Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 1 de Marzo de 2006 a las 00:00

Extraño germen causa muertes en Guatemala

Guatemala - Las autoridades sanitarias guatemaltecas decidieron extremar las medidas de seguridad tras detectarse un extraño germen que hasta hoy ha ocasionado la muerte de tres personas en el área de Medicina Interna del hospital Roosevelt.

Los pacientes fallecidos eran portadoras del SIDA, pero no se encontraban en la etapa terminal de la enfermedad, dijo Víctor López, director ejecutivo de ese centro asistencial capitalino.

El germen provoca diarrea, tos, fiebre y dificultades para respirar y su índice de letalidad es muy alto, explicó López.

Ante el temor de que surja un brote epidémico, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud decidió aislar a los pacientes y al personal médico, así como suspender las visitas de los familiares.

"No queremos ser alarmistas, pero debemos estar preparados", dijo el director ejecutivo del hospital.

Fuentes médicas informaron que el germen sufrió una mutación y se hizo resistente a los antibióticos más fuertes utilizados en la actualidad.

El Salvador crean comisión especial para afrontar gripe aviar

San Salvador - El gobierno de El Salvador anunció la creación de una comisión especial para prevenir posibles casos de influenza aviar ante la preocupación que existe por la posible propagación del virus en este continente.

La entidad creada lleva el nombre de Comisión Nacional de Prevención contra la Pandemia de Influenza Aviar (Conapreviar), que quedó integrada desde el 22 de febrero pasado por varios ministerios como Salud y Agricultura y la iniciativa privada, entre otras.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de la cartera de Salud, Lilián Cruz, explicó que se ha reforzado la vigilancia en las granjas, ya que se está en una etapa de gripe aviar que aún no es transmisible a las personas.

En declaraciones a diarios locales, la especialista acotó que se han capacitado a dos mil promotores de salud para colaborar con el área de Agricultura con el objetivo de vigilar de cerca eventuales muertes de aves domiciliarias.

Cruz detalló que este personal informará a las autoridades la detección de posibles casos, mientras médicos llevarán un control en el Aeropuerto Internacional de Comalapa de los viajeros que vienen de países afectados con la gripe aviar.

Pese a que el Ministerio de Agricultura aseguró que era difícil que llegara la influenza aviar a El Salvador debido al estricto control que mantienen en las granjas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó al país tomar medidas preventivas.

FMLN denuncia un muerto y cinco lesionados por ataque ARENA

San Salvador – El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció este miércoles que un grupo de sus militantes sufrió el martes un ataque por parte de supuestos miembros de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que causó cinco lesionados y un herido de bala que falleció este miércoles.

El hecho ocurrió hacia las 18.00 hora localen el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, en las afueras de la ciudad de San Martín, situada a unos 20 kilómetros al este de San Salvador.

El médico Mario González, candidato a la alcaldía de San Martín por el FMLN, dijo que desde tres vehículos fueron atacados con piedras en momentos en que se encontraban en actividades de pinta y pega de propaganda de su partido para las elecciones legislativas y municipales el próximo 12 de marzo.

Agregó que en el hecho resultaron lesionados cinco militantes del FMLN, entre ellos un menor de edad, quienes fueron atendidos por él en el lugar. González dijo que varios vehículos que transitaban por el lugar al momento de los incidentes resultaron con daños por las piedras lanzadas por los miembros de ARENA.

Añadió que uno de los conductores persiguió a una camioneta que formaba parte de la caravana de ARENA y desde la misma se suscitaron disparos, por lo que uno de los pasajeros, Marvín Beltrán, de 20 años, resultó herido y fue trasladado al hospital Rosales de San Salvador, donde falleció hoy por la mañana.

"Estamos seguros que ha sido gente de ARENA que acompañaban la caravana del presidente Saca en sus actividades", afirmó González.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, participó el martes en mítines realizados por su partido en los municipios de San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros y Cojutepeque, al este de San Salvador. "Hacemos el llamado a las autoridades para que investiguen el hecho y no se quede impune, ya que esto trasciende a lo político", apuntó el candidato del FMLN.

Por su parte, Julio Rank, jefe de Campaña de ARENA, rechazó las acusaciones del FMLN y manifestó que "siempre que viene los procesos electorales y se dan como perdedores inventan ese tipo de acusaciones". Rank retó al FMLN a que presente "las pruebas pertinentes" ante los tribunales correspondientes.

Cubanos se estrellan contra base militar de EEUU en Honduras

Tegucigalpa – Un camioneta que transportaba a cinco cubanos se salió de la carretera el miércoles y chocó contra una base militar estadounidense en Honduras, dijeron las autoridades.

Las personas accidentadas, cuatro médicos y el conductor, son parte de un grupo cubano de auxilio destacado en Honduras desde fines de 1998, cuando el país fue arrasado por el huracán Mitch que dejó unos 13.000 muertos y cuantiosos daños materiales.

Los médicos accidentados fueron identificados como Pedro Pablo Estévez, Isabel Carbonel, Juan Leonel Valdés, Gustavo Rodríguez, y Carlos Humberto Carmona. Un portavoz de la embajada de Cuba en Honduras dijo a los periodistas que Estévez es el subjefe de las brigadas médicas que brindan asistencia en zonas rurales de este país centroamericano. Se informó de que la doctora Carbonel estaba siendo atendida en un hospital de Comayagua.

Sin entrar en detalles, la fuente indicó que los médicos se dirigían desde Tegucigalpa a San Pedro Sula a participar en un seminario de capacitación.

