Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 12 de Marzo de 2006 a las 00:00

Honduras confirma que pondrá en vigencia el TLC el 1 de abril

Tegucigalpa - Honduras pondrá en vigencia el 1 de abril el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (TLC o Cafta por sus siglas en inglés), afirmó este lunes la ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona.

"El martes estaremos presentando (al Parlamento) la versión final de lo que es la solicitud de las modificaciones de la leyes para comenzar el Cafta el 1 de abril", dijo la ministra en rueda de prensa conjunta con el presidente Manuel Zelaya.

"Hemos conversado con los diputados y ellos han dado su anuencia para que esto se apruebe en forma rápida (...) y esperamos pues poder implementar el Cafta el 1 de abril", aseguró Azcona.

El Cafta no pudo entrar en vigor en Honduras el pasado 1 de enero como se había anunciado, porque Washington exigió que el país aprobara primero una serie de reformas al código penal, y leyes como la de propiedad intelectual y regulación fitosanitaria para ponerlas en consonancia con el tratado.

A fines de febrero una misión del ministerio de Industria y Comercio y de la secretaría de Agricultura y Ganadería viajó a Washington para dialogar sobre los ajustes a las leyes.

"Este trabajo fue bastante duro por parte del grupo negociador de la secretaría de Industria y Comercio, del ministerio de Agricultura y Ganadería, estamos muy complacidos con que hemos logrado resultados bastante rápidos", dijo Azcona.

Firmado a inicios de 2003, el tratado de libre comercio ha sido ya ratificado por los Congresos de todos los países signatarios, excepto Costa Rica, pero sólo ha sido puesto en vigencia por El Salvador.

Brasil y Guatemala firman acuerdo de defensa

Brasilia - Brasil y Guatemala firmaron un acuerdo de cooperación militar este lunes durante un encuentro celebrado en Brasilia entre sus respectivos presidentes, Luiz Inacio Lula da Silva y Oscar Berger.

El acuerdo contempla entrenamiento conjunto de tropas e intercambio de información en los dominios logístico y de material militar. También prevé "compartir conocimientos y experiencias adquiridos en el campo de operaciones, en la utilización de equipos militares de origen nacional y extranjero y en el cumplimiento de operaciones de mantenimiento de la paz".

Guatemala es el único país centroamericano que participa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (ONU), comandada por un general brasileño e integrado por importantes contingentes sudamericanos.

También integra el G-20 de países emergentes liderado por Brasil para pedir la apertura de los mercados agrícolas de los países industrializados.

En un comunicado conjunto, los dos países reafirmaron además su voluntad de impulsar la cooperación en el área del etanol (alcohol de caña de azúcar), un combustible que Brasil utiliza de manera creciente como alternativa al petróleo.

Lula llamó a crear "asociaciones para establecer proyectos industriales" que permitan exportar etanol a América Central y a Estados Unidos, países con los que Guatemala está en proceso de integración comercial.

"Guatemala es muy buen productor de azúcar, y la opción, ahora que el petróleo está tan caro, es el etanol", dijo Berger a la prensa.

Responsables centroamericanos realizaron el mes pasado un seminario en Brasilia sobre el uso del etanol. Lula visitó Guatemala en septiembre, cuando asistió a una cumbre de mandatarios centroamericanos.

Transportistas hondureños paralizan labores

Tegucigalpa - Decenas de choferes de autobuses paralizaron sus labores este lunes en Tegucigalpa demandando seguridad, luego que supuestos pandilleros mataron el sábado a un colega por negarse a pagar el llamado "impuesto de guerra", informaron los conductores.

"Estamos en paro todo el día porque queremos llegar a un acuerdo con el ministro de Seguridad, Álvaro Romero, que nos dé seguridad permanentemente, nos están matando compañeros, nos asaltan, tenemos que pagar renta", declaró a periodistas Fausto García, uno de los conductores que paralizaron las labores.

Los transportistas que prestan el servicio entre la colonia El Carrizal, norte de la ciudad, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se negaron a trabajar este lunes por temor a los pandilleros.

El sábado un chofer murió de un balazo que le disparó un supuesto pandillero porque se negó a pagar el "impuesto de guerra" que acostumbran cobrar las maras (pandillas) en zonas de la ciudad donde mantienen control.

El director de Tránsito, Manuel Maradiaga, manifestó que las autoridades policiales dialogarán con los conductores para que suspendan el paro.

