Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 6 de Marzo de 2006 a las 00:00

Procuradores Derechos Humanos de la región se reunirán en Belice

Guatemala - Los Procuradores de los Derechos Humanos de Centroamérica, Belice y Panamá se reunirán a partir de este miércoles en la ciudad de Belice para discutir sobre el problemas de las pandillas juveniles y los asesinatos de mujeres en la región.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, dijo a periodistas que el encuentro, que se extenderá hasta el 11 de marzo, corresponde a la XXXII Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores.

Durante la cita, precisó Morales, "se discutirán dos propuestas de investigación relacionadas con las muertes violentas de mujeres y el problema de las maras" (pandillas).

Esas iniciativas, agregó el procurador, "tienen como propósito buscar el apoyo y recoger las experiencias de las distintas procuradurías de la región y crear mecanismos que permitan afrontar con seriedad y responsabilidad dos de los problemas que mantienen en zozobra a la población".

En esta reunión, los procuradores también trabajarán en una propuesta sobre la normalización de la inmigración de los centroamericanos que buscan mejores oportunidades en Norteamérica.

Encuentran reo muerto en penal salvadoreño

San Salvador - El cuerpo de un recluso fue hallado este martes en la penitencia central La Esperanza de El Salvador, donde los casi 2.500 reos se encuentran en rebeldía y se niegan a ingresar a sus celdas, informó una fuente oficial.

El hallazgo se produjo luego de que la noche del lunes se registró un fuerte tiroteo entre guardias de seguridad y reos, aunque las autoridades negaron que la muerte fuera resultado del enfrentamiento.

"El recluso fue asesinado, al parecer es un ajuste de cuentas entre los mismos reos, el cuerpo fue encontrado en el sector uno del penal", aseguró en rueda de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante.

Una fuente de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) detalló a la prensa que la víctima fue identificada como Sanders Olivares, de 22 años, quien fue muerto de un disparo en la cabeza.

La noche del domingo pasado, las mismas autoridades del penal La Esperanza, conocido también como Mariona, descubrieron un túnel de unos 30 metros de largo que desde el interior del reclusorio conectaba con una vivienda vecina al lugar y por el cual, según la DGCP, se pretendía una fuga.

Los reclusos han impedido que las autoridades ingresen al sector donde se encuentra el túnel cavado para tratar de constatar el curso de la excavación. La DGCP ha anunciado que mantendrá vigente por ocho días el estado de emergencia en el centro penal La Esperanza, que no es considerada una cárcel de máxima seguridad.

De momento la mayoría de los 2.499 reos que resguarda el penal se han negado a ingresar a sus celdas y no han hecho ninguna exigencia a las autoridades que han ordenado el refuerzo de la seguridad interna y perimetral del recinto, aseguró a la AFP el jefe de prensa de la DGCP, Alberto Uribe.

Honduras concluye trámites para entrada en vigor del TLC

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes que su país culminó en Estados Unidos el proceso de revisión de varios aspectos pendientes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana,.

Zelaya dijo, en una rueda de prensa antes de viajar a Panamá, donde participará el próximo jueves en una cumbre regional, que los aspectos legales que estaban pendientes de solución con EEUU "han sido resueltos definitivamente". "Gracias a Dios hemos concluido (ese proceso) en una buena armonía entre el Gobierno estadounidense y la delegación de Honduras", agregó.

Honduras tenía pendiente la revisión y aprobación de reglamentos de varias leyes necesarias para la vigencia del tratado comercial, entre ellas las leyes de Contratación del Estado, de la Propiedad Intelectual, Fitosanitaria, de Inversiones y el Código Penal.

Zelaya dijo que, una vez concluidas las revisiones en EEUU, las reformas pendientes serán enviadas de inmediato al Parlamento hondureño para su aprobación. Después de la aprobación de las reformas "Estados Unidos anunciaría inmediatamente la elegibilidad de Honduras" para poner en vigor el TLC, explicó.

Sostuvo que "esta es una excelente noticia para el país, para la apertura comercial y el desarrollo que queremos imprimirle al país en lo referente a la libertad de mercado y comercialización externa".

