Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 14 de Abril de 2006 a las 00:00

Honduras: Cardenal dice hay quienes viven de rodillas ante ídolos del dinero

Tegucigalpa – El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, dijo hoy que en su país hay "hermanos y hermanas que viven de rodillas ante los ídolos del dinero, del poder y del placer sin reglas morales".

Esos seres se preocupan por el "tener a toda costa, por el prestigio falso", subrayó Rodríguez durante el Vía Crucis del Viernes Santo en Tegucigalpa, en el que participaron miles de católicos.

Rodríguez abogó porque quienes gobiernan e imparten justicia no actúen por intereses políticos y económicos para favorecer a los poderosos, en perjuicio de los más débiles, sino por el bienestar del pueblo hondureño que sufre entre la pobreza y la injusticia. Agregó que el pecado hace caer al ser humano y le "oprime y endurece el corazón".

El pecado, recalcó, "nos vuelve pesimistas y duros, sentimos hastío de la existencia, pero Dios no nos abandona, somos nosotros quienes le hemos dado la espalda, como consecuencia vemos a diario noticias de asesinatos, robos, violaciones y suicidios".

"Para que nuestro corazón de piedra se transforme en un corazón de carne, tenemos que volver a Dios con sinceridad, y confiar en su infinita misericordia, Dios es un padre bueno que espera siempre el regreso de sus hijos", acotó.

El prelado también dijo que en el mundo hace falta solidaridad con los que sufren, y que hay quienes imponen a los demás su codicia, su soberbia y su egoísmo. El sufrimiento de Jesús antes de morir, añadió, "debe animarnos a levantarnos de todas la caídas, a luchar para que todos tengamos vida en abundancia, sin rencores, sin divisiones".

"Estamos expuestos a caer una o dos veces, el asunto es no dejarnos derrotar por el desánimo, la cobardía, el engaño, la desilusión las amenazas, la pobreza, las injusticias de cada día, la enfermedad. Nada puede apartarnos del amor de Dios", subrayó.

El Vía Crucis se celebró en lo que se conoce como el casco histórico de Tegucigalpa, bajo un cielo despejado y un clima agradable que hizo más placentera la participación de feligreses católicos.

Rodríguez insistió en que se debe luchar para acabar con tantas injusticias; pasar del lamento a la compasión, de la compasión a la solidaridad y del remordimiento a la construcción de un mundo de hermandad en el que haya una verdadera justicia, armonía, respeto y dignidad. Reiteró que se debe trabajar por los que más sufren en Honduras, para cambiar la situación de dolor y de injusticia.

En sus oraciones, el cardenal también le pidió a Dios que le de a los gobernantes hondureños "sabiduría para que trabajando con firmeza no busquen su propio bienestar, sino que se esfuercen en buscar solución a los problemas que enfrentamos".

Además, abogó por los inmigrantes que sufren en su intento por llegar a EEUU, por los desaparecidos, por los que fallecen en las cárceles, por todos los delincuentes y secuestradores, por los pandilleros y por los que pertenecen al crimen organizado, a quienes les pidió que no sigan cometiendo atrocidades.

Crece tensión ante llamados a levantamiento nacional en Guatemala

Ciudad de Guatemala – El clima de tensión crece en Guatemala ante la convocatoria de las organizaciones campesinas a un levantamiento nacional para después de Semana Santa y las advertencias de la policía de reprimir las manifestaciones.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y otras organizaciones sindicales y populares anunciaron bloqueos de carreteras, paros y protestas generalizadas por la falta de respuesta del gobierno a un pliego de nueve demandas.

Entre ellas figuran la solución de unos 100 conflictos de tierras, la condonación de la deuda a miles de familias campesinas, el cese de los desalojos violentos, acceso a programas de desarrollo y el fin de las concesiones mineras a extranjeros.

En respuesta a este llamado al levantamiento nacional, el Ministerio de Gobernación amenazó con el uso de la fuerza para impedir las manifestaciones. "Tenemos los dispositivos listos. Creemos en la libertad de manifestar y si lo hacen dentro de la ley no habrá necesidad de intervenir", apuntó a la prensa el ministro del Interior Carlos Vielman.

Pero seguidamente advirtió: "Si recurren a acciones reñidas con el orden y la legalidad, nos veremos obligados a utilizar la fuerza si fuera necesario".

En 2004, unas 600 familias resultaron desalojadas de la finca Nueva Linda, en el suroccidental departamento de Retalhuleu, con el saldo de nueve campesinos muertos, entre ellos, cuatro menores de edad. Analistas temen que hechos como éste puedan repetirse en los próximos meses.

De acuerdo con fuentes oficiales, en Guatemala hay más de mil conflictos agrarios, sobre todo en el norte, y 128 mil familias reclaman tierras. Este país ocupa el tercer lugar en América Latina con mayor porcentaje de población rural, ya que aquí más de la mitad de la población vive en el campo. Para los expertos, la solución del problema de la tierra pasa por una reforma agraria integral, que incluya modificaciones en la Constitución.

