Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 3 de Abril de 2006 a las 00:00

Militares entrarán a combatir delincuencia en Guatemala

Guatemala - Un total de 2.400 militares guatemaltecos entrarán a combatir el crimen organizado y la delincuencia común por orden del presidente Oscar Berger, en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), lo que ha generado la oposición de diversos sectores sociales.

Los militares serán juramentados este jueves por el presidente Berger en un acto especial en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, precisó a la prensa el portavoz del Ejército, Jorge Ortega.

Los militares, que estaban de baja fueron nuevamente reclutados y capacitados para apoyar a la policía civil en las llamadas "zonas rojas" o lugares de alto riesgo, donde la policía, con 22.000 elementos, ha sido rebasada en su capacidad.

Los primeros operativos de este comando especial serán en el marco del Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa, que arranca este jueves.

Este grupo se unirá a 1.500 militares que ya participan en patrullajes conjuntos con la policía, mientras que el presidente Berger solicitó a la institución armada otros 3.000 elementos para garantizar la seguridad en todo el país.

Cifras oficiales indican que la violencia ha registrado un incremento, más de 5.500 muertes violentas, un 17% más que el año anterior.

Diversas entidades de la sociedad civil advirtieron que el involucramiento de los militares en tareas policiales es un nuevo paso hacia la remilitarización de las fuerzas de seguridad.

Estas señalan que se viola los acuerdos de paz firmados en 1996, tras la guerra interna que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según datos oficiales.

Actualmente el Ejército guatemalteco cuenta con 15.500 efectivos, una tercera parte de lo que reportó cuando el gobierno del ex presidente Alvaro Arzú (1996-2000) firmó la paz con la guerrilla izquierdista.

Violan y asesinan a puñaladas a madre e hija en el sur de Honduras

Tegucigalpa - Una mujer y su hija de cinco años de edad fueron violadas y asesinadas a puñaladas en un hecho ocurrido en San Marcos de Colón, Choluteca, región sur de Honduras, según informó este miércoles una fuente policial.

El Portavoz de la Policía de Investigaciones, Aníbal Baca, dijo a los periodistas que las víctimas fueron identificadas como Paola Carolina Castellón, de 20 años de edad, y su hija Bederlin, de cinco. Baca informó de que los cuerpos de las víctimas fueron hallados ayer por sus familiares en la casa donde residían en el barrio Panamá, de la ciudad de San Marcos de Colón.

Las autoridades presumen que Castellón y su hija fueron asesinadas en la madrugada del martes. La fuente policial dijo que cada uno de los cuerpos presentaba señales de violación y más de 20 puñaladas.

La fuente declaró que por este caso fueron detenidos Claudio Alcides Sánchez (31 años), Leonarda María Castro (27), Héctor Antonio Cárcamo (33), Marlon Alfredo Martínez (25), y Orlando Betancourt (24), todos amigos de las víctimas. "Según las investigaciones estas personas se encontraban en la casa donde sucedió este hecho, y el principal sospechoso es Claudio Alcides Sánchez", dijo Baca.

Incendio consume 200 pequeños comercios en mercado

Guatemala - Un incendio consumió al menos 200 pequeños establecimientos comerciales la noche del martes a miércoles en el mercado de la ciudad de Mazatenango, 168 km al sur de la capital guatemalteca, sin causar víctimas, informaron fuentes de socorro.

El siniestro, que arrasó con ventas de productos de granos básicos, calzado, ropa y cafeterías, posiblemente fue provocado por un cortocircuito, dijo un portavoz de los Bomberos Voluntarios.

Al menos 507 personas resultaron afectadas por las pérdidas, que aún no han sido cuantificadas, según la fuente.

Familia de Handal pide investigación de circunstancias de la muerte del líder del FMLN

San Salvador - La familia del fallecido dirigente de izquierda, Shafik Handal, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del país para que investigue sobre las circunstancias que se presentaron el día de la muerte del emblemático líder del FMLN.

Según un comunicado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tanto el partido como la familia Handal "piden una exhaustiva investigación sobre los hechos y circunstancias particulares que circundaron el fallecimiento de Shafik".

Handal, de 75 años, murió el 24 de enero pasado de un paro cardiaco que sufrió en el aeropuerto Internacional El Salvador, ubicado en Comalapa, 44 kilómetros al sureste de San Salvador, cuando regresaba de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El fallecido líder de izquierda fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional Civil hasta un hotel capitalino, luego vía terrestre hasta un hospital privado, donde horas después se confirmó su fallecimiento.

