Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 30 de Marzo de 2006 a las 00:00

Presidentes de El Salvador y Colombia analizarán lucha a narcotráfico y TLC

San Salvador - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, partirá este próximo domingo a Colombia para una visita oficial de tres días en la que analizará con su homólogo Álvaro Uribe temas como combate al narcotráfico, seguridad en la región y apertura de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC).

"Los temas que abordaremos con el presidente Uribe y las comisiones binacionales tienen que ver con turismo, tienen que ver con seguridad, tienen que ver con narcotráfico", aseguró Saca en una rueda de prensa.

Saca viajará a Colombia acompañado de los ministros Francisco Laínez, de Relaciones Exteriores, René Figueroa, de Gobernación, Yolanda Mayora ministra de Economía y Rubén Rochi de Turismo.

"Está incluido el tema del Tratado de Libre Comercio con Colombia, está incluido un tema de seguridad continental y hablar de aspectos de política regional", agregó Saca.

El tema de la negociación de un Tratado de Libre Comercio ya fue analizado por Uribe y Saca en enero pasado durante una visita del gobernante colombiano a El Salvador. No obstante, ambos mandatarios buscarán definir la agenda de negociación, que aún no tiene fecha para su inicio.

Una fuente del ministerio de Economía dijo a los periodistas que se prevé que en Colombia Uribe y Saca anuncien la apertura de las negociaciones del acuerdo comercial.

La balanza comercial entre ambos países es favorable a Colombia, que en 2005 realizó exportaciones a El Salvador por 45,7 millones de dólares, mientras que importó únicamente 1,5 millones de dólares.

En Centroamérica, los colombianos ya anunciaron la apertura de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Guatemala, con miras a que entre en vigor en 2007.

Funcionarios de gobierno de Guatemala y Colombia acordaron que la primera de seis rondas de negociación pactadas se realice en Colombia entre el 5 y el 9 de junio próximo. La última sería entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en Guatemala.

Durante la visita de Saca a suelo colombiano, ambos gobiernos suscribirán un convenio de cooperación en materia turística, que estará enfocado sobre una asesoría colombiana en el trato al turismo y de cómo hacer para involucrar a los visitantes extranjeros en la cultura cafetera salvadoreña y promocionar ese producto. Saca concluirá su visita el martes 4 de abril, cuando retornará a su país.

España firma acuerdo con el SICA de promoción turística

Madrid - El gobierno español anunció este viernes que se firmará un acuerdo con la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abrir en Madrid una Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (APTC).

El acuerdo será firmado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el titular del SICA, Aníbal Quiñones, para permitir el establecimiento de esa agencia en la capital española.

El objetivo de este acuerdo es "consolidar la imagen promocional de Centroamérica como destino turístico en Europa y Asia", indicó el decreto aprobado por el consejo español de ministros.

Esta agencia se creó en la XII Cumbre Iberoamericana celebrada en 2002 en República Dominicana.

Al año siguiente, los jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica manifestaron su decisión de establecer la Agencia en Madrid, dada la importancia del mercado español y europeo para el desarrollo turístico de la región centroamericana.

El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. República Dominicana, que es miembro asociado.

BCIE aprueba desembolso para unión aduanera

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó ayer los planes de inversión y los cronogramas de desembolsos de una cooperación financiera no reembolsable de $2.5 millones, destinada a impulsar la unión aduanera.

El BCIE indicó en un comunicado que este apoyo financiero permitirá a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica avanzar en este proceso.

Dijo que los millones serán distribuidos en montos de $500 mil para cada uno de los países, a fin de apoyarles en el proceso de negociaciones bilaterales y regionales entre los gobiernos, el sector privado y todos los involucrados en las actividades de comercio y servicios de apoyo.

Jefes de Migración revisan lucha contra el tráfico de personas

Panamá - Los directores de Migración de Centroamérica revisan desde hoy en Panamá medidas contra el tráfico de personas, la implementación de una visa regional y otros asuntos de la integración en el ámbito migratorio.

