Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 5 de Marzo de 2006 a las 00:00

Policía antidrogas detiene a dos extranjeros y decomisa 172 mil 435 euros

San José - Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica detuvieron a dos rumanos y les decomisaron 172.435 euros (144.900 dólares), como parte de una investigación sobre supuesta legitimación de capitales, informó hoy una fuente oficial.

El ministerio de Seguridad informó, mediante un comunicado de prensa, que la detención fue realizada el viernes anterior en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, 19 kilómetros al norte de San José, donde los extranjeros llegaron procedentes de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Los rumanos fueron identificados como Constantin Bucataru, de 38 años, y Flavius Manta, de 30 años, ambos oriundos de Timisoara, Rumanía, precisó el informe.

De acuerdo con reportes policiales, Bucataru dijo ser comerciante y su compañero, Manta, chofer. Actualmente, ambos permanecen a la orden del juzgado penal de la provincia de Alajuela (norte).

Según informes del Ministerio de Seguridad, los dos rumanos ya habían estado en Costa Rica y abandonaron territorio costarricense el pasado 27 de febrero para dirigirse a Frankfurt y, posteriormente, hasta Milán, Italia.

El viernes pasado, Bucataru y Manta regresaron al país procedentes de Alemania, pero los agentes de la PCD, que habían dado seguimiento al caso, los detuvieron en la terminal aérea.

Al requisar el equipaje de mano de ambos, los oficiales antidrogas encontraron 172.435 mil euros (144.900 dólares) envueltos entre periódicos y revistas.

Otton Solís dice que cumplirá sus compromisos desde la oposición

San José - El candidato perdedor de las elecciones en Costa Rica, Ottón Solís, aseguró este lunes que su partido trabajará, desde la oposición, para cumplir con sus compromisos de campaña, por lo cual impulsará el diálogo y el respeto.

"Se trata realmente de dialogar sobre asuntos de fondo (...) queremos cumplir con los compromisos de campaña, con el estilo de política que hemos proclamado como conveniente para Costa Rica", declaró Solís a Radio Monumental.

El pasado viernes, Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), reconoció el triunfo del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en los comicios presidenciales del 5 de febrero y le envió una carta con algunas propuestas.

"Si vamos a hablar quiero que hablemos sobre asuntos de fondo", aseguro Solís, quien en su misiva propuso a Arias renunciar a 5,9 millones de dólares en "deuda política", dinero que otorga el Estado para la campaña electoral.

"Eso es lo que nos toca, asegurarnos de lograr todo lo que se pueda. Como no gobernamos, hay asuntos que son de materia del poder ejecutivo y lo que podemos hacer es plantear" la visión de nuestro partido.

Sin embargo, "la otra parte de la agenda es la legislativa y municipal, asegurarse de que eso se cumpla", por lo cual "he estado trabajando con la fracción legislativa y vamos a continuar dialogando con la sociedad civil", agregó.

El PAC impulsó en campaña una forma de hacer política basada en la austeridad, la ética y el combate a la corrupción.

Por esa razón, el ex candidato propuso a Arias, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), poner un tope de 70 asesores para los diputados del PLN, lo que implicaría renunciar a la contratación de unos 75 profesionales.

Otros proyectos que el PAC propuso en campaña son renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, eliminar las presidencias ejecutivas en las entidades autónomas, activar un fondo de crédito subsidiado para la agricultura y reducir los meses de campaña electoral.

Aunque el escrutinio de votos para diputados aún no ha concluido, las proyecciones estiman que el PLN logrará 25 legisladores, con lo cual no alcanzará la mayoría simple (29 de 57 diputados) y se verá obligado a negociar con el PAC y otros partidos minoritarios.

Por su parte, el ganador de los comicios, Oscar Arias, no se ha referido a las propuestas de Solís ya que el sábado salió de San José hacia las playas del Pacífico Norte, donde descansará hasta mañana junto con su hermano y principal asesor, Rodrigo Arias, según confirmó a la prensa la portavoz del PLN, Lidiette Brenes.

