Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 23 de Marzo de 2006 a las 00:00

Despide Primera Dama de Panamá pacientes de Operación Milagro

Ciudad de Panamá – La Primera Dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, despidió este viernes un grupo de 90 pacientes panameños que partió hacia Cuba para ser beneficiados por la Operación Milagro.

Los enfermos, residentes de la provincia de Chiriquí, le dieron grandes muestras de cariño y agradecimiento por la labor que estaba realizando a favor de los pobres.

Fernández de Torrijos dijo en exclusiva a Prensa Latina que el acuerdo marcha muy bien ya que, con sólo tres meses de iniciado, fueron intervenidos quirúrgicamente más de mil 100 panameños. Estoy muy contenta y tengo previsto viajar a Cuba muy pronto acompañando a alguno de los próximos grupos, dijo.

Reveló que está ansiosa por intercambiar con los médicos de la isla y agradecerles por esta labor humanitaria que realizan y gracias a la que muchos istmeños ya recuperaron la visión. Quisiera visitar las instalaciones donde se efectúan las operaciones y de las que tengo muy buenas referencias por el presidente de la República, Martin Torrijos, y el canciller, Samuel Lewis, apuntó.

Añadió que Panamá tiene buenos vínculos con muchos países y resaltó los referidos a Cuba, los cuales se han fortalecido en los últimos meses.

Por otra parte, regresaron 108 pacientes operados en la Habana, los cuales fueron recibidos por el embajador de Cuba en Panamá, Carlos García Trápaga, y la viceministra panameña de Salud, Dora Jara.

Dalia Gonzáles, de 56 años de edad y residente en esta capital, manifestó su alegría a todo el personal que la recibió en el aeropuerto internacional de Tocumen. Yo pensé que más nunca iba a ver en mi vida pero lo veo todo ahora y le diría a todos los que tengan este problema que no se desesperen que siempre hay una solución. Agregó que el trato fue excelente y todos fueron muy atentos y cariñosos.

Yo animo a los próximos gobiernos a que continúen con esta labor tan linda porque de verdad que hay muchos problemas de la vista en Panamá, si no existiera este proyecto habría mucha gente ciega aquí, concluyó.

La Operación Milagro, que beneficiará a 48 mil panameños procedentes de familias pobres o que viven en condiciones de extrema pobreza en un período de cuatro años, fue presentada por la Primera Dama, en esta capital, el 23 de noviembre de 2005. El acuerdo contempla padecimientos como las cataratas, estrabismo, pterigium y ptosis palpebrales.

Denuncian corrupción policial en El Salvador

San Salvador – Autoridades salvadoreñas denunciaron hoy el alto nivel de corrupción policial en el país, tras confirmar la implicación de siete agentes en las acciones de una banda de ladrones de autos.

Como resultado de las pesquisas, tres fueron encarcelados y los restantes permanecen bajo investigación, lo cual resalta por suceder a sólo dos meses de capturado un grupo que encubría a narcotraficantes. Según se informó, los denominados robacarros cometían sus fechorías en San Salvador y el departamento La Paz, al sureste.

"Nos urgía detenerlos porque eran policías que en sus días libres o compensatorios ponían un retén y hacían esta acción de robar...", dijo el jefe de la unidad contra el hurto y robo de vehículos, Lorenzo Rosales.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, no descarta que otros agentes del orden estén involucrados en esa manifestación del crimen organizado, en cambio Fiscalía ha sido más contundente al asegurar la militancia de otros oficiales en esa estructura.

Un informe de esa instancia judicial asegura que por cada auto robado, los miembros de la banda cobraban entre mil 500 y dos mil dólares. "Estos policías son una vergüenza y han hecho una deshonra al pueblo salvadoreño y a la Policía Nacional Civil.", declaró Ávila.

Estadísticas aportadas por la inspectora adjunta Silvia Hidalgo revelan que 87 miembros de la PNC fueron separados de la institución entre enero y febrero pasados por distintos tipos de faltas graves disciplinarias, entre las que sobresale el abandono del servicio. A otros 118 miembros de la institución se les suspendió de sus cargos de forma temporal sin sueldo en el mismo período, resaltó.

Oscar Arias y Ottón Solís se reúnen sin llegar a ningún acuerdo

San José – El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, se reunió hoy por primera vez después de las elecciones del pasado 5 de febrero con el candidato perdedor, Ottón Solís, sin embargo no llegaron a ningún tipo de acuerdo.

"Ha sido una conversación muy respetuosa y fraternal (...) hemos hablado sobre muchos temas sin llegar a ningún acuerdo, no se trataba de eso, hemos hablado sobre la necesidad de devolverle gobernabilidad al país", dijo Arias en rueda de prensa.

