Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 9 de Marzo de 2006 a las 00:00

ONU pide a El Salvador que tome medidas en favor de poblaciones indígenas

Ginebra - El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió este viernes a El Salvador que incorpore en su legislación medidas que protejan a las poblaciones indígenas.

En tal sentido, el Comité recomendó a El Salvador "incorporar en su derecho interno" una definición que sancione la discriminación que perjudica a las poblaciones indígenas, recordándole que está obligado a hacerlo por haber ratificado la Convención internacional en la materia.

Al mismo tiempo el Comité alentó a El Salvador a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes, que garantiza la propiedad de las tierras de las que tradicionalmente fueran dueños en el pasado y que además fija normas para las concesiones mineras de esas áreas.

Exhortó también a El Salvador a mejorar los derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas, que representan un 12% de la población, de los cuales el 61% son pobres y el 38% viven en la extrema pobreza, sin acceso al agua potable, a la alimentación de base, la salud y la educación, según el Comité.

Además, debe velar para que las poblaciones indígenas puedan acceder "a sus lugares sagrados en los centros prehispánicos para la celebración de sus ceremonias religiosas, y a que dicho acceso sea gratuito".

La ONU solicitó a El Salvador que "enmiende la Ley de Amnistía General" en vigor, relativa a las masacres ocurridas en 1932 y 1983, que afectaron también a poblaciones indígenas, "para volverla compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos".

Guatemala virtual campeón de los Juegos Centroamericanos

Guatemala - Los guatemaltecos se convirtieron en los virtuales campeones de los VIII Juegos Centroamericanos al sumar 163 medallas, 80 de ellas de oro, cuando faltan tres jornadas para la conclusión de la justa regional.

En las competencias de este jueves, los deportistas guatemaltecos lograron 15 preseas doradas en ajedrez, ciclismo, esgrima, Softbol y tiro, otras 10 en judo y una en tenis de mesa.

Los Juegos Centroamericanos, que concluirán el domingo, se disputan de manera simultánea en cinco sedes: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

En las siete ediciones anteriores de la cita subregional Guatemala mantuvo el mejor acumulado de medallas, con un total de mil 599, de las cuales 555 son de oro, 593 de plata y 451 de bronce.

Al menos tres muertos en asalto a autobús en Guatemala

Guatemala - Al menos tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas durante el asalto a un autobús en la carretera al Pacífico de Guatemala, al sur de la capital, informaron las autoridades este jueves.

Un delincuente y un guardia de seguridad privado que viajaba en el autobús y los enfrentó perecieron por heridas de bala, mientras que el chofer pereció cuando, tras ser herido, el autobús se volcó en la carretera. El incidente se produjo en el municipio de Amatitlán.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios, Marco Antonio Argueta, indicó que en el trayecto se subieron varios delincuentes que sacaron armas de fuego e intentaron asaltar a los pasajeros, pero un agente de seguridad privada repelió el ataque.

Durante el intercambio de disparos, un proyectil hirió levemente en la cabeza al chofer, identificado como Julio Bran, lo que le hizo perder el control del autobús, que chocó contra unos árboles y luego volcó en la carretera.

Entre tanto, en el hospital de Amatitlán murió por heridas de arma de fuego el agente de seguridad privada, Edelso del Cid, de 34 años, así como un supuesto delincuente, quien no portaba documentos de identificación.

Otros 10 pasajeros resultaron con golpes y heridas al volcarse el autobús, dijo Argueta.

Costa Rica registra dos muertos y cuatro enfermos por meningitis

San José - Costa Rica ha registrado dos muertos y cuatro enfermos contagiados con meningitis bacteriana en las últimas dos semanas, aunque las autoridades de salud descartan que se trate de un brote, según informó este jueves una fuente oficial.

Un portavoz del ministerio de Salud dijo que, de acuerdo con informes suministrados por la viceministra de Salud, Delia Villalobos, hasta la fecha sólo esos cinco casos se han presentado en el país, por lo cual no se trata de un brote.