Autoridades salvadoreñas confirman 95 fallecidos en Semana Santa

San Salvador – Las autoridades salvadoreñas confirmaron este jueves la muerte de 95 personas en lo que va de las vacaciones de Semana Santa, la mayoría por heridas con armas de fuego como parte de la ola de violencia que azota al país.

Según estadísticas proporcionadas por el Sistema Nacional de Protección Civil, de las 95 muertes, 53 fueron provocadas por heridas con armas de fuego, 19 por accidentes de tránsito, 16 por heridas con arma blanca y 7 por asfixia. Los datos comprenden desde las 8.00 hora local del sábado hasta la misma hora del jueves santo.

Según el reporte, en el mismo periodo de la Semana Santa del año pasado se habían registrado un total de 86 muertes. El promedio de fallecimientos en estos seis días ha ascendido a 15.83 por día, superior al promedio de 9 que se ha mantenido en el pasado mes de marzo.

Las autoridades salvadoreñas insisten en tomar precauciones a la hora de conducir, pues de momento se reportan un total de 325 accidentes de tránsito, que han cobrado la vida de 19 personas. Las cifras también destacan un total de 383 lesionados y 126 rescates acuáticos, así como 24 incendios ocurridos principalmente en predios baldíos.

El Salvador espera la visita de al menos 60.000 turistas, que supera en un 22 por ciento el registrado en la Semana Santa del 2005. Como parte de la "Operación Verano 2006", unas 30.000 personas -entre policías, soldados, marines y cuerpos de socorro- trabajan para atender cualquier emergencia en las carreteras y principales sitios turísticos de El Salvador.

11 fallecidos en inicio de la Semana Santa en Honduras

Unas 11 personas han fallecido en el país durante Semana Santa en Honduras a causa de accidentes en carreteras y ahogamientos en ríos y playas, según el informe proporcionado por autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA).

El portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito, inspector Daniel Molina detalló que las tragedias aumentaron considerablemente debido a que peatones cruzaban la calle de manera imprudente y motoristas manejaban sus vehículos en exceso de velocidad.

Respecto a los ahogados la mayoría de víctimas se introdujeron a playas y ríos profundos sin saber nadar o bajo la ingesta de alcohol y las drogas, dijo la fuente. Entre los fallecidos se encuentra Santos Ramírez López (21), un joven que se ahogó la mañana de ayer cuando nadaba bajo los efectos del resistol.

Policía y Ejército refuerzan seguridad en cárceles de Guatemala

Ciudad de Guatemala – Un total de 660 policías y soldados fueron puestos a disposición del Sistema Penitenciario de Guatemala para reforzar la seguridad de las 17 prisiones del país, como medida de prevención ante eventuales desórdenes o fugas durante el feriado de Semana Santa, informó una fuente oficial este jueves.

"Pese a que la situación en las cárceles es tranquila, es mejor adoptar medidas preventivas. El plan específico de seguridad en las 17 cárceles del país fue implementado ayer (miércoles), y permanecerá hasta el próximo martes", dijo el director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei.

Además del refuerzo en efectivos armados, a cada una de las cárceles fue desplazada una tanqueta del Ejército, que realiza recorridos alrededor de las instalaciones.

"El contingente de policías y soldados refuerza a los 840 guardias del Sistema Penitenciario, con lo que se hace un total de 1.500 personas a cargo de la seguridad de las cárceles, que actualmente albergan a 7.090 reos, la mitad de ellos con sentencia firme", agregó Giammattei.

Las medidas contemplan la instalación de al menos tres puestos de registro para familiares y amigos que visiten a los reclusos, a fin de prevenir el ingreso de armas, drogas y bebidas alcohólicas.

"Por el momento todo está tranquilo, pero según los registros de la institución, los internos han aprovechado los días de asueto o descansos prolongados, como el de Semana Santa, para promover motines, trifulcas o intentos de fugas", dijo el director del Sistema Penitenciario.

El último hecho violento en prisiones ocurrió el 15 de agosto del año pasado, durante la celebración del Día de la Asunción, patrona de la capital guatemalteca, cuando se registraron al menos seis violentos motines en igual número de prisiones del país. Estos incidentes dejaron 36 muertos y 60 heridos, todos ellos integrantes de las violentas pandillas conocidas como Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18).

Copias piratas seguirán en El Salvador pese a TLC

San Salvador – Pese a la represión estatal y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), comercializaremos copias piratas de CD y DVD, afirmó Pedro Julio Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Vendedores.

Nosotros vamos a seguir dedicándonos a este negocio mientras no tengamos otras alternativas, enfatizó, en alusión a la escasez de empleos en esta nación centroamericana. El líder de los vendedores informales recordó que en El Salvador, el 49% de la población se gana la vida en el mercado informal.

Aunque de esta cifra, alrededor de 60 mil personas sobreviven de la venta de productos piratas, el gobierno de Elías Antonio Saca decidió aceptar las exigencias de Washington, contenidas en el TLC, sobre propiedad intelectual.

