Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 11 de Marzo de 2006 a las 00:00

Virus causa alarma en Guatemala

Guatemala La propagación de un virus en el emblemático hospital Roosevelt de la capital guatemalteca causa alarma entre la población, tras conocerse que ya suman seis los muertos y cerca de 40 los contagiados.

El sexto paciente falleció la tarde del jueves, luego de presentar tos fuerte, fiebre y dificultad para respirar, según lo confirmó el propio Ministro de Salud, Marco Tulio Sosa, en una visita al centro asistencial.

Sosa trató de calmar a la población al asegurar que se trata de un virus de influenza A, común en esta época, el cual debe su virulencia a que los pacientes estaban infectados con el SIDA y sus defensas eran bajas.

"Pedimos a la población que no se alarme, porque estamos tomando los controles necesarios", dijo el ministro, quien descartó la presencia de legionella o cualquier otro virus en el hospital.

Por temor a un contagio las personas dejaron de acudir a la emergencia del Roosevelt, la cual se encuentra prácticamente vacía, mientras que otros centros asistenciales están abarrotados.

Las autoridades sanitarias decidieron inmunizar a todo el personal de salud de al menos tres importantes hospitales capitalinos, con el fin de evitar nuevos brotes.

Japón dona a Honduras 35 millones de dólares para agua potable

Tegucigalpa - El Gobierno de Japón donó a Honduras 35 millones de dólares que serán empleados para mejorar la red de distribución de agua potable de Tegucigalpa, informó este sábado la Casa Presidencial en un comunicado.

El convenio de la donación fue firmado por el embajador de Tokio en Tegucigalpa Kazuo Nakagawa, el vicepresidente hondureño Elvin Santos, y el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Jorge Méndez, en la Casa de Gobierno.

Santos explicó que el dinero será empleado prioritariamente en reparar la tubería de conducción del agua que baja desde el cerro El Picacho (norte de Tegucigalpa) hacia barrios bajos de la ciudad; así como para la construcción de un canal desde el río Jiniguare hasta la represa La Concepción (suroeste de la ciudad).

Las fuentes superficiales de El Picacho y Sabacuante (este) y las represas La Concepción y Los Laureles (al suroeste de la ciudad) abastecen de agua al millón de habitantes de la capital.

Según el SANAA, gracias al mal estado de las tuberías que tienen fugas por su antigüedad y a los daños que sufrieron durante el huracán Mitch en 1998, se pierde cerca del 30% del agua en el trayecto de las fuentes a los consumidores.

Como parte del proyecto, Japón donará 20 camiones cisterna para atender decenas de barrios de áreas marginales elevadas, que carecen del servicio de agua por tubería y que son abastecidos mediante vehículos.

Niegan epidemia de meningitis en Costa Rica

San José - El ministerio costarricense de salud negó que el país enfrente una epidemia de meningitis ante la alarma provocada por cerca de siete casos de la enfermedad que se presentaron en los últimos días.

La entidad explicó que "en el país se reporta un promedio anual de 400 casos de meningitis, considerando todos los posibles agentes causales (virales o bacterianos). Un total de 30 resultan mortales", destacó este viernes la entidad mediante un boletín de prensa.

No obstante, reconoció como "inusual" la situación en una empresa del parque industrial Global Park, donde hubo tres enfermos, "porque nunca antes la meningitis meningococcica (tipo viral para el que no hay vacuna) había afectado a varias personas en un mismo centro de trabajo".

De esos pacientes, uno falleció el 25 de febrero y los otros dos siguen bajo atención médica mientras que las autoridades afirmaron que "lograron la contención de ese brote".

Cuatro casos más pero del tipo bacteriano aparecieron en otros puntos del país. De ellos la única víctima mortal fue José Carranza, de 28 años, quien murió el 3 de marzo.

La última enferma confirmada, el 8 de marzo, es Carolina Araya, una estudiante de la Academia Nacional de Polícia, donde estudian al menos 1.200 agentes. El ministerio dio atención preventiva a todos.

