Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 18 de Abril de 2006 a las 00:00

Linchan a presuntos ladrones de niños en comunidad indígena de Guatemala

Ciudad de Guatemala – Enfurecidos vecinos de una comunidad indígena guatemalteca golpearon y quemaron, hasta matarlos, a un hombre y una mujer acusados de robar niños, informaron fuentes policiales este miércoles.

"Las víctimas fueron golpeadas y quemadas vivas por la turba hasta provocarles la muerte. Estas personas fueron sacadas de la estación de la Policía, luego de que la población hiciera correr la voz de que se les acusaba de haber robado a un niño de siete años", indicó un policía del lugar.

El hecho ocurrió en Sumpango, Sacatepéquez, comunidad indígena ubicada unos 50 km al oeste de la capital guatemalteca. "La gente sonó las campanas de la iglesia, se juntó en la plaza central del pueblo y, tras sacarlos (al hombre y la mujer) de la estación, los golpearon sin que pudiéramos intervenir", aseguró a periodistas un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

El 6 de abril pasado, dos mujeres fueron ultimadas en otro poblado indígena del noroeste de Guatemala, sindicadas de haber asesinado a tiros a otra mujer.

Los linchamientos se incrementaron en Guatemala a partir de 1996, tras concluir el conflicto armado (1960-96), que dejó 200.000 muertos y desaparecidos.

Desde entonces se han registrado más de 600 linchamientos, que los analistas atribuyen a los efectos de la pasada guerra civil, la pobreza en que vive más del 80% de la población guatemalteca, así como a la falta de seguridad y aplicación de justicia.

El Salvador recibió USD 759,6 millones en remesas en primer trimestre 2006

San Salvador – El Salvador recibió 759,6 millones de dólares en concepto de remesas familiares durante el primer trimestre de 2006, lo que representa un crecimiento del 13,3% con respecto al mismo período del año pasado, aseguró este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

Sólo durante el pasado mes de marzo esta nación centroamericana recibió 292,1 millones de dólares en remesas, precisó en un informe el BCR. A criterio del banco estatal, un factor que favorece el crecimiento de las remesas es la reducción del desempleo en la comunidad hispana en Estados Unidos y el mejoramiento de la economía en ese país.

"En el trimestre, el desempleo hispano en Estados Unidos se redujo a 5,4%, descendiendo por cuarto mes consecutivo y favoreciendo el desempeño positivo de las remesas, ya que es de esperarse que un mayor número de salvadoreños tengan alternativas laborales que les permitan realizar evíos a sus familiares", señaló el Banco Central de Reserva.

Recientemente, el gerente de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, Luis Aquino, consideró que en 2006 "se mantendrá la tendencia al crecimiento de los flujos de remesas", por lo que al concluir el año "el país podría cerrar con un nuevo récord".

En Estados Unidos viven 2,3 de los 2,5 millones de salvadoreños que residen en el extranjero y que son los responsables del envío de las remesas a sus familias en El Salvador. La mayoría de los salvadoreños en el extranjero abandonaron el país durante la época de la guerra civil de doce años (1980-1992) que dejó una estela de 75.000 muertos.

En 2004 la economía salvadoreña recibió una inyección de 2.547,6 millones de dólares en concepto de remesas familiares, mientras que en 2005 se incrementó a 2.830,2 millones de dólares. Según estimaciones del BCR, en 2005 el flujo de remesas podría llegar a superar los 2.900 millones de dólares.

Adelantarán hora en Guatemala

Ciudad de Guatemala – El gobierno guatemalteco adelantará en una hora el horario oficial a partir del 29 de abril para aprovechar mejor las horas de luz y con ello paliar los efectos que los elevados precios del petróleo tienen en el país.

"Cuando vemos que en otros países funciona bien y no es problema, creemos que vale la pena hacerlo para conseguir el ahorro", dijo el miércoles a la AP el ministro de energía y minas Luis Ortiz.

Con el cambio el ministerio espera conseguir un ahorro de cerca de 80 megavatios en las horas pico, lo que se traduce a unos 6,1 millones de galones de combustible. En total el ministerio estima que el ahorro será de unos 10 millones de dólares diarios. La medida estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

La escalada de precios del petróleo se ha reflejado en Guatemala y es seguro que sus efectos se verán en la factura eléctrica cuando la Comisión Nacional de Energía Eléctrica revise las tarifas eléctricas.

Aunque Guatemala es uno de los países con más potencial para generar energía hidroeléctrica o geotérmica en la región, la falta de inversiones en el sector repercute en que cerca del 65% de la electricidad que se produce en el país es generada con combustibles fósiles.

La energía producida en centrales hidroeléctricas por el gobierno es vendida a un precio más barato para subsidiar a los usuarios que consumen menos electricidad y se cree que son más pobres.

Detienen en Honduras a gringo pedófilo

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas detuvieron en Tegucigalpa a un ciudadano estadounidense por el supuesto delito de explotación sexual de varias menores de edad, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Policía de Investigación Criminal, Aníbal Baca, dijo a los periodistas que el detenido fue identificado como Cliffor Allen Smith, de 73 años de edad. Smith fue detenido el martes en su residencia de la aldea Agua Blanca, al oriente de Tegucigalpa, tras varias denuncias en su contra por el delito de explotación sexual de varias menores de edad, agregó.

"En ese sentido a él se le supone responsable del delito de explotación sexual comercial en contra de varias menores", señaló Baca.

La fuente indicó que en una inspección a la residencia de Smith, las autoridades encontraron "varias computadoras, seis armas de fuego, una escopeta calibre 12, municiones, varios discos compactos 21 VHS, tres consoladores de plástico de varios tamaños y álbumes fotográficos", entre otro material.

"Todas estas evidencias van a ser enviadas a la Fiscalía para que se proceda contra esta persona y sea enviado a los juzgados correspondientes", indicó. Baca dijo que las autoridades tratan de determinar si hay otras personas involucradas en este hecho.

Este es el segundo estadounidense detenido en el país en lo que va de 2006 por pederastia. En enero pasado, las autoridades capturaron en La Ceiba, Caribe, al estadounidense Burrel Lewis Young, de 71 años, por el supuesto delito de "comercio sexual de menores de edad" a través de imágenes por Internet.

