Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 8 de Marzo de 2006 a las 00:00

Sismo sacude región central de El Salvador

San Salvador - Un sismo de 3,9 grados de magnitud, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió este miércoles la región central del país sin causar víctimas ni daños, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó que el temblor ocurrió a las 05.14, frente a la Bocana El Cordoncillo, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.

El movimiento, que fue demasiado pequeño para causar un tsunami, registró una profundidad focal de 37,2 kilómetros, indicó la fuente.

Fue sensible en la capital y otras ciudades de la región central del país, pero las autoridades no reportaron ningún tipo de incidentes.

Centroamérica tiene problemas en DDHH, dice departamento de Estado de EEUU

Washington - Salvo Costa Rica, donde se han visto algunos avances, en los demás países de América Central hay problemas importantes en materia de derechos humanos, dijo el Departamento de Estado en un informe difundido el miércoles.

En su Informe de prácticas de los países sobre derechos humanos 2005, destacó a Guatemala, Honduras y Nicaragua como países de la región con los mayores problemas.

En Guatemala, el Departamento de Estado señaló que hay "serios problemas" en materia de derechos humanos relacionados con la corrupción judicial y policíaca; violencia social extendida e impunidad para las actividades criminales.

En Honduras, el informe dice que la corrupción gubernamental, la impunidad y violencia de las pandillas han dado lugar ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía, abusos contra presos en las cárceles, corrupción judicial y debilidad institucional.

En Nicaragua, el Departamento de Estado subrayó que la situación de derechos humanos se vio afectada significativamente por la persistencia de impunidad, corrupción y lucha política entre la administración del presidente Enrique Bolaños y la oposición que domina el Congreso y el Poder Judicial.

En El Salvador la protección de los derechos humanos se vio socavada por la extendida impunidad y corrupción entre los cuerpos policiales y autoridades gubernamentales, así como por la violencia de las pandillas.

Sobre Panamá, el informe señaló que aunque el gobierno generalmente respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, aún hay "problemas graves" en varias áreas como las prisiones, donde el abuso de los guardias contra los reos es frecuente; el sistema judicial está plagado de corrupción, ineficiencia y manipulación política; presiones políticas a los medios, y discriminación contra las mujeres e indígenas.

El Departamento de Estado reconoció a Costa Rica por haber mejorado la situación de los derechos humanos en algunas áreas, como incrementar la capacidad del sistema carcelario y haber hecho esfuerzos importantes para erradicar el trabajo infantil y reducir la explotación sexual de los menores.

Pero, dijo que todavía subsistían en el país demoras en los procesos judiciales, violencia doméstica contra la mujer y los niños, y prostitución y trabajo infantiles.

Oscar Arias deberá buscar el diálogo, opinan diversos sectores

San José - El nuevo presidente electo de Costa Rica, el multimillonario Oscar Arias, deberá buscar el diálogo y la negociación para gobernar en un país donde no tendrá mayoría parlamentaria, según diversos sectores.

"Oscar Arias va a tener que someterse desde el principio a un proceso constante de búsqueda de consenso y de diálogo con todos los sectores sociales", declaró este miércoles a la prensa la analista Roxana Salazar.

Salazar recordó que Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), fue proclamado ayer por como ganador de los comicios presidenciales del 5 de febrero pasado por una diferencia de tan sólo 18.169 sufragios con el economista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

Según la analista, quien preside la organización Transparencia Internacional, "la mayoría de las personas coinciden en que es realmente necesario el diálogo" y manifestó su esperanza de que el PAC, como oposición, "ejerza un control más activo" y "con una participación de todos los ciudadanos".

El ex candidato presidencial por el PAC, Ottón Solís, envió el pasado viernes a Arias una carta con algunas propuestas de trabajo conjuntas y dijo hoy a Radio Monumental que está "esperando la respuesta a esa carta".

Por su parte, el propio Arias reconoció en una entrevista que publica hoy el periódico "Al Día" que su estilo de gobierno "será de diálogo con todos los partidos y grupos sociales, pero sin que eso signifique renunciar a lo ofrecido en campaña".

"Dos no pelean si uno no quiere. (A los sindicatos) los he invitado reiteradamente a conversar y espero que, tarde o temprano, se sienten a hacerlo. Negarse a dialogar es negar la democracia", aseguró el ex presidente.

