Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 21 de Marzo de 2006 a las 00:00

Soldados combaten seis incendios alrededor de Tegucigalpa

Tegucigalpa - Soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras batallaban este miércoles con seis incendios forestales en los alrededores de Tegucigalpa, según informaron fuentes oficiales.

"Alrededor de Tegucigalpa tenemos seis incendios en los que están trabajando nuestras tropas", dijo a los periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez.

Informó de que los incendios se registraron en los sectores de Amarateca, Mateo y Zambrano, al norte de la capital; en Talanga, en la carretera a Olancho, y el cerro de Uyuca, al oriente.

El militar agregó que el incendio en el cerro de Uyuca, donde el lunes murió la estudiante panameña María Carla Rivera, no ha sido controlado todavía. "Seguimos trabajando en ese lugar y esperamos poder controlarlo pronto", agregó Vázquez.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, dijo, por su parte, tener informes de que este incendio se está extendiendo hacia la comunidad de Tatumbla. Álvarez hizo un llamado a la población y organizaciones de la sociedad civil a apoyar las labores de los militares.

Según un informe de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) publicado este miércoles, 238 incendios registrados en lo que va del 2006 han destruido al menos 4.555 hectáreas de bosques en diferentes regiones del país.

La fuente dijo que unos 10 incendios han destruido unas 2.000 hectáreas de bosque en La Mosquitia, este de Honduras, una de las regiones más afectadas por esta problemática.

En tanto, el jefe de Protección Forestal de COHDEFOR, Lucky Medina, declaró a los periodistas que el 50 por ciento de los incendios forestales en el país son provocados por manos criminales.

"Nosotros estamos luchando contra unas 2.000 personas que todos los años provocan unos 2.000 incendios", dijo el funcionario, que llamó a la población a denunciar a los pirómanos.

Temblor 3,6 grados Richter sacude zona sur Costa Rica sin daños

San José - Un seísmo de 3,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles la zona sur de Costa Rica, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó en un comunicado que el sismo, registrado a la 01.54 hora local (07.54 GMT), tuvo su epicentro a 4 kilómetros al este de Santiago de Puriscal, ubicada 47 kilómetros al sur de San José.

El movimiento telúrico, con una profundidad de 11 kilómetros, fue percibido en varias localidades del centro y sur del país y fue originado por una falla local, según el reporte del Ovsicori.

Califican de dramática situación carcelaria en Centroamérica

Panamá - Un alto funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de dramática la situación carcelaria en Centroamérica y llamó a los países de la región a emprender acciones para erradicar la tortura.

Florentín Meléndez, segundo vicepresidente de la CIDH y relator especial, dijo en declaraciones a Prensa Latina este miércoles, que los centros penitenciarios no deben continuar ocultos como si se tratase de campos de concentración.

"Urge modernizar las cárceles de la zona, mejorar las condiciones de alimentación, salud, agua y alojamiento para evitar que sigan siendo lugares de horror y de abandono social", adelantó.

El funcionario, de nacionalidad salvadoreña, remarcó que en las penitenciarias centroamericanas actualmente ocurren masacres, violaciones, tratos inhumanos y hasta torturas, que las convierten en polvorines de violencia.

"Hemos conocido de incineraciones de privados de libertad, de armas, drogas y alcohol dentro de instalaciones donde además se maltrata a los internos y se trasgreden los más elementales principios de los derechos humanos", aseguró.

Meléndez subrayó que las autoridades no pueden ser simples espectadores de asuntos tan delicados y por tal razón le corresponde a los gobiernos adoptar medidas con una visión preventiva del asunto.

"Se añaden otros problemas como la ineficiencia de los sistemas judiciales, la superpoblación carcelaria, la no separación en categorías de los privados de libertad, y la falta de investigaciones serias cuando suceden masacres en las penitenciarias", apuntó.

El relator especial participa en un encuentro centroamericano denominado Desafíos para la prevención de la tortura y los malos tratos que se extenderá hasta el próximo viernes en la Panamá.

Delegados de México, El Salvador, Honduras, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Dinamarca y Panamá, junto con invitados del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), toman parte en el evento.

Asimismo, relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), harán sus aportes en torno al asunto de los reclusos.

Taiwán quiere participar en la ampliación del Canal de Panamá

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, expresó su interés en que la isla participe en el proyecto para ampliar el Canal de Panamá y en reforzar los lazos con la nación centroamericana, durante una reunión con el vicepresidente de la Asamblea Nacional panameña, Jorge Hernán Rubio.

Según un comunicado de la Oficina de la Presidencia de Taiwán, Chen dijo que la isla concede gran importancia a los lazos con Panamá, uno de sus mejores aliados diplomáticos y el país que ha visitado más veces debido a la gran amistad mutua.

El mandatario taiwanés detalló que visitó Panamá en 2001, 2003 y 2004, que se entrevistó tres veces con el actual presidente panameño, Martín Torrijos, y que habló con él, hace dos años, sobre la posible participación taiwanesa en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Panamá es el único país que mantiene un acuerdo de libre comercio activo con Taiwán desde enero de 2004, y es uno de los aliados diplomáticos de Taiwán con mayor perfil internacional, debido al Canal de Panamá y a su carácter de centro comercial y financiero.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 12 países de Latinoamérica y el Caribe, seis en Africa, seis en el Pacífico Sur y el Vaticano en Europa.

El diario local "Taipei Times" informó de que el presidente Torrijos inició negociaciones con China en julio de 2005 para estudiar la posibilidad establecer relaciones diplomáticas y de que el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Elías Ariel Castillo, visitará China en breve.

Hernán Rubio vista Taiwán al frente de una delegación de siete parlamentarios, incluida Susana Richa de Torrijos, tía del presidente panameño Martín Torrijos.

La misión llegó a la isla el domingo para una visita de seis días y ya se han entrevistado con el vicepresidente del Parlamento taiwanés, Chung Jung-chi, el ministro de Relaciones Exteriores, Huang Chih-fang, y otros altos funcionarios isleños.

Anuncian recurso de inconstitucionalidad en contra del TLC

Tegucigalpa – El Partido Unificación Democrática (UD, izquierda) anunció hoy que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana.

"El recurso de inconstitucionalidad va porque los procedimientos que se utilizaron para aprobarlo son contrarios a lo que establecen las leyes de Honduras", dijo en una rueda de prensa la diputada de UD, Doris Gutiérrez. "Este Tratado violenta la Constitución hondureña, violenta la soberanía, y se ubica como superior a nuestras propias leyes", agregó.

La diputada de UD informó de que el recurso de inconstitucionalidad será presentado la próxima semana ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras. "Esperamos que la Corte Suprema de Justicia actúe pensando en los intereses de nuestro país y no en los intereses de otros países poderosos como Estados Unidos", apuntó.

El viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Jorge Rosa, dijo que no les sorprende el anuncio de la UD. Confió que el recurso de inconstitucionalidad "no va a ser admitido por la Corte Suprema de Justicia, porque el TLC está bien hecho".

El funcionario agregó que su Gobierno "hace todo lo posible para que se cumplan los plazos de tiempo que tenemos" para que el TLC entre en vigor el 1 de abril, como está previsto hasta ahora. "Yo sigo diciendo que Honduras debe de celebrar este Tratado, debemos estar de fiesta puesto que esto nos va a traer muchos empleos, va a traer mucha inversión" para el país, expresó Rosa.

El 15 de marzo pasado, el Parlamento hondureño aprobó un paquete de reformas a leyes necesarias para la vigencia del TLC el próximo 1 de abril. Las reformas fueron votadas por los 62 diputados del Partido Liberal, en el poder; los 55 diputados del Partido Nacional, primera fuerza de oposición; cuatro de la Democracia Cristiana, y cuatro del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Se opusieron los cinco diputados del Partido Unificación Democrática, quienes al inicio de la sesión colocaron en el interior del hemiciclo legislativo una pancarta con la leyenda "No al TLC".

Expertos cuestionan ampliación del Canal de Panamá y proponen megapuerto

Un grupo de expertos panameños cuestionó este martes la eventual ampliación del Canal de Panamá y propuso como alternativa un megapuerto en el Pacífico de este país.

La ampliación de la vía acuática, que está en fase de estudios, "ni es necesaria ni se justifica ahora", señalaron los expertos en un "Informe al país" que se distribuyó junto con periódicos locales.