Indígenas temen al TLC

San José - Dirigentes indígenas costarricenses temen que la prioridad que le asignará el Congreso al trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) relegue al olvido una ley que busca promover el desarrollo de los pueblos autóctonos.

"El proyecto de ley que promueve el desarrollo autónomo de nuestros pueblos lleva ya 10 años en el Congreso, pero el tratado está de primero en este gobierno", dijo el dirigente Oscar Almengor en rueda de prensa, con motivo de la celebración del día nacional del indígena.

Sin embargo, Almengor advirtió que no dejarán de "luchar" por sus derechos y anunció ya que prepararon un documento para los diputados de Liberación Nacional, en el que piden a los legisladores oficialistas retomar el proyecto.

La iniciativa busca que los indígenas tengan derecho a administrar sus territorios, así como a elaborar sus propios planes de desarrollo que propicien mejores condiciones de vida tanto económicas, políticas, educativas y de salud.

Almengor añadió que pedirán que se les consulte sobre el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, pues no lo conocen y también los afectará.

El Salvador, Honduras y Nicaragua ya ingresaron al acuerdo comercial, mientras que Guatemala aún espera que su Congreso apruebe una serie de reformas a la legislación local. La Asamblea de Costa Rica todavía no ve el TLC.

El dirigente indígena Sergio Rojas anunció que otra idea en la que están trabajando es en el plan de recuperación de tierras en todo el país.

El gobierno del mandatario Abel Pacheco se comprometió a principios de este año en devolver a los indígenas 100.000 hectáreas de tierras en los próximos 15 años, que hoy se encuentran en manos privadas.

Unos 64.000 aborígenes viven en el país y están distribuidos en ocho pueblos en 24 territorios.

Médicos Sin Fronteras analizará drama de niños de la calle en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Representantes de la organización Médicos Sin Fronteras intercambiarán experiencias este jueves y viernes en Guatemala en torno al drama que viven cientos de niños de la calle, así como la necesidad de atención médica y psicológica.

Cientos de niños guatemaltecos sobreviven en las calles, expuestos a las agresiones y asesinatos, las drogas y la prostitución y otros flagelos que los degradan, según organismos de derechos humanos.

"La supervivencia en un medio hostil como las calles de la ciudad de Guatemala conlleva riesgos importantes y pocas alternativas. El estado de salud física de los jóvenes de la calle es muy preocupante y la situación psicológica también es muy preocupante", sostuvo el galeno colombiano Germán Casas.

De acuerdo con Casas, el encuentro servirá para conocer las experiencias que la organización ha tenido en otros países y tratar de implementarlas en Guatemala y Latinoamérica para brindar mejor apoyo a niños y jóvenes que viven en las calles.

Según el programa de la actividad, además de Casas, al encuentro asistirán los asesores internacionales de la organización: Marie Rose Moro, de Francia; Luis Enrique Hernández de México, así como catedráticos y estudiantes universitarios, representantes de Gobierno y de la sociedad civil.

"Las alternativas de atención a niños y jóvenes en situación de calle son necesarias y determinantes para atender a este sector de la población, no sólo de Guatemala, sino de también en todos los países del mundo donde niños y jóvenes víctimas de la exclusión viven en la calle", agregó Casas.

Estudios realizados por la organización detallan que las causas comunes por las que niños y jóvenes viven en las calles están enfocadas básicamente en la falta de oportunidades en educación y trabajo, así como por la exclusión social y falta de oportunidades de desarrollo.

Vetarán ley que beneficia delincuentes

Guatemala - El gobierno guatemalteco anunció que vetará la ley contra el crimen organizado debido a que contiene una disposición que podría interpretarse para rebajar las penas a quienes purguen condenas por narcotráfico, robo de vehículos y lavado de dinero, entre otros.

"Se está terminando de argumentar los motivos del veto porque hay elementos cuestionables además de la rebaja de penas", dijo a la prensa la vocera del gobierno Rosa María de Frade.

La ley, aprobada con el voto de 101 de los 158 diputados el 30 de marzo, fue ideada para combatir el narcotráfico, las pandillas y otras expresiones de crimen organizado a través de escuchas telefónicas y agentes encubiertos.

Sin embargo, una enmienda de última hora modificó lo referente a las penas y agregó un artículo con el propósito de agregar un 50% de la pena a quienes conspiraran para cometer un delito y llegaran a consumarlo, pero la redacción final del artículo permite una interpretación sobre que quienes cometan el crimen tras haber conspirado serán condenados solo a la mitad del castigo.

Dado que la ley es retroactiva en materia penal cuando favorece al reo, todos aquellos condenados por delitos de narcotráfico y otras actividades del crimen organizado podrían quedar libres o ver disminuidas sus penas.

El veto presidencial será enviado al congreso la próxima semana. El presidente del congreso, Jorge Méndez Herbrúger afirmó que cuando reciban el veto, la ley será revisada para eliminar el error y conocida por el pleno. Todas las bancadas manifestaron su intención de aprobar la ley ya corregida.

La ley que será vetada tipificaba el delito de conspiración, que consiste en cooperar y facilitar el trasiego de drogas, entre otros. Actualmente, no hay una normativa como esta que permita perseguir a los jefes de los cárteles que operan en el país.

Guatemala es uno de los principales puntos por donde se trasiega la droga procedente de Sudamérica hacia Estados Unidos. Según la embajada de Estados Unidos en el país casi del 70% de la cocaína que llega a ese país pasa por Centroamérica, en donde Guatemala es la última escala para los cargamentos de varias toneladas. Luego, se fraccionan en paquetes más chicos que son llevados por tierra a través de México.

Los carteles de la droga en Guatemala proveen servicios logísticos y sirven de enlace entre las grandes organizaciones de traficantes de Colombia y México, aseguran las autoridades locales y estadounidenses.

Asesinan dos reos en cárcel de la región central de Honduras

Tegucigalpa – Dos reos murieron este martes en una reyerta entre miembros de la "mara 18" (pandilla) y reos comunes ocurrida en la cárcel de la ciudad de La Paz, en la región central de Honduras.

El portavoz de la Policía Nacional hondureña, José Miguel Martínez, dijo que en el incidente otras cinco personas resultaron heridas. Agregó que los muertos, a quienes no identificó, eran reos comunes, conocidos como "paisas", pero no precisó a qué grupo pertenecen los heridos.