Según Solís, "no se puede ya gobernar creyendo que los políticos tienen el monopolio de la verdad, sobre todo cuando quien gana la presidencia de este país la gana con un 25 por ciento de apoyo popular de toda la población adulta", aseguró.

El tribunal electoral tiene previsto proclamar al presidente electo a finales de esta semana, cuando termine de notificar a las partes las resoluciones sobre denuncias de presuntas irregularidades presentadas durante los comicios en los que Arias se impuso sobre Solís por 18.165 votos.

El 8 de marzo del año anterior, la PCD también detuvo en el aeropuerto Juan Santamaría a dos mexicanos con 405.742 dólares "de dudosa procedencia", puntualizó el informe del ministerio de Seguridad.

Anuncian creación de empresa salvadoreño-venezolana para venta de combustible

San Salvador - El gobierno de Venezuela y la Asociación Inter-municipal de Energía para El Salvador (Enepasa), anunciaron este domingo la creación de una empresa "mixta" con la cual se importará y venderá combustible "a precio competitivo" en el mercado salvadoreño.

"Anunciamos la creación de una empresa mixta entre el gobierno de Venezuela y Enepasa, que está conformada por Alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la cual se va a traer petróleo desde Venezuela", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Nicolás Maduro.

Maduro, que se encuentra en El Salvador junto a la vice ministra de Bienestar Social de Venezuela, Lidice Navas, explicó que el acuerdo para la conformación de la empresa mixta Enepasa-Petrocaribe, será firmado en la capital venezolana el próximo 20 de marzo y al mismo asistirán representantes salvadoreños del FMLN.

Petrocaribe es una iniciativa de Caracas lanzada en junio de 2005 para vender petróleo y combustible con condiciones preferenciales al Caribe, pero ahora esa iniciativa se extiende a El Salvador.

Maduro aclaró que "los detalles técnicos" que establecerá el acuerdo, como la cantidad de petróleo, su precio y la forma de pago, se conocerán el día en que se firme el mismo en el palacio de Miraflores.

"Con la conformación de la empresa mixta hay una serie de beneficios. Uno de ellos es que se garantiza precios competitivos puesto que la importación será directa, al igual que la venta a los consumidores, con lo cual se eliminan los intermediarios y los especuladores que son los que provocan la subida de precios en el mercado", dijo Maduro.

El presidente de Enepasa, el alcalde de la ciudad de Soyapango (este), Carlos Ruiz, aseguró que la empresa mixta salvadoreño-venezolana será establecida en El Salvador y estará encargada de la importación, almacenamiento, distribución y venta del combustible en el mercado. "El pueblo salvadoreño va a gozar de todos los beneficios de tener combustible barato gracias al presidente de Venezuela, Hugo Chávez", dijo Ruiz a la prensa.

En tanto, el coordinador general del FMLN, Medardo González, criticó "la actitud cerrada" del Gobierno del presidente salvadoreño Antonio Saca, "que por aspectos ideológicos se ha negado a buscar alternativas de mejores precios de petróleo argumentando falsamente que eso es imposible, pero ahora el FMLN lo hace y lo concreta".

En 2005, la factura petrolera de El Salvador sumó unos 900 millones de dólares, unos 300 millones de dólares más que el año previo, como resultado de la subida de precios del petróleo en el mercado internacional.

Exigen investigar asesinatos de 437 mujeres en Honduras

Tegucigalpa - El Colectivo de Mujeres contra la Violencia demandó este sábado la investigación de al menos 437 asesinatos de mujeres perpetrados en Honduras en los últimos tres años.

El organismo, integrado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEN-h), y Acciones para el Desarrollo Poblacional (ADP), indicó en un comunicado que, según datos de las autoridades hondureñas, las 437 muertes se registraron entre enero de 2002 y diciembre de 2005.

Detalló que 111 de los homicidios se registraron en 2003; 138 en 2004 y 188 en 2005, y que en un 76% de los casos, las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego.

Identificó como principales causas de los asesinatos "las venganzas, conflictos entre pandillas juveniles, el narcotráfico y el crimen organizado, la violencia intrafamiliar, la exclusión y la discriminación".

