Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 27 de Marzo de 2006 a las 00:00

Marchas por combustibles en Honduras

Tegucigalpa - Centenares de empresarios, maestros, taxistas e indígenas marcharon este martes por las calles de tres ciudades de Honduras para exigir al gobierno que reduzca los precios de los combustibles.

Las manifestaciones se realizaron en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Las auspició la autodenominada Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), que agrupa a más de 60 organizaciones del país.

"Marchamos patrióticamente por lograr precios justos para los combustibles", dijo la coordinadora de la CPS, Julietta Handal. "No estamos dormidos ni indiferentes porque estamos de pie y luchando por un destino mejor".

Los protestantes en la capital caminaron unos cinco kilómetros desde la Ciudad Universitaria, al este de Tegucigalpa, y se apostaron durante dos horas frente a la Casa Presidencial.

Los patrocinadores de la marcha proporcionaron transporte gratuito a sus simpatizantes. Un representante de Zelaya salió de su oficina para atender a los manifestantes en la calle.

En la marcha en esta capital asistieron unos 500 indígenas de la tribu lenca de la región oeste de Honduras.

Handal elogió la decisión del presidente Manuel Zelaya de abandonar el antiguo sistema de comprar combustibles a las compañías norteamericanas Esso y Texaco, y la holandesa Shell, para hacerlo a través de una licitación pública internacional a efectuarse en junio.

El gobierno dispuso el 8 de marzo que en un plazo de 90 días hará la primera licitación internacional para adquirir los carburantes requeridos por el país a fin de generar un ahorro anual superior a los 66 millones de dólares anuales, que supone han ganado tradicionalmente las tres compañías extranjeras petroleras.

Honduras consume un promedio de 42.000 barriles de combustibles al día.

El costo del galón superior de gasolina, de 3,5 litros, subió 20 centavos de dólar el sábado y se cotiza ahora a 3,23 dólares. Lo mismo ocurrió con los restantes derivados del petróleo.

Esso, Texaco y Shell han vendido desde 1925 los derivados del petróleo a Honduras.

La pobreza agobia al 71% de los 7 millones de hondureños y según organismos financieros internacionales, Honduras es la sexta nación más pobre del continente después de Haití, Nicaragua, Jamaica, la República Dominicana y Bermuda.

Panamá renegociará TLC con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala

Panamá - Panamá reanudará el próximo 6 de abril las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala, las cuales pretende concluir el 28 de abril, informó el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.

El funcionario anunció, tras una reunión realizada en Panamá con ministros de Comercio y negociadores comerciales de cada país centroamericano, que se realizarán reuniones bilaterales en Managua los días 6 y 7 de abril; en San José (11 y 12), en Tegucigalpa (20 y 21) y en Guatemala (27 y 28).

"Estamos complacidos porque la voluntad expresada por los equipos técnicos y el nivel dado a la cita de Panamá reflejan una vez más el interés de modernizar nuestra relación comercial", indicó.

Panamá firmó hace 5 años un texto común de TLC con Centroamérica, pero negocia individualmente con cada país el acceso a los mercados. Hace dos años se firmó el TLC con El Salvador, pero diferencias sobre los temas agrícola, bancario y de servicios atrasaron un cierre de negociaciones con Costa Rica y Nicaragua.

Panamá no ha discutido aún la apertura de mercados con Honduras y Guatemala.

Arrestan en Colombia a 55 hondureños por pesca ilegal

Un total de 55 hondureños fueron arrestados mientras pescaban ilegalmente langosta y caracol, cerca de las islas de San Andrés y Providencia, en aguas del Caribe colombiano, informó este lunes la Armada Nacional.

El jefe del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán Leonardo Santamaría, informó que la patrulla marítima arrestó a los ocupantes de la embarcación de bandera hondureña "Tony Junior" que disponía de 20 lanchas pequeñas, con unas 400 libras de pesca ilegal.

Al detectar la presencia del pesquero se procedió) "a inspeccionar y verificar la situación", aseguró el uniformado.

El capitán agregó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades policiales de la isla caribeña porque actuaban en territorio colombiano, donde la pesca de langosta y caracol está prohibida.