En virtud de ese tratado bilateral, El Salvador y los otros países firmantes tuvieron que transformar las leyes relacionadas con este y otros aspectos y, como consecuencia, combatir la comercialización de copias de CD, DVD y de otros artículos. Desde multas hasta prisión podrían enfrentar en este país quienes violen las disposiciones adoptadas sobre el particular a inicios de año, como antesala a la entrada en vigor de ese acuerdo.

Hernández criticó a Saca por no prever que la puesta en práctica del TLC dejaría sin alternativas de subsistencia a miles de vendedores informales y acarrearía múltiples confrontaciones entre estos y las autoridades. "Nosotros lamentamos la metida de pata del gobierno, que debería velar por los intereses de los salvadoreños y no por los de las transnacionales", consideró el dirigente.

Una veintena de acusados por los disturbios del pasado viernes en el centro de San Salvador fueron liberados después de realizarse una audiencia en la que se les acusaba de daños, actos de terrorismo o desórdenes públicos. El Juzgado 12 de Paz de San Salvador dejó en libertad este miércoles a los acusados, aunque 18 de ellos seguirán en proceso de investigación por los delitos que se les imputan.

La Fiscalía "nunca tuvo la capacidad probatoria para esclarecer y precisar con objetividad la acción criminal emprendida por cada uno de los sujetos", declaró el juez Osmín Mira. La Fiscalía General de la República acusaba a los 20 implicados de provocar desórdenes públicos y a 15 de ellos también de actos de terrorismo y daños agravados. Sólo fueron absueltos totalmente, dos de los capturados que se les comprobó no ser vendedores de discos piratas.

La tarde del viernes, decenas de vendedores de discos piratas se concentraron en una de las principales arterias de San Salvador para protestar por el decomiso de mercadería realizada por la división de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los manifestantes se enfrentaron con elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC lanzando piedras y otros objetos, a lo que los policías respondieron disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Por la noche un grupo de los manifestantes incendió un camión de un supermercado local que provocó otro incendio que consumió cinco locales comerciales en una estructura antigua del centro de la capital.

Los manifestantes, también quemaron casetas telefónicas y quebraron parabrisas de automotores que circulaban por las calles de San Salvador. Según el rotativo, la Fiscalía tiene un año para presentar nuevas evidencias que comprueben la participación de los implicados en los delitos que se les imputan.

Tranquilidad en Panamá durante Semana Santa

Ciudad de Panamá – Después de una larga cadena de feriados a inicios de año y en carnavales, los panameños parecen más recogidos ahora en Semana Santa y la inmensa mayoría se mantendrá en sus hogares sin viajar al interior.

Así lo revela una encuesta de la firma Ditcher-Neira difundida el jueves, la cual indica que el 54,5 por ciento de los ciudadanos quedará en casa y un 26,3 por ciento tiene interés en visitar los templos religiosos. Oficialmente las actividades laborales recesan desde jueves santo hasta el domingo inclusive, pero el sector privado aplica esta disposición según su conveniencia a partir de este mediodía.

La Alcaldía de esta capital decretó el cierre de cantinas, bares, bodegas y discotecas a partir de mañana y hasta pasada la medianoche.

Asimismo, el jefe de la Policía Nacional (PN) de Panamá, Rolando Mirones, reiteró que la seguridad está garantizada durante los días de celebración de Semana Santa con un alto dispositivo en todo el país. El funcionario explicó que en el operativo que comenzó este lunes, están involucrados la PN, la Policía Técnica Judicial (PTJ), el cuerpo de bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil, y los estamentos aéreo y marítimo.

Indicó que la seguridad fue reforzada con más de 15 mil efectivos en ocho provincias del Istmo, debido al traslado de un gran sector de la población hacia el interior del país. Históricamente, las provincias de Santos y Herrera son las más devotas durante estas fechas.

Oscar Arias pide a oposición que le permita a su partido gobernar

San José – El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo sin mayoría legislativa, abogó porque los partidos de oposición le permitan a su agrupación política presidir el Congreso y tener gobernabilidad.

"No hemos iniciado el Gobierno y me cuesta ser optimista con la actitud negativa de los partidos de oposición. Un verdadero demócrata le permite al ganador gobernar", aseguró Arias en declaraciones que publican este jueves los medios locales.

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987 hizo alusión al hecho de que los partidos de oposición ya están moviendo las fichas del ajedrez político local para lograr elegir a sus diputados en la presidencia y otros cargos del directorio legislativo, que será electo el próximo 1 de mayo.

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, centroderecha), recordó que cuando el Gobierno del actual presidente Abel Pacheco (del Partido Unidad Social Cristiana, PUSC) asumió el poder hace cuatro años, pidió al PLN que le allanara el camino para presidir el Congreso.

"Espero lo mismo en esta ocasión, que los opositores le dejen el camino libre al Ejecutivo, Legislativo y Municipalidades para trabajar en forma coordinada", aseguró Arias, que fue presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990.