El mandatario electo se mostró "complacido" porque fue una "conversación interesante" y "apenas exploratoria" sobre asuntos de la agenda nacional como educación, combate a la pobreza y en especial el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pero sin entrar en detalles.

"El diálogo en un democracia es algo que se debe dar de manera sistemática y permanente. Espero que esta sea la primera de muchas reuniones que tendremos en el futuro", aseguró Arias, ex presidente entre 1986 y 1990 y premio Nobel de la Paz 1987.

Por su parte, Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) dijo estar "alegre" porque la reunión es un paso para "que haya gobernabilidad en el país, que el país camine" y afirmó que se debe hablar con la sociedad civil sobre la agenda nacional.

Sobre la renegociación del TLC, posibilidad que Solís sostiene se debe impulsar, el político afirmó que la carta que le envió Arias la semana pasada en la que ofrecía a los dos vicepresidentes para explorar la posibilidad en Washington fue "una broma de mal gusto".

"La carta es como una broma, yo entendí que había un deseo de renegociación y me ilusioné mucho" y agregó que "estoy triste con relación a este tema" pero "alegre porque en el tema de la educación tenemos coincidencias". Solís adelantó que su partido no apoyará la votación del tratado comercial en el Congreso y que intentará buscar los votos para que no sea ratificado.

Por su parte, Arias sostuvo su apoyo al tratado y expresó que ninguno de los países tiene interés en renegociar el TLC, por lo que "la opción que tenemos es o lo aprobamos o lo rechazamos".

El Congreso de Costa Rica es el único que no ha ratificado el TLC entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana

El ex candidato del PAC, quien perdió las elecciones del pasado 5 de febrero por poco más de 18.000 votos, comentó que apoya algunas iniciativas de Arias como aumentar el gasto en educación y mejorar la seguridad ciudadana.

Ambos políticos alabaron el encuentro, que se extendió por más de dos horas en la residencia de Arias, por tratarse de un primer acercamiento para conversar sobre los temas más trascendentes del país y pronosticaron que se llevarán a cabo más reuniones "pronto" para mejorar la gobernabilidad.

Arias será investido presidente el próximo 8 de mayo para un período de cuatro años en sustitución de Abel Pacheco.

Narcotraficantes devastan bosques hondureños

Tegucigalpa – El Ministerio Público reveló hoy que los narcotraficantes talan el área boscosa de los Palacios y Gracias a Dios, en la Mosquitia hondureña, para construir pistas clandestinas que faciliten el trasiego de estupefacientes.

Según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), las pistas clandestinas abarcan extensos terrenos de la biosfera del río Plátano. Esta es una de las mayores concentraciones boscosas del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un importante sitio del Patrimonio Mundial.

La DLCN identificó en estas comunidades a las personas que se dedican a la tala indiscriminada de los bosques para ampliar sus dominios en el departamento de Gracias a Dios y poder traficar con drogas. Autoridades de esa dirección estiman que algunos pobladores están talando la reserva natural para obtener terrenos suficientes y así esconder la cocaína traída desde Colombia.

La Fiscalía Especial del Ambiente, en coordinación con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la DLCN, sospechan que la droga la están introduciendo en los Estados Unidos por medio de madera color, que se exporta hacia ese país.

Advierten también que narcotraficantes colombianos, jamaicanos y hondureños descargan la droga en los alrededores de Palacios, luego la transportan a través de los ríos Plátano y Sico, y la hacen llegar al interior del país, para el consumo nacional.

Afirman que la destinada al mercado norteamericano es descargada en la costa misquita hondureña, trasladada en embarcaciones a las Islas de la Bahía, y de allí a los Estados Unidos. También es trasegada por vía terrestre hasta Guatemala, donde se siguen otros procedimientos, explicaron.

Según cálculos del Ministerio de Agricultura de Honduras, la nación pierde anualmente 100 mil hectáreas de bosque, es decir 1,8 por ciento de la superficie total. Expertos extranjeros y ecologistas locales coinciden en que si continúa ese ritmo de corte ilegal los bosques en este territorio centroamericano desaparecerán en menos de 50 años.

Investigaciones revelan que parte de la madera extraída de esas áreas se utiliza para el lavado de dinero proveniente de la narcoactividad.

Alerta ante actividad del volcán Poas en Costa Rica

San José – Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica alertaron este viernes sobre una inusual actividad de volcán Poás, luego de que hoy ocurrió una erupción de gases y lodo en las laderas del coloso.

El volcán arrojó gases y lodo por sus laderas y esto hizo que se decretará el estado de alerta. La zona aledaña al volcán es un lugar con bastante acceso de turistas, por lo cual se tomaron todas la medidas con los visitantes que observan las erupciones.

