Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 18 de Marzo de 2006 a las 00:00

Concesiones mineras a trasnacionales sólo generan más pobreza en Centro América

Por Karina Avíela, diario La Jornada, México

Pobladores de El Salvador, Nicaragua y Guatemala denunciaron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) la expansión de concesiones mineras de carácter trasnacional en aquellos países, lo cual ha traído "altos riesgos" ambientales y de salud, además de exclusión y mayor pobreza. Tan sólo en Guatemala, la ley del rubro establece que las compañías se lleven 99 por ciento de las ganancias y 1 por ciento se quede en el país, mientras que en Nicaragua hay solicitudes por 2 millones de hectáreas, lo que significaría concesionar 26 por ciento de aquella nación.

Al presentar en conjunto el caso Centroamérica: minería a cielo abierto, los representantes del cada país expusieron ante el jurado del tribunal la devastación que han provocado estas compañías trasnacionales, sobre todo, de origen canadiense, en sus pueblos.

Coincidieron en que estas mineras no pagan el uso de agua, destruyen los recursos hídricos, generan una destrucción irreparable y no toman en cuenta a las comunidades locales. Sin embargo, tienen todo el apoyo de los gobiernos y pueden hacer lo que les plazca, sin importar las normas, que sistemáticamente violan.

La Asociación Civil Colectivo Madre Selva, de Guatemala expuso lo que ha ocurrido con la población de Sipakapa, a raíz de la autorización de la concesión a la empresa Montana Explotadora, una subsidiaria de la Gladis Gold, de Canadá.

Los pobladores de Sipakapa integran una etnia de 14 mil personas, de las cuales 97 por ciento vive en la pobreza. Ellos se han opuesto tajantemente a las operaciones mineras mediante una lucha que ya les ha costado vidas y mujeres violadas.

Nadie, ni las autoridades ni los dueños de la empresa consultaron a esta población indígena sobre si quería la explotación de la mina de oro. De acuerdo con una evaluación del estudio de impacto ambiental de la mina, el proyecto implica la utilización de 250 mil litros de agua por hora. En contraste, un campesino utiliza apenas 30 litros.

Por su parte, el Centro Alexander Von Humboldt de Nicaragua presentó su demanda contra la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), de capital canadiense, "por las afectaciones socioambientales a la cuenca del río Mico, provocadas por las aguas residuales" que son producto de sus actividades de explotación.

Los estudios técnicos realizados en este afluente mostraron la contaminación por metales pesados, como plomo, aluminio y manganeso. Los pobladores padecen enfermedades de la piel y caída del cabello. Y, por otro lado, se han registrado malformaciones genéticas en bovinos.

Sin embargo, por cada tonelada de tierra, la empresa saca seis gramos de oro y tiene capacidad para moler 4 mil 500 toneladas diarias.

En su turno, los representantes del Centro de Investigación y Comercio de El Salvador denunciaron el proyecto El Dorado, de la compañía Pacific Rim Mining, el cual busca iniciar la explotación de una mina de oro y de plata.

Debido a que la mina es subterránea, se abriría un túnel de 270 metros de profundidad, que afectaría 310 hectáreas, además de se provocaría la contaminación de la principal cuenca hidrográfica del país, la del río Lempa, y una vasta zona quedaría inutilizada para la agricultura.

Arias promete diálogo, mejorar la educación y combatir la pobreza

San José – El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, promete que su gobierno estará abierto al diálogo con todos los sectores, invertirá más en educación e intentará bajar la pobreza a ritmo de un punto porcentual por año.

En una entrevista que publica este domingo el diario l"La Nación", Arias, ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, aseguró que "sabré escuchar a todo el mundo" porque "el diálogo es la norma, no la excepción, en un sistema democrático".

Ratificó que seguirá al pie de la letra su plan de gobierno y afirmó que no cederá en temas que atenten contra sus "principios fundamentales" profesados en la campaña, como el apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Si es que (quieren que) yo no impulse el TLC porque alguna gente lo adversa, pues eso no", aseveró Arias al referirse a que algunos sindicatos y grupos sociales anunciaron movimientos en las calles en contra de la ratificación del tratado.

El pasado viernes, dos de los principales líderes sindicales de Costa Rica, quienes se oponen al TLC, estuvieron ausentes en una reunión que Arias organizó en su casa para conversar con el sector de trabajadores.

El fortalecimiento de la educación y el combate a la pobreza serán dos pilares de la gestión de Arias, para lo que se requieren más recursos económicos que provendrán de "impuestos progresivos" que pagarán "los que más tienen".

"El tema de la educación requiere dinero y tendremos que buscar los recursos porque sabemos que buena parte de los recursos del plan fiscal irían a capitalizar el Banco Central", explicó Arias.

El proyecto de reforma fiscal, que pretende generar 400 millones de dólares anuales, está en estudio de la Sala Constitucional, luego de que fuera aprobado en primer debate en el Congreso, donde deberá regresar para ser votado en segundo y último debate.

Arias agregó que también "debe haber otro impuesto para la erradicación de tugurios. Me parece indigno que tengamos a más de 140.000 costarricenses viviendo en precario. Intentaré reducir la pobreza en un punto porcentual por año".

En los últimos dos años la pobreza se ha mantenido estancada entre el 21 y el 22 por ciento, mientras la pobreza extrema estuvo estática en niveles del cinco por ciento.