Consideró que el grado de inseguridad de las mujeres en el país es tan grave como el que se registra en Ciudad Juárez (México), donde las autoridades han documentado al menos 500 muertas en una década.

Las organizaciones hondureñas de mujeres consideraron se trata de un problema de derechos humanos y de seguridad ciudadana, por lo que pidieron al gobierno del presidente Manuel Zelaya "que investigue estos casos e implemente medidas para poner fin a los asesinatos de mujeres". Encuentran restos de narco-avioneta en Honduras

Tegucigalpa - Los restos de una avioneta con bandera venezolana en la que supuestamente se transportaba droga, fueron encontrados este domingo en el departamento de Colón, en el este de Honduras, informó una fuente oficial.

El comandante de la Fuerza Naval, capitán de Navío José Eduardo Espinal, dijo a los periodistas que el aparato se encontró en la aldea El Zumbador, cercano al puerto de Trujillo, en el Caribe. "Se supone que la aeronave aterrizó a primeras horas de la mañana de hoy y que en ella se estaba transportando droga", declaró Espinal.

Agregó que la avioneta es una bimotor, color blanco, matrícula YV-2697P, con bandera venezolana. Indicó además que la avioneta tocó tierra en una carretera del sector que fue improvisada como pista de aterrizaje

Espinal dijo que, según las investigaciones preliminares, los tripulantes "una vez que lograron su objetivo (de descargar la droga) procedieron a quemarla". Hasta el momento no hay personas detenidas en relación con este caso.

"Se están haciendo las investigaciones para dar con el paradero tanto de los tripulantes, así como de la supuesta droga que traía", indicó la fuente.

Espinal declaró que las autoridades acordonaron el área donde se encontró el aparato y que ejecutan operaciones con el propósito de detectar e interceptar cualquier embarcación que trate de sacar la supuesta droga, ya sea por la vía terrestre o marítima.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la cooperación mundial contra el narcotráfico difundido en Washington la semana pasada advirtió sobre un incremento en el tráfico de drogas en territorio hondureño.

La misma fuente dijo que en 2005 las fuerzas antinarcóticos decomisaron en el país 269 kilos de cocaína, 2,5 kilos de heroína, y cerca de 1,3 toneladas de marihuana, además de detener a 800 sospechosos de narcotráfico.

Matan a empresario naviero en Honduras

Tegucigalpa - Tres hombres armados mataron a tiros a un ejecutivo de una compañía naviera de Estados Unidos en la costa atlántica de Honduras, informaron las autoridades este domingo.

El cuerpo del hondureño Allan Geovani Sanders, de 42 años, quedó dentro de su automóvil. El era el jefe de operaciones de la empresa estadounidense de contenedores Seabord Marine en Honduras.

La policía dijo a la prensa que Sanders fue asesinado la noche del sábado cuando salía de su oficina rumbo a su residencia en una carretera al este de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

San Pedro Sula, segunda ciudad del país, es considerada el principal polo de desarrollo. También es la ciudad más violenta de Honduras.

En cinco años han muerto en circunstancias similares en Honduras más de 100 líderes obreros, ambientalistas, periodistas, indígenas y empresarios. La policía no ha aclarado esos crímenes.

Celebran fallo de Corte Interamericana contra Honduras

San José - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró este domingo la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Honduras por acciones arbitrarias e ilegales para privar de la libertad a un líder indígena.

"La sentencia significa un avance sustantivo en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a su identidad cultural y en adecuar las condiciones carcelarias a los estándares internacionales", señaló Cejil en un comunicado de prensa.

Según indica la Corte en su dictamen dictado el mes pasado, Alfredo López fue detenido el 27 de abril de 1997 por autoridades estatales por supuesto tráfico de estupefacientes.

Durante seis años y cuatro meses, el dirigente estuvo bajo prisión preventiva pese a que un año después de la detención se determinó que la sustancia decomisada no era droga.

En ese momento desempeñaba los cargos de coordinador del comité Pro Defensa de la Tierras de Triunfo de la Cruz (CODETT) y tesorero de la Confederación de Pueblos Indígenas.