El Poás, ubicado a 50 kilómetros al noreste de la capital, y de dos mil 400 metros de altura, es uno de los más bellos parajes turísticos del país, visitado por decenas de personas cada día. Los expertos en vulcanología analizan la posibilidad de restringir el acceso hacia algunas áreas del parque.

Los especialistas estiman la posibilidad de enviar un equipo de seguridad y vigilancia para responder ante cualquier nueva activación del volcán, y apoyar la labor de los guardaparques, informó este viernes la Comisión de Emergencias.

Suman 18 fallecidos por virus de influenza en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Cinco personas más fallecieron entre el martes y el miércoles en el hospital Roosevelt de la capital guatemalteca, donde se restringió el acceso de visitas, a causa de una epidemia de influenza tipo A, que se detectó en ese centro asistencial, con lo que suman 18 las muertes.

Del total de fallecidos desde que se descubrió el mal en febrero pasado, 11 presentaban cuadros avanzados de sida, mientras que cuatro padecían otras enfermedades que afectaban sus defensas.

El virus genera fiebre alta asociada a dolor de cabeza, tos y síntomas respiratorios, y puede llevar a la muerte a los pacientes que padecen enfermedades que alteran sus defensas. En personas sin estas afecciones se presenta como una fuerte gripe común.

Carlos Mejía, jefe de Infectología del Ministerio de Salud, anunció que los antivirales para tratar el mal en adultos se agotaron y que actualmente se hace tratamiento pediátrico, duplicando las dosis en los afectados. "El pedido que se hizo de antivirales aún no ha llegado al país, mientras tanto, estamos tratando de conseguir apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", señaló.

Desde el pasado 1 de marzo en ese centro asistencial se detectaron 45 casos confirmados, uno de ellos en la sala de pediatría, que fue aislada para evitar la propagación del contagio.

Hasta el momento 200 pacientes con sida y 1,750 trabajadores de los centros de salud han sido vacunados por prevención, gracias a una donación de la organización Médicos sin Fronteras en Suiza, informó Salud.

El virus atacó en una primera etapa a pacientes de SIDA, pero en los últimos días se extendió a otras personas por lo cual se dictaron severas medidas de control. Entre ellas está permitir el acceso limitado de visitas sólo a las salas de cuidados intermedios, donde es obligatorio portar mascarillas. También fueron suspendidas las operaciones programadas en el centro asistencial y se mantienen sólo los servicios de cirugía de urgencia.

Aunque hasta ahora todos los casos se detectaron en ese hospital, su director ejecutivo, Víctor López, insistió en el riesgo de contagio en todo el país.

Por su parte, Ludwig Ovalle, director del Hospital San Juan de Dios, también de esta capital, informó que 13 pacientes con factores de riesgo están aislados en ese centro pero ninguno ha manifestado los síntomas de la enfermedad.

Califican de dantesco incendio registrado en bosque hondureño

Tegucigalpa – El director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Lobo, calificó de dantesco el incendio registrado cerca de la capital, que destruyó 800 hectáreas de bosque y cobró la vida de una joven panameña.

"Resulta casi imposible sofocar el siniestro, ya que los enormes pastizales están sirviendo para que se extienda de manera rápida", especificó. La quema, desatada esta semana en la montaña del Uyuca, 25 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, se expande por los fuertes vientos, y es uno de los siete fuegos más recientes reportados en campo abierto en las cercanías de esta ciudad.

Nada parece detener la deflagración que consume el poco bosque que aún rodea a Tegucigalpa, recorrida años atrás por varios torrentes, convertidos en simples venas de aguas contaminadas y cuyo caudal disminuyó por la deforestación, comentó. Detalló que los helicópteros destinados por la Fuerza Aérea para regar agua sobre las llamas, sirvieron de poco, ya que las fuertes ráfagas de aire expanden el fuego.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, constató que desde inicios de año a la fecha, se destruyeron cuatro mil 555 hectáreas de selva.

Un informe que recoge los tres primeros meses del 2006, presentado por la entidad encargada del control de los bosques, indicó que 238 siniestros han sido contabilizados en lo que va de 2006 en Honduras.

La Corporación de Desarrollo Forestal expuso que los desastres ocasionaron perdidas millonarias a la ya débil economía nacional. Especificó que una de las zonas más afectadas es la selva Mosquitia, donde 10 incendios arrasaron dos mil hectáreas enteras de floresta.

La víspera, el Congreso aprobó un fondo de 1.5 millones de dólares para contratar de inmediato dos mil bomberos, a fin de integrarlos a la fuerza humana de lucha contra las llamas. El Legislativo señaló que además deberán ser contratados por un periodo de tres meses, etapa más fuerte de la estación seca y temporada de igniciones forestales.

Directivo hondureño repudia cárcel norteamericana de Guantánamo

Panamá - El presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, el hondureño Ramón Custodio, afirmó este viernes que la propia existencia de una prisión estadounidense en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), es una vergüenza para el mundo.