La primera muerte por esta enfermedad se produjo el pasado 27 de febrero en el hospital San Vicente de Paúl de la provincia de Heredia (centro-norte), donde murió un hombre de 26 años, quien trabajaba en una empresa de esa provincia.

También se comprobó un cuarto caso de contagio, el de una estudiante de la Academia Nacional de Policía, de 21 años, quien presenta meningitis bacteriana y está hospitalizada en un hospital de San José en estado crítico.

Según la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, los casos de meningitis que se han presentado son causados por la bacteria meningococo del tipo B, contra la cual no se cuenta con vacunas en el país.

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y en Costa Rica nunca ha tenido un comportamiento epidémico, según el Ministerio de Salud.

Datos oficiales indican que en 2005 se presentaron cinco casos de meningitis por meningococo, mientras que en 2004 se registraron 10 enfermos y 14 en el 2003, sin que se hayan reportado muertes.

Virus de influenza se extiende por hospital guatemalteco

Guatemala - El virus de influenza que mató a cinco enfermos del pabellón para pacientes con Sida en el hospital nacional Roosevelt se extendió a otras áreas del edificio y ha infectado al menos a 10 personas.

"Dos de los contagiados son pacientes de sida que estaban en áreas distintas del hospital, por lo que creemos que alguien se contagió en el ala C2 (de pacientes con sida) y luego los infectó a ellos", dijo el jueves a la prensa el principal asesor de epidemiología del ministerio de salud de Guatemala, Mario Gudiel.

El hospital aisló el ala de medicina general, donde se produjeron dos de los nuevos casos de contagio. En esta sala están internados más de 100 pacientes a cuyos familiares se prohibió la visita para evitar la propagación de la enfermedad.

El virus, que en un principio se pensó que podría ser un brote de la bacteria Legionella, pero que luego se confirmó como influenza tipo A, mató a cinco pacientes a finales de febrero y principios de marzo. También infectó a seis estudiantes de medicina, una estudiante de nutrición y un conserje que trabajaban en el ala C2.

Al descubrirse el brote, el ministerio de salud mandó aislar la zona. Sin embargo, el virus se extendió a otras zonas del centro asistencial.

La influenza común suele presentarse como una gripe en las personas saludables, sin embargo, en pacientes cuyas defensas están deterioradas, en niños o ancianos se complica y puede causar la muerte.

El ministerio de salud suspendió temporalmente a los empleados contagiados y realiza un rastreo de las personas que estuvieron en contacto con los fallecidos. El hospital compró 1.000 vacunas para vacunar al personal que allí labora, informaron funcionarios del ministerio de salud.

Campaña electoral en El Salvador termina con heridos

San Salvador - Al menos 16 personas resultaron heridas en enfrentamientos a punta de pistola, golpes y pedradas en el cierre de campaña electoral para los comicios locales de El Salvador, dijeron este jueves autoridades.

Los salvadoreños votarán el domingo para renovar el Congreso Federal de 84 miembros y las alcaldías del país. Las autoridades electorales esperan que sea una de las elecciones con más afluencia de sufragantes en los últimos años.

Simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y una coalición encabezada por el partido Cambio Democrático (CD) se trenzaron a golpes y hubo hasta disparos por la pegatina de propaganda en postes de la populosa ciudad de Mejicanos.

El choque en esa ciudad del norte del país se prolongó hasta la madrugada del jueves y dejó al menos tres lesionados, según fuentes de los distintos partidos.

En el último día de campaña, también hubo enfrentamientos en la capital San Salvador, en la zona metropolitana y en Usulután, una ciudad al este del país, que dejaron 13 heridos, entre ellos dos de bala, dijo un portavoz de la policía.

En los disturbios también estuvieron involucrados partidarios del gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del presidente Elías Antonio Saca.

