Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 23 de Abril de 2006 a las 00:00

Costa Rica tiene cobertura eléctrica del 98%

San José – Costa Rica es el segundo país más electrificado de Latinoamérica, después de Chile, con una cobertura de servicio del 98% del territorio, destacó hoy el presidente Abel Pacheco en su habitual cadena nacional de radio.

Pacheco resaltó además que el 97% de la energía del país "se genera a partir de fuentes limpias como el agua, el viento, la geotermia y el sol. Esto es único en el mundo y debemos sentirnos muy orgullosos. Así disminuimos el impacto que produce la crisis internacional de los precios del petróleo", expresó el mandatario.

Pacheco apuntó que durante los últimos cuatro años entraron en operación cuatro proyectos nuevos que aumentaron la generación eléctrica del país en 250,000 kilovatios. También "se aumentó en 190 kilómetros la red de transmisión de alta tensión y en más de 2,000 kilómetros la red de distribución".

"En los rincones alejados, donde nos es posible llegar con la red eléctrica, fortalecimos el programa de electrificación rural solar", señaló el mandatario.

En cuanto a telecomunicaciones, Pacheco, quien entregará el poder el 8 de mayo próximo a Oscar Arias, explicó que en telefonía fija desde 2002 se incrementó la capacidad de las centrales en medio millón de servicios nuevos.

"En telefonía móvil pasamos de poco más de 400,000 líneas celulares a más de un 1,5 millones de servicios (...) Al inicio de nuestra administración la densidad telefónica móvil era de 11 servicios por cada 100,000 habitantes; actualmente esa densidad es de 26 servicios por cada 100,000 habitantes, un incremento de 136% en cuatro años", subrayó.

En Costa Rica, la generación de electricidad y el servicio de telecomunicaciones son un monopolio estatal en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por otra parte, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). los costarricenses han aumentado en los últimos años sus compras de electrodomésticos y artefactos para el hogar como lavadoras y televisores a color.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, que aún no ha sido presentada oficialmente, señala que en 1988 (fecha de su anterior realización) menos de la mitad de las casas del país contaban con teléfono (29%), televisor a color (35%) y lavadora (42%).

Además, el 10% de los hogares carecía de electricidad y el 27% no contaba con sistemas para eliminar las excretas, pues tenían un pozo negro en su casa, según cifras que publica este domingo el diario local "La Nación".

Para en 2004, fecha de realización de la nueva encuesta, el 72% de las viviendas contaba teléfono (fijo o móvil) y el 90% tenía al menos un televisor a color. Además, en el 86% de los hogares había una lavadora, el 90% contaba con refrigeradora y el 51% con un horno microondas.

La cobertura de electricidad pasó en esos 16 años de 91 a 98% de las viviendas del país, y los sistemas de cloaca y tanques sépticos de 71 a 95%. "El equipamiento de los hogares es fruto del esfuerzo de las familias por mejorar su ingreso. La mejora en el acceso a los servicios públicos está ligada a la acción municipal y gubernamental", comentó el presidente del Inec, Víctor Hugo Céspedes.

Los avances en la tecnología también han permitido a los costarricenses adquirir nuevos artefactos para sus casas que no estaban disponibles en 1988. Por ejemplo, la computadora, que en 2004 estaba presente en el 23% de los hogares. El 18% de las familias disfrutaba también de televisión por cable y el 7,5% de internet en su casa.

Según la encuesta, entre 1988 y 2004 el ingreso real por persona (excluida la inflación) en el país creció un 7% para los más pobres y se duplicó en el caso de los ricos. No obstante, todos los sectores aumentaron su capacidad de compra de electrodomésticos.

Democracia panameña a prueba con referendo de ampliación del Canal

Ciudad de Panamá – Con el antecedente de dos referendos convocados para eliminar el ejército y aprobar la reelección presidencial que fueron perdidos por los gobiernos en 1992 y 1998, el ahora presidente Martín Torrijos se jugará la popularidad con una consulta que busca modernizar el Canal de Panamá.

Por el Canal cruzan anualmente unos 13,000 barcos y, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un tercer juego de esclusas (compuertas) es clave para atender el paso de la nueva generación de barcos de gran tamaño conocidos como Post-Panamax, para los cuales las actuales esclusas de la vía interoceánica panameña resultan estrechas.

Torrijos, que aparece en las encuestas con una aceptación de 59,9% de los electores quienes consideran buena su gestión presidencial y 56,2% a favor de la ampliación de la vía interoceánica, se comprometió a convocar el referendo en los próximos seis o siete meses.

En 1978 el general Omar Torrijos Herrera, desaparecido líder de Panamá y padre del actual mandatario, ganó un plebiscito para aprobar los tratados canaleros Torrijos-Carter. Dichos tratados pusieron fin a la presencia militar norteamericana en el país centroamericano el 31 de diciembre de 1999, cuando Estados Unidos entregó a Panamá el Canal con sus 14 bases militares.

La Constitución de Panamá obliga al mandatario a someter a una votación el programa de ampliación del Canal, cuyo costo, magnitud e implicaciones será revelado por el propio Torrijos el próximo 24 de abril, en un acto que se realizará en el centro de convenciones Atlapa, al suroeste de la capital.

El ex presidente Jorge Illueca (1988-1989), quien se opone a la construcción de un tercer juego de esclusas del Canal, pidió a Torrijos desechar los planes de ampliación de la vía y de convocar a un referendo, al considerar que es una decisión que "afectará a varias generaciones y debe ser consultada sin prisas".

El magistrado del Tribunal Electoral Eramos Pinilla informó que el referendo costará 7,8 millones de dólares, y se realizará seis meses después que la Asamblea Nacional (parlamento) apruebe la ley que normará la organización de la consulta popular.

En 1992 los panameños castigaron al gobierno del ex presidente Guillermo Endara rechazando en un referendo una reforma constitucional para eliminar el ejército, y en su lugar el mandatario tuvo que recurrir al parlamento para aprobar la abolición de la estructura militar. En 1998, el ex presidente Ernesto Pérez perdió también una consulta popular para modificar la Constitución y permitir la reelección presidencial inmediata en Panamá.

En ambos casos los electores confesaron en diversas encuestas que castigaron con su voto a los dos gobiernos, incluso sin analizar el fondo de las propuestas votadas en los referendos.

Endara, quien se reunió este viernes por dos horas con Torrijos para informarse de los planes de modernización de la vía interoceánica, dijo que Torrijos "está preocupado porque el referendo y la ampliación del Canal es vital. Si Torrijos pierde el referendo, no sé que va a hacer; le dije que yo también estoy preocupado porque este referendo no está, ni será fácil", expresó el ex gobernante.

Según Endara, los panameños tienen esperanza en los trabajos que dará el Canal, "que no serán 30,000, ni 240,000, sino unos 5,000 durante los años de reconstrucción de la vía interocéanica, y Torrijos quiere presentar lo que el país recibirá con la ampliación del Canal pero con eso no se gana un referendo".

Desempleo preocupa más que ampliación del Canal, según encuesta

Ciudad de Panamá – El desempleo, la delincuencia y la corrupción preocupan más a los panameños que la eventual ampliación del Canal de Panamá, según una encuesta divulgada este domingo.

El desempleo preocupa al 97,6% de los panameños, la delincuencia al 96,8% y la corrupción al 95,6%, mientras que el ensanche de la vía acuática sólo al 62,2%.

La encuesta fue publicada por el diario local "Panamá América", un día antes de que el presidente Martín Torrijos, oficialice el proyecto de ampliación del Canal. El sondeo fue realizado del 1 al 5 de abril entre 410 personas por la firma Unimer Research International y tiene un margen de error del 4,9%.

Panamá tiene una tasa de desempleo del 11,8%, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La expansión del Canal preocupa un poco más en el interior del país (63,5%) que en la capital panameña (61,0%), añadió la encuesta. Además, los hombres (70%) mostraron más preocupación por el proyecto que las mujeres (54%), indicó.