Martínez dijo que la reyerta inició cuando dos miembros de la "mara 18" agredieron a un miembro de los "paisas", pero no detalló la causa que generó el enfrentamiento. Indicó que, según el informe preliminar, los reclusos se enfrentaron entre si con piedras, rocas, residuos de vasos, platos y material de construcción.

El jefe de la Policía en La Paz, sub comisionado Randolfo Paguada, dijo que "la situación en el centro penal ha sido controlada". Informó de que se aprestaban al traslado de los "mareros" a otra cárcel del país, la que no identificó. En la cárcel de La Paz guardan prisión 225 personas, once de ellos miembros de la "Mara 18".

Comienza en El Salvador operación oficial contra pandillas

San Salvador – El subdirector de la Policía Nacional Civil en El Salvador, Pedro Gonzáles, informó este martes del inicio de la operación Súper Mano Dura y la creación de los Grupos de tareas Antipandillas (GTA).

Ese plan consiste en ubicar a miles de policías en los 21 municipios de mas alto índice delincuencial y el patrullaje en las calles. Gonzáles dijo que la tarea fundamental de esos equipos es frenar y a la vez contrarrestar el creciente auge delincuencial en las zonas residenciales.

Representantes del FMLN, principal partido de la oposición indicaron que se trata entonces de reubicar a los elementos policiales, concentrándolos en los lugares de más alto riesgo, pero sin plantear nuevas medidas, ni el fortalecimiento de la institución policial. Argumentaron que sacarán policías de unos lugares para ubicarlos en otros, dejando desprotegidos los lugares que se consideran de baja incidencia delincuencial.

En buen salvadoreño esto significa "tapar un hoyo abriendo otro", acotaron. Dijeron que sucederá lo esperado, la delincuencia se trasladará a los lugares que son considerados de bajo riesgo, que ahora quedarán desprotegidos.

Es decir que lo que nos presentan como Gran Plan Antidelincuencial, no es mas que un refrito de una serie de medidas que ya han sido aplicadas sin éxito en el pasado. Por tanto no tenemos elementos que nos digan que será exitoso, subrayaron los dirigentes del FMLN.

Pero en el plano publicitario si ha sido un éxito, los medios de comunicación lo destacan y las esperanzas renacen en muchísimos ingenuos, añadieron esas fuentes. Igual que el resto de los planes que fueron presentados con mucha publicidad y así los mantuvieron, aunque en la práctica eran un fracaso rotundo.

Llegó a tal grado la influencia publicitaria que la gente opinaba que el plan Super Mano Dura era exitoso, pero reconocía que la delincuencia iba en aumento, "La operación fue exitosa, pero el paciente falleció", concluyeron los dirigentes opositores.

Guatemala podría decretar urgencia nacional para acelerar TLC con EEUU

Ciudad de Guatemala - El Congreso de Guatemala analiza la posibilidad de declarar una "urgencia nacional" que le permita aprobar en una sola sesión una ley complementaria para poner en vigor a partir del 1 de mayo el tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

"Tenemos los votos para que este jueves 20 de abril alteremos la orden del día (en el Congreso) y entremos a conocer y aprobar la de implementación" que exige Estados Unidos, afirmó a la prensa local el presidente de la comisión de Economía del Congreso, el opositor Mariano Rayo.

"Ya se realizó el trabajo técnico, logramos varios consensos aunque nos hacen falta votos, no lo quiero negar, en este instante no temenos los 105 votos necesarios, llevamos unos 82 votos", detalló Rayo.

El Congreso necesita mayoría calificada, es decir 105 de los 158 diputados, para aprobar de urgencia nacional la ley complementaria y así obviar las tres lecturas necesarias.

Rayo explicó que al aprobar la ley los diputados entrarían de lleno a conocer el paquete de reformas que están previstas en esta normativa, exigidas por Estados Unidos y rechazadas por organizaciones sociales guatemaltecas.

"Estamos en cuenta regresiva, no existe otra opción más que conocer y aprobar el jueves para que (el TLC) entre en vigencia el prósimo 1 de mayo", insistió.

La nueva normativa se aprobaría pese a las declaraciones del presidente Oscar Berger, quien el pasado 5 de abril denunció presiones de Estados Unidos para que se modifiquen leyes vigentes "que no podemos cambiar", a fin de poner en vigencia el TLC.

"Nos quieren orillar a situaciones que no podemos permitir. Tenemos una legislación nacional que tenemos que respetar, que no podemos cambiar de un día a otro por la razón de un acuerdo comercial, además es una situación que conocía Estados Unidos. No le estamos jugando la espalda a nadie", sostuvo Berger.

Rayo consideró que tras aprobar la nueva normativa todo dependerá de Estados Unidos para que certifique la entrada en vigor del TLC con Guatemala.

"No es una decisión nuestra, sino de Estados Unidos, pero creemos, por la última información que tenemos, que Estados Unidos ya no tendría objeción alguna para certificar a Guatemala para el 1 de mayo", indicó.

Explicó que al aprobar la ley se manda a publicar para que sea oficial en este país, luego se envía a la oficina del representante de Comercio Exterior, quien analiza y sugiere a la Casa Blanca o al presidente (George W.) Bush y él a través de una resolución ejecutiva anuncia que Guatemala está certificada.

Entre tanto, el jefe de bancada del opositor Partido de Avanzada Nacional (PAN, derecha), Mario Vásquez, dijo a la prensa que su agrupación apoya la aprobación de la polémica ley, pero también considera necesaria la aprobación de medidas de compensación social para no afectar a la población más vulnerable.

"El TLC es parte de la globalización, El Salvador, Honduras y Nicaragua se nos van a adelantar, y nosotros no podemos permitir como país poderoso del área centroamericana que se nos adelanten países que siempre han venido detrás de nosotros en conquistas económicas y de inversión", aseveró.

Organizaciones sociales rechazan la entrada del TLC al argumentar que no existe igualdad entre este país y Estados Unidos, y porque además se aprobará una ley que prohibe el uso de genéricos y los pequeños agricultores desaparecerán.

Firmado en 2004 por cinco países centroamericanos, República Dominicana y Estados Unidos, el TLC ha sido ratificado por los Congresos de todas las naciones signatarias (excepto Costa Rica), y ya entró en vigor en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Denuncian juicio político contra dirigente social por protestas

San José – Agrupaciones laborales y de derechos humanos de Costa Rica denunciaron este martes la existencia de un "juicio político" contra un dirigente social por un delito que aparentemente no cometió durante una protesta en el 2000.

