Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 24 de Abril de 2006 a las 00:00

Miles rinden tributo en Guatemala a obispo Juan Gerardi

Guatemala - Miles de feligreses guatemaltecos visitaron este miércoles la tumba del obispo Juan Gerardi, un defensor de los derechos humanos asesinado brutalmente hace ocho años, crimen por el que fueron condenados un sacerdote y dos militares.

Arrodillados y elevando plegarias y oraciones ante la cripta donde descansan los restos del obispo, en la parte posterior de la catedral en el centro de la capital, jóvenes, adultos y ancianos, rendían tributo al llamado "mártir de la paz" guatemalteca.

Indígenas procedentes del departamento de Cobán, 218 km al norte de la capital, improvisaron como capilla el atrio de la tumba para elevar sus plegarias en idioma maya Quechí, uno de los 23 que se hablan en esta nación.

El olor del incienso se entremezclaba con el aroma a flores que inundó las catacumbas debido a la minuciosa elaboración de una alfombra con pétalos de distintos colores con el lema 'Niños en paz'.

Gerardi está sepultado en las catacumbas de la catedral metropolitana, donde también están sepultados varios arzobispos, militares y el ex dictador Rafael Carrera, quien gobernó en dos ocasiones esta nación centroamericana (1844-48 y 1851-1865) hasta su muerte.

"La memoria de monseñor Gerardi no solamente es útil y entendible en Guatemala sino a nivel mundial por el legado que ha dejado para la humanidad", dijo a la AFP la religiosa española que se identificó solo con el nombre de María, quien radica en Guatemala desde hace 14 años y convivió con el prelado.

"El es un ejemplo y testigo de la fe, nos ha dejado esperanza y la oportunidad de conocer la verdad de lo que pasó en Guatemala durante la guerra y las atrocidades que se cometieron", aseveró.

Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe "Guatemala Nunca Más", que recoge unos 55.000 casos documentados de atrocidades cometidas durante la guerra interna guatemalteca ocurrida (1960-96), en su mayoría atribuidas al Ejército.

Por el crimen fueron condenados por complicidad a 20 años de prisión dos militares y el sacerdote Mario Orantes, pero aún no han sido identificados los autores intelectuales y materiales del brutal crimen.

El coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva, habían sido condenados a 30 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en grado de coautores, el 8 de junio de 2001.

Sin embargo, el 22 de marzo del año pasado, otro tribunal guatemalteco modificó la sentencia y les impuso una condena de 20 años de cárcel por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad.

Otro militar, Obdulio Villanueva, había sido condenado pero fue asesinado durante un violento motín en la prisión donde cumplía la sentencia en el 2004.

La defensa de los condenados presentó un recurso de casación argumentando que sus clientes son inocentes y la vista pública del proceso podría realizarse a mediados de mayo.

La tarde de este miércoles, el arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada, oficiará un acto litúrgico en la catedral, y al final se realizará la llamada "caminata del silencio", en las que los feligreses llevarán velas de cera encendidas.

La marcha concluirá en la parroquia San Sebastián, en el centro de la capital, donde fue asesinado Gerardi y donde habrá una vigilia y una misa que marcara el cierre de las actividades de conmemoración del asesinato del prelado.

Queman cinco viviendas de pandilleros en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Una turba de vecinos enardecidos quemó cinco casas donde se refugiaban pandilleros en un poblado al sur de la capital.

"Eran guaridas donde ellos se refugiaban luego de cometer sus fechorías... la población capturó a dos de ellos y los querían matar a golpes pero logramos sacarlos y ahora están presos", dijo el martes el oficial de policía a cargo de la estación de la localidad, Francisco Escobar Leiva.

Desde la mañana los vecinos bloquearon la carretera que atraviesa la localidad, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de la capital. La policía tuvo que usar gases contra los vecinos que protestaron por el aumento en la presencia de las pandillas o maras, como se les conoce en Centroamérica

En julio de 2005, un grupo de vecinos mató a tres pandilleros. Sus compañeros ingresaron a una iglesia evangélica y prometieron un cambio. Sin embargo, la población continúa quejándose de los robos y las extorsiones de los pandilleros en esta población.

Las pandillas son uno de los principales problemas que aquejan a la población guatemalteca, en particular a la de escasos recursos del área urbana. Según el ministerio de gobernación, hay cerca de 8.000 pandilleros de línea dura, a quienes es ya imposible rehabilitar. Además hay entre 50.000 y 60.000 simpatizantes a quienes el gobierno aún puede intentar rescatar.