Sin embargo, apuntó que es "interesante el alto porcentaje de panameños preocupados por la vía acuática", aunque otros problemas sean más importantes. El Gobierno panameño prevé ampliar el Canal para permitir el paso de buques más grandes que los que actualmente transitan por esa vía.

Guatemala busca petróleo venezolano para paliar crisis energética

Ciudad de Guatemala – El presidente de Guatemala, Oscar Berger, realiza gestiones para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a fin de analizar la crisis energética que hoy golpea con fuerza al país centroamericano.

"Hablé con el encargado de negocios de la embajada y con el canciller a fin de que trabajen esta reunión para conseguir mejores precios para Guatemala", declaró Berger.

El presidente intentará aprovechar el viaje a Costa Rica, donde asistirá a la toma de posesión de Oscar Arias el próximo 8 de mayo, para entrevistarse con el líder venezolano. Allí propondrá la instalación en Guatemala de estaciones de servicio de la empresa Petróleos de Venezuela, con precios más bajos que los de las transnacionales. También buscará un contrato por 40 años para pagar a bajo interés el combustible venezolano.

La abrupta escalada de la cotización del crudo en los mercados internacionales impactó con fuerza en el precio de los combustibles en Guatemala, donde el galón de gasolina especial ronda los tres dólares con 50 centavos y se esperan más aumentos en estos días.

Los expendedores anunciaron que si el barril de petróleo sube hasta los 100 dólares por unidad, los guatemaltecos pagarán la gasolina por lo menos a cinco dólares por galón.

En tal situación sería inevitable un aumento notable en el precio del transporte, tanto de carga como de pasajeros, lo que elevaría el costo de casi todos los artículos de consumo, de la energía eléctrica y del combustible doméstico.

Para paliar los efectos negativos de este aumento, el ministerio de Energía y Minas decretó que a partir del 29 de abril se adelantará una hora el horario nacional con el objetivo de aprovechar más la iluminación natural. También se solicitó eliminar el impuesto de importación, fijar precios topes y controlar el despacho de combustibles en las estaciones de servicio.

Detectados 15 grupos de narcotraficantes en Guatemala

Ciudad de Guatemala – La policía guatemalteca tiene identificados a 15 grupos que se dedican hoy al narcotráfico en diferentes lugares del país, la mayor parte de ellos vinculados al trasiego de las drogas hacia México y Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobernación Carlos Vielman al informar acerca de la reestructuración de la Secretaría de Análisis e Investigaciones Antinarcóticos (SAIA), algunos de cuyos jefes están presos por colaborar con bandas de traficantes. De hecho la institución dejó de operar a finales de 2005, tras la desaparición de un cargamento de casi media tonelada de cocaína que estaba bajo custodia de la policía en esta capital.

La droga fue robada por personas que vestían uniformes similares a los de la policía y, a pesar del escándalo que el suceso causó, nunca fue recuperada. Según Vielman, a partir de ahora la SAIA sólo realizará labores de inteligencia y no participará en ningún operativo de búsqueda o captura de narcotraficantes o decomisos de drogas.

Los miembros de ese cuerpo serán divididos en 16 grupos, uno de los cuales quedará encargado de los puertos y el aeropuerto y el resto trabajará uno por cada grupo de narcotraficante detectado en el país.

De acuerdo con la cartera de Gobernación, en Guatemala funcionan nueve grandes carteles de la droga, a los que se suman seis organizaciones más pequeñas que realizan tareas de apoyo. Manejan grandes recursos económicos, vehículos, casas, armas de gran poder de fuego y naves aéreas que utilizan tanto para traer la droga, como para enviarla fuera del territorio nacional.

Las bandas más poderosas operan en el norteño departamento de Petén, donde se ha puesto en práctica el plan Maya-Jaguar, que involucra a fuerzas combinadas del ejército y la policía de Guatemala con militares estadounidenses.

Aunque el gobierno anunció en enero que éste será un año de combate al narcotráfico, transcurrida casi una tercera parte de 2006 no se ha realizado ningún decomiso de drogas.

Dos reos muertos deja enfrentamiento en cárcel guatemalteca

Ciudad de Guatemala – Dos reos muertos y seis heridos dejó como saldo un enfrentamiento entre miembros de pandillas juveniles, ocurrido en un penal al noreste de la capital guatemalteca, informó este domingo el director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei.

El enfrentamiento se registró en la cárcel de Puerto Barrios, 295 km al noreste de ciudad de Guatemala, en el Caribe, el cual fue controlado por la policía con el apoyo del Ejército, precisó el funcionario.

Los reos, que fallecieron por heridas de arma de fuego, fueron identificados como Walter Flores, de 28 años, y Gregorio Suchité (34), detalló Giammattei.

El director del Sistema Penitenciario indicó que cinco miembros de la denominada Mara Salvatrucha (MS), una de las más violentas que existe en el país, fueron remitidos a ese penal hace 20 días desde el centro carcelario de Santa Elena (norte), acusados de intentar asesinar al alcalde de ese lugar.

Al ingresar al penal, donde están recluidos 385 reos, las autoridades decomisaron un arma de nueve milímetros y dos grandas de fragmentación, las cuales amenazaban con hacer explotar si la policía ingresaban al centro carcelario.

Los enfrentamientos entre grupos juveniles antagónicos se han vuelto frecuentes en las distintas cárceles del país, aunque los más violentos se registraron en agosto del 2005 cuando hubo incidentes en seis prisiones con saldo de 36 muertos y 60 heridos.

Las pandillas juveniles en Guatemala son un foco de tensión constante y siembran terror en la mayoría de los barrios capitalinos y periféricos.

Arzobispo recomienda reestructurar Fiscalía General

San Salvador – El arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Saenz Lacalle, dijo este domingo que es necesario "reestructurar" la Fiscalía General y pidió agilidad en las obras de mitigación que realiza el Gobierno ante la llegada de las lluvias.

"Hay muchos asuntos que están todavía sin resolver; es necesario quizás a lo mejor reestructurar internamente la propia Fiscalía y hacer un gran esfuerzo para que hayan personas de una gran apertura profesional y ética" en la institución, dijo el religioso.

Saenz Lacalle, consultado por la prensa sobre la reciente elección de Félix Garried Safie como nuevo fiscal general, dijo que "él es quien nos tiene que defender a la sociedad entera y que por eso tenemos que apoyarle...para que busque la verdad y la justicia".

Safie, electo con 57 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa el pasado jueves, ha sido criticado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y otros partidos porque supuestamente no es idóneo para el cargo por su trayectoria como militante de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Por otra parte, Saenz Lacalle también hizo un llamamiento al Gobierno para que a "las obras de mitigación de riesgo por las lluvias se les dé en urgencia porque ya ha empezado a llover, pero parece que están un poco atrasadas". El arzobispo dijo que las obras deben ser agilizadas porque son para la ayuda de los más necesitados.

El Gobierno del presidente Elías Antonio Saca ha anunciado la inversión de 80 millones de dólares en la realización de obras en los sistemas hidráulicos de San Salvador y otras ciudades.

Además, ha anunciado trabajos en el desagüe del lago de Ilopango, que fue obstruido durante los terremotos de enero y febrero de 2001, lo que provocó la inundación de centenares de viviendas aledañas al lago, ubicado al este de San Salvador.

El presidente ha reconocido que las obras no estarán listas antes de que llegue el invierno, pero que tendrán un avance significativo; sin embargo, ha apuntado que será difícil prevenir las inundaciones ante la llegada de algún huracán.

Vacunarán a 100.000 niños y 100.000 mujeres en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Unos 100.000 menores y 100.000 mujeres serán inmunizadas durante la Semana de Vacunación en las Américas que se inició hoy en Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia (MSPAS), entre hoy y el próximo 29 de abril serán vacunadas 100.000 niños y niñas menores de seis años y un número similar de mujeres de entre 15 y 49 años. En la jornada de vacunación participan unos 15.000 empleados del MSPAS, apuntó un comunicado de la institución.

