Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 10 de Marzo de 2006 a las 00:00

Sentencian por drogas a ex empleados hondureños del Parlacen

Tegucigalpa - Un tribunal condenó por tráfico de drogas a dos ex empleados hondureños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que la policía arrestó hace más de tres años tras allanar las oficinas en Tegucigalpa de ese organismo.

El Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa declaró culpables este jueves al ex oficial administrativo del Parlacen en esta capital, Jorge Cáceres Galán, y a su asistente Mario Mejía Castro, por complicidad.

La pena de Cáceres Galán es de 15 años en prisión y la de Mejía Castro de seis. Ellos deberán pagar además una multa por 2.500 dólares cada uno.

Los jueces declararon inocente a Marcio Sierra, ex asesor de la Secretaría de Agricultura, detenido junto a los dos hombres.

Todos ellos fueron arrestados en diciembre del 2003 en un allanamiento a las oficinas del Parlacen ordenado por la fiscalía. Según las autoridades, Cáceres Galán usaba sus oficinas para traficar y consumir cocaína.

El Parlacen, con sede en Guatemala, es un foro político regional fundado en octubre de 1987. Lo integran 132 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y cuenta con observadores de México, República Dominicana y Taiwán.

Niegan epidemia de meningitis en Costa Rica

San José - El ministerio costarricense de salud negó que el país enfrente una epidemia de meningitis ante la alarma provocada por cerca de siete casos de la enfermedad que se presentaron en los últimos días.

La entidad explicó que "en el país se reporta un promedio anual de 400 casos de meningitis, considerando todos los posibles agentes causales (virales o bacterianos). Un total de 30 resultan mortales", destacó este viernes la entidad mediante un boletín de prensa.

No obstante, reconoció como "inusual" la situación en una empresa del parque industrial Global Park, donde hubo tres enfermos, "porque nunca antes la meningitis meningococcica (tipo viral para el que no hay vacuna) había afectado a varias personas en un mismo centro de trabajo".

De esos pacientes, uno falleció el 25 de febrero y los otros dos siguen bajo atención médica mientras que las autoridades afirmaron que "lograron la contención de ese brote".

Cuatro casos más pero del tipo bacteriano aparecieron en otros puntos del país. De ellos la única víctima mortal fue José Carranza, de 28 años, quien murió el 3 de marzo.

La última enferma confirmada, el 8 de marzo, es Carolina Araya, una estudiante de la Academia Nacional de Polícia, donde estudian al menos 1.200 agentes. El ministerio dio atención preventiva a todos.

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Presenta síntomas similares a la gripe común, como dolor de cabeza, malestar general y náuseas.

Datos del ministerio indican que el año pasado hubo en total 1.373 casos de meningitis.

VIH octava causa de muerte en Panamá

Panamá - Los Cuerpos de Paz de Estados Unidos y el ministerio de Salud emprenderán una jornada de información en comunidades rurales para prevenir el VIH/sida, considerado la octava causa de muerte en Panamá. La iniciativa "surge ante el incremento de casos de sida", dijo el ministerio de Salud este viernes.

Informes de la entidad señalan que la enfermedad, en general, es la octava causa de muerte en Panamá. Pero en el grupo de personas entre los 25 y 44 años es la segunda causa de muerte. Y la tercera en los que tienen edades entre los 15 a 24 años.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos entregarán información sobre prevención y transmisión de la enfermedad y orientación sobre los síntomas, en unas 110 comunidades remotas del territorio panameño.

La entrega de la información "es necesaria porque existen en el país entre 15.000 y 18.000 personas que son portadoras del virus y no lo saben", dijo el jefe del programa nacional de VIH/sida del ministerio de Salud, Emilio Mezzina.

"Paralelo al trabajo que realiza los Cuerpos de Paz en programas de desarrollo sostenible a nivel comunitario se contribuirá a que más personas conozcan las causas de esta enfermedad", explicó.

Unos 250 voluntarios de los Cuerpos de Paz con edades entre los 22 y 65 años entregarán información ilustrativa sobre el significado y transmisión del sida, sobre los lugares en los cuales se pueden hacer los exámenes para saber si se padece la enfermedad, el uso del preservativo como medida de prevención y dónde obtener orientación, entre otros temas vinculados a la enfermedad.

En Panamá hay alrededor de 25.000 personas portadoras del virus y se estima que para el 2010 los infectados ascenderán a 30.000. Panamá está entre los países con mayor incidencia del virus en Centroamérica, junto a Guatemala, El Salvador y Honduras. Costa Rica y Nicaragua presentan las cifras más bajas.

Candidatos en El Salvador, desde futbolistas a políticos

San Salvador - Locutores deportivos, cantantes, futbolistas y hasta un ex traficante de ilegales, figuran entre los más de 10.000 candidatos para las elecciones municipales y legislativas del domingo en El Salvador.