Guatemala y Colombia negociarán tratado de libre comercio

Guatemala - Los ministros de Economía de Guatemala y Colombia definirán este martes en Antigua Guatemala, 40 km al oeste de la capital, un acuerdo marco para un tratado de libre comercio, que se espera entre en vigor en 2007, informó este lunes una fuente oficial.

Botero se reunirá el miércoles con su homólogo guatemalteco, Marcio Cuevas, en un hotel de la colonial Antigua Guatemala, precisó a la prensa el portavoz del ministerio de Economía de Guatemala, Elder Interiano.

"Lo que se busca con el acuerdo marco es agilizar el proceso para que el tratado esté suscrito antes del 2007", enfatizó el vocero.

Botero llegará la tarde de este lunes a Guatemala al frente de una misión oficial, de la que forman parte varios empresarios colombianos, cuyo objetivo es explorar el mercado guatemalteco y analizar posibles alianzas.

El grupo empresarial lo integran representantes del sector agrícola, de la industria textil y de partes de automóvil, así como de varias asociaciones y entidades superiores de la empresa privada.

De acuerdo con el ministro guatemalteco, las negociaciones técnicas con miras a la firma del TLC empezaron el año pasado, luego de que los dos países ampliaran un Acuerdo de Alcance Parcial, el cual funciona desde 1980.

En el transcurso de esta semana, Botero viajará también a El Salvador y Guatemala con el propósito de firmar acuerdos similares con las autoridades de esos dos países.

De acuerdo con el embajador de Bogotá en Honduras, Miguel Ruiz, "las negociaciones para la suscripción de este acuerdo están muy adelantadas y ya está definido el proceso para eliminar las barreras arancelarias de ambos países".

El viceministro de Comercio Exterior colombiano, Eduardo Muñoz, explicó la semana pasada que en las negociaciones se "incluirá el intercambio de bienes tanto industriales como agrícolas, servicios, protección a inversiones y normativas en materia de solución de controversias, entre otros aspectos".

El pasado 19 de enero, durante una visita a Guatemala, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, solicitó la negociación del TLC, como preámbulo para que Centroamérica y la Comunidad Andina puedan alcanzar un acuerdo comercial.

Según datos oficiales, las exportaciones guatemaltecas a Colombia alcanzaron 12 millones de dólares, y las importaciones 140 millones.

Honduras anuncia ofensiva diplomática para promocionar TLC

Tegucigalpa - Honduras anunció este lunes una ofensiva diplomática para promocionar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, declaró a los periodistas que en el proceso involucrarán a todos los embajadores y agentes consulares de Honduras en al menos 30 países.

Jiménez dijo que el plan incluye la capacitación del personal diplomático en los temas relacionados con el tratado comercial, para que puedan promocionar y gestionar inversiones para el país.

"Honduras ofrece condiciones excelentes y las debemos aprovechar al máximo trayendo la mayor inversión posible", agregó.

Asimismo, señaló que el Gobierno dará a la política exterior hondureña "un énfasis económico comercial".

"No se trata de hacer política tradicional, queremos que nuestros agregados comerciales se involucren en los temas económicos y estamos buscando un plan para capacitarlos", indicó.

Honduras espera que el Gobierno de Estados Unidos proclame el próximo 1 de abril la entrada en vigor del TLC, luego de que el país cumplió con todos los requisitos requeridos para ese propósito.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el TLC el 24 de mayo pasado en Washington y tres meses después se sumó la República Dominicana.

El TLC ya fue ratificado por todos los países, excepto Costa Rica. El Salvador puso en vigor el TLC el pasado 1 de marzo.

Volcán Poás mantiene actividad

San José - El volcán Poás mantiene la actividad que inició desde el viernes con un total de 13 erupciones, según informó este lunes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La actividad más importante del volcán, ubicado en el parque de Poás en la zona central de Costa Rica, se presentó el domingo cuando alcanzó una columna de unos 150 metros de altitud, mientras las dos últimas fueron registradas la mañana del lunes.

La experta del Observatorio María Martínez explicó a la AP que "las explosiones hidrotermales --de agua, rocas, fragmentos y sedimentos-- que se han presentado solo han afectado el entorno del cráter".

El parque es uno de los más visitados en el país. Solo en el 2005 llegaron 284.000 turistas al coloso, ubicado a unos 55 kilómetros al noroeste de San José.