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció "cero tolerancia" con la corrupción y dijo que se referirá a temas diplomáticos cuando tenga nombrado al canciller.

Sobre su triunfo ante Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), por apenas 18,169 votos en las elecciones del pasado 5 de febrero, Arias reveló que "nunca creí que la diferencia iba a ser tan pequeña". Arias será investido presidente el próximo 8 de mayo para un período de cuatro años y gobernará sin mayoría parlamentaria, pues el PLN obtuvo 25 de los 57 escaños.

Militar se lanza como candidato presidencial para el 2007 en Guatemala

Ciudad de Guatemala – El militar retirado Otto Pérez se convirtió este domingo en el primer candidato para las elecciones presidenciales de noviembre del 2007 en Guatemala, al frente del Partido Patriota (PP, derecha).

"Soy un hombre con experiencia, y con el corazón, el pensamiento y la voluntad de cambiar Guatemala. Por eso acepto este reto, acepto la confianza depositada en mí. Estoy dispuesto a luchar para no defraudar esta designación", sostuvo Pérez durante su discurso al dirigirse a miles de simpatizantes.

Pérez Molina fue uno de los militares que durante el gobierno de Alvaro Arzú (1996-2000), firmó los acuerdos de paz de diciembre de 1996, que pusieron fin a 36 años de guerra interna (1960-1996).

"Sé que el camino será difícil, pero con la ayuda de Dios y de ustedes lograremos dar a Guatemala seguridad y empleo. Otto Pérez, un general retirado acepta el reto de buscar la presidencia, porque he sido formado desde mis inicios para servir y no para servirme", agregó el ahora candidato presidencial.

La convención en la que Pérez fue proclamado candidato presidencial se celebró en la periferia sur de la ciudad guatemalteca ante unos 4.000 afiliados al Partido Patriota.

"He sido formado con disciplina, carácter, y no para engañar y estar mintiendo. Esa formación y capacidad, estoy dispuesto a ponerla las 24 horas para cambiar las cosas en nuestro país", sostuvo.

Con ello Pérez busca competir con el secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, quien ha llegado a segunda vuelta durante las últimas dos elecciones, en las que fue superado por el ex mandatario Alfonso Portillo (1999) y por el actual presidente Oscar Berger (2003).

"Es un candidato que por algo no ha ganado las dos elecciones y es un candidato que ha venido de más a menos", aseguró Pérez al referirse a la disputa que sostendrá con Colom en su carrera por la silla presidencial guatemalteca.

Dos presuntos secuestradores mueren en liberación de químico de Costa Rica

Ciudad de Guatemala – Dos presuntos secuestradores fueron abatidos por agentes cuando aquellos procedían a la liberación del químico costarricense Oscar Sanabria Garro, secuestrado el sábado, informó una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

"La liberación del profesional originario de Costa Rica se produjo cuando los secuestradores se disponían a recibir dos millones de dólares que pedían por su liberación", reveló Mirna Morales, la vocera policial. Explicó que al darse cuenta de la presencia de la policía, los plagiarios accionaron sus armas y que su ataque fue repelido.

Sanabria Garro, de 42 años, fue secuestrado por desconocidos el sábado en el municipio de Taxisco, 95 km al sureste de la capital de Guatemala. Viajaba a bordo de una camioneta en compañía del ciudadano italiano José Benotollo, quien resultó golpeado.

"El secuestrado fue encontrado atado de pies y manos a orillas del río Naranjito, ubicado a unos 200 metros de la carretera, a pocos metros de donde fue secuestrado", agregó Morales.

Los dos supuestos secuestradores, un hombre y una mujer de entre 20 y 22 años, no pudieron ser identificados según la portavoz, mientras que la Policía continúa tras la pista de otro que logró escapar del lugar.

Roban obras de arte del siglo XVII de iglesia católica en Honduras

Tegucigalpa – Ladrones que abastecen a coleccionistas del patrimonio cultural robaron el sábado piezas coloniales del siglo XVII de una iglesia situada en el centro histórico de Tegucigalpa, denunciaron este domingo autoridades eclesiásticas y de la fiscalía.

El sacerdote Carlomagno Núñez, párroco de la Iglesia San Francisco que fue construida en tiempos de la colonia, dijo que los ladrones se llevaron las estatuillas de San Francisco y San Buenaventura, así como la de un Cristo yaciente con los pies cruzados de 1,20 mts y un sagrario de plata decorado con uvas. "Las imágenes tienen un valor incalculable, son del siglo XVII, (los ladrones) son personas que saben de esto", lamentó el religioso.

Núñez relató que los ladrones "taladraron una puerta, rompieron los candados, incluso trajeron una escalera, se hicieron pasar por trabajadores, trajeron una mampara para cubrir lo que hacían. La iglesia la frecuentan feligreses, pero como está abierta al público, los malvivientes vienen a ver lo que hay y atentan contra el patrimonio de la nación", deploró el sacerdote.

La semana anterior se robaron unas piezas en el municipio de Santa Ana, 20 km al suroeste de la capital, el viernes también se metieron a robar a una iglesia de la colonia Buenos Aires, norte de la ciudad, y hace dos semanas se robaron un santo de la iglesia del municipio de Ruinas de Copán, 400 km al noroeste de Tegucigalpa.

Los ladrones forman "una banda que tenemos identificada que está en estos hechos, que opera en la zona centro-oriente y occidente" del país, indicó la fiscal esepcial de Etnias y Patrimonio Cultural, Yani del Cid.