"Lamento algunos actos violentos que se han dado durante la campaña, pero yo creo que hay que darle vuelta a la página y mirar con optimismo el futuro," dijo Saca en rueda de prensa y agregó que los incidentes fueron "actos aislados."

Los comicios locales, donde pueden votar 3,8 millones de salvadoreños, podrían ser un termómetro sobre el futuro del principal partido de oposición, el FMLN, después de la muerte a fines de enero de su legendario líder Schafik Handal.

Un estudio reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública asegura que la muerte del dirigente, considerado un hombre de línea dura, moderaría la postura política de la agrupación. Y eso podría atraer más votos y fortalecer al FMLN.

Aunque no controla el Congreso, el FMLN tiene la mayor bancada de parlamentarios.

Condenan a 15 años de prisión a 2 guatemaltecos y un costarricense

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia de Choluteca, al sur de Honduras, condenó a 15 años de prisión a dos guatemaltecos y un costarricense encontrados culpables del delito de lavado de activos, informó este jueves una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que los condenados son los guatemaltecos Félix Renato Orantes y Oscar Geovany Castillo, y el costarricense Omar Sánchez Chávez.

La fuente informó de que el Tribunal que emitió la sentencia estuvo integrado por los jueces Gustavo Escoto, Juan Benito Ortega y José Humberto Rivera.

Los tres hombres fueron arrestados el 3 de septiembre de 2005, durante una operación de rutina de la Policía hondureña en el puesto fronterizo de Pavana, Choluteca. Al momento de su detención, Orantes portaba 19.800 dólares; Castillo, 30.000 dólares, y Sánchez Chávez, 25.000 dólares.

Los hombres adujeron entonces que el dinero lo necesitaban para comprar productos de pesca en Costa Rica. Las leyes hondureñas castigan los delitos relacionados con el "lavado" de activos con penas de entre 15 y 20 años de cárcel.

Denuncian a Costa Rica por violaciones a derechos humanos

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red de Organizaciones Civiles para las Migraciones, denunciaron a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, por múltiples "violaciones" a los derechos que los inmigrantes, principalmente de nicaragüenses, sufren en el país vecino.

La denuncia hace énfasis en los problemas de acceso a educación y salud, así como las "deplorables condiciones laborales" que tienen que afrontar miles de inmigrantes que llegan a Costa Rica a laborar por la falta de trabajo y los bajos salarios en su país de origen.

El CEJIL informó que en la audiencia, en la que participaron representantes del Estado de Costa Rica, señalaron que la falta de documentación de los inmigrantes es un obstáculo para acceder a los servicios públicos y hacer efectivos sus derechos.

"Es por eso que, los peticionarios solicitaron a la Comisión que recomendara al Estado de Costa Rica tomar las medidas pertinentes para regularizar a las personas que demuestren su arraigo a la sociedad costarricense", informó el CEJIL.

Durante la audiencia, las organizaciones también expresaron preocupación por la discriminación que sufren los niños y adolescentes en el sistema educativo, al condicionarles la matrícula definitiva en las escuelas hasta que ellos y sus padres -en su mayoría nicaragüenses- demuestren que cuentan con documentos para estar legalmente en el país.

"Además, a la niñez inmigrante no se le da ninguna adecuación curricular y los docentes no están capacitados para comprender su realidad", dice el CEJIL. Otro tema expuesto en la denuncia fue la nueva Ley de Migración que entra en vigencia en agosto próximo y que castiga duro a los ilegales.

Estas dos organizaciones manifestaron su preocupación porque esta legislación acentúa los problemas planteados y no se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos.

También explicaron que actualmente en Costa Rica no existen plazos máximos en la detención de extranjeros ilegales, por lo que en ocasiones algunos inmigrantes han permanecido hasta ocho meses recluidos en celdas en deplorables condiciones, ya que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para su pronta deportación.

Por eso tanto el CEJIL como la Red solicitaron que el Estado costarricense ratifique la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y de sus familiares.