El también titular de la Comisión de Derechos Humanos de Honduras subrayó que la primera inmoralidad es tener un centro penitenciario en un territorio ilegalmente ocupado.

Ya en el año 2004, en la CDH de Naciones Unidas de Ginebra, respaldé el proyecto de resolución de Cuba que desde entonces denunciaba el limbo jurídico al cual estaban sometidos los privados de libertad en Guantánamo.

"Creo que el clamor internacional en estos momentos se hizo esperar demasiado, porque en ese lapso las víctimas han estado sufriendo los malos tratos y las torturas que han señalado testigos", puntualizó Custodio.

El prestigioso especialista en derechos humanos recalcó que ningún Estado puede darse el lujo de ignorar lo que las normas y el derecho internacional humanitario ponderan y si son prisioneros de guerra deben recibir las garantías acorde a su condición.

"Los malos tratos y las torturas, corroboradas por testigos, indican que un país (Estados Unidos) ha infringido las reglas internacionales y debe entender que no puede seguir violándolas", precisó.

Preguntado sobre el impacto que tendrá la Declaración de Intelectuales de todo el universo en demanda del cierre de la penitenciaria de la Base Naval de Guantánamo, Custodio apuntó que Washington no puede seguir con oídos sordos.

Los tiempos han cambiado y la política guerrerista de la Casa Blanca cada vez tiene más detractores hasta en el propio territorio norteamericano, añadió el analista, invitado al encuentro centroamericano sobre las torturas a los privados de libertad, con sede en esta capital.

Comentó que una señal inequívoca de la postura adoptada por la mayoría de los países en el orbe es la proyección de reformas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra. Estados Unidos se quedó prácticamente sólo en las votaciones, respaldadas por 170 delegaciones, acotó.

Más de cuatro mil personalidades y entidades de alrededor de 84 organizaciones de la Sociedad Civil firmaron hasta ahora el llamamiento "Cese la hipocresía en el tema de los Derechos Humanos"

El Pentágono mantiene en Guantánamo a unos 490 sospechosos de terrorismo a los que considera "combatientes ilegales", por lo cual no les reconoce la condición de prisioneros de guerra.

Son reclusos que llegaron a Guantánamo a principios del 2002, procedentes de Afganistán, y supuestamente pertenecieron al régimen Talibán o a la red terrorista Al Qaeda.

La ONU recomendó en febrero último el cierre inmediato de la prisión de Guantánamo en virtud de numerosas denuncias sobre prácticas de torturas y alimentación forzada.

Centroamérica insta a la Unión Europea iniciar negociaciones

Berlín - El Sistema de Integración Centroamericano (SICA), exhortó a la Unión Europea (UE) a apoyar el proceso de integración de los países del istmo y del Caribe anunciando el rápido comienzo de negociaciones para un acuerdo de libre comercio y de asociación en la próxima cumbre UE-Latinoamérica de Viena en mayo.

"En este momento creo que la exhortación más importante a la UE es la de apoyar este proceso para que podamos tener una negociación en pos de un tratado de libre comercio, así como un acuerdo de asociación que vaya acompañando ese tratado", dijo Carlos Roberto Pérez, director de asuntos económicos de la secretaría general del SICA, tras una reunión con altos funcionarios del ministerio alemán de Relaciones Exteriores en Berlín.

Los funcionarios alemanes destacaron al director de asuntos económicos "la importancia de comenzar a contar ya con un interlocutor muy representativo, el SICA, ante la expectativa del probable anuncio de una negociación", señaló el representante centroamericano.

Carlos Roberto Pérez, de nacionalidad guatemalteca y quien regresa este domingo a la sede del SICA en San Salvador, sostuvo además en Hamburgo (norte de Alemania) conversaciones con empresarios de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio interesados en incrementar sus inversiones en Centroamérica y el Caribe.

El alto funcionario del SICA detectó entre los empresarios alemanes "gran interés, sobre todo en el área de las energías renovables", y especialmente en fuentes como "la eólica, solar, geotérmica y de biocombustibles", según puntualizó en declaraciones a la AFP.

Pérez explicó a los empresarios el estado actual del sistema de integración, con una homologación del 95% del arancel externo común (6,7% de promedio), y las perspectivas de alcanzar el 98% a finales de este año, así como el comportamiento del comercio intrarregional que ha tenido una tasa de crecimiento de 8% en el último decenio (en comparación con el intercambio con todos los países del mundo, que fue de 3,6%).

Por otra parte, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua acaban de instituir un sistema de visados en común de los cuatro países que permiten a quienes viajen por la región circular por estos Estados con una visa única. Los países del SICA ya han comenzado asimismo a utilizar el pasaporte centroamericano que será común a todos ellos.