El dirigente de la Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE), Fabio Chávez, dijo que el presidente electo "ha mandado a varios interlocutores indirectos a invitarnos (a los sindicatos) al diálogo en función de la precaria victoria que tuvo en las elecciones".

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con una agenda política profunda, donde podamos llegar a puntos de convergencia en los temas que son fundamentales, como el modelo de desarrollo que queremos para el país", dijo Chávez.

De lo contrario, "sería sentarnos a un diálogo de sordos", dijo Chávez, quien añadió que "si Arias quiere tener gobernabilidad tiene que sentarse de manera responsable y con una agenda de discusión" pues sus promesas de campaña, como la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU responden a una política "neoliberal" muy "alejada" del movimiento social.

Costa Rica es el único país que no ha aprobado en el Congreso el TLC entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana, el cual se encuentra actualmente en la comisión legislativa de asuntos internacionales y es rechazado por grupos sociales.

Aunque el escrutinio de votos para diputados aún no ha concluido, las proyecciones prevén que el PLN logrará 25 legisladores, con lo cual no alcanzará la mayoría simple (29 de 57 diputados) y se verá obligado a negociar con el PAC y otros partidos minoritarios.

En ese sentido, el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, consideró que "el próximo gobierno debe estar abierto al diálogo con las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Con el diálogo se debe alcanzar consensos", aseguró.

Panamá y Centroamérica retomarán negociaciones comerciales

Panamá - El gobierno panameño emprenderá en las próximas semanas consultas con los sectores agropecuarios e industriales para retomar las negociaciones tendientes a un acuerdo de libre comercio con los países centroamericanos.

"Antes de relanzar este proceso queremos realizar consultas con los diversos sectores productivos para compartir nuestra visión sobre Centroamérica y definir así, una estrategia de país de cara a una mayor integración con este bloque comercial", dijo el ministro de comercio e industrias, Alejandro Ferrer.

Las declaraciones del ministro se dieron en la víspera de una cumbre de presidentes centroamericanos dirigida a fortalecer la integración regional para aprovechar al máximo los acuerdos de libre comercio.

Se espera que durante la cumbre del jueves los presidentes hagan oficial el relanzamiento de las negociaciones.

"Diversos sectores productivos nos han manifestado su interés en que concluyamos las negociaciones con Centroamérica dado el creciente flujo de comercio e inversión que existe entre nuestros países pero sobre todo por el potencial que representa este mercado hacia futuro", dijo Ferrer.

Las negociaciones comerciales entre Centroamérica y Panamá quedaron estancadas hace más de dos años, luego de que ambas partes acordaron el texto normativo del tratado de libre comercio y posteriormente Panamá firmó un acuerdo comercial con El Salvador.

Falta concluir la negociación de bienes, servicios e inversión con Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el caso de Nicaragua, el nivel de avance es superior al 90%, ha dicho el gobierno.

Para Panamá, cuya población es de tres millones de habitantes, resultaría interesante concluir el acuerdo con sus vecinos centroamericanos e ingresar a un mercado de 40 millones de potenciales consumidores.

Además, Nicaragua y Honduras figuran entre los principales países con los que Panamá mantiene una balanza comercial favorable, en 14 millones de dólares en el primer caso y seis millones en el segundo.

Las exportaciones panameñas a Centroamérica totalizan unos 100 millones de dólares anuales. La región representa el tercer socio comercial en importancia para Panamá, después de Estados Unidos y la Unión Europea.

En el 2004, el comercio total entre Centroamérica y Panamá fue de 409 millones de dólares.

TSE distribuye material para elecciones en 14 departamentos salvadoreños

San Salvador - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó el traslado a las cabeceras de los 14 departamentos del país de las papeletas de votación y otros insumos a utilizarse en las elecciones municipales y legislativas del domingo, aseguró este miércoles una fuente oficial.

"El traslado de los paquetes electorales hasta las cabeceras en los 14 departamentos ha concluido, ahora lo que hace falta es llevar esos paquetes desde las cabeceras al resto de municipios en todo el país, pero es un proceso que se encargarán de realizar las Juntas Electorales Departamentales", aseguró a la prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.

El TSE distribuyó, bajo fuertes dispositivos de seguridad de la policía, en las cabeceras de los 14 departamentos un total de 9.708 paquetes electorales destinados para igual número de mesas de votación y que incluyen las papeletas de votación, las actas donde se hará constar el número de votos al cierre de la elección, así como otra papelería.

