidad Médico Militar de EEUU en la Base Aérea de Palmerola brindó asistencia médica humanitaria de emergencia a los accidentados. Indicó que "cuatro de los doctores que se encontraban en estado crítico fueron trasladados por helicópteros militares estadounidenses hacia el Hospital Escuela" en Tegucigalpa.

Se informó de que la doctora Carbonel estaba siendo atendida en un hospital de Comayagua.

Sin entrar en detalles, la fuente indicó que los médicos se dirigían desde Tegucigalpa a San Pedro Sula a participar en un seminario de capacitación.

El ministro hondureño de Salud, Orison Velázquez, se movilizó de inmediato al hospital Escuela para conocer personalmente la situación de salud de los cubanos. "Estamos acompañándoles permanentemente, son nuestros hermanos, son gente que ha venido de una manera desinteresada a ayudarnos en la problemática de salud del país, y en ese trabajo que ellos andaban haciendo es que tuvieron el accidente", señaló.

Las brigadas médicas cubanas trabajan en comunidades remotas del país centroamericano desde 1998, cuando llegaron para apoyar las labores de rescate y atención sanitaria a miles de damnificados del huracán "Mitch". Según cifras de la embajada de Cuba en Tegucigalpa, las brigadas de ese país han brindado más de siete millones de consultas médicas en Honduras desde 1998.

Honduras restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 26 de enero de 2002, por decisión del entonces presidente hondureño, el liberal Carlos Flores, un día antes de entregarle el poder a Ricardo Maduro, del conservador Partido Nacional.

Quieren cobrar a ex presidentes por abstencionismo en Costa Rica

San José – La Procuraduría General de Costa Rica pretende cobrar a los ex presidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, sospechosos de corrupción, un monto aún no establecido por el alto abstencionismo registrado en las elecciones presidenciales del 5 de febrero.

El abstencionismo en las pasadas elecciones de Costa Rica llegó al 34.79%, la cifra más alta de los últimos 30 años. La Escuela de Matemática de la UCR realizó una encuesta para medir las razones que tuvieron unos 887,000 electores, de un total de 2,550,000, para no emitir su voto en los pasados comicios presidenciales, legislativos y municipales.

El procurador de la Etica, Miguel Cortés, explicó que expertos de la institución trabajan con la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para estimar en qué medida influyeron los hechos atribuidos a ambos ex gobernantes en la decisión de muchos ciudadanos de no acudir a las urnas.

El procurador Cortés afirmó que existe un "salto importante" en el porcentaje de abstencionismo y "estamos sacando una proyección histórica para calcular el daño. Queremos traducir eso en cifras económicas y estimarlo como parte del daño social que produjeron estos hechos y que estamos cobrando", señaló el funcionario.

El ex presidente Rafael Angel Calderón (1990–94) es investigado por la Fiscalía en relación con comisiones ilegales que habría recibido de un préstamo del gobierno de Finlandia a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por 39 millones de dólares.

Miguel Ángel Rodríguez (1998–2002) también es investigado por supuestos pagos que recibió de la transnacional francesa Alcatel, luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) aprobara un contrato por 149 millones a favor de esa empresa.

El abogado de Calderón, Rafael Giraud, calificó de "disparate" la pretensión de la Procuraduría y aseguró que el fenómeno del abstencionismo ha sido recurrente en procesos electorales anteriores y que obedece "a otras realidades".

Aparecieron 992 papeletas perdidas para presidente

San José – Un total de 992 papeletas presidenciales de las llamadas perdidas por algunas agrupaciones partidarias, han sido encontradas en los sacos con la documentación para diputado que están escrutando desde la semana pasada, fiscales de partidos, funcionarios y magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Según lo informó el órgano electoral, de esas papeletas 948 corresponden a material sobrante de las Juntas Receptoras de Votos, mientras que tres son blancas, 18 nulos y 23 sufragios válidos. De estos válidos dos corresponden al Partido Liberación Nacional (PLN), nueve a Unión para el Cambio (UPC), diez para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno para Unión Patriótica (UP) y uno para el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Luis Antonio Sobrado, magistrado del TSE explicó que corresponderá ahora a los magistrados decidir qué harán con esos 23 votos válidos, es decir, si finalmente se sumarán a los resultados que han alcanzado los partidos en el conteo manual finalizado la semana anterior.

Estas 992 papeletas presidenciales traspapeladas son parte de las 3.908 que el Tribunal registra como extraviadas. También aparecieron 13 de los cien padrones registro que no fueron encontrados en la documentación de las mesas de votación en el momento en se hizo el escrutinio.

Por otro lado, el TSE indicó que al cierre del vencimiento del plazo a los partidos políticos para impugnar las últimas Juntas Receptoras de Votos contabilizadas el miércoles anterior se presentaron 696 incidencias de nulidad, de las cuales ya han sido resueltas 495.

"La mayoría de estas impugnaciones que en total son 681, fueron presentadas por el PAC y 15 corresponden a particulares y otros partidos políticos. Tenemos 201 pendientes de resolución y de las ya resueltas hemos notificado 325", dijo Sobrado.

Agregó que la totalidad de esas resoluciones han sido negativas por lo cual no se produce ningún efecto que cambie los resultados globales del conteo manual de votos presidenciales.

Sobrado fue claro en que esta semana el país no tendrá noticia sobre la declaratoria presidencial, pues se estima que los magistrados se mantendrán resolviendo las nulidades pendientes, de esta manera la oficialización del nuevo mandatario se daría en cualquier momento de la próxima semana. La declaratoria de presidente se hará efectiva una vez que se haya notificado la última resolución.

El avance en el conocimiento de las incidencias de nulidad responde en parte a que gran cantidad de las impugnaciones (más de 500) eran "machoteras", es decir, se argumentaba lo mismo solamente que con distinto número de mesa de votación, lo que permitió a los magistrados resolverlas en "paquete".

Trascendió que uno de los casos conocidos por los magistrados será trasladado en los próximos días para la consideración de un delito electoral, éste refiere a una situación registrada en Santa Ana en donde una persona "alardeó" de haber votado dos veces en dos Juntas distintas.

Algunos tipos de nulidades

Estos son los tipos y cantidades de quejas por cada uno, presentados por los partidos:

227 Ausencia de padrón registro
12 Ausencia de padrón registro y certificación
21 Disparidad entre papeletas sobrantes y personas que no votaron
44 Investigar destino de papeletas
297 Padrón registro en blanco
15 Padrón registro y certificación en blanco
17 Reiteración de impugnación de junta
5 Padrón registro en blanco e inexistencia de certificación.

Salvadoreños retuvieron a un coronel en territorio de Honduras

Tegucigalpa – Decenas de pobladores salvadoreños retuvieron durante unas tres horas la noche del martes a un coronel hondureño que se oponía al corte de madera en territorio fronterizo de Honduras, denunció este miércoles el ministro de Defensa, Arístides Mejía.

"El martes a altas horas de la noche en un zona que es muy adentro del territorio hondureño, más de ocho kilómetros (de la frontera), transitaba el comandante del Décimo Batallón, coronel Roger Maldonado, y fue secuestrado por gente que se dedica al corte ilegal de la madera", precisó el ministro en declaraciones a la estación local radio América.

Según el funcionario, el incidente se registró en el departamento de La Paz, a unos 200 kms al oeste de la capital, donde los salvadoreños transportaban camiones cargados de madera y se le atravesaron al coronel que se transportaba en su vehículo impidiéndole salir de la zona.

"Inmediatamente que tuvimos la información dimos la orden que fueran a liberarlo porque eso es totalmente intolerable. Después de tres horas, más o menos, fue liberado por estas personas", relató el mismo.

"La orden que habíamos dado es que la liberación se produjera en horas de la madrugada porque cuando una acción de estas se da en la noche, por la confusión de la oscuridad se pueden dar bajas fatales y no queríamos tampoco que hubiera ningún incidente de sangre (...) al final ellos mismos (...) lo liberaron voluntariamente", añadió el funcionario.

Mejía admitió que el incidente reviste "cierta gravedad porque en esa zona se da una gran depredación del bosque y nosotros hemos estado en una operación de protección del bosque a nivel nacional". El ministro reconoció que el Gobierno salvadoreño no apoya a los pobladores que depredan el bosque en Honduras.

Exigen investigación por tala indiscriminada de árboles en Honduras

Tegucigalpa – El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció este martes que ciudadanos salvadoreños están depredando los bosques en varias comunidades fronterizas con El Salvador.

José Martínez, uno de sus dirigentes, denunció este martes que "el corte de madera ocurre a toda hora del día sin que la autoridad pueda evitarlo". Al respecto señaló que las comunidades de la zona están muy preocupadas y por eso solicitaron ayuda al presidente Manuel Zelaya.

Declaró que uno de los lugares más afectados es el municipio fronterizo de Santa Elena, departamento de La Paz, en región central de Honduras. En ese lugar "hay explotación irracional y masiva en los bosques por parte de los salvadoreños", señaló la fuente.