La Comisión Costarricense de Derechos Humanos (CODEHU) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), denunciaron en una rueda de prensa que con el juicio contra Orlando Barrantes, que se llevará a cabo el próximo 20 de abril, se pretende "criminalizar la protesta social".

Barrantes, secretario general del Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (CONATRAB), está acusado por el supuesto secuestro extorsivo de un grupo de policías durante una protesta que se llevó a cabo en Guápiles, provincia de Limón (Caribe) en el 2000.

Barrantes dijo que se trataba de una manifestación pacífica en la que campesinos de la zona pedían al gobierno apoyo y solicitaban indemnizaciones por los efectos que les causaron algunos químicos en las plantaciones bananeras. El dirigente explicó que él se encontraba en una casa negociando por teléfono con el gobierno cuando la manifestación se salió de control y los policías se enfrentaron con los manifestantes.

Aceptó que la multitud mantuvo rodeados a cuatro policías con el fin de que liberaran a 30 personas detenidas que participaban en la manifestación. Según Barrantes, esta retención de policías no fue su responsabilidad y aseguró que no se encontraba en el sitio de los hechos, pese a que dos de los policías retenidos lo identificaron como uno de los líderes que dirigieron esta acción.

"Este juicio tiene como fin amedrentar a quienes defendemos los derechos de los pobres (...) es un atropello a las libertades democráticas de este excepcional país", afirmó.

Por su parte, la CODEHU señaló en un comunicado que "reiteramos nuestra profunda preocupación ante la creciente tendencia del gobierno costarricense a criminalizar la protesta social" y afirmó que el caso de Barrantes es una violación a los derechos humanos.

La Comisión agregó que el año pasado recibió "un número creciente" de denuncias por persecución política que "refuerzan la tendencia del Estado a castigar con cárcel a quienes se oponen abiertamente a sus políticas".

De ser encontrado culpable, Barrantes, quien junto a Iván Angulo, regidor municipal de Guápiles son los únicos acusados en el caso, podría ser castigado con hasta 60 años de prisión.

Ampliación Canal se auto-financiará y generará 240,000 empleos

La eventual ampliación del Canal de Panamá será un proyecto que se auto-financiará mediante un alza de peajes a los usuarios y que en su construcción generará unos 240.000 empleos adicionales, dijo hoy un directivo de la vía acuática.

El sub administrador del Canal, Manuel Benítez, informó que, de aprobarse el proyecto, su financiación la pagarán los usuarios de la vía y no significará ninguna deuda para el Gobierno, lo que se encuentra establecido en la Ley orgánica de la franja interoceánica. La propuesta tampoco estipula merma alguna en los aportes del Canal al Tesoro Nacional, destacó.

También aclaró que el proyecto y la propuesta de la ACP para la ampliación 'no contempla que el Gobierno central adquiera ningún tipo de deuda para avalar la financiación' de estas obras.

Sobre los empleos que generaría esta obra, Benítez señaló que 'estamos hablando posiblemente de más de 240.000 empleos adicionales' entre 'directos, indirectos e inducidos'. El desempleo en Panamá afecta a alrededor de 150.000 personas.

El funcionario ofreció estas declaraciones después de brindar un informe del rendimiento financiero de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la vigencia fiscal de 2005, en que registró ingresos por 1.209 millones de dólares y aportó 489 millones al Tesoro Nacional.

Benítez añadió que la Ley del Canal 'es clara' en el sentido de que 'cualquier mejora, cualquier inversión de capital para mejora, ampliación de la vía tiene que venir a través de un alza de peajes'. El funcionario descartó que esto vaya a crear fricciones entre la ACP, entidad panameña que gestiona la vía, y los usuarios.

En cuanto al tercer juego de esclusas que aparecen en el proyecto, Benítez indicó que comenzarían a construirse entre 18 a 24 meses después de aprobada la ampliación en referendo, tal como lo ordena la Carta Magna. La construcción de estas esclusas tomaría unos cinco años, para cuya financiación inicial 'tendríamos que hacer un aumento de peajes inmediatamente', según Benítez.

La semana pasada, el presidente panameño, Martín Torrijos, anunció que el próximo 24 de abril dará a conocer a toda la ciudadanía un informe sobre los estudios para la ampliación.

Torrijos se ha reunido con diversos sectores de la sociedad para conversarles sobre el proyecto, como hizo el lunes con la ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1994-2004) y este martes con el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), quienes, en principio, han anunciado su apoyo a la obra. El viernes próximo se reunirá con el ex gobernante Guillermo Endara (1989-1994).

El Salvador investiga prostitución infantil de centroamericanas

San Salvador – La policía salvadoreña está investigando una posible red de prostitución infantil que involucra a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños que trafican con menores de edad en la zona oriental de El Salvador.

Fuentes policiales indicaron que se han ubicado establecimientos como barras show, restaurantes y hoteles, especialmente en las provincias orientales de La Unión y San Miguel, en El Salvador, donde se sospecha que menores de Nicaragua y de Honduras están siendo usadas para la prostitución.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Pedro González, afirmó que en la zona oriental salvadoreña se está dando el fenómeno de trabajadores inmigrantes hondureños y nicaragüenses, quienes en ocasiones traen a sus hijas u otras familiares que son presas de personas "inescrupulosas" que las reclutan para trabajar en lugares donde son prostituidas.

González aseguró también que existen casos de menores que son traídas directamente desde los países vecinos a trabajar en negocios de prostitución.

El jefe policial afirmó que se han girado órdenes a divisiones especializadas de la policía (familia, servicios juveniles y de fronteras) para chequear los lugares sospechosos donde se pueda ejercer la protitución.

Reportes periodísticos procedentes de Nicaragua indicaron que en 2005 y en lo que va de 2006 habrían ingresado ilegalmente a El Salvador unas 10 menores de edad (de entre 12 y 17 años), de origen nicaragüense, que podrían estar ejerciendo la prostitución.

ONU pedirá explicaciones a Guatemala sobre práctica de linchamientos

Ginebra – El Comité sobre la Tortura de la ONU pedirá explicaciones el próximo mes de mayo al Gobierno de Guatemala sobre la práctica de linchamientos y las medidas que adopta para castigarla y evitarla, además de información sobre las condiciones de detención, juicio y encarcelamiento existentes en el país.

