Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 16 de Marzo de 2006 a las 00:00

Matan a activista del FMLN en Cuscatancingo

Redacción Diario Co Latino

San Salvador – De varios disparos fue asesinado José Eligio Ramírez Andrade, de 37 años de edad, dirigente comunal y activista del partido de izquierda en la urbanización "Villa Hermosa" de Cuscatancingo.

De acuerdo a versiones de los vecinos, a eso de las 12:00 m. Ramírez regresaba de una reunión del Centro Escolar Majucla, donde estudian sus hijos. "Varios sujetos lo venían persiguiendo, ya lo habían baleado, al llegar al final del pasaje 30 (polígono 55) lo estaban esperando dos sujetos más y lo remataron cuando bajaba las gradas", narró un habitante de la urbanización Villa Real Norte y compañero activista de Ramírez.

A juicio del declarante, el crimen habría tenido motivaciones políticas, pues Ramírez participó de lleno en la campaña electoral del FMLN. Además agregó que ellos temen por su vida. "No sabemos quien será el siguiente" dijo.

Ramírez era presidente de la directiva de la urbanización y microempresario de la zona. También encabezó una protesta por la falta de agua en su vecindario y amenazó a las autoridades municipales de sabotear las pasadas elecciones si no le resolvían la problemática a la comunidad.

"Su único delito fue pelear por el desarrollo de la colonia", sostuvo uno de los compañeros de Ramírez. Asimismo, relacionó el hecho con otros dos crímenes de conductores de microbuses de la zona, quienes también habrían apoyado al partido de izquierda.

Pedirán antejuicio para Saca

Redacción Diario Co Latino

San Salvador – El Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) y el Movimiento País Saludable (MPS), pedirán a la Asamblea Legislativa realice un antejuicio al presidente de la República Elías Antonio Saca.

Las organizaciones preparan un documento el que presentarán a la nueva Asamblea electa cuando tome posición el próximo mes de mayo.

José María Méndez hijo, dijo que el presidente de la república cometió graves violaciones a la constitución y al sistema políticos cuando participó directamente en la campaña electoral y posteriormente cuando proclamó como ganador al candidato Rodrigo Samayoa, aún cuando sabían que los votos favorecían a Violeta Menjívar, del FMLN.

"Saca se convirtió abiertamente en un militante y gestor de la campaña del partido oficial, violando el artículo 218 de la constitución, que manda que los funcionarios que están al servicio del Estado y no de una fracción política", explicó Méndez.

Méndez aseguró que con este tipo de posiciones del jefe de Estado "es sumamente grave para la institucionalidad del país, además de graves violaciones a la Constitución".

Guillermo Mata Bennett hizo una breve reflexión sobre el proceso de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que después de 72 horas no proporcionara resultados sobre el ganador de la ciudad de San Salvador.

"Creemos que sometieron a 72 horas a la represión de los derechos humanos de los salvadoreños al no informales de quien era el ganador… creemos que era para favorecer a un partido político", sentenció.

"El TSE es un organismo que está para supervisar y dar a conocer el voto, por lo que creemos que violó el estado de derecho y dio la posibilidad de un fraude electoral". "Nosotros condenamos la actitud del TSE, al no proclamar ganador, a pesar que desde el domingo conocían del gane del FMLN", criticó Bennett.

Subsecretaria de Estado de EEUU trata migración con presidente Saca

San Salvador – La subsecretaria de Estado para la Diplomacia de Estados Unidos, Karen Hughes, se reunió este viernes con el presidente Antonio Saca, con quien conversó sobre las reformas migratorias que se estudian en esa nación, informó una fuente oficial.

Hughes se encontró con Saca en una reunión que sostuvieron en la Casa Presidencial, en la periferia oeste de San Salvador, y en la que también estuvo presente el canciller salvadoreño Francisco Laínez.

"Durante la reunión hemos agradecido por la prórroga al TPS (que en Estados Unidos beneficia a unos 250.000 salvadoreños), hemos aprovechado (para dialogar) sobre el debate migratorio que se lleva a cabo en el senado de los Estados Unidos y la preocupación de nuestro país por la estabilidad de nuestros compatriotas", aseguró el canciller Laínez en una rueda de prensa junto a Hughes.

