Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

Empleados públicos realizan paros en Honduras

Tegucigalpa - Unos 1.500 trabajadores del Hospital Escuela de Honduras iniciaron este miércoles una serie de paros progresivos que se extenderán a decenas de instituciones gubernamentales en demanda de aumentos salariales, informaron fuentes del movimiento.

"Por ahora estamos paralizando sólo el hospital, y poco a poco van a ir entrando otros trabajadores", declaró a la prensa Hilario Espinoza, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela, el principal centro asistencial público del país.

Espinoza explicó que la suspensión de labores en el hospital no abarca las áreas críticas como las emergencias pero si el gobierno no atiende la demanda extenderán el paro a todas las actividades y entrarán también trabajadores del ministerio de Obras Públicas, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y de otras instituciones.

El Sindicato del Hospital Escuela forma parte de la Coordinadora Nacional de Empleados Públicos que desde el año 2000 viene exigiendo que se les aplique un decreto gubernamental que favoreció con aumentos salariales a trabajadores del sector privado.

Según la Coordinadora, ese aumento debió también favorecer a los empleados públicos, por lo que -asegura- el gobierno adeuda 23.000 lempiras (unos 1.200 dólares) a cada trabajador.

En total, el gobierno tendría que invertir entre 32 y 37 millones de dólares para satisfacer la demanda de todos los empleados públicos, según estimaciones de la Coordinadora.

Accidente de tránsito en Guatemala deja al menos cinco muertos y 10 heridos

Guatemala - Al menos cinco muertos y diez heridos dejó un accidente de tránsito ocurrido este miércoles en Guatemala cuando un autobús de pasajeros colisióno con un camión de carga en el km 98 de la carretera Interamericana, al oeste de la capital guatemalteca, informaron los cuerpos del socorro.

En el lugar del accidente perecieron cuatro personas y una quinta murió cuando era trasladada a un centro médico de Chimaltenango, a 52 km al oeste de la capital, precisó un portavoz de los Bomberos Voluntarios, Oscar Sánchez.

El socorrista explicó que diez pasajeros, varios en estado delicado de salud, fueron traslados a centros asistenciales más cercanos, desconociéndose las causas del accidente.

Dirigentes sindicales de Costa Rica rechazan invitación de Arias

San José - Dirigentes de sindicatos del sector público y de telecomunicaciones de Costa Rica rechazaron una invitación del recién presidente electo Oscar Arias para sostener una reunión este jueves en su residencia.

Arias ha sostenido en su residencia reuniones con diversos sectores para analizar la situación del país, tras las elecciones generales del pasado 5 de febrero, que ganó por estrecho margen frente a Ottón Solís.

"Nosotros queremos un diálogo verdadero, con testigos de honor, para discutir sobre temas trascendentes como el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, pero no una reunión a puerta cerrada", dijo este miércoles el dirigente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chávez.

En términos similares se pronunció el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, uno de los más férreos opositores al TLC.

El principal asesor de Arias, su hermano Rodrigo Arias, dijo que la invitación a los sindicalistas se mantenía en pie y que esperaba que recapacitaran y llegaran a la residencia del presidente electo para reunirse.

OEA inspeccionará cárceles en Honduras

Tegucigalpa - Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) inspeccionarán las condiciones de más de 12.000 reos que permanecen en las cárceles de Honduras.

"Hemos pedido la presencia de la Relatoría Especial para los Privados de Libertad de la OEA en nuestro país", dijo este miércoles en rueda de prensa la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce. "Aún la OEA no tiene una respuesta, pero seguramente será positiva", añadió.

Ponce indicó que su invitación es apoyada por los organismos privados de derechos humanos del país, "que están preocupados por el problema penitenciario de Honduras", que cuenta con 24 centros en todo el país.

"Nuestra intención es que la OEA constate que las prisiones hondureñas no reúnen las condiciones mínimas para alojar a los reos" debido a que si la situación continúa el país "corre el peligro de ser sancionada de alguna manera por los organismos extranjeros por incumplir las normas internacionales que existen al respecto", señaló.

La muerte de más de 180 presos en dos años ha puesto al descubierto la corrupción y la violencia que existen en las cárceles.

Según los especialistas en derechos humanos y criminólogos, en las cárceles hondureñas reinan condiciones infrahumanas, entre otras, hacinamiento, falta de higiene, alimentación deficiente, falta de seguridad y carencia de lugar donde dormir.

De las numerosas prisiones del país, sólo la Penitenciaría Nacional fue construida para alojar presos. Las demás son vetustos edificios erigidos para escuelas, cuarteles y oficinas públicas que han sido acondicionados apresuradamente para tal actividad. En total tienen capacidad para 6.000 prisioneros, pero alojan más del doble.

Guatemala supera en 13% meta de recaudación fiscal en enero-febrero de 2006

Guatemala superó en 13% la meta de recaudación tributaria en los dos primeros meses de este año, informó este miércoles la directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carolina Roca.

Las autoridades percibieron en los pasados dos meses un total de 576 millones de dólares en impuestos, precisó la funcionaria.

Sin embargo, la directora de la SAT consideró que si el Congreso no aprueba un paquete de cambios a las leyes económicas será imposible alcanzar los 3.700 millones de dólares que se impusieron como meta para el 2006.

Roca detalló que en la propuesta que se discute en el Congreso figuran las reformas a las Leyes de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Código Tributario.

