Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 20 de Marzo de 2006 a las 00:00
Conmemoran en El Salvador 26 años de asesinato de arzobispo Romero

San Salvador – La Iglesia Católica salvadoreña inició este lunes la conmemoración del 26º aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980 por la extrema derecha y detonante de la guerra civil de 12 años.

"Los actos conmemorativos de nuestro pastor los iniciamos este lunes con una conferencia titulada ¿Qué clase de obispo fue monseñor Romero y qué clase de obispos necesita la Iglesia según el magisterio?", dijo monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación que lleva el nombre del desaparecido prelado.

La Fundación tituló la jornada y todos los carteles alusivos a la celebración con una de las frases emblemáticas de Romero: "Este es el prestigio de la Iglesia, sentir que los pobres la sienten como suya".

Los actos de conmemoración incluyen, el martes, testimonios de personas que conocieron a Romero, y el miércoles jornadas de reflexión en diferentes comunidades sobre el mensaje del desaparecido arzobispo. Además un ex sacerdote jesuita, Miguel Cavada, dictará una conferencia titulada: "¿Qué pidió monseñor Romero a los laicos y las laicas?".

Para el jueves está prevista la conferencia "Las comunidades eclesiales de base y monseñor Romero", y el viernes el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, oficiará una misa en memoria de Romero en la catedral metropolitana.

Los actos culminarán la noche del sábado con una procesión de faroles que saldrá de la plaza El Salvador del Mundo, en el centro de la capital, y llegará hasta el atrio de la catedral, donde el obispo de Santiago de María (este), Rodrigo Orlando Cabrera, presidirá la misa.

Romero fue asesinado por un francotirador de la ultraderecha, con un disparo al corazón, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en el hospital de cancerosos La Divina Providencia, en el noroeste de San Salvador.

Tras el asesinato se desató la guerra civil, que concluyó 12 años después mediante la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla el 16 de enero de 1992, con un saldo de 75,000 muertos, 7,000 desaparecidos, medio millón de desplazados y pérdidas por 1,579 millones de dólares.

Una "Comisión de la Verdad" creada por la ONU para investigar las atrocidades cometidas en la guerra, culpó por la muerte de Romero, entre otros, al ex mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, acusado de dirigir los escuadrones de la muerte derechistas que asesinaron a miles de salvadoreños por motivos políticos. D'Aubuisson murió de cáncer de garganta en febrero de 1992.

A pesar de que han pasado 26 años del magnicidio que conmocionó a los salvadoreños, el mensaje de Romero está vigente no sólo en El Salvador, sino en la Iglesia del continente y el mundo, aseguró Urioste.

"Él tuvo una gran intimidad con Dios a través de la oración, al mismo tiempo Dios le hizo ver con los ojos la realidad, el sufrimiento, el dolor de la muerte (asesinatos), en pocas palabras, defendió al hombre imagen de Dios y a la mujer imagen de Dios", señaló Urioste.

La Congregación de la doctrina de la fe del Vaticano acordó iniciar en 1994 el proceso de beatificación de Romero en Roma, tras concluir que fue "un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana".

Entierran simbólicamente el TLC con Estados Unidos en Costa Rica

San José – En un vistoso "desfile mortuorio" que recorrió las calles de San José, cientos de personas dieron por fallecido y enterrado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, al tiempo que celebraron el nacimiento de un nuevo país con una ceremonia indígena.

Colocadas en el fondo de un féretro, que a su vez transportaban un coche antiguo y un caballo –a la usanza de los funerales antiguos–, las miles de páginas del tratado comercial recorrieron algunas de las más céntricas calles de la capital.

Actores vestidos de negro y con chales en sus cabezas lloraban "desconsoladamente", representado a figuras públicas como el presidente de Estados Unidos, George Bush, el presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias (firme impulsor del TLC), y la ex jefe de negociaciones comerciales de Costa Rica, Anabelle González.

La original manifestación fue organizada por el "Movimiento Cultura frente al TLC", que integran grupos de artistas y organizaciones sociales opuestas a la ratificación del tratado. Tras la marcha, los manifestantes se concentraron en el Parque Central de la ciudad, donde un grupo de indígenas costarricenses celebraron el equinoccio de primavera con una ceremonia tradicional.

El equinoccio, que ocurre este martes, "es celebrado desde la antigüedad por las comunidades indígenas de América como el momento del renacer de la vida, y por eso enterramos el TLC, porque queremos el nacimiento de una nueva Costa Rica", afirmó un representante de la comunidad bri-bri, de la zona sur del país.

Posteriormente, el féretro fue llevado hasta la sede del Congreso, donde los manifestantes lo colocaron junto a la entrada principal con el siguiente rótulo: "Señores diputados, aquí les dejamos este muerto".

El coordinador de la actividad, César López, señaló que el fuerte movimiento de oposición que existe en Costa Rica se debe a que el TLC no es tanto un acuerdo comercial como un proyecto para profundizar la políticas neoliberales de los últimos veinte años, que han producido un agrandamiento de la brecha social.

Costa Rica es el único de los siete países firmantes cuyo Congreso no ha ratificado el acuerdo, debido fundamentalmente al fuerte movimiento de oposición que lideran organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de algunos sectores del empresariado.

Tras las elecciones del pasado 5 de febrero, que ganó el Premio Nobel de la Paz 1987 Oscar Arias con un margen de apenas el 1% sobre su principal contrincante Ottón Solís, que se opone a la ratificación del tratado, los seguidores del TLC consideran que el próximo gobierno no lo podrá imponer por la fuerza.

Las organizaciones sociales y el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), segunda fuerza electoral, proponen el inicio de un diálogo con el futuro gobierno para solicitar a Estados Unidos una nueva negociación del TLC.

Gobierno arenero amenaza a radio Maya Visión

San Salvador – Representantes de radio Maya Visión condenaron este lunes las declaraciones del viceministro salvadoreño de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante, en las que expresó que se investigará a la estación por instar al desorden público.

El director de Maya Visión, Mauricio Mejía, dijo en una rueda de prensa de que "condenamos este tipo de declaraciones irresponsables por cuanto atenta flagrantemente contra la libertad de expresión".

Escalante declaró el pasado jueves que se investigará a la radio por "incitar a la rebelión y a hacer actos contrarios a la ley", según consta en el rotativo El Diario de Este lunes del viernes.

Mejía afirmó que a partir de estas declaraciones "la radio ha sido objeto de una guerra psicológica por medio de llamadas telefónicas con amenazas". Agregó que "responsabilizamos al Estado salvadoreño y concretamente al licenciado Astor Escalante de cualquier situación, por mínima que sea, que atente contra la integridad física de nuestro personal o de la existencia de la radio".

