Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 15 de Abril de 2006 a las 00:00

Tras el descanso el gobierno enfrentaría protestas populares

Ciudad de Guatemala – Tras el descanso de Semana Santa, el Gobierno de Guatemala podría enfrentar una serie de protestas populares por parte de campesinos y maestros, quienes alegan que no han sido atendidas sus demandas de tierras e incrementos salariales.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) convocó el pasado 6 de abril, a una "rebelión popular", luego que el Presidente Oscar Berger se negara a recibirlos personalmente y les instara, a través de una carta, a que abandonaran las medidas de hecho y que continuaran con el diálogo.

Los campesinos piden la solución de casi 1.000 conflictos agrarios planteados en todo el país, la condonación de las deudas por compra de tierras, cese de las concesiones de exploración y explotación minera que amenazan el medio ambiente y la promulgación de una ley de nacionalidad de los pueblos indígenas, mayoritarios pero históricamente marginados en este país.

"Nos obligan a escoger la lucha popular. Ecuador y Bolivia son ejemplos de los resultados que se pueden alcanzar, y creemos que en Guatemala también es posible", afirmó Juan Tiney, el dirigente de la Conic.

De acuerdo con Tiney, las acciones contemplan bloqueos de carreteras, ocupación de fincas, manifestaciones a nivel regional y nacional, así como asambleas sectoriales.

El día de la manifestación Berger pidió una semana de tiempo para darles una respuesta y prometió recibir a los dirigentes personalmente.

Sin embargo, el mandatario no acudió a la cita convenida, y en su lugar envió una carta en la que pide a los campesinos el cese de las manifestaciones.

"Bajo estas condiciones no tiene ningún sentido mantener una comunicación con un gobierno de pensamiento racista y excluyente", afirmó Pedro Esquina, coordinador de la Conic, que representa al campesinado indígena.

La medida fue anunciada en conjunto con la Asamblea Nacional Magisterial (ANM), que actualmente se encuentra en una etapa de negociación con el gobierno, pues los mentores demandan un incremento salarial y detener una reforma educativa que, según ellos, pretende privatizar la educación en el país.

Tras concluir la Misa de Resurrección este domingo, el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño explicó que el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, le había enviado una misiva en la que le pedía que tuviera un acercamiento con el Magisterio para determinar si continuarían con el diálogo.

Cardenal exige al Estado detener violencia que desangra al país

Ciudad de Guatemala – El arzobispo metropolitano de Ciudad de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, exigió hoy a los poderes del Estado detener la ola de violencia que "está desangrando al país".

"Este país se está vistiendo de rojo con la sangre inocente de los guatemaltecos" que son asesinados a diario, dijo Quezada durante la homilía de la misa de Resurrección en la Catedral Metropolitana.

El religioso reclamó a los tres poderes del Estado por "no cumplir con su obligación de brindar seguridad y paz a los ciudadanos", y lamentó que "se ha perdido por completo el derecho a la vida" sin que las autoridades hagan algo por detenerlo.

El prelado dijo posteriormente a los periodistas estar triste "por tanta lágrima que derraman los guatemaltecos por tanto dolor que causa la violencia, la cual da mucha cólera, porque todo queda en la impunidad. Los crímenes quedan sin castigo, y por eso hay tantas lágrimas de rabia y cólera, hay mucho dolor sin mitigar y heridas sin sanar", subrayó.

Según estadísticas oficiales, más de 1.600 personas han muerto de forma violenta en lo que va de 2006 en Guatemala, lo que equivale a una media diaria de 16 víctimas, cifra superior a las 14,6 de 2005 y a las 12,3 en el 2004.

Quezada señaló que "las instituciones del Estado deben funcionar en favor del hombre para que en Guatemala haya una democracia real y no sólo formal".

Detenida pareja que invitaba niños a ver sus relaciones sexuales

San José – La policía costarricense detuvo el sábado a una pareja de la zona norte del país que invitaba a niños de la comunidad a verlos mientras ellos mantenían relaciones sexuales.

El hombre, de 22 años y de apellido Cortés y su compañera, de 18 años y apellido Cepeda, ambos costarricenses, permanecen detenidos mientras el Ministerio Público prepara una solicitud de prisión preventiva.

Los hechos al parecer ocurrían en un cuatro de alquiler en el que la pareja habitaba en la localidad de Ciudad Quesada, 73 kilómetros al noroeste de San José. Según las autoridades judiciales, los sospechosos habrían abusado al menos de cinco menores con edades entre 6 y 13 años al obligarlos a observarlos mientras tenían relaciones sexuales, pero además, ellos tocaban a los niños en sus partes íntimas.

La situación salió a la luz cuando el pasado jueves Cepeda, bajo los efectos del alcohol, le contó todo a una vecina que la encaró pues ya sospechaba que algo inusual ocurría en la habitación. Esta vecina, cuya identidad no trascendió, alertó a los padres de dos niñas de nueve y diez años y de un niño de seis, quienes finalmente presentaron la denuncia formal.

Registra en Panamá subida récord en costo de vida

Panamá – El mes de marzo registró en Panamá un aumento del dos% en el Indice de Precios al Consumidor, según revela este sábado un informe de la Contraloría General de la República.

Con un 19,4%, el combustible es líder en el aumento de los importes, seguido por el transporte con un 8,8, la vivienda, electricidad y gas con un 2,9 y los muebles con 1,9%. Increíble resulta que hasta la salud y la enseñanza aumentaron en un 1,6% y los alimentos con un 0,6%, de acuerdo con criterios de observadores. La subida de los precios en Panamá dejó de ser eventual y se convirtió en una constante que genera desde hace algún tiempo incertidumbre y descontento en la población.