Asimismo, lamentó que la carga tributaria no llegue al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), como establecen las metas económicas, pues actualmente supera ligeramente el 10%, una de las más bajas de Latinoamérica.

Discriminación y racismo impiden desarrollo humano en Guatemala, afirma PNUD

Guatemala - El Programa de Naciones Unidas para el Derarrollo (PNUD) recomendó al país de Guatemala trabajar para eliminar la discriminación y el racismo para alcanzar un Estado plural y así superar la pobreza que afecta al 80% de los 11,2 millones de habitantes, en su mayoría indígenas.

"Hay que profundizar en las acciones que vayan eliminando las actitudes conscientes e inconscientes de racismo y discriminación étnica y de género en el actuar cotidiano, en los valores vigentes y en las prácticas institucionales", indica el informe sobre desarrollo humano del PNUD divulgado este martes.

Para Karin Slowing, directora del informe, denominado "Diversidad étnico-cultural, la ciudadanía en un Estado plural", es necesario reconocer la diversidad que convive en este país para ir "borrando las jerarquías y asimetrías que históricamente han caracterizado esta relación en Guatemala".

Slowing reconoce que se han ido cerrando las brechas lentamente entre los 23 pueblos mayas, garífunas (negros del Caribe), xinca y ladinos, debido a la inversión en áreas como educación y salud, pero los "desafíos más grandes son el acceso a las oportunidades económicas y en la participación ciudadada".

El documento, que contiene 14 capítulos, asegura que si Guatemala hubiera invertido más en salud y educación, el país se hubiera colocado en el puesto 106 y no en el 117 en el Informe Mundial de Desarrollo Humano, algo que sí han mejorado países como Honduras, Vietnam y Armenia.

Asimismo, el estudio indica que el 21,9% de la población guatemalteca subsiste con menos de 1 dólar diario a pesar de que ha logrado reducir la pobreza general de 62 a 57% desde 2004.

El informe también devela las precarias condiciones en que se encuentran los indígenas, que representan el 60% de la población, según organizaciones sociales y 42%, según datos oficiales, pues el 38% de ese sector no ha recibido educación, contra un 16% de los no indígenas.

En las elecciones generales de 2003 un total de 92 indígenas ganaron en las 331 alcaldías que se disputaron en todo el país, apunta el informe, pero esa participación en los órganos de poder es únicamente a nivel local.

Mientras tanto, en los comités ejecutivos nacionales de los 20 partidos políticos existentes sólo hay 39 líderes indígenas, en contraste con los 351 no indígenas que integran esos comités.

En el aspecto ocupacional, el 54,5% de los agricultores son aborígenes, mientras que sólo el 28,9% de los ladinos están empleados en el sector primario de la economía.

A pesar de la crítica situación, el PNUD asegura que es posible "romper la asociación entre diversidad y desigualdad para generar un círculo virtuoso de desarrollo humano que beneficie a toda la población".

El Salvador recibió en enero y febrero USD 467,5 millones en remesas

San Salvador - El Salvador acumuló en enero y febrero un total de 467,5 millones de dólares en concepto de remesas familiares, principalmente provenientes de Estados Unidos, registrando un incremento de 9,9% con respeto al mismo período de 2005, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

En 2005, El Salvador recibió en los dos primeros meses del año un total de 425,4 millones de dólares. Solo durante el mes de febrero, el país recibió 238,9 millones en remesas.

En enero y febrero, las agencias de los bancos salvadoreños establecidas en diferentes ciudades de Estados Unidos captaron 112,7 millones de dólares. Las agencias bancarias ubicadas en California y Virginia trasladaron 45,5% y 38,9% de los 467,5 millones de dólares remesados en el período.

Entre los factores que contribuyen al incremento de remesas, el BCR citó la reducción del desempleo en Estados Unidos.

Otro factor que contribuye al envío de remesas fue la reciente prórroga que anunció la administración del presidente George W. Bush del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para un poco más de 250.000 salvadoreños que viven esa nación del norte.

De los 2,5 millones de salvadoreños que residen en el extranjero, 2,3 millones viven en Estados Unidos y con sus remesas mantienen a flote la economía dolarizada de este país centroamericano.

En 2005, los ingresos por remesas familiares totalizaron 2.830,2 millones de dólares y representaron 16% del PIB.

Honduras confirma que pondrá en vigencia el TLC el 1 de abril

Tegucigalpa - Honduras ingresará el 1 de abril al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD), anunció este martes el gobierno.

"Para ese objetivo, enviamos hoy al congreso el paquete de reformas a las leyes que impedían la incorporación de nuestro país al proceso", dijo en rueda de prensa la ministra de Economía, Lizzi Azcona.

Informó que los 128 diputados de cinco partidos políticos "están dispuestos a aprobar cuanto antes esas legislaciones".

Las leyes están relacionadas al Código Penal, las operaciones de los representantes y distribuidores, la propiedad intelectual y los controles fitosanitarios en materia cárnica.

El TLC, que se negoció en el transcurso del 2003, debió entrar en vigencia el 1 de enero, pero se atrasó por las exigencias estadounidenses en modificar las leyes de algunas naciones centroamericanas.

El Salvador es el único país centroamericano que puso en vigor el tratado el 1 de marzo. Asimismo, el congreso de Costa Rica no ha aprobado el acuerdo a causa de la fuerte oposición librada por sectores políticos y sociales.

Las negociaciones para el acuerdo iniciaron en enero del 2003 en San José y concluyeron en diciembre de ese año en Washington.

El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32.000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de ambas regiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play