La camioneta chocó contra una barda que delimita el perímetro de la instalación militar, creada en la década de 1980 en las cercanías de Comayahua, a 65 kilómetros al norte de la capital. Según los informes preliminares, el automóvil particular en el que viajaban los cubanos perdió el control y chocó contra la cerca de la Base Aérea de Palmerola. Dijo que el accidente ocurrió cuando el chofer del automóvil intentó esquivar un pedazo de chatarra que cayó de un camión que iba adelante de ellos.

Pero el jefe de la policía en la ciudad de Comayagua, Ricardo Ramírez dijo que "el vehículo en el que se transportaban los cubanos debido al exceso de velocidad se accidentó y se fue a estrellar en la cerca del área militar americana. Los cubanos y el vehículo quedaron dentro de la base de Palmerola", que alberga a unos 400 soldados.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó en un comunicado de que la Unidad Médico Militar de EEUU en la Base Aérea de Palmerola brindó asistencia médica humanitaria de emergencia a los accidentados. Indicó que "cuatro de los doctores que se encontraban en estado crítico fueron trasladados por helicópteros militares estadounidenses hacia el Hospital Escuela" en Tegucigalpa.

El ministro hondureño de Salud, Orison Velázquez, se movilizó de inmediato al hospital Escuela para conocer personalmente la situación de salud de los cubanos. "Estamos acompañándoles permanentemente, son nuestros hermanos, son gente que ha venido de una manera desinteresada a ayudarnos en la problemática de salud del país, y en ese trabajo que ellos andaban haciendo es que tuvieron el accidente", señaló.

En la década de 1980, las fuerzas estadounidenses instaladas en Palmerola para realizar la guerra sucia, entrenando comandos de asesinos paramilitares contra las fuerzas revolucionarias de Centro América.

Las brigadas médicas cubanas trabajan en comunidades remotas del país centroamericano desde 1998, cuando llegaron para apoyar las labores de rescate y atención sanitaria a miles de damnificados del huracán "Mitch". Según cifras de la embajada de Cuba en Tegucigalpa, las brigadas de ese país han brindado más de siete millones de consultas médicas en Honduras desde 1998.

Honduras restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 26 de enero de 2002, por decisión del entonces presidente hondureño, el liberal Carlos Flores, un día antes de entregarle el poder a Ricardo Maduro, del conservador Partido Nacional.

Consideran se debe evaluar reapertura caso muerte Omar Torrijos

Ciudad de Panamá – El Ministerio Publico debe analizar la posible reapertura del caso sobre la muerte del general panameño Omar Torrijos (1929-1981), dijo este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de diputados de Panamá, Elías Castillo.

Castillo se refirió al asunto en declaraciones al "Canal 13" de la televisión panameña, que le preguntó sobre las afirmaciones del economista estadounidense John Perkins, publicadas el martes por el diario "La Prensa", en el sentido de que Torrijos fue un obstáculo para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Torrijos se negó a seguir la metodología que Washington aplicó en la guerra fría, de acuerdo con Perkins, y posteriormente murió en un accidente aéreo, como le sucedió al entonces presidente ecuatoriano Jaime Roldós. El general Torrijos murió el 31 de julio de 1981 cuando el avión donde viajaba hacia Coclesito, región central de Panamá, se estrelló contra un cerro. Roldós murió dos meses antes, el 24 de mayo, también en un accidente de aviación.

La Presidencia panameña no ha reaccionado a las revelaciones de Perkins sobre el padre del presidente Martín Torrijos.

Castillo dijo que "realmente" se sorprendió cuando el Ministerio Público de Panamá en su momento "se precipitó un poco" dando por cerrado el caso de la muerte de Torrijos, por lo que corresponderá a esta entidad judicial reabrir o no el caso. "Lo cierto es que ha quedado en duda la forma cómo desaparece el general Torrijos, todo ha indicado siempre en la percepción ciudadana de que fue un atentado", añadió el presidente del Parlamento.

"Creo que tarde o temprano tenemos que saber la verdad sobre ese desenlace fatal de ese líder que era el general Omar Torrijos", subrayó Castillo, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el militar.

El "Canal 13" informó también de que la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, evaluará el asunto para ver si cabe la reapertura de las investigaciones en caso de que no haya prescrito. Gómez dejó entrever la posibilidad de que, si hay dudas sobre este caso, se investigue para ser aclarado aunque haya prescrito, pero que lo tendrá que analizar, según el canal de televisión.

Perkins confesó a "La Prensa" que trabajó en Panamá, que conoció al general Torrijos y que su tarea era "disciplinar al panameño, obligándolo a seguir las recetas económicas que promovía el Banco Mundial". Agregó que "Torrijos era un obstáculo para la CIA. Como yo fallé con Torrijos -que no aceptó mis negocios- sabía que los chacales de la CIA le caerían encima detrás de mí, como también hicieron con el (presidente) ecuatoriano Jaime Roldós".

"Ambos (Torrijos y Roldós) murieron de la misma forma y con pocos meses de diferencia", subrayó Perkins, quien señaló que trabajó en Ecuador y en Panamá, donde mantuvo reuniones con Omar Torrijos. Agregó que el general "era un enemigo de la CIA, porque tras la caída del (presidente Jimmy) Carter se negó a renegociar el Tratado (sobre el Canal), y además negociaba con los japoneses para construir un canal a nivel del mar".

Mujeres denuncian aumento de crímenes y racismo en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Dirigentes de organizaciones de mujeres denunciaron hoy el incremento de los asesinatos y de casos de racismo en Guatemala, y demandaron al Congreso la aprobación de leyes que les garanticen sus derechos constitucionales.