Los delincuentes "a veces llegan en vehículos, entran como feligreses y salen con imágenes, esta gente se supone que roba para venderle a coleccionistas hondureños y se ha detectado la venta en Guatemala y El salvador", aseguró la fiscal.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala acepta recurso contra TLC

Ciudad de Guatemala – Como un paso firme en defensa de los intereses nacionales calificaron organizaciones guatemaltecas la decisión de la Corte de Constitucionalidad de darle trámite a un recurso contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La Corte notificó este viernes de manera oficial que abrirá un período de audiencias, consultas y análisis sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el TLC, presentado por las organizaciones sociales después de una gran marcha de protesta el pasado 24 de febrero. A estas audiencias serán citadas todas las instituciones públicas, incluido el propio presidente de la República, Oscar Berger, así como las agrupaciones populares y sociales que presentaron el recurso.

"Esto significa que el TLC ha sido colocado en el banquillo de los acusados por la acción de los sectores populares", declaró Roberto Madriz, dirigente del Frente Nacional de Lucha. Madriz calificó la decisión como un hecho histórico, que se logró por la gran unidad y la alianza, incluso, con sectores que nunca habían caminado al lado del pueblo, como los pequeños y medianos empresarios.

Madriz recordó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su informe sobre Guatemala advirtió sobre las consecuencias del TLC en el terreno alimentario, si no se adoptan una serie de medidas compensatorias antes de su entrada en vigor. Para el dirigente popular, el TLC provocará desempleo y llevará a la ruina a unas 500 mil familias de campesinos que hoy se dedican al cultivo de maíz, porque sus producciones serán sustituidas por transgénicos.

Significará también -dijo- un debilitamiento del Estado, ya que sólo en el primer año de su entrada en vigencia el gobierno dejará de percibir más de 600 millones de dólares debido a las exoneraciones de impuestos a los productos norteamericanos.

Para el dirigente popular, la decisión de la Corte de darle curso legal al trámite contra el TLC sienta un precedente muy importante no sólo para Guatemala, sino también para los pueblos centroamericanos que han sido sometidos a tratados igualmente onerosos.

Vicepresidente de Panamá concluye su visita de dos días a Cuba

La Habana – El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, concluyó este sábado una visita de casi dos días a Cuba, que tuvo entre sus objetivos el fortalecimiento de los vínculos mutuos.

Lewis visitó el Complejo Tarará-Villa Mégano, al este de La Habana, donde se hospedan los pacientes panameños que son atendidos en Cuba de la vista, como parte de la "Operación Milagro". El político panameño conversó con sus compatriotas, quienes le expresaron su satisfacción por el trato que han recibido por los especialistas en la isla.

"Quiero aprovechar también a nombre de todos ustedes para darle las gracias a los hermanos cubanos y a su comandante (presidente, Fidel Castro), que aquí están demostrando no sólo la solidaridad, sino que los milagros existen", dijo el vicepresidente panameño.

Hasta el momento, unos 800 pacientes del país centroamericano han sido operados de la vista en el marco de la "Operación Milagro", que beneficiará en el corto plazo a otros mil panameños. Según Lewis, este plan médico cubano es una muestra de esperanza para otros muchos que en su país esperan una vida mejor.

Antes de partir, el vicepresidente panameño se reunió además con el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, quien calificó de "importante" el nivel del comercio entre La Habana y Panamá.

Al hablar sobre el actual desequilibrio en la balanza comercial bilateral, De la Nuez afirmó que ese intercambio "puede crecer, porque hay exportaciones de bienes cubanos y pueden aparecer exportaciones de servicios". "Se abren magníficas posibilidades entre ambos países, pese a altas y bajas, pero la situación actual es muy favorable", afirmó el ministro cubano, y sostuvo que la valoración del intercambio toma en cuenta la participación cubana en la Zona Libre de Colón.

En la última jornada, Lewis se entrevistó también con el ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y recorrió el casco histórico de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Lewis firmó el viernes con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, un memorando para crear un mecanismo de consultas políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países y un acuerdo para la exención de visado a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares, especiales y de servicios.

Pérez Roque y Lewis intercambiaron puntos de vista sobre la situación en América Latina y el Caribe y la celebración de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se realizará en La Habana, del 11 al 16 de septiembre próximo.

Cuba y Panamá restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de agosto, por acuerdo de ambas partes, coincidiendo con la visita realizada a la isla por el presidente panameño, Martín Torrijos.

Acribillan a tiros a oficial de la Policía en Honduras

Tegucigalpa – El subcomisionado de la Policía hondureña, Reno Alfredo Fúnez, fue asesinado la noche del viernes por desconocidos que le atacaron a tiros cuando llegaba a su casa en una populosa colonia de Tegucigalpa, informó el ministro hondureño de Seguridad, Álvaro Romero.

Según las informaciones preliminares, Fúnez fue atacado cuando aparcaba en el estacionamiento de su vivienda, el vehículo en que se conducía. Romero recordó que entre febrero y marzo han muerto de manera violenta en el país cuatro miembros de la Policía y que por coincidencia todos los casos ocurrieron cuando ellos disfrutaban de su día libre.

El oficial era, al momento de su muerte, el subdirector del Instituto Superior de Educación Policial (ISEP) y pasante de una maestría en Ciencias de Seguridad Humana en la misma institución.