El dirigente indígena pidió que se investigue a las autoridades civiles y militares del municipio de San Elena porque no atienden sus denuncias. Asimismo pidió al Ministerio Público de Honduras para que abra una investigación "y vayan al lugar a percatarse de que día con día están explotando irracionalmente nuestros bosques". Martínez advirtió que "si no se toman medidas ahora nos vamos a quedar como un desierto".

"Nuestras comunidades están sumamente preocupadas por esto y estamos exigiendo al Gobierno del presidente Manuel Zelaya que sea protegido nuestro bosque", agregó.

Diversas agrupaciones ambientalistas destacan que la lucha de sus activistas por detener la deforestación del lugar ha causado serias molestias a empresarios madereros, que incluso pagan para que se les asesine. Alegan que el manejo irregular de los recursos implica la violación de normas que evitan desprendimientos de tierra o deslaves durante la época de lluvias al construir caminos para la entrada de maquinarias y camiones a las montañas.

También llaman la atención sobre los cambios climáticos en el país, que -aseguran- han ido a la par de la tala de bosques y la pérdida de muchas fuentes de agua. Se estima que alrededor de 100 mil hectáreas de pino y otras especies, como la caoba, son arrasadas cada año. Olancho es el más extenso de los 18 departamentos de Honduras, con 24 mil 345 kilómetros cuadrados, cuyo 68 por ciento constituye áreas boscosas.

Las denuncian de la tala del bosque hondureño por parte de salvadoreños que viven en la franja fronteriza han sido permanentes desde que ambos países enfrentaron un contencioso limítrofe que fue dirimido en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

ONU cree inaceptable El Salvador niegue discriminación racial

Ginebra – El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial consideró hoy "inaceptable" que el Gobierno de El Salvador persista en negar la existencia de discriminación racial en su país.

En su última reunión, el Comité estudió el último informe anual presentado por El Salvador, entre otros países, sobre los esfuerzos que lleva a cabo para evitar la discriminación racial en su territorio.

Los miembros del Comité lamentaron que, al igual que ya hiciera en su anterior informe, presentado hace diez años, El Salvador continúe afirmando que allí no se produce ese tipo de discriminación "dado que no hay grupos raciales diferenciados".

Asimismo, hicieron constar que en ese periodo ha habido pocos avances en la implementación de las disposiciones de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

"Da la sensación de que (El Salvador) está restringiendo la aplicación de la Convención, tanto en cuanto al empleo, la educación y la sanidad, como en relación a un número de grupos vulnerables, entre el cual no figuran ni los indígenas ni los extranjeros", manifestó la relatora para temas de racismo, Fatimata-Binta Victoria Dah.

Sin embargo, para Guillermo Meléndez, representante de ese país y director general de la política exterior del Ministerio salvadoreño de Asuntos Exteriores, "El Salvador es un país de mestizaje en el que no hay diferencias marcadas entre los blancos y los indígenas y la Constitución estipula la prohibición de la discriminación".

La experta de la ONU recomendó al Gobierno salvadoreño, no obstante, que ratifique instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas.

A la situación de los indígenas salvadoreños, así como de los emigrantes nicaragüenses, se refirió Celia Medrano, representante de grupos defensores de esos colectivos, en una rueda de prensa tras la entrega del "Informe Sombra" al Comité para exponer dicha problemática.

"La impunidad no debe ser el precio de la reconciliación de todos los crímenes contra la humanidad cometidos en El Salvador", afirmó Medrano, que recordó que el objetivo es que El Salvador reconozca a sus pueblos indígenas con la ratificación del citado Convenio 169 y se protejan y promuevan sus derechos.

Para los expertos del Comité de la ONU sería "un paso cualitativo" que "el Gobierno salvadoreño tuviera en cuenta en su Constitución a todos los componentes de su población o que, en su defecto, reconociera la especificidad de ciertos grupos indígenas en leyes secundarias".

Victoria Dah resaltó el diálogo, "interactivo y constructivo" habido entre la delegación de El Salvador y los miembros del Comité, y elogió la voluntad expresada por ese Estado de asumir las obligaciones que le corresponden en virtud de la Convención. El Comité, que depende de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, presentará sus recomendaciones finales al Gobierno salvadoreño el próximo 10 de marzo.

El Comité pidió este lunes en Ginebra a El Salvador que reconozca a las poblaciones indígenas, uniéndose a la voz de los doce expertos de este Comité, encargados de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional.

La relatora para El Salvador, Fatimata-Binta Victoire Dah, de Burkina Faso, deploró que El Salvador no tenga leyes específicas para los derechos de los indígenas y criticó que el país centroamericano sólo admita la cultura indígena "a la que habría que sacar de los museos y de los atractivos turísticos y hacerla viva".

El experto estadounidense Ralph Boyd agregó que de los 6 millones de salvadoreños, 12% son indígenas. De estos, el 61% son pobres y el 38% viven en la extrema pobreza, sin acceso al agua potable, a la alimentación básica, la salud y la educación.

El experto indio Raghavan Pillai completó el cuadro al añadir que el 76% de los indígenas no son propietarios de tierras.

"Ningún Estado del mundo puede pretender que no hay discriminación racial en su territorio y el Salvador no puede negarlo", exclamó Boyd, quien llegó a tratar de "esquizofrénico" el informe del gobierno salvadoreño presentado hoy ante este Comité, en el que ignora la existencia de poblaciones indígenas, detrás del argumento de que la mayoría de sus habitantes son mestizos.

El experto argelino Nourredine Ami criticó asimismo que El Salvador no ofrezca estadísticas a la ONU sobre la composición de su población, lo que impide valorar sus informes, lo cual podría encubrir un "racismo invisible".

Todos los expertos coincidieron en la imperiosa necesidad que El Salvador ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reglamenta los derechos de la poblaciones indígenas a la propiedad sobre sus tierras ancestrales y fija normas para las concesiones mineras de dichas tierras.

Al propio tiempo, otro punto de coincidencia de los expertos de la ONU fue la exhortación a El Salvador a disponer medidas de reparación a los familiares y deudos de las víctimas de las masacres perpetradas por la represión en el conflicto interno que vivió el país.

El martes, el gobierno salvadoreño tendrá la posibilidad de rebatir las alegaciones formuladas por el Comité, el cual se reserva el derecho a emitir consideraciones finales al fin de la presente sesión la semana próxima.

Presidente de Costa Rica pide diálogo o referendo para decidir TLC con EEUU

San José – El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, instó este martes a resolver en Costa Rica mediante el diálogo o en un referendo la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Los momentos que vive Costa Rica son propicios para que tengamos el referendo, porque aquí hay temas como el tratado de libre comercio que parece dividir a los costarricenses", afirmó Pacheco en su acostumbrada rueda de prensa semanal. "Si por la vía del diálogo no logramos un acuerdo, el referendo abre las puertas al pueblo para que, soberano, decida", aseguró el gobernante socialcristiano.

Pacheco deberá sancionar en los próximos días una ley aprobada en el parlamento para poner en vigor el referendo como mecanismo de consulta popular para decidir asuntos públicos.

Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el TLC firmado en el 2004 por Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos. El acuerdo está pendiente de discusión en el Congreso, en medio de presiones de sectores empresariales y políticos de derecha para que se apruebe, y organizaciones sociales y políticas que se oponen.

El tema marcó los disputados comicios generales del pasado 5 de febrero, en los que el ex presidente Oscar Arias, defensor del TLC, obtuvo una estrecha mayoría de votos sobre su ex ministro de Planificación Ottón Solís, quien está en contra del tratado.

Pacheco manifestó su esperanza de que el próximo Gobierno que asumirá en mayo continúe con una política de diálogo en temas que dividen al país como el TLC con EEUU. "Aquí temas como el TLC parecen dividir a los costarricenses" pero "tengo la fe de que el próximo Gobierno dialogará con su oposición, con sus diputados y los sectores sociales para encontrar mecanismos de salida a esto que hoy nos divide", aseguró.

"Costa Rica no debe dividirse (...) y yo veo muy importante que el Gobierno que sigue continúe con la política que hemos establecido nosotros", y se proclamó "un amante del diálogo y de encontrar acuerdos", agregó.

El presidente Pacheco recordó que en la historia del país un hombre intentó dividir a los costarricenses, William Walker (filibustero estadounidense que pretendió instaurar un Estado esclavista en Centroamérica en 1856), pero "no logró hacerlo y por eso fue derrotado".

"Quiero recordar a los costarricenses que el 8 de mayo, día en el que yo entrego el mando a quien quiera que sea que designe el tribunal electoral, es el cumpleaños de William Walker así es que: ojo con lo que hacemos, que no nos dividan", añadió.

El mandatario abogó por permanecer "unidos" como hermanos pues "si nos dividen la cosa va a estar difícil". Pacheco dijo que "en un país civilizado como el nuestro no cabe la violencia en las calles ni cosas de este tipo, aquí todo es conversar".