El Salvador puso en vigor el TLC el pasado 1 de marzo, y Honduras espera hacerlo el próximo 1 de abril. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el TLC el 24 de mayo pasado en Washington y tres meses después se sumó la República Dominicana.

El tratado comercial ya fue ratificado por todos los países, excepto Costa Rica.

Gobierno salvadoreño nombra comité nacional para combatir trata de personas

San Salvador - El Gobierno salvadoreño nombró este lunes un comité nacional que estará encargado de elaborar un plan destinado a combatir la trata de personas en el país, informó el canciller Francisco Laínez.

"El comité continuará los esfuerzos para hacer cumplir la legislación nacional e internacional, que tipifica y sanciona este delito, e impulsará acciones encaminadas a contrarrestar este flagelo que afecta en su mayoría a mujeres, niños, niñas y adolescentes", dijo en rueda de prensa Laínez, sin precisar cifras.

El denominado Comité Nacional contra Trata de Personas estará conformado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Educación, Trabajo, Salud y Turismo, así como la Dirección de Migración y el Instituto Salvadoreño para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia.

"Este es un flagelo que debe de afrontarse de manera coordinada tanto a nivel nacional como bilateral y regional. Esta problemática es un azote global moderno que nos afecta a todos y haremos todo lo posible para combatirlo", remarcó Laínez.

Según el jefe de la diplomacia salvadoreña, el Comité Nacional será asesorado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el diseño de los mecanismos para combatir la trata de personas.

Casi el 30 por ciento de presos guatemaltecos padecen de HIV/sida

Guatemala - Casi el 30 por ciento de los más de 7.200 reos guatemaltecos, reclusos en las ocho cárceles del país están infectados con el VIH/sida, según revela un estudio realizado por las autoridades del país, el cual fue divulgado este lunes.

El portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, Nery Morales, dijo a la prensa que la evaluación de la población carcelaria del país fue realizado por la Unidad Sanitaria de esa institución, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Los resultados revelaron que tres de cada diez reclusos están infectados por el VIH/sida. Estos datos son preocupantes por la el Sistema Penitenciario no cuenta con recursos suficientes para atender a la población, precisó Morales.

En declaraciones a medios locales, el director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, explicó que, de acuerdo al estudio, se ha detectado que las violaciones que ocurren dentro de las penales, y las visitas que realizan a estos las prostitutas, son los principales canales de contaminación del virus.

Las prostitutas entran y tienen relaciones con varios presos en un mismo día, estos definitivamente eleva las posibilidades de contagio, explicó Giammattei. Según el estudio, 2,120 reos, de los más de 7,200 recluidos en las cárceles guatemaltecas, dieron positivo en las pruebas de VIH/sida, y de acuerdo con las estadísticas del Sistema Penitenciario, en promedio, ocho reos mueren cada mes por esta causa.

El problema se incrementa, según Giammattei, debido a que el Sistema Penitenciario no cuenta con recursos suficientes para brindarle la atención médica necesaria a los reclusos infectados.

Según explicó el director, de los 20,2 millones de dólares del presupuesto anual asignado a esa institución, sólo un millón de dólares es destinado para el tratamiento médico de los reos. No podemos cuidar, prevenir y tratar a los reos. Necesitamos ayuda y un mayor presupuesto, indicó.

El Programa Nacional del Sida, del Ministerio de Salud, realiza programas de prevención dentro de las cárceles, pero las autoridades reconocen que sus esfuerzos no son suficientes debido a la falta de recursos.

Los resultados del estudio podrían llevar a las autoridades sanitarias a instalar clínicas especializadas para el tratamiento del VIH/sida dentro de las cárceles del país, así como fortalecer los programas de prevención y vigilancia de las personas infectadas para evitar la expansión del virus.

El Ministerio de Salud tiene un registro oficial de 30.000 personas infectadas con el VIH/sida, pero reconoce que la cifra real puede superar los 70.000, debido a que existe un subregistro de casos.