El jefe de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), Napoleón Nazar, afirmó que Fúnez estaba siendo amenazado, aunque no dijo de parte de quien. Las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado a las actividades policiales de Fúnez, quien dirigió operaciones militares en contra de narcotraficantes.

Obreros bananeros levantan paro y abren frontera con Costa Rica

Panamá – Unos 2.800 obreros de las bananeras del occidente de Panamá levantaron este sábado un paro de labores y cesaron el cierre de la frontera con Costa Rica tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

El máximo dirigente bananero, Salustiano De Gracia, anunció que se había alcanzado un arreglo para permitir que los 2.800 trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) puedan cobra el próximo miércoles su salario de la quincena pasada, gracias al apoyo del gobierno.

También ese día, en la capital, delegados de los bananeros, del gobierno y del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), que tiene intervenida la COOSEMUPAR por su crisis financiera, se reunirán con la dirección de la Caja de Seguro Social para buscar un arreglo que les permita recibir atención médica.

Los dirigentes sindicales exigen la revisión de un contrato para la compra y venta de la fruta entre su cooperativa y la trasnacional Chiquita Brands.

El secretario general del sindicato de COOSEMUPAR, Salustiano De Gracia, dijo que los trabajadores de la cooperativa se comprometen a estudiar todas las ofertas de empresas internacionales que tienen interés en invertir en la producción y comercialización bananera en conjunto con su cooperativa.

Las actividades en la frontera entre Panamá y Costa Rica estuvieron paralizadas desde el jueves pasado, tras el bloqueo de centenares de obreros bananeros que pernoctaron en el lugar.

El apoyo del gobierno, suscrito por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, De Gracia y el gobernador de la provincia occidental de Chiriquí, Virgilio Vergara, está condicionado a que los bananeros no interrumpan la producción de la fruta.

El pasado 6 de marzo, dirigentes de COOSEMUPAR desconvocaron una huelga tras llegar a un acuerdo con el gobierno para que revisara el contrato con la empresa estadounidense. Sin embargo, aún no se ha logrado que se revisen los términos, las condiciones del contrato marco y los contratos accesorios que rigen la relación comercial entre las partes para asegurar la estabilidad de la cooperativa, subrayó De Gracia.

Según el dirigente sindical, el acuerdo que firmó la Chiquita con COOSEMUPAR es "leonino" y que la caja de banano la empresa la compra a un precio por debajo de lo que cuesta su producción.

En julio de 2003, Chiquita entregó sus activos a COSEMUPAR, integrada por miembros del sindicato, luego de que el 25 de abril de ese año los ahora empresarios convinieran con la trasnacional en adquirirlos por 19,8 millones de dólares.

Los trabajadores asumieron la administración de las operaciones de producción y exportación, mientras que la empresa Chiquita Brands (y su nueva filial Tecno Asesora Agrícola, S.A.) asumió su papel de comercializadora exclusiva de la fruta.

La cooperativa y la nueva filial de Chiquita, que conserva sus operaciones en la costa atlántica panameña, firmaron un contrato que otorga la compra y venta exclusiva de la fruta a la trasnacional por un periodo de diez años.

También se hicieron las liquidaciones correspondientes a los ex trabajadores de la antigua Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) por un monto de 16 millones de dólares.

El acuerdo para la compra de los activos de la hasta ese entonces filial de Chiquita, PAFCO, contó con la mediación del Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, que a su vez traspasó a la COSEMUPAR las 3.000 hectáreas de terreno que arrendaba a la trasnacional para la producción bananera.

Oscar Arias descarta pedir a Finlandia condonación de préstamo

San José – El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, descartó tramitar ante Finlandia la condonación de un préstamo por 32 millones de dólares para la compra de equipo médico, por el cual se repartieron comisiones ilegales a políticos.

Según declaraciones que publica este sábado el diario costarricense "La Nación", Arias aseguró que "ellos (los finlandeses) no pueden perdonar absolutamente nada, porque no es un préstamo dado directamente del Gobierno, sino por un banco comercial". Arias sostuvo una reunión el viernes con la viceministra finlandesa de Cooperación, Majatta Rasi, cuya visita a Costa Rica no fue anunciada.

En enero pasado, el actual presidente, Abel Pacheco, abogó porque el gobierno de Finlandia condone al país el polémico préstamo, que fue otorgado al Gobierno de Costa Rica en el 2001 para la compra de equipo médico y es conocido como "el caso Finlandia".

El Ministerio Público de Costa Rica investiga cómo ese dinero fue utilizado para pagar comisiones ilegales a políticos y, además, por qué parte del equipo médico, que fue adquirido a un consorcio finlandés, no era necesario en los hospitales costarricenses.

En el "caso Finlandia" ha sido vinculado el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), quien presuntamente recibió una comisión de más de 500.000 dólares del préstamo, por lo cual estuvo detenido preventivamente durante un año y ahora aguarda juicio en libertad bajo fianza.

El presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Alberto Sáenz, señaló que Costa Rica espera el resultado de una investigación interna del gobierno finlandés para resolver la situación del crédito.

Por su parte, la viceministra Rasi dijo que la investigación policial del caso aún continúa. Precisamente, en este año Costa Rica debe empezar a pagar dicho préstamo, a un ritmo de 2 millones de dólares semestrales. Sin embargo, la funcionaria dijo al rotativo que "el crédito cuestionado no es un obstáculo para el comercio y la cooperación económica" que su país puede seguir otorgando a Costa Rica.