Durante su privación de libertad vivió en condiciones carcelarias infrahumanas y se le prohibió hablar en su idioma materno, el garífuna. Su comunidad permaneció en un estado vulnerable y se perdieron proyectos como la instalación de una biblioteca pública y un centro de capacitación de ancianos, según el dictamen.

En su sentencia los jueces le recordaron al Estado que la prisión preventiva debe aplicarse mientras se resuelve la responsabilidad penal del imputado por lo que el encarcelamiento de López fue arbitrario e ilegal.

El tribunal señaló también que se violó el derecho de presunción de inocencia de López y que fue maltratado tanto de manera física como psicológica para obligarlo a autoinculparse. Además los jueces indicaron que el Estado lesionó la individualidad del detenido ya que el idioma materno representa un elemento de identidad cultural de los pueblos aborígenes.

Entre las medidas que dictó la Corte a Honduras están el pago de 15.000 dólares a favor de López y 10.000 dólares a su compañera Teresa Reyes. Además la entrega de 7.000 dólares a cada uno de los padres de la víctima Alfredo López y Apolonia Álvarez así como 4.000 dólares para cada uno de sus diez hijos.

El tribunal expuso también crear condiciones que permitan asegurar a los reclusos alimentación, atención médica así como condiciones físicas y sanitarias adecuadas.

La sentencias de la Corte son de cumplimiento obligatorio para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han aceptado su competencia.

Fiscal auxiliar guatemalteco es asesinado

Guatemala - Desconocidos asesinaron a un fiscal auxiliar en la localidad de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala (centro), sin que se conozcan los móviles del crimen, informaron fuentes de socorro este domingo.

"Testigos del hecho explicaron que cuando el fiscal de nombre Erick Vallardo Guerra llegaba a su casa la noche del sábado, dos desconocidos que le esperaban dentro de un vehículo se bajaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Las heridas le provocaron la muerte al instante", dijo el vocero de los bomberos Municipales, Fernando Bolaños.

Según la jefa de la fiscalía distrital María Encarnación Mejía, "de momento no hay una hipótesis sobre las causas que habrían motivado el crimen".

Vallardo "no tenía casos de impacto a su cargo, aunque a veces por casos insignificantes pueden producirse este tipo de asesinatos, pues para uno pueden parecer irrelevantes, pero para los sindicados no", explicó.

Brasil financiará producción de etanol a Honduras

Tegucigalpa - Un banco brasileño y organismos nacionales e internacionales financiarán la siembra de 11,000 hectáreas de caña de azúcar para producir etanol como sustituto de la gasolina.

Según autoridades de la Secretaría de Agricultura, el proyecto beneficiará a unas 10,000 familias diseminadas entre Colón, Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Olancho. El proyecto tiene un costo total de 120 millones de dólares, según la fuente oficial.

El plan fue propuesto el sábado por dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach), a la Secretaría de Agricultura, quien serviría de aval de esa empresa que se podría desarrollar en el mediano plazo, ya que cuenta con la asistencia de un banco brasileño y de la cooperación internacional.

"Este proyecto pretende la obtención de beneficios sociales y económicos en todo el país al involucrar en un desarrollo integrado a los sectores de salud, educación y economía, porque la producción de etanol no daña la salud ni el ambiente", dijo el dirigente campesino Sixto Gómez. El ministro de Agricultura, Héctor Hernández, dijo que se analiza la propuesta de los productores.

En la administración anterior se suscribió el convenio de cooperación entre ambas organizaciones campesinas, que consiste en el cultivo de caña para producción y transformación de este bioenergético. También el sector azucarero está interesado en invertir en ese rubro que sustituiría de manera inicial un 10 por ciento del consumo nacional de gasolina.

Preocupante índice de adopciones internacionales en el país guatemalteco

Guatemala - Guatemala tiene uno de los mayores índices de adopciones internacionales, con un promedio de cuatro mil niños entregados cada año a familias en el exterior, sobre todo a Estados Unidos.

De acuerdo con informaciones de la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social, publicadas este domingo, por cada niño adoptado en Guatemala, al menos 58 salen a otros países.