Entre otras preocupaciones, los diez expertos de la ONU que integran ese Comité reclamarán a las autoridades guatemaltecas que expliquen los linchamientos, que "se han convertido en una práctica común de tortura en ese país, según organizaciones no gubernamentales y la Procuraduría (Fiscalía) de Derechos Humanos".

Está previsto que el Comité se reúna entre los próximos días 1 y 19 de mayo en Ginebra y el día 4 es el que se ha reservado para que Guatemala conteste a las preguntas de los expertos, luego que éstos hayan examinado el cuarto informe periódico entregado por ese país.

Esas preguntas ha sido enviadas a las autoridades a través de un escrito en el que se pide, por ejemplo, el detalle de qué cargos se les imputan a los autores de linchamientos, si es que son llevados ante la justicia, cuántas investigaciones se han llevado a cabo al respecto y cuántas condenas ha habido, así como cuáles son las penas establecidas.

Además, en el escrito se demanda información sobre qué acciones se han tomado para educar a la gente sobre las penas previstas para castigar los linchamientos y qué medidas se han adoptado para prevenirlos.

La delegación guatemalteca que acuda a Ginebra también deberá dar información sobre porqué aún no se ha aprobado el proyecto de ley del Régimen Penitenciario y si existe "una norma específica que estipule claramente que la orden de un oficial superior o una autoridad pública no puede ser invocada como una justificación a la tortura".

Por otra parte, y según los datos del Comité, aunque la ONU tiene documentados 626 casos de masacres en el país, únicamente uno se ha llevado con éxito ante los tribunales, por lo que Guatemala también deberá explicar en qué estado de se encuentran los otros 625.

Igualmente, el órgano de la ONU se interesará por las condiciones generales de detención, especialmente la situación de los menores encarcelados en el centro de "Las Gaviotas".

Las medidas que se han tomado para garantizar que los extranjeros puedan contactar con abogados y con representantes de su país de origen, así como para prevenir el acoso y trato abusivo a las mujeres detenidas también serán algunas de las múltiples cuestiones que se plantearán.

El Comité también quiere conocer más sobre el programa "Guatemala Segura", los casos de formación de fuerzas combinadas, si existe un registro judicial de casos de torturas y malos tratos y qué medidas se han tomado para reducir la corrupción en los centros de detención y el "alto índice de violaciones del derecho a la integridad física por parte de la policía nacional".

Por lo que respecta a los inmigrantes, Guatemala deberá dar explicaciones sobre los criterios de detención de extranjeros, en particular de los solicitantes de asilo, las medidas tomadas para "evitar el uso excesivo de la fuerza o de sedativos durante sus expulsiones forzadas" y el porcentaje de solicitudes que son rechazadas.

Trabajadores puertos del Caribe rechazan reunión con autoridades

San José – Los trabajadores portuarios del Caribe de Costa Rica, que desde el lunes pasado mantienen una protesta en busca de un aumento salarial, no se presentaron este martes a una reunión convocada por las autoridades portuarias con el fin de terminar con el movimiento.

Israel Oconitrillo, portavoz de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico (JAPDEVA), aseguró que los representantes de los trabajadores no se presentaron a la reunión, por lo que el movimiento continúa.

La fuente explicó que las autoridades han intentado conversar con los trabajadores, pero ha sido imposible entablar una reunión, por lo que mañana convocarán de nuevo al diálogo para tratar de ponerle fin al movimiento.

Las demandas del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA son un ajuste salarial que tendría un costo de unos 1,7 millones de dólares, además de la anulación de una resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para mantener beneficios adicionales que tienen cargo en las tarifas portuarias.

Los miembros del sindicato están aplicando en los dos puertos del Caribe, Limón y Moín, la medida conocida como "tortuguismo", que consiste en trabajar el mínimo y lo más lento posible. El movimiento no es considerado una huelga, por lo cual los manifestantes no pueden ser sancionados legalmente. Esto ha ocasionado que Limón y Moín, los dos principales puertos del país, ubicados en la provincia de Limón, 135 kilómetros al este de San José, estén trabajando a un 20 por ciento de su capacidad habitual.

Según Oconitrillo, el "tortuguismo" se mantiene y ha generado filas de kilómetros de contenedores esperando poder cargar o descargar mercadería de exportación, especialmente frutas como banano, melón y piña. La protesta afecta las frutas, ya que son productos perecederos, y a las empresas exportadoras que tienen que cumplir tiempos de entrega en otras partes del mundo.

La fuente comentó que JAPDEVA no puede calcular a cuánto ascienden las pérdidas generadas por el "tortuguismo", ya que cada empresa exportadora es la encargada de calcular ese monto.

Exigen empresarios panameños construcción de autopista hacia Colón

Ciudad de Panamá – La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC), en Panamá, inició este martes una campaña para exigir la construcción de una autopista que viabilice el tránsito entre la capital y el emporio económico.

Severo Sousa, presidente de la AU, explicó a periodistas que la batalla por la carretera ya involucra a tres gobiernos. Es una necesidad de todos, tanto de los usuarios de la Zona Libre como de los residentes en Colón, manifestó. Agregó que el Gobierno actual ha expresado su voluntad de construir la vía pero sin acabar de definir la fecha.

La nueva campaña consiste en repartir calcomanías a todos los conductores que transitan por la carretera actual en dirección a Colón con la frase "autopista sí, ¿pero cuándo?".

Por otra parte, medios de prensa locales indicaron que el ministro de Obras Públicas, Carlos Vallarino, aseguró que el gobierno actual la construirá pero dará la sorpresa.

La ZLC, ubicada a 80 kilómetros de la capital y considerada la segunda zona franca del mundo detrás de Hong Kong, es uno de los más importantes pilares de la economía nacional. Considerada la vitrina comercial de Latinoamérica registró en febrero un crecimiento comercial del 9.2%, superior al mismo período del año anterior.

El reporte de las importaciones fue de 421,9 millones de dólares para un 5.1%, mientras las reexportaciones cerraron con 595,1 millones de dólares con un aumento del 23.2%. En enero los resultados fueron catalogados de históricos al lograr un incremento de la actividad comercial de un 33,6 por ciento con un volumen de mil 144.7 millones de dólares, en relación con la misma fecha de 2005.