El viceministro de Seguridad brindó las declaraciones luego de los desórdenes del miércoles pasado, que dejaron al menos siete lesionados, protagonizados por simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Policía en las cercanías del hotel donde se iba a iniciar el recuento de los votos impugnados para definir al alcalde de San Salvador.

Luego de las elecciones legislativas y municipales del pasado 12 de marzo, en la madrugada del jueves pasado Violeta Menjivar, candidata del FMLN, fue declarada ganadora de la alcaldía capitalina, por una diferencia de 44 votos sobre el candidato de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Este hecho había producido un clima de tensión entre los simpatizantes del FMLN que la noche del miércoles marcharon desde la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, hacia el hotel sede del recuento, donde se generaron los incidentes.

El jefe de prensa de Maya Visión, Guido Flores, explicó que luego de las declaraciones han recibido una serie de llamadas amenazantes y donde se pide el cierre de la estación. Flores dijo que "no hemos estado motivando a la insurrección, sino atendiendo a una población que necesitaba dar su punto de vista".

Agregó que "haberle dicho a la gente que constitucionalmente puede hacer uso del articulo 87 (que reconoce el derecho a la insurrección), no es decirle que lo haga, sino educarla políticamente sobre sus derechos".

Por su parte, el director de la emisora dijo que Maya Visión "surgió para que el pueblo expresara su voz, expresara sus ideas y las defendiera".

Maya Visión es una radio de izquierda, fundada en 1992 tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el entonces guerrillero FMLN.

Gobierno otorga $850 mil a cooperativa de bananeros que bloquearon la frontera

Ciudad de Panamá – El Gobierno de Panamá otorgó este lunes un subsidio de 850,000 dólares a una cooperativa bananera que la semana pasada cortó el paso por la frontera con Costa Rica en demanda de ayuda para afrontar su crisis financiera.

El subsidio para la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) fue aprobado este lunes por el Consejo de Gabinete, informó la Presidencia panameña en un comunicado. Explicó que los recursos serán administrados por la Dirección Nacional del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que además verifica la difícil situación que viven los productores de la COOSEMUPAR, causada por problemas de mercado, clima y plagas.

Unos 1.000 trabajadores bananeros bloquearon entre jueves y sábado la frontera entre Panamá y Costa Rica en demanda de que el Gobierno panameño interviniera para lograr la revisión de un contrato con la trasnacional estadounidense Chiquita Brands. La huelga terminó el sábado pasado luego de un acuerdo firmado por dirigentes de la COOSEMUPAR y funcionarios del Gobierno encabezados por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera.

Las condiciones supuestamente "leoninas" del contrato de compra-venta de banano con la Chiquita es sólo uno de los problemas de la cooperativa, formada en el 2003 por exobreros de la Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO), filial de esa trasnacional.

La crisis de la cooperativa, que opera en un sector costero del Pacífico panameño, le impide pagar los salarios de esta quincena a los trabajadores, que a la vez son propietarios de la organización.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) tiene intervenida la COOSEMUPAR por su crisis financiera, que también la mantiene morosa con la Caja de Seguro Social (CSS), que no brinda atención médica a los trabajadores bananeros. Los obreros crearon la cooperativa con activos que la Chiquita tenía en Puerto Armuelles, los que compraron por 19,8 millones de dólares, financiados por un banco estatal.

Los trabajadores asumieron la producción de banano, mientras que la Chiquita Brands (a través de su nueva filial, Tecno Asesora Agrícola, S.A.) quedó como comercializadora exclusiva de la fruta por 10 años, según el contrato firmado en 2003. Pero ahora la COOSEMUPAR denuncia que las condiciones del contrato son "leoninas" y que ello le impide obtener más dinero por la venta de banano.

El presidente panameño, Martín Torrijos, y el ministro Rivera dijeron la semana pasada que el Gobierno ha ayudado con unos cinco millones de dólares a la cooperativa en los últimos meses y que está en disposición de buscar un arreglo con la trasnacional.

La operación que dio vida a la COOSEMUPAR contó con la mediación del Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), que traspasó a la cooperativa las 3.000 hectáreas de terreno que arrendaba a la trasnacional para la producción bananera.

Asociación de DDHH busca justicia por ejecuciones en El Salvador

San Salvador – Un grupo humanitario interpuso una denuncia ante la Fiscalía de El Salvador de dos casos de desaparición forzada y de cuatro ejecuciones en la guerra civil (1980-1992) para que se investigue y se castigue a los responsables, informó este lunes la institución.

"Hemos trabajado en recibir denuncias y ya se ha comenzado a presentar ante la fiscalía aquellas denuncias que se han podido documentar suficientemente bien y que están referidas a casos de desaparición forzada y ejecuciones sumarias", dijo en rueda de prensa la abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Guadalupe Espinoza.

El IDHUCA abrió el 13 de junio de 2005 una etapa de recepción de denuncias de salvadoreños que hayan sufrido violaciones a los derechos humanos en la pasada guerra civil como asesinatos y desapariciones forzadas de familiares, entre otros casos.

Espinoza precisó que de las seis denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos están referidas a casos de desaparición forzada (uno de ellos ocurrido en 1978, previo al inicio del conflicto armado civil), y los restantes cuatro son casos de ejecuciones sumarias sucedidas en plena guerra civil.

La guerra civil de 12 años, que concluyó con la firma de Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, dejó un saldo de más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos, medio millón de desplazados y pérdidas por 1.579 millones de dólares.

Informe revela que niñas hondureñas son prostituidas en Guatemala

Tegucigalpa – Un informe de la fiscalía especial de la Niñez reveló este lunes que niñas hondureñas son explotadas sexualmente en bares y casas de cita en Guatemala.

El informe, presentado en La Ceiba (en el Caribe), señala además que la zona Atlántica de Honduras es uno de los principales corredores utilizados por los traficantes de menores. "La zona norte es fuerte, hay un corredor que da acceso a Guatemala, el cual es utilizado por traficantes de menores que terminan llevándolas a bares nocturnos", dijo a los periodistas la fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina.

Los traficantes ofrecen a las niñas trabajos donde ganarán buen dinero, lo que al final no les cumplen, añadió. Dijo que según los testimonios de las menores, ellas son llevadas a bares o casas de cita en Guatemala, donde las obligan a tener relaciones sexuales con sus clientes. Urbina no precisó cuántas niñas hondureñas pueden estar trabajando en bares y casas de ocasión en Guatemala.

El informe se hizo público en un taller de capacitación a operadores de la justicia sobre las reformas al Código Penal hondureño, que tipifican y penalizan los delitos de explotación sexual comercial de menores de edad y la trata de personas.