Para Josefina Arellano, jefa de la sección de la niñez de la Procuraduría, una buena parte del problema obedece a que aquí no se ha fomentado la cultura de adopciones.

"Consideramos que es mejor para el niño quedarse en el país, porque así no pierde su cultura y hay un mayor control de cada caso por parte del Estado", expresó Arellano.

En los hogares temporales de la Secretaría de Bienestar Social y en centros privados decenas de niños esperan ser recibidos en un hogar guatemalteco.

"Guatemala tiene todavía una agenda pendiente con los niños", declaró a Prensa Latina la representante del Fondo de la ONU para la Infancia, Gladys Acosta.

Añadió que, aunque se ha avanzado con la ley de protección integral de la niñez, falta regular el tema de las adopciones, demasiado alto para la población del país, de poco más de 11 millones de habitantes.

Para la representante de UNICEF, cada niño merece tener en primer lugar su familia, en segundo lugar contar con un entorno dentro de su país y sólo en última instancia debe recurrirse a la adopción internacional.

Ejército destruye 18 pistas clandestinas en Guatemala

Guatemala - Al menos 18 pistas aéreas clandestina utilizadas por el narcotráfico en el norte del país han sido destruidas en las últimas semanas por el ejercito guatemalteco.

"A estas alturas habremos destruido entre dieciocho y veinte pistas aéreas que utilizaban los narcotraficantes" dijo a la AP el viceministro de la defensa, Edgar Sánchez.

La mayoría de ellas estaban ubicadas en el área conocida como Laguna del Tigre, en el departamento de Petén, una región selvática ubicada a 300 kilómetros al norte de esta capital. Ese lugar fue descrito por jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Craddock, como un lugar "ingobernable".

Sánchez indicó que uno de los problemas es que los traficantes de droga se las ingenian para volver a reparar las pistas que han sido dinamitadas por el Ejército. Lo que sumado a lo alejado de los lugares, hace que sea difícil el trabajo.

Aunque no hay un estimado exacto de cuantas pistas clandestinas hay en Petén, el viceministro aseguró que aun hay varias por destruir.

Para buscar ayuda en este sentido el ministro de la Defensa Francisco Bermudez, se reunirá el próximo 14 de marzo en Estados Unidos con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Gestionará entre otras cosas, la donación de radares para poder dar seguimiento a las avionetas que ingresan al país ilegalmente, con lo que buscarán interceptar naves aéreas sospechosas.

Estados Unidos colabora con Guatemala en el combate al narcotráfico en Petén desde el 2001, cuando fue puesto en práctica por primera vez el plan conocido como Maya Jaguar. Este consiste en la autorización del ingreso de hasta 99 militares estadounidenses con equipo bélico, para realizar maniobras conjuntas con las fuerzas antinarcóticos guatemaltecas.

Revisará Centroamérica avances de proyectos comerciales y energéticos

Panamá - Centroamérica revisará esta semana en esta capital los avances de proyectos regionales energéticos y comerciales que pasarán por el análisis de los mandatarios durante una cumbre en medio de la mayor feria de negocios del istmo.

Las reuniones iniciarán el próximo martes con las discusiones entre delegaciones técnicas del Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y terminará el jueves con una cumbre presidencial extraordinaria.

A la cita de gobernantes confirmaron su asistencia Abel Pacheco (Costa Rica), Oscar Berger (Honduras), Manuel Zelaya (Honduras), Leonel Fernández (República Dominicana), el primer ministro de Belice, Said Musa, y la vicepresidenta salvadoreña, Vilma Escobar.

El mandatario anfitrión, Martín Torrijos, que ocupa la presidencia pro témpore del SICA durante el primer semestre de 2006, convocó la cumbre en coincidencia con la 24 Exposición Comercial de Panamá (Expocomer), la principal de la región.

"Hemos invitado a los mandatarios a una cumbre en el marco de Expocomer porque es una actividad emblemática de lo que representa este país como centro del comercio mundial", dijo el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

Los jefes de Estado y Gobierno sesionarán durante la mañana del próximo jueves y en la tarde recorrerán la exhibición comercial que aglutina a más de mil empresas de 30 países en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa.