Es preferible invertir en el megapuerto y en obras sociales los recursos que deberían destinarse a la ampliación, agregaron.

El documento es suscrito por el ex presidente panameño Jorge Illueca (1984) y los economistas Fernando Manfredo (ex subadministrador del Canal), Julio Manduley, George Richa y Enrique Illueca.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no ha presentado el proyecto ni ha oficializado el coste de la ampliación, que debe ser aprobada en referendo.

Sin embargo, los expertos aseguraron que funcionarios de la ACP y del Gobierno panameño calculan que la construcción de un tercer juego de esclusas para ampliar el Canal costaría unos 6.000 millones de dólares.

La inversión en el megapuerto sería de 600 a 800 millones de dólares, añadieron Illueca y los economistas. Con la ampliación se busca permitir el tránsito de buques Post Panamax, de mayores dimensiones que los que actualmente atraviesan la vía acuática.

Los expertos, sin embargo, argumentaron que "el tercer juego de esclusas o la ampliación a Post Panamax ni es necesaria ni se justifica ahora", pues, entre otras razones, sólo hay unos 300 de esos buques en el mundo.

La construcción del megapuerto, junto a la entrada del Canal por el Pacífico, también es promovida por el Gobierno panameño y su licitación está prevista para este año.

El informe de los expertos apuntó que el megapuerto permitiría la descarga de buques Post Panamax a naves más pequeñas para que transporten la carga por el Canal.

Las ganancias de la vía interoceánica "nos permitiría abordar, con nuestros recursos, sin deudas, la construcción del megapuerto Puerto de las Américas, previsto desde siempre en el plan de modernización del Canal", insistieron los expertos.

Otra parte de los fondos se podría destinar a construir escuelas, centros de salud, acueductos y diversas obras sociales, afirmaron.

El Canal de Panamá genera ingresos por unos 1.000 millones de dólares anuales al país, que gestiona la vía desde el 31 de diciembre de 1999, cuando Estados Unidos la revirtió después de construirla y manejarla desde que inició operaciones en 1914.

El racismo sigue siendo "fenómeno nefasto" dice Fundación Menchú

Guatemala - El racismo que padece más del 41 por ciento de la población guatemalteca por su condición indígena, sigue siendo "un fenómeno nefasto" que impide el desarrollo del país, señaló este martes la Fundación Rigoberta Menchú.

En un pronunciamiento con ocasión de celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la fundación que dirige la líder indígena guatemalteca, Premio Nóbel de la Paz 1992, destacó que las prácticas racistas en el país son producto de "una ideología racista impuesta al Estado y a la sociedad guatemalteca".

La fundación Menchú reconoció que "algo se ha avanzado" en la lucha contra el racismo y la discriminación, "como la tipificación del delito de discriminación, y la creación de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación", pero advirtió que "hace falta mucho camino por recorrer".

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, presentado la semana pasada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que las relaciones entre los guatemaltecos indígenas y no indígenas, está marcada por "la existencia de una cultura racista de extendidas prácticas de discriminación y de prejuicios en las relaciones sociales".

La comisionada presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas, Estela Alvarado, dijo a periodistas que "la peor humillación que enfrentan los indígenas guatemaltecos es la pobreza extrema".

Además de ser víctimas de prácticas discriminatorias por su condición de indígenas, "también sufren desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas".

El gobierno del presidente Oscar Berger, que ha reconocido la existencia del racismo y la discriminación como "producto de la ceguera de los ladinos (no indígenas) respecto de su realidad vital", sostiene que el combate a este mal "no requiere de muchos recursos económicos, pero sí de mucha voluntad política de parte de toda la sociedad".

En un comunicado de prensa difundido el martes, el gobierno instó a los guatemaltecos a "celebrar este día haciendo un esfuerzo reflexivo sobre nuestras relaciones con nuestras hermanos y hermanas".

Además, hizo un llamamiento para "rechazar las prácticas de discriminación y racismo para fortalecer la conformación de una nación incluyente y plural".

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, fue instaurado por ONU en 1966, en conmemoración de la matanza, por parte de las minorías blancas, de decenas de negros que el 21 de marzo de 1960 exigían la eliminación de las leyes del Apartheid, en Sudáfrica.

Presentan piezas mayas utilizadas hace más de 2.100 años

Ciudad de Guatemala – Lanzas, utensilios de cocina y vasijas que fueron utilizadas por los mayas que habitaron Guatemala hace más de 2.100 años, fueron presentados hoy en una exposición realizada por el Ministerio guatemalteco de Cultura y Deportes.

Las piezas mayas, explicó el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IAHG), en un comunicado de prensa, fueron halladas en 2004 "de casualidad" por un grupo antropólogos guatemaltecos que buscan los restos de indígenas que fueron muertos durante la guerra interna que vivió este país entre 1960 y 1996, en la población de San Juan Comalapa, a 45 kilómetros al oeste de la capital.

"Son las únicas evidencias halladas hasta la fecha, que comprueban de que los mayas también estuvieron asentados en esa región del altiplano central del país", explicó el IAHG.

Los trabajos de excavación estuvieron a cargo del arqueólogo guatemalteco Eddie Joaquín, quien fue asistido en este trabajo por otros cinco profesionales.

Los vestigios mayas fueron hallados en lo que se conoce como el sitio Palabor, y según los expertos corresponden al período preclásico y clásico de la civilización maya, los cuales abarcan del año 800 antes de Cristo, al 300 después de Cristo.

En la actualidad en esa región habitan miles de indígenas que pertenecen a la etnia Kakchiquel, una de las 23 etnias de descendencia maya que habitan Guatemala, que en su mayoría se dedican a la agricultura y las artesanías.

Las piezas, que durante más de un año fueron restauradas y estudiadas por los arqueólogos, permanecerán expuestas en la sede del Ministerio de Cultura hasta el próximo 24 de marzo.

Celebran conferencia internacional para promover biocombustible

Empresarios, expertos y funcionarios de países latinoamericanos, europeos y asiáticos iniciaron este martes en Panamá una expo-conferencia para promover el uso de biocombustible.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá informó de que la II Expo-conferencia de Biocombustibles comenzó con una exhibición de productos y servicios en pabellones instalados en un hotel de la capital panameña.

El encuentro será inaugurado oficialmente este miércoles y terminará el próximo jueves, dijo una portavoz de la ANAM. A la expo-conferencia asisten más de un centenar de representantes empresariales, especialistas y funcionarios de Centroamérica, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Suecia y la India, entre otros países.

El subadministrador de la ANAM, Eduardo Reyes, dijo que el encuentro está dirigido a que empresas privadas y entidades públicas "conozcan las nuevas tecnologías" para desarrollar biocombustibles como el etanol y el biodiesel.

El uso de biocombustibles es importante porque "no sólo trabaja en conjunto con el ambiente y contribuye con el desarrollo sostenible, sino que además reduce emisiones de gases de efecto invernadero", declaró Reyes a periodistas.

El viceministro panameño de Comercio Interior, Manuel José Paredes, resaltó que "los biocombustibles ecológicos, como el bioetanol y el biodiesel, son una alternativa" experimentada con éxito en varios países.

Esos dos biocombustibles, señaló Paredes, tienen "la ventaja de que pueden crearse en base a productos que se generan en Panamá, como el caso de la caña de azúcar y la palma aceitera".

Producir estos combustibles "crearía una nueva industria que no sólo disminuiría la necesidad de importar productos, sino también crear plazas de empleo", apuntó el viceministro panameño.

La ANAM explicó en un comunicado que durante la expo-conferencia se tratarán asuntos como legislación sobre energía renovable y oportunidades de inversión en ésta, construcción de plantas de etanol y biodiesel a escala comercial, y nuevos mercados para ambos.

Además, se discutirá sobre incentivos y programas gubernamentales para biocombustibles, perspectivas para la industria automotriz y minimización de costos, entre otros asuntos.

El encuentro es organizado por la ANAM y los ministerios de Comercio e Industria y de Economía y Finanzas de Panamá, con el auspicio de una decena de empresas internacionales vinculadas a la industria de biocombustibles.

Médicos cubanos en Guatemala, una experiencia enriquecedora

Por Carmen Esquivel, de Prensa Latina

Ciudad de Guatemala – Creada para socorrer a las víctimas del huracán Mitch, la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guatemala se ha transformado hoy en una experiencia que transita por caminos insospechados aquel noviembre de 1998.