Laínez recordó que en el tema de la reforma migratoria que se analiza en Estados Unidos, su país guarda "prudencia" por ser una "decisión soberana", pero aprovechó para recordar que El Salvador desea "una estabilidad migratoria" para los nacionales que no poseen un estatus de residencia permanente.

En tanto, Hughes aseguró que el gobierno del presidente George W. Bush "reconoce" el aporte de los migrantes a la economía estadounidense, pero también aclaró que su país busca proteger sus fronteras y de ahí que ha surgido la posibilidad de crear un programa laboral migratorio de "trabajadores huéspedes" que permita a los no residentes entrar legalmente.

"Nosotros necesitamos al trabajador en Estados Unidos, nosotros tenemos muchísimos trabajadores centroamericanos que están haciendo una labor muy importante en muchas áreas", recordó Hughes.

"Nuestro país tiene leyes que tiene que hacerlas cumplir y por lo tanto al mismo tiempo que podemos proteger las fronteras y asegurar al Congreso que lo estamos haciendo y evitando la inmigración ilegal, al mismo tiempo nosotros estamos haciendo leyes que puedan dar como resultado programas como el de trabajadores huéspedes", sostuvo Hughes.

La funcionaria estadounidense, quien se marchaba este mismo viernes de El Salvador, tras la reunión con Saca y Laínez tenía previsto reunirse con un grupo de empresarios salvadoreños fabricantes de artesanías, que son beneficiados por un programa de desarrollo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid).

Empleados públicos suspenden paros laborales en Honduras

Tegucigalpa – Empleados de hospitales de Honduras, que realizaban una serie de paros desde el miércoles por reivindicaciones salariales, suspendieron la protesta este viernes tras una convocatoria del Gobierno al diálogo.

"Por fin el gobierno aceptó el diálogo y por nuestra parte nos hemos comprometido en deponer las medidas de presión", afirmó el presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela, Hilario Espinoza.

El miércoles, unos 1,500 trabajadores del Hospital Escuela de Tegucigalpa iniciaron los paros que se extendieron el jueves a otras dependencias públicas. Los empleados del gobierno, unos 29,000, vienen exigiendo desde el año 2000 un aumento resuelto por el Ejecutivo que favoreció a trabajadores del sector privado.

Los trabajadores sostienen que el incremento debe alcanzar también a los públicos y que el Gobierno adeuda 23,000 lempiras (unos 1,200 dólares) a cada trabajador. En total, el Gobierno tendría que invertir entre 32 y 37 millones de dólares para satisfacer la demanda de todos los empleados públicos.

Obreros bananeros en paro cierran frontera con Costa Rica

Ciudad de Panamá – Más de mil obreros de las bananeras del occidente de Panamá mantienen este viernes por segundo día consecutivo un paro de labores y el cierre de la frontera con Costa Rica para exigir al gobierno que revise un contrato con una trasnacional de EEUU que les afecta.

Los dirigentes sindicales exigen la revisión de un contrato para la compra y venta de la fruta entre su cooperativa y la trasnacional Chiquita Brands. También los obreros están preocupados porque su Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles ((COOSEMUPAR) no tiene el dinero suficiente para pagar la quincena de los 2.800 trabajadores de las bananeras por la falta de un acuerdo con la empresa frutera.

El secretario general del sindicato de COOSEMUPAR, Salustiano De Gracia, dijo que los trabajadores de la cooperativa no levantarán la medida de presión y el cierre de la frontera hasta que el gobierno no de una respuesta satisfactoria a sus demandas. Pidió al presidente de Panamá, Martín Torrijos, que exija a la trasnacional estadounidense buscar pronto una solución al problema que les afecta.

Mientras las actividades de la frontera entre Panamá y Costa Rica están paralizadas desde el jueves, tras el bloqueo de los obreros bananeros que la noche del jueves realizaron una vigilia y pernoctaron en el lugar.

El pasado 7 de marzo, dirigentes de COOSEMUPAR desconvocaron una huelga tras llegar a un acuerdo con el gobierno para que revisara el contrato con la empresa estadounidense. Sin embargo, aún no se ha logrado que se revisen los términos, las condiciones del contrato marco y los contratos accesorios que rigen la relación comercial entre las partes para asegurar la estabilidad de la cooperativa, subrayó De Gracia.