Más de 5.200 personas murieron en hechos violentos durante el 2005. De acuerdo con el presidente Oscar Berger, cerca del 80% de la violencia en el país es producto de los crímenes cometidos por las pandillas.

Sismos de baja intensidad causan alarma en zona cafetalera salvadoreña

San Salvador – Una sucesión de más de 80 sismos de entre 2 y 3,6 grados en la escala de Richter, registrados desde el lunes, provocó alarma entre los pobladores de una región cafetalera del departamento de Usulután, a unos 120 km al suroeste de San Salvador.

"Hemos pasado una madrugada terrible, no hemos dormido, la mayoría pasamos en vela en la calle y todos estamos asustados porque previo a los temblores se escucha un ruido bajo la tierra", dijo Dolores Quintanilla, que labora en la casa de la cultura de Berlín, una de las localidades afectadas por los constantes temblores.

Por su parte Imelda Araujo, secretaria de la Policía Nacional Civil de Santiago de María, otra de las ciudades afectadas, comentó que "en mi casa todos los platos que tenía en la alacena se me quebraron al caerse".

Desde el lunes hasta las 10H00 locales de este martes, unos 89 temblores fueron contabilizados por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), según informó su vocera Sandra Carranza. "La tierra sigue temblando y por la escasa profundidad de los sismos la gente está asustada", señaló Carranza.

Con una escasa profundidad focal entre 6 y 9 km, el epicentro de los temblores se concentra en el cantón El Zapotillo, en la región norte de Usulután, que abarca las ciudades de Santiago de María, Berlín, Alegría, Mercedes Umaña y Tecapán, que juntas suman más 90.000 habitantes.

No obstante los organismos de socorro de las ciudades afectadas no han reportado víctimas ni daños de consideración, aunque si alarma entre los habitantes de los poblados.

El origen de los temblores se debe a decenas de fallas en la cadena volcánica que surca el sector, una región considerada por las autoridades como de alta ocurrencia de sismo. "El enjambre sísmico se inicio a las 17H43 del lunes y se ha caracterizado por haberse generado primero sismos premonitores, y posteriormente el evento principal y luego las réplicas", consignó un informe técnico del SNET.

Según la portavoz del SNET, el sismo más poderoso sucedió a las 22H51 del lunes y alcanzó los 3,6 grados en la escala de Richter. "Con base en las características de las señales sísmicas y en la geología de la zona, la causa de la sismicidad está asociada a fallas locales en la zona de Usulután", subrayó un comunicado del SNET.

La zona norte del departamento de Usulután, según los registros del SNET observó en abril de 1985 una de las mayores actividades sísmicas al sobrepasar los 5.000 temblores. El cabo de la policía Juan José Hernández, destacado en la ciudad de Alegría, dijo que "con los temblores gigantescas rocas se desprendieron y obstaculizan por completo el tráfico automotor entre Alegría y Santiago de María". A raíz de los sismos las autoridades decidieron suspender las labores docentes en los centros escolares de Alegría.

Ministros analizarán estrategias antidrogas en Centroamérica

Ciudad de Guatemala – Los ministros del Interior y de Defensa y las fiscalías de Centroamérica se reunirán este jueves y el viernes en Guatemala para definir estrategias antidrogas y solicitar el establecimiento en este país de una oficina regional que coordinará la lucha contra ese flagelo, informó una fuente oficial.

La llamada "II Reunión Técnica Regional para la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Centroamérica, el Caribe y México" se realizará en un hotel de la exclusiva zona 10, al sur de la capital, precisó un vocero del Ministerio del Interior, Francisco Hurtarte.

El funcionario explicó que los representantes de esos ministerios y de las fiscalías generales que participarán en la cita pedirán a los gobiernos del istmo que entre a funcionar la oficina regional, cuya sede en Guatemala quedó aprobada en enero pasado durante una cumbre de presidentes celebrada en El Salvador.

La idea es que el centro regional de lucha contra la droga pueda coordinar el trabajo de los países contra ese flagelo mediante información de inteligencia que permita una mayor efectividad en la interceptación de embarques del narcotráfico.

Guatemala y El Salvador eran los dos países candidatos a ser sede de este centro regional, en el que también estarán involucrados México y Estados Unidos. En El Salvador funciona, desde agosto de 2000, un Centro de Monitoreo Antidrogas de Estados Unidos mediante el cual se detectan aeronaves y barcos que pudieran transportar drogas. El Salvador también es sede de la oficina regional de Interpol.