Por su parte, el Estado de Costa Rica manifestó que el fenómeno de la migración desborda su institucionalidad y reconoció que elaborar una política pública en materia de migración es un reto pendiente.

Sismo sacude región central de El Salvador

San Salvador - Un sismo de 3,9 grados de magnitud, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió este miércoles la región central del país sin causar víctimas ni daños, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó que el temblor ocurrió a las 05.14, frente a la Bocana El Cordoncillo, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.

El movimiento, que fue demasiado pequeño para causar un tsunami, registró una profundidad focal de 37,2 kilómetros, indicó la fuente.

Fue sensible en la capital y otras ciudades de la región central del país, pero las autoridades no reportaron ningún tipo de incidentes.

Centroamérica tiene problemas en DDHH, dice departamento de Estado de EEUU

Washington - Salvo Costa Rica, donde se han visto algunos avances, en los demás países de América Central hay problemas importantes en materia de derechos humanos, dijo el Departamento de Estado en un informe difundido el miércoles.

En su Informe de prácticas de los países sobre derechos humanos 2005, destacó a Guatemala, Honduras y Nicaragua como países de la región con los mayores problemas.

En Guatemala, el Departamento de Estado señaló que hay "serios problemas" en materia de derechos humanos relacionados con la corrupción judicial y policíaca; violencia social extendida e impunidad para las actividades criminales.

En Honduras, el informe dice que la corrupción gubernamental, la impunidad y violencia de las pandillas han dado lugar ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía, abusos contra presos en las cárceles, corrupción judicial y debilidad institucional.

En Nicaragua, el Departamento de Estado subrayó que la situación de derechos humanos se vio afectada significativamente por la persistencia de impunidad, corrupción y lucha política entre la administración del presidente Enrique Bolaños y la oposición que domina el Congreso y el Poder Judicial.

En El Salvador la protección de los derechos humanos se vio socavada por la extendida impunidad y corrupción entre los cuerpos policiales y autoridades gubernamentales, así como por la violencia de las pandillas.

Sobre Panamá, el informe señaló que aunque el gobierno generalmente respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, aún hay "problemas graves" en varias áreas como las prisiones, donde el abuso de los guardias contra los reos es frecuente; el sistema judicial está plagado de corrupción, ineficiencia y manipulación política; presiones políticas a los medios, y discriminación contra las mujeres e indígenas.

El Departamento de Estado reconoció a Costa Rica por haber mejorado la situación de los derechos humanos en algunas áreas, como incrementar la capacidad del sistema carcelario y haber hecho esfuerzos importantes para erradicar el trabajo infantil y reducir la explotación sexual de los menores.

Pero, dijo que todavía subsistían en el país demoras en los procesos judiciales, violencia doméstica contra la mujer y los niños, y prostitución y trabajo infantiles.

Mujeres guatemaltecas exigen igualdad y fin a feminicidios

Guatemala - Miles de mujeres guatemaltecas se manifiestan hoy en diferentes ciudades del país, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y exigir igualdad en oportunidades y derechos, así como el fin a miles de feminicidios que se han registrado desde 2000.

"Buscamos igualdad y equilibrio. Queremos que nuestras demandas sean visibilizadas por toda la sociedad", dijo a la prensa Geovana Lemus, dirigente de la Red de la No Violencia contra la Mujer, una coalición de organizaciones que defienden los derechos de las féminas.

La marcha principal, en la cual participan más de 5.000 mujeres de todas las edades, posiciones económicas, religiones y profesiones, ha recorrido las principales calles del Centro Cívico y Centro Histórico de la capital guatemalteca.

Manifestaciones similares se producen en ciudades del interior del país como Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Quiché.

La principal reivindicación de las mujeres guatemaltecas es el cese de la violencia en su contra, la cual se ha cobrado la vida de forma violenta de más de 5.800 féminas desde el año 2000.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de este año se han registrado en el país un total de 106 casos de feminicidios, término con que se definen los asesinatos violentos en contra de las mujeres.