Iglesia de Costa Rica rechaza campaña que promueve uso del condón

San José – La Iglesia Católica de Costa Rica rechazó una campaña publicitaria del Gobierno que promueve el uso del condón como una forma de combatir el Sida, pues considera que "promueve el libertinaje sexual entre los hombres".

En declaraciones que publica este sábado el diario "Al Día", el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, obispo José Francisco Ulloa, dijo que la promoción del preservativo en la campaña gubernamental "no servirá para nada".

"El preservativo desata las pasiones del ser humano, degrada la dignidad y promueve el libertinaje sexual entre los hombres", declaró Ulloa. Según el religioso, la campaña gubernamental para prevenir el Sida debería centrarse en "la fidelidad, la castidad y la abstinencia y nunca en el uso de estos métodos anticonceptivos".

Consultado al respecto, el director del Programa de Prevención y Tratamiento del Sida de la Caja Costarricense del Seguro Social, Solón Chavarría, dijo al rotativo que "no se puede cerrar los ojos a la verdad. Apelamos a la castidad como uno de los puntos de la campaña, pero no podemos quedarnos ahí. Se ha comprobado que el uso del preservativo reduce en un 97 por ciento la posibilidad de contraer el Sida", añadió.

El pasado miércoles, la ministra costarricense de Salud, María del Rocío Saénz, presentó una campaña publicitaria promovida por el Gobierno para prevenir el Sida, la cual gira alrededor del argumento de que la abstención de relaciones sexuales, la fidelidad a la pareja y el correcto uso del condón son las mejores formas de combatir ese mal.

La ministra precisó que en Costa Rica se registran unos 18.000 costarricenses infectados con el virus VIH, pero muchos de ellos desconocen que se contagiaron. Por esa razón, la campaña publicitaria era una "tarea pendiente" del gobierno, y consiste en una serie de cortos de televisión en los que aparecen manos de diferentes personas con un lazo de color rojo, el cual simboliza la lucha contra el Sida. La campaña también incluye anuncios de radio sobre la misma temática.

Según cifras del Departamento de Control del Sida del Ministerio de Salud, esta enfermedad ha matado a 1.660 costarricenses entre 1983, cuando se registró el primer caso en el país, y el 2004. Sin embargo, la mortalidad por esa enfermedad en el país ha bajado en un 80 por ciento desde 1998, cuando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezó a distribuir tratamientos antirretrovirales a esos pacientes por mandato de la Sala Constitucional.

Buscan frenar propagación de virus de influenza en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Con el propósito de frenar la propagación del virus de Influenza A, que ha cobrado la vida de 13 personas en Guatemala, el Ministerio de Salud anunció la integración de la Comisión Nacional de Preparación contra la Influenza.

"Además de las 13 personas fallecidas, se detectó otro paciente con síntomas en el hospital Roosevelt (estatal) y tres empleados del Hopital General San Juan de Dios, donde también un niño que está en cuidados intensivos presenta síntomas", sostuvo a la AFP el médico Edwin Asturias.

Asturias, Coordinador Nacional del Plan de Influenza de la cartera de Salud, explicó que "no es nada fuera de lo común, el virus H3N2 ha estado circulando en todo el mundo y especialmente en el continente americano. Afecta una vez al año en el país".

La comisión, de acuerdo con la información proporcionada por el médico, está integrada para coordinar acciones de epidemiología y vigilancia; control y aislamiento de pacientes y casos; así como el tratamiento, prevención y contención de la epidemia.

De los 13 pacientes fallecidos por el virus, 9 presentaban cuadros avanzados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), mientras que los otros cuatro padecían otras enfermedades que afectaban sus defensas.

El virus genera fiebre alta asociada a dolor de cabeza, tos y síntomas respiratorios, que puede llevar a la muerte a los pacientes que padecen enfermedades que alteran sus defensas, mientras que en personas sin estas afecciones se presenta como una fuerte gripe común.

Incendios forestales destruyen 700 hectáreas bosque en Honduras

Tegucigalpa – Al menos 424 incendios forestales han destruido unas 700 hectáreas de bosque en Honduras en 2006. Los incendios en su mayoría son provocados por la mano del hombre, según las autoridades.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Carlos Cordero, dijo hoy a los periodistas que de los 424 incendios registrados a la fecha, 79 fueron en zonas de reserva forestal. Informó de que en 2005 registraron 1.200 incendios forestales a nivel nacional.

Los departamentos más afectados fueron Francisco Morazán (centro), El Paraíso y Olancho (oriente), y Copán, en el occidente del país. Agregó que las autoridades proyectan para 2006 el doble de los incendios registrados el año anterior, dada la incidencia que se registra en los dos primeros meses del año.

Cordero lamentó la escasa colaboración de los pobladores ante esta problemática. "Parece que la gente no pone atención a las medidas preventivas de incendios", indicó. Asimismo consideró que la fiscalía del Ambiente debe investigar a fondo las causas que generan los incendios y castigar a los responsables.

El incendio más reciente se registró esta semana en el Parque Nacional La Tigra, una zona de reserva forestal localizada al norte de Tegucigalpa. Miembros de la asociación ambientalista Amigos de la Tigra (AMITIGRA) dijeron que el incendio destruyó al menos seis hectáreas de bosque en el sector.

El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía, dijo que miembros de las Fuerzas Armadas participan activamente en una operación de protección del bosque nacional, la que incluye enfrentar la tala ilegal en el país. Mejía consideró que personas que están molestas porque no les permiten continuar depredando el bosque, son responsables de los incendios.