Ahora, "si por la vía del diálogo no logramos un acuerdo el referéndum abre las puertas al pueblo para que sea el pueblo quien decida qué es la cosa", agregó el mandatario, en alusión a someter los temas de importancia a la consulta popular.

Pacheco, quien asumió el poder en mayo de 2002, dijo que se irá del Gobierno "tranquilo con mi conciencia (...) creyendo haber hecho lo posible". El mandatario agregó que durante su Gobierno "no me lograron doblegar las gentes que pretendieron gobernar en vez del presidente" ni tampoco "la gente que quiere mantener algunos privilegios odiosos y hasta amenazas de muerte me lanzaron".

"Yo vine aquí a cumplir mi deber y lo cumplí", puntualizó el gobernante, quien el próximo 8 de mayo entregará la banda presidencial al ganador de los comicios que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Camioneros suspenden huelga en frontera entre Panamá y Costa Rica

Ciudad de Panamá – Cientos de camioneros panameños y de otros países centroamericanos suspendieron este martes la huelga que durante dos semanas mantuvieron en la frontera entre Panamá y Costa Rica en protesta por el cobro de un marchamo por el Gobierno costarricense.

La huelga se suspendió alrededor de las 17.00 hora local, confirmó Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANATRACA) de Panamá en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

En consecuencia, añadió, empezó a normalizarse el transporte de carga por el puesto fronterizo de Paso Canoas, que estaba suspendido desde el pasado 15 de febrero, lo que ocasionó pérdidas millonarias, principalmente a empresas exportadoras de Panamá.

Mora explicó que la huelga se suspendió porque el viceministro de Comercio Exterior encargado de Panamá, Miguel Angel Clare, notificó a la CANATRACA que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) se pronunció contra la medida de Costa Rica.

La SIECA, con sede en Guatemala, dictaminó que el cobro por el uso del marchamo electrónico "violenta" acuerdos regionales, afirmó el dirigente. Unos 750 camioneros panameños y de otros países de la región se encontraban en huelga en ambos lados de Paso Canoas, refirió.

Por gestiones de Panamá, Costa Rica accedió el 20 de febrero a no aplicar el uso del marchamo hasta el 3 de abril próximo, pero a condición de que los transportistas suspendieran la huelga.

Según los transportistas, que exigen la cancelación de la medida de Costa Rica, ese país pretende cobrar 70 dólares por transitar con el marchamo electrónico entre Paso Canoas y San José, y 140 dólares entre Paso Canoas y Peñas Blancas (frontera con Nicaragua).

El marchamo electrónico es un dispositivo de control aduanero que se coloca a los contenedores para vigilar vía satélite el trayecto de los transportistas cuando trasladan mercadería que no ha pagado impuestos en Costa Rica, según las autoridades de ese país. La medida busca evitar que los camiones se desvíen de su ruta original.

Acribillan a empresario en Honduras

Tegucigalpa – Dos sicarios mataron a tiros al empresario de ascendencia árabe Elías Jacobo Saybe cuando visitaba a amigos en la costa atlántica de Honduras.

"Le infirieron 17 balazos en el momento que salía de la residencia de sus compadres Alejandra Pineda e Ignacio Reyes", dijo el martes el vocero policial, comisario Mario Mejía. "Hay un sospechoso detenido, que investigamos ", añadió.

Saybe, de 37 años, poseía varios negocios en San Pedro Sula. El crimen ocurrió la noche del lunes en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Saybe se disponía a abordar su vehículo cuando fue atacado. Su cuerpo quedó tirado en la acera, en un charco de su propia sangre, entre la puerta de entrada de la vivienda y su automóvil.

Mejía aseguró que "la causa del asesinato no fue el robo porque en su billetera tenía más de 400 dólares y portaba su teléfono celular, reloj y otras joyas". Indicó además que "creemos que el crimen lo perpetraron sicarios por la saña o gran cantidad de disparos que le hicieron".

En cinco años han muerto en circunstancias similares en Honduras más de 100 líderes obreros, ambientalistas, periodistas, indígenas y empresarios. La policía no ha aclarado esos crímenes.

Satélites desentrañan secretos mayas en Guatemala

Por Jorge Grochembake, colaborador de Tierramérica. Este artículo fue publicado originalmente el 25 de febrero por la red latinoamericana de Tierramérica. Agencia IPS

Ciudad de Guatemala – Nuevos vestigios mayas, ocultos bajo tierra y un tupido bosque, son ubicados a través de tecnología satelital en Guatemala, revelando más secretos de esta cultura ancestral.

Expertos guatemaltecos junto con académicos y científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos están ubicando nuevas ruinas en la región de San Bartolo, en el septentrional departamento del Petén, a través de imágenes tomadas por fuera del planeta.

"El trabajo arqueológico ahora se auxilia con fotografía satelital", explicó a Tierramérica Mónica Urquizú, subdirectora del Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo, dirigido por el estadounidense William Saturno. De los 20 arqueólogos involucrados en el programa, la mitad son guatemaltecos y la mitad estadounidenses.

El equipo descubrió que existía una relación entre el color y el reflejo de la vegetación tal como se veía en las imágenes –a través de instrumentos que miden la luz común pero también cubren el espectro infrarrojo– y la ubicación de conocidos sitios arqueológicos. Las imágenes que señalan dónde puede haber vestigios arqueológicos se analizan, luego se va al lugar y se realizan pozos de sondeo para obtener el dato cronológico de las ruinas, explicó Urquizú.

El proyecto Regional San Bartolo involucra al Instituto de Antropología e Historia del Departamento de Monumentos Pre Hispánicos de Guatemala, al Centro de Vuelos Tripulados de la NASA y a las universidades estadounidenses de New Hampshire, Harvard y Yale. El programa se dedica a la investigación integral de los vestigios en la zona, que incluye las estructuras arquitectónicas y los murales, para entender a la cultura maya, que perduró 3.400 años (hasta el siglo IX), habitando el extremo sudoriental de México, los territorios de Guatemala y Belice y el occidente de Honduras y El Salvador.

Uno de los descubrimientos más importantes del arte maya tuvo lugar precisamente en San Bartolo. Se trata de un conjunto de murales, los más antiguos conocidos hasta la fecha, encontrado en una tumba real por Saturno en 2001 y presentado al público en diciembre. "Fue como descubrir la Capilla Sixtina sin saber que existió el Renacimiento", dijo el norteamericano Saturno durante la presentación...

"Esto marca el inicio de la plástica guatemalteca", explicó el ministro de Cultura, el indígena Manuel Salazar. Ese descubrimiento obligó a replantear otros estudios que atribuían las primeras pinturas y jeroglíficos mayas al período clásico tardío, entre los años 550 y 900 después de Cristo.

Los murales nos "muestran que ya había una sociedad bien organizada y consolidada, que estaba interesada en pintar el origen del mundo", explicó Salvador López, director del Departamento de Monumentos Mayas del Ministerio de Cultura. El mural principal, de nueve metros por 90 centímetros, recrea el nacimiento, la muerte y la resurrección del dios maíz, dibujado en cuatro ocasiones con diferentes animales, ofreciendo un sacrificio de sangre.

Otros vestigios que se estudian en San Bartolo son el Grupo Jabalí, donde el año pasado se descubrió un pectoral de jade, una tumba y vasijas, las que suponen eran de un rey, relató Urquizú. También está el grupo habitacional Las Plumas, el de la pirámide Las Ventanas y el Palacio el Tigrillo. Urquizú adelantó que seguirán las investigaciones. "Si existe este sitio, que tiene murales tan ricos, también los debe haber en otras partes", pronosticó.

La NASA, que colabora con las imágenes satelitales desde 2003, anunció el 17 de febrero su continuidad en el proyecto para rescatar otros vestigios mayas. Además, se busca conocer los motivos, hasta ahora desconocidos, del cataclismo de los mayas –que vivieron hasta el siglo IX–, que se atribuye a sequías y deforestación.

Decretan estado de emergencia en sistema de salud de Honduras

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño decretó un estado de emergencia en el sistema de salud para atender el desabastecimiento de más del 70 por ciento de medicamentos en la red hospitalaria del país.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que el decreto de emergencia fue aprobado el lunes por el Consejo de Ministros del Gobierno que preside Manuel Zelaya. Informó de que el decreto autoriza "la contratación directa para la compra de medicamentos por 156 millones de lempiras (unos 8 millones de dólares), en un plazo que no exceda el 30 de abril de 2006".

Dijo que para garantizar la transparencia en las compras, se ordenó integrar una comisión especial con representantes del Foro Nacional de Convergencia, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, del Colegio Médico de Honduras y del Foro Nacional del SIDA para que vigile el proceso. Con esta medida, el Gobierno del presidente Zelaya aspira a que en un plazo de 10 días los hospitales y centros de salud estén abastecidos, apuntó la fuente.

