Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

El Salvador recibió en enero y febrero USD 467,5 millones en remesas

San Salvador - El Salvador acumuló en enero y febrero un total de 467,5 millones de dólares en concepto de remesas familiares, principalmente provenientes de Estados Unidos, registrando un incremento de 9,9% con respeto al mismo período de 2005, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

En 2005, El Salvador recibió en los dos primeros meses del año un total de 425,4 millones de dólares. Solo durante el mes de febrero, el país recibió 238,9 millones en remesas.

En enero y febrero, las agencias de los bancos salvadoreños establecidas en diferentes ciudades de Estados Unidos captaron 112,7 millones de dólares. Las agencias bancarias ubicadas en California y Virginia trasladaron 45,5% y 38,9% de los 467,5 millones de dólares remesados en el período.

Entre los factores que contribuyen al incremento de remesas, el BCR citó la reducción del desempleo en Estados Unidos.

Otro factor que contribuye al envío de remesas fue la reciente prórroga que anunció la administración del presidente George W. Bush del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para un poco más de 250.000 salvadoreños que viven esa nación del norte.

De los 2,5 millones de salvadoreños que residen en el extranjero, 2,3 millones viven en Estados Unidos y con sus remesas mantienen a flote la economía dolarizada de este país centroamericano.

En 2005, los ingresos por remesas familiares totalizaron 2.830,2 millones de dólares y representaron 16% del PIB.

Honduras confirma que pondrá en vigencia el TLC el 1 de abril

Tegucigalpa - Honduras ingresará el 1 de abril al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD), anunció este martes el gobierno.

"Para ese objetivo, enviamos hoy al congreso el paquete de reformas a las leyes que impedían la incorporación de nuestro país al proceso", dijo en rueda de prensa la ministra de Economía, Lizzi Azcona.

Informó que los 128 diputados de cinco partidos políticos "están dispuestos a aprobar cuanto antes esas legislaciones".

Las leyes están relacionadas al Código Penal, las operaciones de los representantes y distribuidores, la propiedad intelectual y los controles fitosanitarios en materia cárnica.

El CAFTA-RD, que se negoció en el transcurso del 2003, debió entrar en vigencia el 1 de enero, pero se atrasó por las exigencias estadounidenses en modificar las leyes de algunas naciones centroamericanas.

El Salvador es el único país centroamericano que puso en vigor el tratado el 1 de marzo. Asimismo, el congreso de Costa Rica no ha aprobado el acuerdo a causa de la fuerte oposición librada por sectores políticos y sociales.

Las negociaciones para el acuerdo iniciaron en enero del 2003 en San José y concluyeron en diciembre de ese año en Washington.

El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32.000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de ambas regiones.

Brasil y Guatemala firman acuerdo de defensa

Brasilia - Brasil y Guatemala firmaron un acuerdo de cooperación militar este lunes durante un encuentro celebrado en Brasilia entre sus respectivos presidentes, Luiz Inacio Lula da Silva y Oscar Berger.

El acuerdo contempla entrenamiento conjunto de tropas e intercambio de información en los dominios logístico y de material militar. También prevé "compartir conocimientos y experiencias adquiridos en el campo de operaciones, en la utilización de equipos militares de origen nacional y extranjero y en el cumplimiento de operaciones de mantenimiento de la paz".

Guatemala es el único país centroamericano que participa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (ONU), comandada por un general brasileño e integrado por importantes contingentes sudamericanos.

También integra el G-20 de países emergentes liderado por Brasil para pedir la apertura de los mercados agrícolas de los países industrializados.

En un comunicado conjunto, los dos países reafirmaron además su voluntad de impulsar la cooperación en el área del etanol (alcohol de caña de azúcar), un combustible que Brasil utiliza de manera creciente como alternativa al petróleo.

Lula llamó a crear "asociaciones para establecer proyectos industriales" que permitan exportar etanol a América Central y a Estados Unidos, países con los que Guatemala está en proceso de integración comercial.

"Guatemala es muy buen productor de azúcar, y la opción, ahora que el petróleo está tan caro, es el etanol", dijo Berger a la prensa.

Responsables centroamericanos realizaron el mes pasado un seminario en Brasilia sobre el uso del etanol. Lula visitó Guatemala en septiembre, cuando asistió a una cumbre de mandatarios centroamericanos.

Llaman a mejorar prevención de desastres en Centroamérica

San José - Varios expertos hicieron este lunes un llamado para mejorar los sistemas de prevención de desastres en Centroamérica y el Caribe debido al impacto provocado por los huracanes e inundaciones que han dejado miles de muertes.

"Las crecidas repentinas amenazan el desarrollo social y económico de muchos países, en particular Centroamérica... La atenuación de desastres solo puede dar buenos resultados si se dispone de un plazo largo para adoptar medidas adecuadas con el fin de salvar vidas", dijo el secretario general adjunto de la Organización Meteorológica Mundial, Hong Yan.

Durante la inauguración de una reunión internacional sobre predicción de crecidas en esta capital, San José, dijo que el año pasado el huracán Stan causó importantes daños a la región y calcula que unas 500.000 personas perdieron sus hogares.

El subsecretario adjunto de Comercio para los Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, John Kelly, instó que para lidiar con las crecidas "necesitamos un enfoque regional en el que políticos y científicos trabajen en una misión mutua de salvar vidas".

Recordó que el huracán Katrina dejó más de 15.000 muertos el año pasado y Mitch provocó 11.000 muertos en 1998.

Además indicó que entre los puntos principales de trabajo del taller, que reúne a expertos de varios países, está el intercambio de experiencias y compartir tecnología para mejorar el sistema de alerta temprana.