Analistas económicos argumentan que es un fenómeno internacional debido a la fluctuación del precio del barril de petróleo, que se acerca a los 70 dólares, pero lo cierto es que los límites de las subidas ya son alarmantes. Para un país con un 40% de la población que vive en la pobreza es un síntoma inquietante que todo sube y nada baja, según la opinión pública local.

A partir del sábado la gasolina aumentará su precio por tercera vez en el año, ahora en un 4%, dijeron fuentes del Ministerio de Comercio e Industrias. A esto se suma el incremento del kerosene y el gas licuado, lo cual afecta a un sector grande de panameños, muchos de bajos ingresos.

Desde el 1 de abril último aumentó el precio de la electricidad en un 9,4%, pese a intensos debates, críticas y oposición de la mayoría de la población. El alza de las tarifas eléctricas encarecerá aún más el costo de la vida que ya alcanza cifras excesivas, principalmente en los alimentos.

Lo más preocupante es que la espiral inflacionaria que presenta Panamá va en ascenso vertiginoso y no hay señales de contención. La canasta básica desde principios de año rebasó los 200 dólares, cifra que no disminuye desde hace algunos meses.

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, las carnes, los vegetales, los cereales, las frutas, los lácteos, el huevo y el azúcar son los alimentos de mayor subida.

Algunos sectores opuestos a esa escalada manifestaron que la reciente iniciativa de aumentar el salario mínimo a un grupo de trabajadores no servirá de mucho, sobre todo porque el incremento será ínfimo y no tuvo en cuenta las alzas recientes ni futuras.

Honduras importará semilla de palma de Malasia para generar biodiesel

Tegucigalpa – Honduras importará en mayo desde Malasia las primeras 50.000 semillas de palma africana para empezar a cultivar 200.000 hectáreas de esa planta, en un proyecto de generación de biodiesel, dijo este sábado el ministro de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

"El 9 de mayo empezamos a recibir desde Malasia las primeras semillas pre-germinadas para iniciar con los viveros y cada 15 días estarán llegando 50.000 semillas de un híbrido especializado de Malasia", señaló el ministro.

Hernández explicó que 20.000 hectáreas de tierra están listas en la región del Caribe para que comiencen a trabajar allí alrededor de 3.000 productores, pero la meta para este año es sembrar 60.000 hectáreas.

"En los próximos 20 o 30 años el mundo va a tener problemas con la disponibilidad de hidrocarburos, y los países que produzcan o generen biocombustibles son los que van a entrar en una mejor posición económica", explicó el ministro.

El proyecto de la generación de biodiesel mediante la producción de palma africana fue anunciado recientemente por el presidente Manuel Zelaya, con el propósito de disminuir la dependencia de Honduras del petróleo.

Honduras importa alrededor de 15,5 millones de barriles de petróleo al año. Cerca de 70% de la energía eléctrica que consume el país, unos 1.000 megavatios/hora, es generado por plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo.

Sube ingreso por venta de café salvadoreño pese a baja en volumen exportado

San Salvador – Los ingresos por la exportación de café crecieron 8% en el primer semestre del año cafetero 2005-2006 (octubre-marzo), pese a que el volumen vendido se redujo 15% respecto al período anterior.

Entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de marzo de 2006, El Salvador exportó un total de 651.147 quintales (sacos de 46 kg cada uno) de café por un valor de 70.999.795 dólares, señaló en un informe el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). En el semestre correspondiente del período 2004-2005 la venta había sido de 762.518 sacos y el ingreso 65.548.847 dólares.

En el actual ejercicio el café salvadoreño ha sido vendido a un precio promedio de 109,04 dólares por saco, cifra superior a los 85,96 dólares en que fue comerciado en el período anterior. Se prevé que la producción de café salvadoreño de la cosecha 2005-2006 alcance poco más de 1.800.000 sacos, cifra similar a la registrada en la anterior cosecha, y de los cuales poco más de 1.700.000 sacos se dedicarán a la exportación.

El total exportado en el año cafetero 2004-2005 alcanzó 1.711.691 sacos, por los que esta nación centroamericana percibió 164.444.778 dólares.

Recientemente El Salvador lanzó un agresivo plan de mercadeo y promoción de su café que lo llevará a participar en ferias internacionales, subastas y promoción en la Internet, a fin de abrir nuevos mercados para ese producto, especialmente en Asia y Europa.

Para ello, el CSC lanzó el denominado "Plan de Mercadeo para Café de El Salvador", el cual contempla una serie de actividades enfocadas en promocionar e impulsar ese producto en ferias internacionales, explotación de las características del producto en portales en Internet, participación en subastas electrónicas en esa red, distribución de material audiovisual durante giras empresariales en el país y en el extranjero.

La promoción estará centrada especialmente en Estados Unidos y la zona de Asia, donde el café tiene una demanda en crecimiento.

Honduras y Panamá iniciarán negociaciones de TLC

Ciudad de Panamá – Honduras iniciará la semana próxima en la capital panameña la primera ronda de negociaciones de un protocolo bilateral con ese país, en el marco de un Tratado de Libre Comercio, TLC con Centroamérica, informó una fuente oficial.

Los delegados de ambos países sesionarán en la capital panameña el 20 y 21 de abril, anunció la directora de negociaciones internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Diana Salazar. Después de este encuentro con Honduras, Panamá también arrancará las pláticas con Guatemala, el 27 y 28 del mismo mes, indicó la funcionaria.

"La expectativa que tenemos es que en esta primera reunión se intercambien las propuestas de anexos y la lista de bienes", comentó Salazar. Señaló que la primera cita también servirá para determinar "qué tan sensibles" son las posturas de ambas partes.