Recientemente el ministro salvadoreño de Defensa, Otto Romero, explicó que se pretende que en el centro de coordinación haya personal militar, policial y fiscal de los países centroamericanos, México y Estados Unidos.

Donald Trump pone la mira en Panamá para nuevo complejo

Ciudad de Panamá – El famoso multimillonario estadounidense Donald Trump planea construir un suntuoso complejo de 65 pisos en la Ciudad de Panamá, mientras las constructoras celebran una propuesta de expansión del Canal de Panamá.

El gobierno panameño propuso someter al canal a la mayor puesta a punto de su historia. Se espera un referendum sobre el proyecto más adelante en el año.

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, de 2.4 millones de pies cuadrados (223,000 metros cuadrados), costará más de 220 millones de dólares e incluirá 500 lujosos condominios, 312 habitaciones de hotel, una playa privada, una marina y un casino, dijeron el martes los desarrolladores del proyecto. La construcción comenzará este año y concluirá el 2009.

La Trump Organization, la constructora panameña de centros vacacionales de lujo K-Group y la constructora colombiana Arias Serna Saravia, se encargarán del trabajo. "Ahora tenemos un floreciente mercado de Estados Unidos y Canadá, con jubilados e inversionistas buscando nuevas ubicaciones", dijo Roger Khafif, presidente de K-Group.

El edificio estará entre los más altos de Panamá, y es la primera aventura de Trump de esta dimensión en Latinoamérica. Entre otros edificios planeados dentro de la ciudad se encuentra la Ice Tower, que con sus 100 pisos será el edificio residencial más grande de Centroamérica. También quedaría completo en el 2009.

Piden reforma constitucional para permitir escucha telefónica en El Salvador

San Salvador – El Gobierno de El Salvador presentó este martes al Congreso un proyecto de reforma a la Constitución, a fin de que se autorice a las autoridades de seguridad las escuchas telefónicas para combatir la delincuencia.

"Solicitamos a los señores diputados que nos brinden el apoyo para poder hacer reformas a la Constitución de la República (en el sentido) de poder interferir llamadas telefónicas", dijo el ministro de Gobernación, René Figueroa.

Figueroa, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, se presentó este martes a la Asamblea Legislativa para entregar los documentos en que se solicita y se justifica la reforma constitucional.

Actualmente, la Constitución salvadoreña prohíbe expresamente en su artículo 24 "la interferencia y la intervención de las comunicaciones telefónicas". En Gobierno solicitó que la intervención telefónica sea "sólo por orden judicial, debidamente motivada y con fijación temporal, cuando se trata de la investigación de ilícitos graves".

Figueroa señaló que se planea hacer uso de la intervención telefónica para el combate de delitos como extorsión, secuestro, el crimen organizado y las pandillas. "Estamos buscando las herramientas para que podamos brindar seguridad y tranquilidad al pueblo", explicó el ministro.

Panamá denuncia a Colombia en OMC por restricciones comerciales

Ciudad de Panamá – Panamá denunció este martes a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir el ingreso de productos de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó una fuente oficial.

Una delegación oficial panameña presentó el caso ante el Comité de Valoración Aduanera de la OMC en Ginebra, indicó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) difundido en Panamá.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia aplica desde junio del 2005 "medidas restrictivas y discriminatorias" que "amenazan la competitividad de la ZLC", enclave comercial que opera en el Caribe panameño, según el MICI.

Esas medidas son fijación de precios indicativos para algunos productos, ingreso de calzados y textiles únicamente por ciertos puntos de entrada en Colombia y requisitos adicionales en la factura comercial que ampare mercancías procedentes de la ZLC. El Comité volverá a tratar este caso en su próxima reunión, cuya fecha no se precisó.

El MICI señaló que "la delegación de Colombia manifestó que su Gobierno no había concluido los trabajos internos de evaluación y que se encontraba analizando cuidadosamente las preguntas formuladas por Panamá y las respuestas que formularían".

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, dijo que con la denuncia en la OMC se busca "exigir el cumplimiento de las garantías y derechos que le asisten a Panamá en el contexto multilateral", según el comunicado.

Ferrer puntualizó que "siempre ha sido una prioridad buscar una solución negociada" con Colombia, "pero simplemente no podemos esperar", por lo que "las acciones ante la OMC son hoy día necesarias".

Según el MICI, las restricciones colombianas han afectado el comercio con ese país, pues impidieron superar el año pasado el volumen de re-exportación de la ZLC logrado en el 2004, de 880 millones de dólares.

Agregó que en la OMC "Taiwán respaldó los planteamientos presentados por la delegación de Panamá y señaló su inconformidad con la forma selectiva en que se estaban aplicando las medidas aduaneras adoptadas por Colombia".