Revelan que 3,9 millones hondureños están excluidos sistema salud

Tegucigalpa – Al menos 3,9 millones de hondureños no tienen ningún tipo de protección social para la salud, según un estudio divulgado hoy por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

El CONADEH dijo que el estudio se realizó durante agosto de 2004 y de septiembre de 2005 a enero de 2006. La investigación tuvo como objetivo identificar las oportunidades y alternativas para la búsqueda de la transformación progresiva hacia la equidad en salud, agregó.

El estudio estuvo a cargo de profesionales de la maestría de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el apoyo de investigadores de universidades de Argentina y Canadá.

La investigación concluyó que "el sistema de salud de Honduras no responde a las diferentes necesidades de la población" y que la exclusión de sus servicios de al menos 3,9 millones, de los siete millones de hondureños, emerge como un problema social "ya que revela la sistemática negación de sus derechos a un alto porcentaje de la población".

"Si bien Honduras ha avanzado en fortalecer el régimen democrático, también es cierto que se está construyendo una democracia compatible con la exclusión, lo cual resulta una paradoja", indicó el CONADEH en un comunicado.

El estudio señaló que la desnutrición crónica afecta al 80 por ciento de los niños menores de siete años, en su mayoría pertenecientes a las poblaciones indígenas y afro-caribeñas, "lo que representa una tendencia al estancamiento y un retroceso significativo en materia de salud". Identificó además a los altos índices de corrupción del país como uno de los principales obstáculos para impulsar una reforma en el sector salud.

El estudio concluyó que urge abrir un proceso de discusión pública para buscar alternativas que permitan dirigir los pasos hacia la equidad en salud con un sistema que garantice la universalidad e integralidad de la atención. "Es importante realizar cambios para dar respuestas integrales y continuas a las necesidades de la salud en los diferentes grupos de población", estableció el documento.

Finalmente, recomendó "la formulación de una política pública de salud para impactar en las diversas determinantes de las desigualdades y de la exclusión y superar el modelo biomédico centrado en el individuo y en el control de riesgo".

Aprueban alza superior al seis por ciento en tarifas de taxi

San José – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de Costa Rica aprobó hoy un incremento del 6,06 por ciento en la tarifa del primer kilómetro de taxi y un 6,67 por ciento en el kilómetro adicional.

La ARESEP indicó en un comunicado que se aprobó el alza debido a la actualizaron del tipo de cambio del dólar, el salario por jornada ordinaria de un taxista y los precios de los combustibles. Con el incremento de precios la tarifa del primer kilómetro en taxi pasará de 330 a 350 colones (0.65 a 0.69 dólares), mientras que la del kilómetro adicional se moverá de 300 a 320 colones (0.59 a 0.64 dólares).

La tarifa de la hora de espera también aumentará de 1,790 a 1,905 colones (3.55 a 3.78 dólares) para una variación del 6.42%.

FMI pide a Honduras privatizar servicios públicos

Tegucigalpa – Honduras debe privatizar los servicios públicos si desea reducir su deuda externa, recomendó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, antes de partir hoy hacia Guatemala.

A Honduras le conviene privatizar la estatal Empresa de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y permitir mayor competencia en el mercado a fin de recibir el perdón de una parte de su débito de cuatro millones de dólares, expresó el ejecutivo a medios de difusión.

Rato dijo que el gobierno debe regular el peso de los salarios para controlar el gasto público, que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Honduras necesita mayor eficacia desde el punto de vista del consumo público, de manera que los egresos en inversiones se cumplan y haya mayor eficiencia en la reducción de la pobreza", demandó Rato en rueda de prensa.

La congresista Doris Gutiérrez aseguró que la noche anterior, Rato sostuvo una reunión con funcionarios locales en la Casa Presidencial, y planteó la medida privatizadora de HONDUTEL, la firma más rentable del Estado, y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lego de visitar con el cardenal Oscar Rodríguez un proyecto de rehabilitación de jóvenes pandilleros en la colonia Campo Cielo, suroeste de la ciudad, Rato conversó con el presidente Manuel Zelaya. Además se reunió con miembros de su gabinete económico, del Congreso Nacional y la presidenta del Banco Central, Gabriela Nuñez, añadió.

La visita del directivo a Tegucigalpa le permitió al Fondo verificar el cumplimiento de un acuerdo previo bilateral, encaminado a reducir la pobreza, afirmó.

En diciembre del 2005, el FMI completó su tercera revisión del convenio vigente con Honduras, aprobado en febrero del 2004 y basado -según la propia entidad crediticia- en la reducción de la pobreza, que afecta al 80 por ciento de la población.

Para atender las exigencias del Fondo, la administración dejó sin efecto una ley de 1997, la cual establecía incrementos de sueldos de hasta 50 por ciento al año para diversos sectores de servicios públicos. El gobierno aplicó en marzo anterior el sexto ajuste económico de corte neoliberal en 11 años y prometió implementar otras medidas dirigidas a privatizar los servicios de agua, electricidad, telefonía y alcantarillado.

Costa Rica ganó el Festival Internacional de Viña del Mar

Santiago de Chile – La canción "Dilo de una vez", interpretada por el costarricense Humberto Vargas, ganó la 47 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que finalizó esta madrugada en esa ciudad turística chilena.

El triunfo le significó al artista costarricense un premio de 30.000 dólares y la Gaviota de Plata. El premio al mejor intérprete del certamen se lo adjudicó la representante de Venezuela, La Gocha, que defendió el tema "Cumbia y reggeaton", con un premio de 10.000 dólares y un trofeo de reconocimiento.

La decisión de ambos premios estuvo a cargo del jurado del Festival, presidido por el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga.

Los otros dos países que llegaron hasta el final fueron España, con el tema "Qué haría contigo" escrito por José María Purón e interpretado por Lucía Pérez, y Chile, con la canción "Hoy", cuyos autores fueron Alvaro Véliz y Eric Phillips.

Ex dirigentes Centroamérica analizarán formas resolver conflictos

Toledo (España) – Antiguos responsables políticos centroamericanos asistirán el 2 y el 3 de marzo en la ciudad española de Toledo a unas jornadas sobre resolución de conflictos, en las que también participarán el ex jefe del Gobierno español Felipe González y el ex embajador de Israel en España Slomo Ben Ami.

El Centro Internacional de Toledo para la Paz (CIT pax) organiza estas jornadas con el objetivo de que los principales protagonistas de los procesos de paz centroamericanos debatan, junto con expertos internacionales en la materia, sobre lecciones aprendidas que sirvan para la resolución de otras crisis actuales.

Entre los participantes están los ex presidentes de Guatemala y de Costa Rica Vinicio Cerezo y José María Figueres, respectivamente, así como el antiguo ex ministro de la Presidencia de Nicaragua Antonio Lacayo y el que fuera comandante del salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Joaquín Villalobos.

Los asistentes abordarán cuestiones como la búsqueda de una solución regional sin intervención exterior, las claves para alcanzar y preservar en el tiempo un consenso de paz, cómo se forma y se mantiene una mesa de negociación pese a la presión de grupos armados, cuál es el valor de las negociaciones secretas o paralelas o cómo se puede combinar el logro de la paz con el de la justicia.

El próximo viernes se celebrará el acto de clausura con la asistencia del presidente de la región española de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la participación de Slomo Ben Ami y Felipe González.

Fracasó intento de diálogo entre educadores y gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala – Los líderes magisteriales de Guatemala, que se oponen a un proyecto de reforma del sistema educativo, rehusaron este martes iniciar negociaciones con una comisión oficial, tendientes a suspender protestas masivas y amenazas de paro.

La primera reunión se realizaría este martes en el Palacio Arzobispal, con el auspicio del cardenal Rodolfo Quezada, arzobispo de Guatemala.

Los representantes de la Asociación Nacional del Magisterio (ANM) se retiraron debido a que el gobierno se proponía incluir en la comisión a la ministra del ramo, María Aceña, a quien el Congreso dio un voto de desconfianza el pasado 21 de febrero. "Para nosotros Aceña perdió legitimidad porque el Congreso le dio el voto de desconfianza y el gobierno quiere que ella se siente a la mesa de diálogo, algo que rechazamos rotundamente", dijo el dirigente de ANM, Joviel Acevedo.

Acevedo indicó que ya habían acordado con el cardenal Quezada y el vicepresidente Eduardo Stein, quien preside la comisión oficial, que Aceña no estaría en las negociaciones, pero la noche del lunes el gobierno cambio de postura, pues el presidente Berger la ratificó en el cargo. "Nosotros estamos abiertos al diálogo y el día que el gobierno nos indique que Aceña no estará en la mesa nos sentamos a platicar", puntualizó el sindicalista.

"Ellos (los maestros) quieren decidir quiénes integrarán nuestra comisión. Nosotros ofrecemos la mesa limpia, pero me haré acompañar de la ministra", sentenció Stein.