Panamá relanzó el mes pasado sus negociaciones bilaterales con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala, al amparo de un TLC firmado por este país con Centroamérica en 2002. Bajo el texto normativo con Centroamérica, Panamá puso en vigencia un TLC con el Salvador desde el 11 de abril de 2003.

Con Nicaragua, las pláticas fueron reiniciadas hace una semana sin que hayan existido acuerdos por las marcadas diferencias en el tema de la carne. En tanto Costa Rica y Panamá reportaron avances luego de la reunión del lunes y martes pasados y se fijó junio como fecha para una cuarta ronda.

Los países de Centroamérica en su conjunto son el tercer socio comercial de Panamá después de Estados Unidos y la Unión Europea, con exportaciones hacia el istmo por alrededor de 100 millones de dólares e importaciones de 300 millones de dólares.

Además del pacto comercial con El Salvador, Panamá tiene vigente un acuerdo con Taiwán, y está pendiente de concluir uno con Estados Unidos y poner en operaciones uno con Singapur y otro con Chile.

Costa Rica tendrá instituto para extraer células madre adultas

San José – El primer Instituto de Medicina Celular en Centroamérica será inaugurado en Costa Rica el próximo 24 de abril, con el fin de desarrollar la aplicación médica de células madre adultas que podrían llegar a sanar enfermedades en el futuro.

El director del área de laboratorio del nuevo instituto, Eduardo Glen, dijo a ACAN-EFE que con la aplicación terapéutica de estas células se pretende curar "enfermedades que no tienen tratamiento", las cuales actualmente "sólo cuentan con cuidados paliativos para el alivio del dolor". Dentro de estas enfermedades el especialista en biología celular citó como ejemplo la artrosis (desgastes en ligamentos), artritis y cirrosis.

El instituto, de carácter privado, es impulsado por Laboratorios Medistem, empresa estadounidense que realizó una inversión inicial de 1,5 millones de dólares para el proyecto.

Glen, quien posee un banco privado de células madre, explicó que este tipo de células pueden extraerse de un embrión creado en un laboratorio (embrionarias) o bien de la sangre almacenada en la placenta del cordón umbilical de los recién nacidos (adultas).

El instituto costarricense trabajará únicamente con células adultas, las cuales pueden llegar a convertirse en células de tejidos específicos, como los del hígado y la médula ósea así como el nervio óptico y la piel, entre otros.

En un ser humano, las células madre envejecen y disminuyen con el paso del tiempo, por lo cual los científicos procuran extraerlas en el momento oportuno para luego poder utilizarlas con fines terapéuticos. Los expertos extraen las células y las congelan para que se mantengan jóvenes y más productivas. Posteriormente, las multiplican y tratan de orientarlas para que cumplan una función específica en el organismo de los pacientes, como la regeneración de tejidos.

Glen explicó que los tres primeros proyectos en los que se trabajará en Costa Rica serán para los pacientes que sufran derrame o parálisis cerebral, infarto o bien requieran regeneración de cartílagos y ligamentos.

En el ámbito internacional existe un gran debate en torno a la ética por la experimentación y aplicación con células madre embrionarias, ya que, al extraerlas del embrión, éste deja de funcionar, es decir, muere.

El doctor Luis Jiménez, especialista en ética biológica y miembro del Comité de Etica del instituto, explicó que la preferencia de algunos científicos internacionales hacia las embrionarias se debe a "un gran interés económico por parte de algunas empresas farmacéuticas".

"El negocio de las células embrionarias, a diferencia de las adultas, es que de las embrionarias se pueden hacer patentes y esas patentes valen millones de dólares", explicó el especialista. Las células adultas, en cambio, no pueden registrarse bajo propiedad intelectual "porque pertenecen a una persona, pero las embrionarias no tienen dueño", agregó Jiménez.

Por su parte, el director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, José Joaquín Chaverri, dijo que el Gobierno de su país presentó un proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la clonación humana y la experimentación con células madre embrionarias en el 2002.

Sin embargo, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, y el canciller, Roberto Tovar, apoyan la idea de desarrollar la aplicación de células madre adultas porque no se utilizan embriones.

Según explicó Chaverri, utilizar células embrionarias significa acabar con una vida, mientras que las células madre adultas "se pueden usar para prevenir enfermedades" sin provocar la muerte de un ser vivo.

Presidente de Honduras mostrará a diplomáticos daños en reserva forestal

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunirá el próximo lunes con sus ministros y embajadores de países "cooperantes" en una zona de reserva forestal que está siendo destruida por el hombre, informó hoy la Casa Presidencial.

Un portavoz dijo a los periodistas que la reunión se celebrará en el sector de Patuca, departamento oriental de Olancho, que forma parte de la Biosfera del Río Plátano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Agregó que el presidente, sus más cercanos colaboradores y los embajadores que representan a los países cooperantes (Alemania, EEUU, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, entre otros) se trasladarán en helicópteros hasta Patuca, donde se celebrará una reunión del Consejo de Ministros.

El nuevo presidente hondureño, que asumió el 27 de enero pasado, ha establecido entre las prioridades de su Gobierno la defensa y protección del bosque. La idea de llevar a los embajadores de los países cooperantes es para que conozcan más a fondo la destrucción que sufren los bosques y brinden algún tipo de ayuda para frenar ese delito ambiental, añadió la fuente.

En lo que va de año, las autoridades han registrado más de 2.000 incendios forestales en diferentes regiones del país, algunos provocados por el hombre, según fuentes oficiales. Instituciones como la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) registran anualmente la pérdida de entre 80.000 y 120.000 hectáreas de bosques.

Algunos grupos ambientalistas señalan a la COHDEFOR como la responsable de extender permisos para la explotación irracional del recurso.

Más de cien cubanos indocumentados han llegado a Honduras en 2006

Tegucigalpa – Más de cien cubanos indocumentados han ingresado a Honduras en lo que va del presente año, en un intento por llegar a Estados Unidos.

