Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 3 de Marzo de 2006 a las 00:00

Aumentaron homicidios de menores en Honduras,durante administración de Maduro

Tegucigalpa – La organización humanitaria Casa Alianza denunció este viernes un alza significativa de los asesinatos de niños y menores de 23 años durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro, (2002-2006).

"Los años en que sucedieron el mayor número de crímenes fueron el 2002, con 549 muertes, y el 2003, con 557", dijo a la prensa el director nacional de Casa Alianza, José Manuel Capellín.

Indicó que el 74% de los 1.976 homicidios de menores registrados durante el cuatrienio 2002-2006 ocurrieron en Tegucigalpa y San Pedro Sula, segunda ciudad del país. Sin embargo, advirtió que el problema se está extendiendo a todo el territorio nacional.

"Sólo hemos detectado 970 jóvenes ejecutados -entre 2002 y 2006- por 285 particulares, policías y militares", afirmó el jefe de la unidad de investigación de muerte de menores de la Secretaría de Seguridad, Ricardo Díaz.

Alrededor de 71 personas han sido capturadas y otras nueve sentenciadas por los tribunales por estos delitos. No quiso especificar cuántos de ellas eran policías.

Según Díaz, una parte aún no determinada de las víctimas estaba vinculada al crimen organizado y el narcotráfico, mientras que algunos jóvenes pandilleros habrían muerto por venganza tras participar en asaltos, violaciones sexuales y asesinatos.

La oficina que dirige Díaz la creó Maduro en septiembre de 2002 tras despedir a la jefa de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad, comisionada María Luisa Borjas, por denunciar que policías estaban matando a pandilleros.

De todos los homicidios que se cometieron en el país el año pasado, las autoridades responsabilizaron a los pandilleros del 44%, a particulares no identificados del 43% y a la policía del 13%.

"Las muertes (de menores) presentan similares características: los cuerpos aparecen tirados en lugares solitarios o las orillas de los ríos, atados de pies y manos y con disparos de gracia en la cabeza, los que garantizan una muerte segura", dijo Capellín.

Señaló asimismo que "los cuerpos son arrojados desde automóviles o motocicletas en marcha y el Estado no debería tolerar estas muertes".

De acuerdo a Capellín, el 83% de las víctimas eran del sexo masculino y el 17% del femenino, las que su mayoría fueron abusadas sexualmente, torturadas o tratadas con violencia extrema.

En el 2004 se produjo un descenso del 29,1% de las ejecuciones, con 395 casos, pero en el 2005 hubo un nuevo aumento, con 431.

"Al comparar las cifras de ejecuciones registradas en la administración del ex presidente Carlos Flores Facussé (1998-2002), en la que hubo 1.019 asesinatos similares de menores, observamos un incremento del 90% en la de Maduro con respecto a su antecesor", aseguró.

Sin embargo, aclaró que "es importante destacar que fue el presidente Maduro el que reconoció públicamente ante el país y la comunidad internacional que en efecto en Honduras se presentan problemas de muertes violentas y ejecuciones de niños, niñas y jóvenes".

Lamentó, además, el agravamiento progresivo de la situación "porque cada día más niñas y niños pierden su vida en tales circunstancias". Casa Alianza es subsidiaria aquí de la organización sin fines de lucro Covenant House de Nueva York.

Centroamérica, Colombia, Dominicana y México trazan estrategia contra crimen organizado

Tegucigalpa – Autoridades de inteligencia de las policías de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana empezaron este viernes una reunión en Honduras, con el objetivo de definir una estrategia para enfrentar el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

La IV Reunión de la Comunidad de Inteligencia de las Policías de Centroamérica y el Caribe, que finalizará el sábado, se lleva a cabo en un hotel de las turísticas Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

"La reunión es para definir una estrategia para combatir el crimen organizado en todas sus modalidades, tráfico de drogas, armas, indocumentados, robo de carros, desde México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana", indicó el portavoz de la Policía Nacional hondureña, Daniel Molina.

Molina indicó que el crimen se ha "transnacionalizado y las autoridades tienen que unirse para disuadirlo".

La reunión, en que participan dos miembros por cada país, finalizará con un documento de conclusiones, y es encabezada por el presidente de la Comunidad de Inteligencia de Policías, el comisionado Edwin Cordero, jefe de la policía de Nicaragua.