Los menores recibirán las vacunas de BCG (contra la tuberculosis del cerebro), la pentavalente (que previene el tétanos, la difteria, la tos ferina, la hepatitis B, la neumonía y la meningitis). También se les vacunará contra la poliomielitis, el sarampión, parotiditis y la rubeola. Mientras, las mujeres serán inmunizadas contra el tétanos y la difteria.

La Semana de Vacunación en las Américas es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de fortalecer los programas de inmunización en el continente.

El año pasado, durante la Semana de Vacunación en las Américas se vacunó a más de 38 millones de personas en América Latina y el Caribe, entre niños, mujeres en edad fértil, adultos mayores y otros grupos en riesgo. En 2003 este número fue de 16 millones, cifra que se incrementó notablemente en 2004.

Para este año, 39 países están determinados a que 26 millones de personas tengan acceso y se vacunen contra importantes amenazas para la salud como poliomielitis, sarampión, rubéola, difteria, tétanos, fiebre amarilla e influenza, entre otras, puntualizó la fuente.

El MSPAS recordó que, debido a la vacunación, en Guatemala ya no se han registrado casos de poliomielitis desde 1991 y de difteria y sarampión desde 1997.

Salvadoreños protestan por explotación minera

San Salvador - Agrupaciones ambientalistas y grupos sociales denunciaron este viernes frente a la embajada de Canadá en El Salvador los daños ocasionados a los ecosistemas y a la población por la explotación minera de empresas de ese país.

Según los denunciantes, los planes de explotación de la empresa canadiense Martinique Minerals S.A. en comunidades del norte del país dañan el medio ambiente. Los ambientalistas y dirigentes de las comunidades instaron a la embajada de Canadá y a los Ministerios de Economía y Medio Ambiente de El Salvador para que se opongan a la explotación minera.

Por su parte, la iglesia católica, por medio de su oficina de asistencia social Caritas, manifestó su respaldo a las diferentes comunidades de Chalatenango, así como las de los departamentos de Cabañas y Morazán, donde se proyecta la apertura de minas.

El dirigente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Angel Ibarra aprovechó la jornada para manifestar su desacuerdo con el Tratado de libre Comercio que incluye la explotación minera que no es beneficiosa para el pueblo.

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio en esta nación ha denunciado reiteradamente la explotación minera como nueva forma de expropiación de los recursos naturales en El Salvador.

Congreso hondureño aprueba reformas a ley de minería

Tegucigalpa - El Congreso Nacional de Honduras anunció este viernes la aprobación de las reformas a la Ley de Minería en su segundo debate.

Según fuentes oficiales, la solicitud de esas reformas se mantiene en la Cámara Legislativa desde junio de 2004. Aseveran que el Poder Ejecutivo incluyó entre sus recomendaciones la disposición de prohibir la explotación a cielo abierto.

Muchas comunidades y organizaciones ambientalistas han de denunciado reiteradamente los daños que produce esta forma de explotación minera, no sólo a la ecología sino a la salud humana.

Un estudio realizado por el laboratorio canadiense ALS, afirma que las aguas hondureñas presentan un alto grado de contaminación de cianuro y otros metales pesados debido a la actividad que desarrollan algunas empresas mineras en el país. Las investigaciones hechas por ese laboratorio canadiense demuestran la presencia de de cianuro total y cianuro WAD en quebradas y pozos del Valle de Siria, ubicado a 70 kilómetros de esta capital.

El coordinador del Movimiento Madre Tierra, Juan Almendarez Bonilla, aseguró que la población de esa zona vive actualmente un problema muy grave. Almendarez afirmó que muchos pobladores presentan caída del cabello, manchas en la piel y algunos están hiperpigmentados, es decir con una pigmentación negra o azulada. Además, presentan daños en las vías respiratorias, picazón constante, insomnio, y depresión.

Las reformas a la Ley de Minería han sido concertadas con grupos ambientalistas y representantes de las compañías mineras.

Panamá combatirá la desnutrición en pacientes

Ciudad de Panamá - El presidente de la Asociación Panameña de Nutrición, Alfredo Matos, dijo este viernes que Panamá se prepara para disminuir los casos de desnutrición reportados en pacientes.

El funcionario comentó que de acuerdo con un estudio latinoamericano realizado años atrás sobre el tema, el 40 por ciento de los enfermos hospitalizados están desnutridos. En un informe presentado el jueves en el V Congreso Nacional de Nutrición Clínica que se celebra en esta capital se planteó que de cada 100 enfermos declarados por debajo del peso, solamente el 30 por ciento recibe algún tipo de tratamiento para ello.

El objetivo del encuentro es preparar al personal de salud panameño para atender y prevenir estos casos, el cual tiene gran responsabilidad en los índices obtenidos, expresó Matos, quien preside el comité organizador del evento. Explicó que los pacientes mayores de 65 años, los procedentes de áreas indígenas, los que presentan cáncer y enfermedades infecciosas, entre otras, son más propensos a padecerla.

Las causas son muchas, principalmente porque el personal de salud no se interesa por la desnutrición de los pacientes y no le dan las terapias requeridas, manifestó Matos. Añadió que, por otra parte, siempre se compra lo más barato que la mayoría de las veces es de menor calidad y las dietas son pésimas.

Si alguien quiere bajar de peso no tiene que ir a un spa, ni a un gimnasio o a correr en un parque, solo se hospitaliza y seguro que va a perder peso por la mala comida, declaró. El foro está patrocinado por compañías que venden nutrición y algunas que ni siquiera lo hacen pero apoyan el trabajo de médicos y enfermeras, cosa que no hace el Estado, refirió.

Matos recalcó que tienen que buscar con mucho trabajo los recursos para realizar eventos académicos.

En el Congreso, que culmina este viernes participan expositores internacionales de alta calidad de Puerto Rico, México, Cuba, Brasil y Venezuela y Panamá, detalló. Matos concluyó informando que el fin de semana se impartirá un taller pedagógico para médicos y enfermeras sobre nutrición.

Aumentan las remesas familiares en Guatemala

Ciudad de Guatemala - Más de 792 millones de dólares se recibieron en Guatemala durante los tres primeros meses del año por concepto de remesas familiares, según un reporte del Banco de Guatemala (BANGUAT) dado a conocer este viernes.

El Banco de Guatemala estima que los ingresos de divisas por ese concepto alcanzarán los tres mil 400 millones de dólares este año.

La cifra representa un incremento de 20 por ciento con respecto a igual período del año anterior. De acuerdo con el BANGUAT, el aumento del flujo de divisas al país provocó que la moneda nacional, el quetzal, haya vuelto a preciarse frente al dólar. Las remesas familiares constituyen el nueve por ciento del Producto Interno Bruto del país, donde una tercera parte de la población vive de esos recursos.

Productores hondureños buscan salida a millonarias deudas

Tegucigalpa - Agobiados por millonarias deudas, productores agropecuarios y pesqueros en Honduras se organizaron este viernes para exigir al gobierno créditos que permitan reactivar sus sectores.

Los gremios, cuyo número asciende a 23, se aliaron para demandar una respuesta concreta al presidente Manuel Zelaya.

Según informaron, sus compromisos financieros con la banca privada alcanzan las tres mil 484 millones de lempiras (más de 25 millones de dólares).

Lo más preocupante ahora es que más del 40 por ciento de los grupos de trabajadores ya cayó en mora y les están rematando sus bienes, declaró Fredy Espinoza, al frente de la Coalición de Organizaciones Productivas del Agro de Honduras (COPRAH).

Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos la intervención gubernamental para que se haga responsable de la deuda y amortigüe los plazos y los intereses, precisó.

Los productores plantearon el tema desde hace seis meses sin obtener respuesta, por lo que planificaron para esta semana bloqueos de carreteras y de accesos a ciudades y puertos, suspendidos porque Zelaya accedió negociar.

Partido oficial guatemalteco pierde mayoría en el parlamento

Ciudad de Guatemala - El partido de gobierno de Guatemala, la Gran Alianza Nacional (GANA), está ahora sin mayoría de diputados en el Congreso de la República tras la renuncia de 16 de sus miembros al bloque legislativo.