Los últimos 20 cubanos llegaron el pasado jueves a Puerto Cortés (Caribe hondureño), tras ser rechazados por las autoridades de Belice, indicó un portavoz de la Dirección de Migración. Agregó que el grupo de isleños lo integran una niña de cuatro años de edad, cinco mujeres y 14 hombres, que llegaron en dos pequeñas embarcaciones.

Uno de los cubanos, identificado como Diosdado Calderón, dijo que están satisfechos por el trato que han recibido de la autoridades hondureñas en Puerto Cortés. Los cubanos admitieron que su objetivo es llegar a Estados Unidos, y esperan que el Gobierno de Honduras les conceda una visa humanitaria para continuar su viaje, agregó.

La Dirección de Migración definirá la próxima semana el estatus que le concederá a los 20 cubanos, con los que suman 61 los que han llegado a Honduras sólo en lo que va de abril. El pasado día 11, arribaron 17 cubanos, mientras que otros 24 lo hicieron los días 5 y 6 del presente mes, según registros oficiales.

Honduras: Cardenal dice hay quienes viven de rodillas ante ídolos del dinero

Tegucigalpa – El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, dijo hoy que en su país hay "hermanos y hermanas que viven de rodillas ante los ídolos del dinero, del poder y del placer sin reglas morales".

Esos seres se preocupan por el "tener a toda costa, por el prestigio falso", subrayó Rodríguez durante el Vía Crucis del Viernes Santo en Tegucigalpa, en el que participaron miles de católicos.

Rodríguez abogó porque quienes gobiernan e imparten justicia no actúen por intereses políticos y económicos para favorecer a los poderosos, en perjuicio de los más débiles, sino por el bienestar del pueblo hondureño que sufre entre la pobreza y la injusticia. Agregó que el pecado hace caer al ser humano y le "oprime y endurece el corazón".

El pecado, recalcó, "nos vuelve pesimistas y duros, sentimos hastío de la existencia, pero Dios no nos abandona, somos nosotros quienes le hemos dado la espalda, como consecuencia vemos a diario noticias de asesinatos, robos, violaciones y suicidios".

"Para que nuestro corazón de piedra se transforme en un corazón de carne, tenemos que volver a Dios con sinceridad, y confiar en su infinita misericordia, Dios es un padre bueno que espera siempre el regreso de sus hijos", acotó.

El prelado también dijo que en el mundo hace falta solidaridad con los que sufren, y que hay quienes imponen a los demás su codicia, su soberbia y su egoísmo. El sufrimiento de Jesús antes de morir, añadió, "debe animarnos a levantarnos de todas la caídas, a luchar para que todos tengamos vida en abundancia, sin rencores, sin divisiones".

"Estamos expuestos a caer una o dos veces, el asunto es no dejarnos derrotar por el desánimo, la cobardía, el engaño, la desilusión las amenazas, la pobreza, las injusticias de cada día, la enfermedad. Nada puede apartarnos del amor de Dios", subrayó.

El Vía Crucis se celebró en lo que se conoce como el casco histórico de Tegucigalpa, bajo un cielo despejado y un clima agradable que hizo más placentera la participación de feligreses católicos.

Rodríguez insistió en que se debe luchar para acabar con tantas injusticias; pasar del lamento a la compasión, de la compasión a la solidaridad y del remordimiento a la construcción de un mundo de hermandad en el que haya una verdadera justicia, armonía, respeto y dignidad. Reiteró que se debe trabajar por los que más sufren en Honduras, para cambiar la situación de dolor y de injusticia.

En sus oraciones, el cardenal también le pidió a Dios que le de a los gobernantes hondureños "sabiduría para que trabajando con firmeza no busquen su propio bienestar, sino que se esfuercen en buscar solución a los problemas que enfrentamos".

Además, abogó por los inmigrantes que sufren en su intento por llegar a EEUU, por los desaparecidos, por los que fallecen en las cárceles, por todos los delincuentes y secuestradores, por los pandilleros y por los que pertenecen al crimen organizado, a quienes les pidió que no sigan cometiendo atrocidades.

Policía y Ejército refuerzan seguridad en cárceles de Guatemala

Ciudad de Guatemala – Un total de 660 policías y soldados fueron puestos a disposición del Sistema Penitenciario de Guatemala para reforzar la seguridad de las 17 prisiones del país, como medida de prevención ante eventuales desórdenes o fugas durante el feriado de Semana Santa, informó una fuente oficial este jueves.

"Pese a que la situación en las cárceles es tranquila, es mejor adoptar medidas preventivas. El plan específico de seguridad en las 17 cárceles del país fue implementado ayer (miércoles), y permanecerá hasta el próximo martes", dijo el director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei.

Además del refuerzo en efectivos armados, a cada una de las cárceles fue desplazada una tanqueta del Ejército, que realiza recorridos alrededor de las instalaciones.

"El contingente de policías y soldados refuerza a los 840 guardias del Sistema Penitenciario, con lo que se hace un total de 1.500 personas a cargo de la seguridad de las cárceles, que actualmente albergan a 7.090 reos, la mitad de ellos con sentencia firme", agregó Giammattei.

Las medidas contemplan la instalación de al menos tres puestos de registro para familiares y amigos que visiten a los reclusos, a fin de prevenir el ingreso de armas, drogas y bebidas alcohólicas.

"Por el momento todo está tranquilo, pero según los registros de la institución, los internos han aprovechado los días de asueto o descansos prolongados, como el de Semana Santa, para promover motines, trifulcas o intentos de fugas", dijo el director del Sistema Penitenciario.