Congreso tico no votará por el TLC antes de que asuma Arias

San José - El Congreso de Costa Rica no votará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica antes de que asuma el gobierno del presidente electo Oscar Arias, el 8 de mayo próximo, opinaron diputados de distintas fracciones políticas.

El criterio dominante entre los legisladores es que debido a lo conflictivo del tema, hay que dejar al nuevo gobierno la tarea de entablar un diálogo con los sectores que se oponen al tratado, según un sondeo realizado por el diario La Prensa Libre, publicado este lunes.

La aprobación o rechazo del TLC se convirtió en uno de los ejes centrales del proceso electoral que culminó el pasado 5 de febrero con la elección del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias, quien favorece la ratificación del acuerdo comercial.

No obstante, la victoria de Arias se produjo por una ventaja de apenas 18.000 votos sobre el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien rechaza el tratado en su forma actual.

El diputado Mario Redondo del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC, gobierno), dijo que en los próximos dos meses el Congreso debería dedicarse a aprobar la llamada "agenda complementaria", un conjunto de proyectos que permitirían mejorar la competitividad del país para enfrentar el TLC.

"La Asamblea tiene que priorizar en estas semanas que quedan en la agenda complementaria, de modo que el camino quede preparado para que la nueva Asamblea Legislativa y el nuevo gobierno determinen cuál es el camino a seguir con respecto al tratado", señaló Redondo.

El diputado Federico Malavassi, del derechista Movimiento Libertario, aseguró que en la comisión legislativa que estudia el TLC "hay miedo" de avanzar el proyecto porque los opositores al acuerdo "están muy organizados" y, por tanto, los miembros de la comisión prefieren "tirar la bola hacia adelante".

Se especula la posibilidad de que la ratificación del TLC se someta a una consulta popular o referendo, mecanismo que fue recientemente creado por el Congreso y que el actual presidente de la República, Abel Pacheco, se propone sancionar en los próximos días.

Cancillería indaga sobre detención de 20 costarricenses en México

San José - La Cancillería de Costa Rica indaga la detención de 20 personas de nacionalidad costarricense en el aeropuerto del Distrito Federal de la capital mexicana, quienes presuntamente ingresaron de manera irregular.

Un comunicado oficial de la Cancillería precisó que esa entidad ha iniciado ya los procedimientos pertinentes para verificar oficialmente dichas informaciones.

La cónsul general de Costa Rica en México, Anabella Castro, se comunicó telefónicamente con el canciller, Roberto Tovar, y explicó que se trata de un grupo de 20 personas quienes dijeron a las autoridades mexicanas ser integrantes de un equipo de Kárate. Todos los detenidos son oriundos de la localidad de Pérez Zeledón, 106 kilómetros al sur de San José.

Según Castro, las autoridades mexicanas encontraron inconsistencias y contradicciones entre las versiones dadas por los costarricenses sobre los motivos de su viaje a México y sospechan que aparentemente no era el turismo.

Las autoridades consulares de Costa Rica en México, como procede en estos casos, están prestando asistencia consular a los costarricenses, precisó el comunicado de la Cancillería.

Según el informe, se realizan gestiones para que los detenidos puedan ser regresados a Costa Rica, de ser posible, en la fecha que indica el boleto de regreso, que es el próximo miércoles 8 de marzo de 2006

Esperamos que el proceso indagatorio por parte de las autoridades migratorias de México pueda ser concluido para esa fecha (8 de marzo) para aprovechar la fecha fijada del regreso, pero ello depende de que hayan concluido los procedimientos, puntualizó Castro.

El Salvador comienza con buen pie en el turismo

San Salvador - El Salvador arrancó el 2006 con un alza en la industria del turismo al captar en enero 64,5 millones de dólares, superior a los 50,7 millones del año pasado. El incremento fue debido al ingreso de 115.529 turistas, un aumento de 24.718 más comparado con enero del 2005, informó el lunes en un comunicado el ministerio de Turismo.

"La llegada de visitantes procedentes de Guatemala, México y Canadá destacan como variables para este aumento", indicó la fuente. El ministerio destacó que el servicio "todo incluido" del sector hotelero de la costa del Pacífico "favoreció", la visita especialmente de guatemaltecos y canadienses.

