Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 6 de Abril de 2006 a las 00:00

Denuncian vínculos entre TLC y política antiinmigrante de EE.UU.

Ciudad de Guatemala – El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica traerá más pobreza y exclusión y por eso Washington refuerza hoy las fronteras para contener una oleada de inmigrantes, denunciaron líderes populares guatemaltecos.

"¿Cómo puede pensarse que Guatemala, un país subdesarrollado, pueda competir con la mayor economía del mundo?", se preguntó Erwin Ortega, dirigente de la Mesa Global, que aglutina a organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas y académicas.

En declaraciones a Prensa Latina denunció Ortega que aún sin entrar en vigor, el TLC está provocando consecuencias en el país porque ya hay fusiones de oligopolios y quiebra de algunas empresas. "Esto indica que ni el pequeño, ni el mediano productor van a sobrevivir al avasallamiento de ese tratado desigual e injusto, que conllevará un mayor entreguismo de nuestra soberanía, de nuestros intereses al capital transnacional", declaró.

"Si el gobierno norteamericano creyera que ese tratado es la panacea sobre la cual nos vamos a desarrollar, no estarían construyendo una muralla para contener a los inmigrantes", agregó. El dirigente de Mesa Global calificó como una aberración jurídica la ley que se discute en el Congreso de Estados Unidos para vincular al terrorismo con la inmigración.

Resaltó lo paradójico que resulta construir un muro para frenar el flujo de inmigrantes y al propio tiempo hablar de libre comercio de mercancías entre Centroamérica y Estados Unidos. Ortega denunció las presiones de Washington a Guatemala para exigir cambios más humillantes que los ya aprobados en el acuerdo sobre el TLC, sobre todo en materia de telecomunicaciones, textil, propiedad intelectual y controles fitosanitarios.

Mesa Global anunció su decisión de sumarse al levantamiento campesino, indígena y popular convocado para los próximos días contra el TLC y las concesiones mineras y a favor del derecho a la tierra y la solución de los conflictos agrarios.

Regresan salvadoreños de Venezuela beneficiados con Misión Milagro

San Salvador – Un grupo de 108 salvadoreños intervenidos quirúrgicamente en Venezuela, regresaron hoy al país tras ser atendidos en el marco de la Misión Milagro, proyecto cuyo fin es atender a personas de escasos recursos con afecciones visuales.

Según Oldrim Porras, tercer secretario de la embajada de Venezuela en esta nación, este es el tercer grupo de salvadoreños beneficiado con ese programa, diseñado por el gobierno del presidente Hugo Chávez como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Esa iniciativa humanitaria está encaminada a atender a personas de escasos recursos que sufren problemas de la vista como cataratas, pterigiun y párpado caído. El convenio fue firmado en mayo pasado entre los Gobiernos de Cuba y Venezuela y el líder histórico del Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional, Schafik Handal. También participan otros componentes de Latinoamérica y el Caribe.

El diplomático venezolano aseguró que la Misión Milagro ha sido todo un éxito, por lo que se pretende materializar programas similares para otros tipos de afecciones. Porras explicó que en los próximos meses esperan inaugurar en Venezuela un hospital cardiovascular que, en un principio, atendería mensualmente a unas 10 personas de la región.

Sobre el próximo grupo que se tratará los problemas de la vista, adelantó Porras que partirá después de la semana santa.

La misión beneficia a los pobres de El Salvador, que no tienen los dos mil o tres mil dólares que normalmente podría costar esta intervención quirúrgica en el país, con un sistema privado de salud, subrayaron algunos de los operados.

Confirman 36 menores muertos por diarreas aunque casos disminuyen

San Salvador – El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy la muerte de 36 niños en lo que va del 2006 por causas ligadas a las diarreas, aunque se reporta un descenso en los casos que se registran diariamente.

Según cifras oficiales, los casos de diarrea han pasado a un promedio de 800 diario, cifra menor a los cerca de 1.500 que se reportaban en las semanas anteriores.

Del 1 de enero al pasado jueves se han registrado 94.470 casos en todo el país, cifra menor a los 101.934 que se tenían en el mismo periodo del año pasado.

Una fuente del ministerio confirmó a ACAN-EFE que oficialmente las diarreas han cobrado la vida de 36 menores en lo que va del 2006, según datos recopilados en los diferentes hospitales y las muertes en las comunidades reportadas por el Instituto de Medicina Legal.

La fuente agregó que, pese a la disminución en el número de casos, se mantiene una alerta preventiva en todo el país y alerta amarilla en cuatro de los 14 departamentos del país.