Los primeros 50 galenos llegados a la Tierra del Quetzal e instalados en los municipios de San José, en el sur, y La Tinta, en el norte, sentaron las bases de un proyecto que pronto rebasó sus metas iniciales.

En poco tiempo el número de médicos creció a más de 400 y su presencia se extendió a 17 de los 22 departamentos del país, sobre todo a sitios tan recónditos como el Triángulo Ixil o la sierra de los Cuchumatanes, la más alta de Centroamérica.

Hoy día están incorporados a esta tarea enfermeras, técnicos, especialistas en control de vectores y hasta ingenieros que dan vida a equipos inutilizados por falta de uso o mantenimiento. También trabajan en este esfuerzo 156 jóvenes guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, que realizan su especialidad como Médicos Generales Integrales.

El desarrollo ha saltado de lo cuantitativo a lo cualitativo, explicó a Prensa Latina Yoandra Muro, la jefa de la BMC. "Además de ser una brigada asistencial, que es nuestra esencia, pasamos a convertirnos en una Facultad. Ya tenemos una decana, varios docentes y 53 aulas para impartir clases", precisó.

Actualmente todos los cooperantes cursan maestrías en especialidades como atención al niño y a la mujer embarazada, enfermedades infecciosas, medicina natural y tradicional y geriatría.

Otra de las tareas importantes de la Brigada en estos momentos es la Operación Milagro, mediante la cual pacientes de escasos recursos son llevados a Cuba de manera gratuita para operarlos de la vista. El trabajo comienza con las consultas realizadas en las comunidades por un equipo de dos oftalmólogos, un especialista en Medicina General Integral y un trabajador social guatemalteco, explicó Wilfredo Morales, vicecoordinador de la Brigada.

"Desde que comenzó este plan, a fines del pasado año, ya han sido intervenidos quirúrgicamente en Cuba más de 700 guatemaltecos", informó. Añadió que cada semana viajan a La Habana unos 50 pacientes para ser operados de enfermedades como carnosidad, caída del párpado y cataratas, aunque también se están enviando casos de otras patologías para evaluarlos allá, sobre todo niños.

En estos casi siete años de presencia en Guatemala, los brigadistas cubanos, además de ganarse el cariño y respeto en los lugares donde trabajan, realizan una importante labor comunitaria con los facilitadores de salud y las comadronas.

"Las comadronas juegan un papel importante y, por eso, les enseñamos cuando un parto es normal, cuando es riesgoso para la madre o el niño y hay que remitirlo al puesto de salud, para que así conserven su prestigio y su trabajo", explicó Yoandra.

Los médicos también participan en programas radiales, donde informan a la población sobre diversas enfermedades, sus síntomas y métodos de prevención. "Actualmente trabajamos con 57 emisoras, sobre todo comunitarias, en un programa sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", afirmó.

Desde su llegada a esta tierra en 1998, los médicos cubanos dieron ya 18 millones de consultas y contribuyeron a reducir en más de 50 por ciento la mortalidad infantil y materna en las zonas donde están presentes.

Sobre este trabajo, la coordinadora del Sistema de la ONU en Guatemala, Gladys Acosta, declaró: "Este es un apoyo muy apreciable y nosotros hemos visto in situ como se dedican a la población de una forma tan directa, con alma, corazón y vida".

Prohíben pornografía por Internet en Congreso tico

San José - Los diputados y otros funcionarios del Congreso de Costa Rica ya no podrán navegar por páginas pornográficas en Internet ni descargar música o vídeo juegos debido a un nuevo reglamento que establece sanciones.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, aseguró este martes a la prensa que el reglamento tiene como objetivo evitar "abusos y excesos" en el uso de internet, ya que por esta razón, recientemente un virus afectó la red de la Asamblea Legislativa.

Este virus se propagó en toda la red del Congreso después de que algunos funcionarios ingresaron en páginas "inadecuadas" y se tuvieron que invertir cerca de 500.000 colones (1.000 dólares) en reparar los daños causados.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, prohíbe navegar por páginas pornográficas, descargar música, juegos o realizar compras a través de Internet.

La norma no permitirá que se envíen correos electrónicos masivos con material "intrascendente" y establece sanciones disciplinarias por mal uso de la web, que incluso pueden implicar la apertura de expedientes administrativos en el departamento legal del Congreso.

Ayales afirmó que se podría sancionar hasta con despidos a quienes, después de haber sido advertidos, reincidan en ingresar a páginas de Internet prohibidas.

En febrero pasado, a los 57 diputados de Costa Rica se les instaló una computadora en su escaño, las cuales tuvieron un costo de 68.300 dólares.

Universidad salvadoreña advierte sobre polarización en el país

San Salvador – La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, regentada por jesuitas, advirtió este martes sobre el peligro de una mayor polarización política tras las elecciones del 12 de marzo, pese a que tanto la derecha como la izquierda hablan de diálogo y concertación.

"Ninguno de los dos (derecha e izquierda), por sí mismo, podrá sacar adelante su agenda legislativa. Tal vez por eso los dos hablan de diálogo y concertación, pero de antemano los dos sostienen que el otro lo rechaza", aseguró la UCA en su semanario de análisis Proceso.

La UCA, en su nota editorial titulada "resultados modestos", advierte que "esta actitud (falta de entendimiento de fuerzas mayoritarias) no augura más que un estancamiento legislativo, más polarización y más desgaste".

En la Asamblea Legislativa la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 34 diputados en los recientes comicios, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró 32, por lo que ambas fuerzas tienen la llave para la mayoría cualificada. El Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) alcanzó 10 diputados, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 6, y Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) 2.

"En la votación cualificada, el FMLN gozará de una ventaja de la cual carece en esta legislatura (ya que) sus votos serán necesarios para alcanzar esa mayoría", subrayó el análisis universitario. Tanto ARENA como el FMLN, para sacar adelante la agenda legislativa, deberán concertar con el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) que por afinidad históricamente siempre respalda al partido gobernante.

A pesar de que ARENA pueda dominar el Congreso en la mayoría de decisiones de 43 votos, la UCA advierte que "cada año hay una serie de elecciones que exigirán los votos del FMLN y esto le da un poder relativamente importante para luchar por algunas de sus propuestas".

Entre los problemas que tiene por resolver la nueva legislatura, figura la alarmante ola delincuencial que azota al país y que a diario deja un promedio de 10 homicidios, seguido por el problema del alto costo de vida y la pobreza que afecta a un 43% de los 6,9 millones de salvadoreños. También la Asamblea Legislativa deberá elegir con mayoría cualificada al nuevo Fiscal y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La universidad jesuita arremetió contra el Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad en esa materia, al consignar que "de todas las elecciones habidas en el país desde 1992, ésta fue la que presentó problemas organizativos más numerosos y graves y en la que más se violentó con impunidad la legislación electoral".

En cuanto a los comicios municipales de los 262 municipios del país, ARENA obtuvo 147 alcaldías, el FMLN 52, el PCN 39, el PDC 14 y las restantes 10 alcaldías se adjudicaron a distintas coaliciones de partidos.

Denuncian que El Salvador no acata orden de CIDH sobre desaparición de niñas

San Salvador – Una organización defensora de los derechos humanos en El Salvador denunció este martes que el Estado salvadoreño "no cumple satisfactoriamente" una sentencia que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición de dos niñas, Ernestina y Erlinda Serrano, durante la guerra civil (1980-1992).

"Estamos exigiendo que el Estado de El Savador acate la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sigue sin cumplir la sentencia a cabalidad, por lo tanto exigimos que la cumpla satisfactoriamente", aseguró en rueda de prensa la abogada de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (Pro-búsqueda), Zaira Navas.

Pro-Búsqueda junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se encargaron de presentar el 16 de febrero de 1999 la denuncia del caso de las hermanitas Serrano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presentó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la demanda contra el Estado de El Salvador el 14 de junio de 2003.

En su sentencia, emitida el 1 de marzo pasado, la CIDH estableció que el Estado salvadoreño no hizo una investigación efectiva y diligente del caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, violando los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de las menores y sus familiares.

El fallo de la Corte obliga al Estado a adoptar medidas para determinar el paradero de las dos niñas, tales como establecer una comisión nacional de búsqueda, abrir una página web que suministre información sobre los desaparecidos, entre otros aspectos.