Las reformas, que entraron en vigor el pasado 4 de febrero, establecen penas de hasta 19 años de prisión para quienes lleven a menores a otros países con el fin de prostituirlas.

Condenan a empresarios a 15 años de prisión por quiebra de banco estatal

San José – Un tribunal de San José condenó este lunes a 15 años prisión a dos empresarios vinculados con la quiebra del estatal Banco Anglo Costarricense en 1994, por considerarlos responsables del delito de peculado, informó una fuente judicial.

Tras un largo debate, el tribunal dictó una pena de 15 años de prisión contra Luis Fernando Chanto y Carlos Rodó, acaudalados empresarios que recibieron de la institución estatal créditos por el equivalente a 5,7 y 18 millones de dólares respectivamente, sin otorgar las garantías de ley, detalló la oficina de Prensa del Poder Judicial.

A raíz de la debacle del Banco Anglo, ya fue condenado también el ex gerente de la institución, Carlos Hernán Robles, quien fue condenado en 2004 a una pena de ocho años de cárcel. También se desarrolla otro proceso contra otros tres ex funcionarios del banco, acusados de tomar parte en acciones ilícitas que llevaron a la institución a pérdidas masivas y a su cierre definitivo en 1994.

El tribunal presidido por el juez Omar White, declaró con lugar una acción civil de resarcimiento contra los condenados pero no fijó su monto, por lo que el asunto tendrá que ser resuelto en un juicio civil.

Aparece propietario de lujoso jet abandonado en Honduras

Tegucigalpa – El abogado de un empresario mexicano compareció por primera vez para iniciar el reclamo de un lujoso avión jet abandonado misteriosamente desde el 24 de febrero en Honduras, informó este lunes el fiscal general contra el Crimen Organizado, Mario Salgado.

"Extraoficialmente él ha llegado como representante de un señor, Mario Alberto Andrade Mora, y nos ha manifestado que oportunamente estará presentando ante la fiscalía la documentación debidamente autenticada que lo acredita como representante del propietario" del avión, dijo Salgado.

El jet Gruman matrícula mexicana XB-JPL aterrizó la medianoche del 24 de febrero en el aeropuerto Toncontin, sur de Tegucigalpa. Los dos tripulantes, de origen mexicano, pagaron todos los derechos de aterrizaje y aduanas y se alojaron en un hotel de Tegucigalpa, pero al día siguiente salieron del país dejando abandonado el avión, al que se le vencía el 26 de febrero el permiso de operación y el seguro.

Desde la semana anterior las autoridades de Aeronáutica Civil y la Fiscalía de Honduras advirtieron que si no aparecía el dueño en tres meses la aeronave pasaría a poder del Estado.

Sin embargo, Salgado indicó que el mexicano Rodrigo Hilguera "se presentó a efecto de saber cuál es el trámite que tendría que hacerse, a qué autoridad tendría que abocarse" para recuperar la aeronave. Hilguera "simplemente manifestó que (la aeronave) había sido dejada porque se le vencía la matrícula", agregó Salgado.

"Esto va a ser sujeto a un proceso de investigación a fin de determinar si la aeronave participó en algún ilícito", concluyó el fiscal.

Sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo se naturaliza hondureño

Tegucigalpa – El reconocido defensor del medio ambiente, el sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo, se naturalizó este lunes como ciudadano hondureño, en un acto especial en el que participó el presidente de este país, Manuel Zelaya.

"Quiero expresar que estaré siempre en la defensa del derecho a la vida como derecho fundamental e inviolable", dijo Tamayo tras jurar como hondureño ante el ministro de Gobernación (Interior), Jorge Arturo Reina.

Inmediatamente después de este acto, el presidente Zelaya entregó personalmente al religioso, uno de los principales defensores del bosque en el departamento oriental de Olancho, la carta de naturalización.

Tamayo, quien actualmente se desempeña como cura párroco de la ciudad de Salamá, al norte de Olancho, es natural de San Pedro, San Vicente, El Salvador. El religioso vive desde hace 23 años en Honduras, donde encabeza el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), en la región oriental del país.

El MAO es una coalición de agricultores de subsistencia, líderes comunitarios, organizaciones de derechos humanos y religiosos que defienden los recursos naturales contra la explotación descontrolada para fines comerciales.

Además, el religioso, que en varias ocasiones ha sido amenazado de muerte, preside un equipo de técnicos de diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos del país que discuten contenidos claves de la nueva Ley Forestal con diputados del Parlamento.

Tamayo, de 47 años, ha ejercido desde 2002 presiones para que el Gobierno de Honduras reforme su política forestal y adopte una nueva ley de minería.

El departamento de Olancho, la región más extensa y de mayor biodiversidad en Honduras, conserva todavía una rica variedad de ecosistemas forestales, incluyendo los llamados "bosques nublados". Esos ecosistemas son refugio natural de más de 500 especies de aves, mamíferos y una amplia variedad de plantas en peligro de extinción.

Abrirán mirador en torre de catedral de Panamá Viejo

Panamá – La catedral de Panamá Viejo, Patrimonio Histórico de la Humanidad, contará con un mirador que se abrirá al público en los próximos meses, informó este lunes el patronato que gestiona el conjunto monumental.

El mirador se encuentra en la torre de la antigua catedral y es parte de las obras de consolidación estructural del edificio que el Patronato Panamá Viejo ejecuta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Los trabajos del mirador, desde el cual se verá el resto del conjunto monumental, empezaron en septiembre de 2005 y terminarán a finales de este mes, según un comunicado del Patronato. Detalló que los trabajos incluyen la instalación de una escalera de acero y madera en el interior de la torre, con barandas de protección para el visitante; la recuperación de los pisos internos de la torre, y un sistema eléctrico y de alarmas contra incendios.

Un portavoz del patronato dijo que se prevé inaugurar el mirador a finales de abril próximo y abrirlo al público a principios de mayo. El coste del mirador es de unos 200.000 dólares, aportados por el Patronato y la AECI, que también brindó ayuda técnica por medio de expertos, añadió.

El conjunto monumental de Panamá Viejo fue declarado en 2003 Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Panamá Viejo fue fundado en 1519 y fue el primer asentamiento urbano español en el litoral del océano Pacífico americano.

Denuncian que al menos 30.000 niños inhalan pegamento en Honduras

Tegucigalpa – El director de Casa Alianza en Honduras, José Manuel Capellín, denunció este lunes que entre 25.000 y 30.000 niños inhalan pegamento para zapatos en este país centroamericano.

Capellín dijo que estudios e investigaciones de su organización revelan que el 99 por ciento de los niños que Casa Alianza atiende y ha atendido en los últimos años en el país "eran o son usuarios del pegamento".