Yan agregó que un elemento clave es acoplar los modelos meteorológicos e hidrológicos pues suele existir un fallo de comunicación entre ambos.

Otra cuestión que merece atención "es cambiar el alcance de los avisos para pasar de los avisos sobre peligros a avisos sobre los riesgos ya que puede influir en la toma de decisiones en situaciones de emergencia", expresó.

Además de la predicción, los expertos señalaron como necesario que la información llegue a tiempo a las comunidades y también estén preparadas para que su capacidad de respuesta sea mejor.

Prevén agravamiento de pugna por TLC en Costa Rica

San José - Dirigentes sindicales costarricenses prevén días difíciles en este país de continuar la insistencia del mandatario electo, Oscar Arias, por impulsar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Con antelación, Arias advirtió que no claudicará respecto al tema y se mostró convencido de que la concreción de ese acuerdo bilateral debe ir a toda costa.

Mientras, organizaciones sociales y gremios del sector público en esta nación insisten en lanzarse a las calles de ser aprobado el tratado, negociado a espaldas del pueblo y considerado un atentado a la soberanía nacional.

Al sostener la aplicación del TLC, cuyo articulado favorece en especial a las transnacionales estadounidenses y está atravesado por la lógica del mercado, Arias se desatiende del papel que el debate al respecto jugó en las elecciones del 5 de febrero.

Pese a su victoria en las urnas, atribuida por analistas a los millones de dólares invertidos en propaganda electoral y a la imagen creada por el Premio Nobel de la Paz (1987), el acaudalado empresario casi pierde ante su principal contrincante, Ottón Solís.

El candidato por el Partido Acción Ciudadana sostuvo que el TLC debía ser renegociado y ello le granjeó gran cantidad de votos por parte del electorado opuesto al acuerdo con Washington.

Pero el ex gobernante, que retornará al poder el 8 de mayo, divulgó incluso que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pidió por vía telefónica que acelere el trámite del TLC.

No obstante, recordaron medios de prensa locales, Arias no contará con mayoría parlamentaria para ratificar ese acuerdo, en manos de la Asamblea Legislativa costarricense desde octubre del año anterior.

Ello obligará al mandatario electo a negociar con sus opositores políticos y detractores del TLC, quienes coinciden en la necesidad de desestimar el pacto u obligar a Estados Unidos a su renegociación.

La aplicación de ese tratado implicará la venta de la soberanía, salud, protección ambiental y justicia, aseguran numerosos especialistas.

Aunque el TLC se convirtió en ley en Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, luego de su aprobación en las Asambleas Legislativas de esas naciones, apenas entró en vigor en el último de esos países.

Seis muertos y 90 aislados por influenza en Guatemala

Guatemala - Al menos seis pacientes murieron y otros 90 permanecen aislados debido a una epidemia de influenza tipo A que se desató en uno de los hospitales más grandes de Guatemala.

"Hemos extremado las medidas de control, mantenemos la vigilancia y seguimos muestreando a pacientes y personal del hospital", dijo este domingo a la prensa local Mario Gudiel, epidemiólogo del ministerio de Salud.

Los pacientes fallecidos se contagiaron del virus de la influenza en el hospital capitalino mientras estaban recluidos en el pabellón para enfermos de sida.

En personas saludables el virus provoca gripe, sin embargo a ellos debido a su deteriorado sistema inmunológico les causó graves complicaciones respiratorias.

Hay otros tres pacientes de sida contagiados de influenza en el hospital. De los fallecidos, cuatro murieron entre finales de febrero y principios de marzo, mientras que los otros dos fallecieron esta semana.

Además, 25 empleados del hospital fueron suspendidos por sospechas de que podrían estar infectados y fueron enviados a casa a recuperarse.

Las autoridades sanitarias mandaron aislar dos alas del hospital, en las que permanecen al menos 90 enfermos recluidos. Está prohibida la visita y es obligatorio el uso de batas y mascarillas.

Todo el personal que está en riesgo fue vacunado, dijo la vocera del ministerio de salud, Lucrecia Alfaro. "Ya usamos 1.000 dosis y se compraron 2.000 para continuar con la vacunación de los empleados", explicó Alfaro.

ONU pide a El Salvador que tome medidas en favor de poblaciones indígenas

Ginebra - El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió al Gobierno de El Salvador que incorpore en su legislación medidas que protejan a las poblaciones indígenas.

En tal sentido, el Comité recomendó a El Salvador "incorporar en su derecho interno" una definición que sancione la discriminación que perjudica a las poblaciones indígenas, recordándole que está obligado a hacerlo por haber ratificado la Convención internacional en la materia.

Al mismo tiempo el Comité alentó a El Salvador a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes, que garantiza la propiedad de las tierras de las que tradicionalmente fueran dueños en el pasado y que además fija normas para las concesiones mineras de esas áreas.

Exhortó también a El Salvador a mejorar los derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas, que representan un 12% de la población, de los cuales el 61% son pobres y el 38% viven en la extrema pobreza, sin acceso al agua potable, a la alimentación de base, la salud y la educación, según el Comité.

Además, debe velar para que las poblaciones indígenas puedan acceder "a sus lugares sagrados en los centros prehispánicos para la celebración de sus ceremonias religiosas, y a que dicho acceso sea gratuito".

La ONU solicitó a El Salvador que "enmiende la Ley de Amnistía General" en vigor, relativa a las masacres ocurridas en 1932 y 1983, que afectaron también a poblaciones indígenas, "para volverla compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos".


Descarga la aplicación

en google play en google play