Mandatarios expresan compromiso construcción represa El Tigre

San Salvador – El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca y su colega de Honduras, Manuel Zelaya, expresaron este martes su voluntad política de iniciar el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica El Tigre.

Saca manifestó en una rueda de prensa que "para que un proyecto sea exitoso debe existir una declaración política de los mandatarios de que lo queremos hacer y aquí hay una declaración política de que queremos hacer este proyecto hidroeléctrico el Tigre".

Con la presa, los mandatarios esperan producir energía eléctrica a precios razonables para ambos países, ante los elevados costos de producción de la energía que se genera con combustibles derivados del petróleo.

Zelaya dijo que para avanzar en el proyecto han decidido nombrar a dos responsables, uno por cada país, y que en el caso de Honduras ha nombrado a Jacobo Regalado, gerente de una empresa de comunicaciones hondureña. Por su parte, El Salvador nombró al secretario técnico de la presidencia, Eduardo Zablah.

Zelaya destacó que los representantes "van a tener la responsabilidad de conducir departe de los dos países este proceso para su feliz realización" y que los detalles económicos y acuerdos serán fruto de la cooperación técnica de las dos naciones. Los mandatarios no brindaron detalles sobre el costo, el lugar para la construcción y el tiempo en que se esperaría construir la represa.

La conferencia fue ofrecida por los presidentes luego de concluir un acto que le puso fin oficialmente al proceso de demarcación fronteriza entre ambas naciones. Los litigios fronterizos entre ambos países datan desde hace más de un siglo e incluso propiciaron un conflicto armado en julio de 1969 cuando se enfrentaron en la denominada guerra de las "cien horas".

Los dos países firmaron en octubre de 1980, en Perú, el Tratado General de Paz por medio del cual se delimitaron 232,5 kilómetros de los 374,5 kilómetros de frontera y se sentaron las bases jurídicas para definir las zonas en disputa, que sumaban 142 kilómetros de longitud y 437,9 kilómetros cuadrados de extensión.

Luego de fracasar la negociación bilateral, el caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, que el 11 de septiembre de 1992 en su fallo favoreció a Honduras con el 69 por ciento del territorio en disputa.

Los mandatarios aseguraron que continuarán con otros proyectos de integración, como el fácil acceso aduanero y migratorio, que podría concretarse al final de este año.

Zelaya dijo que con Saca "hemos querido avanzar un poco más de forma bilateral", por lo que en los próximos meses representantes de ambos países van a trabajar para crear las condiciones.

Pacheco dice que entregará un país "en orden" en materia económica

San José – El presidente Abel Pacheco afirmó este martes que el próximo 8 de mayo entregará a su sucesor, el presidente electo Oscar Arias, un país "en orden" en materia económica y fiscal.

Pacheco expresó este martes en su habitual rueda de prensa semanal que "estamos entregando un país en orden, que fiscalmente está todo lo bien que es posible dentro de la crisis del petróleo, que está exportando como nunca y que tiene más turismo". Sin embargo, el mandatario dijo estar "preocupado" por el rumbo que está tomando el país a causa del "exceso de celo legal", el cual está provocando que "Costa Rica sea un país enredado".

"No creo que Costa Rica salga adelante si no hacemos un reflexión de delimitar las funciones de muchos órganos (...) Nadie conoce el límite entre el Ejecutivo, el Legislativo, la Sala Constitucional, la Defensoría (de los habitantes) y la Contraloría (General de la República)", advirtió Pacheco.

El presidente costarricense agregó que "es un gusto ver como ingresaron dineros al país por varios caminos", pero comentó estar "dolido" porque estos recursos "no se reparten con la justicia del caso".

Pacheco también hizo un llamado al diálogo porque le preocupa el futuro de Costa Rica y pidió a Dios que "ilumine y ayude" al nuevo gobierno y a quienes creen que "la oposición es oponerse a todo". Concluyó que se va con la frente en alto porque "cumplimos".

El próximo 8 de mayo, Pacheco entregará el poder a Oscar Arias, quien ya gobernó Costa Rica de 1986 a 1990 y premio Nobel de la Paz 1987, para un periodo de cuatro años.

Policía salvadoreña captura a ciudadano taiwanés por tráfico de ilegales

San Salvador – Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en El Salvador al ciudadano taiwanés Yung Chen Lee, de 49 años, acusado de traficar con ciudadanos de origen chino facilitándoles documentación taiwanesa.

Según un comunicado de la PNC, la captura se realizó este martes en el aeropuerto internacional El Salvador, ubicado en Comalapa, al sur de San Salvador, por agentes de la División de Fronteras. Como parte del mismo caso, la PNC capturó por uso y tenencia de documentos falsos a los ciudadanos chinos Yung Lian Hsuem, de 29 años y a Chi Chih Hsu, de 38 años.

Los asiáticos también fueron capturados en el Aeropuerto y les fueron decomisados pasaportes falsificados y cédulas de identidad de Taiwán, así como visas para ingresar a China. Según una fuente policial, los chinos tenían como destino llegar a Estados Unidos con la documentación falsa y pagaron una fuerte cantidad de dinero al taiwanés.

En lo que va de año, la División de Fronteras ha capturado a 335 personas por tráfico ilegal de personas, quienes han sido puestos a la orden de las autoridades judiciales, consta en el informe.

Honduras y El Salvador ponen fin a vieja disputa fronteriza

Honduras y El Salvador concluyeron el martes un prolongado proceso de demarcación fronteriza que puso fin a un litigio que los llevó a la guerra en 1969, abriendo el camino a planes de cooperación bilateral e integración centroamericana.

No obstante, Tegucigalpa y San Salvador deberán aún resolver los problemas de propiedad de miles de salvadoreños que habitan en las llamadas "zonas recuperadas" de Honduras que provocan periódicas fricciones.

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Antonio Saca, recibieron y firmaron en el puesto fronterizo de El Poy el informe final sobre la demarcación de la frontera de 374,5 kilómetros, poniendo fin al diferendo de más de un siglo.

"Estamos firmando la finalización de un esfuerzo colectivo de muchas décadas que comprueba que más allá de esas voces disonantes de intereses particulares, ha estado la fuerza de nuestros pueblos para unir a nuestros países y nuestras regiones," dijo en un discurso el mandatario hondureño.