A nivel nacional las autoridades electorales decidieron abrir 398 centros de votación para atender a los 3.801.040 salvadoreños que están habilitados para ejercer el sufragio.

Araujo señaló que el proceso de distribución de los paquetes electorales desde las Juntas Electorales Departamentales hacia las Juntas Electorales Municipales en los 262 municipios del país debe de concluirse a más tardar este jueves.

Mujeres guatemaltecas exigen igualdad y fin a feminicidios

Guatemala - Miles de mujeres guatemaltecas se manifiestan hoy en diferentes ciudades del país, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y exigir igualdad en oportunidades y derechos, así como el fin a miles de feminicidios que se han registrado desde 2000.

"Buscamos igualdad y equilibrio. Queremos que nuestras demandas sean visibilizadas por toda la sociedad", dijo a la prensa Geovana Lemus, dirigente de la Red de la No Violencia contra la Mujer, una coalición de organizaciones que defienden los derechos de las féminas.

La marcha principal, en la cual participan más de 5.000 mujeres de todas las edades, posiciones económicas, religiones y profesiones, ha recorrido las principales calles del Centro Cívico y Centro Histórico de la capital guatemalteca.

Manifestaciones similares se producen en ciudades del interior del país como Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Quiché.

La principal reivindicación de las mujeres guatemaltecas es el cese de la violencia en su contra, la cual se ha cobrado la vida de forma violenta de más de 5.800 féminas desde el año 2000.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de este año se han registrado en el país un total de 106 casos de feminicidios, término con que se definen los asesinatos violentos en contra de las mujeres.

Colombia negociará tratado de libre comercio con Centroamérica

Tras finalizar las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, Colombia emprenderá una negociación similar con el bloque de países centroamericanos.

"Es absolutamente necesario y urgente que emprendamos una negociación con Centroamérica", dijo el presidente Álvaro Uribe en un discurso que pronunció el martes en un foro sobre los retos que trae para Colombia el TLC con Estados Unidos.

Explicó que los productos colombianos tienen aranceles del 10,12 y 20 por ciento para ingresar a los países centroamericanos que también abrirán sus mercados a los Estados Unidos con su acuerdo de libre comercio.

"Temo que (Estados Unidos) nos empiecen a desplazar del mercado centroamericano", manifestó Uribe al indicar que es necesario restablecer el equilibrio ahora que se extienden en el hemisferio los TLC.

Uribe señaló además que con un TLC con Centroamérica se logrará el objetivo de expandir la cooperación y la integración latinoamericana, que es un mandato constitucional en Colombia.

Recordó que Colombia desde 1968 se integró con los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y ya quedó ratificado el tratado comercial entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"El Gobierno Nacional cumplió, antes que cerrar el TLC con Estados Unidos, hicimos el tratado de Comunidad Andina-Mercosur, somos parte hoy de la unión suramericana", manifestó el mandatario.

Uribe salió así al paso de anuncios de sectores de la oposición que demandarán ante la Corte Constitucional el TLC con los Estados Unidos por cuanto, en su opinión, no respeta el mandato constitucional de dar prioridad a la integración latinoamericana.

"A nosotros no nos pueden exigir un estándar suramericano por encima del estándar suramericano que han cumplido nuestros hermanos", recalcó Uribe Vélez, al insistir en que el gobierno ha sido claro en expresar que Colombia es un leal aliado de los Estados Unidos, pero también un buen hermano sudamericano y andino.

Uribe descartó, además, que el TLC con los Estados Unidos pueda afectar las relaciones comerciales con los países de la Comunidad Andina y dijo que, por el contrario, lo que supondrá serán nuevas posibilidades de crecimiento económico.

"Si en virtud de éste tratado de comercio la economía colombiana prospera, eso ayuda a que consumamos más productos andinos. Aquí hay un fenómeno de osmosis, cualquier economía andina que prospere, derrama externalidades positivas sobre la vecina", indicó Uribe.

Uribe anunció que en los próximos días visitará a sus colegas Evo Morales, de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, quienes han expresado inquietudes sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos. También se reunirá con los presidentes del Perú, Alejandro Toledo y Alfredo Palacio, del Ecuador, países aliados en la negociación. Perú fue el primero en cerrarla y Ecuador todavía no ha concluido las negociaciones.