Los legisladores explicaron que la medida no implica abandonar las filas de la GANA sino de la bancada parlamentaria, lo cual quiere decir que ya no votarán automáticamente según sea la orientación de la dirección del partido.

Según el diputado Julio Lowenthal la medida obedece a la escasa atención que se ha dado a proyectos de desarrollo y otras necesidades en las comunidades que representan.

En el fondo, sin embargo, está el descontento por la decisión de nominar las candidaturas a los próximos comicios por elecciones primarias internas y no por designación directa de la cúpula dirigente, como suele suceder en Guatemala.

La renuncia de los diputados provocó una drástica modificación de fuerzas en el Congreso, donde ahora no existe un grupo mayoritario, pues la GANA quedó con 28 parlamentarios, igual número que tiene el opositor Frente Republicano Guatemalteco.

De ocurrir otras deserciones ya anunciadas en la bancada oficial, ésta quedaría en minoría en el recinto legislativo, lo cual hará más difícil el trabajo en los 19 meses que restan de la actual administración.

La tercera fuerza en el parlamento la tiene el partido Unidad Nacional por la Esperanza, con 24 curules, y en cuarto lugar figuran los renunciantes de la GANA, quienes integran ahora el bloque Solidaridad Nacional.

Las fugas de los diputados, bien sea de una organización a otra o para declararse independientes, es habitual en el Congreso Guatemalteco y demuestra la debilidad del sistema de partidos políticos. Al final de cada legislatura, que dura cuatro años, son muchos los que ya no están con la agrupación por la que resultaron elegidos y no pocos terminan en el bando opuesto.

Juanes, Salma y Ashley contra el Sida en Centroamérica

La actriz Salma Hayek, el cantante Juanes y la también actriz Ashley Judd visitarán Centroamérica en el mes de mayo como parte de una gira para apoyar importantes iniciativas contra el Sida

La entidad humanitaria YouthAIDS, con sede en Estados Unidos, que lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), emitió un comunicado sobre la campaña que realizarán la actriz y productora Salma Hayek, el cantante colombiano Juanes y la actriz estadounidense Ashley Judd, del 2 al 9 de mayo.

Aunque Hayek ya lo había dicho en el Show de Cristina, "Me voy a Centroamérica con Ashley Jude y con un cantante latino para hacer un documental sobre lo grave que están los casos de Sida infantiles", YouthAIDS lo confirmó.

La gira tendrá una duración de siete días y se sabe que dentro de la agenda de trabajo tienen planeado visitar centros de salud y sedes de organizaciones locales de lucha contra el Sida, a fin de conocer la situación real de este mal en Centroamérica. Aunque no está confirmado que vendrán al país, Hayek sí lo mencionó en el referido show.

El comunicado precisó que la actriz estadounidense Judd, la mexicana Hayek y el cantante colombiano Juanes permanecerán el 2 y 3 de mayo en Guatemala, donde planean reunirse con el presidente Oscar Berger y la Premio Nobel de la Paz, la activista indígena Rigoberta Menchú.

Guatemala será el único país en que coincidirán los tres artistas. Judd visitará luego Honduras y Nicaragua, en su calidad de embajadora de YouthAIDS, mientras que las demás naciones del área serán recorridas en forma posterior.

Iglesia Católica dijo "no" a los indígenas

El Vaticano cerró la posibilidad de ordenar diáconos permanentes indígenas en Chiapas, México. En un documento fechado el 26 de octubre de 2005, firmado por el prefecto, cardenal Francis Arinze, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Vaticano cerró la posibilidad de ordenar diáconos permanentes indígenas en Chiapas, México.

Se argumentan cuatro causas. La primera es que "No se puede ignorar -dice el texto- que aun después de pasados cinco años de la salida de Su Excelencia, monseñor Samuel Ruiz, de San Cristóbal de las Casas, continúa latente en la diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de una Iglesia Autóctona".

La segunda es que existe un "problema ideológico de fondo" y hasta que no sea resuelto no habrá ordenaciones.

El tercero aspecto señala que "alimentar en los fieles expectativas contrarias al magisterio y a la tradición, como en el caso de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio exorado (casado), coloca a la Santa Sede en la situación de tener que rechazar las distintas peticiones y presiones y, de este modo, se le hace aparecer como intolerante"

Finalmente, en cuarto lugar, los diáconos no deben ser por "designación comunitaria, sino por una llamada oficial de la Iglesia" y requieren de una "formación intelectual sólida, orientada por la Sede Apostólica"

El obispo Arizmendi acató con disciplina la decisión, no tuvo alternativa ya que si se resistiera pasa a ser un obispo rebelde. Cuando se le preguntó de cómo asumía la medida, respondió "Con dolor y tristeza".

El sentimiento que predomina en la diócesis es que no se comprende la situación de esta Iglesia local. El 75 por ciento de su población es indígena, de cinco etnias distintas. La diócesis se extiende en 37 mil kilómetros cuadrados, con muchas poblaciones dispersas y sin carreteras. El trabajo pastoral de los diáconos permanentes es de primera necesidad. Además, hay más de 8 mil catequistas.

Los católicos romanos conservadores festejaron la medida reiterando que la excesiva politización de Samuel Ruiz condujo a la fragilidad pastoral, así como quedar a expensas del avance de diversos grupos evangélicos.

Esta seudo hipótesis se derrumba al analizar el comportamiento en las diócesis vecinas, Tapachula y Tuxtla, de los nuevos movimientos religiosos que alcanzan cifras de expansión que incluso superan a la de San Cristóbal.

En Guatemala el fenómeno es más complejo que la acusación ideológica a la teología india, heredera de la teología de la liberación. En cambio, analistas y académicos avezados en el tema comentaron que con esta medida la Iglesia Católica Romana en la región sur queda en indefensión, ya que diversos grupos evangélicos no sólo reconocen, sino estimulan los liderazgos locales indígenas.

Este hecho, no menor, ha pasado casi desapercibido por la opinión pública y requiere de un análisis mayor porque está en juego la relación con el excesivo centralismo romano y la congruencia del propio catolicismo romano a escala global, entre lo que dice en sus documentos y discursos y lo que en realidad hace.

Vaticano desconfía de los posibles vínculos que aún existen entre sectores del clero y el EZLN, así como del modelo eclesial que desde hace 50 años se ha venido perfilando en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y, por supuesto, del tema del celibato tanto diaconal como sacerdotal, que tiene peso propio.

El Salvador entra en vigencia veda de camarones

San Salvador – Las autoridades pesqueras anunciaron este viernes que entró en vigencia la prohibición de la pesca de camarones en la costa del Pacífico, a fin de permitir la reproducción del crustáceo.

La medida se extenderá hasta el 20 de mayo y debe ser cumplida por pescadores industriales y artesanales, así como por camaronicultores, procesadores, acopiadores, comerciantes y la población en general, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Agregó que durante la veda se realizarán patrullajes en las zona de pesca y se realizarán inspecciones en los principales puertos del país. Las multas para los pescadores que no acaten la medida oscilan entre 3.000 y 8.000 dólares.

El Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura explicó que entre marzo, abril y mayo los camarones tienen su máxima reproducción, en especial el grupo de camarones blancos. "Estas especies aportan valores de un 53% y a un 59% de hembras maduras en toda la población de camarones blancos. Por lo tanto, con ello se estaría dando oportunidad a la restauración" del crustáceo, agregó.

Para El Salvador, la pesca del camarón representa la quinta fuente de divisas después de la maquila, las remesas familiares, el café y el azúcar. La industria camaronera, no obstante, ha ido en descenso. Las exportaciones del crustáceo alcanzaron sólo tres millones de dólares en el 2005, unos 22 millones de dólares menos que en 1999.

Investigan muerte de guatemalteco en Costa Rica

San José – El Organismo de Investigación Judicial, OIJ, de Costa Rica investiga la muerte de un guatemalteco de apellido Enríquez, quien apareció con un balazo en la cabeza, informó una fuente oficial.