Vendedores de discos piratas se enfrentan con Policía salvadoreña

San Salvador – Decenas de vendedores de discos piratas se enfrentaron esta tarde con agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador, informaron medios locales.

Según informaciones difundidas por la estatal radio El Salvador, los vendedores se habían concentrado sobre la Alameda Juan Pablo II, en el centro de la capital, para protestar por un decomiso de mercadería ocurrido en la madrugada de hoy.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a los agentes policiales, quienes respondieron disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

Según dijo a la radio un agente de la UMO que participó en el desalojo, durante el enfrentamiento se capturaron al menos 5 personas, quienes serán procesados por desordenes públicos.

"Actuaron violentamente, agredieron a los agentes, incluso algunos civiles salieron afectados por algunas piedras que ellos lanzaron", afirmó la fuente.

Decomisan 25 kilos de cocaína en autobús procedente de Panamá

San José – Autoridades judiciales de Costa Rica decomisaron 25 kilos de cocaína en un autobús procedente de Panamá y detuvo al conductor en la zona sur del país, informó hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El OIJ indicó hoy en un comunicado que el decomiso se llevó a cabo la noche del jueves en El Brujo, unos 180 kilómetros al sureste de San José, cuando el autobús regresaba sin pasajeros a Costa Rica luego de ofrecer un servicio a Panamá.

Según la fuente, la droga se encontraba escondida debajo del piso del autobús, mientras el conductor, un costarricense de 43 años, cuya identidad no fue revelada, se encuentra a las órdenes de las autoridades de Buenos Aires de Puntarenas, zona sur de Costa Rica.

Centroamérica, México y EEUU acuerdan aumentar cooperación contra pandillas

San Salvador - Los fiscales generales o representantes de Centroamérica, México y Estados Unidos acordaron este jueves un mayor intercambio de información sobre la operación de las pandillas para poder combatirlas mejor, informó una fuente diplomática.

Se decidió "aumentar el intercambio de información e inteligencia sobre las actividades de las pandillas", para "erradicar" su "criminalidad transnacional", indicó la embajada estadounidense de San Salvador en un comunicado.

"Los habitantes de nuestros países se merecen un nuevo esfuerzo mucho más fuerte para protegerlos de las pandillas y de la violencia que éstas causan", dijo la fiscal jefe de la división criminal del departamento estadounidense de Justicia, Alice Fisher, según la nota.

Fisher se reunió este jueves en San Salvador con los fiscales generales Juan Luis Florido (Guatemala), Alberto Novoa (Nicaragua), Leonidas Rosa (Honduras) y Julio Echeverría (México) y con el fiscal general en funciones de El Salvador, Romeo Barahona.

Fisher explicó a sus pares la puesta en marcha de una fuerza de tarea conjunta internacional contra las pandillas, que está conformada por representantes de los departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, así como por agencias federales que cooperan con entidades de seguridad de otros países.

Las violentas pandillas o "maras" intranquilizan a países como Guatemala, El Salvador y Honduras, a localidades de la frontera entre México y Guatemala, y a ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Nueva York y Washington.

Según cifras de los cuerpos de seguridad de esos países al menos 200.000 jóvenes marginados, muchos de ellos deportados de ciudades estadounidenses, integran las pandillas, entre las que destacan las denominadas "Mara Salvatrucha" y "Mara 18".

Caen las exportaciones de café salvadoreño

San Salvador - Las exportaciones de café en El Salvador cayeron un 6% en marzo, en comparación con el mismo mes del 2005, pero los ingresos subieron en un 11%, informó este viernes el Consejo Salvadoreño del Café.

Según el registro preliminar del Consejo, El Salvador exportó 223.720 quintales frente a los 239.221 quintales registrados en marzo del 2005.

Pero los ingresos por exportaciones de café presentaron una subida del 11%, llegando a 25,2 millones de dólares, frente a los 22,7 millones de dólares en el mismo mes del año anterior, informó el Consejo.

Las cifras indican que durante marzo el precio promedio por quintal subió a 113,01 dólares, frente a los 95,20 dólares del mismo mes del 2005.

En cuanto al valor, este ha presentado un incremento del 9,2% obteniéndose ingresos por 71,5 millones de dólares en el período 2005-2006, superando los 65,5 millones de dólares en el período referido del año 2004-2005.

Del total exportado durante el del presente ciclo cafetero, un 52,8% es café de media altura, un 16,1% café de estricta altura y un 15,6% corresponde a envíos de cafés especiales.