El cráter se encuentra a unos 350 metros de profundidad y a más de un kilómetro del mirador destinado para los visitantes.

Martínez señaló que el comportamiento del Poás es similar al que presentó en el inicio de su actividad en los años 80 y en 1994, cuando sufrió un calentamiento, con cambios en la composición química de la laguna y aumentó la sismicidad.

"El lago quedó casi seco, facilitando la lluvia ácida en esa ocasión. Lo que ocurre ahora es similar, pero solo en su etapa inicial, no podemos asegurar que pasará lo mismo, por eso nos mantenemos atentos a todas las indicaciones", destacó.

El jefe de prevención de la CNE, Lidier Esquivel, aclaró que hasta el momento el volcán "no representa un riesgo para las poblaciones aledañas ni para las actividades agrícola, ganadera y comercial".

En las faldas del Poás son comunes las plantaciones de fresas, de plantas ornamentales como helechos y de café.

Martínez reconoció que, de incrementarse la actividad, la "acidificación" del medio ambiente por los gases volcánicos podrían llegar a afectar a las fincas, pero reiteró que es algo solo probable.

La CNE analiza los pasos a seguir, entre ellos si mantienen el parque cerrado o lo abren con ciertas restricciones.

Capturan a embarcación panameña con 3 toneladas de cocaína

Tegucigalpa - Fuerzas combinadas antidrogas estadounidenses y hondureñas incautaron el domingo 3 toneladas de cocaína a un barco de bandera panameña abordado en aguas internacionales del Caribe, informaron las autoridades este lunes.

"Se ha incautado una cantidad considerable, 3 toneladas de drogas que fueron tomadas en la madrugada del domingo, por guardacostas de Estados Unidos en combinación con la Fuerza Naval de Honduras y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico", indicó el fiscal general adjunto Omar Cerca.

"Según el plan (la embarcación) venía a aguas territoriales de Honduras" pero fue capturada en aguas internacionales y hay algunas personas detenidas, dijo el funcionario, que desconocía su cantidad y nacionalidad.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Naval, capitán de navío José Espinal, estimó que los detenidos son entre 10 y 12 personas que van a ser trasladas a un puerto hondureño, que aún no habían definido.

El militar explicó que las autoridades hondureñas y estadounidenses detuvieron la nave en un patrullaje rutinario en un cayo situado unos 20 km al norte del paralelo 15.

Espinal manifestó que probablemente el cargamento se dirigía hacia Honduras para trasegar después la droga hacia Norteamérica.

Negociarán límites marítimos entre Honduras, Belice y Guatemala

Tegucigalpa - Los próximos 19 y 20 de mayo se reunirán en esta capital los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Belice y Honduras para negociar la frontera marítima entre los tres países, según confirmó este lunes una fuente de la cancillería local.

Los jefes de la diplomacia guatemalteca, Jorge Briz; de Belice, Assad Shoman, y de Honduras, Milton Jiménez, estudiarán temas vinculados al mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

Abordarán, además, el financiamiento de 200 millones de dólares para el desarrollo de poblados fronterizos y turísticos que las naciones tienen en sus costas caribeñas, precisa una declaración oficial.

Estos países comparten aguas y litorales ribereños en el Mar Caribe, por lo cual sus cancilleres se congregaron el pasado miércoles en la capital guatemalteca para avanzar en el tema de la delimitación.

Antes de la fecha prevista para el encuentro, se creará un grupo técnico conjunto, el cual analizará aspectos comunes encaminados a poner fin a un antiguo litigio marítimo.

El equipo convergerá los venideros 20 y 21 de abril en Belmopán, Belice, donde prepararán futuras citas ministeriales.

Comunidades salvadoreñas se oponen a proyecto de explotación de minas

San Salvador - Unas cincuenta comunidades salvadoreñas del departamento norteño de Chalatenango y asociaciones católicas expresaron este lunes su rechazo a un proyecto de explotación minera por los efectos dañinos que causaría al medioambiente.

En una carta al presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y a los ministerios de Economía y del Medio Ambiente, publicada en espacio pagado de "El Diario de Hoy" de El Salvador, las comunidades dicen que el proyecto "atenta contra el medio ambiente" por la previsible contaminación del aire, ríos y destrucción de bosques.