Una dirigente del grupo Sector de Mujeres, Sandra Morán, dijo que durante lo que va de 2006 se han perpetrado 97 feminicidios, que se suman a los 640 de 2005. Durante los últimos tres años se han producido unos 2.800 asesinatos de mujeres en Guatemala, aseguró. En Guatemala, 51,1% de los 11,2 millones de habitantes son mujeres, señaló la dirigente de la Coordinadora de Mujeres 8 de Marzo, que aglutina a 20 organizaciones.

Morán demandó al Estado dotar de más recursos a la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Conaprevi), con el fin de erradicar el maltrato y la discriminación que sufre este género en el país.

El próximo miércoles, la "Coordinadora 8 de Marzo" realizará una marcha en la capital para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer" y exigir el fin de la violencia. "Falta una acción contundente del Estado para erradicar la violencia y la discriminación", sostuvo Morán durante una rueda de prensa.

La activista demandó al Congreso aumentar los recursos al Organismo Judicial (OJ) para que se pueda combatir la impunidad que prevalece en este país centroamericano. "Si Guatemala no invierte en la justicia, no se va a terminar con la violencia y la impunidad", advirtió.

Por su parte, Maritza Velázquez, del Centro de Trabajadoras de Casas Particulares (Centracap), denunció el acoso y abuso sexual del que son víctimas las empleadas domésticas, aunque aclaró que no cuentan con cifras de casos porque las afectadas prefieren guardar silencio.

Según Velásquez, en Guatemala existen unas 161.000 trabajadoras domésticas, 80% de las cuales son indígenas pobres, del que el 62 por ciento se concentra en la capital y 35% menores de edad. La mayoría son casi analfabetas, pues han cursado solo el primer y segundo grado de primaria, y carecen de prestaciones laborales y salarios dignos.

"Las trabajadoras, por falta de educación, desconocen sus derechos y por eso no hacen las denuncias sobre la violencia y abuso que sufren y cuando resultan embarazadas son despedidas sin el pago de sus prestaciones laborales", afirmó la activista.

En ese sentido, Morán apuntó que la concepción que se tiene del trabajo doméstico es racista y de esclavitud. "El sistema es racista y discriminatorio, no tenemos acceso a la justicia", reclamó también Lorena Robles, del Sector de Mujeres, al anunciar al menos 14 actividades que realizarán con motivo del "Día Internacional de la Mujer", entre ellos la presentación de un informe estadístico sobre asesinatos y violencia intrafamiliar, el próximo 16 de marzo.

Además, ese sector laboral es el más vulnerable a la violencia y acoso sexual, y es doblemente víctima, porque al comprobarse los abusos los patronos suelen despidirlas sin pago de prestaciones laborales, denunció Velásquez.

Según denuncias recibidas, en cuatro de cada diez casos el despido de empleadas domésticas es motivado por el hecho de que éstas quedan embarazadas, lo cual es una clara violación a la ley, que más bien ordena el pago a las trabajadoras de 80 días de licencia pre y post parto.

Quieren cobrar a ex presidentes por abstencionismo en Costa Rica

San José – La Procuraduría General de Costa Rica pretende cobrar a los ex presidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, sospechosos de corrupción, un monto aún no establecido por el alto abstencionismo registrado en las elecciones presidenciales del 5 de febrero.

El abstencionismo en las pasadas elecciones de Costa Rica llegó al 34.79%, la cifra más alta de los últimos 30 años. La Escuela de Matemática de la UCR realizó una encuesta para medir las razones que tuvieron unos 887,000 electores, de un total de 2,550,000, para no emitir su voto en los pasados comicios presidenciales, legislativos y municipales.

El procurador de la Etica, Miguel Cortés, explicó que expertos de la institución trabajan con la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para estimar en qué medida influyeron los hechos atribuidos a ambos ex gobernantes en la decisión de muchos ciudadanos de no acudir a las urnas.

El procurador Cortés afirmó que existe un "salto importante" en el porcentaje de abstencionismo y "estamos sacando una proyección histórica para calcular el daño. Queremos traducir eso en cifras económicas y estimarlo como parte del daño social que produjeron estos hechos y que estamos cobrando", señaló el funcionario.

El ex presidente Rafael Angel Calderón (1990–94) es investigado por la Fiscalía en relación con comisiones ilegales que habría recibido de un préstamo del gobierno de Finlandia a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por 39 millones de dólares.

Miguel Ángel Rodríguez (1998–2002) también es investigado por supuestos pagos que recibió de la transnacional francesa Alcatel, luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) aprobara un contrato por 149 millones a favor de esa empresa.

El abogado de Calderón, Rafael Giraud, calificó de "disparate" la pretensión de la Procuraduría y aseguró que el fenómeno del abstencionismo ha sido recurrente en procesos electorales anteriores y que obedece "a otras realidades".

Trabajadores de la salud hondureños demandan pago incremento salarial

Tegucigalpa – Unos 16,000 trabajadores de la salud de Honduras realizaron el miércoles una huelga de un día para exigir el pago de un incremento salarial aprobado en el año 2000.

En los centros médicos sólo se atendieron las emergencias y las salas de cuidados intensivos. Lo mismo ocurrió en unos 1,429 centros de salud distribuidos en las regiones rurales de Honduras.

Con pancartas y coreando consignas contra el gobierno, los huelguistas marcharon por las principales calles de Tegucigalpa y durante tres horas se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas. "La huelga es de 24 horas, pero se extenderá por más tiempo en caso que el gobierno no atienda nuestras demandas", dijo el presidente del Sindicato de Empleados Públicos, Hilario Espinoza.