"Tenemos con los países europeos una relación que históricamente ha sido muy fuerte, pero que podría mejorar", dijo Pérez.

"En el plano comercial para nosotros es determinante tener una preferencia en el acceso al mercado de la UE, primero para consolidar lo que es nuestra actual exportación, pero también para ampliarla y mejorar nuestra relación", actualmente deficitaria para los centroamericanos, agregó el funcionario.

El Sistema de Integración Centroamericano espera asimismo que se produzca una mayor presencia de inversionistas europeos en la región con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE y América Latina en Viena (Austria), en mayo próximo, se anunciará muy probablemente la fecha para el comienzo de las negociaciones entre la Unión Europea y el SICA con vistas a la firma de un tratado de libre comercio y un acuerdo de asociación.

Asciende a 18 los muertos en Guatemala por influenza tipo A

Guatemala - A 18 ascendió el número de muertos a causa de un virus de influenza tipo A que apareció en el Hospital Roosevelt, uno de los nosocomios públicos más importantes de Guatemala, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

Las últimas cuatro víctimas se registraron en los últimos dos días, según el director del centro asistencial, Víctor López, quien anunció que debido a la aparición de este virus las visitas siguen restringidas al hospital, en especial al área de pediatría para evitar el contagio de infantes.

La mayoría de víctimas por la influenza del tipo A, que se detectó el pasado 22 de febrero, han sido pacientes contagiados con VIH-SIDA, precisó el galeno. Hasta la fecha se han registrado 45 casos de influenza, de los que 18 han fallecido.

Honduras publica leyes necesarias para entrada en vigor del TLC

Tegucigalpa - Honduras publicó este viernes en el Diario Oficial "La Gaceta" el compendio de leyes necesarias para la entrada en vigor, el próximo 1 de abril, del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana.

Las leyes publicadas, fueron aprobadas por el Parlamento de Honduras el pasado 15 de marzo. Este era el último requisito que Honduras tenía pendiente para que el tratado comercial sea puesto en vigor el 1 de abril.

El viceministro hondureño de Comercio Exterior, Jorge Rosa, explicó a los periodistas que tras la publicación de las leyes, solo queda viajar a Washington para entregar el documento a las autoridades de aquel país y que constaten que lo publicado "es exactamente lo que negociamos con ellos en fechas anteriores".

Posteriormente "se hará la proclama de entrada en vigor del TLC como el presidente de la República, Manuel Zelaya, lo prometió, el 1 de abril", señaló. El funcionario declaró que la delegación hondureña que llevará los documentos a Washington viajará el domingo próximo.

Rosa expresó su satisfacción por la publicación de las leyes y la inminente entrada en vigor, en la fecha prevista, del instrumento comercial, el cual, dijo, "solo significa beneficios para Honduras".

Consideró que los únicos que se oponen a este acuerdo "son cinco personas, que las tenemos en el Congreso", en referencia a los cinco diputados del Partido Unificación Democrática (UD, de tendencia izquierdista), que en todo momento se opusieron al instrumento comercial.

La diputada de la UD, Doris Gutiérrez, anunció que su partido interpondrá la semana próxima ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad al Tratado, por considerar que "los procedimientos que se utilizaron para aprobarlo son contrarios a lo que establecen las leyes de Honduras".

El Tratado de Libre Comercio ha sido ya ratificado por los Congresos de todos los países signatarios, excepto Costa Rica, pero sólo ha sido puesto en vigencia por El Salvador.

Empresa EEUU hará estudio para instalación de refinería

Guatemala -El estudio técnico para determinar qué país de Centroamérica tiene mejor capacidad para instalar una refinería de petróleo estará a cargo de la empresa estadounidense KBC Advancer Technologies INC, informó este jueves una fuente oficial guatemalteca.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, la empresa fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el estudio sobre la instalación de la refinería en la región, que impulsa México.

Una fuente del MEM explicó a periodistas que en el análisis también participarán técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los expertos de CEPAL y de la empresa estadounidense visitarán cada uno de los países para determinar la posibilidad y capacidad que tienen para albergar la refinería, que deberá procesar unos 230.000 barriles de petróleo diarios. La instalación de la refinería requiere una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

La KBC Advanced Technologies y la CEPAL deberán entregar un informe preliminar a los gobiernos de Centroamérica entre el 20 y 21 de abril próximo, de acuerdo con el MEM.

También deberán presentar otro informe durante la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que está prevista para celebrarse entre el 15 y 19 de mayo próximo en la República Dominicana.

Según el MEM, el informe final sobre el país que puede ser sede de la refinería deberá estar listo en agosto de 2006.

Guatemala, Costa Rica y Panamá son los tres países que han expresado su interés por la refinería.