La feria, que genera transacciones por 100 millones de dólares en cinco días, será inaugurada el miércoles por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Moreno, tras asistir a la Asamblea de Gobernadores de la entidad en el istmo.

Los cancilleres del SICA ultimarán el miércoles la agenda de mandatarios que incluirá debates sobre la postura regional de cara a la cumbre con la Unión Europea en mayo próximo en Austria donde lanzarán las negociaciones de un acuerdo de asociación comercial.

De manera paralela sesionarán en esta capital los ministros de Trabajo, Economía y Comercio del SICA junto a sus homólogos de Comunidad del Caribe (Caricom) para tratar asuntos de integración de transporte aéreo y marítimo.

Los presidentes analizarán un conflicto aduanero que paralizó hasta la semana pasada el transporte de carga en la frontera de Panamá y Costa Rica por la decisión del gobierno de San José de aplicar un sello electrónico a los camiones.

La agenda de la cumbre incluye una revisión del estado del proyecto de interconexión eléctrica de Guatemala a Panamá que debe estar lista en 2007 tras la inversión de 320 millones de dólares financiados por el BID y los gobiernos del istmo, Colombia y España.

El canciller panameño adelantó que los mandatarios recibirán informes sobre los avances de los estudios para construir en uno de los países del área una refinería de petróleo con capacidad de abastecer a la región.

Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana estudian donde construir la planta que produciría hasta 250 mil barriles diarios de hidrocarburos con una inversión estimada de tres mil 125 millones de dólares.

Nuevo Gobierno hondureño promete detener ola delictiva

Tegucigalpa – El nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, prometió detener la ola delictiva de asesinatos y asaltos, sobre todo en la región norte del país, mediante las "brigadas de seguridad" compuestas por fuerzas de despliegue rápido de la Policía y el Ejército.

"Las brigadas serán establecidas en el país con la capacidad de que en pocas horas podrán tomarse regiones completas, con mucha fuerza, decisión para poner orden y en jaque a quienes intenten delinquir", aseguró el mandatario en declaraciones a periodistas el sábado.

Zelaya, quien asumió el 27 de enero la presidencia, admitió lque en el norte del país "están matando a la gente en las calles, en los restaurantes, en las bocacalles, en los patios de las casas".

"Yo sé quienes son los que están matando, porque allí hay escuadrones de la muerte, escuadrones financiados, todo el pueblo sabe pero nadie quiere hablar por miedo", afirmó el mandatario.

Una veintena de personas han muerto en asesinatos colectivos, hasta de seis personas, en el norte de Honduras, principalmente en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

En un caso, registrado en la costa del Caribe, delincuentes usaron un arma antitanque para atacar una ambulancia donde se transportaba un testigo protegido que murió en el ataque.

Raúl Ugarte, el alcalde de Pimienta, comunidad donde hace dos semanas sicarios mataron a cuatro personas, 200 km al norte de Tegucigalpa, declaró desde el jueves un toque de queda a partir de las 19H30 locales para prevenir más asesinatos y robos.

"Esas bandas financiadas muchas con dineros del exterior están matándose entre ellos, utilizando hasta fuerzas de seguridad del Estado para eliminar a otros de su competencia, peleándose territorio por la circulación de la droga", aseguró Zelaya, quien estuvo el viernes en San Pedro Sula organizando "mesas de seguridad" junto con empresarios.

Zelaya acusó al Gobierno anterior de Ricardo Maduro (2002-2006) de haber engañado con cifras sobre la reducción de la delincuencia y la contratación de policías.

"Las comunidades, con la capacitación del Estado, se organizarán para cooperar en forma permanente con las políticas de seguridad. La población debe involucrarse para prevenir la delincuencia", destacó el mandatario.

Anunció que la ciudadanía se organzará en "mesas de seguridad" para buscar en conjunto con las autoridades la solución al problema de la ola delictiva.

Sismo sacude región central de El Salvador

San Salvador – Un sismo de 4,2 grados de magnitud, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió el domingo la región central del país sin causar víctimas ni daños, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó que el temblor ocurrió a las 08.01 horas (14.01 GMT), frente a la playa La Zunganera, a unos 60 kilómetros al sureste de la capital.