Guatemala con un 37% es la principal fuente de turistas de El Salvador, seguido de un 17% de Nicaragua, 16% de Honduras, 15% de Estados Unidos y Canadá con 2,2%. El ministerio de Turismo prevé para finales del 2006 superar las cifras del año pasado en la que se captó 644,2 millones de dólares tras el ingreso de 1.154,5 turistas.

Narcotraficantes incineran avioneta y escapan en Honduras

Tegucigalpa - Un grupo de supuestos narcotraficantes incendiaron este domingo en la costa caribeña de Honduras una avioneta con matrícula venezolana y escaparon llevándose una cantidad de drogas no determinada, confirmaron autoridades de la Fuerza Naval.

Los presuntos narcotraficantes "aterrizaron en una avioneta en una carretera entre Trujillo y Tocoa, en el departamento de Colón (unos 500 km al noreste de Tegucigalpa), pero no se pudieron levantar porque se les dañó el tren de aterrizaje y un ala y entonces le prendieron fuego", relató a la prensa un alto jerarca de la Fuerza Naval que pidió no ser identificado.

Según el oficial de la base de Puerto Castilla, en la misma jurisdicción, las autoridades fueron avisadas por vecinos de la zona pero cuando llegaron ya se habían marchado los tripulantes de la aeronave que cayeron en una carretera en una finca en la zona conocida como 'El Tumbador'.

"Estamos peinando la zona por aire y por tierra con unidades de la Naval y las fuerzas especiales antidrogas en busca de los ocupantes de la aeronave y el cargamento", indicó el oficial.

"Era una avioneta bimotor, color blanco, con bandera venezolana, matrícula YB2697P", precisó a la estación local HRN el comandante de la Naval, capitán Eduardo Espinal.

Espinal indicó que los narcotraficantes acostumbran incinerar las avionetas cuando llevan la droga a su destino "y se siguen las investigaciones para dar con los responsables o con el cargamento del ilícito".

La costa del caribe hondureña está catalogada como la principal vía del flujo de drogas desde Sudamérica haccia Estados Unidos.

Según las autoridades de la embajada de Washington en Tegucigalpa, unas 100 toneladas de cocaína son transportadas anualmente a través del territorio hondureño hacia Estados Unidos.

Policía antidrogas detiene a dos extranjeros y decomisa 172 mil 435 euros

San José - Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica detuvieron a dos rumanos y les decomisaron 172.435 euros (144.900 dólares), como parte de una investigación sobre supuesta legitimación de capitales, informó hoy una fuente oficial.

El ministerio de Seguridad informó, mediante un comunicado de prensa, que la detención fue realizada el viernes anterior en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, 19 kilómetros al norte de San José, donde los extranjeros llegaron procedentes de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Los rumanos fueron identificados como Constantin Bucataru, de 38 años, y Flavius Manta, de 30 años, ambos oriundos de Timisoara, Rumanía, precisó el informe.

De acuerdo con reportes policiales, Bucataru dijo ser comerciante y su compañero, Manta, chofer. Actualmente, ambos permanecen a la orden del juzgado penal de la provincia de Alajuela (norte).

Según informes del Ministerio de Seguridad, los dos rumanos ya habían estado en Costa Rica y abandonaron territorio costarricense el pasado 27 de febrero para dirigirse a Frankfurt y, posteriormente, hasta Milán, Italia.

El viernes pasado, Bucataru y Manta regresaron al país procedentes de Alemania, pero los agentes de la PCD, que habían dado seguimiento al caso, los detuvieron en la terminal aérea.

Al requisar el equipaje de mano de ambos, los oficiales antidrogas encontraron 172.435 mil euros (144.900 dólares) envueltos entre periódicos y revistas.

Anuncian creación de empresa salvadoreño-venezolana para venta de combustible

San Salvador - El gobierno de Venezuela y la Asociación Inter-municipal de Energía para El Salvador (Enepasa), anunciaron este domingo la creación de una empresa "mixta" con la cual se importará y venderá combustible "a precio competitivo" en el mercado salvadoreño.