Sin detallar en qué porcentajes, dijo que "hemos visto también en investigaciones y en trabajos que hacemos en las comunidades que niños de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, están usando esta sustancia que causa graves daños a la salud".

"Esto lo que denota es que hay un incremento del uso de drogas por parte de la infancia y la juventud y que el inicio del uso de las drogas está realmente bajando a edades muy tempranas", agregó. Reveló que han identificado casos de niños de 12 años que están usando drogas.

Capellín informó de que para hacer frente a esta problemática iniciaron la semana pasada la campaña de sensibilización y difusión sobre la venta de pegamento a niños "Rompe el círculo". Declaró que la campaña, que es apoyada por iglesias evangélicas y católica del país, así como por iglesias protestantes de Suiza, tiene como objetivo sensibilizar a los vendedores de pegamento para que no provean a los niños de este producto.

"Hay mucha gente involucrada en la campaña, mucha gente buena que dice que no es justo que los niños se estén muriendo así, lentamente en Honduras", agregó.

Casa Alianza también informó en un comunicado de que la campaña va dirigida a personas que trabajan, residen o transitan por zonas urbanas donde es común la venta de sustancias que originan adicción en niños, como por ejemplo los mercados de Tegucigalpa.

Agregó que la campaña servirá también para demandar la aplicación de las leyes hondureñas que ya establecen sanciones para las personas que distribuyen y venden pegamentos que originan dicha adicción y provocan serios daños a la salud de nuestros niños y niñas.

Aprueban en primer debate ley que penaliza violencia contra mujer

San José – El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes en primer debate el proyecto de ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, que está en estudio legislativo desde hace seis años.

El proyecto, que castiga con cárcel a los agresores, se aprobó con la presencia de 49 de los 57 diputados, de los cuales 32 votaron a favor y 17 en contra, informaron este lunes fuentes legislativas.

El proyecto castiga con entre 15 hasta 18 años de prisión a los esposos o compañeros sentimentales que obliguen a su mujer a llevar a cabo relaciones sexuales contra su voluntad y entre 20 y 35 años de prisión a quienes asesinen a sus compañeras. Además, los hombres que ofendan, insulten o ridiculicen a su mujer podrían ir a prisión entre seis meses y dos años, mientras los que las amenacen se exponen a cuatro años de cárcel.

La principal impulsora de esta ley, la diputada Gloria Valerín, del oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo al canal seis de la televisión local, que la iniciativa pretende llevar "justicia y esperanza" a las mujeres agredidas y sus hijos.

La ley ha generado polémica en el país, pues sus opositores consideran que los hombres quedarán indefensos porque, a su juicio, las demandas se basarán en la palabra de la mujer contra la de su compañero.

"La familia se ve totalmente perjudicada porque el hombre no tiene derecho a un proceso justo, ya que se basará en la duda que siembra la mujer cuando presenta la demanda", aseguró la diputada independiente Daysi Serrano.

Esta es la sexta vez que se aprueba en primer debate este proyecto de ley. Las cinco ocasiones anteriores fue remitido a la Sala Constitucional, la cual encontró roces con la Carta Magna del país. Serrano aseguró que la ley será enviada de nuevo a estudio de la Sala Constitucional, la cual no tiene un límite para pronunciarse al respecto.

Si la Sala no encuentra roces con la Constitución Política el proyecto será votado en segundo y último debate.

Arribo de tortugas «baula» a Costa Rica se duplicó esta temporada

San José – El arribo de tortugas baula, la tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, se duplicó durante la temporada de anidación 2005-2006 en Playa Grande de Costa Rica.

El Centro Científico Tropical (CCT) indicó este lunes en un comunicado que en Playa Grande, principal sitio del mundo para anidación de esta especie en el Pacífico, se reportó esta temporada la llegada de 107 tortugas, 55 más que la temporada 2004-2005. La época de anidación arrancó el pasado el 1 de octubre y concluyó el pasado 15 de marzo, por lo que aún los datos son parciales, añadió la CCT.

Según la fuente, esta temporada en Playa Grande se contabilizaron 481 nidos y en Playa Langosta cerca de 100, ambos lugares ubicados dentro del Parque Nacional Marino las Baulas de la provincia de Guanacaste (Pacífico norte). Playa Grande, ubicada 300 kilómetros al oeste de San José, es el principal sitio de desove de la tortuga baula en el Pacífico y el cuarto en el mundo, superado por Gabón, Surinam y la Guayana Francesa, todos en el Caribe.

La Baula, que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 900 kilos, es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción en el Pacífico, donde su población se estima en 2,500 hembras, a diferencia de 1980 cuando la cifra era de 91,000.

El director administrativo del parque nacional, Rodney Piedra, señaló que la llegada de más tortugas es "la mejor muestra del impacto positivo que ha tenido el trabajo de varias instituciones que promueven el desarrollo y la conservación de la zona".

Por su parte, Ruth Tiffer, miembro de la CCT y directora del plan de manejo del parque nacional, afirmó que esta iniciativa "busca integrar la conservación de los recursos naturales con su medio social y una visión de cuenca hidrográfica".

La experta agregó que este parque, que cuenta con 73 hectáreas terrestres y 20.000 hectáreas marinas, es "de gran importancia mundial para la tortuga baula y su protección debería ser prioritaria en la región".

También se han realizado talleres para los vecinos del parque en los que se han involucrado varias instituciones estatales y privadas, con el fin de crear una conciencia ambiental para proteger la zona y permitir que las baula sigan llegando a desovar.

Además de tortugas baula, al parque marino llegaron a desovar las especies lora o verde y ocasionalmente la carey, ambas también en peligro de extinción.

El hábitat natural de las baulas es amenazado por diferentes factores, que van desde el fenómeno del Niño, la pesca incidental y la contaminación, hasta la urbanización e iluminación de las playas.

El Parque marino, que restringe la entrada de turistas durante la temporada de desove para evitar modificaciones al hábitat del quelonio, recibió la temporada 2005-2006 un total de 6.263 turistas.

Concesiones mineras a trasnacionales sólo generan más pobreza en Centro América

Por Karina Avíela, diario La Jornada, México

Pobladores de El Salvador, Nicaragua y Guatemala denunciaron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) la expansión de concesiones mineras de carácter trasnacional en aquellos países, lo cual ha traído "altos riesgos" ambientales y de salud, además de exclusión y mayor pobreza. Tan sólo en Guatemala, la ley del rubro establece que las compañías se lleven 99 por ciento de las ganancias y 1 por ciento se quede en el país, mientras que en Nicaragua hay solicitudes por 2 millones de hectáreas, lo que significaría concesionar 26 por ciento de aquella nación.