Según el dirigente sindical, el acuerdo que firmó la Chiquita con COOSEMUPAR es "leonino" y que la caja de banano la empresa la compra a un precio por debajo de lo que cuesta su producción.

En julio de 2003, Chiquita entregó sus activos a COSEMUPAR, integrada por miembros del sindicato, luego de que el 25 de abril de ese año los ahora empresarios convinieran con la trasnacional en adquirirlos por 19,8 millones de dólares. Los trabajadores asumieron la administración de las operaciones de producción y exportación, mientras que la empresa Chiquita Brands (y su nueva filial Tecno Asesora Agrícola, S.A.) asumió su papel de comercializadora exclusiva de la fruta.

La cooperativa y la nueva filial de Chiquita, que conserva sus operaciones en la costa atlántica panameña, firmaron un contrato que otorga la compra y venta exclusiva de la fruta a la trasnacional por un periodo de diez años. También se hicieron las liquidaciones correspondientes a los ex trabajadores de la antigua Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) por un monto de 16 millones de dólares.

El acuerdo para la compra de los activos de la hasta ese entonces filial de Chiquita, PAFCO, contó con la mediación del Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, que a su vez traspasó a la COSEMUPAR las 3.000 hectáreas de terreno que arrendaba a la trasnacional para la producción bananera.

Juez de Miami escucha testimonio contra hondureño acusado tortura

Miami (EEUU) – Dos hondureños, que supuestamente fueron torturados por miembros de las Fuerzas Armadas hondureñas, testificaron este jueves ante una jueza de Miami contra el coronel Juan López Grijalba, ex jefe de la Inteligencia Militar de Honduras.

El ex jefe de Inteligencia Militar ha sido vinculado con el secuestro, tortura, violación y asesinato de unas 184 personas en la década de los 80 en Honduras.

La juez federal de Miami Joan A. Lenard se mostró "muy conmovida y receptiva" al escuchar la descripción de los abusos, dijo Oscar Reyes, uno de los demandantes contra López Grijalba. Al final de la vista, la magistrada solicitó a los abogados que presenten el próximo jueves un informe que resuma las pruebas y los detalles legales de los supuestos abusos cometidos por López Grijalba.

"Le tenemos que entregar el documento (de las pruebas) la semana que viene, y es probable que en un par de semanas tengamos ya la sentencia", expresó Matt Eisembrandt, abogado de los seis demandantes en este caso.

Con toda probabilidad, Lenard, quien ya declaró al también ex jefe de la desaparecida Dirección de Investigación Criminal (DNI) de Honduras responsable por violaciones a los derechos humanos, determinará ese día la indemnización que tendrá que pagar el acusado, dijo el abogado.

"La sentencia dirá algo sobre las responsabilidades, pero tendrá que ver sobre todo con la cantidad de dinero por daños y perjuicios que Grijalba deberá pagar a los demandantes", indicó Eisembrandt.

Además de Oscar Reyes testificó este jueves su esposa, Gloria Reyes, quien, junto con su marido, fue secuestrada en 1982 en su casa de Honduras, trasladada a un lugar desconocido y torturada por miembros del Batallón 3-16, sección que dependía de la Inteligencia Militar (G-2).

"Aquel 8 de julio de 1982 entraron en nuestra casa por la noche, nos vendaron los ojos, amordazaron y, a culatazos e insultos, nos sacaron de la ciudad (Tegucigalpa)", recordó con dolor Reyes.

Reyes, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1970 y director de ella durante 12 años, relató algunos de los abusos que cometieron contra él y su esposa en aquellos días. "A mí, me dieron choques eléctricos en los genitales, igual que a mi esposa, a quien aplicaron descargas eléctricas en la vagina y le destrozaron los ovarios", detalló.

"Otras veces -prosiguió- me colgaban de las esposas por detrás de la espalda en el aire y me apaleaban como si fuese una piñata hasta que me desmayaba de dolor".

El ex militar hondureño ya fue demandado en el 2002 por el secuestro, tortura, desaparición y asesinato de civiles hondureños durante los años 80, entre ellos el del dirigente estudiantil Manfredo Velásquez, en 1981.