Los trabajadores se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Finanzas, en el centro de Tegucigalpa, para exigir su derecho. Según fuentes sindicales en la protesta participaron unas 2,000 personas.

El coordinador de las Organizaciones del Sector Público, Hilario Espinoza, dijo que la marcha tuvo como objetivo reclamar el pago de incrementos salariales que fueron aprobados en el año 2000, cuando era presidente de la República el liberal Carlos Flores (1998-2002).

Los huelguistas reclaman un incremento salarial de 17 dólares por mes que sólo ha sido pagado a los trabajadores del sector privado. Por eso, según los manifestantes, el Estado les adeuda de manera acumulada alrededor de 30 millones de dólares.

Los incrementos debieron entrar en vigor en abril de 2001, pero Espinoza dice que desconocen las causas por las cuales el Gobierno de Flores, y posteriormente la administración del nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006) no cumplieron con el compromiso. El incremento favorecería a unos 12,000 empleados de varios ministerios, entre los que mencionó los de Salud, Educación, Finanzas, y Transporte y Vivienda.

"Hemos dado un plazo prudencial al gobierno", añadió. "Sin embargo, no claudicaremos en nuestra posición". Espinoza anunció que "si el gobierno no negocia, entonces se incorporarán al paro los restantes 12,000 empleados de la salud de los 28 hospitales públicos del país". Dijo que el nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuando estaba en campaña política ofreció a las organizaciones sindicales que en su Gobierno se cumpliría con el decreto.

El ministro hondureño de Finanzas, Hugo Noé Pino, anunció la conformación de una comisión especial que estudiará si es o no posible el cumplimiento de este decreto. Noé Pino dijo que la comisión iniciará sus estudios la próxima semana.

Honduras, donde el 71% de sus siete millones de habitantes son pobres, enfrenta cada año alrededor de 20 paros laborales de los sectores públicos y privados, sobre todo de maestros, enfermeras y médicos. Un empleado del servicio sanitario nacional devenga un promedio de 150 dólares mensuales. El salario mínimo en Honduras es de 112 dólares al mes.

BID dona 1,5 millones de dólares para estudios sobre energía

Washington – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles que donará 1,5 millones de dólares para estudios sobre la integración de mercados de hidrocarburos en Latinoamérica y el Caribe, y la viabilidad de construir una refinería petrolera en Centroamérica.

Esta operación del BID responde al pedido de los jefes de Estado o de Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes acordaron en diciembre en Cancún (México) que cooperarán para asegurar el abastecimiento de recursos energéticos en la región.

La donación del BID, proveniente de un fondo de cooperación técnica para iniciativas de integración de infraestructura regional, se usará para contratar a una firma consultora que realizará dichos estudios, así como para la contratación de otros consultores que elaborarán estudios complementarios.

Los países participantes y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ejecutará el proyecto junto con el BID, aportarán otros 500.000 dólares en recursos de contrapartida y aportes en especie, según un comunicado difundido por el Banco.

Los principales estudios se dividirán en dos etapas. La primera comprende un análisis del proceso de integración de los mercados de hidrocarburos mesoamericanos y la evaluación de las posibilidades de construir una nueva refinería en América Central. La segunda etapa involucraría estudios más detallados de la alternativa que elijan los gobiernos y recomendaciones para su implementación.

Guatemala integra equipo para negociar diferendo territorial Belice

Ciudad de Guatemala – El gobierno de Guatemala integró un equipo que se encargará de negociar un centenario diferendo marítimo con Belice, informó este miércoles una fuente oficial.

El grupo negociador, integrado por ocho expertos, incluye al ex vicepresidente Francisco Villagrán Kramer (1978-1982) y la ex ministra de Relaciones Exteriores, Maritza Ruiz (1993-1996), precisó la cancillería en un comunicado.

Belice no había conformado aún su equipo negociador, el cual ha sido requerido por la OEA, que actuará como mediadora en la negociación, para iniciar la primera reunión sobre el tema en Guatemala el 23 y 24 de marzo próximo.

En la reunión también participará Honduras como lo acordaron las partes durante un encuentro realizado el pasado 10 de en febrero en la sede de la OEA, en Washington. De acuerdo con lo establecido por las partes, al concluir la negociación del tema marítimo, los gobiernos de Belice y Guatemala deberán continuar con el insular y el territorial.

La OEA sirve de mediadora en el conflicto histórico desde 2002. Guatemala reclama a Belice 12.272 km2 de los casi 23.000 km2 que constituyen ese territorio, quien obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1981 y una década después la reconoció el gobierno guatemalteco.

Guatemala, Honduras y El Salvador buscan evitar robo de celulares

Ciudad de Guatemala – Las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador firmarán un convenio la próxima semana para exhortar a las compañías telefónicas a que no activen celulares robados en el área y a compartir información sobre los mismos.

Tenemos un proyecto con superintendente de El Salvador y Honduras para que no se puedan activar teléfonos robados, dijo el miércoles a periodistas Oscar Chinchilla, jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala. Los funcionarios encargados de regular la telefonía se reunirán en Esquipulas, ciudad cercana a la frontera con El Salvador y Honduras.

Aldo Bonilla, encargado del área internacional de la superintendencia, aseguró que en el acto de firma del convenio estarán presentes el superintendente general de electricidad y telecomunicaciones de El Salvador, Isidoro Nieto, y el presidente de la Comisión Nacional de Telefonía de Honduras, Rasel Tomé.