El último hecho violento en prisiones ocurrió el 15 de agosto del año pasado, durante la celebración del Día de la Asunción, patrona de la capital guatemalteca, cuando se registraron al menos seis violentos motines en igual número de prisiones del país. Estos incidentes dejaron 36 muertos y 60 heridos, todos ellos integrantes de las violentas pandillas conocidas como Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18).

Copias piratas seguirán en El Salvador pese a TLC

San Salvador – Pese a la represión estatal y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), comercializaremos copias piratas de CD y DVD, afirmó Pedro Julio Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Vendedores.

Nosotros vamos a seguir dedicándonos a este negocio mientras no tengamos otras alternativas, enfatizó, en alusión a la escasez de empleos en esta nación centroamericana. El líder de los vendedores informales recordó que en El Salvador, el 49% de la población se gana la vida en el mercado informal.

Aunque de esta cifra, alrededor de 60 mil personas sobreviven de la venta de productos piratas, el gobierno de Elías Antonio Saca decidió aceptar las exigencias de Washington, contenidas en el TLC, sobre propiedad intelectual.

En virtud de ese tratado bilateral, El Salvador y los otros países firmantes tuvieron que transformar las leyes relacionadas con este y otros aspectos y, como consecuencia, combatir la comercialización de copias de CD, DVD y de otros artículos. Desde multas hasta prisión podrían enfrentar en este país quienes violen las disposiciones adoptadas sobre el particular a inicios de año, como antesala a la entrada en vigor de ese acuerdo.

Hernández criticó a Saca por no prever que la puesta en práctica del TLC dejaría sin alternativas de subsistencia a miles de vendedores informales y acarrearía múltiples confrontaciones entre estos y las autoridades. "Nosotros lamentamos la metida de pata del gobierno, que debería velar por los intereses de los salvadoreños y no por los de las transnacionales", consideró el dirigente.

Una veintena de acusados por los disturbios del pasado viernes en el centro de San Salvador fueron liberados después de realizarse una audiencia en la que se les acusaba de daños, actos de terrorismo o desórdenes públicos. El Juzgado 12 de Paz de San Salvador dejó en libertad este miércoles a los acusados, aunque 18 de ellos seguirán en proceso de investigación por los delitos que se les imputan.

La Fiscalía "nunca tuvo la capacidad probatoria para esclarecer y precisar con objetividad la acción criminal emprendida por cada uno de los sujetos", declaró el juez Osmín Mira. La Fiscalía General de la República acusaba a los 20 implicados de provocar desórdenes públicos y a 15 de ellos también de actos de terrorismo y daños agravados. Sólo fueron absueltos totalmente, dos de los capturados que se les comprobó no ser vendedores de discos piratas.

La tarde del viernes, decenas de vendedores de discos piratas se concentraron en una de las principales arterias de San Salvador para protestar por el decomiso de mercadería realizada por la división de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los manifestantes se enfrentaron con elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC lanzando piedras y otros objetos, a lo que los policías respondieron disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Por la noche un grupo de los manifestantes incendió un camión de un supermercado local que provocó otro incendio que consumió cinco locales comerciales en una estructura antigua del centro de la capital.

Los manifestantes, también quemaron casetas telefónicas y quebraron parabrisas de automotores que circulaban por las calles de San Salvador. Según el rotativo, la Fiscalía tiene un año para presentar nuevas evidencias que comprueben la participación de los implicados en los delitos que se les imputan.

Oscar Arias pide a oposición que le permita a su partido gobernar

San José – El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo sin mayoría legislativa, abogó porque los partidos de oposición le permitan a su agrupación política presidir el Congreso y tener gobernabilidad.

"No hemos iniciado el Gobierno y me cuesta ser optimista con la actitud negativa de los partidos de oposición. Un verdadero demócrata le permite al ganador gobernar", aseguró Arias en declaraciones que publican este jueves los medios locales.

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987 hizo alusión al hecho de que los partidos de oposición ya están moviendo las fichas del ajedrez político local para lograr elegir a sus diputados en la presidencia y otros cargos del directorio legislativo, que será electo el próximo 1 de mayo.

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, centroderecha), recordó que cuando el Gobierno del actual presidente Abel Pacheco (del Partido Unidad Social Cristiana, PUSC) asumió el poder hace cuatro años, pidió al PLN que le allanara el camino para presidir el Congreso.

"Espero lo mismo en esta ocasión, que los opositores le dejen el camino libre al Ejecutivo, Legislativo y Municipalidades para trabajar en forma coordinada", aseguró Arias, que fue presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990.

El PLN impulsa como presidente del directorio legislativo al diputado electo Francisco Antonio Pacheco, mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC, socialdemócrata), la segunda fuerza política en el Congreso, impulsa la candidatura de la legisladora Gretell Ortiz. Sin embargo, se prevé que otros partidos minoritarios podrían impulsar en los próximos días a otros candidatos para integrar el directorio legislativo.

Arias abogó por una actitud constructiva entre los partidos que propicie la gobernabilidad porque "los problemas se resuelven mediante el diálogo y donde no hay temor a negociar. Qué fácil es decir que no. Qué fácil es creer que el papel de la oposición consiste únicamente en oponerse para honrar la palabra oposición en lugar de tener el valor para coincidir, para lograr acuerdos y para construir. Destruir es muy fácil", agregó.

Oscar Arias dijo que "es imperdonable que seamos incapaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico para que este país sea gobernable, para que las decisiones se tomen, no se pospongan", puntualizó el presidente electo, de 65 años. Arias ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de febrero por una diferencia de 18,169 votos sobre el economista Ottón Solís, candidato del PAC.