El PLN impulsa como presidente del directorio legislativo al diputado electo Francisco Antonio Pacheco, mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC, socialdemócrata), la segunda fuerza política en el Congreso, impulsa la candidatura de la legisladora Gretell Ortiz. Sin embargo, se prevé que otros partidos minoritarios podrían impulsar en los próximos días a otros candidatos para integrar el directorio legislativo.

Arias abogó por una actitud constructiva entre los partidos que propicie la gobernabilidad porque "los problemas se resuelven mediante el diálogo y donde no hay temor a negociar. Qué fácil es decir que no. Qué fácil es creer que el papel de la oposición consiste únicamente en oponerse para honrar la palabra oposición en lugar de tener el valor para coincidir, para lograr acuerdos y para construir. Destruir es muy fácil", agregó.

Oscar Arias dijo que "es imperdonable que seamos incapaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico para que este país sea gobernable, para que las decisiones se tomen, no se pospongan", puntualizó el presidente electo, de 65 años. Arias ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de febrero por una diferencia de 18,169 votos sobre el economista Ottón Solís, candidato del PAC.

Sin embargo, el PLN obtuvo 25 legisladores, por lo cual no pudo alcanzar la mayoría simple (29 de 57 diputados). Según los resultados oficiales, el PAC obtuvo 17 diputados, el Movimiento Libertario (ML, derecha) seis y el gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cinco legisladores. Otros cuatro partidos minoritarios lograron un diputado cada uno: Frente Amplio, Restauración Nacional, Accesibilidad sin Exclusión y Unión Nacional.

Arias será investido como nuevo presidente de Costa Rica el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años.

Torrijos: El 24 de abril "se sabrá todo" sobre ampliación vía

Ciudad de Panamá – El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo el miércoles que el próximo 24 de abril se conocerán los estudios para la ampliación del Canal de Panamá, que el mandatario considera como un "tema de Estado" del que nadie debe tomar ventaja política.

"Hemos determinado que va a ser el lunes 24 cuando vamos ya a dar a conocer a la opinión pública todos los estudios y un informe muy bien elaborado" sobre el proyecto de ensanche del Canal, señaló Torrijos a la prensa durante un acto público en la provincia de Herrera, 220 kilómetros al oeste de la capital.

La divulgación de los resultados de los estudios permitirá que la población se informe de su contenido y pueda tomar una decisión y "votar a conciencia" cuando tenga lugar el referendo para la aprobación o no del proyecto, afirmó Torrijos.

"Este proyecto tiene impacto en el presente" y lo "tendrá también en el futuro del país", indicó. Destacó en este sentido que la ampliación "es un tema de todos los panameños" que no debe ser aprovechado "para salir en la televisión, ganar popularidad y tomar ventaja política".

Añadió que el eventual ensanche de la vía es un asunto en el que habrá cabida "para que no sólo opinemos, sino para que juntos diseñemos un producto de nación que va más allá de los intereses políticos y partidarios de cualquiera".

El mandatario panameño criticó el hecho de que algunos se hayan anticipado a hablar de cifras y detalles del proyecto sin todavía haberse divulgado los estudios técnicos realizados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad panameña que gestiona la vía.

La Constitución de Panamá ordena que se celebre un referendo para aprobar o rechazar la ampliación del Canal, en manos panameñas desde el 31 de diciembre de 1999, tras 85 años de ser administrado por EEUU.

La ACP ha preparado unos 150 estudios que proponen la mejor alternativa para ampliar la vía acuática, mediante la construcción de gigantescas esclusas para el paso de buques pos panamax, con tinas paralelas para reciclar el agua que se usa para cada esclusaje.

Ascienden a 11 los fallecidos en primeros días de Semana Santa en Costa Rica

San José – La cifra de fallecidos en condiciones violentas durante los primeros días de Semana Santa en Costa Rica ascendió el jueves a once, según informes de la Cruz Roja Costarricense y el Organismo de Investigación Judicial.

El recuento, hecho a partir del pasado domingo, incluye siete muertes por accidentes de tránsito, tres fallecidos por arma de fuego y uno con un machete.

Durante la Semana Mayor, miles de costarricenses aprovechan los días de asueto para trasladarse a playas y otros centros de recreo.

Por esa razón, la Cruz Roja Costarricense tiene listos a más de 1.000 socorristas, quienes atenderán emergencias en 101 puestos de auxilio en todo el país durante la Semana Santa, ya que se espera que unos dos millones de personas se desplacen a los sitios de descanso.

Las labores humanitarias de la Semana Mayor comenzaron el pasado sábado y se extenderán hasta el lunes próximo, principalmente en sitios turísticos, actos religiosos y carreteras más importantes.

Este trabajo de la Cruz Roja, que tendrá un costo de 80 millones de colones (unos 158.000 dólares), contará además con 600 vehículos y ocho lanchas.