Encuentran reo muerto en penal salvadoreño

San Salvador - El cuerpo de un recluso fue hallado este martes en la penitencia central La Esperanza de El Salvador, donde los casi 2.500 reos se encuentran en rebeldía y se niegan a ingresar a sus celdas, informó una fuente oficial.

El hallazgo se produjo luego de que la noche del lunes se registró un fuerte tiroteo entre guardias de seguridad y reos, aunque las autoridades negaron que la muerte fuera resultado del enfrentamiento.

"El recluso fue asesinado, al parecer es un ajuste de cuentas entre los mismos reos, el cuerpo fue encontrado en el sector uno del penal", aseguró en rueda de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante.

Una fuente de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) detalló a la prensa que la víctima fue identificada como Sanders Olivares, de 22 años, quien fue muerto de un disparo en la cabeza.

La noche del domingo pasado, las mismas autoridades del penal La Esperanza, conocido también como Mariona, descubrieron un túnel de unos 30 metros de largo que desde el interior del reclusorio conectaba con una vivienda vecina al lugar y por el cual, según la DGCP, se pretendía una fuga.

Los reclusos han impedido que las autoridades ingresen al sector donde se encuentra el túnel cavado para tratar de constatar el curso de la excavación. La DGCP ha anunciado que mantendrá vigente por ocho días el estado de emergencia en el centro penal La Esperanza, que no es considerada una cárcel de máxima seguridad.

De momento la mayoría de los 2.499 reos que resguarda el penal se han negado a ingresar a sus celdas y no han hecho ninguna exigencia a las autoridades que han ordenado el refuerzo de la seguridad interna y perimetral del recinto, aseguró a la AFP el jefe de prensa de la DGCP, Alberto Uribe.

Honduras concluye trámites para entrada en vigor del TLC

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes que su país culminó en Estados Unidos el proceso de revisión de varios aspectos pendientes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana,.

Zelaya dijo, en una rueda de prensa antes de viajar a Panamá, donde participará el próximo jueves en una cumbre regional, que los aspectos legales que estaban pendientes de solución con EEUU "han sido resueltos definitivamente". "Gracias a Dios hemos concluido (ese proceso) en una buena armonía entre el Gobierno estadounidense y la delegación de Honduras", agregó.

Honduras tenía pendiente la revisión y aprobación de reglamentos de varias leyes necesarias para la vigencia del tratado comercial, entre ellas las leyes de Contratación del Estado, de la Propiedad Intelectual, Fitosanitaria, de Inversiones y el Código Penal.

Zelaya dijo que, una vez concluidas las revisiones en EEUU, las reformas pendientes serán enviadas de inmediato al Parlamento hondureño para su aprobación. Después de la aprobación de las reformas "Estados Unidos anunciaría inmediatamente la elegibilidad de Honduras" para poner en vigor el TLC, explicó.

Sostuvo que "esta es una excelente noticia para el país, para la apertura comercial y el desarrollo que queremos imprimirle al país en lo referente a la libertad de mercado y comercialización externa".

El Salvador puso en vigor el TLC el pasado 1 de marzo, y Honduras espera hacerlo el próximo 1 de abril. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el TLC el 24 de mayo pasado en Washington y tres meses después se sumó la República Dominicana.

El tratado comercial ya fue ratificado por todos los países, excepto Costa Rica.

El Salvador comienza con buen pie en el turismo

San Salvador - El Salvador arrancó el 2006 con un alza en la industria del turismo al captar en enero 64,5 millones de dólares, superior a los 50,7 millones del año pasado. El incremento fue debido al ingreso de 115.529 turistas, un aumento de 24.718 más comparado con enero del 2005, informó el lunes en un comunicado el ministerio de Turismo.

"La llegada de visitantes procedentes de Guatemala, México y Canadá destacan como variables para este aumento", indicó la fuente. El ministerio destacó que el servicio "todo incluido" del sector hotelero de la costa del Pacífico "favoreció", la visita especialmente de guatemaltecos y canadienses.

Guatemala con un 37% es la principal fuente de turistas de El Salvador, seguido de un 17% de Nicaragua, 16% de Honduras, 15% de Estados Unidos y Canadá con 2,2%. El ministerio de Turismo prevé para finales del 2006 superar las cifras del año pasado en la que se captó 644,2 millones de dólares tras el ingreso de 1.154,5 turistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play