Según Navas "el principal incumplimiento es que no se ha hecho absolutamente nada por dar con el paradero de las hermanitas Serrano Cruz, hay un proceso abierto en un tribunal de Chalatenango (norte), pero ni el tribunal ni la Fiscalía han hecho algo por investigar el hecho".

Asimismo, Pro-Búsqueda indicó que en su sentencia la CIDH ordenó al Estado salvadoreño designar un día específico para dedicarlo a los niños desaparecidos durante el conflicto.

El 29 de septiembre de 2005 el Congreso salvadoreño designó el día 29 de marzo de cada año como "El día del reencuentro familiar de las niñas y niños que por diversos motivos se extraviaron durante el conflicto armado".

"No compartimos el nombre, no es lo mismo decir desaparecidos que reencontrados, esto demuestra la resistencia del Estado a reconocer estos hechos", señaló Navas y adelantó que pedirán al Congreso que se derogue el decreto con que se designó el día.

Tal como lo ordenó la CIDH en su sentencia, este miércoles el Estado salvadoreño realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad y de desagravio de las hermanitas Serrano Cruz y su familiares en la ciudad de Chalatenango, 72 km al norte de la capital.

"El acto debe ser encabezado por el presidente (Antonio) Saca como el jefe de Estado, si no es así entonces esto demostraría que sigue la resistencia del Estado a reconocer enteramente su responsabilidad en el este caso", remarcó Navas.

Una fuente de la cancillería salvadoreña explicó que el acto de desagravio será encabezado por el canciller Francisco Laínez y no por Saca. "Próximamente tenemos que dar un informe a la Corte Interamericana sobre el estado de cumplimiento de la sentencia y en esa oportunidad vamos a presentar todas estas irregidades", advirtió la abogada de Pro-Búsqueda.

Las hermanitas Ernestina y Erlinda Serrano fueron capturadas y desaparecidas a partir del 2 de junio de 1982, y en esa época tenían 7 y 3 años de edad, respectivamente.

PNC y Ejército lanzan plan de seguridad para Semana Santa

Guatemala - Con la finalidad de resguardar la integridad de vacacioncitas y turistas tanto nacionales como extranjeros, durante la Semana Santa, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala lanzarán en conjunto un plan de seguridad a partir del 7 de abril.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de la Defensa decidieron unir esfuerzos para proteger a la población durante la Semana Mayor, con lo cual se dispondrá de unos 23 mil elementos de la PNC y el Ejército.

El plan de seguridad especial comenzará el próximo 7 de abril y para ello fueron suspendidos todos los permisos, vacaciones y licencias a fin de contar con el mayor número de elementos disponibles.

"Vamos a tener 19 mil agentes de la PNC y cuatro mil militares, para efectuar patrullajes conjuntos, en resguardo del territorio nacional", comentó Julio Godoy, viceministro operativo de Gobernación.

El funcionario aseguró que se tendrá mayor presencia policíaca en lugares de mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, como playas, procesiones y carreteras.

Los patrullajes y la presencia policial en las áreas catalogadas como rojas, en seis departamentos del país y en la capital, serán coordinadas con base en trabajo de inteligencia entre la PNC y el Ejército.

Anuncian recurso de inconstitucionalidad contra TLC con EEUU en Honduras

Tegucigalpa - El partido Unificación Democrática (UD) de Honduras anunció este martes que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el tratado de libre comercio (TLC) suscrito por Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

"Vamos a presentar el recurso en los próximos días y esperamos que la Corte Suprema de Justicia actúe pensando en los intereses de nuestro país y no en los intereses de otros países poderosos como Estados Unidos", dijo en rueda de prensa la diputada Doris Gutiérrez, de la UD.

"Va el recurso porque inclusive los procedimientos que utilizaron (para aprobar el acuerdo) fueron contrarios a lo que establece la ley y el tratado violenta la Constitución y la soberanía", afirmó Gutiérrez.

La semana anterior el Congreso hondureño aprobó reformas a cuatro leyes para que sean compatibles con las disposiciones del tratado, y que serán examinadas por las autoridades comerciales de Estados Unidos en busca de su autorización para que el TLC pueda entrar en vigor el 1 de abril.

Las reformas fueron aprobadas con los votos de 123 diputados de cuatro partidos, el oficialista Liberal (PL, derecha), Nacional (PN, también de derecha), Innovación y Unidad (PINU, social demócrata) y la Democracia Cristiana (centro). Cinco legisladores de UD se opusieron.

El TLC con Estados Unidos fue puesto en vigor el pasado 1 de marzo en El Salvador. Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana esperan ponerlo en vigor próximamente, mientras que Costa Rica aún no ha ratificado el tratado.

Aprueban en primer debate ley que penaliza violencia contra las mujeres

San José - El Congreso de Costa Rica aprobó en primer debate el proyecto de ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, que está en estudio legislativo desde hace seis años.

El proyecto, que castiga con cárcel a los agresores, se aprobó este martes con la presencia de 49 de los 57 diputados, de los cuales 32 votaron a favor y 17 en contra, informaron hoy fuentes legislativas.

El proyecto castiga con entre 15 hasta 18 años de prisión a los esposos o compañeros sentimentales que obliguen a su mujer a llevar a cabo relaciones sexuales contra su voluntad y entre 20 y 35 años de prisión a quienes asesinen a sus compañeras.

Además, los hombres que ofendan, insulten o ridiculicen a su mujer podrían ir a prisión entre seis meses y dos años, mientras los que las amenacen se exponen a cuatro años de cárcel.

La principal impulsora de esta ley, la diputada Gloria Valerín, del oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo hoy al canal seis de la televisión local, que la iniciativa pretende llevar "justicia y esperanza" a las mujeres agredidas y sus hijos.

La ley ha generado polémica en el país, pues sus opositores consideran que los hombres quedarán "indefensos" porque, a su juicio, las demandas se basarán en la palabra de la mujer contra la de su compañero.

"La familia se ve totalmente perjudicada porque el hombre no tiene derecho a un proceso justo, ya que se basará en la duda que siembra la mujer cuando presenta la demanda", aseguró la diputada independiente Daysi Serrano.

Esta es la sexta vez que se aprueba en primer debate este proyecto de ley. Las cinco ocasiones anteriores fue remitido a la Sala Constitucional, la cual encontró roces con la Carta Magna del país.

Serrano aseguró que la ley será enviada de nuevo a estudio de la Sala Constitucional, la cual no tiene un límite para pronunciarse al respecto.

Si la Sala no encuentra roces con la Constitución Política el proyecto será votado en segundo y último debate.

Presentan hallazgos arqueológicos en Guatemala

Guatemala - El ministerio de cultura y deporte guatemalteco presentó este martes las piezas arqueológicas encontradas en la región oeste del país, cuyo estudio arrojará información sobre la vida de los antiguos mayas en las montañas centrales de Guatemala.

"Son probablemente los únicos vestigios que persisten de antiguas y pequeñas aldeas de muchos poblados asentados en el altiplano central del país", dijo en rueda de prensa el arqueólogo encargado de la excavación Eddie Joaquín.

La mayor parte de estudios sobre los mayas prehispánicos se han hecho en los grandes centros ceremoniales del norte del país en donde están las ciudades de Tikal, Piedras Negras, San Bartolo, Uaxactún y Yaxhá. Sin embargo, poco se sabe sobre las aldeas que habitaban los ancestrales pobladores en el altiplano central de Guatemala.

El sitio fue descubierto en 2004 por antropólogos forenses que realizaban excavaciones en busca de víctimas de la represión estatal contra opositores a regímenes militares en la década de los 80.

De acuerdo con información del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, se trata de un asentamiento humano que estuvo en el sitio entre el periodo preclásico y el clásico (800 a.C. a 300 d.C.).

En el lugar encontraron artículos de uso diario como artefactos de obsidiana, piedras de moler y platos polícromos. El sitio se llama Palabor y está ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala.

El trabajo de los arqueólogos consistió en recuperar, rescatar y continuar los hallazgos hechos por los antropólogos en 2004 y 2005.

Autoridades hondureñas impotentes ante incendios forestales

Tegucigalpa - Las autoridades hondureñas se manifestaron estos martes impotentes para frenar voraces incendios forestales, que dejaban una joven panameña muerta y cuatro lesionados, y que habrían sido provocados por madereros resentidos con el gobierno de Manuel Zelaya.