El pasado 21 de febrero, la ministra recibió el voto de desconfianza del Congreso, que la acusa de llevar a cabo una reforma orientada a privatizar la enseñanza, en lo que coinciden los gremios de educadores.

Según las leyes guatemaltecas, el presidente tiene un plazo de ocho días para aceptar o rechazar la renuncia. Si rechaza la decisión, Aceña tendrá que volver al Congreso para una nueva interpelación y se necesitarán 105 votos de los 158 diputados en contra para destituirla.

La reforma educativa contempla otorgar mayores responsabilidades a las llamadas juntas escolares, integradas por los padres de familia, así como emplear maestros por contrato de un año y no en planillas del Estado.

Tres jóvenes asesinados en El Salvador

San Salvador – Tres jóvenes fueron asesinados este martes por pandilleros en las afueras de la ciudad de Lourdes, 19 km al oeste de San Salvador, informó este martes la policía.

Los tres jóvenes asesinados fueron identificados como los hermanos José y Ricardo Zamora de 19 y 17 años de edad, y como Mario Ramírez, de 19 años, quienes fueron atacados a balazos por supuestos pandilleros cuando se encontraban fuera de una vivienda en Lourdes, explicó una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC). La policía no tiene de momento pistas sobre el paradero de los autories del triple asesinato.

Cifras oficiales señalaron que durante el 2005 se contabilizaron en El Salvador 3,812 homicidios, la cifra más alta de los últimos siete años. Del total de muertes violentas registradas el año anterior un 78,5% fueron causadas con arma de fuego, el 13,6% con arma punzocortante, el restante 7,9% de personas murieron por golpes con objetos contundentes, estranguladas o lapidadas.

Médicos cubanos en la tierra del Quetzal

Por Carmen Esquivel, de Prensa Latina

Ciudad de Guatemala – Después de trabajar en lago de Atitlán, el Triángulo Ixil, la sierra de los Cuchumatanes y otros parajes de la geografía guatemalteca, un grupo de médicos cubanos concluyó hoy su labor aquí con la certeza de vivir experiencias inolvidables.

"Para mi lo más importante fue el trabajo realizado en Santiago de Atitlán, una de las zonas devastadas por la tormenta Stan, y el poder ayudar a tanta gente en aquellos días del desastre", declaró a Prensa Latina la joven Yudelkis Díaz.

Los 35 médicos laboraron durante un año en la mayoría de los departamentos guatemaltecos y se graduaron aquí como especialistas en Medicina General Integral.

Yudelkis cuenta que el momento más difícil para ella fue el caso de una mujer que dio a luz en un autobús y cuando llegó al puesto de salud para que la atendiera, ya el bebé había fallecido. "Yo lloraba y ella no derramaba ni una lágrima. Por supuesto que lo sentía, pero no lo supo expresar como lo hice yo", recuerda. La joven se siente feliz de llegar a este país y de entregarle la amistad y el apoyo a este pueblo y, a la vez, recibir el aprecio y el amor de su gente.

"Aquí he vivido experiencias maravillosas", afirma, por su parte, Yosvany Cordero, quien estuvo trabajando durante 11 meses en el municipio de Soloma, un lugar muy frío de la Sierra de los Cuchumatanes, a cuatro mil metros de altura. "Pacientes que nunca habían acudido a un médico llegaban y me decían: médico con qué puedo pagarle. Yo le respondía con nada y muchos no lo podían creer". Luego venían con una mazorca de maíz, un elote como le dicen ellos, que es lo único que tenían para ofrecerte. Yo creo que eso vale más que cualquier cantidad de dinero del mundo, dice.

Yaíma García, otra joven doctora, trabajó en el llamado triángulo Ixil, donde la mayoría de la población es indígena y es también una de las zonas más pobres y más necesitadas de recursos humanos. Ella, al igual que los demás graduados, está dispuesta a partir a cualquier parte del mundo donde sea necesaria la presencia médica.

Para Levis Rivero es una gran satisfacción contribuiir a la disminución de los índices de mortalidad en las zonas donde laboraron.

En el año de permanencia en la tierra del Quetzal, este grupo de jóvenes de excepcional rendimiento académico dio más de 230 mil consultas, atendió 880 partos y salvó dos mil 604 vidas. Según Rivero "cualquier experiencia futura nunca será como esta primera y uno se va de aquí con la sensación de haberlo vivido todo".

La Habana deportó a siete costarricenses detenidos

(Diario La Nación) Cuba deportó a los siete costarricenses que entre el 17 y el 20 de febrero llegaron a ese país para contraer matrimonio, al parecer a cambio de dinero.

"Para su conocimiento informo que, según lo manifestado esta mañana (ayer) por la Dirección Migratoria cubana, ya no queda en la isla ninguno de los costarricenses detenidos por tráfico de personas, es decir, acusados de arribar a Cuba para casarse con nativos del país", indicó el cónsul general de nuestro país, José María Penabad, en carta al canciller Roberto Tovar.

Los detenidos, vecinos de localidades como Desamparados, Upala, Los Cuadros de Goicoechea y Valverde Vega, revelaron sus planes al verse acorralados por oficiales en el aeropuerto José Martí, en La Habana, capital de Cuba.

Las últimas en dejar el país fueron dos hermanas de apellidos Álvarez. "Creo que a ellas las dejaron de últimas porque eran las que portaban más dinero ($200). "Eso es un negocio porque cobran $16 por cada día que uno pasa en prisión. A uno lo dejan hasta que se acabe el dinero", explicó Ana, una tica deportada.

A los costarricenses les advirtieron que se exponían a una pena de 20 a 30 años por intentar sacar de ese país a ciudadanos cubanos. Entre los deportados figuran cuatro hombres de apellidos Amador, Palma, Rojas y Hernández, uno de ellos parasicólogo.

Se resquebraja partido oficialista de Costa Rica

San José – Un desastroso resultado en los pasados comicios del 5 de febrero en Costa Rica dejaron al gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) al borde de una estampida de cuadros, que buscan constituir una nueva organización alejada de sus líderes tradicionales.

El ex presidente legislativo y diputado Mario Redondo declaró a la prensa que varias de las más conocidas figuras del PUSC están considerando la posibilidad de "crear otra casa política" para el pensamiento socialcristiano.

Entre otros se encontrarían los ex ministros Juan Rafael Lizano y Juan José Trejos y el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM, Juan José Echeverría.

El PUSC obtuvo en las pasadas elecciones 3,5% de votos a la presidencia, en contraste con el 38,6% que obtuvo en la primera vuelta de los comicios de 2002, finalmente ganados en balotaje por su candidato presidencial, el actual presidente Abel Pacheco.

Además, el PUSC logró sólo cuatro diputados, convirtiéndose en una de las fracciones minoritarias en el Congreso, y no ganó ni uno de los 81 gobiernos municipales.

Desde hace tres décadas la agrupación socialcristiana se alterna el poder con el Partido Liberación Nacional (PLN) de Oscar Arias, virtual ganador de las pasadas elecciones, constituyendo entre ambos un sistema bipartidista dominante.

El criterio más generalizado entre los analistas es que el desplome tuvo como causa principal los escándalos de corrupción en que se vieron envueltos dos ex presidentes del PUSC: Rafael Angel Calderón (1990-94) y Miguel Angel Rodríguez (1998-2002).

El primero fue involucrado a fines de 2004 en el cobro ilegal de comisiones por un crédito de 39 millones de dólares que el gobierno de Finlandia otorgó a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social.

Rodríguez también es investigado por millonarios pagos efectuados a políticos y funcionarios de parte de la transnacional francesa Alcatel, como "premio" por un contrato de 149 millones de dólares que cerró con la empresa estatal de telecomunicaciones de Costa Rica.

Ambos estuvieron detenidos durante un año, entre octubre de 2004 y octubre de 2005, la mayor parte del tiempo en prisión domiciliaria.

Sobre la aparatosa derrota electoral, Redondo dijo que "el partido dejó de lado la defensa de los principios y se abocó a defender a uno de los encartados", en alusión al ex presidente Calderón que sigue teniendo fuerte ascendiente dentro de la cúpula del PUSC.

Los disidentes no especificaron qué tan avanzados están los preparativos para lanzar una nueva opción política socialcristiana ni cuándo harían un anuncio oficial.

En peligro por contaminación el único lago natural de Honduras

Tegucigalpa – Las aguas del Yojoa, el único lago natural de Honduras, padece hoy una severa contaminación que afecta a las especies que habitan en él y a los pobladores de sus riberas.

Según Jorge Betancourt, director de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (AMUPROLAGO), las algas producidas por los desechos de la cría de tilapias generan acumulación de sedimentos y mal olor de las aguas. "Desafortunadamente, mientras esperamos la aprobación de la ley de protección del lago, estamos viendo cómo se empieza a vivir una situación que puede ser más complicada en el verano", explicó Betancourt.

El dirigente y los habitantes de la zona advierten que los desechos de la comida que la empresa AQUAFINCA da a esos peces puede provocar que el lago se quede sin oxígeno.