Colombia negociará tratado de libre comercio con Centroamérica

Tras finalizar las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, Colombia emprenderá una negociación similar con el bloque de países centroamericanos.

"Es absolutamente necesario y urgente que emprendamos una negociación con Centroamérica", dijo el presidente Álvaro Uribe en un discurso que pronunció el martes en un foro sobre los retos que trae para Colombia el TLC con Estados Unidos.

Explicó que los productos colombianos tienen aranceles del 10,12 y 20 por ciento para ingresar a los países centroamericanos que también abrirán sus mercados a los Estados Unidos con su acuerdo de libre comercio.

"Temo que (Estados Unidos) nos empiecen a desplazar del mercado centroamericano", manifestó Uribe al indicar que es necesario restablecer el equilibrio ahora que se extienden en el hemisferio los TLC.

Uribe señaló además que con un TLC con Centroamérica se logrará el objetivo de expandir la cooperación y la integración latinoamericana, que es un mandato constitucional en Colombia.

Recordó que Colombia desde 1968 se integró con los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y ya quedó ratificado el tratado comercial entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"El Gobierno Nacional cumplió, antes que cerrar el TLC con Estados Unidos, hicimos el tratado de Comunidad Andina-Mercosur, somos parte hoy de la unión suramericana", manifestó el mandatario.

Uribe salió así al paso de anuncios de sectores de la oposición que demandarán ante la Corte Constitucional el TLC con los Estados Unidos por cuanto, en su opinión, no respeta el mandato constitucional de dar prioridad a la integración latinoamericana.

"A nosotros no nos pueden exigir un estándar suramericano por encima del estándar suramericano que han cumplido nuestros hermanos", recalcó Uribe Vélez, al insistir en que el gobierno ha sido claro en expresar que Colombia es un leal aliado de los Estados Unidos, pero también un buen hermano sudamericano y andino.

Uribe descartó, además, que el TLC con los Estados Unidos pueda afectar las relaciones comerciales con los países de la Comunidad Andina y dijo que, por el contrario, lo que supondrá serán nuevas posibilidades de crecimiento económico.

"Si en virtud de éste tratado de comercio la economía colombiana prospera, eso ayuda a que consumamos más productos andinos. Aquí hay un fenómeno de osmosis, cualquier economía andina que prospere, derrama externalidades positivas sobre la vecina", indicó Uribe.

Uribe anunció que en los próximos días visitará a sus colegas Evo Morales, de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, quienes han expresado inquietudes sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos. También se reunirá con los presidentes del Perú, Alejandro Toledo y Alfredo Palacio, del Ecuador, países aliados en la negociación. Perú fue el primero en cerrarla y Ecuador todavía no ha concluido las negociaciones.

Oscar Arias deberá buscar el diálogo, opinan diversos sectores

San José - El nuevo presidente electo de Costa Rica, el multimillonario Oscar Arias, deberá buscar el diálogo y la negociación para gobernar en un país donde no tendrá mayoría parlamentaria, según diversos sectores.

"Oscar Arias va a tener que someterse desde el principio a un proceso constante de búsqueda de consenso y de diálogo con todos los sectores sociales", declaró este miércoles a la prensa la analista Roxana Salazar.

Salazar recordó que Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), fue proclamado como ganador de los comicios presidenciales del 5 de febrero pasado por una diferencia de tan sólo 18.169 sufragios con el economista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

Según la analista, quien preside la organización Transparencia Internacional, "la mayoría de las personas coinciden en que es realmente necesario el diálogo" y manifestó su esperanza de que el PAC, como oposición, "ejerza un control más activo" y "con una participación de todos los ciudadanos".

El ex candidato presidencial por el PAC, Ottón Solís, envió el pasado viernes a Arias una carta con algunas propuestas de trabajo conjuntas y dijo hoy a Radio Monumental que está "esperando la respuesta a esa carta".