La XVI Reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración fue inaugurada por el ministro de Gobierno y Justicia (Interior) de Panamá, Héctor Alemán, informaron este Ministerio y la Dirección panameña de Migración en sendos comunicados.

En la reunión, que terminará mañana, el director de Migración de Panamá, Ricardo Vargas, recibirá la presidencia anual de la Comisión de parte de su homólogo de Costa Rica, Johnny Marín.

Según las fuentes, los altos cargos de migración revisan los avances para la implementación de un visado único regional y en la lucha contra el tráfico y la trata de personas en Centroamérica.

También analizan políticas y medidas administrativas, armonización de manuales de operación y mecanismos de salida de menores y retorno digno, seguro y ordenado de emigrantes, lo que incluye la cooperación con el Instituto Nacional de Migración de México, añadieron.

Los directores de Migración dialogarán con representantes de la Comisión Centroamericana de Turismo, formada también por funcionarios gubernamentales de la región, para discutir la posible modificación de las tarjetas de ingreso y salida de turistas.

Otros asuntos a discutir son el eventual establecimiento de ventanillas únicas para turistas y la unificación de tarifas migratorias en puestos fronterizos terrestres.

Educadores y campesinos protestan en Guatemala contra TLC

Guatemala - Varios miles de campesinos y maestros protestaron este jueves en la capital de Guatemala y realizaban bloqueos de carreteras en protesta contra un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y reformas que conduzcan a la privatización de la educación.

Miles de campesinos se concentraron en cuatro de las principales entradas a la capital, y marcharon desde distintas direcciones hasta confluir en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno en el centro histórico de la capital.

Asimismo realizaron bloqueos de carreteras en varios puntos del país y cerraron las fronteras que unen a Guatemala con El Salvador, Honduras y México.

"Entre las demandas están el tema tierra y territorio, el cese de licencias para la minería y la oposición a las políticas neoliberales que impulsa el presidente Oscar Berger, incluido el TLC con Estados Unidos", afirmó a la prensa el dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Juan Tiney.

"Pueblo adelante, ni un paso atrás", "No minería, no concesiones, no TLC, sí a la vida, sí al desarrollo", "la minería, nueva forma de invasión a nuestra tierra", gritaban los manifestantes convocados por el CONIC, a los cuales se unió el Magisterio.

Los líderes de la Asamblea Nacional del Magisterio y un representante del gobierno iniciaron el pasado 10 de marzo un diálogo para resolver una crisis provocada por un plan de reforma educativa del ministerio de Educación que ha provocado protestas y huelgas.

El presidente Berger llamó a los manifestantes a no bloquear las carreteras debido a que afectan los productos perecederos y adelantó que una comisión especial recibirá a los líderes de la marcha para dialogar y buscar una solución a las demandas.

"Guatemala es el país de las manifestaciones y ésta es una muestra que existe una democracia plena", afirmó el mandatario.

La marcha se da un día antes que se cumplan 11 años del acuerdo sobre identidad de los pueblos indígenas, que fue suscrito por el gobierno y la ex guerrilla en el marco de las negociaciones de paz que terminaron con 36 años de guerra interna en 1996.

Asimismo, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó el miércoles su preocupación por un agravamiento del conflicto agrario en Guatemala y la falta de atención del gobierno al problema de la carencia de tierras, lo que ha dado lugar a un "estallido social".

El director del programa de las Américas de AI, el mexicano Javier Zuñiga, advirtió que la "situación en Guatemala se está agudizando y se parece a una "olla de presión" que podría estallar si no se detienen los desalojos, que no hacen más que aumentar la presión.

Sin embargo, el vicepresidente Eduardo Stein, aseguró que el gobierno está enfrentando la crisis agraria y prueba de ello es que desde que asumió el actual gobierno, el 14 de enero del 2004, un total de 400 conflictos de tierra se han resuelto satisfactoriamente.