Por su parte, Saca dijo que "a partir de este día, los temas de demarcación fronteriza entre Honduras y El Salvador serán simplemente una historia pasada y cumplida."

Ambos presidentes dijeron que impulsarán proyectos binacionales, como un llamado "canal seco" que uniría un puerto de Honduras en el Atlántico con otro de El Salvador en el Pacífico, al igual que la construcción de una represa hidroeléctrica en una zona fronteriza común.

Además, ambos gobiernos tienen planeado poner en vigencia antes de que finalice el año un esquema de unión aduanera para permitir la libre circulación de mercancías y personas.

Honduras realiza ya la construcción de carreteras que unirán el puerto de Cortés en el Atlántico, el más importante del país, con el de La Unión en El Salvador, también en construcción y localizado en el Pacífico.

Ecologistas piden a Oscar Arias mantener moratoria petrolera en Costa Rica

San José - Organizaciones ecologistas y comunales de Costa Rica pidieron al presidente electo, Oscar Arias, mantener en moratoria las actividades de exploración y explotación petrolera, en medio de presiones de la transancional estadounidense Harken que planteó una demanda contra el país.

El grupo "Acción de Lucha Antipetrolera" (ADELA), integrado por diversas organizaciones de la provincia de Limón, en la costa del Caribe, anunciaron que presentarán al presidente Arias, quien asume el 8 de mayo próximo, una carta suscrita por miles de ciudadanos opuestos a la reanudación de las actividades de exploración petrolera.

"Hacemos un llamado al presidente electo Arias para que escuche las demandas de los pueblos del Caribe y defienda nuestros muy valiosos recursos ambientales, eje fundamental para la actividad económica más importante para nuestro país, el turismo ecológico", aseguró un pronunciamiento de ADELA.

La entidad asegura que la actividad petrolera causaría graves daños al ecosistema marino, así como al paisaje de la región, que constituye uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica.

Mauricio Alvarez, dirigente de la organización Oilwatch Costa Rica, pidió a Arias que siga el ejemplo del actual mandatario, Abel Pacheco, quien desde 2002 decretó una moratoria petrolera y el año pasado decidió rescindir un contrato con Harken para la búsqueda y eventual explotación de crudo en el mar Caribe.

"Si el Gobierno de Pacheco declaró la paz a la naturaleza a través de la moratoria petrolera, creemos que el presidente electo debe seguir por este camino para fortalecer un prestigio internacional que ya se ha ganado en este terreno", declaró Alvarez.

El pasado 28 de marzo, Harken solicitó un arbitraje contra el Estado de Costa Rica al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio por la anulación del contrato de exploración y explotación petroleras.

La transnacional pide que se le reconozcan daños y perjuicios provocados durante el tiempo en que el contrato de concesión estuvo vigente (1998-2005), aunque no ha especificado el monto de su reclamo.

Esta es la tercera demanda que presenta la petrolera contra el Estado costarricense, la primera fue planteada en setiembre de 2002 ante el Instituto de Resolución de Conflictos por Inversiones adscrito al Banco Mundial.

En esa ocasión Harken demandaba una compensación por 57.000 millones de dólares, pero la acción no prosperó y fue retirada una semana después.

La segunda demanda fue presentada en octubre pasado, cuando la compañía interpuso una acción legal ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en Costa Rica, con la que pretendía la nulidad de la resolución del gobierno.

El 24 de enero de 2005, el presidente Abel Pacheco y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron un decreto mediante el cual se rescindió el contrato de concesión a Harken, alegando incumplimientos al contrato.

Organizaciones sociales de Guatemala advierten sobre desigualdad y pobreza

Guatemala - Organizaciones sociales de Guatemala advirtieron este martes que las causas que llevaron a este país a una guerra de casi cuatro décadas permanecen intactas, luego de 10 años de firmados los acuerdos de paz entre la guerrilla izquierdista y el gobierno.

Las organizaciones hicieron su advertencia al acercarse el octavo aniversario del asesinato de obispo católico monseñor Juan José Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998 por un sacerdote y varios militares, luego que escribió un informe que responsabilizó al ejército por la mayoría de los 200.000 muertos y desaparecidos que dejó la guerra.

"Exhortamos a hombres y mujeres de buena voluntad a que se abran a la verdad, que miren con ojos solidarios nuestra realidad; que reconozcan que hay mucho que desenmascarar y mucho que construir para hacer posible ese país por el que han dado su vida tantas personas en Guatemala", sostuvo el activista social Enrique Recinos.

"Hoy, ocho años después del asesinato de monseñor Gerardi, estamos aún muy lejos de alcanzar aquella 'Guatemala distinta' por la que él y nuestros miles de mártires, hombres y mujeres, ofrendaron su vida", sostuvo Recinos.

En tanto, Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODAH), destacó que tras diez años de firmados los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, las causas que originaron el conflicto armado interno siguen vigentes en el país.

"Constatamos con dolor que durante los últimos 10 años los gobernantes no han tenido la voluntad política para cumplir con todos los compromisos derivados de aquellos acuerdos de paz", aseguró.

De acuerdo con Recinos, a partir del 23 de abril estarán abiertas las criptas de la Catedral Metropolitana para que los fieles puedan visitar la tumba del prelado, además también tienen programado realizar diversas actividades culturales, debates y exposiciones fotográficas.

Militares de Centroamérica y EEUU harán simulacro de atención a desastres

Tegucigalpa - Unos 600 militares y miembros de organizaciones de 23 países de Centroamérica y el Caribe, además de Estados Unidos, realizarán en Honduras del 21 al 28 de abril un ejercicio con computadoras sobre atención de desastres naturales, anunciaron este martes fuentes oficiales.

Se trata de "un simulacro de dos eventos de carácter natural y provocados por el hombre, en el que se pretende generar conciencia y preparación de cómo responder" en estos casos, dijo el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Juan Carlos Elvir.

Por su parte, el representante del Ejército Sur de Estados Unidos, teniente coronel José Antonio Espinoza, indicó que el objetivo de la actividad "es mejorar la coordinación en casos de desastres naturales entre fuerzas militares y organismos de socorro de los diferentes países de la región.

El ejercicio, denominado "Fuerzas Aliadas Humanitarias", se realizará en un hotel de Tegucigalpa.

Sube la gasolina y el diesel en El Salvador

San Salvador - Como resultado de los cambios ocurridos en el mercado internacional, los precios de la gasolina y el diesel subirán en El Salvador a partir del martes por sexta semana consecutiva.