"Los incendios forestales este año han arreciado de una manera terrible y sentimos que puede haber una situación anómala, porque la intensidad de los incendios en los lugares aledaños a Tegucigalpa y en todo Honduras dan señales negativas en ese sentido", denunció la ministra de Recursos Naturales y Ambiente, Mayra Mejía.

"Nosotros estamos teniendo reuniones conjuntas con las autoridades (...) pero si no contamos con el apoyo de la población no vanos a poder detener esto", advirtió la ministra.

El ministro de Defensa, Arístides Mejía, lamentó por su parte la muerte de una estudiante panameña que participaba en la tarea de sofocar uno de los siniestros.

"Ya tenemos la primera víctima, lamento la muerte de esta estudiante. ¿Qué más se tiene que esperar para comenzar la lucha frontal contra todas estas cosas que estamos viendo?", cuestionó Mejía.

Carla María Rivera, de 17 años, estudiante de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano, en Honduras, murió quemada la madrugada de este martes mientras trataba junto a sus compañeros de apagar un incendio en la montaña de Uyuca, 20 km al este de Tegucigalpa. Otros tres estudiantes y un vecino de la zona resultaron con quemaduras.

"Una ráfaga de aire hizo que el fuego cercara a este grupo y lamentablemente Carla María no pudo escapar", informó un comunicado de la EAP.

El coronel Héctor Sánchez, a cargo de la operación anti-incendios en Uyuca, dijo a la prensa que unas 30 hectáreas ya habían sido consumidas por el fuego, que era combatido por unos 30 efectivos del Ejército, vecinos de la zona, bomberos y personal de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).

"Sin el apoyo de la población, nosotros no podemos detectar quiénes son estas personas que están haciendo este tipo de crímenes", señaló el ministro de Defensa, al apoyar la hipótesis de que el incendio fue provocado.

"Alguna gente está siendo afectada porque no puede hacer el corte ilegal (de madera) y por eso están incendiando los bosques, vamos a detectarlos porque tenemos una información" en ese sentido, manifestó Mejía.

Según el ministro, "hay miles de hombres de las Fuerzas Armadas combatiendo los incendios" en todo el país.

El 30 de enero, tres días después de asumir, el presidente Zelaya emprendió una ofensiva con los militares para proteger la foresta de los incendios provocados durante la estación seca, que se extiende de marzo a mayo.

Según la Cohdefor, un promedio de 100.000 hectáreas de bosque son destruidas anualmente mediante los incendios, la agricultura extensiva, corte para leña y el corte ilegal por aserraderos.

En el territorio hondureño (112.492 km2) hay alrededor de 6,5 millones de hectáreas de bosques, principalmente pino.

Subastan en Guatemala avionetas incautadas a narcotraficantes colombianos

Guatemala - Las autoridades judiciales de Guatemala subastaron este martes dos avionetas de matrícula colombiana que habían sido incautadas al narcotráfico hace varios años, informó el responsable del almacén del Organismo Judicial (OJ), Sergio Dimas.

Las aeronaves llevaban mucho tiempo en las instalaciones de la Fuerza Aérea, ubicada en la periferia sur de la capital, explicó en rueda de prensa el funcionario.

Las avionetas fueron adjudicadas a empresarios guatemaltecos, una por 100.000 quetzales (13.333 dólares) y la otra por 125.000 quetzales (16.666 dólares), precisó.

Las aeronaves habían llegado procedentes de Colombia y fueron incautadas al narcotráfico en los departamentos de Alta Verapaz y Petén, norte de Guatemala, según las autoridades.

Según la embajada estadounidense, Guatemala es utilizado como puente y bodega de narcotraficantes, que trasiegan unas 200 toneladas de cocaína al año. El año pasado fuerzas de seguridad decomisaron unas cinco toneladas de droga.

Estudiante panameña muere en un incendio en Tegucigalpa

Tegucigalpa - Una estudiante panameña murió en un incendio forestal en las cercanías de Tegucigalpa, según informaron este martes fuentes oficiales.

La víctima fue identificada como María Karla Rivera, de 18 años, estudiante del primer año de la carrera de ingeniería agrícola de la Escuela Agrícola de El Zamorano.

En el incendio otras cuatro personas, todas hondureñas, resultaron con quemaduras de gravedad, dijo a los periodistas un portavoz del Cuerpo de Bomberos.

El cuerpo sin vida de Rivera fue rescatado por el cuerpo de bomberos y trasladado a la sede de la universidad en la que estudiaba, dijo el portavoz de la Casa Presidencial, Oscar Triminio.

Conmemoran en El Salvador 26 años de asesinato de arzobispo Romero

San Salvador – La Iglesia Católica salvadoreña inició este lunes la conmemoración del 26º aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980 por la extrema derecha y detonante de la guerra civil de 12 años.

"Los actos conmemorativos de nuestro pastor los iniciamos este lunes con una conferencia titulada ¿Qué clase de obispo fue monseñor Romero y qué clase de obispos necesita la Iglesia según el magisterio?", dijo monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación que lleva el nombre del desaparecido prelado.

La Fundación tituló la jornada y todos los carteles alusivos a la celebración con una de las frases emblemáticas de Romero: "Este es el prestigio de la Iglesia, sentir que los pobres la sienten como suya".

Los actos de conmemoración incluyen, el martes, testimonios de personas que conocieron a Romero, y el miércoles jornadas de reflexión en diferentes comunidades sobre el mensaje del desaparecido arzobispo. Además un ex sacerdote jesuita, Miguel Cavada, dictará una conferencia titulada: "¿Qué pidió monseñor Romero a los laicos y las laicas?".

Para el jueves está prevista la conferencia "Las comunidades eclesiales de base y monseñor Romero", y el viernes el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, oficiará una misa en memoria de Romero en la catedral metropolitana.

Los actos culminarán la noche del sábado con una procesión de faroles que saldrá de la plaza El Salvador del Mundo, en el centro de la capital, y llegará hasta el atrio de la catedral, donde el obispo de Santiago de María (este), Rodrigo Orlando Cabrera, presidirá la misa.

Romero fue asesinado por un francotirador de la ultraderecha, con un disparo al corazón, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en el hospital de cancerosos La Divina Providencia, en el noroeste de San Salvador.

Tras el asesinato se desató la guerra civil, que concluyó 12 años después mediante la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla el 16 de enero de 1992, con un saldo de 75,000 muertos, 7,000 desaparecidos, medio millón de desplazados y pérdidas por 1,579 millones de dólares.

Una "Comisión de la Verdad" creada por la ONU para investigar las atrocidades cometidas en la guerra, culpó por la muerte de Romero, entre otros, al ex mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, acusado de dirigir los escuadrones de la muerte derechistas que asesinaron a miles de salvadoreños por motivos políticos. D'Aubuisson murió de cáncer de garganta en febrero de 1992.

A pesar de que han pasado 26 años del magnicidio que conmocionó a los salvadoreños, el mensaje de Romero está vigente no sólo en El Salvador, sino en la Iglesia del continente y el mundo, aseguró Urioste.

"Él tuvo una gran intimidad con Dios a través de la oración, al mismo tiempo Dios le hizo ver con los ojos la realidad, el sufrimiento, el dolor de la muerte (asesinatos), en pocas palabras, defendió al hombre imagen de Dios y a la mujer imagen de Dios", señaló Urioste.

La Congregación de la doctrina de la fe del Vaticano acordó iniciar en 1994 el proceso de beatificación de Romero en Roma, tras concluir que fue "un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana".

Entierran simbólicamente el TLC con Estados Unidos en Costa Rica

San José – En un vistoso "desfile mortuorio" que recorrió las calles de San José, cientos de personas dieron por fallecido y enterrado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, al tiempo que celebraron el nacimiento de un nuevo país con una ceremonia indígena.

Colocadas en el fondo de un féretro, que a su vez transportaban un coche antiguo y un caballo –a la usanza de los funerales antiguos–, las miles de páginas del tratado comercial recorrieron algunas de las más céntricas calles de la capital.

Actores vestidos de negro y con chales en sus cabezas lloraban "desconsoladamente", representado a figuras públicas como el presidente de Estados Unidos, George Bush, el presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias (firme impulsor del TLC), y la ex jefe de negociaciones comerciales de Costa Rica, Anabelle González.