FMLN denuncia que hay hondureños en padrón electoral de El Salvador

Tegucigalpa – El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador denunció hoy que muchos hondureños han sido incluidos en el padrón electoral en ese país, lo que podría prestarse a un fraude en las elecciones del 12 de marzo.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras por una comisión del FMLN encabezada por la diputada Nidia Díaz. Díaz estuvo acompañada de la secretaria electoral y responsable del Aparato de Defensa del Voto del FMLN, Norma Guevara, y la representante ante la Junta de Vigilancia de Partidos Políticos, Lilian de Benavidez.

"Estamos aquí para denunciar que hemos detectado que hay hondureños dentro del padrón electoral salvadoreño", dijo Díaz en una rueda de prensa celebrada en la sede de la bancada del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) en el Parlamento. "Venimos a denunciar esta anomalía con el objeto de persuadir a los hondureños para que no se presten a una situación que en nuestro país se convierte en delito", agregó.

La diputada indicó que con la denuncia su partido busca llamar la atención de la población hondureña para que no se preste a esa situación. "Sólo queremos que se ejerza el derecho de nuestro pueblo a elegir y que no tengamos injerencias de otros pueblos como sucedió en 2004", sostuvo.

En la rueda de prensa, Guevara dijo que presentaron a las autoridades hondureñas "la documentación de ocho casos de personas que tienen al mismo tiempo asientos de partidas de nacimiento en Honduras y en El Salvador".

"Ocho son las pruebas que ahora queremos mostrar y aspiramos que la autoridad electoral hondureña haga llegar nuestro mensaje, que es que no vale la pena prestarse a votar donde uno no vive", declaró Guevara.

Dijo que los casos se han registrado en los territorios delimitados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, después de un centenario diferendo limítrofe que enfrentó a las dos naciones centroamericanas en una guerra en 1969.

Un portavoz del TSE de Honduras dijo a los periodistas que se investigará la denuncia.

Un total de 3,8 millones de salvadoreños elegirán el 12 de marzo a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país, para un período de tres años.

Dos ladrones asaltaron a ocho guardas de seguridad nicas

Dos ladrones redujeron este jueves a la impotencia y maniataron a ocho guardas de seguridad privada, y después robaron todo lo que encontraron a su paso en varias oficinas del relleno sanitario de Río Azul, informó la Fuerza Pública de Tres Ríos.

Según la declaración de los guardas a la policía, los asaltantes "revolcaron" todo a su paso y los obligaron a abrir varias oficinas. Los asaltantes sorprendieron a los vigilantes, todos nicaragüenses, alrededor de las 5:40 a.m. del jueves, mientras éstos esperaban el cambio de turno.

Según los relatos de las víctimas, los asaltantes los encerraron en una oficina, para luego robarles. Entre lo robado se encontraban 2 armas, calibre 38, 6 computadoras portátiles, varios radios de comunicación y una cámara digital.

Mediante el sistema 911, se informó del hecho a la policía, que se desplazó al lugar, pero, para cuando llegó, ya los delincuentes habían huido con el botín.

En otro orden, tras 15 días de persecución, agentes de de la policía de Costa Rica, de la OIJ de San Carlos detuvieron este jueves por la tarde en el parque de Ciudad Quesada, a un nicaragüense de apellido Flores, de 35 años, contra quien pesaba una orden de captura, ya que había sido sentenciado en el año 2004 a tres años de prisión por el delito de corrupción agravada y abuso de una menor en Puntarenas.

Cumbre Centroamericana en Panamá próxima semana

Panamá – Panamá está lista para acoger la próxima semana la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno y reuniones ministeriales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el contexto de la XXIV Feria Internacional Expocomer en esta capital.

La noticia fue confirmada hoy a Prensa Latina por una fuente de la Cancillería panameña, que explicó la trascendencia de los encuentros del 7 al 9 de marzo con el objetivo de impulsar el proceso de integración de los países de la zona y también del CARICOM.

Panamá, que ostenta la Secretaría Pro Témpore del SICA) aprovechará la celebración de Expocomer para revisar los acuerdos del grupo y trazar nuevas estrategias, entre ellas la decisión de establecer una refinería regional, añadió.

"Se trata de la feria emblemática de nuestro país que promueve oportunidades de inversión y negocios, y se inscribe perfectamente en los propósitos de integración del SICA y las naciones del Caribe", indicó recientemente el primer vicepresidente y ministros del exterio, Samuel Lewis Navarro.