No obstante, la organización internacional asegura que en el 2004 había 911 casos agrarios sin resolverse, mientras que a diciembre de 2005 se contabilizaban 1052 conflictos pendientes.

Anuncian Convención antipandillas a celebrarse en El Salvador

San Salvador - El director de la Policía salvadoreña, Rodrigo Avila, y el representante del FBI de EEUU, Robert Loosle, anunciaron este jueves la realización de la II Convención Antipandillas en la participarán al menos una decena de países.

Avila manifestó, en una rueda de prensa, que en la Convención que se realizará en San Salvador entre el 4 y 6 de abril próximo, se contará con la presencia de representantes policiales de Centroamérica, así como de México, la República Dominicana y Colombia.

Agregó que también asistirán policías de Estados Unidos, así como agentes federales pertenecientes a distintas agencias de ese país.

Manifestó que lo que se pretende "es contar con instrumentos cada vez mejores, no sólo para combatir el crimen que generan las pandillas, sino que para prevenir también las manifestaciones de este fenómeno".

El representante del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), afirmó que en la Convención "vamos a tener la oportunidad de escuchar de cada uno de los países lo que ellos están haciendo contra las pandillas".

Apuntó que cada país brindará un informe de las prácticas de prevención y rehabilitación de los pandilleros.

Explicó que se instalarán mesas de trabajo sobre el actuar de los pandilleros en los centros penales, así como temas relacionados a inteligencia, migración, prevención, intervención y leyes relacionados al fenómeno de las pandillas.

En las mesas los participantes prepararán propuestas para mejorar el actuar policial sobre los mencionados asuntos.

"Esperamos un producto (propuestas) que se pueda realizar durante el año entrante para ayudarnos en la intervención, prevención y rehabilitación de los pandilleros", indicó el representante del FBI.

Avila destacó que en la Convención, más que alcanzar acuerdos, se intercambiarán experiencias e información como parte de un esfuerzo académico para obtener "resultados prácticos".

Afirmó que a raíz de la Primera Convención, realizada en el país el año pasado, la policía salvadoreña ha reorientado el combate a las pandillas, ya no con capturas masivas, sino con investigación de sus estructuras criminales.

Según Pedro González, subdirector de la PNC, en Centroamérica existen al menos 80.000 pandilleros, siendo Guatemala, Honduras y El Salvador los países que representan los más altos índices.

Agregó que en El Salvador existe unos 9.700 pandilleros- entre estos 3.500 guardan prisión condenados por diferentes delitos- sin contar a los menores de edad que se han unido a estos grupos.

Este dato resulta de una depuración reciente, ya que anteriormente los datos oficiales apuntaban que los pandilleros rondaban los 10.500 miembros.

Para Lossle, Estados Unidos vincula a las pandillas con "el crimen organizado" ya que están envueltos en el tráfico y venta de narcóticos, secuestros y homicidios.

Agregó que en Estados Unidos se han identificado a unos 800.000 miembros de pandillas, de los cuales unos 6.000 pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M18), dos de las más grandes que operan en El Salvador. A

Cuatro muertos por explosión en fábrica de pólvora en Guatemala

Guatemala - Por lo menos cuatro muertos y ocho heridos dejó como saldo la explosión de una fábrica de juegos pirotécnicos este jueves en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango (oeste), informaron fuentes de socorro.

"Se escucharon por lo menos tres explosiones en el interior de la humilde vivienda donde funcionaba la cohetería denominada Santa Bárbara. La vivienda, construida de adobe quedó completamente destruida", explicaron a emisoras locales voceros de bomberos Voluntarios y Municipales que acudieron al lugar.

El informe de los socorristas también detalla que los cuerpos de las víctimas mortales fueron expulsados a varios metros de la vivienda donde funcionaba la fábrica de pirotécnicos.

Hasta el momento las autoridades desconocen las causas de la explosión, aunque según agentes de la Policía Nacional Civil que acudieron al lugar, no se puede descartar que el incidente se originara en la mala manipulación de la pólvora.