Datos de la Cruz Roja indican que, durante la Semana Santa de 2005, los socorristas salvaron a casi un centenar de personas y se reportaron 30 muertes violentas, de las cuales al menos la mitad fueron personas menores de 25 años. En esa semana de 2004 se reportaron y 31 muertes violentas y en la de 2003 la cifra fue de 34 muertes.

Unos 8.000 teléfonos celulares han sido robados desde diciembre

San Salvador – Unos 8.000 teléfonos celulares han sido robados o hurtados en El Salvador desde diciembre pasado, de los cuales 4.200 han sido desactivados en las últimas dos semanas por las compañías telefónicas.

Un portavoz de la Superintendencia general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó de que la desactivación de los celulares responde a un acuerdo entre esa institución, la Policía Nacional Civil y las compañías telefónicas.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha hecho un llamamiento a la población para que denuncie el robo de celulares a la policía, ya la mayoría de los aparatos robados han sido utilizados por los delincuentes para cometer diversos delitos, entre ellos extorsiones.

Según la fuente de SIGET, las autoridades han dado un plazo de 48 horas a las compañías telefónicas para que suspendan el funcionamiento de un celular luego de ser avisadas por la policía de que se ha presentado la respectiva denuncia.

Costa Rica: Investigan intento de asesinato contra sacerdote

San José – El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) investiga el intento de asesinato contra el sacerdote católico José Infante, un férreo crítico del consumo y distribución de drogas en la comunidad de Pueblo Nuevo de Parrita (Pacífico).

El OIJ detalló en un comunicado que el sacerdote, quien se encuentra hospitalizado, se intoxicó el pasado jueves con un químico "órgano fosforado" por inhalación que fue lanzado por desconocidos en su dormitorio, donde su perro falleció por la sustancia tóxica.

"Agentes del OIJ ya iniciaron las primeras investigaciones y sospechan que hubo mano criminal en la muerte del perro y la crisis sufrida por el sacerdote", agregó el informe.

Según el comunicado del OIJ, a José Infante "se le distingue como un luchador incansable contra las drogas. De hecho, se sospecha de una venganza".

El religioso, de 43 años, es cura párroco de la iglesia San Antonio de Padua en Pueblo Nuevo de Parrita, provincia de Puntarenas, 171 kilómetros al sur de San José, en la zona del Pacífico central.

"Creo que el veneno que me pusieron no era para dormirme sino para matarme, por la lucha contra las drogas. Aquí hubo mano criminal", declaró Infante a varios medios locales desde su cama en el hospital de Puntarenas.

Por ahora, el OIJ no ha realizado ninguna detención vinculada con el caso y realiza las investigaciones pertinentes.

Guatemala engalana mesa de Semana Santa con pescado y encurtidos

Por Oscar René Oliva, Agencia ACAN-EFE

Ciudad de Guatemala – Pescados secos preparados con antiguas recetas indígenas y españolas, así como postres hechos con garbanzos y panes dulces están presente en las mesas de los guatemaltecos durante la Semana Santa.

Miles de turistas procedentes de EEUU, Canadá y Centroamérica, se dan cita, en su mayoría en la capital y en la ciudad colonial de Antigua, para disfrutar del arte culinario "chapín" y de las majestuosas procesiones.

En esta época, una costumbre de los católicos guatemaltecos que ha perdurado durante siglos, es abstenerse de consumir carnes rojas, sobre todo el Viernes Santo, lo que obliga a las amas de casa a sacar del baúl de los recuerdos las recetas de sus antepasados para llevar a la mesa un banquete especial elaborado a base de pescado o verduras.

La cocina guatemalteca prepara las más diversas variedades de pescados y mariscos, empanadas, y encurtidos de verduras, entre otros.

También destaca la venta de frutas tropicales como la papaya, el melón, la sandía, el mango y las flores perfumadas.

El pescado a la vizcaína, asado, frito, estofado, hervido o seco se sirve en las mesas guatemaltecas en estos días.

Como en muchos países de América, en estas fechas la comida presenta elementos prehispánicos y europeos, aunque con su propia originalidad guatemalteca.

Además del pescado, en este país se acostumbra consumir el mole de plátano que se prepara con chocolate, chile, tomate y semilla de calabaza.

Las torrijas y los molletes o buñuelos y las frutas en dulce son platos propios de este periodo en Guatemala.

La variedad de platos incluye lo salado, como el bacalao a la vizcaína, el encurtido de vegetales y legumbres conservadas en vinagre, las bebidas tradicionales son el refresco de súchiles (elaborado con frutas fermentadas), los atoles y el chocolate, y los postres lo integran el mole de plátano y los garbanzos en miel.

Otra de las bebidas populares en Guatemala para la Semana Santa es la rosa de Jamaica, la cual se puede combinar con limón o aguas carbonatadas, y se puede consumir caliente o fría.

Pero lo que más llama la atención en este país centroamericano son las alfombras multicolores, meticulosamente diseñadas para dar paso a las procesiones que recuerdan la pasión de Cristo camino al Calvario, lo cual convierte a la Semana Santa en Guatemala en el corazón del fervor religioso de Centroamérica.