La original manifestación fue organizada por el "Movimiento Cultura frente al TLC", que integran grupos de artistas y organizaciones sociales opuestas a la ratificación del tratado. Tras la marcha, los manifestantes se concentraron en el Parque Central de la ciudad, donde un grupo de indígenas costarricenses celebraron el equinoccio de primavera con una ceremonia tradicional.

El equinoccio, que ocurre este martes, "es celebrado desde la antigüedad por las comunidades indígenas de América como el momento del renacer de la vida, y por eso enterramos el TLC, porque queremos el nacimiento de una nueva Costa Rica", afirmó un representante de la comunidad bri-bri, de la zona sur del país.

Posteriormente, el féretro fue llevado hasta la sede del Congreso, donde los manifestantes lo colocaron junto a la entrada principal con el siguiente rótulo: "Señores diputados, aquí les dejamos este muerto".

El coordinador de la actividad, César López, señaló que el fuerte movimiento de oposición que existe en Costa Rica se debe a que el TLC no es tanto un acuerdo comercial como un proyecto para profundizar las políticas neoliberales de los últimos veinte años, que han producido un agrandamiento de la brecha social.

Costa Rica es el único de los siete países firmantes cuyo Congreso no ha ratificado el acuerdo, debido fundamentalmente al fuerte movimiento de oposición que lideran organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de algunos sectores del empresariado.

Tras las elecciones del pasado 5 de febrero, que ganó el Premio Nobel de la Paz 1987 Oscar Arias con un margen de apenas el 1% sobre su principal contrincante Ottón Solís, que se opone a la ratificación del tratado, los seguidores del TLC consideran que el próximo gobierno no lo podrá imponer por la fuerza.

Las organizaciones sociales y el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), segunda fuerza electoral, proponen el inicio de un diálogo con el futuro gobierno para solicitar a Estados Unidos una nueva negociación del TLC.

Gobierno arenero amenaza a radio Maya Visión

San Salvador – Representantes de radio Maya Visión condenaron este lunes las declaraciones del viceministro salvadoreño de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante, en las que expresó que se investigará a la estación por instar al desorden público.

El director de Maya Visión, Mauricio Mejía, dijo en una rueda de prensa de que "condenamos este tipo de declaraciones irresponsables por cuanto atenta flagrantemente contra la libertad de expresión".

Escalante declaró el pasado jueves que se investigará a la radio por "incitar a la rebelión y a hacer actos contrarios a la ley", según consta en el rotativo El Diario de Este lunes del viernes.

Mejía afirmó que a partir de estas declaraciones "la radio ha sido objeto de una guerra psicológica por medio de llamadas telefónicas con amenazas". Agregó que "responsabilizamos al Estado salvadoreño y concretamente al licenciado Astor Escalante de cualquier situación, por mínima que sea, que atente contra la integridad física de nuestro personal o de la existencia de la radio".

El viceministro de Seguridad brindó las declaraciones luego de los desórdenes del miércoles pasado, que dejaron al menos siete lesionados, protagonizados por simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Policía en las cercanías del hotel donde se iba a iniciar el recuento de los votos impugnados para definir al alcalde de San Salvador.

Luego de las elecciones legislativas y municipales del pasado 12 de marzo, en la madrugada del jueves pasado Violeta Menjivar, candidata del FMLN, fue declarada ganadora de la alcaldía capitalina, por una diferencia de 44 votos sobre el candidato de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Este hecho había producido un clima de tensión entre los simpatizantes del FMLN que la noche del miércoles marcharon desde la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, hacia el hotel sede del recuento, donde se generaron los incidentes.

El jefe de prensa de Maya Visión, Guido Flores, explicó que luego de las declaraciones han recibido una serie de llamadas amenazantes y donde se pide el cierre de la estación. Flores dijo que "no hemos estado motivando a la insurrección, sino atendiendo a una población que necesitaba dar su punto de vista".

Agregó que "haberle dicho a la gente que constitucionalmente puede hacer uso del articulo 87 (que reconoce el derecho a la insurrección), no es decirle que lo haga, sino educarla políticamente sobre sus derechos".

Por su parte, el director de la emisora dijo que Maya Visión "surgió para que el pueblo expresara su voz, expresara sus ideas y las defendiera".

Maya Visión es una radio de izquierda, fundada en 1992 tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el entonces guerrillero FMLN.

Gobierno otorga $850 mil a cooperativa de bananeros que bloquearon la frontera

Ciudad de Panamá – El Gobierno de Panamá otorgó este lunes un subsidio de 850,000 dólares a una cooperativa bananera que la semana pasada cortó el paso por la frontera con Costa Rica en demanda de ayuda para afrontar su crisis financiera.

El subsidio para la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) fue aprobado este lunes por el Consejo de Gabinete, informó la Presidencia panameña en un comunicado. Explicó que los recursos serán administrados por la Dirección Nacional del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que además verifica la difícil situación que viven los productores de la COOSEMUPAR, causada por problemas de mercado, clima y plagas.

Unos 1.000 trabajadores bananeros bloquearon entre jueves y sábado la frontera entre Panamá y Costa Rica en demanda de que el Gobierno panameño interviniera para lograr la revisión de un contrato con la trasnacional estadounidense Chiquita Brands. La huelga terminó el sábado pasado luego de un acuerdo firmado por dirigentes de la COOSEMUPAR y funcionarios del Gobierno encabezados por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera.

Las condiciones supuestamente "leoninas" del contrato de compra-venta de banano con la Chiquita es sólo uno de los problemas de la cooperativa, formada en el 2003 por exobreros de la Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO), filial de esa trasnacional.

La crisis de la cooperativa, que opera en un sector costero del Pacífico panameño, le impide pagar los salarios de esta quincena a los trabajadores, que a la vez son propietarios de la organización.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) tiene intervenida la COOSEMUPAR por su crisis financiera, que también la mantiene morosa con la Caja de Seguro Social (CSS), que no brinda atención médica a los trabajadores bananeros. Los obreros crearon la cooperativa con activos que la Chiquita tenía en Puerto Armuelles, los que compraron por 19,8 millones de dólares, financiados por un banco estatal.

Los trabajadores asumieron la producción de banano, mientras que la Chiquita Brands (a través de su nueva filial, Tecno Asesora Agrícola, S.A.) quedó como comercializadora exclusiva de la fruta por 10 años, según el contrato firmado en 2003. Pero ahora la COOSEMUPAR denuncia que las condiciones del contrato son "leoninas" y que ello le impide obtener más dinero por la venta de banano.

El presidente panameño, Martín Torrijos, y el ministro Rivera dijeron la semana pasada que el Gobierno ha ayudado con unos cinco millones de dólares a la cooperativa en los últimos meses y que está en disposición de buscar un arreglo con la trasnacional.

La operación que dio vida a la COOSEMUPAR contó con la mediación del Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), que traspasó a la cooperativa las 3.000 hectáreas de terreno que arrendaba a la trasnacional para la producción bananera.

Asociación de DDHH busca justicia por ejecuciones en El Salvador

San Salvador – Un grupo humanitario interpuso una denuncia ante la Fiscalía de El Salvador de dos casos de desaparición forzada y de cuatro ejecuciones en la guerra civil (1980-1992) para que se investigue y se castigue a los responsables, informó este lunes la institución.

"Hemos trabajado en recibir denuncias y ya se ha comenzado a presentar ante la fiscalía aquellas denuncias que se han podido documentar suficientemente bien y que están referidas a casos de desaparición forzada y ejecuciones sumarias", dijo en rueda de prensa la abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Guadalupe Espinoza.

El IDHUCA abrió el 13 de junio de 2005 una etapa de recepción de denuncias de salvadoreños que hayan sufrido violaciones a los derechos humanos en la pasada guerra civil como asesinatos y desapariciones forzadas de familiares, entre otros casos.

Espinoza precisó que de las seis denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos están referidas a casos de desaparición forzada (uno de ellos ocurrido en 1978, previo al inicio del conflicto armado civil), y los restantes cuatro son casos de ejecuciones sumarias sucedidas en plena guerra civil.

La guerra civil de 12 años, que concluyó con la firma de Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, dejó un saldo de más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos, medio millón de desplazados y pérdidas por 1.579 millones de dólares.

Informe revela que niñas hondureñas son prostituidas en Guatemala

Tegucigalpa – Un informe de la fiscalía especial de la Niñez reveló este lunes que niñas hondureñas son explotadas sexualmente en bares y casas de cita en Guatemala.