Al presentar en conjunto el caso Centroamérica: minería a cielo abierto, los representantes del cada país expusieron ante el jurado del tribunal la devastación que han provocado estas compañías trasnacionales, sobre todo, de origen canadiense, en sus pueblos.

Coincidieron en que estas mineras no pagan el uso de agua, destruyen los recursos hídricos, generan una destrucción irreparable y no toman en cuenta a las comunidades locales. Sin embargo, tienen todo el apoyo de los gobiernos y pueden hacer lo que les plazca, sin importar las normas, que sistemáticamente violan.

La Asociación Civil Colectivo Madre Selva, de Guatemala expuso lo que ha ocurrido con la población de Sipakapa, a raíz de la autorización de la concesión a la empresa Montana Explotadora, una subsidiaria de la Gladis Gold, de Canadá.

Los pobladores de Sipakapa integran una etnia de 14 mil personas, de las cuales 97 por ciento vive en la pobreza. Ellos se han opuesto tajantemente a las operaciones mineras mediante una lucha que ya les ha costado vidas y mujeres violadas.

Nadie, ni las autoridades ni los dueños de la empresa consultaron a esta población indígena sobre si quería la explotación de la mina de oro. De acuerdo con una evaluación del estudio de impacto ambiental de la mina, el proyecto implica la utilización de 250 mil litros de agua por hora. En contraste, un campesino utiliza apenas 30 litros.

Por su parte, el Centro Alexander Von Humboldt de Nicaragua presentó su demanda contra la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), de capital canadiense, "por las afectaciones socioambientales a la cuenca del río Mico, provocadas por las aguas residuales" que son producto de sus actividades de explotación.

Los estudios técnicos realizados en este afluente mostraron la contaminación por metales pesados, como plomo, aluminio y manganeso. Los pobladores padecen enfermedades de la piel y caída del cabello. Y, por otro lado, se han registrado malformaciones genéticas en bovinos.

Sin embargo, por cada tonelada de tierra, la empresa saca seis gramos de oro y tiene capacidad para moler 4 mil 500 toneladas diarias.

En su turno, los representantes del Centro de Investigación y Comercio de El Salvador denunciaron el proyecto El Dorado, de la compañía Pacific Rim Mining, el cual busca iniciar la explotación de una mina de oro y de plata.

Debido a que la mina es subterránea, se abriría un túnel de 270 metros de profundidad, que afectaría 310 hectáreas, además de se provocaría la contaminación de la principal cuenca hidrográfica del país, la del río Lempa, y una vasta zona quedaría inutilizada para la agricultura.

Arias promete diálogo, mejorar la educación y combatir la pobreza

San José – El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, promete que su gobierno estará abierto al diálogo con todos los sectores, invertirá más en educación e intentará bajar la pobreza a ritmo de un punto porcentual por año.

En una entrevista que publica este domingo el diario l"La Nación", Arias, ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, aseguró que "sabré escuchar a todo el mundo" porque "el diálogo es la norma, no la excepción, en un sistema democrático".

Ratificó que seguirá al pie de la letra su plan de gobierno y afirmó que no cederá en temas que atenten contra sus "principios fundamentales" profesados en la campaña, como el apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Si es que (quieren que) yo no impulse el TLC porque alguna gente lo adversa, pues eso no", aseveró Arias al referirse a que algunos sindicatos y grupos sociales anunciaron movimientos en las calles en contra de la ratificación del tratado.

El pasado viernes, dos de los principales líderes sindicales de Costa Rica, quienes se oponen al TLC, estuvieron ausentes en una reunión que Arias organizó en su casa para conversar con el sector de trabajadores.

El fortalecimiento de la educación y el combate a la pobreza serán dos pilares de la gestión de Arias, para lo que se requieren más recursos económicos que provendrán de "impuestos progresivos" que pagarán "los que más tienen".

"El tema de la educación requiere dinero y tendremos que buscar los recursos porque sabemos que buena parte de los recursos del plan fiscal irían a capitalizar el Banco Central", explicó Arias.

El proyecto de reforma fiscal, que pretende generar 400 millones de dólares anuales, está en estudio de la Sala Constitucional, luego de que fuera aprobado en primer debate en el Congreso, donde deberá regresar para ser votado en segundo y último debate.

Arias agregó que también "debe haber otro impuesto para la erradicación de tugurios. Me parece indigno que tengamos a más de 140.000 costarricenses viviendo en precario. Intentaré reducir la pobreza en un punto porcentual por año".

En los últimos dos años la pobreza se ha mantenido estancada entre el 21 y el 22 por ciento, mientras la pobreza extrema estuvo estática en niveles del cinco por ciento.

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció "cero tolerancia" con la corrupción y dijo que se referirá a temas diplomáticos cuando tenga nombrado al canciller.

Sobre su triunfo ante Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), por apenas 18,169 votos en las elecciones del pasado 5 de febrero, Arias reveló que "nunca creí que la diferencia iba a ser tan pequeña". Arias será investido presidente el próximo 8 de mayo para un período de cuatro años y gobernará sin mayoría parlamentaria, pues el PLN obtuvo 25 de los 57 escaños.

Militar se lanza como candidato presidencial para el 2007 en Guatemala

Ciudad de Guatemala – El militar retirado Otto Pérez se convirtió este domingo en el primer candidato para las elecciones presidenciales de noviembre del 2007 en Guatemala, al frente del Partido Patriota (PP, derecha).

"Soy un hombre con experiencia, y con el corazón, el pensamiento y la voluntad de cambiar Guatemala. Por eso acepto este reto, acepto la confianza depositada en mí. Estoy dispuesto a luchar para no defraudar esta designación", sostuvo Pérez durante su discurso al dirigirse a miles de simpatizantes.

Pérez Molina fue uno de los militares que durante el gobierno de Alvaro Arzú (1996-2000), firmó los acuerdos de paz de diciembre de 1996, que pusieron fin a 36 años de guerra interna (1960-1996).

"Sé que el camino será difícil, pero con la ayuda de Dios y de ustedes lograremos dar a Guatemala seguridad y empleo. Otto Pérez, un general retirado acepta el reto de buscar la presidencia, porque he sido formado desde mis inicios para servir y no para servirme", agregó el ahora candidato presidencial.

La convención en la que Pérez fue proclamado candidato presidencial se celebró en la periferia sur de la ciudad guatemalteca ante unos 4.000 afiliados al Partido Patriota.

"He sido formado con disciplina, carácter, y no para engañar y estar mintiendo. Esa formación y capacidad, estoy dispuesto a ponerla las 24 horas para cambiar las cosas en nuestro país", sostuvo.