Con las nuevas postulaciones se amplia el espectro de participación donde tradicionalmente solo se encontraban los políticos que "habían sudado la camisa" del partido.

Los nuevos postulantes de los seis partidos en contienda buscarán afianzar uno de los 262 gobiernos municipales y 84 diputados, que se disputan cada tres años.

Dos ex seleccionados nacionales, un periodista, el presidente de un club del fútbol profesional y un locutor deportivo, figuran entre los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Destacan entre ellos el ex seleccionado nacional Misael Alfaro que ahora defiende la portería del Deportivo Metapán y que forma parte de la planilla de Arena para el consejo municipal de Santa Tecla, a 12 kilómetros al oeste de la capital.

También el ex defensor central de la selección nacional, el médico Wilfredo Iraheta Sanabria, buscará un curul en la Asamblea Legislativa por el partido Arena.

En Sonsonate, en el occidente del país, Arena escogió al José Roberto Aquino, un veterano locutor deportivo, para ganar la alcaldía de esa capital departamental.

En tanto, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, lleva en su planilla para el consejo Municipal de Santa Ana, al jugador del Deportivo Fas, Cristian Alvarez.

El Partido Demócrata Cristiano postuló al empresario y ganadero Narciso "Chicho" Ramírez para alcalde del municipio San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuachapán, al oeste de la capital.

Ramírez fue procesado en los tribunales por el delito de tráfico de personas y después de más de dos años de guardar prisión, fue declarado inocente de los cargos.

El cantante y empresario musical Omar Angulo forma parte de la planilla municipal que encabeza el alcalde capitalino Carlos Rivas Zamora, de una coalición partidos y fuerzas sociales de izquierda democrática.

Entrenan a 3.000 ex militares en apoyo a policía para combatir delincuencia

Guatemala - Los 3.000 ex soldados que durante los próximos 10 meses asistirán en el combate a la delincuencia comenzaron el viernes la parte práctica de un entrenamiento que durante 45 días buscará enseñarles tareas policiales.

"Estarán en las calles ayudando a la policía antes de la Semana Santa", dijo a la prensa el vocero del ejército, el coronel Orlando Archila.

La policía busca contar con 3.000 agentes más para ayudarse en el combate a las pandillas juveniles y el crimen organizado, además de suplir la previsible disminución de personal luego que sean destituidos entre 1.500 y 2.000 policías en los próximos meses como consecuencia de diversas faltas.

Los ex militares serán enviados a patrullar en los áreas pobres de las ciudades donde las pandillas juveniles, conocidas como maras, atemorizan a la población al cobrar extorsiones a transportistas y dueños de viviendas y comercios.

Los contratados son ex soldados, reservistas militares y cadetes que estudiaron en las secundarias del ejército. Se trata de seis grupos de 500 elementos cada uno distribuidos en igual número de áreas en todo el país.

Aunque estarán bajo el mando de la policía, logística y administrativamente dependerán del ministerio de la defensa.

El gobierno los contratará con el presupuesto del ejército y con base en una ley de 2001, los ubicará en tareas de apoyo a la seguridad ciudadana. La medida generó temor entre grupos de derechos humanos, que consideran que 45 días no son suficientes para entrenar a una persona para que se convierta en policía.

ONU pide a El Salvador que tome medidas en favor de poblaciones indígenas

Ginebra - El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió este viernes a El Salvador que incorpore en su legislación medidas que protejan a las poblaciones indígenas.

En tal sentido, el Comité recomendó a El Salvador "incorporar en su derecho interno" una definición que sancione la discriminación que perjudica a las poblaciones indígenas, recordándole que está obligado a hacerlo por haber ratificado la Convención internacional en la materia.

Al mismo tiempo el Comité alentó a El Salvador a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes, que garantiza la propiedad de las tierras de las que tradicionalmente fueran dueños en el pasado y que además fija normas para las concesiones mineras de esas áreas.

Exhortó también a El Salvador a mejorar los derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas, que representan un 12% de la población, de los cuales el 61% son pobres y el 38% viven en la extrema pobreza, sin acceso al agua potable, a la alimentación de base, la salud y la educación, según el Comité.

Además, debe velar para que las poblaciones indígenas puedan acceder "a sus lugares sagrados en los centros prehispánicos para la celebración de sus ceremonias religiosas, y a que dicho acceso sea gratuito".

La ONU solicitó a El Salvador que "enmiende la Ley de Amnistía General" en vigor, relativa a las masacres ocurridas en 1932 y 1983, que afectaron también a poblaciones indígenas, "para volverla compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos".

Guatemala virtual campeón de los Juegos Centroamericanos

Guatemala - Los guatemaltecos se convirtieron en los virtuales campeones de los VIII Juegos Centroamericanos al sumar 163 medallas, 80 de ellas de oro, cuando faltan tres jornadas para la conclusión de la justa regional.