Actualmente, no hay una ley que obligue a las telefónicas a mantener una base de datos sobre los teléfonos que sus usuarios reportaron robados o que les prohiba activar celulares que han sido arrebatados a sus dueños. La idea es depreciar los teléfonos robados, porque al no poder ser activados en los países del área, se acaba el mercado, dijo Bonilla.

Aunque las telefónicas han mostrado preocupación por la posibilidad de compartir con otros operadores los datos de sus clientes, Bonilla aseguró que para levantar la base de datos sólo es preciso conocer el número de serie del celular que se reportó robado.

No queremos saber el nombre del dueño ni nada por el estilo. Cada celular tiene un número de serie único y con eso se puede hacer un listado para que no lo activen nunca más, para matar al aparato, dijo el funcionario.

Además, en el congreso guatemalteco se discute una ley para hacer más estrictas las regulaciones en la activación de los teléfonos celulares a fin de evitar que estos puedan ser activados sin antes consultar si fueron robados.

Salud confirma la muerte de 26 niños por diarreas en 2006

San Salvador – El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy la muerte de 26 niños desde el 1 de enero pasado hasta la fecha por causas ligadas a las diarreas, entre ellas una por rotavirus.

El viceministro de Salud, José Ernesto Navarro, dijo que a los 24 niños fallecidos que se contabilizaban hasta la semana pasada se suman dos muertes ocurridas el martes en el hospital San Rafael, de Santa Tecla, al sur de San Salvador, y en el Benjamín Bloom, en la capital.

El ministro dijo que, según estudios de las autoridades sanitarias, el rotavirus está presente en un 54 por ciento de los casos de diarrea atendidos. Afirmó que la muerte del menor que falleció en el hospital San Rafael fue la primera por rotavirus, ya que en los otros casos no ha sido comprobada la presencia del mismo.

Según estadísticas oficiales, desde el 1 de enero hasta el pasado martes se han reportado un total de 56.634 consultas por diarreas y gastroenteritis, cifra menor a las 77,532 registradas en el mismo período de 2005. El martes los casos de diarreas ascendieron a 1,411, lo que indica un leve descenso del promedio arriba de 1,500 que se habían registrado diariamente durante las últimas semanas.

El Ministerio de Salud mantiene alerta preventiva por las diarreas desde el 18 de enero en todo el país, pero ante el aumento de casos en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana, en el oeste, y en La Libertad y San Salvador, en la zona central, decretó en éstos alerta amarilla.

Navarro dijo que el Ministerio ha autorizado la contratación en los próximos días de 54 médicos y 61 enfermeras para atender las diarreas e infecciones respiratorias agudas en 17 unidades de salud en los departamentos donde las enfermedades han tenido mayor incidencia.

Violencia deja siete muertos en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Al menos seis personas fallecieron en dos hechos violentos en distintos puntos de Guatemala, dos de ellos en un ataque con fusiles de asalto en una transitada calle de esta capital, informaron autoridades

"Posiblemente puede tratarse de un ataque relacionado al narcotráfico y es una hipótesis que manejamos, pero los familiares dicen que son comerciantes", dijo el comisario de policía Marcos Hernández. En el incidente también resultó herida una mujer. El vehículo en que viajaban recibió más de 100 balazos que dispararon los atacantes desde tres automóviles, dijeron testigos a Radio Sonora.

En otro hecho de violencia tres cuerpos calcinados fueron encontrados dentro de un automóvil en el departamento de Escuintla, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala. La policía cree que podría tratarse también de una venganza entre narcotraficantes debido a la forma en que fueron asesinados.

Por aparte, en un enfrentamiento entre pandilleros en un parque en barrio marginal del norte de ciudad de Guatemala dejó un pandillero muerto, dijeron los bomberos.

Bajan un 10,1% los ingresos por exportación de café en El Salvador

San Salvador – Los ingresos por exportaciones de café de El Salvador entre octubre y febrero, cinco meses del año cafetero 2005-2006, bajaron un 10,1%%, igual que el volumen de venta, que cayó un 31%, informó este miércoles una fuente del sector.

En la actualidad el café salvadoreño se cotiza en el mercado extranjero a un precio promedio de 106,4 dólares el quintal, indicó el CSC. En la cosecha 2004-2005, El Salvador produjo unos 1,8 millones de sacos de café de 46 kilos.

Durante los primeros cinco meses del actual ejercicio cafetero los ingresos por la venta en el mercado internacional de 361.141 quintales (sacos de 46 kilos cada uno) de café sumaron 38.438.004 dólares, señaló en un informe el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). En el mismo período del año cafetero 2004-2005, las ventas del grano aromático salvadoreño sumaron los 42.774.260 dólares, tras venderse un volumen de 523.297 quintales.

Las exportaciones de café de El Salvador han tenido como principales destinos Alemania, que es el mayor comprador del grano aromático salvadoreño (35,7% del total exportado), seguido de Estados Unidos (28,3% de las exportaciones), Japón (9,5%), Canadá (8,9%) y Bélgica (7,2%). Otros países como Suecia, Francia, Italia, Inglaterra y Suráfrica, en su orden, también han sido destino del café salvadoreño aunque en menor porcentaje.

El Salvador produce, en sus 160.944 hectáreas dedicadas al cultivo, café solamente de la especie Arábica en sus variedades tradicionales, el Bourbón y el Pacas. El café Bourbón comprende el 68% del área total de café cultivada en el país, Pacas representa el 29% y las especies híbridas representan solamente el 3%.

Del total producido en esa cosecha, esta nación centroamericana dedicó unos 1,7 millones de sacos para exportación durante el año cafetero 2004-2005, que cerró el pasado 30 de setiembre, y por los que recibió 164,3 millones de dólares, según datos del Consejo Salvadoreño del Café.