Lewis Navarro adelantó que ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Guatemala, Honduras y Belice, y la vicepresidenta de El Salvador, y aguarda por el parecer de los jefes de Estado de Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

El diplomático indicó que se invitaron igualmente a los ministros de Comercio de Caricom para otras deliberaciones previas a la cita cimera de Dignatarios, con sede en el Centro de Convenciones Atlapa de esta urbe.

Asimismo, el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y la República Dominicana celebrará en Panamá su XXI Reunión Ordinaria el 9 y 10 de marzo, en presencia de invitados de organismos de la zona y de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) supervisará los debates del grupo que analizará entre otros temas los Nuevos Enfoques y Proyecto de cara a las labores del segmento infantil de la población.

Fernando Trejos (Costa Rica), presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Trabajo, tendrá a su cargo la presentación de un informe sobre la coordinación laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

"Hay muchos temas que abordar, como la cooperación energética en el camino hacia la construcción de una refinería regional, aviación y varias ramas de la economía de nuestros países", comentó la Cancillería panameña.

El titular de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, August Simmons, anotó que también se efectuará una reunión del Consejo de Ministros de Comercio y Economía del SICA, con República Dominicana que es observador del grupo.

Simmons reiteró que Expocomer 2006 se celebrará del 8 al 12 de marzo en Atlapa, con la asistencia de expositores de alrededor de 30 países.

Gobierno salvadoreño diseña política para atraer inversión por TLC

San José – El gobierno de El Salvador diseña una nueva estrategia de atracción de inversión extranjera alentado por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la que apostará por empresas de alta tecnología.

"Estamos trabajando en esta nueva estrategia de atracción de inversiones, queremos que vengan más empresas a nuestro país, que aprovechen las ventajas comerciales que tiene el país, ahora que tenemos el TLC con Estados Unidos en marcha", aseguró a la prensa la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Albanez.

Los ministerios que conforman el gabinete económico del gobierno, los de Economía, Agricultura, Hacienda, Turismo, así como el Banco Central de Reserva (BCR), todos bajo la guía de la Secretaría Técnica de la Presidencia, son los entes encargados de ir esbozando lo que será la nueva estrategia salvadoreña para atraer la inversión.

Entre las medidas que se pretende impulsar para la atracción de inversión extranjera figura la creación de al menos tres nuevas leyes con las cuales se pretende facilitar el proceso de instalación de empresas en el país.

Las leyes a crear son la Ley de Servicios que busca facilitar los procedimientos para que empresas extranjeras puedan ofrecer servicios como por ejemplo de medicina, centros de llamadas para empresas, entre otros.

Asimismo se crearán las leyes de Inversión y una ley de Titularización. La primera sustituirá a la actual ley de zonas francas, mientras que la segunda está referida a regular los financiamientos de apoyo a la inversión.

El secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, aseguró que lo que se pretende con la nueva estrategia de atracción de inversión es que al país lleguen empresas en las áreas de tecnología (software o de ensamblaje de componentes electrónicos por ejemplo), fabricantes de autopartes, empresas turísticas que busquen mano de obra calificada no barata, es decir que estén dispuestos a pagar salarios "competitivos".

"Nos interesa la empresa que no compite por precio y que está en la mejor disposición de pagar salarios competitivos, la que viene a trabajar con la mano de obra más barata es muy frágil, esa es mejor que no nos busque", señaló Zablah.

Hasta el momento no ha precisado cuándo será lanzada de lleno la nueva estrategia de atracción de inversión.

Datos del Banco Central de Reserva señalaron que en 2005 el monto de la inversión extranjera directa fue de unos 602 millones de dólares, unos 15 millones de dólares más que lo registrado en 2004.

El pasado 1 de marzo entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con el cual el gobierno salvadoreño apuesta a que el país triplique sus exportaciones a esa nación en un lapso de diez años.

Zelaya acusa a su antecesor Maduro de saquear a Honduras

Tegucigalpa – El presidente liberal Manuel Zelaya, que asumió en enero, acusó a su antecesor Ricardo Maduro de haber saqueado a Honduras y dejarla en condiciones de quiebra. El mandatario indicó que Maduro "conspiró contra las necesidades que enfrenta el país y el resultado ha sido el dramático aumento de la pobreza, que entre el 2002 y 2005 incorporó más de 560.000 hondureños a la extrema pobreza".