"Anunciamos la creación de una empresa mixta entre el gobierno de Venezuela y Enepasa, que está conformada por Alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la cual se va a traer petróleo desde Venezuela", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Nicolás Maduro.

Maduro, que se encuentra en El Salvador junto a la vice ministra de Bienestar Social de Venezuela, Lidice Navas, explicó que el acuerdo para la conformación de la empresa mixta Enepasa-Petrocaribe, será firmado en la capital venezolana el próximo 20 de marzo y al mismo asistirán representantes salvadoreños del FMLN.

Petrocaribe es una iniciativa de Caracas lanzada en junio de 2005 para vender petróleo y combustible con condiciones preferenciales al Caribe, pero ahora esa iniciativa se extiende a El Salvador.

Maduro aclaró que "los detalles técnicos" que establecerá el acuerdo, como la cantidad de petróleo, su precio y la forma de pago, se conocerán el día en que se firme el mismo en el palacio de Miraflores.

"Con la conformación de la empresa mixta hay una serie de beneficios. Uno de ellos es que se garantiza precios competitivos puesto que la importación será directa, al igual que la venta a los consumidores, con lo cual se eliminan los intermediarios y los especuladores que son los que provocan la subida de precios en el mercado", dijo Maduro.

El presidente de Enepasa, el alcalde de la ciudad de Soyapango (este), Carlos Ruiz, aseguró que la empresa mixta salvadoreño-venezolana será establecida en El Salvador y estará encargada de la importación, almacenamiento, distribución y venta del combustible en el mercado. "El pueblo salvadoreño va a gozar de todos los beneficios de tener combustible barato gracias al presidente de Venezuela, Hugo Chávez", dijo Ruiz a la prensa.

En tanto, el coordinador general del FMLN, Medardo González, criticó "la actitud cerrada" del Gobierno del presidente salvadoreño Antonio Saca, "que por aspectos ideológicos se ha negado a buscar alternativas de mejores precios de petróleo argumentando falsamente que eso es imposible, pero ahora el FMLN lo hace y lo concreta".

En 2005, la factura petrolera de El Salvador sumó unos 900 millones de dólares, unos 300 millones de dólares más que el año previo, como resultado de la subida de precios del petróleo en el mercado internacional.

Exigen investigar asesinatos de 437 mujeres en Honduras

Tegucigalpa - El Colectivo de Mujeres contra la Violencia demandó este sábado la investigación de al menos 437 asesinatos de mujeres perpetrados en Honduras en los últimos tres años.

El organismo, integrado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEN-h), y Acciones para el Desarrollo Poblacional (ADP), indicó en un comunicado que, según datos de las autoridades hondureñas, las 437 muertes se registraron entre enero de 2002 y diciembre de 2005.

Detalló que 111 de los homicidios se registraron en 2003; 138 en 2004 y 188 en 2005, y que en un 76% de los casos, las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego.

Identificó como principales causas de los asesinatos "las venganzas, conflictos entre pandillas juveniles, el narcotráfico y el crimen organizado, la violencia intrafamiliar, la exclusión y la discriminación".

Consideró que el grado de inseguridad de las mujeres en el país es tan grave como el que se registra en Ciudad Juárez (México), donde las autoridades han documentado al menos 500 muertas en una década.

Las organizaciones hondureñas de mujeres consideraron se trata de un problema de derechos humanos y de seguridad ciudadana, por lo que pidieron al gobierno del presidente Manuel Zelaya "que investigue estos casos e implemente medidas para poner fin a los asesinatos de mujeres".

Celebran fallo de Corte Interamericana contra Honduras

San José - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró este domingo la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Honduras por acciones arbitrarias e ilegales para privar de la libertad a un líder indígena.

"La sentencia significa un avance sustantivo en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a su identidad cultural y en adecuar las condiciones carcelarias a los estándares internacionales", señaló Cejil en un comunicado de prensa.

Según indica la Corte en su dictamen dictado el mes pasado, Alfredo López fue detenido el 27 de abril de 1997 por autoridades estatales por supuesto tráfico de estupefacientes.