La oficina de prensa del OIJ indicó en un comunicado que el cuerpo del guatemalteco apareció hoy en la orilla de la carretera que conduce a Ocotal, Guanacaste.

"Hasta el momento no se ha establecido el móvil del hecho y no hay detenidos ni sospechosos" por la muerte de Enríquez, de 27 años de edad, detalló la fuente.

Insisten en moratoria petrolera en Costa Rica

San José – Ecologistas y comunidades hicieron un llamado al mandatario electo Oscar Arias para que siga con la moratoria de las actividades petroleras en Costa Rica frente a la presión que en su criterio ejerce la firma estadounidense Harken para explotar ese recurso en el Caribe.

"Hacemos un llamado al nuevo presidente para que escuche las demandas de los pueblos del Caribe... No permitiremos más contratos que venden nuestros recursos naturales a firmas extranjeras...", dijo la agrupación Acción de Lucha Petrolera (Adela) en un boletín de prensa divulgado el viernes por la organización Oilwatch.

Adela prepara para el futuro gobernante, quien asumirá su mandato el 8 de mayo, una carta con miles de firmas que está recolectando tanto a nivel nacional como internacional para solicitarle que mantenga la moratoria.

Harken presentó recientemente una tercera demanda ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Costarricense. La compañía solicita que se le paguen los daños y perjuicios ante el rechazo de su estudio de impacto ambiental y al anularse el contrato adjudicado en 1998 que le concedía 5.600 kilómetros cuadrados en cuatro bloques para la exploración petrolera en la provincia del Limón, a unos 110 kilómetros al este de la capital.

Además, habría solicitado el cálculo de las pérdidas por costo de oportunidad y la imposibilidad de hacer negocios en otros países. No se conocen más detalles pues "todo el procedimiento del arbitraje está protegido por un principio de confidencialidad, hay una prohibición para hablar del caso", según explicó días atrás la directora del Centro de Conciliación, Zoila Rosa Volio.

La primera demanda fue en el 2003 cuando Harken solicitó un arbitraje ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión en Washington y pedía una indemnización de 57.000 millones de dólares, alegando que había perdido ese dinero al no poder extraer petróleo durante 25 años, pero luego dio marcha atrás al trámite.

La segunda demanda fue presentada en octubre de 2005 ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda para un juicio contencioso administrativo.

Sin embargo ese proceso se podría tardar en una primera etapa entre tres y cuatro años. "Estas acciones legales de Harken buscan generar presión ante el nuevo contexto político nacional y crear el escenario para una restitución de la concesión con el fin de explorar petróleo", afirmó el representante de Oilwatch Mauricio Alvarez.

Panamá denuncia a Colombia ante la OMC

Ciudad de Panamá – El gobierno de Martín Torrijos denunció a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por aplicar medidas discriminatorias en materia de impuestos y aduanas.

El jefe de negociaciones internacionales, Stiff Aparicio, dijo que el gobierno panameño decidió elevar su inconformidad ante el Comité de Valoración Aduanera de la OMC por la aplicación de medidas discriminatorias emitidas por la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

Aparicio indicó que esta decisión se toma luego de varios meses de esfuerzos diplomáticos en los que se impulsó un acuerdo amigable con miras a resolver la crisis generada, que amenaza la competitividad de la Zona Libre de Colón.

Este emporio comercial es un área franca, ubicada en la provincia de Colón, a 85 kilómetros de esta capital, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong.

El funcionario enfatizó que "estamos comprometidos con el crecimiento sostenido de la economía nacional, por lo que no estamos dispuestos a aceptar nada que atente contra este valioso indicador de desarrollo de una de las regiones más sensibles del país".

Costa Rica baja sobrepoblación carcelaria

San José – Costa Rica logró bajar la sobrepoblación en su sistema penitenciario de un 11% que registraba en el 2003 a un 1% en enero de este año gracias a un agresivo plan de infraestructura.

La ministra de Justicia, Patricia Vega, dijo que en los cuatro años de la administración del presidente Abel Pacheco cerrarán con la construcción de 2,268 nuevos espacios en las cárceles. "La baja en la sobrepoblación es un efecto directo del plan de infraestructura. Solo nos faltará terminar con un proyecto de 352 campos que ya casi arranca, pero será finalizado por el siguiente gobierno", detalló Vega el viernes.

Actualmente, las cárceles costarricenses mantienen a 7,599 personas en detención y de ellas "apenas 99 están de más en la capacidad del sistema", destacó la ministra. En enero del 2003 eran 6,703 presos que debían distribuirse en 6,049 espacios, "o sea 654 personas más para una sobrepoblación del 11%", apuntó.

Vega aseguró que Costa Rica es el único país latinoamericano, en este momento, en ostentar una cifra tan baja de sobrepoblación carcelaria, incluso menor a naciones europeas como Inglaterra (7,5%) o Portugal (3,9%).

Uno de los últimos proyectos inaugurados fue un módulo de alojamiento con capacidad para 32 privados de libertad en la cárcel de Cartago, a unos 25 kilómetros al este de la capital. En el mismo sitio se construye un dormitorio para policías con capacidad para 35 personas, así como aulas para la capacitación en diversos campos de los presos.

Déficit financiero disminuye 1,2 por ciento en Costa Rica

San José - El déficit financiero de Costa Rica (diferencia entre los ingresos y los gastos del país) disminuyó el 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, cuando sumó unos 148 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

En el primer trimestre del 2005, el déficit financiero del país fue de 150 millones de dólares, detalla un comunicado oficial.

Las autoridades económicas costarricenses atribuyen este comportamiento positivo a un fortalecimiento en la recaudación y un control en el gasto público.

Los ingresos tributarios sumaron 709,4 millones de dólares, 18,3 por ciento más respecto a los tres primeros meses del año anterior, mientras que los gastos del gobierno aumentaron 14 por ciento, para llegar a la cifra de 857,5 millones de dólares.

"El contener el gasto y mejorar la recaudación, así como la reducción del déficit fiscal, demuestra el trabajo constante de una administración que no se ha quedado de brazos cruzados en busca de un mejor panorama para las finanzas públicas", indicó el ministro de Hacienda Davis Fuentes.

Los principales gastos del gobierno entre enero y marzo, como tradicionalmente ocurre, fueron el pago de salarios, pensiones e intereses de deuda externa e interna.

En el campo de los ingresos, los mayores aportes provinieron del impuesto de aduanas, de renta y de ventas.

16 ciudades aspiran a alojar refinería de proyecto centroamericano

México - La empresa consultora que realiza el estudio de factibilidad del proyecto de integración energética mesoamericana analiza las candidaturas de 16 ciudades para la ubicación de la refinería que será el eje central de ese plan, informó el viernes la secretaría de Energía mexicana.

La empresa contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el estudio, KBC Advanced Technologies, presentó a los diez países -los siete centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana- que integran el proyecto sus primeros resultados, "basados en los 16 sitios propuestos por las naciones participantes", según un boletín del ministerio.

En la siguiente fase del estudio, que empezó en enero, las ciudades (todas ellas portuarias) "serán sujetas a un estudio más detallado".

En el análisis "se tendrán en cuenta "la configuración tecnológica de la refinería, el esquema de negocio, las fuentes de suministro, los costos de operación, así como la rentabilidad en cada una de las alternativas".

El nombre del sitio seleccionado para construir la planta, que tendrá un coste de entre 2.800 y 4.300 millones de dólares, se dará a conocer en la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar en Santo Domingo el 2 de junio.

No obstante, la secretaría de Energía recordó que parte de la encomienda de KBC Advanced Technologies es estudiar la viabilidad económica del proyecto, que todavía tiene que ser ratificada.

La refinería es la infraestructura estrella del proyecto de integración energética mesoamericana, que incluye inversiones por hasta 7.000 millones de dólares, y tendrá capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de crudo, aportado por la paraestatal mexicana Pemex.