El 71% de los 7 millones de hondureños vive en la pobreza, según estadísticas. "Las cifras manipuladas que nos presentaron (los del gobierno anterior) acerca del comportamiento de las finanzas públicas reflejan sólo verdades a medias... y ocultan de manera perversa la información que todos tenemos derecho a conocer", declaró Zelaya la noche del miércoles en cadena de radio y televisión.

"Nos dejaron instituciones estatales literalmente saqueadas y en condiciones de quiebra... y los desafueros de la administración pasada constituyen verdaderas bombas de tiempo para el gobierno", añadió.

Instó asimismo a la iglesia católica, empresarios, obreros y medios de comunicación a que "nos ayuden en este reto que hemos asumido (porque) tenemos la fuerza necesaria y la guía de Dios para salir adelante".

La comparecencia del gobernante fue observada desde un hotel de Tegucigalpa por Maduro y unos 25 de sus ex compañeros de gabinete. Los ex ministros de Maduro dijeron que "con sus ataques, Zelaya quiere justificar su incapacidad para cumplir sus promesas de campaña" de mejorar las condiciones económicas y sociales del pueblo.

El ex ministro de Gobernación (Interior), Ramón Hernández, deploró la actitud de Zelaya tras afirmar que "el actual gobierno sólo muestra la mitad vacía del vaso".

El ex ministro de la Presidencia, Ramón Medina, sostuvo que "los liberales pintan un cuadro sin fundamento y desconocen la realidad que impera en el país".

Los ex funcionarios refirieron que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo De Rato, y la directora del Banco Mundial, la estadounidense Jade Armitage, "han demostrado con cifras reales que la economía creció en tiempo de Maduro". De Rato y Armitage visitaron Tegucigalpa la última semana.

Zelaya, del tradicional Partido Liberal, ganó las elecciones generales de noviembre para una gestión de cuatro años. Los dos partidos históricos, Liberal y Nacional, se disputan el poder en Honduras desde hace 101 años. Honduras, según los organismos financieros internacionales, es la sexta nación más pobre del continente después de Haití, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana y Bermuda.

Asesinan a tiros a alcalde del este guatemalteco

Guatemala – El alcalde del municipio de Cabañas, en el departamento de Zacapa, en el este de Guatemala, fue asesinado a tiros este jueves por un grupo de personas no identificadas, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Zacapa dijo a la agencia de noticias ACAN-EFE que el alcalde de Cabañas, Alfredo Vidal, de 38 años de edad, "fue emboscado por un grupo de desconocidos que se conducían en al menos dos vehículos todoterreno".

El hecho ocurrió en un camino vecinal que conduce a Cabañas, cuando Vidal se dirigía de su residencia hacia la sede municipal.

Vidal fue electo como alcalde de ese municipio en noviembre de 2003, por el gobernante partido Gran Alianza Nacional (GANA).

La Policía aseguró que aún no tiene pistas de los asesinos ni sospechas de los móviles del crimen.

Inauguran en Honduras ejercicios militares con marinos norteamericanos

Tegucigalpa – Los Ejercicios Humanitarios Nuevos Horizontes Honduras 2006 fueron inaugurados este jueves en Los Girasoles, departamento de Atlántida, en el Caribe, con la participación de unos 500 militares hondureños y estadounidenses.

A los actos asistieron el ministro hondureño Defensa, Aristides Mejía; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, y el embajador de Estados Unidos, Charles Ford. Los ejercicios, que iniciaron el pasado 13 de febrero, concluirán el 13 de mayo próximo, informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Agregó que Nuevos Horizontes es un ejercicio de apoyo humanitario patrocinado por el Comando Sur de EEUU, diseñado para entrenar fuerzas estadounidenses y hondureñas, mientras se brinda asistencia humanitaria y brigadas médicas gratuitas al pueblo hondureño.

El portavoz de las Fuerzas Armadas hondureñas, coronel Leonardo Muñoz, dijo que en los ejercicios participan 250 militares hondureños e igual número de estadounidenses. La embajada señaló que los militares estadounidenses y hondureños, así como el personal civil, participarán en el ejercicio construyendo escuelas y una clínica de maternidad.

Los militares estadounidenses realizarán además tres ejercicios de entrenamiento médico general y veterinario en 13 comunidades de los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, según el comunicado. La fuente expresó que la XI Ala de la Base Aérea Bolling (Washington) es la unidad líder estadounidense de los ejercicios que se desarrollarán en el Caribe hondureño.