Según las comunidades, el proyecto, que sería ejecutado por empresas extranjeras, se llevaría a cabo en el norte del departamento de Chalatenango.

Sostienen que la explotación minera "además atenta contra la armonía de nuestras comunidades, generando problemas sociales que contribuyen a la división de las familias, propiciando la prostitución y los vicios, y prolifera enfermedades como el SIDA, poniendo en riesgo la salud y seguridad de nuestras familias".

Según las comunidades, los beneficios ofrecidos por las empresas extranjeras "no pasan de ser falsas promesas" y "todos los beneficios económicos que generan esos proyectos se van fuera del país, sin dejar beneficios reales para el desarrollo de nuestras comunidades, convirtiéndose en saqueadores de nuestros recursos...".

Tras expresar su "rechazo total y enérgico a la introducción de los proyectos mineros en nuestra zona", las comunidades recuerdan que las tierras que habitan "son el fruto de doce años de guerra sufrida en El Salvador como consecuencia de la gran injusticia social que imperaba y que aún sigue imperando".

Según los firmantes de la carta, muchos pobladores han recibido las escrituras de las parcelas en virtud de los Acuerdos de Paz que firmaron en enero de 1992 el Gobierno y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para terminar con el conflicto armado.

"Si las empresas siguen insistiendo, haciendo caso omiso de nuestra decisión de no permitir su incursión en nuestras comunidades, nos reservamos el derecho a tomar las medidas necesarias para defender nuestras tierras y recursos naturales, nuestro derecho a la vida y la de nuestras futuras generaciones", expresan la carta.

Entre los firmantes figuran la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango; asociaciones comunales de San José Las Flores, San Antonio Los Ranchos, San Isidro, Los Amates, Guarjila, Ignacio Ellacuaría, Nueva Trinidad, Carasque, Arcatao, Potrerios, Nombre de Jesús, Las Vueltas y La Ceiba.

Además, los concejos municipales y parroquias de varias poblaciones, así como las religiosas de La Asunción, Oblatas del Sagrado Corazón y la Comisión Diocesana por La Vida.

Aumenta trata de personas en Centroamérica

Guatemala - Guatemala es punto de destino de miles de víctimas de la trata de personas, un delito que ocupa el segundo lugar en la región detrás del narcotráfico.

Aprovechando la permeabilidad de las fronteras en Centroamérica, menores de edad, en su mayor parte, son movilizados contra su voluntad para ser explotados sexual o laboralmente.

En este país se detectaron 284 establecimientos donde cerca de 700 niñas y adolescentes centroamericanas eran forzadas a ejercer la prostitución luego de ser traídas con engaños.

El diario Prensa Libre documenta el caso de la nicaragüense Jackeline Jirón, de 12 años, quien fue secuestrada en una playa de su país y vendida como esclava sexual en Honduras en diciembre de 2004.

Los padres de la menor siguieron su rastro hasta llegar a Guatemala donde -según los indicios- está siendo prostituida en la frontera con México.

De acuerdo con Ana Salvadó, de la organización no gubernamental Save the Children, menores y adultos, hombres y mujeres, pueden ser víctimas del comercio de seres humanos, que se ha convertido en uno de los más rentables del mundo.

Recientemente se denunció el funcionamiento en Honduras de una red de tráfico de niños que luego son trasladados hacia otros países para ser vendidos con los más diversos fines.

Agueda Marín, de la Organización Internacional para las Migraciones, denunció que los traficantes gozan de gran impunidad en la región.

En Guatemala las pocas veces que se inició un proceso por trata de personas, se hizo bajo las figuras de proxenetismo, abusos deshonestos o explotación laboral y la mayoría de las sanciones fueron multas de muy bajo costo.

Un estudio de la organización humanitaria Casa Alianza señala que la forma de operar de los traficantes es similar en todos los países.

Siempre hay un reclutador que engaña o secuestra a las víctimas, otra persona hace el traslado y las entregan al explotador y finalmente está quien "compra" el servicio.

Según el protocolo de la ONU contra los delitos internacionales, todos los miembros de esta cadena podrían ser juzgados por trata de personas, pero muy pocos países combaten estas prácticas.