Su financiamiento correrá a cargo de capital privado, ya que los países implicados no cuentan con recursos para asumir su coste.

Aprueban alza en las tarifas eléctricas de Costa Rica

San José - La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un alza promedio del 13 por ciento en las tarifas eléctricas para los usuarios directos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Aresep indicó en un comunicado que con el incremento en las tarifas, el monto a pagar por los primeros 200 kilovatios pasará de 6.900 a 8.000 colones (13,60 a 15,77 dólares) y por 400 kilovatios el precio se moverá de 18.500 a 20.800 colones (36,4 a 41 dólares).

La resolución de la Aresep comprende ajustes en las tarifas de alumbrado público, así como en las de distribución, generación y transmisión de electricidad.

Las tarifas regirán dentro de los próximos cinco días hábiles, cuando sea publicado en el diario oficial "La Gaceta", y sólo para unos 400.000 usuarios directos del ICE en todo el país.

Acuerdan que COMTELCA administre información sobre teléfonos robados

San Salvador -Representantes de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA) acordaron este viernes en El Salvador que dicho organismo sea el encargado de administrar información regional sobre teléfonos móviles robados.

Los representantes de COMTELCA acordaron proponer al organismo que se encargue de integrar las bases de datos de cada país y reenviarlas a fin de evitar que móviles robados en un país sean activados en otros, según consta en un comunicado oficial.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador informó de que los acuerdos incluyen dar un plazo de 10 días para que cada país envíe un informe sobre las acciones que está tomando para contrarrestar el robo de celulares.

Los delegados de COMTELCA que han participado junto al Superintendente de SIGET, Jorge Nieto, concluyen hoy una reunión de dos días para unificar esfuerzos y combatir el robo de teléfonos móviles.

En El Salvador se reportan al menos 100 robos de móviles semanalmente y se estima que similar situación ocurre en el resto de países.

Desde finales de diciembre, cuando el Gobierno firmó un acuerdo con las compañías telefónicas para compartir información sobre los teléfonos robados, hasta el 18 de abril pasado, se reportan un total de 27.698 móviles con reporte de robo.

Hasta la fecha las compañías han procedido a la desactivación definitiva de 3.253 de esos teléfonos.

BID apuesta por la educación de los indígenas

Washington – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuesta, en su último Informe sobre la situación de los pueblos indígenas en América Latina, por su acceso a la educación postsecundaria y superior, como herramienta indispensable para salvar los obstáculos de acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad.

A su juicio, la educación para estudiantes de estas etnias debe basarse en programas educativos que se adapten a las realidades culturales y laborales de las comunidades indígenas.

Teniendo en cuenta la gran diversidad de pueblos indígenas e idiomas en países como Ecuador, Colombia, Guatemala y Nicaragua, 'es lógico' que se usen palabras como multietnico, multilingüe y pluricultural para describir la composición de estos programas educativos, señala el Informe.

Sin embargo, 'hace poco tiempo que se empezaron a reflejar las realidades culturales y étnicas de muchos países latinoamericanos en sus constituciones y en las políticas nacionales', alerta el documento. Poco a poco se comenzaron a adoptar políticas públicas de educación intercultural bilingüe (EIB) en América Latina y El Caribe. En 2004, 18 países latinoamericanos contaron con programas de EIB.

A pesar de estos avances, los pueblos indígenas "siguen luchando contra modelos históricos de discriminación, desigualdad socioeconómica y laboral, así como marginalización", lo que plantea "barreras significativas" al acceso y a la permanencia en el sistema educativo a nivel secundario y universitario y por tanto al mercado laboral posteriormente.

El estudio titulado 'Acceso de los Pueblos Indígenas a la Educación Post-Secundaria Vocacional, Técnica y Superior', ha analizado la demanda y el acceso de pueblos indígenas a la educación en Ecuador, Colombia, Guatemala y Nicaragua, a través de trabajo de campo, entrevistas y grupos con estudiantes y organizaciones indígenas, ONG, docentes, empresarios, representantes del gobierno y de los habitantes de mayor edad de estas comunidades.

Según el estudio, la tasa de escolaridad para pueblos indígenas en Guatemala por ejemplo, es la mitad de la tasa de la población no-indígena, (un promedio de 2,5 y 5,7 años respectivamente.) La tasa de escolaridad para la población indígena en Ecuador es parecida, -tres años-, comparada con el promedio nacional de siete años. Además, la tasa de analfabetismo, un 28% para los indígenas ecuatorianos, es más alta que el 9% del promedio nacional.

El número de estudiantes indígenas en educación postsecundaria y superior es bajo debido, mayormente, a la pobreza, a la necesidad de trabajar desde muy jóvenes, a la falta de escuelas postsecundarias y universidades en las áreas rurales donde habitan, y a escuelas primarias y secundarias de mala calidad. Este último factor deja a los estudiantes mal preparados y poco motivados para seguir estudiando.

Además de estos obstáculos, la educación postsecundaria y superior carece de relevancia cultural para muchos estudiantes indígenas, no es intercultural ni bilingüe, y no hay una política específica de educación para estos pueblos en ninguno de los países estudiados en el Informe.

Asimismo, los estudiantes que llegan a las escuelas postsecundarias y superiores tradicionales, se enfrentan a un choque cultural. Muchos tienen que trasladarse a las ciudades donde están ubicados estos centros, lo que les obliga a separarse de sus comunidades disminuyendo así el nivel de apoyo recibido. Esta 'desconexión cultural' es un factor clave en el alto nivel de deserción entre los estudiantes indígenas que comienzan la educación secundaria.

Según el estudio, mientras la participación de comunidades indígenas en el mercado laboral ha aumentado en los últimos años, su presencia como profesionales y expertos 'todavía es muy limitada'.

Reflejando esta tendencia, los participantes del estudio enfatizaron la necesidad de mejorar el desarrollo profesional de los estudiantes indígenas en la educación postsecundaria para que puedan conseguir trabajos dignos en el mercado local y para que puedan contribuir al desarrollo social y económico local creando sus propios negocios, sirviendo en cargos oficiales, o trabajando en la provisión de servicios de salud y educación.

Según los autores del estudio, 'no es lo mismo educar a los estudiantes indígenas para que trabajen en zonas urbanas que educarles para que puedan trabajar a nivel local, en sus propias comunidades'. El estudio concluye así que es 'sumamente importante que los cursos ofrecidos se relacionen con las realidades locales', ya que así, aunque los estudiantes tengan que estudiar fuera de sus comunidades, 'los que desean regresar pueden hacerlo con más eficiencia y con mayor impacto'.

En países como Nicaragua hay dos Universidades, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), que han incorporado programas para pueblos indígenas en sus currículos.

La URUCCAN es la única Universidad del país que cuenta con cifras de matriculación disgregados por grupos étnicos, con la tasa de estudiantes indígenas aumentando de 58 a 751 entre 1995 y 2005 (de 4.400 estudiantes matriculados). La mayoría de estos estudiantes indígenas son de la etnia "Miskitus".

Esta Universidad cuenta también con el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario, una iniciativa que promueve el valor del conocimiento local en la provisión de servicios de salud pública. El instituto da formación a enfermeras y médicos en terapias tradicionales y organiza intercambios entre personal tradicional y de salud occidental para discutir asuntos de salud local y planes de acción.

En definitiva, el estudio concluye con la necesidad de mejorar los servicios de acompañamiento para estos estudiantes indígenas y futuros profesionales, para que asistan a instituciones situadas fuera de sus comunidades con el fin de ayudarles a ajustarse a un nuevo ambiente a la vez que mantienen sus enlaces culturales.

Jornada de protestas en Guatemala termina con acuerdos

Guatemala - La jornada nacional de protesta convocada por organizaciones campesinas, indígenas y sindicales concluyó en Guatemala, luego de un acuerdo del gobierno con los líderes del movimiento para resolver los más urgentes problemas.

"Fue un acuerdo bastante satisfactorio, donde lo más importante es la conformación de una mesa de diálogo, con capacidad de decisión, donde estén los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial", afirmó este viernes Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).