"Nosotros tenemos una operación a nivel nacional y a raíz de que controlamos la tala ilegal los malos hondureños le prenden fuego a los árboles sin tener conciencia de lo que verdaderamente hacen", expresó.

El alto funcionario demandó el apoyo de la población en las tareas de protección del bosque y el control de incendios forestales, y denunciar en la Fiscalía del Ambiente a quien se encuentre cometiendo este delito.

Matan a activista del FMLN en Cuscatancingo

Redacción Diario Co Latino

San Salvador – De varios disparos fue asesinado José Eligio Ramírez Andrade, de 37 años de edad, dirigente comunal y activista del partido de izquierda en la urbanización "Villa Hermosa" de Cuscatancingo.

De acuerdo a versiones de los vecinos, a eso de las 12:00 m. Ramírez regresaba de una reunión del Centro Escolar Majucla, donde estudian sus hijos. "Varios sujetos lo venían persiguiendo, ya lo habían baleado, al llegar al final del pasaje 30 (polígono 55) lo estaban esperando dos sujetos más y lo remataron cuando bajaba las gradas", narró un habitante de la urbanización Villa Real Norte y compañero activista de Ramírez.

A juicio del declarante, el crimen habría tenido motivaciones políticas, pues Ramírez participó de lleno en la campaña electoral del FMLN. Además agregó que ellos temen por su vida. "No sabemos quien será el siguiente" dijo.

Ramírez era presidente de la directiva de la urbanización y microempresario de la zona. También encabezó una protesta por la falta de agua en su vecindario y amenazó a las autoridades municipales de sabotear las pasadas elecciones si no le resolvían la problemática a la comunidad.

"Su único delito fue pelear por el desarrollo de la colonia", sostuvo uno de los compañeros de Ramírez. Asimismo, relacionó el hecho con otros dos crímenes de conductores de microbuses de la zona, quienes también habrían apoyado al partido de izquierda.

Pedirán antejuicio para Saca

Redacción Diario Co Latino

San Salvador – El Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) y el Movimiento País Saludable (MPS), pedirán a la Asamblea Legislativa realice un antejuicio al presidente de la República Elías Antonio Saca.

Las organizaciones preparan un documento el que presentarán a la nueva Asamblea electa cuando tome posición el próximo mes de mayo.

José María Méndez hijo, dijo que el presidente de la república cometió graves violaciones a la constitución y al sistema políticos cuando participó directamente en la campaña electoral y posteriormente cuando proclamó como ganador al candidato Rodrigo Samayoa, aún cuando sabían que los votos favorecían a Violeta Menjívar, del FMLN.

"Saca se convirtió abiertamente en un militante y gestor de la campaña del partido oficial, violando el artículo 218 de la constitución, que manda que los funcionarios que están al servicio del Estado y no de una fracción política", explicó Méndez.

Méndez aseguró que con este tipo de posiciones del jefe de Estado "es sumamente grave para la institucionalidad del país, además de graves violaciones a la Constitución".

Guillermo Mata Bennett hizo una breve reflexión sobre el proceso de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que después de 72 horas no proporcionara resultados sobre el ganador de la ciudad de San Salvador.

"Creemos que sometieron a 72 horas a la represión de los derechos humanos de los salvadoreños al no informales de quien era el ganador… creemos que era para favorecer a un partido político", sentenció.

"El TSE es un organismo que está para supervisar y dar a conocer el voto, por lo que creemos que violó el estado de derecho y dio la posibilidad de un fraude electoral". "Nosotros condenamos la actitud del TSE, al no proclamar ganador, a pesar que desde el domingo conocían del gane del FMLN", criticó Bennett.

Subsecretaria de Estado de EEUU trata migración con presidente Saca

San Salvador – La subsecretaria de Estado para la Diplomacia de Estados Unidos, Karen Hughes, se reunió este viernes con el presidente Antonio Saca, con quien conversó sobre las reformas migratorias que se estudian en esa nación, informó una fuente oficial.

Hughes se encontró con Saca en una reunión que sostuvieron en la Casa Presidencial, en la periferia oeste de San Salvador, y en la que también estuvo presente el canciller salvadoreño Francisco Laínez.

"Durante la reunión hemos agradecido por la prórroga al TPS (que en Estados Unidos beneficia a unos 250.000 salvadoreños), hemos aprovechado (para dialogar) sobre el debate migratorio que se lleva a cabo en el senado de los Estados Unidos y la preocupación de nuestro país por la estabilidad de nuestros compatriotas", aseguró el canciller Laínez en una rueda de prensa junto a Hughes.

Laínez recordó que en el tema de la reforma migratoria que se analiza en Estados Unidos, su país guarda "prudencia" por ser una "decisión soberana", pero aprovechó para recordar que El Salvador desea "una estabilidad migratoria" para los nacionales que no poseen un estatus de residencia permanente.

En tanto, Hughes aseguró que el gobierno del presidente George W. Bush "reconoce" el aporte de los migrantes a la economía estadounidense, pero también aclaró que su país busca proteger sus fronteras y de ahí que ha surgido la posibilidad de crear un programa laboral migratorio de "trabajadores huéspedes" que permita a los no residentes entrar legalmente.

"Nosotros necesitamos al trabajador en Estados Unidos, nosotros tenemos muchísimos trabajadores centroamericanos que están haciendo una labor muy importante en muchas áreas", recordó Hughes.