Zenaida y Héctor Ricardo Velásquez, hermana e hijo respectivamente de Manfredo, son dos de los demandantes en la acción judicial contra López Grijalba. También demandan los parientes de Hans Madisson, estudiante secuestrado durante la misma redada y quien fue asesinado.

En el 2004, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) deportó al coronel retirado a Honduras, aunque no fue detenido a su llegada al no haber una orden de captura en su contra. El ex militar entró en 1998 en Estados Unidos con un visado de turista y poco después se acogió al Estatus de Protección Temporal (TPS).

La demanda contra López Grijalba fue presentada por El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), una organización de derechos humanos con sede en San Francisco (California, EEUU).

Corte Interamericana condena a Honduras por caso López Alvarez

San José – La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, condenó al Estado de Honduras por violar en el 2003 la libertad personal y garantías judiciales de Alfredo López Alvarez, miembro de una comunidad garífuna.

La sentencia de la Corte, con fecha del 1 de febrero de 2006 y hecha pública este jueves, indica que el Estado violó los derechos de López a la libertad personal, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial, libertad de pensamiento y de expresión e igualdad ante la ley.

También resolvió que el Estado hondureño violó el derecho a la integridad personal de Teresa Reyes Reyes, esposa de López, así como la de sus diez hijos, padres y hermanos. La Corte ordenó al Estado pagar a López 25.000 dólares por concepto de daño material, 10.000 dólares por daño inmaterial y otros 10.000 dólares por costas y gastos.

La sentencia señala que, además, Honduras deberá pagar 2.000 dólares a la esposa de López y a sus cinco hermanos un total de 8.000 dólares por daños materiales. Por daños inmateriales el Estado debe pagar 10.000 dólares a la esposa de López; 4.000 dólares a cada uno de sus diez hijos, 14.000 dólares a los padres de la víctima y mil dólares a cada uno de sus cinco hermanos.

La Corte también ordenó a Honduras que adopte medidas para crear "las condiciones que permitan asegurar a los reclusos de los centros penales alimentación adecuada, atención médica y condiciones físicas y sanitarias consecuentes con los estándares internacionales".

También le obliga a "implementar un programa de capacitación en derechos humanos para los funcionarios que trabajan en los centros penitenciarios".

El 7 de julio de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ante la Corte a Honduras por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley, en perjuicio de Alfredo López Alvarez.

La Comisión señaló que López fue privado de su libertad personal a partir del 27 de abril de 1997, fecha en la que fue detenido por presunta posesión y tráfico ilícito de estupefacientes.

El 7 de noviembre del 2000 el juez que conocía la causa dictó sentencia condenatoria en contra de López Alvarez, la cual fue anulada el 2 de mayo de 2001 por la Corte de Apelaciones de la Ceiba, Honduras. Posteriormente, el 13 de enero de 2003 el Tribunal de primera instancia dictó una nueva sentencia, confirmada por la Corte de Apelaciones de la Ceiba, que absolvió a López Alvarez.

Sin embargo, López permaneció detenido hasta el 26 de agosto de 2003

La sentencia de la Corte, entidad con sede en San José de Costa Rica, se produjo en el LXX Período Ordinario de Sesiones del alto tribunal celebrado del 30 de enero al 9 de febrero de 2006. La Corte es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Principales dirigentes sindicales ausentes en reunión con Arias

San José – Dos de los principales líderes sindicales de Costa Rica estuvieron ausentes este jueves en la reunión que el presidente electo costarricense, Oscar Arias, organizó para conversar con el sector de trabajadores del país.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y Fabio Chávez, del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, no asistieron a la cita, pues prefieren un sitio "neutral" y no la casa de Arias.

"Si a uno lo invitan a su casa en Costa Rica es un honor. Si alguien está dispuesto a abrirle sus puertas uno tiene que aceptar porque decir que no es una bofetada para el anfitrión, espero que rectifiquen", afirmó Arias a periodistas en las afueras de su casa.

A la reunión acudieron otros líderes sindicales de empresas estatales, los gremios de correos, de la Municipalidad de San José y de los vendedores ambulantes.

Xiomara Rojas, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (SITECO), se mostró satisfecha con la reunión y dijo a periodistas que "si uno está representando a los trabajadores, hay que abrir diferentes espacios" de diálogo.