Aseguran que diariamente esa empresa lanza en las jaulas de crianza alrededor de 15 toneladas de alimento. Una parte va al fondo y produce la sedimentación que deja sin la profundidad necesaria al lago y otra buena cantidad queda flotando, llega a la orilla y origina un mal olor al descomponerse, explicó Marlene Suazo, miembro de AMUPROLAGO.

Por su parte, la dirección de AQUAFINCA asegura que varios poblados carecen de sistema de alcantarillado y las aguas residuales son vertidas directamente en el Yojoa. Además afirma que la agroindustria derrama elementos contaminantes como nitrógeno y fósforo. Explicaron que cada tres meses reubican las jaulas para evitar los efectos de la descomposición de alimentos, y que las aguas queden sin oxígeno. Esa empresa acuicultora cosecha unos 70 mil peces en cada una de las jaulas distribuidas en todo el estanque.

Cientos de familias que se benefician con los ingresos generados por la pesca, así como las que tienen pequeños restaurantes están alarmadas por la situación ecológica del lago, ya que ni peces ni turistas disfrutan del hedor de sus aguas.

El Yojoa, con 90 kilómetros cuadrados de superficie, está localizado al Sur de San Pedro Sula, 281 kilómetros al norte de esta capital, entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros.

El año pasado fue declarado como un humedal de importancia planetaria por la Convención Internacional de Ramsar.

Según expertos, en los últimos 30 años, el nivel del lago se ha reducido en seis por ciento; en las próximas tres décadas, la población que habita sus áreas habrá crecido un 60 por ciento y las actividades agrícolas se habrán expandido en más del 60 porciento.

La Secretaría de Recursos Naturales aseguró que la Fuerza Naval dispondrá en los próximos días de equipos para patrullar el lago y evitar actos delictivos contra el ambiente.

Aprueban rebajar precio de combustibles en Costa Rica

San José – La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja promedio del 5,6% en el precio de los combustibles, la primera en lo que va del año.

La entidad informó el lunes en un comunicado de prensa que el ajuste se debe a una variación en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

El precio del litro de gasolina súper pasará de 0.97 a 0.92 dólares que representa una disminución de 5.12% y el precio del litro regular de 0.92 a 0.87 dólares, para una baja de 5.58%. En el caso del diesel el precio cambiará de 0.66 a 0.62 dólares que significará una reducción de 6.57%. Para un vehículo de 45 litros que utilice gasolina súper el ahorro será de 2.25 dólares y en regular 2.34 dólares.

Denuncian represión contra radios comunitarias guatemaltecas

Guatemala – Las radios comunitarias guatemaltecas son perseguidas, sus equipos confiscados y sus trabajadores capturados como delincuentes por la policía y el Ministerio Público, denunciaron hoy directivos de ese movimiento.

El Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria (CGCC) acusó al ejecutivo de incumplir el compromiso de legalizar estas radios, tal y como establecen los acuerdos de paz. Antonio Barrios, presidente del CGCC, declaró a Prensa Latina que hacer comunicación comunitaria es equiparado por el Ministerio Público al delito de hurto, por el uso sin autorización del espacio radioeléctrico.

En los últimos días, varias emisoras comunitarias en el oriente del país fueron allanadas por fuerzas policiales, sus equipos decomisados y sus representantes detenidos. Lo curioso, dijo el dirigente Marcelino Moscut, es que al mismo tiempo que se clausuró una radio comunitaria asociada al CGCC en Jalapa, se abrió otra, propiedad de un diputado del partido de gobierno.

Según Barrios, cuando el gobierno persigue a estas radioemisoras, está violando la Constitución de la República, así como los Acuerdos de Paz, los cuales obligan al Estado a favorecer todo tipo de comunicación social.

El espectro radioeléctrico es patrimonio de toda la población, lo mismo que el aire y los recursos hídricos y, por lo tanto, su uso no puede ser restringido sólo a quienes tienen dinero para pagar por ellos, dijo Barrios. La asignación de frecuencias radiales se hace por medio de subasta y, en ocasiones, han llegado a cotizarse hasta en 30 o 40 mil dólares, sumas inalcanzables para las comunidades rurales.

En Guatemala existen más de 500 radios comunitarias, la mayoría de las cuales transmiten en condiciones muy precarias, con equipos de tecnología limitada y de baja potencia, cuyo alcance es de unos pocos kilómetros a la redonda. Para este país multicultural, donde hay 23 idiomas, estas emisoras representan sin embargo el único acceso a una comunicación en la cual se vean reflejados sus intereses, inquietudes, necesidades y cultura.

Informe revela que Costa Rica importa plaguicidas prohibidos OMS

San José – Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que Costa Rica importa plaguicidas tóxicos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual pone en peligro a la población y medioambiente.

El informe, elaborado en diciembre pasado pero hecho público hasta hoy, señala que "en los últimos diez años ha habido un significativo y preocupante incremento del uso de plaguicidas importados de toxicidad aguda, alta y extrema".

El estudio señala que el fungicida "mancozeb" sigue siendo el principal plaguicida importado en el país y la sustancia con mayor presencia de residuos en productos vegetales como apio, lechuga, tomate, repollo, coliflor, chile dulce, fresa y zanahoria. Este fungicida, catalogado como cancerígeno, afecta a la tiroides y el sistema digestivo en humanos, y es altamente tóxico para organismos acuáticos, según la OMS.

Costa Rica también sigue comprando otras sustancias prohibidas por la OMS como "clorotalonil", probable cancerígeno y sumamente tóxico para el ecosistema acuático, paraquat, metamidofós, metomil, glifosato, carbofurán y terbufós.

La Contraloría culpa a los ministerios de Agricultura (MAG), Ambiente y Salud por no contar con información precisa sobre la cantidad de producto utilizado, su relación con la exposición humana y ambiental, y el riesgo que representa para la salud y el ambiente. Los ministerios mencionados no han respondido aún a los señalamientos de la Contraloría.

"El Estado no ha tomado acciones efectivas y contundentes en materia de prohibición y restricción para la importación, registro y uso de plaguicidas altamente tóxicos, a pesar de acuerdos regionales al respecto", afirmó la Contraloría.

El documento aseguró que "las autoridades estatales no han logrado obtener un conocimiento integral de la verdadera exposición a plaguicidas a que está sometida la población en general y, en particular, los grupos más vulnerables".

El informe determinó que existe presencia de residuos de plaguicidas en cuerpos de agua y en el aire, lo que "incrementa el riesgo de contaminación de los ecosistemas acuáticos, tanto superficiales como subterráneos".

En el informe, la Contraloría ordenó al Servicio Fitosanitario del MAG que a más tardar el 30 de junio próximo establezca un sistema de información con datos confiables sobre los resultados de las pruebas de calidad de plaguicidas y residuos de éstos en alimentos.

Al Ministerio de Ambiente le ordenó elaborar, antes del 30 de noviembre próximo, un programa de seguimiento de los efectos de los plaguicidas agrícolas en el ambiente, que ayude a definir con mayor precisión las políticas de reducción y manejo de estos plaguicidas.

Si las autoridades no acatan las órdenes de la Contraloría, la acción será catalogada como una "falta grave" y podría dar lugar a la suspensión o la destitución del funcionario o empleado infractor.

Panameños desbordarán todo su entusiasmo en martes de Carnaval

Panamá – Panamá desbordará todo su entusiasmo el martes de Carnaval, el último día de la farsa del "Dios Momo" cuando el jolgorio y la alegría se apodera del país y finaliza con el tradicional "entierro de la sardina", que cierra los cuatro días de la fiesta.

El martes es el día dedicado a la pollera, el traje nacional que es el máximo símbolo del folclore panameño y que se convierte en el atuendo principal de la distintas reinas del carnaval en la capital y en otras regiones del país, donde también se celebra.

En la capital, la gente se aglomera a lo largo de la Vía España, en el centro bancario, en horas de la tarde, para apreciar el desfile de carnaval, mientras que el ambiente se enciende con la música que los puestos de comida y bebidas utilizan para llamar a sus clientes.

El desfile en la tarde, como en los días anteriores, es precedido por los "culecos" (juegos de agua), que tienen lugar en lugares especialmente habilitados para esta actividad en la Vía España.

En la ciudad de Panamá no hay nadie que se quiera perder el desfile de las carrozas alegóricas, pero principalmente porque después de éstas siguen las comparsas. Aunque en los últimos años han perdido vistosidad, las comparsas se niegan a morir y siguen encontrando respaldo en sus seguidores que mantienen la tradición. Las comparsas proceden de barrios populares de la capital y son unas de las expresiones de más colorido que contagian con su ritmo y música basada en la percusión.

El programa del martes de Carnaval en la capital se completa con las presentaciones de diversas orquestas y cantantes nacionales y extranjeros, en las diversas tarimas que están distribuidas a lo largo de la Vía España. La mayoría de los artistas extranjeros contratados por la Junta del Carnaval son cantantes de salsa puertorriqueños y también de merengue dominicanos.