Los penitentes, con vistosas túnicas de seda, dan rienda suelta a una tradición centenaria con la que buscan el perdón y la redención por los pecados de la humanidad.

Miles de devotos, con túnicas moradas, se desplazan de un lugar a otro entre nubes de humo de incienso en un desfile luctuoso que se apodera de las calles para escenificar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, caminando sobre alfombras elaboradas por fieles que se convierten en verdaderos arquitectos.

Familias completas se dedican a elaborar dichas alfombras con serrín de pino y flores, de pétalos de rosa, de arenilla o papel recortado como parte de la tradición y del arte popular, y en medio del olor a incienso convierten las procesiones en la actividad más relevante para la feligresía guatemalteca.

Los cortejos procesionales más emblemáticos son los de Antigua, ciudad a la que los feligreses denominan la "Jerusalén de América" por la tradición religiosa y la fe que demuestran los miles de penitentes que llevan imágenes del Nazareno en andas, ataviados con vestimenta de color morado.

La Semana Santa es un espejo de la identidad cultural que exalta los valores más auténticos de los mestizos, mayas, xincas y garífunas, que hacen eco de la multiculturalidad de este país centroamericano.

Presidente panameño despide a becarios que viajan a Cuba

Ciudad de Panamá – Ciento siete jóvenes panameños fueron despedidos el lunes por el presidente de la República, Martín Torrijos, quien valoró el gesto de Cuba de conceder por primera vez un número tan significativo de becas al Istmo para estudios de medicina.

Los futuros estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, proceden de familias de escasos recursos, varios de ellos son de comarcas indígenas, y ganaron las plazas totalmente gratuitas por sus resultados académicos.

"Son 107 personas excepcionales en el país, que en virtud de nuestras excelentes relaciones con el Gobierno cubano y la histórica hermandad de nuestros pueblos, tienen delante un puerta abierta hacia el desarrollo", destacó Torrijos.

El resto del camino depende de ustedes, pero sepan que en Panamá se necesitan de profesionales de la medicina para que ese medio millón de compatriotas que vive en la pobreza pueda algún día tener la oportunidad de educarse y acceder a los servicios de salud, apostilló.

Torrijos remarcó que son pasos para permitir al país progresar equitativamente, con la ayuda en este caso de Cuba, la cual se añade "al conocido éxito de la Operación Milagro, que devuelve la visión en corto tiempo a personas de familias muy humildes".

Por su parte, el embajador de Cuba en Panamá, Carlos García Trápaga, indicó que luego de un largo proceso se eligieron entre más de 600 candidatos a 56 muchachas y 51 varones, "para emprender la difícil y noble carrera de ciencias médicas. Tienen una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Allá (en La Habana) sólo le van a exigir estudiar y contarán con el cariño y la solidaridad de un pueblo hermano", precisó el diplomático.

Liboria María Cuevas, modelo y deportista oriunda de Chitré, en la provincia de Herrera, dijo a Prensa Latina que el amor que profesa por Cuba desde hace años fue su primera motivación para aspirar a la beca en la ELAM. Son demasiadas expectativas entre tanta emoción, pero confío en quedarle bien a mi Patria, a mis hermanos cubanos y a mis hermanos panameños, subrayó la joven de 17 años de edad.

El grupo seleccionado, que parte mañana martes hacia La Habana, sostuvo un intercambio al termino del acto con el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, la Primera Dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, y el ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales. Igualmente, los jóvenes y sus familiares conversaron con Martín Torrijos, el embajador García Trápaga y otros funcionarios.

Asesinan a dirigente juvenil de partido opositor en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Un dirigente de la juventud del opositor Partido Patriota (PP, derecha), Christian Gómez, fue asesinado este lunes de varios disparos en la ciudad de Puerto Barrios, a unos 270 kilómetros al noreste del país.

El diputado y secretario general de PP, general retirado Otto Pérez Molina, dijo a periodistas que "estamos investigando las circunstancias en que fue asesinado el secretario de la juventud de nuestro partido en el departamento de Chiquimula". La víctima, según Pérez Molina, se unió al PP hace un año, y seis meses atrás fue nombrado como secretario de la juventud de ese partido en el departamento de Chiquimula.

"No tenemos mayores detalles del crimen. Voy a viajar de inmediato a Puerto Barrios para unirme al dolor de su familia y de los miembros de nuestro partido", precisó Pérez Molina. El líder político condenó este hecho, y lamentó que "de esta forma se manifiesta una ola de violencia que está golpeando a todos los guatemaltecos".

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), Christian Gómez, de 26 años, originario de la ciudad de Chiquimula, al oeste del país, fue asesinado de varios disparos, en un hecho "aún no esclarecido".