Albino Vargas aseguró el miércoles que "no vamos a ir a esa casa (...) pues hemos planteado la necesidad de un lugar neutral, donde exista una mayor libertad expresiva, una mayor franqueza y una mayor contundencia y transparencia".

Arias, ex presidente (1986-1990) y Premio Nóbel de la Paz 1987, convocó la reunión con sindicatos al igual que lo ha hecho con representantes de diversos sectores tras haber ganado los comicios presidenciales del pasado 5 de febrero.

Uno de los temas que separa a Arias de los principales sindicatos es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU, pues el presidente electo apoya ese acuerdo comercial, mientras que los sindicalistas lo rechazan, pues consideran que estuvo mal negociado.

Con el TLC, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio estatal de las telecomunicaciones y energía, deberá abrir a la competencia en las tres áreas más lucrativas: telefonía celular, Internet y redes de telefonía IP entre empresas, lo cual rechazan sus sindicatos.

Arias será investido presidente el próximo 8 de mayo para un período de cuatro años y gobernará sin mayoría parlamentaria, pues su agrupación, el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), obtuvo 25 escaños, por lo que no alcanzó la mayoría simple (29 de 57 legisladores).

Suben a 7 los fallecidos en hospital guatemalteco por influenza

Guatemala – Dos pacientes más murieron esta semana en uno de los más importantes hospitales públicos de Guatemala, con lo que suman siete los fallecidos en ese centro asistencial debido al brote de un virus de influenza tipo A, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

El director del estatal hospital Roosevelt, Víctor López, dijo este jueves a periodistas que entre las personas fallecidas se encuentran cuatro pacientes de sida, y que "al menos cuatro más han muerto por enfermedades de tipo respiratorias", pero no se ha establecido si también estaban contagiadas de este virus.

Desde el pasado 9 de marzo las autoridades de ese centro asistencial aislaron el ala de medicina general debido al brote de un virus de influenza tipo A, el cual se detectó el pasado 22 de febrero.

Este virus, que en personas sanas se presenta como un cuadro de gripe común fácil de controlar, pero que en el caso de pacientes infectados con sida causa serias complicaciones respiratorias que les puede llegar a provocar la muerte debido a la falta de defensas, ha contagiado ya a otras 40 personas, once de ellas con sida.

Además, explicó el médico, 175 empleados de ese hospital han sido suspendidos por presentar "síntomas sospechosos".

Los más de 2.500 empleados de ese centro asistencial, entre médicos, enfermeros y personal administrativo, han sido vacunados para inmunizarles de ese virus, y se han prohibido las visitas de los familiares de los pacientes para evitar que se propague el virus y se convierta en una epidemia.

El virus de influenza tipo A, según López, pudo haber sido contagiado por el familiar de alguno de los pacientes de sida, el que después de adquirirlo falleció y se lo contagió a otros.

Panamá busca mayor acercamiento a Cuba con visita vicepresidente

Panamá – El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, dijo este jueves que buscará estrechar el acercamiento con Cuba durante la visita oficial que realizará mañana y el sábado al país caribeño.

El principal objetivo de su viaje, remarcó, es darle "un acercamiento aún mayor a una relación que ya de por sí se ha podido recomponer en su totalidad" después de haber estado rota entre 2004 y 2005.

Aumentar el intercambio comercial con Cuba es otro objetivo de su viaje, declaró Lewis Navarro a periodistas, y subrayó que "la agenda bilateral entre Panamá y Cuba es muy rica en contenido".

Recordó que "es una relación que pasó por una etapa difícil a raíz de la liberación (en 2004) de los terroristas cubanos que estaban en prisión en Panamá" por su presunta vinculación con un plan para asesinar a Fidel Castro en la capital panameña. "Afortunadamente se ha podido recomponer (la relación con Cuba) y hemos podido retomar" los asuntos de interés bilateral, como el comercio, agregó.

Según la agenda difundida por la Cancillería panameña, Lewis Navarro se reunirá con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El vicepresidente y canciller panameño también buscará evaluar la aplicación de varios convenios bilaterales vigentes y la ampliación de la cooperación cultural, educativa, científica, tecnológica, asistencia legal y acuerdos sobre transporte aéreo y marítimo.