Por su parte, el propio Arias reconoció en una entrevista que publica hoy el periódico "Al Día" que su estilo de gobierno "será de diálogo con todos los partidos y grupos sociales, pero sin que eso signifique renunciar a lo ofrecido en campaña".

"Dos no pelean si uno no quiere. (A los sindicatos) los he invitado reiteradamente a conversar y espero que, tarde o temprano, se sienten a hacerlo. Negarse a dialogar es negar la democracia", aseguró el ex presidente.

El dirigente de la Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE), Fabio Chávez, dijo que el presidente electo "ha mandado a varios interlocutores indirectos a invitarnos (a los sindicatos) al diálogo en función de la precaria victoria que tuvo en las elecciones".

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con una agenda política profunda, donde podamos llegar a puntos de convergencia en los temas que son fundamentales, como el modelo de desarrollo que queremos para el país", dijo Chávez.

De lo contrario, "sería sentarnos a un diálogo de sordos", dijo Chávez, quien añadió que "si Arias quiere tener gobernabilidad tiene que sentarse de manera responsable y con una agenda de discusión" pues sus promesas de campaña, como la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU responden a una política "neoliberal" muy "alejada" del movimiento social.

Costa Rica es el único país que no ha aprobado en el Congreso el TLC entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana, el cual se encuentra actualmente en la comisión legislativa de asuntos internacionales y es rechazado por grupos sociales.

Aunque el escrutinio de votos para diputados aún no ha concluido, las proyecciones prevén que el PLN logrará 25 legisladores, con lo cual no alcanzará la mayoría simple (29 de 57 diputados) y se verá obligado a negociar con el PAC y otros partidos minoritarios.

En ese sentido, el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, consideró que "el próximo gobierno debe estar abierto al diálogo con las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Con el diálogo se debe alcanzar consensos", aseguró.

Posteriormente, el pasado 2 de marzo, un hombre de 28 años ingresó grave al hospital San Rafael de la provincia de Alajuela (norte) y falleció tras presentar complicaciones respiratorias.

Otros tres trabajadores de la empresa de Heredia se encuentran hospitalizados pues también adquirieron meningitis, lo que obligó a las autoridades de salud a brindar tratamiento preventivo a todos los empleados de la firma, ubicada en el parque industrial Global Park de esa provincia.

También se comprobó un cuarto caso de contagio, el de una estudiante de la Academia Nacional de Policía, de 21 años, quien presenta meningitis bacteriana y está hospitalizada en un hospital de San José en estado crítico.

Según la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, los casos de meningitis que se han presentado son causados por la bacteria meningococo del tipo B, contra la cual no se cuenta con vacunas en el país.

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y en Costa Rica nunca ha tenido un comportamiento epidémico, según el Ministerio de Salud.

Datos oficiales indican que en 2005 se presentaron cinco casos de meningitis por meningococo, mientras que en 2004 se registraron 10 enfermos y 14 en el 2003, sin que se hayan reportado muertes.

El Salvador comienza con buen pie en el turismo

San Salvador - El Salvador arrancó el 2006 con un alza en la industria del turismo al captar en enero 64,5 millones de dólares, superior a los 50,7 millones del año pasado. El incremento fue debido al ingreso de 115.529 turistas, un aumento de 24.718 más comparado con enero del 2005, informó en un comunicado el ministerio de Turismo.

"La llegada de visitantes procedentes de Guatemala, México y Canadá destacan como variables para este aumento", indicó la fuente. El ministerio destacó que el servicio "todo incluido" del sector hotelero de la costa del Pacífico "favoreció", la visita especialmente de guatemaltecos y canadienses.

Guatemala con un 37% es la principal fuente de turistas de El Salvador, seguido de un 17% de Nicaragua, 16% de Honduras, 15% de Estados Unidos y Canadá con 2,2%. El ministerio de Turismo prevé para finales del 2006 superar las cifras del año pasado en la que se captó 644,2 millones de dólares tras el ingreso de 1.154,5 turistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play