Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 29 de Marzo de 2006 a las 00:00

Campesinos guatemaltecos exigen entrega de tierras

Guatemala - Organizaciones campesinas exigieron este miércoles al gobierno de Guatemala que se agilice la entrega de tierra a más de 600 familias de campesinos, durante una marcha que recorrió calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad.

"Después de 19 meses de espera angustiante es necesario que el gobierno agilice de inmediato y urgentemente nuestras demandas de tierra. No podemos esperar más. Que desempolven lo acordado", declararon representantes de 600 familias desalojadas de la Finca Nueva Linda, Retalhuleu (sur), en agosto de 2004.

Los campesinos también pidieron a la administración del presidente Oscar Berger a que se comprometa a reponer las viviendas que fueron destruidas y quemadas por la policía durante el desalojo, así como el paga de cultivos.

Durante el desalojo violento, el 31 de agosto de 2004, fallecieron nueve campesinos, nueve más resultaron heridos y fueron detenidos 32 de los supuestos invasores.

"Los hechos violentos fueron una violación a nuestros derechos, porque no respetaron la vida normal de niños y niñas, de ancianos y ancianas, de personas enfermas y de las mujeres embarazadas, además se ensañaron con quemar nuestros ranchos con ropas y utensilios de cocina", detalla un comunicado de prensa.

Durante la protesta, que congregó a unos 2.500 campesinos y concluyó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, los campesinos también exigieron el esclarecimiento del secuestro del líder de los invasores Héctor Reyes Pérez.

De acuerdo con los manifestantes, permanecerán instalados en dicha plaza hasta que el gobierno atienda sus demandas y se les garantice la atención, acompañamiento y soluciones a lo planteado al Ejecutivo.

Declaran alerta amarilla en Costa Rica por lluvias

San José - La Comisión Nacional Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para el Caribe de Costa Rica ante fuertes lluvias que según los expertos climatológicos continuarán hasta el viernes.

La CNE estableció "un puesto de mando" en la ciudad de Limón, 190 km al este de la capital, para monitorear la situación.

La CNE indicó que hasta la tarde de este miércoles se reportaban inundaciones en localidades tales como Cieneguita, Bananito y en las riberas del río Barbilla.

Marchas por combustibles en Honduras

Tegucigalpa - Centenares de empresarios, maestros, taxistas e indígenas marcharon este martes por las calles de tres ciudades de Honduras para exigir al gobierno que reduzca los precios de los combustibles.

Las manifestaciones se realizaron en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Las auspició la autodenominada Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), que agrupa a más de 60 organizaciones del país.

"Marchamos patrióticamente por lograr precios justos para los combustibles", dijo la coordinadora de la CPS, Julietta Handal. "No estamos dormidos ni indiferentes porque estamos de pie y luchando por un destino mejor".

Los protestantes en la capital caminaron unos cinco kilómetros desde la Ciudad Universitaria, al este de Tegucigalpa, y se apostaron durante dos horas frente a la Casa Presidencial.

Los patrocinadores de la marcha proporcionaron transporte gratuito a sus simpatizantes. Un representante de Zelaya salió de su oficina para atender a los manifestantes en la calle.

En la marcha en esta capital asistieron unos 500 indígenas de la tribu lenca de la región oeste de Honduras.

Handal elogió la decisión del presidente Manuel Zelaya de abandonar el antiguo sistema de comprar combustibles a las compañías norteamericanas Esso y Texaco, y la holandesa Shell, para hacerlo a través de una licitación pública internacional a efectuarse en junio.

El gobierno dispuso el 8 de marzo que en un plazo de 90 días hará la primera licitación internacional para adquirir los carburantes requeridos por el país a fin de generar un ahorro anual superior a los 66 millones de dólares anuales, que supone han ganado tradicionalmente las tres compañías extranjeras petroleras.

Honduras consume un promedio de 42.000 barriles de combustibles al día.

El costo del galón superior de gasolina, de 3,5 litros, subió 20 centavos de dólar el sábado y se cotiza ahora a 3,23 dólares. Lo mismo ocurrió con los restantes derivados del petróleo.

Esso, Texaco y Shell han vendido desde 1925 los derivados del petróleo a Honduras.

La pobreza agobia al 71% de los 7 millones de hondureños y según organismos financieros internacionales, Honduras es la sexta nación más pobre del continente después de Haití, Nicaragua, Jamaica, la República Dominicana y Bermuda.

Panamá renegociará TLC con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala

Panamá - Panamá reanudará el próximo 6 de abril las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala, las cuales pretende concluir el 28 de abril, informó el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.

El funcionario anunció, tras una reunión realizada en Panamá con ministros de Comercio y negociadores comerciales de cada país centroamericano, que se realizarán reuniones bilaterales en Managua los días 6 y 7 de abril; en San José (11 y 12), en Tegucigalpa (20 y 21) y en Guatemala (27 y 28).