El comunicado agrega que "según testigos, que están dispuestos a declarar, Shafik no tuvo la adecuada asistencia médica, pues el aeropuerto no cuenta con equipo y medicamentos básicos para emergencias".

La familia Handal pide que la Fiscalía inicie una investigación para "saber con exactitud las circunstancias", así como "detalles del incumplimiento al procedimiento de atención médica" que recibió el dirigente político, quien además era jefe de la fracción legislativa del FMLN.

Con la investigación se podrán "deducir responsabilidades", ya que los códigos Penal y de Salud "establecen que en esta situación (muerte de Handal) podría implicar ilícitos penales, entre ellos incumplimiento de deberes y homicidio culposo", según consta en el informe.

Según una fuente del FMLN, la demanda fue presentada por Tania de Handal, viuda de Shafik Handal, con la presencia de otros familiares y diputados del FMLN.

La fuente agregó que según Medardo González, coordinador del FMLN y quien lo acompañaba al momento del infarto, Handal no recibió adecuada atención en el aeropuerto pues "no había oxígeno, ni funcionó la maquina para darle choques eléctricos".

Declaran "alerta amarilla" en salud por Semana Santa en Guatemala

Guatemala - El Ministerio de Salud de Guatemala se declarará en "alerta amarilla" (prevención) entre el 6 y 17 de abril próximos, con 55.982 médicos y enfermeros por el descanso de la Semana Santa, informó este lunes una fuente oficial.

La alerta amarilla será activada por el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese), que integran entidades gubernamentales y privadas, precisó en un comunicado la cartera de Salud.

De acuerdo con la nota de prensa, la finalidad de esta alerta en 44 hospitales, 316 centros de salud, 926 puestos de salud y 30 puestos de primeros auxilios, es reducir los índices de morbilidad y mortalidad en la Semana Santa, que se celebra la próxima semana en este país, aseguró.

El Ministerio de Salud precisó que en el alerta estarán involucrados 55.982 médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, comadronas, vigilantes de la salud y técnicos en salud, entre otros.

Las áreas consideradas de riesgo por las autoridades por la aglomeración de turistas son las terminales de autobuses, recintos religiosos, balnearios, playas y ferias.

Al menos 286 homicidios en el mes de marzo de 2006, según informe de policía

San Salvador - Al menos 286 personas fueron asesinadas en El Salvador en marzo pasado, con lo cual ascienden a unos 839 los homicidios registrados en el país en el primer trimestre de 2006, según informes preliminares de la policía.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que la cifra preliminar de homicidios en el mes pasado, que es superior a la de marzo de 2005, cuando se registraron 251 asesinatos.

La cifra de homicidios registrada entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados también es superior a la del primer trimestre de 2005, cuando se registraron 808 asesinatos, a nivel nacional.

Según esos datos, el promedio de asesinatos en marzo pasado fue de 9 por día, similar al que se registra en todo el primer trimestre de 2006 y que se mantiene desde el año pasado.

La fuente dijo que los datos de la PNC aún son preliminares y que falta cotejarlos con los del Instituto de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la República.

El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina, según distintas fuentes. La mayoría de los homicidios que se registran en el país han sido causados con armas de fuego.

Gran parte de los homicidios son atribuidos por las autoridades a las pandillas, que según recientes informaciones de la PCN cuentan con unos 9.700 miembros a nivel nacional, de los cuales 3.500 se encuentran detenidos.

Autoridades decomisan miles ojivas procedentes El Salvador

Tegucigalpa - Las autoridades hondureñas confiscaron al menos 30.000 ojivas de diversos calibres que eran trasladadas desde El Salvador hacia Nicaragua, según informó este lunes una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía dijo a periodistas que el decomiso se realizó el fin de semana durante una operación de rutina en el puesto fronterizo de Pavana, en el departamento sureño de Choluteca.

Las ojivas estaban siendo transportadas en un vehículo con placas salvadoreñas que ingresó al país por el puesto fronterizo de El Amatillo, agregó la fuente.

Dijo que el plomo venía oculto en bolsas plásticas de colores, colocadas en diversos compartimentos del automóvil.

En la operación fueron capturados el nicaragüense nacionalizado salvadoreño Jesús Ortega Martínez (37) y el salvadoreño Ramón Flores (38).