La Policía comenzó la semana anterior un operativo a fin de infiltrar agentes encubiertos en buses del transporte urbano de Tegucigalpa, para prevenir el cobro del llamado "impuesto de guerra" y los asaltos.

Sin embargo, los agentes resultan insuficientes para atender a los 700 vehículos que diariamente prestan el servicio.

Llaman a mejorar prevención de desastres en Centroamérica

San José - Varios expertos hicieron este lunes un llamado para mejorar los sistemas de prevención de desastres en Centroamérica y el Caribe debido al impacto provocado por los huracanes e inundaciones que han dejado miles de muertes.

"Las crecidas repentinas amenazan el desarrollo social y económico de muchos países, en particular Centroamérica... La atenuación de desastres solo puede dar buenos resultados si se dispone de un plazo largo para adoptar medidas adecuadas con el fin de salvar vidas", dijo el secretario general adjunto de la Organización Meteorológica Mundial, Hong Yan.

Durante la inauguración de una reunión internacional sobre predicción de crecidas en esta capital, San José, dijo que el año pasado el huracán Stan causó importantes daños a la región y calcula que unas 500.000 personas perdieron sus hogares.

El subsecretario adjunto de Comercio para los Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, John Kelly, instó que para lidiar con las crecidas "necesitamos un enfoque regional en el que políticos y científicos trabajen en una misión mutua de salvar vidas".

Recordó que el huracán Katrina dejó más de 15.000 muertos el año pasado y Mitch provocó 11.000 muertos en 1998.

Además indicó que entre los puntos principales de trabajo del taller, que reúne a expertos de varios países, está el intercambio de experiencias y compartir tecnología para mejorar el sistema de alerta temprana.

Yan agregó que un elemento clave es acoplar los modelos meteorológicos e hidrológicos pues suele existir un fallo de comunicación entre ambos.

Otra cuestión que merece atención "es cambiar el alcance de los avisos para pasar de los avisos sobre peligros a avisos sobre los riesgos ya que puede influir en la toma de decisiones en situaciones de emergencia", expresó.

Además de la predicción, los expertos señalaron como necesario que la información llegue a tiempo a las comunidades y también estén preparadas para que su capacidad de respuesta sea mejor.

Advierten que ríos en el mundo pierden conexión al mar

San José - La organización mundial de defensa de la naturaleza WWF advirtió este lunes sobre la rápida desaparición de la conexión al mar de los grandes ríos en el mundo, según estudios que demuestran ese fenómeno.

Además anunció el riesgo de que la cuarta parte de los cauces se "desconecte" en los próximos 15 años.

Un comunicado divulgado por la oficina de la WWF en Costa Rica detalló que apenas un tercio de los 177 ríos del mundo de 1.000 kilómetros y más siguen fluyendo libremente sin obstáculos, como diques u otras barreras.

"En realidad sólo 21 corren libremente desde sus fuentes hasta el mar, los otros 43 son grandes afluentes de ríos como el Congo, Amazonas y Lena", encontró el informe "Ríos en libre curso- ¿lujo económico o necesidad ecológica?" donde se destacó la amenaza que eso representa para el suministro de agua potable, la higiene, la agricultura y la pesca.

La coautora del estudio, Ute Collier, lamentó que el costo total de la pérdida de esos recursos se comprenderá "hasta que sea muy tarde".

En el caso de las represas, la WWF pidió no subestimar su amenaza, al mencionar como ejemplo los problemas que enfrentan los delfines de río en la cuenca del Ganges.

"Los diques pueden reducir la cantidad de peces nativos, afectando directamente la productividad de la pesca tanto río abajo como río arriba", agregó el boletín.

Por su parte, Jamie Pittock, director del Programa Global de Agua Dulce de WWF mencionó que "el huracán Katrina fue un poderoso recordatorio de la repercusión negativa de ríos alterados como el Mississippi".La mayor parte de los ríos de flujo libre grandes están en Asia.

Los datos del estudio serán analizados además en el IV Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en México del 16 al 22 de marzo.

Prevén agravamiento de pugna por TLC en Costa Rica

San José - Dirigentes sindicales costarricenses prevén días difíciles en este país de continuar la insistencia del mandatario electo, Oscar Arias, por impulsar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Con antelación, Arias advirtió que no claudicará respecto al tema y se mostró convencido de que la concreción de ese acuerdo bilateral debe ir a toda costa.