Alemania fue el principal país de destino con un 35% del aromático, seguido por Estados Unidos con el 32,1%, Canadá con el 8,1% y Japón con el 6,9%.

Según las cifras del Consejo, al 31 de marzo se habían registrado ventas al exterior para la cosecha 2005-2006 de un total de 1,21 millones de quintales, lo que representa una disminución de la producción del 9,7% con respecto a los 1,34 registrados en la cosecha 2004-2005.

El valor registrado presentó un alza del 7,5%, llegando a 138,5 millones de dólares, frente a los 128,8 millones de dólares de la cosecha 2004-2005.

El acumulado del actual ciclo cafetero, de octubre del 2005 a marzo del 2006, totaliza 656.193 quintales, un 13,9% menos de lo exportado durante el mismo período del ciclo cafetero previo que fue de 762.518 quintales.

Campesinos llaman a protestas ante indiferencia de gobierno

Guatemala - Líderes campesinos guatemaltecos llamaron este jueves a la resistencia por medio de protestas, luego que el presidente Oscar Berger se negara a recibirlos personalmente y los instara mediante una carta a cesar las manifestaciones para exigir sus demandas.

"Nos obligan a escoger la lucha popular. Ecuador y Bolivia son ejemplos de los resultados que se pueden alcanzar, y creemos que en Guatemala también es posible", afirmó Juan Tiney, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CONIC).

"La postura de alzamiento (del sector campesino) está en pie desde este día", dijo Tiney.

El pasado 30 de marzo la CONIC movilizó a miles de campesinos en una marcha en la capital, para protestar contra las políticas "neoliberales" del presidente Berger e insistir en las demandas del sector.

Los campesinos piden la solución de casi 1.000 conflictos agrarios planteados en todo el país, la condonación de las deudas por compra de tierras, cese de las concesiones de exploración y explotación minera que amenazan el medio ambiente y la promulgación de una ley de nacionalidad de los pueblos indígenas, mayoritarios pero históricamente marginados en este país.

El día de la manifestación Berger pidió una semana de tiempo para darles una respuesta y prometió recibir a los dirigentes personalmente.

Sin embargo, el mandatario no acudió a la cita convenida, y en su lugar envió una carta en la que pide a los campesinos el cese de las manifestaciones.

"Bajo estas condiciones no tiene ningún sentido mantener una comunicación con un gobierno de pensamiento racista y excluyente", afirmó Pedro Esquina, coordinador de la CONIC, que representa al campesinado indígena.

"La respuesta a nuestras demandas representa una burla al movimiento maya y popular", afirmó el dirigente.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) expresó la semana pasada preocupación por el agravamiento del conflicto agrario en el país y la falta de atención del gobierno al problema de la carencia de tierras, lo que podría dar paso a un "estallido social".

La "situación en Guatemala se está agudizando y se parece a una olla de presión, que podría estallar si no se detienen los desalojos, que no hacen más que aumentar la presión", manifestó el director del programa de las Américas de AI, el mexicano Javier Zuñiga.

Berger promete investigar asesinato de diputado opositor

Guatemala - El presidente de Guatemala, Oscar Berger, prometió investigar el asesinato del diputado opositor Mario Pivaral, quien fue acribillado este jueves en la puerta de la sede de su partido en la capital por varios desconocidos que le dispararon a quemarropa.

"Lamentamos muchísimo un hecho de violencia más que eluta a la familia guatemalteca, estamos en las investigaciones preliminares, pero hay que investigar este hecho para determinar de dónde pudo venir el ataque", afirmó el gobernante en improvisada rueda de prensa.

Berger dio las declaraciones luego de juramentar a 2.400 militares que fueron enviados de los cuarteles a apoyar a la Policía en el combate a la delincuencia, ante la ola de violencia que afecta al país, y que en el 2005 dejó al menos 5.500 muertos.

La muerte de Pivaral ocurrió en la periferia sur de la capital, en la sede de la opositora Unidad de la Nueva Esperanza (UNE, centroderecha).

El diputado investigaba supuestos malos manejos de fondos en el ministerio de Educación. El diputado Eduardo Meyer, también de la UNE, leyó un comunicado oficial del partido político que pide al gobierno el esclarecimiento del crimen.

"Queremos decirle al Gobierno de la República que gire instrucciones a todas las autoridades, especialmente al Fiscalía General para esclarecer este hecho delictivo que eluta a nuestra agrupación partidaria", dijo Meyer.