Taiwán, China y Hong Kong también "se encuentran afectados por las acciones unilaterales de Colombia" al restringir el ingreso de sus productos, aseguró.

Hong Kong, China, Malasia y Tailandia "agradecieron" los planteamientos de Panamá y "se mostraron muy interesados en conocer las repuestas de Colombia", mientras que Canadá "se sumó a las preocupaciones" panameñas y China "instó a las partes interesadas a buscar soluciones", apuntó la nota.

Renuncia director del Seguro Social salvadoreño

San Salvador – El director general del Seguro Social (ISSS) de El Salvador, Jorge Marino Pinto, renunció a su cargo tras las denuncias sobre supuestas irregularidades administrativas en la institución que dirigía aparecidas en la prensa, informó este martes el presidente Elías Antonio Saca.

"He recibido la carta de renuncia del director del Seguro Social y he decidido aceptarla", dijo el mandatario. "Pueden ver la transparencia con que actúa el gobierno central cuando encontramos algo que no nos parece adecuado o conveniente para la transparencia de el manejo de los fondos públicos de el país", agregó.

La dimisión del funcionario se produce tras publicaciones de prensa que denunciaron adjudicaciones de servicios de la institución a empresas privadas, sin seguir los procedimientos normales, entre otras presuntas irregularidades.

Un diario local informó este martes que el propio Consejo de Ministros del gabinete de Saca había cuestionado a la dirección del ISSS por haber ordenado en noviembre de 2005 con carácter de "urgente", la compra de medicamentos por 18 millones de dólares, sin hacer licitación pública, como ordena la ley.

Pobladores exigen expulsión de compañía minera

Tegucigalpa – Cientos de pobladores de las comunidades hondureñas de El Porvenir y San Ignacio, 100 km al norte de la capital, protestaron este martes exigiendo la expulsión de la compañía minera canadiense Entre Mares que opera en esa zona.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede de la empresa en San Ignacio coreando consignas contra la minera. "Vamos a tomarnos carreteras, colegios y todo eso para que Entre Mares se vaya", afirmó el alcalde de El Porvenir, Estanislao Barahona.

Entre Mares es una mina de explotación de oro a tajo abierto que opera desde hace seis años en el Valle de Siria.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh), Bertha Oliva, quien ha estado apoyando a los pobladores de El Porvenir, Ignacio y otras comunidades del Valle de Siria, aseguró que los habitantes sostienen que están sufriendo daños a la salud a causa de la contaminación que provoca la compañía en las fuentes de agua con cianuro y otros elementos tóxicos.

"Han venido algunos con manchas fuertes en la piel y otros dicen que se les está cayendo el pelo, pero eso lo tenemos que verificar para ver si cabe una demanda aquí o en Canadá contra la Compañía", apuntó Oliva.

La ministra de Recursos Naturales y Ambiente, Mayra Mejía, dijo que esa institución, junto a otras del gobierno hondureño, está haciendo una investigación de la denuncia de los pobladores. "Lo que queremos es hacer una investigación más amplia incluyendo los sectores que hacen la denuncia, el estudio médico a la población afectada con la colaboración de Medicina Forense, exámenes a animales y plantas a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería", señaló la ministra.

El presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamih), Santos Cabrera, denunció que hay sectores en este país que quieren "satanizar la industria minera".

El Salvador y Honduras construirán represa

Tegucigalpa – El Salvador y Honduras comenzarán esta semana a estudiar la posibilidad de construir una represa hidroeléctrica en sus fronteras a un costo de 2.100 millones de dólares para enfrentar el severo impacto de los precios del petróleo en el mercado internacional.

La primera reunión de trabajo se realizará el miércoles en San Salvador, informó el martes en rueda de prensa el comisionado presidencial de Honduras, Jacobo Regalado.

"Inicialmente definiremos de dónde obtendremos los recursos para financiar la obra", que "representa una alternativa para nuestros países ante el problema energético mundial", señaló. Regalado se entrevistará con su similar salvadoreño Eduardo Zablah.

El proyecto hidroeléctrico El Tigre se localiza en el río Lempa, que sirve de línea divisoria a El Salvador y Honduras, a unos 200 kilómetros al suroeste de Tegucigalpa. Generaría 1.000 megavatios por hora. El río nace en Guatemala, atraviesa las regiones oeste y sur de Honduras, pasa a El Salvador y luego desemboca en el Pacífico. Su embalse abarcaría 69,8 kilómetros cuadrados y su cortina sería de 100 metros de altura, dentro de El Salvador.