Sin embargo, el PLN obtuvo 25 legisladores, por lo cual no pudo alcanzar la mayoría simple (29 de 57 diputados). Según los resultados oficiales, el PAC obtuvo 17 diputados, el Movimiento Libertario (ML, derecha) seis y el gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cinco legisladores. Otros cuatro partidos minoritarios lograron un diputado cada uno: Frente Amplio, Restauración Nacional, Accesibilidad sin Exclusión y Unión Nacional.

Arias será investido como nuevo presidente de Costa Rica el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años.

Torrijos: El 24 de abril "se sabrá todo" sobre ampliación vía

Ciudad de Panamá – El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo el miércoles que el próximo 24 de abril se conocerán los estudios para la ampliación del Canal de Panamá, que el mandatario considera como un "tema de Estado" del que nadie debe tomar ventaja política.

"Hemos determinado que va a ser el lunes 24 cuando vamos ya a dar a conocer a la opinión pública todos los estudios y un informe muy bien elaborado" sobre el proyecto de ensanche del Canal, señaló Torrijos a la prensa durante un acto público en la provincia de Herrera, 220 kilómetros al oeste de la capital.

La divulgación de los resultados de los estudios permitirá que la población se informe de su contenido y pueda tomar una decisión y "votar a conciencia" cuando tenga lugar el referendo para la aprobación o no del proyecto, afirmó Torrijos.

"Este proyecto tiene impacto en el presente" y lo "tendrá también en el futuro del país", indicó. Destacó en este sentido que la ampliación "es un tema de todos los panameños" que no debe ser aprovechado "para salir en la televisión, ganar popularidad y tomar ventaja política".

Añadió que el eventual ensanche de la vía es un asunto en el que habrá cabida "para que no sólo opinemos, sino para que juntos diseñemos un producto de nación que va más allá de los intereses políticos y partidarios de cualquiera".

El mandatario panameño criticó el hecho de que algunos se hayan anticipado a hablar de cifras y detalles del proyecto sin todavía haberse divulgado los estudios técnicos realizados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad panameña que gestiona la vía.

La Constitución de Panamá ordena que se celebre un referendo para aprobar o rechazar la ampliación del Canal, en manos panameñas desde el 31 de diciembre de 1999, tras 85 años de ser administrado por EEUU.

La ACP ha preparado unos 150 estudios que proponen la mejor alternativa para ampliar la vía acuática, mediante la construcción de gigantescas esclusas para el paso de buques pos panamax, con tinas paralelas para reciclar el agua que se usa para cada esclusaje.

Unos 8.000 teléfonos celulares han sido robados desde diciembre

San Salvador – Unos 8.000 teléfonos celulares han sido robados o hurtados en El Salvador desde diciembre pasado, de los cuales 4.200 han sido desactivados en las últimas dos semanas por las compañías telefónicas.

Un portavoz de la Superintendencia general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó de que la desactivación de los celulares responde a un acuerdo entre esa institución, la Policía Nacional Civil y las compañías telefónicas.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha hecho un llamamiento a la población para que denuncie el robo de celulares a la policía, ya la mayoría de los aparatos robados han sido utilizados por los delincuentes para cometer diversos delitos, entre ellos extorsiones.

Según la fuente de SIGET, las autoridades han dado un plazo de 48 horas a las compañías telefónicas para que suspendan el funcionamiento de un celular luego de ser avisadas por la policía de que se ha presentado la respectiva denuncia.

Costa Rica: Investigan intento de asesinato contra sacerdote

San José – El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) investiga el intento de asesinato contra el sacerdote católico José Infante, un férreo crítico del consumo y distribución de drogas en la comunidad de Pueblo Nuevo de Parrita (Pacífico).

El OIJ detalló en un comunicado que el sacerdote, quien se encuentra hospitalizado, se intoxicó el pasado jueves con un químico "órgano fosforado" por inhalación que fue lanzado por desconocidos en su dormitorio, donde su perro falleció por la sustancia tóxica.

"Agentes del OIJ ya iniciaron las primeras investigaciones y sospechan que hubo mano criminal en la muerte del perro y la crisis sufrida por el sacerdote", agregó el informe.

Según el comunicado del OIJ, a José Infante "se le distingue como un luchador incansable contra las drogas. De hecho, se sospecha de una venganza".

El religioso, de 43 años, es cura párroco de la iglesia San Antonio de Padua en Pueblo Nuevo de Parrita, provincia de Puntarenas, 171 kilómetros al sur de San José, en la zona del Pacífico central.

"Creo que el veneno que me pusieron no era para dormirme sino para matarme, por la lucha contra las drogas. Aquí hubo mano criminal", declaró Infante a varios medios locales desde su cama en el hospital de Puntarenas.

Por ahora, el OIJ no ha realizado ninguna detención vinculada con el caso y realiza las investigaciones pertinentes.

Presidente panameño despide a becarios que viajan a Cuba

Ciudad de Panamá – Ciento siete jóvenes panameños fueron despedidos el lunes por el presidente de la República, Martín Torrijos, quien valoró el gesto de Cuba de conceder por primera vez un número tan significativo de becas al Istmo para estudios de medicina.

Los futuros estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, proceden de familias de escasos recursos, varios de ellos son de comarcas indígenas, y ganaron las plazas totalmente gratuitas por sus resultados académicos.

"Son 107 personas excepcionales en el país, que en virtud de nuestras excelentes relaciones con el Gobierno cubano y la histórica hermandad de nuestros pueblos, tienen delante un puerta abierta hacia el desarrollo", destacó Torrijos.

El resto del camino depende de ustedes, pero sepan que en Panamá se necesitan de profesionales de la medicina para que ese medio millón de compatriotas que vive en la pobreza pueda algún día tener la oportunidad de educarse y acceder a los servicios de salud, apostilló.