Presidente supervisa entrenamiento militar para apoyo a policía civil

Ciudad de Guatemala – El presidente de Guatemala, Oscar Berger, supervisó este jueves, personalmente, el entrenamiento de 3.000 soldados que apoyarán a partir del 7 de abril a la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate de la delincuencia, proyecto que tiene una fuerte oposición en las organizaciones sociales.

"Si nos unimos todos vamos a poder resolver los problemas ingentes que afectan al país, como es la violencia", afirmó el gobernante ante unos 1.000 militares en la sede de la Guardia de Honor, donde funciona el sexto Escuadrón de Reserva para la Seguridad Civil, al sur de la capital.

"Efectivamente uno de los flagelos que está sufriendo Guatemala es el incremento de los hechos delictivos, para ello nos estamos preparando y no cederemos una pulgada de territorio ni de esfuerzos para logar someter a la ley a todos aquellos que actuan al margen de la misma", agregó.

Según la policía guatemalteca, en el primer año de gobierno de Berger (2004) se registraron 4.510 asesinatos en todo el país, pero esa cifra registró un incremento del 17% el año pasado.

El mandatario comentó que la nueva unidad, que comenzó su entrenamiento el pasado 26 de febrero y lo culmina el próximo 6 de abril, es un esfuerzo adicional en la lucha contra ese flegelo, debido a que debe ir acompañado con nuevas leyes y el fortalecimiento del Organismo Judicial y la Fiscalía General.

Además, el endurecimiento de las leyes debe ir acompañado de programas sociales tendientes a evitar que los jóvenes se involucren en las temibles pandillas juveniles y a lograr que los miembros de esos grupos puedan reinsertarse a la sociedad.

Diversas entidades de la sociedad civil consideran la participación de militares en tareas policiales como un nuevo paso hacia la remilitarización de las fuerzas de seguridad, lo cual viola los acuerdos de paz firmados en 1996, cuando concluyó una guerra interna que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según datos oficiales.

Actualmente el Ejército guatemalteco cuenta con 15.500 efectivos, una tercera parte de los que reportó cuando el gobierno del ex presidente Alvaro Arzú (1996-2000) firmó la paz con la guerrilla izquierdista.

Descubren osamentas humanas y cocaína en aeronave accidentada

Panamá - Las autoridades panameñas descubrieron este jueves osamentas humanas y paquetes de cocaína en los restos de una aeronave accidentada cerca de la entrada del Canal de Panamá por el Caribe, informó una fuente oficial.

Los investigadores llegaron a los restos, "y en su interior se encontró osamentas humanas y sustancias ilegales, envueltas en paquetes, que presumiblemente sean cocaína", dijo la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) en un comunicado.

La nave fue detectada el miércoles por un piloto privado que entregó fotografías aéreas de los restos a la AAC, que desplazó personal al lugar donde fueron encontrados, pocos kilómetros al noreste de la ciudad de Colón.

La AAC subrayó que, según las investigaciones preliminares, "la aeronave pudo haberse accidentado hace más de un año".

Apuntó que "en las últimas semanas no existe reporte sobre aeronave con matrícula panameña o extranjera bajo control de vuelo oficial desaparecida, que en su momento no cerró su plan de vuelo o (haya) comunicado alguna situación de emergencia".

Los restos serán removidos del lugar y se buscará establecer el tipo de aparato, fabricación y matrícula, identificación que se dificulta por la capa de limo que cubre la aeronave.

La AAC indicó que el Ministerio Público se sumó a las pesquisas que realiza la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos.

Apoyarán con 10 millones de dólares a pequeña y mediana empresa de la región

Tegucigalpa - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de Taiwán firmaron este jueves un convenio de cooperación financiera por 10 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El BCIE indicó en un comunicado que los fondos se destinarán al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en la región centroamericana.

Dijo que el acuerdo se suscribió en el marco de la 46 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral de desarrollo de Centroamérica, que se desarrolla actualmente en San Carlos de Bariloche, Argentina.

En la cita participan los ministros de Economía, Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países miembros del BCIE.

El convenio lo firmaron en Argentina, el presidente del BCIE, Harry Brautigam, y el secretario general del ICDF (por sus siglas en inglés), Cheng-chung Chen. Participó como testigo de honor el presidente del Banco Central de Taiwán, Fai-nan Perng.

El BCIE dijo en el comunicado, que las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica se han convertido en la columna vertebral de las economías de los países de la región.

Se estima que este sector contribuye con el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representan el 97 por ciento del total de las empresas de la región, añadió.

Según sus estadísticas, la micro, mediana y pequeña empresa centroamericana absorbe casi a la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región, aunque gran parte de este empleo es informal.

"Su impacto social es tan importante que el 39 por ciento de las personas empleadas en el sector corresponden a los estratos pobres de la sociedad, especialmente mujeres", señaló la fuente.