Durante seis años y cuatro meses, el dirigente estuvo bajo prisión preventiva pese a que un año después de la detención se determinó que la sustancia decomisada no era droga.

En ese momento desempeñaba los cargos de coordinador del comité Pro Defensa de la Tierras de Triunfo de la Cruz (CODETT) y tesorero de la Confederación de Pueblos Indígenas.

Durante su privación de libertad vivió en condiciones carcelarias infrahumanas y se le prohibió hablar en su idioma materno, el garífuna. Su comunidad permaneció en un estado vulnerable y se perdieron proyectos como la instalación de una biblioteca pública y un centro de capacitación de ancianos, según el dictamen.

En su sentencia los jueces le recordaron al Estado que la prisión preventiva debe aplicarse mientras se resuelve la responsabilidad penal del imputado por lo que el encarcelamiento de López fue arbitrario e ilegal.

El tribunal señaló también que se violó el derecho de presunción de inocencia de López y que fue maltratado tanto de manera física como psicológica para obligarlo a autoinculparse. Además los jueces indicaron que el Estado lesionó la individualidad del detenido ya que el idioma materno representa un elemento de identidad cultural de los pueblos aborígenes.

Entre las medidas que dictó la Corte a Honduras están el pago de 15.000 dólares a favor de López y 10.000 dólares a su compañera Teresa Reyes. Además la entrega de 7.000 dólares a cada uno de los padres de la víctima Alfredo López y Apolonia Álvarez así como 4.000 dólares para cada uno de sus diez hijos.

El tribunal expuso también crear condiciones que permitan asegurar a los reclusos alimentación, atención médica así como condiciones físicas y sanitarias adecuadas.

La sentencias de la Corte son de cumplimiento obligatorio para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han aceptado su competencia.

Brasil financiará producción de etanol a Honduras

Tegucigalpa - Un banco brasileño y organismos nacionales e internacionales financiarán la siembra de 11,000 hectáreas de caña de azúcar para producir etanol como sustituto de la gasolina.

Según autoridades de la Secretaría de Agricultura, el proyecto beneficiará a unas 10,000 familias diseminadas entre Colón, Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Olancho. El proyecto tiene un costo total de 120 millones de dólares, según la fuente oficial.

El plan fue propuesto el sábado por dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach), a la Secretaría de Agricultura, quien serviría de aval de esa empresa que se podría desarrollar en el mediano plazo, ya que cuenta con la asistencia de un banco brasileño y de la cooperación internacional.

"Este proyecto pretende la obtención de beneficios sociales y económicos en todo el país al involucrar en un desarrollo integrado a los sectores de salud, educación y economía, porque la producción de etanol no daña la salud ni el ambiente", dijo el dirigente campesino Sixto Gómez. El ministro de Agricultura, Héctor Hernández, dijo que se analiza la propuesta de los productores.

En la administración anterior se suscribió el convenio de cooperación entre ambas organizaciones campesinas, que consiste en el cultivo de caña para producción y transformación de este bioenergético. También el sector azucarero está interesado en invertir en ese rubro que sustituiría de manera inicial un 10 por ciento del consumo nacional de gasolina.

Preocupante índice de adopciones internacionales en el país guatemalteco

Guatemala - Guatemala tiene uno de los mayores índices de adopciones internacionales, con un promedio de cuatro mil niños entregados cada año a familias en el exterior, sobre todo a Estados Unidos.

De acuerdo con informaciones de la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social, publicadas este domingo, por cada niño adoptado en Guatemala, al menos 58 salen a otros países.

Para Josefina Arellano, jefa de la sección de la niñez de la Procuraduría, una buena parte del problema obedece a que aquí no se ha fomentado la cultura de adopciones.

"Consideramos que es mejor para el niño quedarse en el país, porque así no pierde su cultura y hay un mayor control de cada caso por parte del Estado", expresó Arellano.

En los hogares temporales de la Secretaría de Bienestar Social y en centros privados decenas de niños esperan ser recibidos en un hogar guatemalteco.

"Guatemala tiene todavía una agenda pendiente con los niños", declaró a Prensa Latina la representante del Fondo de la ONU para la Infancia, Gladys Acosta.