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Presenta síntomas similares a la gripe común, como dolor de cabeza, malestar general y náuseas.

Datos del ministerio indican que el año pasado hubo en total 1.373 casos de meningitis.

VIH octava causa de muerte en Panamá

Panamá - Los Cuerpos de Paz de Estados Unidos y el ministerio de Salud emprenderán una jornada de información en comunidades rurales para prevenir el VIH/sida, considerado la octava causa de muerte en Panamá. La iniciativa "surge ante el incremento de casos de sida", dijo el ministerio de Salud este viernes.

Informes de la entidad señalan que la enfermedad, en general, es la octava causa de muerte en Panamá. Pero en el grupo de personas entre los 25 y 44 años es la segunda causa de muerte. Y la tercera en los que tienen edades entre los 15 a 24 años.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos entregarán información sobre prevención y transmisión de la enfermedad y orientación sobre los síntomas, en unas 110 comunidades remotas del territorio panameño.

La entrega de la información "es necesaria porque existen en el país entre 15.000 y 18.000 personas que son portadoras del virus y no lo saben", dijo el jefe del programa nacional de VIH/sida del ministerio de Salud, Emilio Mezzina.

"Paralelo al trabajo que realiza los Cuerpos de Paz en programas de desarrollo sostenible a nivel comunitario se contribuirá a que más personas conozcan las causas de esta enfermedad", explicó.

Unos 250 voluntarios de los Cuerpos de Paz con edades entre los 22 y 65 años entregarán información ilustrativa sobre el significado y transmisión del sida, sobre los lugares en los cuales se pueden hacer los exámenes para saber si se padece la enfermedad, el uso del preservativo como medida de prevención y dónde obtener orientación, entre otros temas vinculados a la enfermedad.

En Panamá hay alrededor de 25.000 personas portadoras del virus y se estima que para el 2010 los infectados ascenderán a 30.000. Panamá está entre los países con mayor incidencia del virus en Centroamérica, junto a Guatemala, El Salvador y Honduras. Costa Rica y Nicaragua presentan las cifras más bajas.

Candidatos en El Salvador, desde futbolistas a políticos

San Salvador - Locutores deportivos, cantantes, futbolistas y hasta un ex traficante de ilegales, figuran entre los más de 10.000 candidatos para las elecciones municipales y legislativas del domingo en El Salvador.

Con las nuevas postulaciones se amplia el espectro de participación donde tradicionalmente solo se encontraban los políticos que "habían sudado la camisa" del partido.

Los nuevos postulantes de los seis partidos en contienda buscarán afianzar uno de los 262 gobiernos municipales y 84 diputados, que se disputan cada tres años.

Dos ex seleccionados nacionales, un periodista, el presidente de un club del fútbol profesional y un locutor deportivo, figuran entre los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Destacan entre ellos el ex seleccionado nacional Misael Alfaro que ahora defiende la portería del Deportivo Metapán y que forma parte de la planilla de Arena para el consejo municipal de Santa Tecla, a 12 kilómetros al oeste de la capital.

También el ex defensor central de la selección nacional, el médico Wilfredo Iraheta Sanabria, buscará un curul en la Asamblea Legislativa por el partido Arena.

En Sonsonate, en el occidente del país, Arena escogió al José Roberto Aquino, un veterano locutor deportivo, para ganar la alcaldía de esa capital departamental.

En tanto, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, lleva en su planilla para el consejo Municipal de Santa Ana, al jugador del Deportivo Fas, Cristian Alvarez.

El Partido Demócrata Cristiano postuló al empresario y ganadero Narciso "Chicho" Ramírez para alcalde del municipio San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuachapán, al oeste de la capital.

Ramírez fue procesado en los tribunales por el delito de tráfico de personas y después de más de dos años de guardar prisión, fue declarado inocente de los cargos.