"Nuestro país tiene leyes que tiene que hacerlas cumplir y por lo tanto al mismo tiempo que podemos proteger las fronteras y asegurar al Congreso que lo estamos haciendo y evitando la inmigración ilegal, al mismo tiempo nosotros estamos haciendo leyes que puedan dar como resultado programas como el de trabajadores huéspedes", sostuvo Hughes.

La funcionaria estadounidense, quien se marchaba este mismo viernes de El Salvador, tras la reunión con Saca y Laínez tenía previsto reunirse con un grupo de empresarios salvadoreños fabricantes de artesanías, que son beneficiados por un programa de desarrollo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid).

Empleados públicos suspenden paros laborales en Honduras

Tegucigalpa – Empleados de hospitales de Honduras, que realizaban una serie de paros desde el miércoles por reivindicaciones salariales, suspendieron la protesta este viernes tras una convocatoria del Gobierno al diálogo.

"Por fin el gobierno aceptó el diálogo y por nuestra parte nos hemos comprometido en deponer las medidas de presión", afirmó el presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela, Hilario Espinoza.

El miércoles, unos 1,500 trabajadores del Hospital Escuela de Tegucigalpa iniciaron los paros que se extendieron el jueves a otras dependencias públicas. Los empleados del gobierno, unos 29,000, vienen exigiendo desde el año 2000 un aumento resuelto por el Ejecutivo que favoreció a trabajadores del sector privado.

Los trabajadores sostienen que el incremento debe alcanzar también a los públicos y que el Gobierno adeuda 23,000 lempiras (unos 1,200 dólares) a cada trabajador. En total, el Gobierno tendría que invertir entre 32 y 37 millones de dólares para satisfacer la demanda de todos los empleados públicos.

Obreros bananeros en paro cierran frontera con Costa Rica

Ciudad de Panamá – Más de mil obreros de las bananeras del occidente de Panamá mantienen este viernes por segundo día consecutivo un paro de labores y el cierre de la frontera con Costa Rica para exigir al gobierno que revise un contrato con una trasnacional de EEUU que les afecta.

Los dirigentes sindicales exigen la revisión de un contrato para la compra y venta de la fruta entre su cooperativa y la trasnacional Chiquita Brands. También los obreros están preocupados porque su Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles ((COOSEMUPAR) no tiene el dinero suficiente para pagar la quincena de los 2.800 trabajadores de las bananeras por la falta de un acuerdo con la empresa frutera.

El secretario general del sindicato de COOSEMUPAR, Salustiano De Gracia, dijo que los trabajadores de la cooperativa no levantarán la medida de presión y el cierre de la frontera hasta que el gobierno no de una respuesta satisfactoria a sus demandas. Pidió al presidente de Panamá, Martín Torrijos, que exija a la trasnacional estadounidense buscar pronto una solución al problema que les afecta.

Mientras las actividades de la frontera entre Panamá y Costa Rica están paralizadas desde el jueves, tras el bloqueo de los obreros bananeros que la noche del jueves realizaron una vigilia y pernoctaron en el lugar.

El pasado 7 de marzo, dirigentes de COOSEMUPAR desconvocaron una huelga tras llegar a un acuerdo con el gobierno para que revisara el contrato con la empresa estadounidense. Sin embargo, aún no se ha logrado que se revisen los términos, las condiciones del contrato marco y los contratos accesorios que rigen la relación comercial entre las partes para asegurar la estabilidad de la cooperativa, subrayó De Gracia.

Según el dirigente sindical, el acuerdo que firmó la Chiquita con COOSEMUPAR es "leonino" y que la caja de banano la empresa la compra a un precio por debajo de lo que cuesta su producción.

En julio de 2003, Chiquita entregó sus activos a COSEMUPAR, integrada por miembros del sindicato, luego de que el 25 de abril de ese año los ahora empresarios convinieran con la trasnacional en adquirirlos por 19,8 millones de dólares. Los trabajadores asumieron la administración de las operaciones de producción y exportación, mientras que la empresa Chiquita Brands (y su nueva filial Tecno Asesora Agrícola, S.A.) asumió su papel de comercializadora exclusiva de la fruta.

La cooperativa y la nueva filial de Chiquita, que conserva sus operaciones en la costa atlántica panameña, firmaron un contrato que otorga la compra y venta exclusiva de la fruta a la trasnacional por un periodo de diez años. También se hicieron las liquidaciones correspondientes a los ex trabajadores de la antigua Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) por un monto de 16 millones de dólares.

El acuerdo para la compra de los activos de la hasta ese entonces filial de Chiquita, PAFCO, contó con la mediación del Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, que a su vez traspasó a la COSEMUPAR las 3.000 hectáreas de terreno que arrendaba a la trasnacional para la producción bananera.

Juez de Miami escucha testimonio contra hondureño acusado tortura

Miami (EEUU) – Dos hondureños, que supuestamente fueron torturados por miembros de las Fuerzas Armadas hondureñas, testificaron este jueves ante una jueza de Miami contra el coronel Juan López Grijalba, ex jefe de la Inteligencia Militar de Honduras.

El ex jefe de Inteligencia Militar ha sido vinculado con el secuestro, tortura, violación y asesinato de unas 184 personas en la década de los 80 en Honduras.