Mientras, organizaciones sociales y gremios del sector público en esta nación insisten en lanzarse a las calles de ser aprobado el tratado, negociado a espaldas del pueblo y considerado un atentado a la soberanía nacional.

Al sostener la aplicación del TLC, cuyo articulado favorece en especial a las transnacionales estadounidenses y está atravesado por la lógica del mercado, Arias se desatiende del papel que el debate al respecto jugó en las elecciones del 5 de febrero.

Pese a su victoria en las urnas, atribuida por analistas a los millones de dólares invertidos en propaganda electoral y a la imagen creada por el Premio Nobel de la Paz (1987), el acaudalado empresario casi pierde ante su principal contrincante, Ottón Solís.

El candidato por el Partido Acción Ciudadana sostuvo que el TLC debía ser renegociado y ello le granjeó gran cantidad de votos por parte del electorado opuesto al acuerdo con Washington.

Pero el ex gobernante, que retornará al poder el 8 de mayo, divulgó incluso que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pidió por vía telefónica que acelere el trámite del TLC.

No obstante, recordaron medios de prensa locales, Arias no contará con mayoría parlamentaria para ratificar ese acuerdo, en manos de la Asamblea Legislativa costarricense desde octubre del año anterior.

Ello obligará al mandatario electo a negociar con sus opositores políticos y detractores del TLC, quienes coinciden en la necesidad de desestimar el pacto u obligar a Estados Unidos a su renegociación.

La aplicación de ese tratado implicará la venta de la soberanía, salud, protección ambiental y justicia, aseguran numerosos especialistas.

Aunque el TLC se convirtió en ley en Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, luego de su aprobación en las Asambleas Legislativas de esas naciones, apenas entró en vigor en el último de esos países.

Guatemala triunfa en accidentados juegos Centroamericanos

Guatemala, que desde el primer día mostró su potencial, fue la triunfadora de los octavos Juegos Centroamericanos, cuyo telón bajó este domingo.

Cargando poco más de 80 medallas de oro, los guatemaltecos demostraron que estaban preparados para la cita que inició el ciclo olímpico en la región. Igual cantidad de preseas doradas se repartieron entre sí Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Guatemala fue prácticamente imparable en disciplinas como el tiro, ciclismo, judo, esgrima y ecuestre, donde no sólo cosecharon oro, sino que además sus atletas impusieron varios récords. En la natación y las pesas se repartieron las medallas con los representantes de Costa Rica y Nicaragua.

La gran figura fue el nadador Francisco Montenegro, quien logró cuatro medallas de oro de manera individual e impuso igual cantidad de marcas regionales, en los 100 y 200 metros dorso y en los 200 y 400 metros combinados.

Una demostración similar se esperaba de El Salvador, pero desecharon la posibilidad de participar debido a dificultades económicas. Nicaragua se preparó para sustituirlos y lo hizo con creces al llevarse los honores en los deportes en que sirvió de anfitrión: atletismo, pesas, boxeo y béisbol. Y conquistó 120 preseas, 31 de ellas de oro.

Costa Rica, tal vez, cumplió con sus expectativas, ya que se llevó 28 medallas de oro, pese a que no participó en deportes como el atletismo, baloncesto y la esgrima. Los últimos lugares en los Juegos fueron para Honduras, Panamá y Belice.

Pero más allá de lo netamente deportivo y de destellos de realce, como por ejemplo la participación de la costarricense Claudia Poll quien pulverizó las marcas centroamericanas de los 200, 400 y 800 metros libres, los Juegos Centroamericanos del 2006 pasarán a la historia como los más accidentados.

Al rechazar Guatemala y El Salvador realizar los juegos, la ORDECA se vio en la necesidad de tomar una decisión sin precedentes, repartir los deportes en cinco países, como subsedes, para poderlos llevar a cabo. Pero en casi todos hubo la misma eventualidad, no contaron con el apoyo económico de sus respectivos gobiernos.

ORDECA asumió la mayor parte de los costos y delegó en cada comité organizador, la responsabilidad por el hospedaje y la alimentación de los atletas y por el desenvolvimiento de las competencias.

Al final, hubo comités que albergaron a los atletas en incómodas instalaciones militares como Nicaragua y en otros se contrataron hoteles donde se debían hospedar hasta cinco y seis personas por habitaciones, como en Panamá. Las competencias en sí también trajeron protestas, al darse la particularidad de que hubo pruebas en las que apenas participaron dos y hasta un solo atleta.