Con ello Pérez busca competir con el secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, quien ha llegado a segunda vuelta durante las últimas dos elecciones, en las que fue superado por el ex mandatario Alfonso Portillo (1999) y por el actual presidente Oscar Berger (2003).

"Es un candidato que por algo no ha ganado las dos elecciones y es un candidato que ha venido de más a menos", aseguró Pérez al referirse a la disputa que sostendrá con Colom en su carrera por la silla presidencial guatemalteca.

Dos presuntos secuestradores mueren en liberación de químico de Costa Rica

Ciudad de Guatemala – Dos presuntos secuestradores fueron abatidos por agentes cuando aquellos procedían a la liberación del químico costarricense Oscar Sanabria Garro, secuestrado el sábado, informó una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

"La liberación del profesional originario de Costa Rica se produjo cuando los secuestradores se disponían a recibir dos millones de dólares que pedían por su liberación", reveló Mirna Morales, la vocera policial. Explicó que al darse cuenta de la presencia de la policía, los plagiarios accionaron sus armas y que su ataque fue repelido.

Sanabria Garro, de 42 años, fue secuestrado por desconocidos el sábado en el municipio de Taxisco, 95 km al sureste de la capital de Guatemala. Viajaba a bordo de una camioneta en compañía del ciudadano italiano José Benotollo, quien resultó golpeado.

"El secuestrado fue encontrado atado de pies y manos a orillas del río Naranjito, ubicado a unos 200 metros de la carretera, a pocos metros de donde fue secuestrado", agregó Morales.

Los dos supuestos secuestradores, un hombre y una mujer de entre 20 y 22 años, no pudieron ser identificados según la portavoz, mientras que la Policía continúa tras la pista de otro que logró escapar del lugar.

Roban obras de arte del siglo XVII de iglesia católica en Honduras

Tegucigalpa – Ladrones que abastecen a coleccionistas del patrimonio cultural robaron el sábado piezas coloniales del siglo XVII de una iglesia situada en el centro histórico de Tegucigalpa, denunciaron este domingo autoridades eclesiásticas y de la fiscalía.

El sacerdote Carlomagno Núñez, párroco de la Iglesia San Francisco que fue construida en tiempos de la colonia, dijo que los ladrones se llevaron las estatuillas de San Francisco y San Buenaventura, así como la de un Cristo yaciente con los pies cruzados de 1,20 mts y un sagrario de plata decorado con uvas. "Las imágenes tienen un valor incalculable, son del siglo XVII, (los ladrones) son personas que saben de esto", lamentó el religioso.

Núñez relató que los ladrones "taladraron una puerta, rompieron los candados, incluso trajeron una escalera, se hicieron pasar por trabajadores, trajeron una mampara para cubrir lo que hacían. La iglesia la frecuentan feligreses, pero como está abierta al público, los malvivientes vienen a ver lo que hay y atentan contra el patrimonio de la nación", deploró el sacerdote.

La semana anterior se robaron unas piezas en el municipio de Santa Ana, 20 km al suroeste de la capital, el viernes también se metieron a robar a una iglesia de la colonia Buenos Aires, norte de la ciudad, y hace dos semanas se robaron un santo de la iglesia del municipio de Ruinas de Copán, 400 km al noroeste de Tegucigalpa.

Los ladrones forman "una banda que tenemos identificada que está en estos hechos, que opera en la zona centro-oriente y occidente" del país, indicó la fiscal esepcial de Etnias y Patrimonio Cultural, Yani del Cid.

Los delincuentes "a veces llegan en vehículos, entran como feligreses y salen con imágenes, esta gente se supone que roba para venderle a coleccionistas hondureños y se ha detectado la venta en Guatemala y El salvador", aseguró la fiscal.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala acepta recurso contra TLC

Ciudad de Guatemala – Como un paso firme en defensa de los intereses nacionales calificaron organizaciones guatemaltecas la decisión de la Corte de Constitucionalidad de darle trámite a un recurso contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La Corte notificó este viernes de manera oficial que abrirá un período de audiencias, consultas y análisis sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el TLC, presentado por las organizaciones sociales después de una gran marcha de protesta el pasado 24 de febrero. A estas audiencias serán citadas todas las instituciones públicas, incluido el propio presidente de la República, Oscar Berger, así como las agrupaciones populares y sociales que presentaron el recurso.

"Esto significa que el TLC ha sido colocado en el banquillo de los acusados por la acción de los sectores populares", declaró Roberto Madriz, dirigente del Frente Nacional de Lucha. Madriz calificó la decisión como un hecho histórico, que se logró por la gran unidad y la alianza, incluso, con sectores que nunca habían caminado al lado del pueblo, como los pequeños y medianos empresarios.

Madriz recordó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su informe sobre Guatemala advirtió sobre las consecuencias del TLC en el terreno alimentario, si no se adoptan una serie de medidas compensatorias antes de su entrada en vigor. Para el dirigente popular, el TLC provocará desempleo y llevará a la ruina a unas 500 mil familias de campesinos que hoy se dedican al cultivo de maíz, porque sus producciones serán sustituidas por transgénicos.

Significará también -dijo- un debilitamiento del Estado, ya que sólo en el primer año de su entrada en vigencia el gobierno dejará de percibir más de 600 millones de dólares debido a las exoneraciones de impuestos a los productos norteamericanos.

Para el dirigente popular, la decisión de la Corte de darle curso legal al trámite contra el TLC sienta un precedente muy importante no sólo para Guatemala, sino también para los pueblos centroamericanos que han sido sometidos a tratados igualmente onerosos.

Vicepresidente de Panamá concluye su visita de dos días a Cuba

La Habana – El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, concluyó este sábado una visita de casi dos días a Cuba, que tuvo entre sus objetivos el fortalecimiento de los vínculos mutuos.

Lewis visitó el Complejo Tarará-Villa Mégano, al este de La Habana, donde se hospedan los pacientes panameños que son atendidos en Cuba de la vista, como parte de la "Operación Milagro". El político panameño conversó con sus compatriotas, quienes le expresaron su satisfacción por el trato que han recibido por los especialistas en la isla.

"Quiero aprovechar también a nombre de todos ustedes para darle las gracias a los hermanos cubanos y a su comandante (presidente, Fidel Castro), que aquí están demostrando no sólo la solidaridad, sino que los milagros existen", dijo el vicepresidente panameño.

Hasta el momento, unos 800 pacientes del país centroamericano han sido operados de la vista en el marco de la "Operación Milagro", que beneficiará en el corto plazo a otros mil panameños. Según Lewis, este plan médico cubano es una muestra de esperanza para otros muchos que en su país esperan una vida mejor.

Antes de partir, el vicepresidente panameño se reunió además con el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, quien calificó de "importante" el nivel del comercio entre La Habana y Panamá.