Se revisarán propuestas para estimular el comercio bilateral y las inversiones, así como la importancia que tiene la Zona Libre de Colón para Cuba como punto de reabastecimiento y redistribución de mercancías.

También se hablará sobre la Operación Milagro, un programa mediante el cual médicos cubanos operarán anualmente de la vista en La Habana hasta 12.000 panameños en condiciones de pobreza y pobreza extrema en los próximos cuatro años.

Lewis Navarro visitará la sede de Operación Milagro y las universidades donde panameños cursan estudios becados por el Gobierno de La Habana.

Además, conversará sobre la agenda y la fecha de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural Cubano Panameña y sobre algunos programas del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, como la exposición del pintor cubano Wilfredo Lam. También tratará la participación de Panamá en la Feria del Libro a celebrarse en Cuba en 2007, según la Cancillería panameña.

Panamá y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas el 20 de agosto de 2005, después de que el Gobierno cubano las rompiera el 26 de agosto de 2004 porque la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso (1999-2004), indultó a los cubanos terroristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

Cuba acusa a los terroristas de planear un atentado con explosivos contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá en noviembre de 2000, así como de otras acciones de terrorismo.

Subsecretaria para diplomacia EEUU visita El Salvador

San Salvador – La subsecretaria de Estado para la Diplomacia y Asuntos Públicos de Estados Unidos, Karen Hughes, visitará este viernes El Salvador, para mantener reuniones con empresarios de artesanías y con el presidente de la república, Elías Antonio Saca.

Según una fuente de la embajada estadounidense, Hughes se reunirá con el presidente Saca para conversar sobre "diferentes temas de importancia para ambos países", sin especificar el motivo principal de la visita.

Un comunicado oficial de la sede diplomática, agrega que la subsecretaria se reunirá a primera hora de la tarde de mañana con un grupo de empresarias de artesanías beneficiadas con el programa de desarrollo de los artesanos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

La fuente explicó que la subsecretaria visitará el país por unas cuantas horas procedente de Panamá como parte de una gira que realiza por otros países latinoamericanos.

Hughes ha trabajado como asesora del presidente George W. Bush, así como ha estado involucrada en temas de política nacional y política exterior de su país. Además es considera una las asesoras más cercanas del presidente de Estados Unidos.

Honduras lista para ingresar al TLC

Tegucigalpa - El congreso aprobó las reformas a cinco leyes para que Honduras ingrese el 1 de abril al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD).

Las modificaciones legales fueron aprobadas por 123 de los 128 diputados al congreso unicameral. Los cinco diputados izquierdistas del Partido Unificación Democrática (UD) votaron en contra y marcharon dentro del hemiciclo legislativo con pancartas contra el acuerdo.

"Celebramos la decisión adoptada por nuestros congresistas", dijo a la prensa local el director ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada, Benjamín Bográn. "Con ello, tenemos confianza en que el tratado con Estados Unidos será el vehículo para que Honduras salga del subdesarrollo", añadió.

La legislatura modificó las normas para poner a tono el texto del documento con los intereses de Washington, entre ellas el Código Procesal Penal y las leyes de propiedad intelectual, derechos de autor, contratación del estado y el régimen sanitario y fitosanitario del país.

El diputado del opositor Partido Nacional, Antonio Rivera, declaró que "las reformas eran necesarias para mejorar las oportunidades de empleo que se darán con la llegada de capitales extranjeros al país".

El desempleo en Honduras es del 46%, mientras la pobreza agobia al 71% de los siete millones de habitantes.

"Nos podríamos haber quedado aislados de no modificar nuestras leyes", dijo por su lado el diputado del centroizquierdista Partido Demócrata Cristiano, Ramón Velásquez. "Con el CAFTA-RD se abre una nueva oportunidad para el desarrollo de la nación".

Pero el representante de la UD, Marvin Ponce, aseguró que "estamos en contra del tratado porque es lesivo al pueblo y porque nuestro país no tendrá las mismas ventajas comparativas con el resto de sus competidores en la región".

El CAFTA-RD debió entrar en vigencia el 1 de enero, pero se atrasó por las exigencias estadounidenses en modificar las leyes de algunas naciones centroamericanas.