El carnaval tuvo su preludio el viernes con la presentación de la puertorriqueña Olga Tañón, pero fue otro compatriota suyo, Tito Rojas, quien abrió la fiesta el sábado, mientras que el también boricua, Gilberto Santa Rosa, la cerrara mañana, martes.

Sólo en la ciudad de Panamá se invirtió un millón de dólares en la organización del carnaval, que tiene el patrocinio de la empresa privada y del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), que aportó 400,000 dólares, según fuentes oficiales.

Otro carnaval que centra la atención nacional e internacional es el que se celebra en Las Tablas y Chitré, en las provincias de Los Santos y Herrera, respectivamente, en el centro del país. En Las Tablas, al igual que desde hace 50 años, el martes es dedicado a la pollera.

El carnaval de Las Tablas tiene un concepto enmarcado en el folclore y se ha distinguido tradicionalmente por la rivalidad entre la Calle Arriba y la Calle Abajo, cada una con su respectiva reina, tunas, tonadas burlescas, cantos y culecos (juegos de agua). Santiago, Capira, Penonomé (en el centro), Chepo (este) y Dolega (oeste), entre otras localidades, también se destacan por sus carnavales.

La fiesta del "Rey Momo" termina en la madrugada del miércoles de ceniza cuando los participantes del jolgorio entierran una sardina, en una ceremonia que da como clausurado los cuatro días de Carnaval.

Más de 15,000 miembros de los estamentos de seguridad y protección civil están desplegados en todo el país para evitar accidentes y tragedias estos cuatro días de fiesta. Se ha recomendado a la población divertirse con prudencia por el peligro de la propagación del sida y de los embarazos no deseados.

Alemania busca fomentar cooperación hacia Centroamérica

San José – El viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Erich Stather, se reunió hoy con el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, a quien externó su deseo de fomentar una cooperación regional hacia Centroamérica.

Tras reunirse con Tovar en la sede de la Cancillería costarricense, Stather afirmó que el futuro de esta cooperación tendría varias ventajas para Centroamérica, pues, por ejemplo, contribuiría a superar las actuales diferencias de desarrollo entre Costa Rica y Nicaragua.

Stather expresó su deseo de transmitir la experiencia de cooperación en Costa Rica "a los otros países de la región", ya que según él "habrá un desarrollo común" que ayudará a superar "las diferencias sociales y de desarrollo" que actualmente existen entre los países.

La Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) desarrolla en Costa Rica diversos proyectos en áreas como medio ambiente, desarrollo institucional y gobernabilidad, infraestructura vial, competitividad de pequeñas y medianas empresas, entre otros. En los últimos 40 años, Alemania ha contribuido con unos 170 millones de euros (poco más de 200 millones de dólares) en proyectos en este país centroamericano, según cifras de la Cancillería costarricense.

El viceministro Stather viaja acompañado por el director general de la GTZ, Wolfgang Schmitt, y el responsable del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán para Costa Rica, Konrad Solbach. El viceministro permanecerá en el país hasta el miércoles pero la delegación que le acompaña se quedará hasta el viernes, precisó un portavoz de la Cancillería costarricense.

Por su parte, el canciller Tovar dijo que el encuentro constituye "una provechosa visita, que ha servido para transmitir el agradecimiento de nuestro país por la amplia cooperación de Alemania, y a la vez, para estrechar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación". La visita también servirá como preparación para las reuniones sobre cooperación cultural, financiera y técnica entre ambos países previstas para realizarse en Alemania hacia finales de este año.

Analizarán estrategias para temporada ciclones 2006

Guatemala – Esta capital será la sede de un taller centroamericano para analizar las estrategias para la temporada de ciclones de 2006.

El evento, organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales de Centroamérica (CEPRENEDAC), la Cancillería guatemalteca, la ONU y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se realizará mañana y el miércoles próximo en un hotel de la capital.

La CONRED explicó en un comunicado que el próximo jueves también se realizará en la capital la "Reunión de alto nivel sobre respuesta y preparativos para la atención a desastres en Centroamérica".

A los dos eventos asistirán especialistas de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland.

Según la CONRED, en las dos actividades se discutirá el fortalecimiento de las instituciones para estar preparadas para los desastres y en la coordinación para la cooperación internacional.

En el "Taller sobre pronósticos y posibles líneas de acción en Centroamérica para la temporada ciclónica 2006" se analizará la situación de 2005 para que los expertos hagan las recomendaciones necesarias para afrontar la temporada de huracanes de este año.

La CONRED advirtió de que, según los expertos meteorológicos, la temporada de 2006 podría ser igual o más violenta que la del año pasado, cuando se registraron 27 tormentas tropicales, de las que 15 alcanzaron la categoría de huracanes.

Los países de Centroamérica son los más propensos a sufrir desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, según la CEPRENEDAC.

A principios de octubre pasado, la región, y especialmente Guatemala, El Salvador y México, fueron azotados por la furia de la tormenta "Stan", que a su paso por estos países dejó una estela de muerte y destrucción.

Agricultores de Costa Rica impulsan exportación de plátano

San José – Agricultores costarricenses del cantón de Osa (Pacífico Sur) impulsan desde octubre pasado la exportación de plátano y actualmente colocan 60.000 kilos por semana en el mercado de EEUU.

Víctor Solano, gerente del Programa de Plátano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el auge de ese producto, que pertenece a la misma familia del banano, ha sido posible gracias al programa impulsado por ese Ministerio. El proyecto consiste en reactivación y siembra de 700 hectáreas de plátano en la zona del Pacífico sur del país, provincia de Puntarenas, de las cuales hasta ahora se han sembrado 500.

Gracias al impulso del MAG, 500 productores de la zona sur del país pasaron de ser trabajadores del campo a pequeños empresarios y actualmente realizan gestiones para poder exportar este plátano en forma de "patacones" (trozos de plátano verde fritos).

"Para este año esperamos exportar unas 35,000 toneladas, que generarían casi seis millones de dólares", expresó Solano.

Los agricultores también disponen de dos hectáreas para lograr la producción semanal de alrededor de 240,000 pequeñas plantas listas para sembrar, las cuales son desarrolladas en un vivero durante seis semanas. El proyecto fue financiado por el Programa de Reconversión Productiva del sector agropecuario, con 4,9 millones de dólares, precisó el MAG.

Según datos de ese Ministerio, en 2005 se exportaron unas 45.942 cajas de plátano (de 23,4 kilos cada una) de la zona sur de la provincia de Puntarenas, las cuales generaron 390.507 dólares.

Guatemala desmintió asesinato de campesinos en Belice

Guatemala – El ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores desmintió este lunes que campesinos de este país hayan sido asesinados por el ejército de Belice en la zona de adyacencia.

La vocera de la cancillería guatemalteca, Valentina Flores, aseguró a Prensa Latina que los hermanos Nery y Fredy Pérez Bandar y Humberto Hernández están detenidos en una cárcel del vecino país.

De acuerdo con versiones radiales, los labriegos habían partido desde hace ocho días a recolectar una planta conocida como Chate y, al parecer, cruzaron sin darse cuenta al territorio de Belice, donde fueron detenidos.

Ante los rumores de que varias personas fueron ejecutadas en el campamento de Las Cuevas, del ejército beliceño, los familiares de los campesinos declararon que éstos también habían sido asesinados. Sin embargo, la versión fue desmentida por la cancillería local, por la OEA y por el cónsul general de Guatemala en Belice, Alfonso Gutiérrez.

La noticia amenazó con incrementar las tensiones en momentos en que los dos países reiniciaron el diálogo para poner fin a un diferendo marítimo, territorial e insular de más de 100 años.

Guatemala, Belice y México combatirán el crimen sin militarizar fronteras

Guatemala, México y Belice firmaron este lunes un convenio para combatir el crimen organizado en sus variadas expresiones, como las "maras", pero sin militarizar las fronteras que comparten, dijeron en conferencia los ministros de Gobernación (Interior) de los tres países.

El crimen organizado es "un tema trasnacional expresado en el narcotráfico, expresado en la trata de personas, expresado en el terrorismo y por supuesto en una amenaza real como son las maras", dijo en conferencia de prensa con sus homólogos de México y Belice, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielman.

El fenómeno de las maras sobre todo "afecta a todo el continente y afecta a Europa" de ahí que "no lo podemos enfrentar solos", añadió el ministro después de firmar el convenio suscrito en el marco de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza.

Los tres ministros coincidieron en señalar que "los más importante en lo que tiene que ver con la seguridad es (el intercambio) de información en tiempo real", dijo a su vez el ministro de Asuntos Internos de Belice, Ralph Fonseca.

"Que quede claro, no vamos a hacer un despliegue de fuerzas armadas en la frontera, no es ese el punto, hoy hay otros muchos métodos de vigilancia fronteriza", enfatizó en su turno el ministro de Gobernación de México, Carlos Abascal.