Torrijos remarcó que son pasos para permitir al país progresar equitativamente, con la ayuda en este caso de Cuba, la cual se añade "al conocido éxito de la Operación Milagro, que devuelve la visión en corto tiempo a personas de familias muy humildes".

Por su parte, el embajador de Cuba en Panamá, Carlos García Trápaga, indicó que luego de un largo proceso se eligieron entre más de 600 candidatos a 56 muchachas y 51 varones, "para emprender la difícil y noble carrera de ciencias médicas. Tienen una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Allá (en La Habana) sólo le van a exigir estudiar y contarán con el cariño y la solidaridad de un pueblo hermano", precisó el diplomático.

Liboria María Cuevas, modelo y deportista oriunda de Chitré, en la provincia de Herrera, dijo a Prensa Latina que el amor que profesa por Cuba desde hace años fue su primera motivación para aspirar a la beca en la ELAM. Son demasiadas expectativas entre tanta emoción, pero confío en quedarle bien a mi Patria, a mis hermanos cubanos y a mis hermanos panameños, subrayó la joven de 17 años de edad.

El grupo seleccionado, que parte mañana martes hacia La Habana, sostuvo un intercambio al termino del acto con el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, la Primera Dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, y el ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales. Igualmente, los jóvenes y sus familiares conversaron con Martín Torrijos, el embajador García Trápaga y otros funcionarios.

Asesinan a dirigente juvenil de partido opositor en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Un dirigente de la juventud del opositor Partido Patriota (PP, derecha), Christian Gómez, fue asesinado este lunes de varios disparos en la ciudad de Puerto Barrios, a unos 270 kilómetros al noreste del país.

El diputado y secretario general de PP, general retirado Otto Pérez Molina, dijo a periodistas que "estamos investigando las circunstancias en que fue asesinado el secretario de la juventud de nuestro partido en el departamento de Chiquimula". La víctima, según Pérez Molina, se unió al PP hace un año, y seis meses atrás fue nombrado como secretario de la juventud de ese partido en el departamento de Chiquimula.

"No tenemos mayores detalles del crimen. Voy a viajar de inmediato a Puerto Barrios para unirme al dolor de su familia y de los miembros de nuestro partido", precisó Pérez Molina. El líder político condenó este hecho, y lamentó que "de esta forma se manifiesta una ola de violencia que está golpeando a todos los guatemaltecos".

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), Christian Gómez, de 26 años, originario de la ciudad de Chiquimula, al oeste del país, fue asesinado de varios disparos, en un hecho "aún no esclarecido".

Este es el tercer dirigente político de oposición que es asesinado en Guatemala en las últimas dos semanas. El pasado 30 de marzo fue muerto a tiros en un sector del sur de la capital guatemalteca el ex presidente del Colegio de Abogados de Guatemala y asesor jurídico del PP, Roberto Vielman.

Mientras que el pasado miércoles fue muerto a tiros el diputado del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Pivaral, en las afueras de la sede de esa agrupación, en el sur de la capital.

Los líderes de ambos partidos han emplazado al gobierno para que investigue estos crímenes, los que según analistas políticos locales, son el presagio de una anticipada campaña electoral violenta.

Asesinan a balazos a dos jóvenes guatemaltecos en procesión en la capital

Ciudad de Guatemala – Dos jóvenes guatemaltecos fueron asesinados a balazos la madrugada de este lunes cuando participaban en una procesión religiosa en el centro histórico de la capital.

Los jóvenes fueron asesinados a balazos en el atrio de la Iglesia San José, en el momento en que ingresaba una imagen de Jesús colocada sobre una anda o palanquín cargada por feligreses, llamados 'cucuruchos', dijo un vocero de los Bomberos Voluntarios, Oscar Sánchez. El socorrista comentó que paramédicos de la institución atendieron en el lugar del ataque a varias personas con crisis nerviosas.

Asimismo, indicó que los jóvenes, acribillados con armas de fuego por desconocidos, fueron identificados como Melvin López y Roberto García.

La violencia que afecta a esta nación centroamericana es uno de los flagelos que afronta el gobierno del presidente Oscar Berger, quien ha expresado su preocupación por el incremento de los hechos delictivos.

El jueves de la semana pasada fue asesinado un diputado opositor frente a la sede de su partido Unidad de la Nueva Esperanza (UNE, centro-derecha), en la periferia sur de la capital.

Datos de la policía indican que el año pasado se registraron unas 5.500 muertes violentas. Ante ello el Ejecutivo ha incorporado unos 4.000 militares de apoyo a la policía civil para reducir ese flagelo, pese a la oposición de organizaciones sociales.

Pacheco ha incumplido el 59% de sus promesas de campaña

San José – El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, ha incumplido el 59% de las promesas que profesó en su campaña política del 2002, según una investigación publicada por el semanario "El Financiero".

Según el informe de "El Financiero", el cual se basó en publicaciones de prensa, información de entidades públicas y consultas a sectores, de las 203 promesas del plan de gobierno de Pacheco, un total de 119 se mantienen sin concretar.

Entre las promesas incumplidas destacan llegar al crecimiento de un 6% anual de la economía, bajar la inflación a menos de un 10%, reducir la pobreza y mejorar la infraestructura.

El crecimiento de la economía en la administración Pacheco (2002-2006), que concluirá el próximo 8 de mayo, se mantuvo en un promedio del 4%, mientras la inflación alcanzó en 2005 el 14,07%, después de rondar el 12% los años anteriores. La pobreza pasó del 20,3% en 2001 a 21,1% en 2005, con una pobreza extrema que se mantuvo en niveles del 5%.

El informe del semanario indica que el 21% de las promesas fueron cumplidas, el 18,1% fueron concretadas "parcialmente" y el 1,9% de los ofrecimientos se encuentra "en proceso".