Expresó, además, que los fondos de este nuevo convenio "vendrán a fortalecer la estrategia del BCIE para el desarrollo sostenible de este grupo y del sector financiero que lo atiende como un instrumento clave para el combate de la pobreza".

Decomisan en Costa Rica 16 kilos de cocaína que iban a Guatemala

San José - Agentes antidrogas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica hallaron en Cañas, Guanacaste (Pacífico norte), 16 kilos de cocaína dentro de un contenedor que supuestamente se dirigía a Guatemala.

La droga, distribuida en 16 paquetes de un kilo cada uno, se encontraba escondida dentro de una refrigeradora que estaba en el contenedor que transportaba chatarra, informó hoy a los periodistas un portavoz del Poder Judicial.

Según la fuente, una llamada anónima alertó a las autoridades de Cañas el lunes y por medio de ésta se comunicó a los agentes del OIJ, quienes encontraron el contenedor abandonado en una gasolinera.

Los oficiales judiciales vigilaron el compartimiento durante dos días, pero como no hubo nadie quien llegara a retirar el cargamento, procedieron ayer a la revisión con perros antidrogas.

La fuente agregó que las autoridades sospechan que la droga sería trasladada por la carretera Interamericana desde Costa Rica hacia Guatemala, desde donde se realizaría "un abordaje más fácil a los Estados Unidos".

Hasta el momento no hay ningún detenido, ya que el contenedor estaba abandonado, pero las autoridades continúan las investigaciones de este caso en busca de los implicados.

En 2005, autoridades costarricenses decomisaron una cifra récord de 9,8 toneladas de cocaína y detuvieron a 6.804 personas vinculadas con la venta de drogas.

Niña muere por armados frente a puerta de su colegio

Guatemala - Una niña murió y otros dos niños fueron heridos de gravedad este jueves por un grupo de hombres armados que dispararon en su contra cuando éstos ingresaban a su colegio en un barrio residencial del oeste de la capital, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a la prensa que "los desconocidos dispararon sin mediar palabra en contra de los tres niños cuando éstos ingresaban a estudiar al colegio San José Las Rosas, en la zona 6 de Mixco".

Una de las víctimas, de once años de edad, murió minutos después de haber sido ingresada a la sala de emergencia de un hospital público de la capital, en tanto que los otros dos menores, de once y diez años, "se encuentran en estado delicado", según confirmó a periodistas un portavoz del Hospital Roosevelt.

"La niña (fallecida) tenía una herida de bala en la espalda, la cual le destrozó el pulmón izquierdo y el corazón", precisó la fuente.

Según la PNC, los niños iban acompañados de un adulto, identificado como Néstor Díaz, quien salió ileso en el ataque.

"Nuestra hipótesis es que se trata de una venganza en contra de Díaz, pero no hemos recibido colaboración de su parte", explicó la fuente.

Según cifras oficiales, más de 1.700 personas han sido asesinadas de forma violenta en Guatemala en lo que va de este año, de las cuales más de 25 han sido menores de edad.

Fuerza policial asegurará olimpiadas especiales

San Salvador - La Policía Nacional Civil (PNC) anunció este jueves el plan de seguridad que implementará en la realización de los primeros juegos latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que inician este viernes en San Salvador.

Para ello, la corporación designará a toda la fuerza policial que garantizará la seguridad de los 750 atletas participantes de los 18 países asistentes, entre los que están El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, antes y después de los juegos.

La PNC enumeró algunas de las unidades especializadas entre ellas la subdirección de Tránsito Terrestre, los grupos de Reacción Policial y Aéreo Policial; así como las divisiones de Protección a Personalidades Importantes, de Armas y Explosivos, y las unidades de Mantenimiento del Orden y de Servicios Médicos, entre otros.

Las olimpiadas, a cargo de la Secretaría Nacional de la Familia, iniciarán oficialmente el viernes en el centro comercial La Gran Vía, La Libertad, y concluirán el próximo 2 de abril. Durante ese periodo, los deportistas participarán en ocho categorías diferentes, bajo el lema "Cambiando actitudes, promoviendo oportunidades".

Guatemala y Belice reiniciarán negociación de litigo territorial

Guatemala - Representantes de los gobiernos de Guatemala y Belice, reiniciarán este jueves, en la capital guatemalteca, el proceso de negociación de un centenario litigio territorial, según informó una fuente oficial.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, dijo a la prensa local que "el proceso iniciará con la negociación del área marítima, por lo cual también estará representado el gobierno de Honduras, por tener interés en este asunto".

La reunión, que se extenderá hasta el viernes, se realizará en la sede de la Cancillería guatemalteca, y en ella participará un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), "en calidad de observador".