El dirigente de CONIC, declaró que en esa mesa se abordarán varios temas, entre ellos, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos Indígenas, que plantea el acceso a la tierra, la salud y la educación.

Asimismo, se acordó la atención urgente a 15 conflictos agrarios y la reactivación de la economía de los pequeños productores campesinos.

En la reunión, que duró aproximadamente nueve horas, el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, prometió que serán liberados todos los detenidos durante las manifestaciones.

La jornada de protestas tuvo un saldo de 28 detenidos y cuatro campesinos heridos, cuando efectivos del ejército y la policía lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Los paros, bloqueos de carreteras y protestas tuvieron un alcance nacional y afectaron las principales vías del país.

En el sur, la policía despejó por la fuerza la carretera que conduce al Puerto Quetzal, en el Pacífico, con el resultado de varios heridos.

Los efectivos arremetieron también contra cientos de maestros y campesinos que cerraron el acceso a la ciudad de Quetzaltenango, en el occidente del país.

En el vecino departamento de Huehuetenango, cientos de personas bloquearon la carretera Interamericana para protestar contra el aumento del precio de la gasolina y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mientras, en esta capital, estudiantes universitarios bloquearon la avenida Petapa que enlaza a la ciudad con el sur, y se interrumpieron otras arterias durante una marcha hacia la sede del Congreso y el Palacio Presidencial.

El líder campesino Tiney calificó la jornada como un éxito, no sólo por la respuesta del pueblo, sino también porque se obligó al gobierno a atender las demandas del movimiento popular.

Militares y civiles de 23 países en simulacro para atender desastres

Tegucigalpa - Militares y delegados de organismos de socorro de 23 países inauguran este viernes en Honduras un ejercicio de entrenamiento sobre atención en casos de desastres naturales como huracanes y terremotos, informaron fuentes oficiales.

El ejercicio "Fuerzas Aliadas Humanitarias" consiste "en una simulación sobre dos fenómenos naturales, lo cual nos va a permitir ver el comportamiento errático de los mismos", manifestó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Juan Carlos Elvir, al inaugurar el evento.

Unos 600 delegados de agencias de emergencia y ministerios de Defensa de 23 países de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos, México y Canadá participarán en el ejercicio.

Elvir explicó que a partir del lunes estará funcionando un centro de operaciones conjunto instalado en un hotel de Tegucigalpa enlazado por internet con un centro de operación nacional instalado en la oficina de Copeco, 5 km al noroeste de la capital. A la vez, el centro nacional está enlazado con centros regionales de emergencia que funcionan en La Ceiba (norte), Santa Rosa de Copán (noroeste), Comayagua (centro), Juticalpa (este), Tocoa (noreste) y Choluteca (sur).

En la red "se dará un flujo de información sobre la cantidad de daños que se irán presentando" de los hipotéticos fenómenos climáticos, lo que permitirá prepararse ante "una crisis y conocer los elementos con los que podemos contar para responder a esa emergencia", explicó Elvir.

El funcionario manifestó que el ejercicio, que finalizará el 28 de abril, dará una pauta de la preparación que se tiene con el personal y la logística para la reacción ante un fenómeno de esa naturaleza, en conjunto con otros países.

El ejercicio es para evaluar cómo se comportan los fenómenos "y qué tipo de decisiones tenemos que tomar, previo a la temporada ciclónica que se espera a partir de mayo a diciembre".

"Estamos preparando un plan de contingencias que significa la revisión de protocolo, lo correspondiente al inventario de posibles albergues, la articulación de la ayuda humanitaria y toda la colaboración de los organismos que son miembros del sistema", destacó el funcionario.

Aunque este año se espera un menor impacto de la estación lluviosa, respecto a la que hubo en el 2005, según un análisis del clima hecho por el Comité Centroamericano de Recursos Hídricos, "ahora no sólo hay que ir viendo el número de eventos que se puedan presentar sino la magnitud y lo errático de los mismos", dijo Elvir.

Interceptan 86 indocumentados ecuatorianos en costas guatemaltecas

Guatemala - Un guardacostas estadounidense entregó este viernes a las autoridades de Guatemala a 86 indocumentados ecuatorianos que interceptó frente a las costas guatemaltecas, y serán deportados, informó una fuente de Migración.

Los indocumentados, incluidos 17 mujeres y 10 menores de edad, fueron detenidos el jueves por el guardacostas estadounidense a 150 millas náuticas de la costa Guatemalteca, precisó la vocera de Migración, Lorena Rosales.

A bordo de una embarcación pesquera denominada "El Lobo", los ecuatorianos pretendían atracar en las costas guatemaltecas para luego proseguir por tierra viaje a Estados Unidos.

Los suramericanos fueron entregados a las autoridades guatemaltecas en el Puerto Quetzal, 110 km al sur de la capital, donde se les registrará y se les remitirá a la capital para el trámite de deportación.

El 12 de abril un guardacostas estadounidense interceptó en aguas guatemaltecas un barco con 96 indocumentados: 67 ecuatorianos y 25 peruanos.

En lo que va del año han sido capturadas cinco embarcaciones con un total de 450 indocumentados ecuatorianos, casi el mismo número de los detenidos en todo el 2005 (519).

Guatemala, al igual que el resto de los países centroamericanos, es utilizado como puente y albergue para miles de indocumentados procedentes de Suramérica y Asia.

FMI revisará programa económico de gobierno hondureño

Tegucigalpa - El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el programa económico del gobierno hondureño de Manuel Zelaya, del 1 al 12 de mayo próximos, confirmó hoy el ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino.

Los técnicos del organismo mundial verificarán las metas planteadas por la administración respecto al déficit fiscal, inflación y crecimiento monetario para 2006, explicó el funcionario a la prensa.

Presidida por el paraguayo Luis Brewer, la delegación de la entidad crediticia se reunirá con Zelaya, representantes del Banco Central y organizaciones de la sociedad civil, agregó.

Afirmó que la visita permitirá al Fondo chequear el Presupuesto Nacional de 2006, enviado la víspera al Congreso Nacional para su aprobación antes de que lleguen los enviados extranjeros.

También, especificó Pino, los delegados examinarán el desempeño nacional para consumar los lineamientos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y de los Objetivos del Milenio.

Sin embargo, analistas locales catalogaron de inalcanzables los propósitos de desarrollo, ya que la nación centroamericana está hoy más distante que hace cuatro años en cumplir las metas de la ERP.

Indicaron que la política económica practicada aquí durante años es un fracaso, y el crecimiento promedio anual de Honduras es de sólo 1,6 por ciento, lo cual explica el alza del desempleo.

Las reservas internacionales, que sostienen la capacidad de importación, son alimentadas por las remesas familiares equivalentes a mil 763 millones de los dos mil millones de dólares del total, según datos oficiales.

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, recomendó en una visita anterior a Tegucigalpa privatizar los servicios y usar las fracasadas recetas neoliberales.

El directivo instó al gobierno privatizar la Empresa de Telecomunicaciones, la más rentable del Estado, y la Nacional de Energía Eléctrica, para así recibir el perdón de una parte del débito, ascendente a cuatro mil millones de dólares.

Rato también recomendó regular los salarios para controlar el gasto en el sector, que representa un 13 por ciento del Producto Interno Bruto.

La inspección efectuada por el economista español le permitió al Fondo comprobar el acuerdo previo bilateral, que -según argumentó- menguaría la pobreza, azote del 80 por ciento de la población.

En diciembre de 2005, el FMI completó su tercera revisión del convenio con Honduras, aprobado en febrero de 2004 y basado -de acuerdo con la propia organización- en eliminar las penurias.

Para atender las exigencias, la administración dejó sin efecto una ley de 1997, la cual establecía incrementos de sueldos de hasta 50 por ciento al año para diversos sectores de servicios públicos.