Seis muertos y 90 aislados por influenza en Guatemala

Guatemala - Al menos seis pacientes murieron y otros 90 permanecen aislados debido a una epidemia de influenza tipo A que se desató en uno de los hospitales más grandes de Guatemala.

"Hemos extremado las medidas de control, mantenemos la vigilancia y seguimos muestreando a pacientes y personal del hospital", dijo este domingo a la prensa local Mario Gudiel, epidemiólogo del ministerio de Salud.

Los pacientes fallecidos se contagiaron del virus de la influenza en el hospital capitalino mientras estaban recluidos en el pabellón para enfermos de sida.

En personas saludables el virus provoca gripe, sin embargo a ellos debido a su deteriorado sistema inmunológico les causó graves complicaciones respiratorias.

Hay otros tres pacientes de sida contagiados de influenza en el hospital. De los fallecidos, cuatro murieron entre finales de febrero y principios de marzo, mientras que los otros dos fallecieron esta semana.

Además, 25 empleados del hospital fueron suspendidos por sospechas de que podrían estar infectados y fueron enviados a casa a recuperarse.

Las autoridades sanitarias mandaron aislar dos alas del hospital, en las que permanecen al menos 90 enfermos recluidos. Está prohibida la visita y es obligatorio el uso de batas y mascarillas.

Todo el personal que está en riesgo fue vacunado, dijo la vocera del ministerio de salud, Lucrecia Alfaro. "Ya usamos 1.000 dosis y se compraron 2.000 para continuar con la vacunación de los empleados", explicó Alfaro.

Detienen a dos chinos implicados en robo de azúcar

San José - Las autoridades costarricenses detuvieron a dos hermanos chinos de apellidos Mock-Wu, a quienes les incautaron 17 toneladas de azúcar y los vincularon con varios robos de este producto, informó este domingo una fuente oficial.

El Ministerio de Seguridad Pública informó mediante un comunicado de que la detención de los chinos y el decomiso de azúcar se realizaron el sábado luego de tres meses de investigaciones.

Según el jefe de la Delegación Metropolitana de la Fuerza Pública de San José, Eduardo Guzmán, tras una denuncia de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), la policía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comenzaron a estudiar el caso.

Luego de tres meses de indagaciones, las autoridades detuvieron a los dos ciudadanos chinos cuando viajaban en un automóvil en la zona sur de San José. Posteriormente, las autoridades de la Fuerza Pública y el OIJ allanaron dos bodegas, en las cuales hallaron 17 toneladas de azúcar, la cual se presume que podría ser producto de varios asaltos que han experimentado en los últimos meses algunos furgones que se movilizaban por la provincia de Puntarenas (Pacífico Sur).

Los dos detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público (Fiscalía), precisó el informe.

Japón dona a Honduras 35 millones de dólares para agua potable

Tegucigalpa - El Gobierno de Japón donó a Honduras 35 millones de dólares que serán empleados para mejorar la red de distribución de agua potable de Tegucigalpa, informó este sábado la Casa Presidencial en un comunicado.

El convenio de la donación fue firmado por el embajador de Tokio en Tegucigalpa Kazuo Nakagawa, el vicepresidente hondureño Elvin Santos, y el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Jorge Méndez, en la Casa de Gobierno.

Santos explicó que el dinero será empleado prioritariamente en reparar la tubería de conducción del agua que baja desde el cerro El Picacho (norte de Tegucigalpa) hacia barrios bajos de la ciudad; así como para la construcción de un canal desde el río Jiniguare hasta la represa La Concepción (suroeste de la ciudad).

Las fuentes superficiales de El Picacho y Sabacuante (este) y las represas La Concepción y Los Laureles (al suroeste de la ciudad) abastecen de agua al millón de habitantes de la capital.

Según el SANAA, gracias al mal estado de las tuberías que tienen fugas por su antigüedad y a los daños que sufrieron durante el huracán Mitch en 1998, se pierde cerca del 30% del agua en el trayecto de las fuentes a los consumidores.

Como parte del proyecto, Japón donará 20 camiones cisterna para atender decenas de barrios de áreas marginales elevadas, que carecen del servicio de agua por tubería y que son abastecidos mediante vehículos.