Aparecieron 992 papeletas perdidas para presidente

San José – Un total de 992 papeletas presidenciales de las llamadas perdidas por algunas agrupaciones partidarias, han sido encontradas en los sacos con la documentación para diputado que están escrutando desde la semana pasada, fiscales de partidos, funcionarios y magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Según lo informó el órgano electoral, de esas papeletas 948 corresponden a material sobrante de las Juntas Receptoras de Votos, mientras que tres son blancas, 18 nulos y 23 sufragios válidos. De estos válidos dos corresponden al Partido Liberación Nacional (PLN), nueve a Unión para el Cambio (UPC), diez para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno para Unión Patriótica (UP) y uno para el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Luis Antonio Sobrado, magistrado del TSE explicó que corresponderá ahora a los magistrados decidir qué harán con esos 23 votos válidos, es decir, si finalmente se sumarán a los resultados que han alcanzado los partidos en el conteo manual finalizado la semana anterior.

Estas 992 papeletas presidenciales traspapeladas son parte de las 3.908 que el Tribunal registra como extraviadas. También aparecieron 13 de los cien padrones registro que no fueron encontrados en la documentación de las mesas de votación en el momento en se hizo el escrutinio.

Por otro lado, el TSE indicó que al cierre del vencimiento del plazo a los partidos políticos para impugnar las últimas Juntas Receptoras de Votos contabilizadas el miércoles anterior se presentaron 696 incidencias de nulidad, de las cuales ya han sido resueltas 495.

"La mayoría de estas impugnaciones que en total son 681, fueron presentadas por el PAC y 15 corresponden a particulares y otros partidos políticos. Tenemos 201 pendientes de resolución y de las ya resueltas hemos notificado 325", dijo Sobrado.

Agregó que la totalidad de esas resoluciones han sido negativas por lo cual no se produce ningún efecto que cambie los resultados globales del conteo manual de votos presidenciales.

Sobrado fue claro en que esta semana el país no tendrá noticia sobre la declaratoria presidencial, pues se estima que los magistrados se mantendrán resolviendo las nulidades pendientes, de esta manera la oficialización del nuevo mandatario se daría en cualquier momento de la próxima semana. La declaratoria de presidente se hará efectiva una vez que se haya notificado la última resolución.

El avance en el conocimiento de las incidencias de nulidad responde en parte a que gran cantidad de las impugnaciones (más de 500) eran "machoteras", es decir, se argumentaba lo mismo solamente que con distinto número de mesa de votación, lo que permitió a los magistrados resolverlas en "paquete".

Trascendió que uno de los casos conocidos por los magistrados será trasladado en los próximos días para la consideración de un delito electoral, éste refiere a una situación registrada en Santa Ana en donde una persona "alardeó" de haber votado dos veces en dos Juntas distintas.

Algunos tipos de nulidades

Estos son los tipos y cantidades de quejas por cada uno, presentados por los partidos:

227 Ausencia de padrón registro
12 Ausencia de padrón registro y certificación
21 Disparidad entre papeletas sobrantes y personas que no votaron
44 Investigar destino de papeletas
297 Padrón registro en blanco
15 Padrón registro y certificación en blanco
17 Reiteración de impugnación de junta
5 Padrón registro en blanco e inexistencia de certificación.

Guatemala prohíbe importación de aves de Asia y Europa por gripe aviaria

Ciudad de Guatemala – El Gobierno de Guatemala prohibió la importación de aves de Asia, Africa y Europa a causa de la "la amenaza que representa el brote de influeza aviar" en esos continentes, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

"Precautoriamente se prohíbe la importación y tránsito internacional de aves susceptibles a la enfermedad, productos y subproductos de origen avícola", indicó el MAGA en un comunicado. "Se hace saber que en la Unidad de Normas y Regulaciones del MAGA no se dará trámite a solicitudes de importación o de tránsito internacional de productos avícolas, mientras dure la emergencia", añadió.

El MAGA por medio del programa de influenza aviar (Prosa) analiza una vigilancia epidemiológica activa, para detectar cualquier caso de la enfermedad que su pudiera presentarse en la avicultura guatemalteca y así activar el plan de emergencia.

El pasado 6 de enero, las autoridades guatemaltecas incrementaron la vigilancia zoosanitaria en la frontera con México, luego que en el sur del vecino país se detectara la presencia del virus de la gripe aviaria, aunque la cepa hallada es de baja peligrosidad y no amenaza la salud humana.

Ministra hondureña dice que problemas de mujeres son empleo y salario digno

New York – Representantes de las delegaciones de mujeres latinoamericanas abogaron hoy en la ONU por el acceso igualitario al trabajo y a las mismas condiciones salariales que los hombres, como paso necesario en la lucha contra la discriminación de género.

Las delegadas hicieron el llamamiento durante la quincuagésima sesión del Comité para el Estatus de la Mujer, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La ministra del Instituto de la Mujer de Honduras, Selma Estrada, aseguró a que las principales preocupaciones de las mujeres iberoamericanas son "el acceso al empleo y a un salario digno que les permita mejorar sus condiciones de vida". Para Estrada, las lagunas en la educación son otros de los factores que impide que estas mujeres salgan de la pobreza y encuentren trabajos bien remunerados, por lo que la escolarización y la formación profesional deberían ser una prioridad.

"Este es un problema grave, si se tiene en cuenta que en nuestros países la mayoría de la población somos mujeres", precisó.