"Estamos complacidos porque la voluntad expresada por los equipos técnicos y el nivel dado a la cita de Panamá reflejan una vez más el interés de modernizar nuestra relación comercial", indicó.

Panamá firmó hace 5 años un texto común de TLC con Centroamérica, pero negocia individualmente con cada país el acceso a los mercados. Hace dos años se firmó el TLC con El Salvador, pero diferencias sobre los temas agrícola, bancario y de servicios atrasaron un cierre de negociaciones con Costa Rica y Nicaragua.

Panamá no ha discutido aún la apertura de mercados con Honduras y Guatemala.

Arrestan en Colombia a 55 hondureños por pesca ilegal

Un total de 55 hondureños fueron arrestados mientras pescaban ilegalmente langosta y caracol, cerca de las islas de San Andrés y Providencia, en aguas del Caribe colombiano, informó este lunes la Armada Nacional.

El jefe del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán Leonardo Santamaría, informó que la patrulla marítima arrestó a los ocupantes de la embarcación de bandera hondureña "Tony Junior" que disponía de 20 lanchas pequeñas, con unas 400 libras de pesca ilegal.

Al detectar la presencia del pesquero se procedió) "a inspeccionar y verificar la situación", aseguró el uniformado.

El capitán agregó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades policiales de la isla caribeña porque actuaban en territorio colombiano, donde la pesca de langosta y caracol está prohibida.

Honduras anuncia ofensiva diplomática para promocionar TLC

Tegucigalpa - Honduras anunció este lunes una ofensiva diplomática para promocionar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, declaró a los periodistas que en el proceso involucrarán a todos los embajadores y agentes consulares de Honduras en al menos 30 países.

Jiménez dijo que el plan incluye la capacitación del personal diplomático en los temas relacionados con el tratado comercial, para que puedan promocionar y gestionar inversiones para el país.

"Honduras ofrece condiciones excelentes y las debemos aprovechar al máximo trayendo la mayor inversión posible", agregó.

Asimismo, señaló que el Gobierno dará a la política exterior hondureña "un énfasis económico comercial".

"No se trata de hacer política tradicional, queremos que nuestros agregados comerciales se involucren en los temas económicos y estamos buscando un plan para capacitarlos", indicó.

Honduras espera que el Gobierno de Estados Unidos proclame el próximo 1 de abril la entrada en vigor del TLC, luego de que el país cumplió con todos los requisitos requeridos para ese propósito.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el TLC el 24 de mayo pasado en Washington y tres meses después se sumó la República Dominicana.

El TLC ya fue ratificado por todos los países, excepto Costa Rica. El Salvador puso en vigor el TLC el pasado 1 de marzo.

Aumenta trata de personas en Centroamérica

Guatemala - Guatemala es punto de destino de miles de víctimas de la trata de personas, un delito que ocupa el segundo lugar en la región detrás del narcotráfico.

Aprovechando la permeabilidad de las fronteras en Centroamérica, menores de edad, en su mayor parte, son movilizados contra su voluntad para ser explotados sexual o laboralmente.

En este país se detectaron 284 establecimientos donde cerca de 700 niñas y adolescentes centroamericanas eran forzadas a ejercer la prostitución luego de ser traídas con engaños.

El diario Prensa Libre documenta el caso de la nicaragüense Jackeline Jirón, de 12 años, quien fue secuestrada en una playa de su país y vendida como esclava sexual en Honduras en diciembre de 2004.

Los padres de la menor siguieron su rastro hasta llegar a Guatemala donde -según los indicios- está siendo prostituida en la frontera con México.

De acuerdo con Ana Salvadó, de la organización no gubernamental Save the Children, menores y adultos, hombres y mujeres, pueden ser víctimas del comercio de seres humanos, que se ha convertido en uno de los más rentables del mundo.

Recientemente se denunció el funcionamiento en Honduras de una red de tráfico de niños que luego son trasladados hacia otros países para ser vendidos con los más diversos fines.

Agueda Marín, de la Organización Internacional para las Migraciones, denunció que los traficantes gozan de gran impunidad en la región.

En Guatemala las pocas veces que se inició un proceso por trata de personas, se hizo bajo las figuras de proxenetismo, abusos deshonestos o explotación laboral y la mayoría de las sanciones fueron multas de muy bajo costo.

Un estudio de la organización humanitaria Casa Alianza señala que la forma de operar de los traficantes es similar en todos los países.

Siempre hay un reclutador que engaña o secuestra a las víctimas, otra persona hace el traslado y las entregan al explotador y finalmente está quien "compra" el servicio.

Según el protocolo de la ONU contra los delitos internacionales, todos los miembros de esta cadena podrían ser juzgados por trata de personas, pero muy pocos países combaten estas prácticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play