Este es el tercer dirigente político de oposición que es asesinado en Guatemala en las últimas dos semanas. El pasado 30 de marzo fue muerto a tiros en un sector del sur de la capital guatemalteca el ex presidente del Colegio de Abogados de Guatemala y asesor jurídico del PP, Roberto Vielman.

Mientras que el pasado miércoles fue muerto a tiros el diputado del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Pivaral, en las afueras de la sede de esa agrupación, en el sur de la capital.

Los líderes de ambos partidos han emplazado al gobierno para que investigue estos crímenes, los que según analistas políticos locales, son el presagio de una anticipada campaña electoral violenta.

Asesinan a balazos a dos jóvenes guatemaltecos en procesión en la capital

Ciudad de Guatemala – Dos jóvenes guatemaltecos fueron asesinados a balazos la madrugada de este lunes cuando participaban en una procesión religiosa en el centro histórico de la capital.

Los jóvenes fueron asesinados a balazos en el atrio de la Iglesia San José, en el momento en que ingresaba una imagen de Jesús colocada sobre una anda o palanquín cargada por feligreses, llamados 'cucuruchos', dijo un vocero de los Bomberos Voluntarios, Oscar Sánchez. El socorrista comentó que paramédicos de la institución atendieron en el lugar del ataque a varias personas con crisis nerviosas.

Asimismo, indicó que los jóvenes, acribillados con armas de fuego por desconocidos, fueron identificados como Melvin López y Roberto García.

La violencia que afecta a esta nación centroamericana es uno de los flagelos que afronta el gobierno del presidente Oscar Berger, quien ha expresado su preocupación por el incremento de los hechos delictivos.

El jueves de la semana pasada fue asesinado un diputado opositor frente a la sede de su partido Unidad de la Nueva Esperanza (UNE, centro-derecha), en la periferia sur de la capital.

Datos de la policía indican que el año pasado se registraron unas 5.500 muertes violentas. Ante ello el Ejecutivo ha incorporado unos 4.000 militares de apoyo a la policía civil para reducir ese flagelo, pese a la oposición de organizaciones sociales.

Pacheco ha incumplido el 59% de sus promesas de campaña

San José – El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, ha incumplido el 59% de las promesas que profesó en su campaña política del 2002, según una investigación publicada por el semanario "El Financiero".

Según el informe de "El Financiero", el cual se basó en publicaciones de prensa, información de entidades públicas y consultas a sectores, de las 203 promesas del plan de gobierno de Pacheco, un total de 119 se mantienen sin concretar.

Entre las promesas incumplidas destacan llegar al crecimiento de un 6% anual de la economía, bajar la inflación a menos de un 10%, reducir la pobreza y mejorar la infraestructura.

El crecimiento de la economía en la administración Pacheco (2002-2006), que concluirá el próximo 8 de mayo, se mantuvo en un promedio del 4%, mientras la inflación alcanzó en 2005 el 14,07%, después de rondar el 12% los años anteriores. La pobreza pasó del 20,3% en 2001 a 21,1% en 2005, con una pobreza extrema que se mantuvo en niveles del 5%.

El informe del semanario indica que el 21% de las promesas fueron cumplidas, el 18,1% fueron concretadas "parcialmente" y el 1,9% de los ofrecimientos se encuentra "en proceso".

Entre los ofrecimientos cumplidos sobresalen la ley contra la violencia doméstica, mayor acceso a créditos, la baja en la mortalidad infantil, la reforma al régimen de pensiones, el mejoramiento de la cobertura en salud y telefonía fija.

Aunque no eran parte del plan de gobierno del mandatario, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, y una reforma fiscal fueron sus dos principales proyectos. El TLC fue firmado, pero está en consultas en la comisión de asuntos internacionales del Congreso de Costa Rica, único país signatario que no lo ha ratificado.

La reforma fiscal recibió su aprobación en primer debate, pero la Sala Constitucional determinó que el proyecto era inconstitucional, ya que requiere ser aprobado por mayoría calificada (38 de 57 diputados) y no por mayoría simple (29 de 57), como finalmente ocurrió.

En reiteradas ocasiones el presidente Pacheco afirmó que con la reforma fiscal, que estuvo en estudio legislativo más de tres años, hubiera podido obtener más logros.

Pacheco entregará el poder el próximo 8 de mayo al ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, para un periodo de cuatro años.

Guatemala incrementa 18% sus remesas

Ciudad de Guatemala – El envío de remesas de guatemaltecos residentes en el exterior en el primer trimestre de 2006 alcanzó 782.49 millones de dólares, un incremento del 18% en relación con el mismo período de 2005, informó el Banco Central.

Según el Departamento de Estadísticas del ente estatal, en marzo los guatemaltecos residentes en el exterior enviaron 278.7 millones de dólares en remesas, mientras los envíos en enero y febrero totalizaron 503.70 millones de dólares, superando las proyecciones de un crecimiento del 10% durante los 12 meses establecido por las autoridades monetarias.