Las víctimas mortales de las explosiones fueron identificadas como Clemente Felipe Chan, de 23 años, Apolonio Renoj, de 42, Magdalena Herrera, de 72 y Salomé López, de 18.

Los pirotécnicos en Guatemala se fabrican básicamente en viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, las cuales son operadas por familias que viven en condiciones de extrema pobreza en el oeste del país.

Presidente Saca confirma que no establecerá relaciones comerciales con China

San Salvador - El presidente de la República, Antonio Saca, rechazó este jueves una petición de grupos empresariales para que establezca relaciones comerciales con China, pues dijo que no acepta el condicionamiento de Pekín sobre romper relaciones con Taiwán.

"El problema es que, cuando China Continental le pide relaciones a El Salvador, le solicita cortar relaciones con Taiwán y, eso, no lo puede admitir el Estado de El Salvador. Somos libres de abrir relaciones diplomáticas con quien queramos", dijo Saca.

Añadió que "no se necesita abrir ninguna oficina de intereses comerciales para que se siga comerciando", tal como los empresarios lo sugieren; y que además, ellos pueden continuar haciéndolo por sus propios medios.

Saca dijo que "no hay ningún cambio de postura como Gobierno de El Salvador. Nosotros mantendremos nuestras relaciones plenas con Taiwán. El tema del comercio con China continental no es un tema nuevo, aquí se comercia con China continental desde hace muchos años".

El pasado martes, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar dijo que el impacto económico del gigante asiático con el resto del mundo "es un tema que no podemos ignorar".

Las declaraciones ocurrieron en la presentación del plan gubernamental de promoción para hacer del país un centro logístico y de distribución en el mercado mundial, en donde la conquista de Asia es el ingrediente principal.

"Por de pronto, tenemos relaciones muy fuertes con Taiwán, diplomáticas y comerciales, y no podemos tener ese doble entendimiento con Taiwán y con China, pero sí es algo que tiene que estar en nuestro radar", reiteró la vicemandataria y presidenta de la Agencia de Atracción de Inversiones PROESA.

La idea del acercamiento fue del total agrado para el sector privado. De esa forma, un grupo de ellos está preparando maletas para realizar un viaje a ese país y otras naciones asiáticas.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), adelantó hace dos días que un grupo de industriales explorará ese mercado próximamente. "En agosto, una misión de industriales irá a Hong Kong, Shangai y Pekín para explorar oportunidades comerciales", afirmó.

Al respecto, el presidente Saca dijo que los empresarios mantienen relaciones comerciales con China sin ningún problema.

Permanece alerta por lluvias en Costa Rica

San José - Aunque las condiciones del tiempo tienden a mejorar según los datos del Instituto Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantendrá los Comités de Emergencia activos y en operación el puesto de mando.

Las instituciones de primera respuesta están ingresando a Valle de la Estrella y algunos sectores de Matina para evaluar las necesidades de las zonas afectadas.

Además, se mantiene el estado de Alerta Amarilla en la Vertiente del Caribe y Alerta Verde en la Zona Norte.

De acuerdo con los últimos reportes de monitoreo de las principales cuencas, los ríos Colorado, en Delta Costa Rica, el río Telire, Sixaola en el sector de Margarita y el río Chirripó se mantienen levemente crecidos.

El IMN señala en su informe que este temporal seguirá afectando a la Vertiente del Caribe y la Zona Norte hasta el viernes inclusive. Ayer, se estimó el día con mayor acumulación de lluvias en relación con este temporal.

El IMN señaló que a pesar de que aún se estiman lluvias de variable intensidad en las zonas mencionadas, estas van en descenso. Para las próximas 24 horas, se prevé un cambio importante en donde las lluvias tienden a ser de débil intensidad y aisladas.

Nuevas armas legales contra el crimen organizado en Guatemala

Guatemala - El Congreso guatemalteco aprobó este jueves una ley que permitirá combatir el narcotráfico, las pandillas y otras formas de crimen organizado a través de escuchas telefónicas y agentes encubiertos.