Gobierno guatemalteco rinde cuentas sobre su gestión

Guatemala - Un total de 35 ministerios, secretarías y dependencias del gobierno guatemalteco, informarán a partir de este lunes sobre el gasto efectuado en 2005, en un período denominado como "Semana de la Transparencia".

Durante siete días los encargados de las instituciones gubernamentales explicarán a la opinión pública sobre ejecución presupuestaria, transferencias, gastos en salarios y expectativas de cada dependencia.

Para la mayoría de los analistas la idea es positiva y constituye un esfuerzo para informar sobre el manejo de fondos públicos, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía a causa de la corrupción galopante.

Sin embargo, los expertos señalan que la presentación durante apenas 15 minutos es insuficiente para que cada ministerio informe, explique y justifique sobre sus actuaciones y decisiones en el ejercicio de sus cargos.

"Una rendición de cuentas exige que los participantes tengan acceso a la información previamente, así como que esté abierto a la discusión sobre temas complejos, dudosos o controversiales", indica un comentario publicado hoy por "El Periódico".

Este primer ejercicio será inaugurado por el presidente Oscar Berger en el Palacio de la Cultura, y en él participarán la presidencia, la vicepresidencia, nueve ministerios, 13 secretarías, cuatro fondos sociales y otras dependencias.

Uno de los momentos más esperados es el informe del Ministerio de Defensa, luego de revelarse que esa cartera dispuso de 36 millones de quetzales (equivalentes a casi cinco millones de dólares) para comprar equipos sin licitación previa.

Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana, considera que esta primera rendición de cuentas es importante para la promoción de la transparencia, pero habrá que ver -apuntó- si la información proporcionada es realmente la que debe conocerse.

Procuran fundar partido de izquierda en Panamá

Ciudad de Panamá – Con una plataforma por definir aunque de marcada línea de izquierda, un nuevo partido político en Panamá busca 60 mil firmas para convertir en realidad el sueño de organizaciones obreras, indígenas, campesinas y de profesionales.

Olmedo Beluche, presidente del Movimiento Popular Unificado (MPU) de Panamá, se mostró optimista luego de la reunión el fin de semana último de más de 60 dirigentes de gremios del país que debatieron la posibilidad de formar una agrupación política.

Beluche, profesor universitario, indicó que entre los acuerdos principales de la reunión está la instalación de una comisión encargada de iniciar el proceso de consultas que terminaría con la inscripción del naciente partido, si se cumplen los requisitos. Señaló a Prensa Latina que llegó la hora de entrar en el juego político panameño con una organización genuina de los trabajadores.

"El aplastante triunfo electoral del primer presidente aymara de Bolivia, Evo Morales, y su Movimiento Al Socialismo, ha conmovido las conciencias de las clases populares de América Latina", consideró.

Por su parte, el destacado escritor Carlos F. Changmarín, quien acaba de ser condecorado con el Premio Nacional Rogelio Sinán por su obra, manifestó su respaldo total a la idea. "Se requiere de la construcción de una fuerza política alternativa, constituida por diversos sectores como los obreros, campesinos, indígenas, profesionales, intelectuales, mujeres y jóvenes", comentó.

Priscila Vásquez, líder sindical de la Asociación de Empleados de la Caja del Seguro Social, subrayó que "es necesario que haya una alternativa política en representación de los intereses de la clase obrera". Ella encabeza a unos 23 mil funcionarios de la Caja del Seguro Social (CSS) y junto a otros dirigentes trata de aglutinar a estudiantes y profesores universitarios para buscar un espacio de cara a las elecciones presidenciales del año 2009.

Pese al consenso aparentemente mayoritario, todavía grupos de tanta influencia como el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que tiene en sus filas al poderoso sindicato de la construcción, manifestaron sus dudas.

EEUU preocupado por situación de lavado de dinero en Costa Rica: embajada

San José – Estados Unidos está preocupado por el lavado de dinero en Costa Rica, donde el control se dificulta porque la ley y la burocracia son "muy complicadas", afirmó el agregado para asuntos de estupefacientes de la embajada estadounidense, Robert Copley, este domingo al diario local La Nación.

"La ley es muy complicada y la burocracia a la que le toca implementar esa ley también es muy complicada", dijo Copley, autor del informe del departamento de Estado sobre narcóticos, capítulo de Costa Rica.