Según la fuente, los detenidos dijeron a las autoridades que el material estaba siendo transportado a Nicaragua, donde se fabrican los proyectiles.

Los dos hombres fueron remitidos a los tribunales de justicia en Choluteca para responder por el delito de tráfico ilegal de armas.

Analizarán en El Salvador auge de pandillas en el continente

San Salvador - La II Convención Antipandillas comenzará mañana en este país, a fin de analizar el aumento de la delincuencia vinculada a los grupos conocidos como Maras, confirmaron hoy las autoridades salvadoreñas.

Representantes de El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Canadá y Estados Unidos evaluarán la manera de contrarrestar la proliferación del fenómeno, explicó el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Avila.

"Precisamos de instrumentos cada vez mejores para combatir el crimen generado por las pandillas y prevenir otras manifestaciones del problema", enfatizó.

Durante el encuentro, expresó, se instalarán mesas de trabajo acerca de la actuación de los denominados mareros en los centros penales y temas relacionados con la migración y las leyes al respecto.

Avila recordó que el primer encuentro de este tipo, realizado en 2005 en San Salvador, sugirió reorientar el combate a los grupos a partir de sus estructuras criminales, y no con las capturas masivas de sus integrantes.

Agregó que las Maras tienen su origen en la pobreza, la marginación y la desintegración familiar, por lo cual se requieren soluciones globales.

"Debe existir una corresponsabilidad de los sectores para neutralizar el flagelo, y dar un tratamiento particular a los jóvenes en su doble condición de víctimas e infractores", apuntó.

En el caso salvadoreño, los registros reflejan la existencia de nueve mil 700 integrantes de las maras, entre ellos tres mil 500 encarcelados luego de ser condenados por diferentes delitos.

Estudiosos del tema coinciden en que los malhechores suelen ser utilizados por el crimen organizado en el narcotráfico, venta ilegal de armas y en la ejecución de secuestros y homicidios.

Las políticas de mano dura, aplicadas en varias de las naciones continentales, demostraron ser ineficaces para resolver una situación considerada ya estructural y extendida con extraordinaria rapidez por toda el área.

Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, reporta dentro de su territorio nacional alrededor de 800 mil delincuentes de origen latinoamericano, unos seis mil de la Mara Salvatrucha y La 18.

Asesinan a dos mujeres en Guatemala

Guatemala - Dos mujeres fueron asesinadas este lunes en la capital guatemalteca, en hechos separados de violencia, con lo cual asciende a 150 el número de víctimas femeninas en lo que va del año, informaron fuentes de los organismos de socorro.

Una maestra, identificada como Merly Buena Fe, de 42 años, fue acribillada cuando salía de su residencia hacia el colegio donde impartía clases, en la periferia sur de la capital, dijo a medios locales un vocero de los bomberos Municipales, Fernando Bolaños.

Entre tanto, otra mujer no identificada, de unos 17 años, fue asesinada también en la periferia sur de varios disparos en la espalda, luego de oponerse y escapar de varios desconocidos que intentaron violarla en un sitio baldío, agregó el vocero.

Según datos de la Policía, en lo que va del año han sido asesinadas en Guatemala más de 150 mujeres, lo que mantiene la tendencia del 2005 cuando hubo 640 crímenes contra personas de sexo femenino.

Conferencia Internacional Antiterrorista se celebrará en Panamá

Panamá - El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis, tendrá a su cargo la apertura este martes de la Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Transnacional.

La reunión aspira a actualizar las estrategias sobre la cruzada internacional antiterrorista en los países centroamericanos, Colombia, México, República Dominicana y Panamá, apuntó este lunes una fuente oficial.

El encuentro se desarrollará en el hotel Caesar Park bajo el auspicio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA/CICTE) y el gobierno del Istmo.

La directora de Análisis de Actividades Terroristas y Asuntos Conexos de la Cancillería local, Hady González, dijo a Prensa Latina que la delegación anfitriona estará encabezada por el ex mandatario y actual embajador ante la OEA, Arístides Royo.

González explicó que los debates se realizarán del 4 al 7 de abril y convocará también a los Procuradores Generales de la región y al Fiscal de la Audiencia Nacional de Madrid, España, Jesús Santos.

"Entre los temas a examinar están las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU, 12-73 de 2001 y 12-67 de 2004, marco legal y régimen de convenios y ratificaciones sobre terrorismo, delitos conexos y delincuencia transnacional", puntualizó la funcionaria.