Según las cotizaciones internacionales reportadas por la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo, el precio del galón de gasolina especial tendría una alza de 0,05 dólar, la gasolina regular 0,07 dólar y el diesel 0,11 dólar.

Estimaciones de la Asociación indican que si las petroleras aplican el aumento en las facturas en el mercado internacional y tomando en cuenta los precios registrados al 14 de abril, el galón de gasolina especial se estaría vendiendo a un precio mínimo de 3,15 dólares, el de gasolina regular a 3,11 dólares y el diesel a 2,79 dólares.

Un sondeo del ministerio de Economía señaló que en San Salvador el galón de la gasolina especial se llegó a vender la semana anterior a 3,62 dólares y en el interior del país a 3,69 dólares.

La gasolina regular se vendió hasta en 3,38 dólares y en el interior a 3,39 dólares. El diesel alcanzó los 2,87 dólares en la capital y 3,14 dólares en el interior.

Los distribuidores aclararon que ellos están sujetos a las variaciones de las compañías petroleras y señalaron que trasladan dichas fluctuaciones dependiendo de la nueva facturación de las empresas proveedoras internacionales.

Si las petroleras aplican de inmediato el aumento, las distribuidoras dijeron que lo tendremos que trasladar a los consumidores.

Las cuatro grandes compañías importadoras de combustibles que operan en el país pueden variar sus precios como lo estimen conveniente debido a que el mercado está liberado.

Cardenal Rodríguez denuncia que en Honduras «crece una minoría opulenta»

Honduras - El cardenal Óscar Andrés Rodríguez planteó una crítica en contra de las minorías opulentas que se aprovechan de los pobres condenándolos a la miseria y a vivir en un régimen de explotación y de violencia. El jerarca envió su mensaje a la población hondureña con motivo de la Semana Santa.

Destacó que, como Jesús, "muchos de nuestros compatriotas son condenados injustamente a cargar una pesada cruz sobre sus espaldas ante la indiferencia, la falta de solidaridad y de justicia a nivel de las esferas gubernamentales".

"Muchas veces escuchamos de los gobernantes discursos sobre la paz, pero no se preocupan por fomentar la justicia que origina la paz. Hablamos de honestidad y luego engañamos para aprovecharnos de la buena voluntad de los otros. Sonreímos y luego calumniamos. Venimos a misa pero no estamos dispuestos a hacer la voluntad de Dios, sino que seguimos nuestras apetencias, nuestros gustos y caprichos", expresó.

En la procesión del Vía Crucis, dijo que con nuestro silencio y nuestra indiferencia frente a las injusticias, atropellos y violaciones de los derechos humanos de nuestros hermanos condenamos nuevamente a Jesús.

"Muchos de nuestros compatriotas son condenados injustamente de por vida en las cárceles, otros al desempleo, a la miseria y al hambre; hondureños son expulsados de su Patria, condenados a morir en el extranjero, miles de familias están condenadas a vivir en la pobreza, los enfermos están condenados a morir por falta de medicamentos".

Recordando que el Redentor nació pobre y murió en una cruz, Rodríguez subrayó que "esto le permitió a Jesús denunciar cualquier tipo de avaricia, de la misma manera, los nuevos imperios económicos, las transnacionales, se rifan los bienes que pertenecen a todos nosotros.

Los poderosos llevan a cabo guerras como un negocio rentable. En nuestro país crece una minoría opulenta frente a la miseria de la mayoría, nada quieren dejar para los pobres, sólo miseria y hambre, concluyó.

Detienen español por droga en Costa Rica

San José - Las autoridades costarricenses detuvieron a un español por tráfico de drogas en el aeropuerto Juan Santamaría, informó el lunes el Ministerio de Seguridad.

La entidad detalló en un comunicado que el sujeto fue identificado como Jesús López Ortega y le decomisaron seis kilos de cocaína así como unos 600 dólares.

Los oficiales notaron nervioso al español por lo que lo aislaron en una sala especial y le detectaron dos kilos de la droga en latas de frijoles, otros dos en sus muslos, un kilo adherido a su espalda y el último dentro de una mochila.

López, de 26 años, venía procedente de Nicaragua e hizo escala en Costa Rica con el propósito de salir rumbo a Madrid, España.

En lo que va del año la policía ha detenido a un total de 12 "burros" del narcotráfico o correos humanos de droga de diferentes nacionalidades en el Santamaría.

Gasolina costarricense la más cara de Centroamérica

San José - La gasolina en Costa Rica es la más cara de Centroamérica como consecuencia de una carga tributaria del 30 por ciento sobre estos derivados del petróleo, reveló un estudio de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA).

La diferencia en el precio de la gasolina en Costa Rica respecto a los otros países de la región es en promedio de un 15 por ciento, eso sin contar un aumento de 11 por ciento solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo días atrás.

Según el informe, publicado este lunes por la prensa local, mientras un costarricense paga 3,38 dólares por un galón (3,8 litros) de gasolina regular, el precio de ese combustible para un salvadoreño, el más bajo de la región, es de 2,95 dólares.

En el caso de la gasolina súper, ésta tiene un precio de 3,08 dólares el galón en Guatemala, mientras que los costarricenses deben pagar 3,54 dólares.

Esta diferencia, agrega la SIECA, obedece a que en Costa Rica se paga más un dólar de impuestos por galón de gasolina. Esta situación solo se repite en Honduras.

Para la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustible, otro problema que repercute negativamente en el precio de la gasolina local es el sistema de ajustes de precio del país.

En promedio, la aprobación de un ajuste en el precio de los combustibles, ya sea al alza o a la baja, tarda en Costa Rica unos 20 días hábiles, mientras que el resto de países centroamericanos poseen sistemas de ajuste diario.

"Nuestro sistema está desfasado, lo cual impide que los consumidores paguen el precio correcto de acuerdo con el precio internacional del crudo", explicó Berny Ramírez, presidente de la asociación.

La única excepción a los altos precios del combustible local es el diesel, pues se trata de un producto subsidiado por ser el más utilizado en la industria y transporte público.

Por esta razón Costa Rica es el país de la región donde este combustible tiene el precio más bajo (2,43 dólares el galón) mientras que en Honduras, por ejemplo, cuesta 2,88 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play