Por su parte, la representante cubana, Margalis Arocha, directora del Instituto de la Mujer en ese país caribeño, hizo hincapié en la necesidad de poner fin a las pésimas condiciones laborales de las mujeres en Latinoamérica.

"Aunque las estadísticas manifiesten que más mujeres han accedido al empleo en América Latina, se trata de industrias del primer mundo trasladadas a los países del tercer mundo, con jornadas de quince horas y escasos salarios", señaló. Afirmó que para que esta situación cambie "no sólo es necesario que las mujeres puedan llegar a ocupar cargos de responsabilidad y decisión política, sino que también los hombres tomen conciencia de la igualdad de género".

Por su parte, la ministra para Asuntos de la Mujer de México, Patricia Espinosa, centró la atención en la situación que viven las indígenas, que además de su condición de mujer, tienen que afrontar otro tipo de discriminaciones. "Las mujeres campesinas e indígenas se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Su estado de indefensión es tal, que deben también enfrentarse a otro de los grandes males de nuestros países, la violencia de género", señaló.

Espinosa instó a los organismos internacionales a que "vuelvan los ojos a América Latina", en donde las desigualdades entre hombres y mujeres persisten, sobre todo la falta de protección contra la violencia de género.

Fiscalía Guatemala indaga misión OIM por supuestos actos ilícitos

Ciudad de Guatemala – La Fiscalía General de Guatemala anunció hoy que empezó una investigación penal contra la misión en este país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por su supuesta participación en actos ilícitos.

Las acusaciones están relacionadas con lavado de dinero y sobornos presuntamente cobrados por diputados a empresas constructoras.

El fiscal general, Juan Luis Florido, dijo en rueda de prensa que "por medio de los canales diplomáticos correspondientes" solicitará al director de la OIM en Guatemala, el sueco Günther Müssig, que explique las acusaciones que pesan sobre esa entidad"El señor Müssig ha mostrado su buena voluntad para aclarar este caso", precisó Florido, al anunciar que la Fiscalía contra la Corrupción lleva a cabo las investigaciones.

La OIM, creada en 1951, es un organismo internacional intergubernamental que tiene como tarea principal trabajar con emigrantes y gobiernos para dar respuestas a los desafíos que plantea la migración. La OIM, con sede central en Ginebra, cuenta con 102 Estados miembros y 29 observadores.

Los funcionarios extranjeros de la OIM, por ser miembros de una organización internacional, gozan de inmunidad diplomática, por lo que cualquier declaración judicial deberán hacerla por medio del ministerio de Exteriores guatemalteco.

La Secretaría Ejecutiva de la Presidencia contrató el año pasado a la OIM para administrar los recursos del Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural, que está destinado a que los diputados al Congreso puedan gestionar obras de infraestructura y desarrollo social para sus comunidades.

Según publicó la semana pasada el diario local "Prensa Libre", la OIM ha permitido supuestamente que los legisladores exijan sobornos a las empresas constructoras a las que se asignan las obras, e incluso ha aceptado adjudicar éstas a empresas privadas vinculadas con los diputados.

En declaraciones a "Prensa Libre", Müssig admitió que los diputados se benefician con comisiones cobradas a las empresas, pero lo justificó como algo necesario para que se realicen las obras en el interior de Guatemala.

La Fiscalía también investiga a la OIM por una denuncia presentada por la Superintendencia de Bancos de Guatemala sobre presunto lavado de dinero y desvío de fondos públicos desde 2002.

Tras conocerse estas denuncias, la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia canceló el contrato que mantenía con la OIM y ordenó una investigación. En repetidas ocasiones se intentó conocer la versión de Müssig respecto a estas acusaciones, pero el funcionario no respondió a las llamadas hechas por teléfonos.

Guatemala: asesinos en serie estarían tras muerte de mujeres

Ciudad de Guatemala – La fiscalía guatemalteca aseguró que el elevado número de homicidios de mujeres podría también ser obra de asesinos en serie, además de los crímenes cometidos por pandilleros y bandas del crimen organizado.

"Hay una unidad de análisis que está investigando eso... pueden ser grupos de crimen organizado, maras (pandillas) y también la posibilidad de que haya asesinos en serie", dijo el fiscal general, Juan Luis Florido, durante su reunión semanal con la prensa.

En lo que va del 2006 han muerto 98 mujeres de forma violenta en todo el país, 41 de ellas en la ciudad capital, según la policía. También más de 300 hombres murieron en circunstancias violentas en los primeros dos meses de este año.

Las organizaciones femeninas pidieron que las autoridades tomen medidas para combatir los asesinatos y anunciaron una marcha para el 8 de marzo, día internacional de la mujer, con el fin de conmemorar a las víctimas de la violencia y pedir que cesen los crímenes.

Los asesinatos de mujeres han aumentado de forma dramática en los últimos años. De 307 en el 2001 pasaron a 527 el 2004. Hasta noviembre del 2005, unas 583 mujeres habían muerto de forma violenta.

Salvadoreños retuvieron a un coronel en territorio de Honduras

Tegucigalpa – Decenas de pobladores salvadoreños retuvieron durante unas tres horas la noche del martes a un coronel hondureño que se oponía al corte de madera en territorio fronterizo de Honduras, denunció este miércoles el ministro de Defensa, Arístides Mejía.

"El martes a altas horas de la noche en un zona que es muy adentro del territorio hondureño, más de ocho kilómetros (de la frontera), transitaba el comandante del Décimo Batallón, coronel Roger Maldonado, y fue secuestrado por gente que se dedica al corte ilegal de la madera", precisó el ministro en declaraciones a la estación local radio América.