Anunció que por la parte panameña estarán, además, la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, y el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán.

Además de Lewis, este martes usarán de la palabra en el comienzo de las deliberaciones el jefe del Subdivisión de Prevención del Terrorismo de ONU, Jean Paul Laborde, y el director ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Steven Monblatt.

Entre los ponentes de la Conferencia estarán el coordinador para América Latina y el Caribe de UNODC, Mauro Miedico, y la consejera Interregional de Tratados contra la Droga y el Delito de ONU, Sandra Valle.

Para el 7 de abril está contemplado el segmento de ministros, para el cual confirmaron su asistencia los titulares Sabas Pretelt (Colombia), Julio Vega (Nicaragua), Francisco José Almeyda (República Dominicana) y el anfitrión Héctor Alemán.

Los ministros abordarán asuntos relacionados con las estrategias nacionales en lo referente a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, con las posibles acciones de apoyo por parte de UNODC y la OEA.

Presidente de Honduras prevé que biodiesel asegure 30% de energía

Belo Horizonte, Brasil - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, prevé que en cinco años el biodiesel asegure el 30% del consumo energético de su país, y señaló, en declaraciones a la prensa, que cuenta con el apoyo de Brasil y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar proyectos de energía alternativa.

"En cinco años, el 30% del consumo de combustible (de Honduras) será con biodiesel", dijo Zelaya, al margen de la conferencia anual del BID que se celebra en Belo Horizonte (sudeste de Brasil).

El mandatario indicó que el tema energético encabezará la agenda que abordará el lunes en Brasilia con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil tiene un amplio liderazgo en el desarrollo del etanol (alcohol combustible de caña de azúcar), en tanto que Lula impulsa una "revolución energética" a partir del biodiesel, fabricado con oleaginosos producidos en el ámbito de la agricultura familiar.

Zelaya estimó que "el etanol tiene menos márgenes de rentabilidad", en tanto que el biodiesel presenta "una solución integral", una alternativa energética capaz de movilizar mano de obra en marcos tradicionales.

"El proyecto de biodiesel es simple y sencillamente (un proyecto) de agricultura", afirmó.

Explicó que esa alternativa se volvió interesante solamente cuando el precio del petróleo se fue por las nubes. "Ahora que los precios del petróleo están tan altos, (el biodiesel) se convierte en un negocio", declaró.

El presidente hondureño anunció que en la reunión del BID se planteará "crear fondos para compensar las abruptas subidas del petróleo".

Entre otras alternativas, mencionó las fuentes de energía hidroeléctrica y eólica.

Brasilia recibió en febrero un seminario en el que participaron países centroamericanos para proponer su coopeeración en materia de etanol y biodiesel, con posible financiación del BID y del banco de fomento BNDES.

Advierten guatemaltecos sobre riesgos de polémica ley contra el crimen

Guatemala - Abogados, analistas y políticos guatemaltecos advirtieron sobre los riesgos de que la recién aprobada ley contra el crimen organizado entre en vigor, debido a sus graves incorrecciones que este lunes siguen levantando polémica.

La reducción a la mitad de las condenas por delitos graves, como quedó establecido, beneficiaría no sólo a quienes son juzgados ahora, sino a todos los que cumplan sanciones en prisión, dijo Yolanda Pérez, presidenta del Colegio de Abogados.

Debido al principio jurídico de que la ley sólo es retroactiva cuando favorezca al reo, la nueva normativa daría pie a la presentación de miles de recursos de amparo para beneficiarse de la medida, afirmó Pérez.

Las alternativas ante los evidentes errores en el texto legal son que el presidente de la República la vete y sea devuelta al Congreso para su reelaboración, o que se publique como está y se promulgue un decreto para corregirla.

El riesgo, afirma Carmen Rosa de León, miembro del Consejo Asesor de Seguridad, es que los procesos legislativos en Guatemala suelen ser lentos y mientras el documento tenga vigencia sólo beneficiará a los delincuentes, por lo que es mejor vetarlo.

Además de la rebaja de penas a la mitad, esta ley deja sin sanción el delito de asociación ilícita y no reconoce como acciones de crimen organizado la producción y distribución de pornografía, la violación y la venta de vehículos robados dentro del país.

La diputada Nineth Montenegro, del partido en formación Encuentro por Guatemala, dijo que analizarán detalladamente los artículos para ver qué pasó y por qué quedaron con esa redacción.