Por Guatemala, precisó la fuente, participará el canciller Jorge Briz, el embajador de Guatemala ante la OEA, Francisco Villagrán, y un grupo de asesores especialistas que integran la denominada "Comisión Belice".

Belice estará representado por el canciller Assad Shoman, y la embajadora de ese país ante la OEA, Lisa Shoman; mientras que por Honduras participarán el canciller Milton Jiménez, y un grupo de asesores especializados.

También participarán el experto de la OEA en temas marítimos, el uruguayo Felipe Paulillo, y el delegado de la Secretaría General de la organización hemisférica, Raúl Lago.

Según lo pactado el pasado 10 de febrero en la sede de la OEA en Washington, por los representantes de ambos países, el proceso de negociación del litigio territorial se dividirá en las áreas marítima, insular y territorial.

Honduras, que comparte el área del mar Caribe con Honduras y Guatemala, participará sólo en la negociación del tema marítimo, "ya que el objetivo es consensuar la delimitación de las aguas entre los tres países".

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero mantiene el reclamo de unos 12.700 kilómetros cuadrados del territorio de esa ex colonia británica, así como de más de un centenar de islas e islotes y de una entrada al mar Caribe.

Informe judicial confirma que Rodríguez recibió dinero de Taiwán

San José - Un informe del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica confirmó que el Gobierno de Taiwán depositó 400.000 dólares en una cuenta del ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, quien aguarda juicio por presunta corrupción, según publicó este jueves el diario "Al Día".

Un portavoz del Poder Judicial dijo a la prensa que el contenido del informe es confidencial pues forma parte del proceso judicial pero fue publicado parcialmente por el periódico tico debido a que cualquiera de las partes involucradas pudo haberlo filtrado.

El informe fue elaborado por la Sección de Delitos Económicos del OIJ y fue enviado a la Fiscalía el pasado 14 de marzo.

Según la publicación, los 400.000 dólares fueron depositados en 1999 a una cuenta a nombre de Inversiones Denisse S.A., la cual era manejada por el ex presidente (1998-2002) en el banco panameño Alemán Platina.

El objetivo del depósito era que los fondos fueran trasladados a la "Fundación para la Libertad y el Desarrollo Humano de Costa Rica", la cual fue creada en 1991 por el ex presidente y otros políticos.

Sin embargo, los 400.000 dólares que estaban destinados a la fundación para unos cursos de capacitación política "no llegaron a su destino", aseguró el informe del diario.

El abogado defensor de Rodríguez, Eduardo Araya, dijo al rotativo que no se referirá al contenido del expediente judicial pues forma parte del proceso que se lleva en contra de su cliente.

Rodríguez, fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es investigado en Costa Rica por recibir presuntas comisiones ilegales de la empresa telefónica francesa Alcatel, por una licitación de 400.000 líneas celulares.

José Antonio Lobo, un cercano colaborador del ex mandatario, declaró ante la Fiscalía que Rodríguez presuntamente recibió dichas comisiones ilegales por parte de la empresa telefónica francesa.

Al ex presidente también se le acusa de haber recibido 400.000 dólares del Gobierno de Taiwán y un millón de dólares de una empresa de ese mismo país.

Rodríguez regresó a Costa Rica el 15 de octubre de 2004, después de renunciar como secretario general de la OEA, cargo que ocupó durante 15 días en Washington.

El ex mandatario cumplió un año de prisión preventiva y arresto domiciliario y recuperó su libertad bajo fianza el pasado 13 de octubre.

Inauguran feria agrícola la más grande de Centroamérica

Guatemala - La XIII Feria Agrícola AGRITRADE fue inaugurada este miércoles por el presidente Oscar Berger en un reconocido hotel capitalino. En la actividad participan empresarios de España, México, Honduras y Guatemala por lo que es consideraba la feria agrícola más grande de Centroamérica.

La actividad es organizada por la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (AGEXPRONT), en ella participan empresarios de varios países quienes exponen productos del campo tecnológico y de infraestructura.

Uno de los coordinadores de la feria, Francisco Pérez, explicó a periodistas que 73 compradores de Estados Unidos y Europa participan en el evento, que concluirá el próximo viernes.

La meta de la AGRITRADE 2006 es superar los 28 millones de dólares que se negociaron el año pasado, dijo Pérez, quien calificó como "un éxito" la participación de los 73 compradores, frente a los 56 que llegaron en 2005.

Pérez comentó que durante los tres días que durará la feria también habrá conferencias magistrales para hablar sobre los tratados de libre comercio que ha negociado Guatemala.

Durante la inauguración, el mandatario guatemalteco señaló que con eficiencia, calidad y valor agregado, existe la oportunidad para que los micro, pequeños y medianos productores, puedan entrar a los mercados importantes como el de México, Centroamérica y Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play