Según el funcionario, el incidente se registró en el departamento de La Paz, a unos 200 kms al oeste de la capital, donde los salvadoreños transportaban camiones cargados de madera y se le atravesaron al coronel que se transportaba en su vehículo impidiéndole salir de la zona.

"Inmediatamente que tuvimos la información dimos la orden que fueran a liberarlo porque eso es totalmente intolerable. Después de tres horas, más o menos, fue liberado por estas personas", relató el mismo.

"La orden que habíamos dado es que la liberación se produjera en horas de la madrugada porque cuando una acción de estas se da en la noche, por la confusión de la oscuridad se pueden dar bajas fatales y no queríamos tampoco que hubiera ningún incidente de sangre (...) al final ellos mismos (...) lo liberaron voluntariamente", añadió el funcionario.

Mejía admitió que el incidente reviste "cierta gravedad porque en esa zona se da una gran depredación del bosque y nosotros hemos estado en una operación de protección del bosque a nivel nacional". El ministro reconoció que el Gobierno salvadoreño no apoya a los pobladores que depredan el bosque en Honduras.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció este martes que ciudadanos salvadoreños están depredando los bosques en varias comunidades fronterizas con El Salvador. José Martínez, uno de sus dirigentes, denunció que "el corte de madera ocurre a toda hora del día sin que la autoridad pueda evitarlo". Al respecto señaló que las comunidades de la zona están muy preocupadas y por eso solicitaron ayuda al presidente Manuel Zelaya.

Declaró que uno de los lugares más afectados es el municipio fronterizo de Santa Elena, departamento de La Paz, en región central de Honduras. En ese lugar "hay explotación irracional y masiva en los bosques por parte de los salvadoreños", señaló la fuente.

El dirigente indígena pidió que se investigue a las autoridades civiles y militares del municipio de San Elena porque no atienden sus denuncias. Asimismo pidió al Ministerio Público de Honduras para que abra una investigación "y vayan al lugar a percatarse de que día con día están explotando irracionalmente nuestros bosques". Martínez advirtió que "si no se toman medidas ahora nos vamos a quedar como un desierto".

"Nuestras comunidades están sumamente preocupadas por esto y estamos exigiendo al Gobierno del presidente Manuel Zelaya que sea protegido nuestro bosque", agregó.

Diversas agrupaciones ambientalistas destacan que la lucha de sus activistas por detener la deforestación del lugar ha causado serias molestias a empresarios madereros, que incluso pagan para que se les asesine. Alegan que el manejo irregular de los recursos implica la violación de normas que evitan desprendimientos de tierra o deslaves durante la época de lluvias al construir caminos para la entrada de maquinarias y camiones a las montañas.

También llaman la atención sobre los cambios climáticos en el país, que -aseguran- han ido a la par de la tala de bosques y la pérdida de muchas fuentes de agua. Se estima que alrededor de 100 mil hectáreas de pino y otras especies, como la caoba, son arrasadas cada año. Olancho es el más extenso de los 18 departamentos de Honduras, con 24 mil 345 kilómetros cuadrados, cuyo 68 por ciento constituye áreas boscosas.

Las denuncian de la tala del bosque hondureño por parte de salvadoreños que viven en la franja fronteriza han sido permanentes desde que ambos países enfrentaron un contencioso limítrofe que fue dirimido en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asesinan a tiros a tres jóvenes al suroeste de San Salvador

San Salvador – Tres jóvenes fueron asesinados con armas de fuego al suroeste de San Salvador por sujetos aún no identificados.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el hecho sucedió en la madrugada del martes en el cantón el Capulín, jurisdicción de Colón, unos 15 kilómetros al suroeste de San Salvador. Los fallecidos fueron identificados como los hermanos José Heriberto Zamora, de 19 años, y Ricardo Alexander Zamora (17), así como Mario Alberto Hernández (20), quien era amigo de los hermanos Zamora.

Según la versión policial, sujetos desconocidos irrumpieron en la vivienda de los hermanos y los atacaron con armas de fuego ocasionándoles diversas heridas; lo mismo hicieron en la casa de Hernández, en las cercanías de donde habitaban los hermanos Zamora.

De momento la Policía maneja como hipótesis inicial posibles problemas personales y realiza diversas investigaciones; sin embargo, no se ha dado la detención de algún sospechoso de los homicidios.

Según el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de justicia, en el país se reportaron 3,812 muertes violentas en 2005 con una tasa de incidencia de 55.5 por cada 100,000 habitantes, considerada una de las más altas de América Latina.

Exportaciones café Guatemala caen en febrero

Ciudad de Guatemala – Las exportaciones de café de Guatemala cayeron 14.1 por ciento en febrero frente al mismo mes del año anterior, en parte debido al daño que provocó un huracán en las plantaciones, dijo el miércoles el grupo de productores Anacafé.

Las exportaciones en febrero fueron de 301,098 sacos de 60 kilos frente a los 350,485 sacos del mismo mes del 2005. Guatemala exportó un total de 888,856 sacos en los primeros cinco meses de la cosecha 2005/06, que comenzó el 1 de octubre, una caída de 12.27 por ciento frente a la temporada anterior.

El huracán Stan causó un daño generalizado en Guatemala a principios de octubre del año pasado, destruyendo carreteras y plantaciones. Guatemala dice que hasta un 10% de su cosecha de café se perdió por las lluvias, sobre todo en regiones de baja altitud que cultivan granos arábigos. Antes del huracán, Guatemala esperaba tener una producción 2005/2006 de 3,37 millones de sacos de 60 kilos.


Descarga la aplicación

en google play en google play