En las competencias de este jueves, los deportistas guatemaltecos lograron 15 preseas doradas en ajedrez, ciclismo, esgrima, Softbol y tiro, otras 10 en judo y una en tenis de mesa.

Los Juegos Centroamericanos, que concluirán el domingo, se disputan de manera simultánea en cinco sedes: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

En las siete ediciones anteriores de la cita subregional Guatemala mantuvo el mejor acumulado de medallas, con un total de mil 599, de las cuales 555 son de oro, 593 de plata y 451 de bronce.

Virus de influenza se extiende por hospital guatemalteco

Guatemala - El virus de influenza que mató a cinco enfermos del pabellón para pacientes con Sida en el hospital nacional Roosevelt se extendió a otras áreas del edificio y ha infectado al menos a 10 personas.

"Dos de los contagiados son pacientes de sida que estaban en áreas distintas del hospital, por lo que creemos que alguien se contagió en el ala C2 (de pacientes con sida) y luego los infectó a ellos", dijo el jueves a la prensa el principal asesor de epidemiología del ministerio de salud de Guatemala, Mario Gudiel.

El hospital aisló el ala de medicina general, donde se produjeron dos de los nuevos casos de contagio. En esta sala están internados más de 100 pacientes a cuyos familiares se prohibió la visita para evitar la propagación de la enfermedad.

El virus, que en un principio se pensó que podría ser un brote de la bacteria Legionella, pero que luego se confirmó como influenza tipo A, mató a cinco pacientes a finales de febrero y principios de marzo. También infectó a seis estudiantes de medicina, una estudiante de nutrición y un conserje que trabajaban en el ala C2.

Al descubrirse el brote, el ministerio de salud mandó aislar la zona. Sin embargo, el virus se extendió a otras zonas del centro asistencial.

La influenza común suele presentarse como una gripe en las personas saludables, sin embargo, en pacientes cuyas defensas están deterioradas, en niños o ancianos se complica y puede causar la muerte.

El ministerio de salud suspendió temporalmente a los empleados contagiados y realiza un rastreo de las personas que estuvieron en contacto con los fallecidos. El hospital compró 1.000 vacunas para vacunar al personal que allí labora, informaron funcionarios del ministerio de salud.

Colombia negociará tratado de libre comercio con Centroamérica

Tras finalizar las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, Colombia emprenderá una negociación similar con el bloque de países centroamericanos.

"Es absolutamente necesario y urgente que emprendamos una negociación con Centroamérica", dijo el presidente Álvaro Uribe en un discurso que pronunció el martes en un foro sobre los retos que trae para Colombia el TLC con Estados Unidos.

Explicó que los productos colombianos tienen aranceles del 10,12 y 20 por ciento para ingresar a los países centroamericanos que también abrirán sus mercados a los Estados Unidos con su acuerdo de libre comercio.

"Temo que (Estados Unidos) nos empiecen a desplazar del mercado centroamericano", manifestó Uribe al indicar que es necesario restablecer el equilibrio ahora que se extienden en el hemisferio los TLC.

Uribe señaló además que con un TLC con Centroamérica se logrará el objetivo de expandir la cooperación y la integración latinoamericana, que es un mandato constitucional en Colombia.

Recordó que Colombia desde 1968 se integró con los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y ya quedó ratificado el tratado comercial entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"El Gobierno Nacional cumplió, antes que cerrar el TLC con Estados Unidos, hicimos el tratado de Comunidad Andina-Mercosur, somos parte hoy de la unión suramericana", manifestó el mandatario.

Uribe salió así al paso de anuncios de sectores de la oposición que demandarán ante la Corte Constitucional el TLC con los Estados Unidos por cuanto, en su opinión, no respeta el mandato constitucional de dar prioridad a la integración latinoamericana.

"A nosotros no nos pueden exigir un estándar suramericano por encima del estándar suramericano que han cumplido nuestros hermanos", recalcó Uribe Vélez, al insistir en que el gobierno ha sido claro en expresar que Colombia es un leal aliado de los Estados Unidos, pero también un buen hermano sudamericano y andino.

Uribe descartó, además, que el TLC con los Estados Unidos pueda afectar las relaciones comerciales con los países de la Comunidad Andina y dijo que, por el contrario, lo que supondrá serán nuevas posibilidades de crecimiento económico.

"Si en virtud de éste tratado de comercio la economía colombiana prospera, eso ayuda a que consumamos más productos andinos. Aquí hay un fenómeno de osmosis, cualquier economía andina que prospere, derrama externalidades positivas sobre la vecina", indicó Uribe.

Uribe anunció que en los próximos días visitará a sus colegas Evo Morales, de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, quienes han expresado inquietudes sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos. También se reunirá con los presidentes del Perú, Alejandro Toledo y Alfredo Palacio, del Ecuador, países aliados en la negociación. Perú fue el primero en cerrarla y Ecuador todavía no ha concluido las negociaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play