Añadió que, aunque se ha avanzado con la ley de protección integral de la niñez, falta regular el tema de las adopciones, demasiado alto para la población del país, de poco más de 11 millones de habitantes.

Para la representante de UNICEF, cada niño merece tener en primer lugar su familia, en segundo lugar contar con un entorno dentro de su país y sólo en última instancia debe recurrirse a la adopción internacional.

Nuevo Gobierno hondureño promete detener ola delictiva

Tegucigalpa – El nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, prometió detener la ola delictiva de asesinatos y asaltos, sobre todo en la región norte del país, mediante las "brigadas de seguridad" compuestas por fuerzas de despliegue rápido de la Policía y el Ejército.

"Las brigadas serán establecidas en el país con la capacidad de que en pocas horas podrán tomarse regiones completas, con mucha fuerza, decisión para poner orden y en jaque a quienes intenten delinquir", aseguró el mandatario en declaraciones a periodistas el sábado.

Zelaya, quien asumió el 27 de enero la presidencia, admitió lque en el norte del país "están matando a la gente en las calles, en los restaurantes, en las bocacalles, en los patios de las casas".

"Yo sé quienes son los que están matando, porque allí hay escuadrones de la muerte, escuadrones financiados, todo el pueblo sabe pero nadie quiere hablar por miedo", afirmó el mandatario.

Una veintena de personas han muerto en asesinatos colectivos, hasta de seis personas, en el norte de Honduras, principalmente en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

En un caso, registrado en la costa del Caribe, delincuentes usaron un arma antitanque para atacar una ambulancia donde se transportaba un testigo protegido que murió en el ataque.

Raúl Ugarte, el alcalde de Pimienta, comunidad donde hace dos semanas sicarios mataron a cuatro personas, 200 km al norte de Tegucigalpa, declaró desde el jueves un toque de queda a partir de las 19H30 locales para prevenir más asesinatos y robos.

"Esas bandas financiadas muchas con dineros del exterior están matándose entre ellos, utilizando hasta fuerzas de seguridad del Estado para eliminar a otros de su competencia, peleándose territorio por la circulación de la droga", aseguró Zelaya, quien estuvo el viernes en San Pedro Sula organizando "mesas de seguridad" junto con empresarios.

Zelaya acusó al Gobierno anterior de Ricardo Maduro (2002-2006) de haber engañado con cifras sobre la reducción de la delincuencia y la contratación de policías.

"Las comunidades, con la capacitación del Estado, se organizarán para cooperar en forma permanente con las políticas de seguridad. La población debe involucrarse para prevenir la delincuencia", destacó el mandatario.

Anunció que la ciudadanía se organzará en "mesas de seguridad" para buscar en conjunto con las autoridades la solución al problema de la ola delictiva.

Ministros de Trabajo de Centroamérica se reunirán en Panamá

Panamá – El Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y la República Dominicana celebrará en Panamá su XXI Reunión Ordinaria este 9 y 10 de marzo, según informó una fuente oficial.

En el encuentro participarán representantes de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Haití, Centroamérica, la República Dominicana y Panamá, señaló en un comunicado el Ministerio panameño del Trabajo.

En la reunión se dará seguimiento al Foro Subregional de Empleo y Trabajo, tema que estará a cargo de la directora de la Oficina Subregional de la OIT, Gerardina Marroquín.

También se presentarán los nuevos Enfoques y Proyectos en Materia de Trabajo Infantil por parte del coordinador Subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC), Guillermo Dema Rey.

Además, se presentarán proyectos de cooperación técnica con EEUU en materia de seguimiento y justicia laboral, así como otros de formación de jueces con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Trabajo, Fernando Trejos Ballestero, de Costa Rica, brindará un informe sobre la reunión de coordinación laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana, que tuvo lugar el 19 y 20 de enero pasado en Washington.

También se escogerá al nuevo presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Trabajo y la definición del lugar y fecha de la próxima reunión y participación de los rectores de la política laboral de la región.

El encuentro concluirá con la firma de la Declaración de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, según la información.


Descarga la aplicación

en google play en google play