En marzo anterior, el gobierno hondureño materializó el sexto ajuste económico de corte neoliberal en 11 años y prometió aplicar otras medidas dirigidas a privatizar los servicios de agua, electricidad, telefonía y alcantarillado.

Aprobada condonación deuda El Salvador por importe de 8,3 millones

Madrid – El Consejo de Ministros de España acordó este viernes la condonación de la deuda a la República de El Salvador por un importe máximo de 8,13 millones de euros.

Según la reseña del Consejo de Ministros, esta condonación se enmarca en el Programa de Conversión de Deuda Externa de El Salvador frente a España en proyectos de desarrollo educativo, firmado en Madrid el 18 de noviembre de 2005 y en San Salvador el 9 de diciembre de 2005.

El Programa tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se realizarán proyectos de construcción y/o rehabilitación de infraestructura educativa y dotación de material escolar en las zonas con mayor índice de pobreza de El Salvador.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Nacional de Educación 2021 elaborado por el Ministerio de Educación de El Salvador.

Turismo hondureño factura 95 millones de dólares en Semana Santa

Tegucigalpa - El ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, ha destacado que durante las vacaciones de Semana Santa los turistas generaron unos ingresos de 95 millones de dólares. La mayoría procedían de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, así como de Estados Unidos.

El funcionario hondureño ha señalado que los turistas extranjeros le dejaron al país centroamericano unos 27,6 millones de dólares.

El turismo hondureño ha tenido un repunte en los últimos cinco años, y para 2006 se espera que el sector genere unos 500 millones de dólares, según fuente gubernamentales y privadas.

Transportistas salvadoreños estudian aumento de tarifas

San Salvador – Empresarios salvadoreños del transporte público se declararon preocupados este jueves por el alza del precio de los combustibles, y advirtieron que ello podría llevarlos a aumentar las tarifas.

"Primero que todo debemos buscar el diálogo con las autoridades de gobierno y ver qué se puede hacer para enfrentar este alza del combustible, hay que buscar soluciones porque nuestros costos de operación están subiendo cada día", aseguró a la prensa el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez.

"Vamos a agotar primero el diálogo, pero si no encontramos otra salida, no descartamos un alza en el costo del pasaje, los costos nos están ahogando", remarcó Ramírez.

Un último sondeo de precios de combustibles realizado por el ministerio de Economía la semana anterior indicó que el galón de gasolina (3,7 litros) era vendido a un precio de entre 2,94 y 3,69 dólares, mientras que el del diesel se ubicó entre 2,52 y 3,14 dólares.

Desde finales de 2005 el gobierno salvadoreño paga a los empresarios de autobuses y microbuses de transporte de pasajeros un subsidio de entre 0,50 y 0,35 centavos de dólar por cada galón de diesel o gasolina que los empresarios compren para movilizar sus unidades.

"Ya esa ayuda que el gobierno nos da se queda corta porque cuando la otorgaron el año pasado el precio del combustible era otro, era un poco más bajo que el precio actual y en estos momentos no compensa nuestros gastos", consideró por su parte el presidente de la Federación de Cooperativas de Transportes Salvadoreños (FECOATRANS), Catalino Miranda.

Actualmente el costo del pasaje en los autobuses de pasajeros del servicio urbano es de 0,20 centavos de dólar, mientras que en los microbuses es de 0,23 centavos de dólar. En los autobuses que viajan al interior del país las tarifas rondan entre los 0,57 centavos de dólar y los 5 dólares, según la distancia recorrida.

En 2005 la factura petrolera de El Salvador fue de poco más de 900 millones de dólares, unos 250 millones de dólares más que lo desembolsado en 2004.

Evacuarán agua de lago salvadoreño por riesgo de inundaciones

San Salvador - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció este jueves el inicio de trabajos para evacuar 75 millones de metros cúbicos de agua del Lago de Ilopango, 15 km al este de la capital, cuyo desagüe fue bloqueado por derrumbes en dos terremotos ocurridos en 2001.

"Este día estamos iniciando los trabajos de mitigación de riesgos del lago de Ilopango. La obra que tiene carácter de urgente se ejecutará en 150 días a un costo de más de 14 millones de dólares", dijo Saca durante un acto en el poblado de Apulo, a orillas del lago.

Durante los dos terremotos que sacudieron El Salvador el 13 de enero y 13 de febrero de 2001, el cauce del río Desagüe que servía al lago de Ilopango como canal natural de sus aguas fue bloqueado por gigantescos derrumbes de tierra y árboles.

Desde entonces el nivel de las aguas comenzó a subir, inundando lentamente zonas de cultivos y otras donde se encontraban viviendas y pequeños comercios en los alrededores del lago.

"Queremos garantizar la tranquilidad de las familias que viven en los 13 municipios localizados en los alrededores del lago", afirmó el mandatario tras señalar que la labor a realizar beneficiará a casi un millón de personas.

El principal trabajo será la apertura de un canal de dos kilómetros para evacuar los 75 millones de metros cúbicos de agua del lago en el preciso lugar donde corría el cauce del río Desagüe.

El 13 de enero de 2001, El Salvador fue sacudido por un violento terremoto de 7,6 grados Richter que devastó el país y dejó 944 muertos, 5.565 lesionados, la destrucción total de 108.261 viviendas y daños en otras 169.692.

Un mes después, el 13 de febrero de 2001, la región central de El Salvador fue destruida por un segundo terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter, por lo que la cifra acumulada de muertos por los dos sismos fue de 1.250 y las pérdidas económicas, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), alcanzó la cifra de 1.603,8 millones de dólares.

Organizaciones salvadoreñas marcharán contra el TLC con EEUU el 1 de mayo

San Salvador - Organizaciones sociales y sindicales de El Salvador anunciaron que el 1 de mayo realizarán una gran marcha en San Salvador para repudiar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y rechazar un presunto proyecto de privatización del agua.

"Preparamos una marcha gigantesca, para denunciar el impacto que provocará en la población el TLC con Estados Unidos, y los intentos que se avecinan por privatizar el agua, además de pedir estabilidad laboral", declaró el secretario general de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), William Huezo, a la prensa.

Con motivo del día del trabajo, las marchas son organizadas por la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños y la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) y la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, entre otras agrupaciones.

Las marchas del 1 de mayo saldrán de diferentes puntos y convergerán en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital.

Huezo adelantó que el 1 de mayo, conjuntamente con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, presentarán "una plataforma" que demandará estabilidad laboral, incrementos salariales y que se brinde una eficiente educación y salud en las instituciones públicas, además de la necesaria previsión social.

Otra de las demandas será que el Estado cumpla Convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la libertad de organización sindical.

La plataforma que será presentada también clamará por políticas de Estado para garantizar "la seguridad alimentaria" y evitar el acelerado endeudamiento del país en proyectos que "no benefician a las grandes mayorías".

El Salvador, según Huezo, afronta un subempleo del 49% y un desempleo del 30%, pero según estadísticas oficiales el desempleo ronda el 7%.

Según el gobierno salvadoreño con la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, el pasado 1 de marzo, llegarán al país nuevas inversiones que generarán miles de empleos.

A la marcha del día del trabajo se sumarán los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) que ese mismo día asumirán funciones en la Asamblea Legislativa (Congreso) para un nuevo período de tres años.

"Vamos a acompañar la marcha en una parte de su recorrido, para respaldar a los trabajadores en sus demandas", declaró el diputado del FMLN Humberto Centeno.

Las organizaciones sindicales de El Salvador estudian una petición de la comunidad de salvadoreños inmigrantes en Estados Unidos de repudiar el proyecto estadounidense de una severa ley antiinmigrante evitando consumir productos estadounidenses.

"Ya recibimos la petición de organizaciones de latinos en Estados Unidos, por lo que estamos estudiando que campaña se puede impulsar aqui en el país", aseguró el secretario general de Agepym.

Las comunidades de inmigrantes de origen latinoamericano tienen previsto no trabajar el 1 de mayo en Estados Unidos para reclamar que se les reconozca el derecho que tienen al trabajo, a la educación de sus hijos y a los servicios médicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play