En el primer trimestre de 2005 se recibieron 659.69 millones de dólares. El Banco Central prevé que los recursos provenientes de las remesas durante 2006 será de unos 3,500 millones de dólares, superior a los 2,993 millones de 2005, tomando en cuenta el crecimiento que este rubro ha tenido durante los últimos años.

En 2004, el monto enviado por guatemaltecos en el exterior llegó a 2,550.6 millones de dólares; en 2003 fue de 2,106.5 millones de dólares; y en 2002 de 1,579.3 millones de dólares, según cifras guatemaltecas.

El envío de remesas familiares, que representan un 9% del Producto Interno Bruto (PIB), ha ido en un constante aumento en los últimos años, según registros oficiales.

Las remesas son enviadas principalmente por los emigrantes residentes en Estados Unidos, donde viven 1.2 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos ilegales.

No obstante, el éxodo tiene un lado negro. Se acusa de muchos de los crímenes a las pandillas o maras, que nacieron de las pandillas hispanas en Los Ángeles, en Estados Unidos, y se expandieron a Guatemala, El Salvador y Honduras. En Guatemala, se cobraron la vida de 5,000 personas en 2005.

Honduras contrata asesoría en tema de combustible

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras contrató al consultor estadounidense Robert Meyering para que coordine el proceso de licitación internacional de compra de combustibles, informó una fuente oficial.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció en una rueda de prensa la contratación de Meyering, una persona "que creemos reúne todas las calificaciones necesarias, profesionales y técnicas, para asesorar y dirigir al Gobierno en este proceso", indicó.

Zelaya dijo que con la contratación de Meyering, su Gobierno "da por iniciado oficialmente el proceso de la licitación internacional de la compra de los combustibles (...) en la búsqueda de disminuir los costos" de estos productos en el mercado interno.

Meyering coordinó en la administración del ex presidente Ricardo Maduro la elaboración de un informe sobre la situación de los carburantes en Honduras.En ese informe se recomendó al Gobierno poner en práctica el proceso de licitación internacional de compra de los combustibles, por considerar que este mecanismo contribuirá a la reducción de los precios de los carburantes en el mercado interno.

El consultor internacional tendrá, entre otras responsabilidades, delinear una estrategia de energía a corto, mediano y largo plazo.

Aumenta cifra de menores salvadoreños que intentan abandonar el país

San Salvador – La cifra de menores que intentan salir del país se incrementó en los últimos dos años, revela un informe del Instituto Salvadoreño de Protección a la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Según esa entidad, en 2003, las autoridades registraron 72 casos, la mayor parte en la línea fronteriza terrestre; 197 en 2004, y el año pasado mil 64. Estos niños, víctimas del tráfico ilegal de personas, representaron la primera causa de atención para el ISNA, por encima de otros como los relacionados con el maltrato, la mendicidad, la negligencia o abuso sexual.

Un reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería da cuenta de que de agosto de 2005 a marzo de 2006 se impidió la salida de mil 515 menores.

Sin embargo, organizaciones humanitarias aseguran que develar cifras que demuestren lo alarmante del tráfico de menores nacionales fundamentalmente hacia Estados Unidos es casi imposible, pues esa actividad ilegal deja escasos registros a su paso. Destacan que la mayoría emigra para reunificarse con sus padres.

Además de perseguir la integración familiar, otra de las causas que incentivan la emigración de los menores, según la Asociación de Salvadoreños en Los Angeles, es la búsqueda de un empleo para paliar su crítica situación económica.

En El Salvador, el 58% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, lo que provoca la salida del país de unas 720 mil personas cada año, indican datos de Centro Centroamericano de Población. La inexistencia de oportunidades de empleo, así como la situación de pobreza, especialmente en las áreas rurales, son los principales propulsores del abandono del país.

Migración destacó que por estos días, de fechas festivas se incrementan las salidas ilegales, particularmente de menores, los grupos más vulnerables, porque están expuestos a los abusos de los traficantes de personas. Refirió también que niños de naciones vecinas tratan de ingresar al país de manera ilegal por puntos ciegos fronterizos.

Redoblarán seguridad en penales de Guatemala

Ciudad de Guatemala – Las autoridades guatemaltecas reforzarán la seguridad durante el feriado de Semana Santa en los principales presidios ante la posibilidad de que los reos aprovechen la jornada para amotinarse o intentar una fuga, como ha ocurrido en otras oportunidades.

"Es el mismo plan que usamos en Navidad y Año Nuevo, le dimos ‘copy-paste’, porque nos funcionó", dijo ayer el director de presidios, Alejandro Giammatei. Las autoridades esperan contar con unos 1,300 agentes de la guardia de presidios, del Ejército y de la policía de forma permanentemente para cuidar los centros penitenciarios del país. El Ejército empleará vehículos artillados para cuidar la seguridad perimetral de los penales.

Los reos, en particular los pandilleros juveniles, han aprovechado los días de descanso para causar revueltas en las cárceles.

El 15 de agosto de 2005 los reos efectuaron siete motines simultáneos en igual número de prisiones durante un feriado oficial de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play