El informe, presentado en La Ceiba (en el Caribe), señala además que la zona Atlántica de Honduras es uno de los principales corredores utilizados por los traficantes de menores. "La zona norte es fuerte, hay un corredor que da acceso a Guatemala, el cual es utilizado por traficantes de menores que terminan llevándolas a bares nocturnos", dijo a los periodistas la fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina.

Los traficantes ofrecen a las niñas trabajos donde ganarán buen dinero, lo que al final no les cumplen, añadió. Dijo que según los testimonios de las menores, ellas son llevadas a bares o casas de cita en Guatemala, donde las obligan a tener relaciones sexuales con sus clientes. Urbina no precisó cuántas niñas hondureñas pueden estar trabajando en bares y casas de ocasión en Guatemala.

El informe se hizo público en un taller de capacitación a operadores de la justicia sobre las reformas al Código Penal hondureño, que tipifican y penalizan los delitos de explotación sexual comercial de menores de edad y la trata de personas.

Las reformas, que entraron en vigor el pasado 4 de febrero, establecen penas de hasta 19 años de prisión para quienes lleven a menores a otros países con el fin de prostituirlas.

Condenan a empresarios a 15 años de prisión por quiebra de banco estatal

San José – Un tribunal de San José condenó este lunes a 15 años prisión a dos empresarios vinculados con la quiebra del estatal Banco Anglo Costarricense en 1994, por considerarlos responsables del delito de peculado, informó una fuente judicial.

Tras un largo debate, el tribunal dictó una pena de 15 años de prisión contra Luis Fernando Chanto y Carlos Rodó, acaudalados empresarios que recibieron de la institución estatal créditos por el equivalente a 5,7 y 18 millones de dólares respectivamente, sin otorgar las garantías de ley, detalló la oficina de Prensa del Poder Judicial.

A raíz de la debacle del Banco Anglo, ya fue condenado también el ex gerente de la institución, Carlos Hernán Robles, quien fue condenado en 2004 a una pena de ocho años de cárcel. También se desarrolla otro proceso contra otros tres ex funcionarios del banco, acusados de tomar parte en acciones ilícitas que llevaron a la institución a pérdidas masivas y a su cierre definitivo en 1994.

El tribunal presidido por el juez Omar White, declaró con lugar una acción civil de resarcimiento contra los condenados pero no fijó su monto, por lo que el asunto tendrá que ser resuelto en un juicio civil.

Aparece propietario de lujoso jet abandonado en Honduras

Tegucigalpa – El abogado de un empresario mexicano compareció por primera vez para iniciar el reclamo de un lujoso avión jet abandonado misteriosamente desde el 24 de febrero en Honduras, informó este lunes el fiscal general contra el Crimen Organizado, Mario Salgado.

"Extraoficialmente él ha llegado como representante de un señor, Mario Alberto Andrade Mora, y nos ha manifestado que oportunamente estará presentando ante la fiscalía la documentación debidamente autenticada que lo acredita como representante del propietario" del avión, dijo Salgado.

El jet Gruman matrícula mexicana XB-JPL aterrizó la medianoche del 24 de febrero en el aeropuerto Toncontin, sur de Tegucigalpa. Los dos tripulantes, de origen mexicano, pagaron todos los derechos de aterrizaje y aduanas y se alojaron en un hotel de Tegucigalpa, pero al día siguiente salieron del país dejando abandonado el avión, al que se le vencía el 26 de febrero el permiso de operación y el seguro.

Desde la semana anterior las autoridades de Aeronáutica Civil y la Fiscalía de Honduras advirtieron que si no aparecía el dueño en tres meses la aeronave pasaría a poder del Estado.

Sin embargo, Salgado indicó que el mexicano Rodrigo Hilguera "se presentó a efecto de saber cuál es el trámite que tendría que hacerse, a qué autoridad tendría que abocarse" para recuperar la aeronave. Hilguera "simplemente manifestó que (la aeronave) había sido dejada porque se le vencía la matrícula", agregó Salgado.

"Esto va a ser sujeto a un proceso de investigación a fin de determinar si la aeronave participó en algún ilícito", concluyó el fiscal.

Sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo se naturaliza hondureño

Tegucigalpa – El reconocido defensor del medio ambiente, el sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo, se naturalizó este lunes como ciudadano hondureño, en un acto especial en el que participó el presidente de este país, Manuel Zelaya.

"Quiero expresar que estaré siempre en la defensa del derecho a la vida como derecho fundamental e inviolable", dijo Tamayo tras jurar como hondureño ante el ministro de Gobernación (Interior), Jorge Arturo Reina.

Inmediatamente después de este acto, el presidente Zelaya entregó personalmente al religioso, uno de los principales defensores del bosque en el departamento oriental de Olancho, la carta de naturalización.

Tamayo, quien actualmente se desempeña como cura párroco de la ciudad de Salamá, al norte de Olancho, es natural de San Pedro, San Vicente, El Salvador. El religioso vive desde hace 23 años en Honduras, donde encabeza el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), en la región oriental del país.

El MAO es una coalición de agricultores de subsistencia, líderes comunitarios, organizaciones de derechos humanos y religiosos que defienden los recursos naturales contra la explotación descontrolada para fines comerciales.

Además, el religioso, que en varias ocasiones ha sido amenazado de muerte, preside un equipo de técnicos de diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos del país que discuten contenidos claves de la nueva Ley Forestal con diputados del Parlamento.

Tamayo, de 47 años, ha ejercido desde 2002 presiones para que el Gobierno de Honduras reforme su política forestal y adopte una nueva ley de minería.

El departamento de Olancho, la región más extensa y de mayor biodiversidad en Honduras, conserva todavía una rica variedad de ecosistemas forestales, incluyendo los llamados "bosques nublados". Esos ecosistemas son refugio natural de más de 500 especies de aves, mamíferos y una amplia variedad de plantas en peligro de extinción.

Abrirán mirador en torre de catedral de Panamá Viejo

Panamá – La catedral de Panamá Viejo, Patrimonio Histórico de la Humanidad, contará con un mirador que se abrirá al público en los próximos meses, informó este lunes el patronato que gestiona el conjunto monumental.

El mirador se encuentra en la torre de la antigua catedral y es parte de las obras de consolidación estructural del edificio que el Patronato Panamá Viejo ejecuta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Los trabajos del mirador, desde el cual se verá el resto del conjunto monumental, empezaron en septiembre de 2005 y terminarán a finales de este mes, según un comunicado del Patronato. Detalló que los trabajos incluyen la instalación de una escalera de acero y madera en el interior de la torre, con barandas de protección para el visitante; la recuperación de los pisos internos de la torre, y un sistema eléctrico y de alarmas contra incendios.

Un portavoz del patronato dijo que se prevé inaugurar el mirador a finales de abril próximo y abrirlo al público a principios de mayo. El coste del mirador es de unos 200.000 dólares, aportados por el Patronato y la AECI, que también brindó ayuda técnica por medio de expertos, añadió.

El conjunto monumental de Panamá Viejo fue declarado en 2003 Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Panamá Viejo fue fundado en 1519 y fue el primer asentamiento urbano español en el litoral del océano Pacífico americano.

Denuncian que al menos 30.000 niños inhalan pegamento en Honduras

Tegucigalpa – El director de Casa Alianza en Honduras, José Manuel Capellín, denunció este lunes que entre 25.000 y 30.000 niños inhalan pegamento para zapatos en este país centroamericano.

Capellín dijo que estudios e investigaciones de su organización revelan que el 99 por ciento de los niños que Casa Alianza atiende y ha atendido en los últimos años en el país "eran o son usuarios del pegamento".

Sin detallar en qué porcentajes, dijo que "hemos visto también en investigaciones y en trabajos que hacemos en las comunidades que niños de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, están usando esta sustancia que causa graves daños a la salud".

"Esto lo que denota es que hay un incremento del uso de drogas por parte de la infancia y la juventud y que el inicio del uso de las drogas está realmente bajando a edades muy tempranas", agregó. Reveló que han identificado casos de niños de 12 años que están usando drogas.

Capellín informó de que para hacer frente a esta problemática iniciaron la semana pasada la campaña de sensibilización y difusión sobre la venta de pegamento a niños "Rompe el círculo". Declaró que la campaña, que es apoyada por iglesias evangélicas y católica del país, así como por iglesias protestantes de Suiza, tiene como objetivo sensibilizar a los vendedores de pegamento para que no provean a los niños de este producto.