"Lo que sí puedo decir es que estamos preocupados por lo que hemos identificado en el informe, pero que Costa Rica no llega a la escala de Panamá o de países de primer orden de preocupación", aclaró.

La preocupación no se basa en estadísticas concretas, "sino en que vemos algunas debilidades en el sistema legal, que existen también en nuestro sistema financiero" en Estados Unidos, explicó Copley.

Hay grandes partes del sistema financiero como los offshore (subsidiarias de bancos locales en el extranjero), casinos, sportsbooks (casas de apuestas electrónicas) que están totalmente fuera de regulación, y "no tenemos ni idea de qué podría estar pasando y esa es nuestra preocupación", insistió.

Panamá retomará negociaciones para TLC con Centroamérica el lunes

Panamá – Panamá y Centroamérica retomarán este lunes en esta capital las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), estancadas desde el 2002.

En la negociación para el TLC entre Panamá y Centroamérica participarán los ministros de Comercio y Economía del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), señala un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias. Agrega que en esta reunión ministerial del lunes, que estará presidida por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejando Ferrer, Panamá reactivará las negociaciones con Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Panamá y El Salvador mantienen un TLC desde 2004.

La reactivación de las negociaciones para el TLC fue una propuesta de Panamá durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA", celebrada el 9 de marzo pasado en esta capital, y plasmada en la declaración presidencial.

El texto del TLC con Centroamérica ya fue acordado, pero queda por concluir la negociación de bienes, servicios e inversión con Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las negociaciones con Nicaragua están completadas en más de un 90 por ciento.

En la reunión del lunes en Panamá los ministros de Economía y Comercio Exterior de la región deberán definir un calendario de acciones para concluir las negociaciones, señala el comunicado.

Con el fin de acercar a los sectores productivos panameños en dichos procesos, el equipo de negociaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, encabezado por el embajador Estif Aparicio, realizó recientemente una reunión informativa. En dicha reunión el equipo negociador panameño invitó "a todos los sectores productivos a generar posturas de negociación que aseguren la inserción y la competencia de los productores en la región", subraya el comunicado.

Centroamérica es el tercer socio comercial de Panamá, luego de Estados Unidos y la Unión Europea, con más de 100 millones de dólares en exportaciones panameñas en 2005, según el Ministerio de Comercio e Industrias. En 2004, el comercio total de Panamá con Centroamérica ascendió a 409 millones de dólares.

Panamá también está pendiente de terminar negociaciones para un TLC con Estados Unidos, que están avanzadas en más de un 95 por ciento, según fuentes oficiales. Hace tres semanas, Panamá firmó un TLC con Singapur y tiene pendiente de firmar otro con Chile.

Arzobispo salvadoreño pide superar violencia electoral

San Salvador – El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, llamó este domingo a los salvadoreños a superar el clima de violencia generado por las reñidas elecciones legislativas y municipales del pasado 12 de marzo y a lograr la "paz social".

"Hay en muchas poblaciones verdaderas tensiones, que llegan incluso hasta la violencia entre los diversos partidarios", dijo Sáenz en rueda de prensa, tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina. "Es oportuno en estos tiempos a unas semanas de las elecciones, hacer un llamamiento por la paz social", insistió el prelado.

A juicio de monseñor Sáenz, los comicios representaron para el país "un signo de esperanza", por cuanto al superar "antiguas prácticas" que no precisó, se dio paso al libre ejercicio de la democracia. Pero "desafortunadamente se ha podido constatar que persiste entre los ciudadanos de bastantes poblaciones un clima de enfrentamiento y polarización, manteniéndose violentas enemistades entre partidarios de una y otra facción política", señaló.

El prelado llamó a "la reconciliación a la convivencia pacífica y a la colaboración de todos para unir fuerzas para sacar adelante proyectos que promuevan el desarrollo local, departamental y nacional".

El 12 de marzo los salvadoreños eligieron a los 84 diputados al Congreso unicameral, 20 más para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 262 concejos municipales.

En cerrado duelo, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtuvo 34 diputados y el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) 32 diputados La definición del ganador por la comuna de San Salvador puso en vilo al país, y la izquierdista Violeta Menjívar surgió como nueva alcadesa de la capital, cuando se impuso por apenas 44 votos.


Descarga la aplicación

en google play en google play