El Salvador es el único país centroamericano que puso en vigor el tratado el 1 de marzo. Asimismo, el congreso de Costa Rica no ha aprobado el acuerdo debido a la fuerte oposición librada por sectores políticos y sociales.

El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32.000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de ambas regiones.

Oscar Arias gobernará en Costa Rica con minoría en el Congreso

San José - El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, gobernará a partir del 8 de mayo próximo sin mayoría en el Congreso y obligado a entablar alianzas con varios partidos minoritarios para llevar adelante sus proyectos, que podrían tropezar con el bloque de oposición más cohesionado y radical de las últimas décadas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó la noche del miércoles el conteo manual de votos para diputados emitidos en las elecciones del pasado 5 de febrero y declaró electos 25 candidatos del Partido Liberación Nacional (PLN), de Arias, cuatro menos de los necesarios para constituir mayoría simple.

Por otra parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), de Ottón Solís, obtuvo 17 diputados, constituyéndose en la segunda fuerza parlamentaria.

El gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC, derecha), que sufrió una aparatosa derrota en las presidenciales con sólo el 3,5% de los votos, logró cinco diputados para la próxima legislatura, que inicia el 1 de mayo.

El Movimiento Libertario, considerado el partido de la extrema derecha, obtuvo seis diputados, mientras que otras cuatro agrupaciones minoritarias obtuvieron una representación unipersonal, según los datos del TSE.

Arias inició hace varios días una serie de encuentros con dirigentes políticos, empresariales y sociales, para tratar de alcanzar acuerdos.

Varios sectores se oponen a la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo cual constituye uno de los objetivos prioritarios del nuevo gobernante.

Los sindicalistas más influyentes del país, Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y Fabio Chávez, del Frente Interno de Trabajadores del ICE (telecomunicaciones), rechazaron encontrarse con Arias en su residencia y propusieron hacerlo en presencia del arzobispo de San José.

La iniciativa no fue aceptada por Arias. "Lo que el señor Arias nos ofrece es un tipo de diálogo protocolario, tomarnos una taza de café y hacernos unas fotos para dar la idea de que existe el diálogo", declaró Chávez a la prensa.

Alberto Salom, diputado electo por el PAC y futuro subjefe de fracción, dijo que depende de Arias el tener un mandato exitoso y armónico en los próximos cuatro años.

"Si insiste en seguir impulsando ese modelo de desarrollo que ha enriquecido a los sectores financieros y a la élite económica, creo que no sólo tendrá una situación difícil en el Congreso, sino que toda la sociedad entrará en un proceso de colisión preocupante", señaló.

El diputado electo advirtió que no habrá negociación "bajo la mesa", ni ningún otro entendimiento "que no surja de un diálogo transparente, de cara a la sociedad".

El PLN podría entablar acuerdos con los once diputados del PUSC y del Movimiento Libertario y, eventualmente, con otros dos de partidos minoritarios, para impulsar algunos proyectos que requieran mayoría calificada (38 votos).

Guatemala y Belice formalizan inclusión de Honduras en litigio marítimo

Guatemala - Representantes de Guatemala y Belice formalizaron la inclusión de Honduras en el proceso de negociación de un centenario diferendo territorial entre ambos países y cuyo reinicio esta previsto para la próxima semana, informó hoy una fuente oficial.

El anuncio se hizo el miércoles en la Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital, durante un encuentro de los jefes de las delegaciones negociadoras de Guatemala y Belice y el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Raúl Lago, precisó la cancillería en un comunicado.

Durante la cita, se formalizó "la invitación al Gobierno de Honduras, realizando un acercamiento de Alto Nivel y poner en conocimiento de su Gobierno el inicio del proceso de negociación sobre el área marítima del diferendo territorial", detalló el anuncio.

Los tres países iniciarán las negociaciones el próximo 23 de marzo en la Antigua Guatemala con el tema marítimo.

De acuerdo con lo establecido por las partes, al concluir la negociación del tema marítimo, los gobiernos de Belice y Guatemala deberán continuar con el insular y el territorial.

Guatemala reclama a Belice 12.272 km2 de los casi 23.000 km2 que constituyen ese territorio, quien obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1981 y una década después la reconoció el gobierno guatemalteco.