Al hablar sobre el actual desequilibrio en la balanza comercial bilateral, De la Nuez afirmó que ese intercambio "puede crecer, porque hay exportaciones de bienes cubanos y pueden aparecer exportaciones de servicios". "Se abren magníficas posibilidades entre ambos países, pese a altas y bajas, pero la situación actual es muy favorable", afirmó el ministro cubano, y sostuvo que la valoración del intercambio toma en cuenta la participación cubana en la Zona Libre de Colón.

En la última jornada, Lewis se entrevistó también con el ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y recorrió el casco histórico de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Lewis firmó el viernes con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, un memorando para crear un mecanismo de consultas políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países y un acuerdo para la exención de visado a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares, especiales y de servicios.

Pérez Roque y Lewis intercambiaron puntos de vista sobre la situación en América Latina y el Caribe y la celebración de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se realizará en La Habana, del 11 al 16 de septiembre próximo.

Cuba y Panamá restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de agosto, por acuerdo de ambas partes, coincidiendo con la visita realizada a la isla por el presidente panameño, Martín Torrijos.

Acribillan a tiros a oficial de la Policía en Honduras

Tegucigalpa – El subcomisionado de la Policía hondureña, Reno Alfredo Fúnez, fue asesinado la noche del viernes por desconocidos que le atacaron a tiros cuando llegaba a su casa en una populosa colonia de Tegucigalpa, informó el ministro hondureño de Seguridad, Álvaro Romero.

Según las informaciones preliminares, Fúnez fue atacado cuando aparcaba en el estacionamiento de su vivienda, el vehículo en que se conducía. Romero recordó que entre febrero y marzo han muerto de manera violenta en el país cuatro miembros de la Policía y que por coincidencia todos los casos ocurrieron cuando ellos disfrutaban de su día libre.

El oficial era, al momento de su muerte, el subdirector del Instituto Superior de Educación Policial (ISEP) y pasante de una maestría en Ciencias de Seguridad Humana en la misma institución.

El jefe de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), Napoleón Nazar, afirmó que Fúnez estaba siendo amenazado, aunque no dijo de parte de quien. Las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado a las actividades policiales de Fúnez, quien dirigió operaciones militares en contra de narcotraficantes.

Obreros bananeros levantan paro y abren frontera con Costa Rica

Panamá – Unos 2.800 obreros de las bananeras del occidente de Panamá levantaron este sábado un paro de labores y cesaron el cierre de la frontera con Costa Rica tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

El máximo dirigente bananero, Salustiano De Gracia, anunció que se había alcanzado un arreglo para permitir que los 2.800 trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) puedan cobra el próximo miércoles su salario de la quincena pasada, gracias al apoyo del gobierno.

También ese día, en la capital, delegados de los bananeros, del gobierno y del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), que tiene intervenida la COOSEMUPAR por su crisis financiera, se reunirán con la dirección de la Caja de Seguro Social para buscar un arreglo que les permita recibir atención médica.

Los dirigentes sindicales exigen la revisión de un contrato para la compra y venta de la fruta entre su cooperativa y la trasnacional Chiquita Brands.

El secretario general del sindicato de COOSEMUPAR, Salustiano De Gracia, dijo que los trabajadores de la cooperativa se comprometen a estudiar todas las ofertas de empresas internacionales que tienen interés en invertir en la producción y comercialización bananera en conjunto con su cooperativa.

Las actividades en la frontera entre Panamá y Costa Rica estuvieron paralizadas desde el jueves pasado, tras el bloqueo de centenares de obreros bananeros que pernoctaron en el lugar.

El apoyo del gobierno, suscrito por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, De Gracia y el gobernador de la provincia occidental de Chiriquí, Virgilio Vergara, está condicionado a que los bananeros no interrumpan la producción de la fruta.

El pasado 6 de marzo, dirigentes de COOSEMUPAR desconvocaron una huelga tras llegar a un acuerdo con el gobierno para que revisara el contrato con la empresa estadounidense. Sin embargo, aún no se ha logrado que se revisen los términos, las condiciones del contrato marco y los contratos accesorios que rigen la relación comercial entre las partes para asegurar la estabilidad de la cooperativa, subrayó De Gracia.

Según el dirigente sindical, el acuerdo que firmó la Chiquita con COOSEMUPAR es "leonino" y que la caja de banano la empresa la compra a un precio por debajo de lo que cuesta su producción.

En julio de 2003, Chiquita entregó sus activos a COSEMUPAR, integrada por miembros del sindicato, luego de que el 25 de abril de ese año los ahora empresarios convinieran con la trasnacional en adquirirlos por 19,8 millones de dólares.

Los trabajadores asumieron la administración de las operaciones de producción y exportación, mientras que la empresa Chiquita Brands (y su nueva filial Tecno Asesora Agrícola, S.A.) asumió su papel de comercializadora exclusiva de la fruta.

La cooperativa y la nueva filial de Chiquita, que conserva sus operaciones en la costa atlántica panameña, firmaron un contrato que otorga la compra y venta exclusiva de la fruta a la trasnacional por un periodo de diez años.

También se hicieron las liquidaciones correspondientes a los ex trabajadores de la antigua Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) por un monto de 16 millones de dólares.

El acuerdo para la compra de los activos de la hasta ese entonces filial de Chiquita, PAFCO, contó con la mediación del Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, que a su vez traspasó a la COSEMUPAR las 3.000 hectáreas de terreno que arrendaba a la trasnacional para la producción bananera.

Oscar Arias descarta pedir a Finlandia condonación de préstamo

San José – El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, descartó tramitar ante Finlandia la condonación de un préstamo por 32 millones de dólares para la compra de equipo médico, por el cual se repartieron comisiones ilegales a políticos.

Según declaraciones que publica este sábado el diario costarricense "La Nación", Arias aseguró que "ellos (los finlandeses) no pueden perdonar absolutamente nada, porque no es un préstamo dado directamente del Gobierno, sino por un banco comercial". Arias sostuvo una reunión el viernes con la viceministra finlandesa de Cooperación, Majatta Rasi, cuya visita a Costa Rica no fue anunciada.

En enero pasado, el actual presidente, Abel Pacheco, abogó porque el gobierno de Finlandia condone al país el polémico préstamo, que fue otorgado al Gobierno de Costa Rica en el 2001 para la compra de equipo médico y es conocido como "el caso Finlandia".

El Ministerio Público de Costa Rica investiga cómo ese dinero fue utilizado para pagar comisiones ilegales a políticos y, además, por qué parte del equipo médico, que fue adquirido a un consorcio finlandés, no era necesario en los hospitales costarricenses.