Niegan epidemia de meningitis en Costa Rica

San José - El ministerio costarricense de salud negó que el país enfrente una epidemia de meningitis ante la alarma provocada por cerca de siete casos de la enfermedad que se presentaron en los últimos días.

La entidad explicó que "en el país se reporta un promedio anual de 400 casos de meningitis, considerando todos los posibles agentes causales (virales o bacterianos). Un total de 30 resultan mortales", destacó este viernes la entidad mediante un boletín de prensa.

No obstante, reconoció como "inusual" la situación en una empresa del parque industrial Global Park, donde hubo tres enfermos, "porque nunca antes la meningitis meningococcica (tipo viral para el que no hay vacuna) había afectado a varias personas en un mismo centro de trabajo".

De esos pacientes, uno falleció el 25 de febrero y los otros dos siguen bajo atención médica mientras que las autoridades afirmaron que "lograron la contención de ese brote".

Cuatro casos más pero del tipo bacteriano aparecieron en otros puntos del país. De ellos la única víctima mortal fue José Carranza, de 28 años, quien murió el 3 de marzo.

La última enferma confirmada, el 8 de marzo, es Carolina Araya, una estudiante de la Academia Nacional de Polícia, donde estudian al menos 1.200 agentes. El ministerio dio atención preventiva a todos.

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Presenta síntomas similares a la gripe común, como dolor de cabeza, malestar general y náuseas.

Datos del ministerio indican que el año pasado hubo en total 1.373 casos de meningitis.

Entrenan a 3.000 ex militares en apoyo a policía para combatir delincuencia

Guatemala - Los 3.000 ex soldados que durante los próximos 10 meses asistirán en el combate a la delincuencia, empezaron desde esta semana la parte práctica de un entrenamiento que durante 45 días que buscará enseñarles tareas policiales.

"Estarán en las calles ayudando a la policía antes de la Semana Santa", dijo a la prensa el vocero del ejército, el coronel Orlando Archila.

La policía busca contar con 3.000 agentes más para ayudarse en el combate a las pandillas juveniles y el crimen organizado, además de suplir la previsible disminución de personal luego que sean destituidos entre 1.500 y 2.000 policías en los próximos meses como consecuencia de diversas faltas.

Los ex militares serán enviados a patrullar en los áreas pobres de las ciudades donde las pandillas juveniles, conocidas como maras, atemorizan a la población al cobrar extorsiones a transportistas y dueños de viviendas y comercios.

Los contratados son ex soldados, reservistas militares y cadetes que estudiaron en las secundarias del ejército. Se trata de seis grupos de 500 elementos cada uno distribuidos en igual número de áreas en todo el país.

Aunque estarán bajo el mando de la policía, logística y administrativamente dependerán del ministerio de la defensa.

El gobierno los contratará con el presupuesto del ejército y con base en una ley de 2001, los ubicará en tareas de apoyo a la seguridad ciudadana. La medida generó temor entre grupos de derechos humanos, que consideran que 45 días no son suficientes para entrenar a una persona para que se convierta en policía.

ONU pide a El Salvador que tome medidas en favor de poblaciones indígenas

Ginebra - El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió al Gobierno de El Salvador que incorpore en su legislación medidas que protejan a las poblaciones indígenas.

En tal sentido, el Comité recomendó a El Salvador "incorporar en su derecho interno" una definición que sancione la discriminación que perjudica a las poblaciones indígenas, recordándole que está obligado a hacerlo por haber ratificado la Convención internacional en la materia.

Al mismo tiempo el Comité alentó a El Salvador a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes, que garantiza la propiedad de las tierras de las que tradicionalmente fueran dueños en el pasado y que además fija normas para las concesiones mineras de esas áreas.

Exhortó también a El Salvador a mejorar los derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas, que representan un 12% de la población, de los cuales el 61% son pobres y el 38% viven en la extrema pobreza, sin acceso al agua potable, a la alimentación de base, la salud y la educación, según el Comité.

Además, debe velar para que las poblaciones indígenas puedan acceder "a sus lugares sagrados en los centros prehispánicos para la celebración de sus ceremonias religiosas, y a que dicho acceso sea gratuito".

La ONU solicitó a El Salvador que "enmiende la Ley de Amnistía General" en vigor, relativa a las masacres ocurridas en 1932 y 1983, que afectaron también a poblaciones indígenas, "para volverla compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos".


Descarga la aplicación

en google play en google play