"Hay mucha gente involucrada en la campaña, mucha gente buena que dice que no es justo que los niños se estén muriendo así, lentamente en Honduras", agregó.

Casa Alianza también informó en un comunicado de que la campaña va dirigida a personas que trabajan, residen o transitan por zonas urbanas donde es común la venta de sustancias que originan adicción en niños, como por ejemplo los mercados de Tegucigalpa.

Agregó que la campaña servirá también para demandar la aplicación de las leyes hondureñas que ya establecen sanciones para las personas que distribuyen y venden pegamentos que originan dicha adicción y provocan serios daños a la salud de nuestros niños y niñas.

Aprueban en primer debate ley que penaliza violencia contra mujer

San José – El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes en primer debate el proyecto de ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, que está en estudio legislativo desde hace seis años.

El proyecto, que castiga con cárcel a los agresores, se aprobó con la presencia de 49 de los 57 diputados, de los cuales 32 votaron a favor y 17 en contra, informaron este lunes fuentes legislativas.

El proyecto castiga con entre 15 hasta 18 años de prisión a los esposos o compañeros sentimentales que obliguen a su mujer a llevar a cabo relaciones sexuales contra su voluntad y entre 20 y 35 años de prisión a quienes asesinen a sus compañeras. Además, los hombres que ofendan, insulten o ridiculicen a su mujer podrían ir a prisión entre seis meses y dos años, mientras los que las amenacen se exponen a cuatro años de cárcel.

La principal impulsora de esta ley, la diputada Gloria Valerín, del oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo al canal seis de la televisión local, que la iniciativa pretende llevar "justicia y esperanza" a las mujeres agredidas y sus hijos.

La ley ha generado polémica en el país, pues sus opositores consideran que los hombres quedarán indefensos porque, a su juicio, las demandas se basarán en la palabra de la mujer contra la de su compañero.

"La familia se ve totalmente perjudicada porque el hombre no tiene derecho a un proceso justo, ya que se basará en la duda que siembra la mujer cuando presenta la demanda", aseguró la diputada independiente Daysi Serrano.

Esta es la sexta vez que se aprueba en primer debate este proyecto de ley. Las cinco ocasiones anteriores fue remitido a la Sala Constitucional, la cual encontró roces con la Carta Magna del país. Serrano aseguró que la ley será enviada de nuevo a estudio de la Sala Constitucional, la cual no tiene un límite para pronunciarse al respecto.

Si la Sala no encuentra roces con la Constitución Política el proyecto será votado en segundo y último debate.

Arribo de tortugas «baula» a Costa Rica se duplicó esta temporada

San José – El arribo de tortugas baula, la tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, se duplicó durante la temporada de anidación 2005-2006 en Playa Grande de Costa Rica.

El Centro Científico Tropical (CCT) indicó este lunes en un comunicado que en Playa Grande, principal sitio del mundo para anidación de esta especie en el Pacífico, se reportó esta temporada la llegada de 107 tortugas, 55 más que la temporada 2004-2005. La época de anidación arrancó el pasado el 1 de octubre y concluyó el pasado 15 de marzo, por lo que aún los datos son parciales, añadió la CCT.

Según la fuente, esta temporada en Playa Grande se contabilizaron 481 nidos y en Playa Langosta cerca de 100, ambos lugares ubicados dentro del Parque Nacional Marino las Baulas de la provincia de Guanacaste (Pacífico norte). Playa Grande, ubicada 300 kilómetros al oeste de San José, es el principal sitio de desove de la tortuga baula en el Pacífico y el cuarto en el mundo, superado por Gabón, Surinam y la Guayana Francesa, todos en el Caribe.

La Baula, que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 900 kilos, es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción en el Pacífico, donde su población se estima en 2,500 hembras, a diferencia de 1980 cuando la cifra era de 91,000.

El director administrativo del parque nacional, Rodney Piedra, señaló que la llegada de más tortugas es "la mejor muestra del impacto positivo que ha tenido el trabajo de varias instituciones que promueven el desarrollo y la conservación de la zona".

Por su parte, Ruth Tiffer, miembro de la CCT y directora del plan de manejo del parque nacional, afirmó que esta iniciativa "busca integrar la conservación de los recursos naturales con su medio social y una visión de cuenca hidrográfica".

La experta agregó que este parque, que cuenta con 73 hectáreas terrestres y 20.000 hectáreas marinas, es "de gran importancia mundial para la tortuga baula y su protección debería ser prioritaria en la región".

También se han realizado talleres para los vecinos del parque en los que se han involucrado varias instituciones estatales y privadas, con el fin de crear una conciencia ambiental para proteger la zona y permitir que las baula sigan llegando a desovar.

Además de tortugas baula, al parque marino llegaron a desovar las especies lora o verde y ocasionalmente la carey, ambas también en peligro de extinción.

El hábitat natural de las baulas es amenazado por diferentes factores, que van desde el fenómeno del Niño, la pesca incidental y la contaminación, hasta la urbanización e iluminación de las playas.

El Parque marino, que restringe la entrada de turistas durante la temporada de desove para evitar modificaciones al hábitat del quelonio, recibió la temporada 2005-2006 un total de 6.263 turistas.

Concesiones mineras a trasnacionales sólo generan más pobreza en Centro América

Por Karina Avíela, diario La Jornada, México

Pobladores de El Salvador, Nicaragua y Guatemala denunciaron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) la expansión de concesiones mineras de carácter trasnacional en aquellos países, lo cual ha traído "altos riesgos" ambientales y de salud, además de exclusión y mayor pobreza. Tan sólo en Guatemala, la ley del rubro establece que las compañías se lleven 99 por ciento de las ganancias y 1 por ciento se quede en el país, mientras que en Nicaragua hay solicitudes por 2 millones de hectáreas, lo que significaría concesionar 26 por ciento de aquella nación.

Al presentar en conjunto el caso Centroamérica: minería a cielo abierto, los representantes del cada país expusieron ante el jurado del tribunal la devastación que han provocado estas compañías trasnacionales, sobre todo, de origen canadiense, en sus pueblos.

Coincidieron en que estas mineras no pagan el uso de agua, destruyen los recursos hídricos, generan una destrucción irreparable y no toman en cuenta a las comunidades locales. Sin embargo, tienen todo el apoyo de los gobiernos y pueden hacer lo que les plazca, sin importar las normas, que sistemáticamente violan.

La Asociación Civil Colectivo Madre Selva, de Guatemala expuso lo que ha ocurrido con la población de Sipakapa, a raíz de la autorización de la concesión a la empresa Montana Explotadora, una subsidiaria de la Gladis Gold, de Canadá.

Los pobladores de Sipakapa integran una etnia de 14 mil personas, de las cuales 97 por ciento vive en la pobreza. Ellos se han opuesto tajantemente a las operaciones mineras mediante una lucha que ya les ha costado vidas y mujeres violadas.

Nadie, ni las autoridades ni los dueños de la empresa consultaron a esta población indígena sobre si quería la explotación de la mina de oro. De acuerdo con una evaluación del estudio de impacto ambiental de la mina, el proyecto implica la utilización de 250 mil litros de agua por hora. En contraste, un campesino utiliza apenas 30 litros.

Por su parte, el Centro Alexander Von Humboldt de Nicaragua presentó su demanda contra la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), de capital canadiense, "por las afectaciones socioambientales a la cuenca del río Mico, provocadas por las aguas residuales" que son producto de sus actividades de explotación.

Los estudios técnicos realizados en este afluente mostraron la contaminación por metales pesados, como plomo, aluminio y manganeso. Los pobladores padecen enfermedades de la piel y caída del cabello. Y, por otro lado, se han registrado malformaciones genéticas en bovinos.

Sin embargo, por cada tonelada de tierra, la empresa saca seis gramos de oro y tiene capacidad para moler 4 mil 500 toneladas diarias.

En su turno, los representantes del Centro de Investigación y Comercio de El Salvador denunciaron el proyecto El Dorado, de la compañía Pacific Rim Mining, el cual busca iniciar la explotación de una mina de oro y de plata.

Debido a que la mina es subterránea, se abriría un túnel de 270 metros de profundidad, que afectaría 310 hectáreas, además de se provocaría la contaminación de la principal cuenca hidrográfica del país, la del río Lempa, y una vasta zona quedaría inutilizada para la agricultura.


Descarga la aplicación

en google play en google play