En el "caso Finlandia" ha sido vinculado el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), quien presuntamente recibió una comisión de más de 500.000 dólares del préstamo, por lo cual estuvo detenido preventivamente durante un año y ahora aguarda juicio en libertad bajo fianza.

El presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Alberto Sáenz, señaló que Costa Rica espera el resultado de una investigación interna del gobierno finlandés para resolver la situación del crédito.

Por su parte, la viceministra Rasi dijo que la investigación policial del caso aún continúa. Precisamente, en este año Costa Rica debe empezar a pagar dicho préstamo, a un ritmo de 2 millones de dólares semestrales. Sin embargo, la funcionaria dijo al rotativo que "el crédito cuestionado no es un obstáculo para el comercio y la cooperación económica" que su país puede seguir otorgando a Costa Rica.

Iglesia de Costa Rica rechaza campaña que promueve uso del condón

San José – La Iglesia Católica de Costa Rica rechazó una campaña publicitaria del Gobierno que promueve el uso del condón como una forma de combatir el Sida, pues considera que "promueve el libertinaje sexual entre los hombres".

En declaraciones que publica este sábado el diario "Al Día", el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, obispo José Francisco Ulloa, dijo que la promoción del preservativo en la campaña gubernamental "no servirá para nada".

"El preservativo desata las pasiones del ser humano, degrada la dignidad y promueve el libertinaje sexual entre los hombres", declaró Ulloa. Según el religioso, la campaña gubernamental para prevenir el Sida debería centrarse en "la fidelidad, la castidad y la abstinencia y nunca en el uso de estos métodos anticonceptivos".

Consultado al respecto, el director del Programa de Prevención y Tratamiento del Sida de la Caja Costarricense del Seguro Social, Solón Chavarría, dijo al rotativo que "no se puede cerrar los ojos a la verdad. Apelamos a la castidad como uno de los puntos de la campaña, pero no podemos quedarnos ahí. Se ha comprobado que el uso del preservativo reduce en un 97 por ciento la posibilidad de contraer el Sida", añadió.

El pasado miércoles, la ministra costarricense de Salud, María del Rocío Saénz, presentó una campaña publicitaria promovida por el Gobierno para prevenir el Sida, la cual gira alrededor del argumento de que la abstención de relaciones sexuales, la fidelidad a la pareja y el correcto uso del condón son las mejores formas de combatir ese mal.

La ministra precisó que en Costa Rica se registran unos 18.000 costarricenses infectados con el virus VIH, pero muchos de ellos desconocen que se contagiaron. Por esa razón, la campaña publicitaria era una "tarea pendiente" del gobierno, y consiste en una serie de cortos de televisión en los que aparecen manos de diferentes personas con un lazo de color rojo, el cual simboliza la lucha contra el Sida. La campaña también incluye anuncios de radio sobre la misma temática.

Según cifras del Departamento de Control del Sida del Ministerio de Salud, esta enfermedad ha matado a 1.660 costarricenses entre 1983, cuando se registró el primer caso en el país, y el 2004. Sin embargo, la mortalidad por esa enfermedad en el país ha bajado en un 80 por ciento desde 1998, cuando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezó a distribuir tratamientos antirretrovirales a esos pacientes por mandato de la Sala Constitucional.

Buscan frenar propagación de virus de influenza en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Con el propósito de frenar la propagación del virus de Influenza A, que ha cobrado la vida de 13 personas en Guatemala, el Ministerio de Salud anunció la integración de la Comisión Nacional de Preparación contra la Influenza.

"Además de las 13 personas fallecidas, se detectó otro paciente con síntomas en el hospital Roosevelt (estatal) y tres empleados del Hopital General San Juan de Dios, donde también un niño que está en cuidados intensivos presenta síntomas", sostuvo a la AFP el médico Edwin Asturias.

Asturias, Coordinador Nacional del Plan de Influenza de la cartera de Salud, explicó que "no es nada fuera de lo común, el virus H3N2 ha estado circulando en todo el mundo y especialmente en el continente americano. Afecta una vez al año en el país".

La comisión, de acuerdo con la información proporcionada por el médico, está integrada para coordinar acciones de epidemiología y vigilancia; control y aislamiento de pacientes y casos; así como el tratamiento, prevención y contención de la epidemia.

De los 13 pacientes fallecidos por el virus, 9 presentaban cuadros avanzados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), mientras que los otros cuatro padecían otras enfermedades que afectaban sus defensas.

El virus genera fiebre alta asociada a dolor de cabeza, tos y síntomas respiratorios, que puede llevar a la muerte a los pacientes que padecen enfermedades que alteran sus defensas, mientras que en personas sin estas afecciones se presenta como una fuerte gripe común.

Incendios forestales destruyen 700 hectáreas bosque en Honduras

Tegucigalpa – Al menos 424 incendios forestales han destruido unas 700 hectáreas de bosque en Honduras en 2006. Los incendios en su mayoría son provocados por la mano del hombre, según las autoridades.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Carlos Cordero, dijo hoy a los periodistas que de los 424 incendios registrados a la fecha, 79 fueron en zonas de reserva forestal. Informó de que en 2005 registraron 1.200 incendios forestales a nivel nacional.

Los departamentos más afectados fueron Francisco Morazán (centro), El Paraíso y Olancho (oriente), y Copán, en el occidente del país. Agregó que las autoridades proyectan para 2006 el doble de los incendios registrados el año anterior, dada la incidencia que se registra en los dos primeros meses del año.

Cordero lamentó la escasa colaboración de los pobladores ante esta problemática. "Parece que la gente no pone atención a las medidas preventivas de incendios", indicó. Asimismo consideró que la fiscalía del Ambiente debe investigar a fondo las causas que generan los incendios y castigar a los responsables.

El incendio más reciente se registró esta semana en el Parque Nacional La Tigra, una zona de reserva forestal localizada al norte de Tegucigalpa. Miembros de la asociación ambientalista Amigos de la Tigra (AMITIGRA) dijeron que el incendio destruyó al menos seis hectáreas de bosque en el sector.

El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía, dijo que miembros de las Fuerzas Armadas participan activamente en una operación de protección del bosque nacional, la que incluye enfrentar la tala ilegal en el país. Mejía consideró que personas que están molestas porque no les permiten continuar depredando el bosque, son responsables de los incendios.

"Nosotros tenemos una operación a nivel nacional y a raíz de que controlamos la tala ilegal los malos hondureños le prenden fuego a los árboles sin tener conciencia de lo que verdaderamente hacen", expresó.

El alto funcionario demandó el apoyo de la población en las tareas de protección del bosque y el control de incendios forestales, y denunciar en la Fiscalía del Ambiente a quien se encuentre cometiendo este delito.


Descarga la aplicación

en google play en google play