El movimiento, que fue demasiado pequeño para causar un tsunami, registró una profundidad focal de 51 kilómetros, indicó la fuente.

Fue sensible en la capital y otras ciudades de la región central del país, pero las autoridades no reportaron ningún tipo de incidentes.

Cumbre Centroamericana será en Panamá

Panamá – Panamá está lista para acoger la próxima semana la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno y reuniones ministeriales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el contexto de la XXIV Feria Internacional Expocomer en esta capital.

La noticia fue confirmada a Prensa Latina por una fuente de la Cancillería panameña, que explicó la trascendencia de los encuentros del 7 al 9 de marzo con el objetivo de impulsar el proceso de integración de los países de la zona y también del CARICOM.

Panamá, que ostenta la Secretaría Pro Témpore del SICA) aprovechará la celebración de Expocomer para revisar los acuerdos del grupo y trazar nuevas estrategias, entre ellas la decisión de establecer una refinería regional, añadió.

"Se trata de la feria emblemática de nuestro país que promueve oportunidades de inversión y negocios, y se inscribe perfectamente en los propósitos de integración del SICA y las naciones del Caribe", indicó recientemente el primer vicepresidente y ministros del exterio, Samuel Lewis Navarro.

Lewis Navarro adelantó que ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Guatemala, Honduras y Belice, y la vicepresidenta de El Salvador, y aguarda por el parecer de los jefes de Estado de Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

El diplomático indicó que se invitaron igualmente a los ministros de Comercio de Caricom para otras deliberaciones previas a la cita cimera de Dignatarios, con sede en el Centro de Convenciones Atlapa de esta urbe.

Asimismo, el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y la República Dominicana celebrará en Panamá su XXI Reunión Ordinaria el 9 y 10 de marzo, en presencia de invitados de organismos de la zona y de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) supervisará los debates del grupo que analizará entre otros temas los Nuevos Enfoques y Proyecto de cara a las labores del segmento infantil de la población.

Fernando Trejos (Costa Rica), presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Trabajo, tendrá a su cargo la presentación de un informe sobre la coordinación laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

"Hay muchos temas que abordar, como la cooperación energética en el camino hacia la construcción de una refinería regional, aviación y varias ramas de la economía de nuestros países", comentó la Cancillería panameña.

El titular de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, August Simmons, anotó que también se efectuará una reunión del Consejo de Ministros de Comercio y Economía del SICA, con República Dominicana que es observador del grupo.

Simmons reiteró que Expocomer 2006 se celebrará del 8 al 12 de marzo en Atlapa, con la asistencia de expositores de alrededor de 30 países.

Ministros de Trabajo de Centroamérica se reunirán en Panamá

Panamá – El Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y la República Dominicana celebrará en Panamá su XXI Reunión Ordinaria este 9 y 10 de marzo, según informó una fuente oficial.

En el encuentro participarán representantes de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Haití, Centroamérica, la República Dominicana y Panamá, señaló en un comunicado el Ministerio panameño del Trabajo.

En la reunión se dará seguimiento al Foro Subregional de Empleo y Trabajo, tema que estará a cargo de la directora de la Oficina Subregional de la OIT, Gerardina Marroquín.

También se presentarán los nuevos Enfoques y Proyectos en Materia de Trabajo Infantil por parte del coordinador Subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC), Guillermo Dema Rey.

Además, se presentarán proyectos de cooperación técnica con EEUU en materia de seguimiento y justicia laboral, así como otros de formación de jueces con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Trabajo, Fernando Trejos Ballestero, de Costa Rica, brindará un informe sobre la reunión de coordinación laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana, que tuvo lugar el 19 y 20 de enero pasado en Washington.

También se escogerá al nuevo presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Trabajo y la definición del lugar y fecha de la próxima reunión y participación de los rectores de la política laboral de la región.

El encuentro concluirá con la firma de la Declaración de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, según la información.


Descarga la aplicación

en google play en google play