La juez federal de Miami Joan A. Lenard se mostró "muy conmovida y receptiva" al escuchar la descripción de los abusos, dijo Oscar Reyes, uno de los demandantes contra López Grijalba. Al final de la vista, la magistrada solicitó a los abogados que presenten el próximo jueves un informe que resuma las pruebas y los detalles legales de los supuestos abusos cometidos por López Grijalba.

"Le tenemos que entregar el documento (de las pruebas) la semana que viene, y es probable que en un par de semanas tengamos ya la sentencia", expresó Matt Eisembrandt, abogado de los seis demandantes en este caso.

Con toda probabilidad, Lenard, quien ya declaró al también ex jefe de la desaparecida Dirección de Investigación Criminal (DNI) de Honduras responsable por violaciones a los derechos humanos, determinará ese día la indemnización que tendrá que pagar el acusado, dijo el abogado.

"La sentencia dirá algo sobre las responsabilidades, pero tendrá que ver sobre todo con la cantidad de dinero por daños y perjuicios que Grijalba deberá pagar a los demandantes", indicó Eisembrandt.

Además de Oscar Reyes testificó este jueves su esposa, Gloria Reyes, quien, junto con su marido, fue secuestrada en 1982 en su casa de Honduras, trasladada a un lugar desconocido y torturada por miembros del Batallón 3-16, sección que dependía de la Inteligencia Militar (G-2).

"Aquel 8 de julio de 1982 entraron en nuestra casa por la noche, nos vendaron los ojos, amordazaron y, a culatazos e insultos, nos sacaron de la ciudad (Tegucigalpa)", recordó con dolor Reyes.

Reyes, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1970 y director de ella durante 12 años, relató algunos de los abusos que cometieron contra él y su esposa en aquellos días. "A mí, me dieron choques eléctricos en los genitales, igual que a mi esposa, a quien aplicaron descargas eléctricas en la vagina y le destrozaron los ovarios", detalló.

"Otras veces -prosiguió- me colgaban de las esposas por detrás de la espalda en el aire y me apaleaban como si fuese una piñata hasta que me desmayaba de dolor".

El ex militar hondureño ya fue demandado en el 2002 por el secuestro, tortura, desaparición y asesinato de civiles hondureños durante los años 80, entre ellos el del dirigente estudiantil Manfredo Velásquez, en 1981.

Zenaida y Héctor Ricardo Velásquez, hermana e hijo respectivamente de Manfredo, son dos de los demandantes en la acción judicial contra López Grijalba. También demandan los parientes de Hans Madisson, estudiante secuestrado durante la misma redada y quien fue asesinado.

En el 2004, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) deportó al coronel retirado a Honduras, aunque no fue detenido a su llegada al no haber una orden de captura en su contra. El ex militar entró en 1998 en Estados Unidos con un visado de turista y poco después se acogió al Estatus de Protección Temporal (TPS).

La demanda contra López Grijalba fue presentada por El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), una organización de derechos humanos con sede en San Francisco (California, EEUU).

Corte Interamericana condena a Honduras por caso López Alvarez

San José – La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, condenó al Estado de Honduras por violar en el 2003 la libertad personal y garantías judiciales de Alfredo López Alvarez, miembro de una comunidad garífuna.

La sentencia de la Corte, con fecha del 1 de febrero de 2006 y hecha pública este jueves, indica que el Estado violó los derechos de López a la libertad personal, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial, libertad de pensamiento y de expresión e igualdad ante la ley.

También resolvió que el Estado hondureño violó el derecho a la integridad personal de Teresa Reyes Reyes, esposa de López, así como la de sus diez hijos, padres y hermanos. La Corte ordenó al Estado pagar a López 25.000 dólares por concepto de daño material, 10.000 dólares por daño inmaterial y otros 10.000 dólares por costas y gastos.

La sentencia señala que, además, Honduras deberá pagar 2.000 dólares a la esposa de López y a sus cinco hermanos un total de 8.000 dólares por daños materiales. Por daños inmateriales el Estado debe pagar 10.000 dólares a la esposa de López; 4.000 dólares a cada uno de sus diez hijos, 14.000 dólares a los padres de la víctima y mil dólares a cada uno de sus cinco hermanos.

La Corte también ordenó a Honduras que adopte medidas para crear "las condiciones que permitan asegurar a los reclusos de los centros penales alimentación adecuada, atención médica y condiciones físicas y sanitarias consecuentes con los estándares internacionales".

También le obliga a "implementar un programa de capacitación en derechos humanos para los funcionarios que trabajan en los centros penitenciarios".

El 7 de julio de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ante la Corte a Honduras por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley, en perjuicio de Alfredo López Alvarez.

La Comisión señaló que López fue privado de su libertad personal a partir del 27 de abril de 1997, fecha en la que fue detenido por presunta posesión y tráfico ilícito de estupefacientes.

El 7 de noviembre del 2000 el juez que conocía la causa dictó sentencia condenatoria en contra de López Alvarez, la cual fue anulada el 2 de mayo de 2001 por la Corte de Apelaciones de la Ceiba, Honduras. Posteriormente, el 13 de enero de 2003 el Tribunal de primera instancia dictó una nueva sentencia, confirmada por la Corte de Apelaciones de la Ceiba, que absolvió a López Alvarez.

Sin embargo, López permaneció detenido hasta el 26 de agosto de 2003

La sentencia de la Corte, entidad con sede en San José de Costa Rica, se produjo en el LXX Período Ordinario de Sesiones del alto tribunal celebrado del 30 de enero al 9 de febrero de 2006. La Corte es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play