"Es una ley que da respuesta a las necesidades de combatir la criminalidad que acecha a la población y servirá como herramienta para que el Ministerio de Gobernación llegue a las bandas del crimen organizado", dijo el jueves a periodistas el presidente del legislativo Jorge Méndez.

Además, la nueva ley tipifica el delito de conspiración, en el que incurre alguien cuando coopera y facilita procedimientos para el trasiego de drogas y otros delitos graves. Anteriormente, eso no estaba contemplado en la legislación guatemalteca.

En noviembre, Estados Unidos capturó al entonces jefe del Servicio de Análisis e Investigación Antinarcótica de Guatemala, Adán Castillo, por ese delito.

Castillo había conspirado para ingresar cocaína a ese país. De haber estado vigente esa normativa en Guatemala habría sido posible detenerle localmente. La ley fue aprobada el jueves por los 101 diputados, mientras que los otros 57 parlamentarios estuvieron ausentes de la sesión.

La semana pasada, funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense se reunieron con los legisladores para darles a conocer los resultados que se han obtenido en su país con las intervenciones telefónicas y el trabajo de los agentes encubiertos.

La reunión fue la última de una intensa campaña de cabildeo a favor de la ley por parte de la diplomacia estadounidense en Guatemala.

Guatemala se ha convertido en un importante paso para la droga colombiana en ruta hacia Estados Unidos. Cerca del 70% de la cocaína que llega a ese país pasa por Centroamérica, en donde Guatemala es la última escala para los cargamentos de varias toneladas. Luego, se fraccionan en cargas más pequeñas que son transportadas por tierra a través de México.

El ministro de Gobierno, Carlos Vielman, dijo este mes a la AP que se necesitaba tipificar el delito de conspiración para poder encarcelar a los grandes narcotraficantes que nunca están cerca de los cargamentos.

Los carteles de la droga en Guatemala proveen servicios logísticos y sirven de enlace entre las grandes organizaciones de traficantes de Colombia y México, aseguran las autoridades locales y estadounidenses.

Además, la nueva ley incluye el delito de asociación ilícita. Con esta figura penal las autoridades esperan combatir mejor a las temidas pandillas conocidas como maras. Ese delito castiga con dos a ocho años de cárcel a quienes se agrupen con la intención de delinquir, aún si no llegan a cometer un delito.

Las pandillas pasaron de ser grupos de jóvenes que cometían delitos de poca cuantía a formar bandas dedicadas a extorsionar a transportistas y a dueños de comercios y viviendas, además de controlar áreas donde se vende droga al menudeo.

La violencia con que operan las pandillas es uno de los principales problemas de seguridad ciudadana en Guatemala y llevó, en 2005, a que el presidente Oscar Berger las responsabilizara del 80% de las muertes que ocurren en el país.

Panamá renegociará TLC con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala

Panamá - Panamá reanudará el próximo 6 de abril las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala, las cuales pretende concluir el 28 de abril, informó el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.

El funcionario anunció, tras una reunión realizada en Panamá con ministros de Comercio y negociadores comerciales de cada país centroamericano, que se realizarán reuniones bilaterales en Managua los días 6 y 7 de abril; en San José (11 y 12), en Tegucigalpa (20 y 21) y en Guatemala (27 y 28).

"Estamos complacidos porque la voluntad expresada por los equipos técnicos y el nivel dado a la cita de Panamá reflejan una vez más el interés de modernizar nuestra relación comercial", indicó.

Panamá firmó hace 5 años un texto común de TLC con Centroamérica, pero negocia individualmente con cada país el acceso a los mercados. Hace dos años se firmó el TLC con El Salvador, pero diferencias sobre los temas agrícola, bancario y de servicios atrasaron un cierre de negociaciones con Costa Rica y Nicaragua. Panamá no ha discutido aún la apertura de mercados con Honduras y Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play