El hecho es que todos los parlamentarios votaron a favor del texto luego de que se le diera lectura pública en la plenaria, pero ahora nadie puede explicar la comisión de tantos errores en una ley de evidente importancia.

Las justificaciones de los diputados son de todo tipo y color: Eduardo Meyer, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo no haber comprendido al lector del documento y Juan Santa Cruz, del Frente Republicano Guatemalteco, sentenció que "errar es de humanos".

Por su parte, Jorge Méndez, presidente del Legislativo y quien firmó el nuevo cuerpo legal antes de enviarlo al ejecutivo para su sanción definitiva, se limitó a declarar que "no conoce" la redacción final de este documento.

Honduras pide al BID condonación de deuda externa

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la condonación de la deuda de su país y de otros cuatro de América Latina para que puedan destinar esos recursos a atacar la pobreza.

"Venimos aquí en forma honrosa a solicitar el apoyo de los Gobernadores y de los países de América" para que el BID se sume a otros organismos que decidieron condonar la deuda a Honduras, Bolivia, Guyana, Nicaragua y Haití, dijo Zelaya en su discurso en la sesión inaugural de la asamblea anual del Banco que se realiza hasta el miércoles en la ciudad Brasileña de Belo Horizonte.

El Banco Mundial (BM), el Club de París, el grupo del G-7 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las instituciones multilaterales que condonaron la deuda externa de los cinco países más pobres de Latinoamérica, recordó.

Lo que quiere Honduras, dijo, es que el BID "se una a esa pauta" y analice "los mejores canales que el Banco pueda introducir, una alternativa para el alivio y la condonación" de la deuda de los cinco países más pobres de la región.

"El BID ha dado muestras históricas en los últimos años de apoyo a este tipo de programas sociales (...)", subrayó el mandatario hondureño antes de insistir en que "es necesario mantener también el ejemplo de solidaridad del Banco Interamericano para los países pobres de América".

El presidente hizo hincapié en que esa solidaridad es vital para poder luchar contra la pobreza y el hambre, que definió como los flagelos más importantes de la región, junto con la corrupción y la discriminación racial.

"Estamos decididos a ir en el combate frontal a la corrupción y a la pobreza que nos asfixia" y que afecta a 221 millones de personas en toda la región, según Zelaya.

Pese a los logros macroeconómicos de los últimos años, indicó, la pobreza sigue siendo un problema estructural que "debemos vencer y afrontar con decisión y valentía".

"Más allá de los discursos, es necesario tocarse el corazón y la conciencia de nuestra clase gobernante para volver los ojos a pueblos enteros que llaman por justicia y por solidaridad", añadió.

Según el presidente, hoy en día hay los mejores indicadores de democracia en Latinoamérica, pero los pueblos siguen reclamando mayores espacios de participación y más oportunidades.

Por ello, subrayó la necesidad de "pasar de una democracia política a una democracia social y económica" y "volver nuestros ojos a los ciudadanos".

Zelaya aseguró que las citas multilaterales como la que hoy ha inaugurado el BID son puntos de encuentro, pero también de partida para la puesta en marcha de muchos trabajos que pueden abrir grandes expectativas en la región.

Aunque el destino de los países latinoamericanos está "en nuestras manos", el presidente advirtió que una democracia no se puede construir cuando esos países tienen altísimos niveles de desnutrición y hambre.

"En manos nuestras está ponernos de pie y avanzar. No permitamos que perdamos lo que nos queda de fuerza a los pueblos latinoamericanos", concluyó.

Colombia y El Salvador buscan libre comercio

Bogotá - El presidente salvadoreño Tony Saca inició el lunes una visita oficial de dos días a Colombia con el propósito de negociar un tratado de libre comercio.

Saca fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño, sede del gobierno, donde su anfitrión colombiano Alvaro Uribe le expresó que le daba "una bienvenida de todo corazón".

En breves declaraciones a periodistas, Saca adelantó que avanzará con Uribe en temas "de seguridad, turismo, comercio".

Añadió que las negociaciones comerciales que encaminarán "van a incluir las cláusulas sociales a las que se refirió el presidente Uribe por las asimetrías de nuestras economías".

Según cifras de la Cancillería, el comercio bilateral alcanza los 52 millones de dólares, en una amplía ventaja de las exportaciones colombianas frente a las salvadoreñas.

Colombia tiene interés en profundizar acuerdos comerciales con Centroamérica, ya que además de tener a El Salvador en la mira, el país andino oficializó negociaciones con Guatemala y también planea hacerlo con Honduras.