Denuncian impunidad de asesinos de 68 reos en cárcel hondureña

Tegucigalpa - Organizaciones sociales hondureñas denunciaron este jueves la impunidad que prevalece en la investigación por la matanza de 68 reos ocurrida hace tres años en la cárcel de El Porvenir (Caribe) y anunciaron que elevaran el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"En vista de que entre los responsables se encuentran miembros del cuerpo policial y militar, la situación (el juicio) se ha tornado más compleja y lenta, de tal forma que ha prevalecido la impunidad", dijeron en una declaración el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Hondura (Codeh), y el Colectivo por la Paz, la Vida y la Justicia.

Enfrentados a esta situación anunciaron que elevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en San José de Costa Rica.

"Sólo esperamos la orden de los familiares para entablar la demanda, porque estos hechos no pueden quedar en la impunidad", dijo el coordinador del colectivo por la Paz, la Vida y la Justicia, Juan Almendares.

La presentación del caso, según dijo, será también respaldada por el Centro de Derechos de Mujer (CDM-H).

Según el activista en la masacre -ocurrida el 5 de abril de 2003- "quedó totalmente confirmada la participación de los cuerpos policiales en el marco de una política de exterminio de jóvenes vinculados a las pandillas".

La actuación policial fue confirmada el 24 de noviembre de 2004 por la Fiscalía de Derechos Humanos, que reveló que agentes policiales facilitaron armas a los reos que provocaron el motín y la muerte de las 68 personas.

En el levantamiento murieron 59 pandilleros de la Mara 18 (M-18), seis reos comunes y tres visitantes, tras ser atacados con armas de fuego por autoridades y otros reos comunes, según la Fiscalía.

Militares guatemaltecos salen de cuarteles ante ola de violencia

Guatemala - Dos mil quinientos militares guatemaltecos dejaron este jueves temporalmente los cuarteles para apoyar a la Policía en el combate a la delincuencia, ante la ola de violencia que afecta al país y que en 2005 dejó al menos 5.500 muertos, indicaron fuentes oficiales.

"La seguridad exige un proceso de modernización, por ello, hoy se integra este grupo a las fuerzas de seguridad ciudana, con el objetivo primordial de velar y garantizar la integrad física de todos los guatemaltecos", dijo el presidente Óscar Berger, durante la juramentación del grupo de militares.

La ceremonia se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (antigua sede de Gobierno en el centro de la capital), donde también fueron estacionados los vehículos que serán utilizados por este grupo que coordinará acciones con la Policía Nacional Civil (PNC).

"El grupo estará conformado por 3.000 elementos en total, por lo que continuaremos con el proceso de selección de personal para completarlo en el menor tiempo posible", detalló el ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez.

El apoyo que darán a la PNC será hasta el 31 de diciembre próximo, puntualizó el ministro.

Aunque la administración de Berger defiende la incorporación temporal de ex soldados a la PNC para garantizar la seguridad ciudadana, sectores populares adversan la medida y sostienen que contraviene los acuerdos de paz relativos a la reorganización de las fuerzas armadas y la ven como una militarización de las fuerzas de seguridad.

"Hoy estamos prácticamente militarizados tanto en el Estado como en la sociedad. Se han violado los acuerdos de paz, principalmente el que tiene que ver con el papel del Ejército en una sociedad democrática", sostuvo el dirigente popular Edwin Ortega.

Ortega, líder el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), aseguró que la incorporación de más de dos mil soldados para apoyar a la PNC, desvirtúa la naturaleza de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno y la ex guerrilla.

"Esto nos pone al frente de una nueva represión en el país, que se va a desatar muy fuerte. El gobierno, a partir de que ha estado reduciendo el tamaño del Estado y la función del mismo, prácticamente no tiene nada que ofrecerle a la población y lo único que puede ofrecer es mayor represión", sostuvo Ortega.

Al responder a las críticas, Bermúdez afirmó que ninguno de los integrantes del grupo que apoyará a la PNC tuvo que ver en el conflicto armado interno que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996), y que dejó de más de 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).

"Ya no es el mismo ejército de hace 20 años. Los jóvenes que están acá no tuvieron nada que ver durante el conflicto. Todos ellos son ex reservistas que están dispuestos a servir a su país y a la sociedad, con capacidad y entrega al máximo", afirmó el jefe castrense.

Según Bermúdez, será el gabinete de seguridad del Gobierno el que evaluará si al finalizar el 2006 se habrá logrado reducir los índices de violencia, que en el 2005 cobraron la vida de al menos 5.500 guatemaltecos, de acuerdo con las cifras de las fuerzas de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play