Accidente de tránsito en Guatemala deja al menos cinco muertos y 10 heridos

Guatemala - Al menos cinco muertos y diez heridos dejó un accidente de tránsito ocurrido este miércoles en Guatemala cuando un autobús de pasajeros colisióno con un camión de carga en el km 98 de la carretera Interamericana, al oeste de la capital guatemalteca, informaron los cuerpos del socorro.

En el lugar del accidente perecieron cuatro personas y una quinta murió cuando era trasladada a un centro médico de Chimaltenango, a 52 km al oeste de la capital, precisó un portavoz de los Bomberos Voluntarios, Oscar Sánchez.

El socorrista explicó que diez pasajeros, varios en estado delicado de salud, fueron traslados a centros asistenciales más cercanos, desconociéndose las causas del accidente.

Dirigentes sindicales de Costa Rica rechazan invitación de Arias

San José - Dirigentes de sindicatos del sector público y de telecomunicaciones de Costa Rica rechazaron una invitación del recién presidente electo Oscar Arias para sostener una reunión este jueves en su residencia.

Arias ha sostenido en su residencia reuniones con diversos sectores para analizar la situación del país, tras las elecciones generales del pasado 5 de febrero, que ganó por estrecho margen frente a Ottón Solís.

"Nosotros queremos un diálogo verdadero, con testigos de honor, para discutir sobre temas trascendentes como el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, pero no una reunión a puerta cerrada", dijo este miércoles el dirigente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chávez.

En términos similares se pronunció el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, uno de los más férreos opositores al TLC.

El principal asesor de Arias, su hermano Rodrigo Arias, dijo que la invitación a los sindicalistas se mantenía en pie y que esperaba que recapacitaran y llegaran a la residencia del presidente electo para reunirse.

OEA inspeccionará cárceles en Honduras

Tegucigalpa - Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) inspeccionarán las condiciones de más de 12.000 reos que permanecen en las cárceles de Honduras.

"Hemos pedido la presencia de la Relatoría Especial para los Privados de Libertad de la OEA en nuestro país", dijo este miércoles en rueda de prensa la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce. "Aún la OEA no tiene una respuesta, pero seguramente será positiva", añadió.

Ponce indicó que su invitación es apoyada por los organismos privados de derechos humanos del país, "que están preocupados por el problema penitenciario de Honduras", que cuenta con 24 centros en todo el país.

"Nuestra intención es que la OEA constate que las prisiones hondureñas no reúnen las condiciones mínimas para alojar a los reos" debido a que si la situación continúa el país "corre el peligro de ser sancionada de alguna manera por los organismos extranjeros por incumplir las normas internacionales que existen al respecto", señaló.

La muerte de más de 180 presos en dos años ha puesto al descubierto la corrupción y la violencia que existen en las cárceles.

Según los especialistas en derechos humanos y criminólogos, en las cárceles hondureñas reinan condiciones infrahumanas, entre otras, hacinamiento, falta de higiene, alimentación deficiente, falta de seguridad y carencia de lugar donde dormir.

De las numerosas prisiones del país, sólo la Penitenciaría Nacional fue construida para alojar presos. Las demás son vetustos edificios erigidos para escuelas, cuarteles y oficinas públicas que han sido acondicionados apresuradamente para tal actividad. En total tienen capacidad para 6.000 prisioneros, pero alojan más del doble.

Guatemala supera en 13% meta de recaudación fiscal en enero-febrero de 2006

Guatemala superó en 13% la meta de recaudación tributaria en los dos primeros meses de este año, informó este miércoles la directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carolina Roca.

Las autoridades percibieron en los pasados dos meses un total de 576 millones de dólares en impuestos, precisó la funcionaria.

Sin embargo, la directora de la SAT consideró que si el Congreso no aprueba un paquete de cambios a las leyes económicas será imposible alcanzar los 3.700 millones de dólares que se impusieron como meta para el 2006.

Roca detalló que en la propuesta que se discute en el Congreso figuran las reformas a las Leyes de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Código Tributario.

Asimismo, lamentó que la carga tributaria no llegue al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), como establecen las metas económicas, pues actualmente supera ligeramente el 10%, una de las más bajas de Latinoamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play