El cantante y empresario musical Omar Angulo forma parte de la planilla municipal que encabeza el alcalde capitalino Carlos Rivas Zamora, de una coalición partidos y fuerzas sociales de izquierda democrática.

Entrenan a 3.000 ex militares en apoyo a policía para combatir delincuencia

Guatemala - Los 3.000 ex soldados que durante los próximos 10 meses asistirán en el combate a la delincuencia comenzaron el viernes la parte práctica de un entrenamiento que durante 45 días buscará enseñarles tareas policiales.

"Estarán en las calles ayudando a la policía antes de la Semana Santa", dijo a la prensa el vocero del ejército, el coronel Orlando Archila.

La policía busca contar con 3.000 agentes más para ayudarse en el combate a las pandillas juveniles y el crimen organizado, además de suplir la previsible disminución de personal luego que sean destituidos entre 1.500 y 2.000 policías en los próximos meses como consecuencia de diversas faltas.

Los ex militares serán enviados a patrullar en los áreas pobres de las ciudades donde las pandillas juveniles, conocidas como maras, atemorizan a la población al cobrar extorsiones a transportistas y dueños de viviendas y comercios.

Los contratados son ex soldados, reservistas militares y cadetes que estudiaron en las secundarias del ejército. Se trata de seis grupos de 500 elementos cada uno distribuidos en igual número de áreas en todo el país.

Aunque estarán bajo el mando de la policía, logística y administrativamente dependerán del ministerio de la defensa.

El gobierno los contratará con el presupuesto del ejército y con base en una ley de 2001, los ubicará en tareas de apoyo a la seguridad ciudadana. La medida generó temor entre grupos de derechos humanos, que consideran que 45 días no son suficientes para entrenar a una persona para que se convierta en policía.

ONU pide a El Salvador que tome medidas en favor de poblaciones indígenas

Ginebra - El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió este viernes a El Salvador que incorpore en su legislación medidas que protejan a las poblaciones indígenas.

En tal sentido, el Comité recomendó a El Salvador "incorporar en su derecho interno" una definición que sancione la discriminación que perjudica a las poblaciones indígenas, recordándole que está obligado a hacerlo por haber ratificado la Convención internacional en la materia.

Al mismo tiempo el Comité alentó a El Salvador a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes, que garantiza la propiedad de las tierras de las que tradicionalmente fueran dueños en el pasado y que además fija normas para las concesiones mineras de esas áreas.

Exhortó también a El Salvador a mejorar los derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas, que representan un 12% de la población, de los cuales el 61% son pobres y el 38% viven en la extrema pobreza, sin acceso al agua potable, a la alimentación de base, la salud y la educación, según el Comité.

Además, debe velar para que las poblaciones indígenas puedan acceder "a sus lugares sagrados en los centros prehispánicos para la celebración de sus ceremonias religiosas, y a que dicho acceso sea gratuito".

La ONU solicitó a El Salvador que "enmiende la Ley de Amnistía General" en vigor, relativa a las masacres ocurridas en 1932 y 1983, que afectaron también a poblaciones indígenas, "para volverla compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos".

Guatemala virtual campeón de los Juegos Centroamericanos

Guatemala - Los guatemaltecos se convirtieron en los virtuales campeones de los VIII Juegos Centroamericanos al sumar 163 medallas, 80 de ellas de oro, cuando faltan tres jornadas para la conclusión de la justa regional.

En las competencias de este jueves, los deportistas guatemaltecos lograron 15 preseas doradas en ajedrez, ciclismo, esgrima, Softbol y tiro, otras 10 en judo y una en tenis de mesa.

Los Juegos Centroamericanos, que concluirán el domingo, se disputan de manera simultánea en cinco sedes: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

En las siete ediciones anteriores de la cita subregional Guatemala mantuvo el mejor acumulado de medallas, con un total de mil 599, de las cuales 555 son de oro, 593 de plata y 451 de bronce.


Descarga la aplicación

en google play en google play