Según la embajada estadounidense, los ejercicios "son una demostración del compromiso del Comando Sur de los Estados Unidos de proteger y mejorar la relación con el pueblo de Honduras y nuestros vecinos latinoamericanos".

Gobierno guatemalteco implora a EEUU no retrasar ingreso del país al TLC

Ciudad de Guatemala – El presidente de Guatemala, Oscar Berger, envió una carta a su homólogo de EEUU, George W. Bush, en la que pide a Washington no retrasar el ingreso de este país al Tratado de Libre Comercio (TLC). La misiva fue entregada hace dos días al embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, según declaraciones del vicepresidente Eduardo Stein.

Fuentes de la Presidencia se limitaron a señalar que la carta fue entregada durante una reunión que mantuvieron Berger y Stein con el embajador estadounidense, al que expusieron la preocupación del gobierno por el retraso que existe para que entre en vigor el tratado en Guatemala. El Salvador ha sido el primer país de Centroamérica que puso en vigor, desde ayer, el acuerdo comercial con Estados Unidos, que también firmó la República Dominicana.

El ministro guatemalteco de Economía, Marcio Cuevas, aseguró que se hacen los esfuerzos necesarios para que el país pueda poner en marcha el TLC el próximo 1 de abril.

Según el vicepresidente, el Gobierno de Berger espera una respuesta de Washington sobre lo que entiende como una "discriminación directa" de Estados Unidos en el libre comercio. "Hay señales que nos inquietaron en las últimas semanas. Siempre Guatemala va detrás de otros países", señaló Stein, al explicar que los técnicos de Estados Unidos han reaccionado de manera muy lenta a la información que les han enviado para lograr la puesta en marcha del TLC.

De acuerdo con el vicepresidente, las farmacéuticas y las empresas de telecomunicaciones presionan para condicionar la entrada de Guatemala porque quieren lograr más concesiones. Según Stein, El Salvador ingresó al TLC porque cedió a las presiones e hizo concesiones que Guatemala no va a hacer en el tema de telecomunicaciones y farmacéuticas.

Ministros de Trabajo de Centroamérica se reunirán en Panamá

Panamá – El Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y la República Dominicana celebrará en Panamá su XXI Reunión Ordinaria este 9 y 10 de marzo, según informó una fuente oficial.

En el encuentro participarán representantes de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Haití, Centroamérica, la República Dominicana y Panamá, señaló en un comunicado el Ministerio panameño del Trabajo.

En la reunión se dará seguimiento al Foro Subregional de Empleo y Trabajo, tema que estará a cargo de la directora de la Oficina Subregional de la OIT, Gerardina Marroquín.

También se presentarán los nuevos Enfoques y Proyectos en Materia de Trabajo Infantil por parte del coordinador Subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC), Guillermo Dema Rey.

Además, se presentarán proyectos de cooperación técnica con EEUU en materia de seguimiento y justicia laboral, así como otros de formación de jueces con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Trabajo, Fernando Trejos Ballestero, de Costa Rica, brindará un informe sobre la reunión de coordinación laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana, que tuvo lugar el 19 y 20 de enero pasado en Washington.

También se escogerá al nuevo presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Trabajo y la definición del lugar y fecha de la próxima reunión y participación de los rectores de la política laboral de la región.

El encuentro concluirá con la firma de la Declaración de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, según la información.

Costa Rica propondrá revisar reglamento de tránsito de Centroamérica

San José – Costa Rica propondrá a los países centroamericanos revisar el reglamento de tránsito de mercaderías y pedirá establecer el uso del llamado marchamo electrónico en la región, informó este jueves una fuente oficial.

Costa Rica presentará la propuesta durante la reunión de directores de aduana que se celebrará el 16 y 17 de marzo en Panamá, informó el Proyecto Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).

El país tico suspendió el pasado 20 de febrero, cinco días de haberlo establecido, el uso del marchamo electrónico (aparato que se coloca en los contenedores para dar seguimiento por satélite a la mercancía), a fin de solucionar un bloqueo de los camioneros que protestaban contra la medida en la frontera con Panamá.

Costa Rica ha dicho que acatará un dictamen de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), según el cual la decisión de este país de exigir el marchamo electrónico en los furgones que ingresan por las fronteras violenta la normativa regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play