Entre los ofrecimientos cumplidos sobresalen la ley contra la violencia doméstica, mayor acceso a créditos, la baja en la mortalidad infantil, la reforma al régimen de pensiones, el mejoramiento de la cobertura en salud y telefonía fija.

Aunque no eran parte del plan de gobierno del mandatario, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, y una reforma fiscal fueron sus dos principales proyectos. El TLC fue firmado, pero está en consultas en la comisión de asuntos internacionales del Congreso de Costa Rica, único país signatario que no lo ha ratificado.

La reforma fiscal recibió su aprobación en primer debate, pero la Sala Constitucional determinó que el proyecto era inconstitucional, ya que requiere ser aprobado por mayoría calificada (38 de 57 diputados) y no por mayoría simple (29 de 57), como finalmente ocurrió.

En reiteradas ocasiones el presidente Pacheco afirmó que con la reforma fiscal, que estuvo en estudio legislativo más de tres años, hubiera podido obtener más logros.

Pacheco entregará el poder el próximo 8 de mayo al ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, para un periodo de cuatro años.

Guatemala incrementa 18% sus remesas

Ciudad de Guatemala – El envío de remesas de guatemaltecos residentes en el exterior en el primer trimestre de 2006 alcanzó 782.49 millones de dólares, un incremento del 18% en relación con el mismo período de 2005, informó el Banco Central.

Según el Departamento de Estadísticas del ente estatal, en marzo los guatemaltecos residentes en el exterior enviaron 278.7 millones de dólares en remesas, mientras los envíos en enero y febrero totalizaron 503.70 millones de dólares, superando las proyecciones de un crecimiento del 10% durante los 12 meses establecido por las autoridades monetarias.

En el primer trimestre de 2005 se recibieron 659.69 millones de dólares. El Banco Central prevé que los recursos provenientes de las remesas durante 2006 será de unos 3,500 millones de dólares, superior a los 2,993 millones de 2005, tomando en cuenta el crecimiento que este rubro ha tenido durante los últimos años.

En 2004, el monto enviado por guatemaltecos en el exterior llegó a 2,550.6 millones de dólares; en 2003 fue de 2,106.5 millones de dólares; y en 2002 de 1,579.3 millones de dólares, según cifras guatemaltecas.

El envío de remesas familiares, que representan un 9% del Producto Interno Bruto (PIB), ha ido en un constante aumento en los últimos años, según registros oficiales.

Las remesas son enviadas principalmente por los emigrantes residentes en Estados Unidos, donde viven 1.2 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos ilegales.

No obstante, el éxodo tiene un lado negro. Se acusa de muchos de los crímenes a las pandillas o maras, que nacieron de las pandillas hispanas en Los Ángeles, en Estados Unidos, y se expandieron a Guatemala, El Salvador y Honduras. En Guatemala, se cobraron la vida de 5,000 personas en 2005.

Honduras contrata asesoría en tema de combustible

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras contrató al consultor estadounidense Robert Meyering para que coordine el proceso de licitación internacional de compra de combustibles, informó una fuente oficial.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció en una rueda de prensa la contratación de Meyering, una persona "que creemos reúne todas las calificaciones necesarias, profesionales y técnicas, para asesorar y dirigir al Gobierno en este proceso", indicó.

Zelaya dijo que con la contratación de Meyering, su Gobierno "da por iniciado oficialmente el proceso de la licitación internacional de la compra de los combustibles (...) en la búsqueda de disminuir los costos" de estos productos en el mercado interno.

Meyering coordinó en la administración del ex presidente Ricardo Maduro la elaboración de un informe sobre la situación de los carburantes en Honduras.En ese informe se recomendó al Gobierno poner en práctica el proceso de licitación internacional de compra de los combustibles, por considerar que este mecanismo contribuirá a la reducción de los precios de los carburantes en el mercado interno.

El consultor internacional tendrá, entre otras responsabilidades, delinear una estrategia de energía a corto, mediano y largo plazo.

Aumenta cifra de menores salvadoreños que intentan abandonar el país

San Salvador – La cifra de menores que intentan salir del país se incrementó en los últimos dos años, revela un informe del Instituto Salvadoreño de Protección a la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Según esa entidad, en 2003, las autoridades registraron 72 casos, la mayor parte en la línea fronteriza terrestre; 197 en 2004, y el año pasado mil 64. Estos niños, víctimas del tráfico ilegal de personas, representaron la primera causa de atención para el ISNA, por encima de otros como los relacionados con el maltrato, la mendicidad, la negligencia o abuso sexual.

Un reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería da cuenta de que de agosto de 2005 a marzo de 2006 se impidió la salida de mil 515 menores.

Sin embargo, organizaciones humanitarias aseguran que develar cifras que demuestren lo alarmante del tráfico de menores nacionales fundamentalmente hacia Estados Unidos es casi imposible, pues esa actividad ilegal deja escasos registros a su paso. Destacan que la mayoría emigra para reunificarse con sus padres.

Además de perseguir la integración familiar, otra de las causas que incentivan la emigración de los menores, según la Asociación de Salvadoreños en Los Angeles, es la búsqueda de un empleo para paliar su crítica situación económica.

En El Salvador, el 58% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, lo que provoca la salida del país de unas 720 mil personas cada año, indican datos de Centro Centroamericano de Población. La inexistencia de oportunidades de empleo, así como la situación de pobreza, especialmente en las áreas rurales, son los principales propulsores del abandono del país.

Migración destacó que por estos días, de fechas festivas se incrementan las salidas ilegales, particularmente de menores, los grupos más vulnerables, porque están expuestos a los abusos de los traficantes de personas. Refirió también que niños de naciones vecinas tratan de ingresar al país de manera ilegal por puntos ciegos fronterizos.


Descarga la aplicación

en google play en google play