Entre los acompañantes de Saca están el comisionado de paz, Oscar Santa María, que fue el encargado del tema de reinserción de la guerrilla salvadoreña cuando en 1992 el gobierno del presidente Alfredo Cristiani firmó la paz.

La intención de El Salvador es compartir con Colombia su experiencia para reincorporar a miles de ex combatientes de los grupos paramilitares que depusieron las armas en un proceso pacificador impulsado por Uribe.

Según Saca, su visita que se produce en respuesta a una que hizo Uribe al país centroamericano servirá para concretar otros acuerdos importantes con su colega colombiano.

La agenda del presidente salvadoreño incluye reuniones con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con senadores, académicos, la comunidad salvadoreña en Colombia y, antes de partir el martes al mediodía, con empresarios.

Fallece guatemalteco indocumentado en Costa Rica

San José - Un ciudadano guatemalteco indocumentado, quien permanecía detenido en un centro de aseguramiento para extranjeros en Costa Rica, falleció a causa de quemaduras causadas por un incendio provocado por él mismo en su celda.

Un portavoz de la Dirección General de Migración informó hoy a la prensa local que el hombre, identificado como Pedro Adrián Miranda, inició un incendio el pasado viernes en la celda en que se encontraba recluido en el Centro de Aseguramiento para Extranjeros en Tránsito.

Por su parte, un comunicado de la Dirección General de Migración precisó que "tanto autoridades migratorias como fuerza pública intervinieron de inmediato y fue controlado el incendio".

"Sin embargo, las quemaduras que le produjo el siniestro en algunas partes de su cuerpo ameritaron el traslado del extranjero a un centro hospitalario", detalló el comunicado.

Según el informe, la Cruz Roja tardó más de una hora en llegar al centro de aseguramiento por lo cual el guatemalteco tuvo que ser trasladado en un automóvil de la fuerza pública a un hospital de San José.

La Dirección de Migración confirmó que "el extranjero falleció ayer en horas de las tarde" presuntamente a consecuencia de la afección de algunos órganos debido al humo que respiró.

Sin embargo, aún se está a la espera del informe médico de la Medicatura Forense para conocer el informe oficial sobre su deceso.

Miranda había sido "detenido el pasado 14 de marzo por permanencia irregular en el país", precisó el informe de Migración.

El centroamericano "no portaba ningún documento, por lo que era necesario trasladarlo al Consulado de Guatemala en Costa Rica para documentarlo".

"Sin embargo, él se caracterizó por ser una persona muy agresiva y durante los intentos de traslado presentó resistencia y mal comportamiento, por lo que se informó al consulado de la situación", añadió el comunicado.

Estos hechos provocaron que el secretario embajador de Guatemala, Luis Eduardo Cerrati, se presentara al Centro de Aseguramiento para documentar al detenido, el cual estaba a la espera de la conclusión de esos trámites para ser deportado.

"Un personero del Instituto Nacional de Seguros ya realizó una inspección y las autoridades de Migración está realizando la investigación pertinente para determinar cómo ocurrieron los hechos y quién pudo facilitarle a Miranda los elementos para iniciar el incendio", agregó el informe.

La Dirección de Migración aseguró que las autoridades "analizan tomar medidas más rigurosas para que hechos tan lamentables, donde hay pérdida de vidas humanas, no vuelvan a ocurrir".

Aumenta desigualdad en Costa Rica

San José – Los niveles de desigualdad económica en Costa Rica son mayores en la actualidad con respecto a hace 16 años, pese a mejorías en algunos índices y tasas como empleo, mortalidad en nacimientos y nivel de escolaridad, entre otros, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos dada a conocer ayer. Por su parte, el presidente costarricense Abel Pacheco, calificó de "inaceptable" tal situación de inequidad."Es inaceptable que durante los últimos 16 años, el ingreso del quintil (quinto) más pobre creció tan sólo 6.8% en tanto el quintil más rico creció un 96%", advirtió.

Honduras dejó de exportar banano

Tegucigalpa – Honduras dijo que no ha realizado ninguna exportación de banano a Europa debido a los altos aranceles que aplica la Unión Europea, lo cual ha afectado a unas 12 mil personas. La ministra de Industria y Comercio de Honduras, Elizabeth Azcona, dijo que el aumento de aranceles a 214.21 dólares aplicado por la Unión Europea ha sacado del mercado bananero a Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play