Guatemala ha "dotado de un personal militar (compuesto por) 600 hombres y 200 policías en el área fronteriza de Petén", pero como parte de una política de seguridad interna, comentó el ministro de ese país.

"El tema de las maras es un tema social" que si se deja "sólo en el plano eminentemente legal y policíaco el problema puede tender a recrudecerse", añadió Vielman.

Con el convenio, los tres países se comprometieron a crear mecanismos de intercambio de información expeditos y una reunión a nivel ministerial en seis meses, un foro que, aseguraron, no está contaminado por los conflictos territoriales entre Belice y Guatemala.

Guatemala anuncia en la ONU una ley contra la discriminación racial

Ginebra – Guatemala prometió ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU que el Parlamento promulgará una ley específica que sancione la discriminación racial, según una intervención del delegado gubernamental Ricardo Cajas Mejía.

Cajas Mejía hizo este anuncio ante los doce expertos de este Comité, órgano que tiene por misión vigilar el cumplimiento de la convención internacional de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial, Étnica y Religiosa.

Este foro juzgó el pasado viernes de insuficiente el dispositivo legal existente en Guatemala para combatir el racismo en todas sus formas.

Ricardo Castro Mejía admitió que actualmente su país sólo dispone del artículo 202 bis del Código Penal que incorpora las figuras delictivas de distintos tipos de discriminación, por sexo, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad y estado civil, sin referirse específicamente a la discriminación racial.

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales presentes en el debate, reunidas en el llamado Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa), dijeron que la promesa de Ricardo Cajas Mejía es desconocida en Guatemala.

"No creo que sea cierto lo que dijo" el delegado del gobierno guatemalteco, dijo a la prensa uno de sus portavoces, el abogado Benito Morales.

Morales agregó que "el artículo 202 bis diluye, se sectoriza y no cumple con la Convención, que exige a los países que la han ratificado, que prohíban la discriminación racial".

"Eso es grave en Guatemala donde el 70% de sus 13 millones de habitantes son indígenas que sufren y padecen discriminación", aseguró.

El representante guatemalteco también anticipó que el Parlamento está por aprobar otra ley, que otorgaría competencia al Comité contra la Discriminación Racial de la ONU, para recibir denuncias de personas y grupos que se sientan víctimas de violaciones de la Convención.

Pero Morales aseguró que ese proyecto de ley se halla estancado en el Parlamento hace dos años y no cree que el gobierno tenga interés en sacarlo adelante.

El Salvador y Guatemala recibirán ayuda de España por afectaciones de Stan

El Salvador y Guatemala recibirán 52 millones de euros (61,8 millones de dólares) del Gobierno de España para ayudar en los próximos dos años a la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta Stan en octubre de 2005.

En la presentación del programa de ayuda, este lunes en Madrid, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó que del total de ese presupuesto 12 millones de euros (14,2 millones de dólares) se ofrecerán mediante apoyo presupuestario a los respectivos gobiernos de Guatemala y El Salvador.

Otros 8 millones (9,5 millones de dólares) serán canalizados mediante convenios con las ONG para el Desarrollo, 12 millones mediante contribuciones a organismos multilaterales y 20 millones (23,8 millones de dólares) a microcréditos.

Guatemala absorberá 30 millones (35,7 millones de dólares) de la ayuda, ya que fue el país más afectado por la tormenta, explicó Pajín en el acto de presentación del programa, al que asistieron la subsecretaria de Planificación de Guatemala, Marta Altolaguirre, y el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Calix.

Las ayudas irán directamente a proyectos en las zonas afectadas y son adicionales a los compromisos de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) con estos países, que en 2005 ascendió a 23 millones de euros (27,3 millones de dólares) en el caso de Guatemala y a 28 millones (33,3 millones de dólares) en El Salvador, destacó Pajín.

La secretaria de Estado subrayó la "rapidez" de la respuesta del Gobierno en la prestación de ayuda de emergencia cuando se produjo el desastre natural de la tormenta Stan, cuyos efectos se vieron incrementados en El Salvador por la erupción del volcán Llamatepec.

En el primer momento de la emergencia, el Gobierno español respondió al llamamiento de ambos países con dos millones de euros (2,3 millones de dólares) en intervenciones directas de las embajadas, con el envío de dos aviones con material de primera necesidad y con el apoyo a una acción del Programa Mundial de Alimentos.

Altolaguirre señaló que el impacto económico de la tormenta en su país ascendió a 745 millones de euros (886,5 millones de dólares).

El desastre natural afectó a 3,5 millones de guatemaltecos, una cuarta parte de la población del país, destruyó más de 12.000 viviendas y provocó 42.000 desplazados, añadió Altolaguirre, quien destacó la importancia del apoyo español a Guatemala, ya que -dijo- permite una política de reconstrucción a medio y largo plazo.

En el mismo sentido se manifestó el vicecanciller salvadoreño, quien explicó que los daños económicos en su país ascendieron a 365 millones de dólares.

Campesinos están presos en Belice, dice canciller guatemalteco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Briz Abularach desmintió este lunes sobre la muerte de tres campesinos a manos de las fuerzas del Ejército de Belice, en la zona de adyacencia.

De acuerdo con declaraciones del canciller guatemalteco, los hermanos Nery Obdulio Mantal Pérez de 32 años de edad y Fredy Mantal Pérez Bander de 23 años y Humberto Hernández Vásquez, se encuentran detenidos en una cárcel del vecino país.

La información fue confirmada por el encargado de la oficina en la zona de adyacencia por parte de la Organización de Estados Americanos, Miguel Ángel Trinidad y el embajador de Guatemala en Belice.

El embajador guatemalteco en Belice, informó que los tres serán deportados próximamente al país. Además representante de la OEA, viajarán hasta el lugar de los hechos para aclarar la situación.

La información sobre la desaparición de estos campesinos fue dada a conocer este lunes por el alcalde auxiliar de la aldea Mopán, en Petén, Juan Díaz, quien denunció además constantes acosos de las patrullas beliceñas.

Al ser consultado sobre dos presuntos cadáveres que se encontraron la región, el canciller, indicó que se encargarán de verificar tal situación, ya que indicó que una persona habría descubierto dos cadáveres.

El Salvador espera "triplicar" las exportaciones a EEUU con el TLC

San Salvador – El Salvador espera triplicar sus exportaciones a Estados Unidos en un lapso de 10 años como efecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entra en marcha el 1 de marzo y que empujará a esta nación centroamericana a replantear su estrategia de atracción de inversiones, aseguró este lunes el presidente Elías Antonio Saca.

"Yo quisiera creer que en los próximos 10 ó 15 años se pudieran triplicar las exportaciones de El Salvador" a Estados Unidos como efecto del TLC que El Salvador, junto a otras naciones de Centroamérica y República Dominicana, negoció con los estadounidenses, explicó Saca en una rueda de prensa donde anunció que el país está listo para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Según datos del estatal Banco Central de Reserva (BCR), en 2005 la nación salvadoreña vendió a Estados Unidos productos por valor de 2.050 millones de dólares, a la vez que las importaciones fueron por 2.867 millones de dólares, para un déficit comercial de 817 millones de dólares, según el BCR.

El gobierno del presidente dijo que que el TLC hace necesario que el país replantee su estrategia de atracción de los inversionistas extranjeros.

"Vamos a revisar qué tanto éxito hemos tenido con las empresas, cuál es el clima de negocios, cómo nos estan viendo fuera, qué cosas hay que cambiar, cómo ser más atractivos para que las empresas vengan al país, vamos a revisar toda la estrategia de atracción de inversiones", remarcó Saca.

Asimismo el mandatario consideró que el acuerdo comercial también obligará a que muchos empresarios locales tengan que "reconvertir" su producción para poder competir ante sus similares estadounidenses.

"El TLC no significa que aquí nos van a invadir" los estadounidenses con sus productos; "ya tenemos cero aranceles en algunos productos y hay procesos de desgravación arancelaria para productos sensibles de hasta 18 años. Yo entiendo que los sectores tendrán que reconvertirse, y si tienen 18 años para reconvertir el sector y no lo hacen, pues entonces las consecuencias las van a tener en 18 años", sostuvo el presidente Saca.

El Salvador y Estados Unidos comenzarán con el libre comercio a partir del 1 de marzo, según se han comprometido los gobiernos de ambos países.

Se espera que el TLC con los Estados Unidos entre en vigor en Nicaragua el primero de abril, una vez que el Congreso apruebe reformas a cinco leyes, en tanto que Guatemala y Honduras también esperan acceder en abril y República Dominicana el primero de julio.

El futuro del TLC es incierto en Costa Rica donde organizaciones de la sociedad civil y el Partido Acción Ciudadana (PAC), segunda fuerza en las recientes elecciones generales, se oponen al tratado.


Descarga la aplicación

en google play en google play