Para construir El Tigre se deberán inundar unos 62 kilómetros cuadrados y reubicar a más de 6.700 habitantes de 30 caseríos y aldeas en los dos países. Por eso, su construcción es criticada por los habitantes de esos sectores.

La primera etapa de la represa requiere una inversión de 600 millones de dólares para generar 357 megavatios por hora de energía, de los cuales 180 serían para Honduras y 177 para El Salvador. La segunda fase costaría 1.500 millones de dólares para producir 704 megavatios por hora.

El proyecto binacional fue anunciado el 17 de abril por el presidente Manuel Zelaya y su colega salvadoreño Tony Saca en un acto oficial tras finalizar la delimitación de 374,5 kilómetros de su frontera común.

Honduras y El Salvador libraron una guerra en julio de 1969, pero en octubre de 1980 suscribieron la paz con la mediación de la Organización de Estados Americanos. Su disputa territoriales data de 1570. En septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de La Haya definió los límites fronterizos y otorgó el 60% de las tierras a Honduras y el 40% a El Salvador

Continúan robos de piezas del patrimonio cultural de Honduras

Tegucigalpa - El saqueo de objetos con un gran valor religioso, histórico y cultural continúa en ascenso en Honduras, según informó la fiscal especial de las etnias y el patrimonio cultural, Yani del Cid.

La fiscal hizo la valoración al referirse a la reciente acción de varios ladrones que robaron piezas del templo católico San Juan Bautista de la comunidad de Ojojona, unos 30 kilómetros al sur de la capital.

Los saqueadores robaron un busto de San José, de la segunda mitad del siglo XVIII; una corona de plata, una pintura al óleo sobre lienzo de San Miguel Arcángel, una cruz de madera y plata, de la época colonial, y una corona imperial de placa dorada y cincelada.

También sacaron del templo una aureola de María Magdalena en plata calada y repujada, una corona imperial y la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la época colonial, una obra de arte barroco, entre otros objetos.

La fiscal Yani del Cid declaró que agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) harán una inspección en la zona. Explicó que también esa fiscalía solicitó al director de la DGIC dotar a los agentes que investigan el caso de toda la logística necesaria a fin de combatir eficientemente ese tipo de delitos, que está en aumento en el país.

Las autoridades estiman que la red que opera en la zona genera un comercio de imágenes religiosas con Guatemala. Asimismo, la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural afirmaron que las piezas religiosas robadas de los templos católicos, principalmente en la zona occidental, son sacadas por puntos ciegos y comercializados en Estados Unidos y Europa.

El precio de las figuras es cuantioso, su valor histórico hace que cada una sea bien cotizada a nivel internacional, explicaron. Hasta este momento no se tienen pistas sobre los presuntos autores del saqueo del templo católico de Ojojona.

Aumenta sismicidad en Costa Rica

San José - Unos diez temblores diarios como promedio han sacudido a Costa Rica en marzo y abril, lo que significa un leve aumento de la sismicidad, revelaron este martes autoridades de la Red Sismológica Nacional.

Según esa entidad, el más reciente fue un temblor de magnitud 4,1, ocurrido en la noche del domingo último, a 15 kilómetros al suroeste de Dominical, en el sur del país, a una profundidad de 35 kilómetros.

Durante este mes han sido detectados 249 sismos, mientras que en marzo se registraron 275 y en febrero sólo se habían reportado 169, lo que significa un aumento de 40 por ciento en la sismicidad del país.

El especialista de la red, Mario Fernández, aseguró que la actividad actual representa un importante repunte, aunque no tienen todavía un criterio para determinar si ese incremento se mantendrá. La red sismológica nacional reportó un total de 856 durante todo este año

Prestigiosa labor realiza brigada médica cubana en Guatemala

La Habana – Siete años de prestigiosa labor asistencial en comunidades pobres de Guatemala avalan la condición de cátedra docente de la Brigada Médica Cubana (BMC), que impulsa un ambicioso plan de capacitación profesional.

Teresa de la Caridad Pérez, decana de la BMC, explicó a Prensa Latina que actualmente un grupo de 125 jóvenes guatemaltecos culminan aquí su carrera tras cinco años de estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM).

Los futuros galenos prestan servicio en centros y puestos de salud donde hay presencia de médicos cubanos, quienes se desempeñarán como tutores y apoyarán el aprendizaje de los internos, así como su familiarización con la población local.

Pérez destacó que esta es la segunda experiencia docente con la ELAM, pues en el curso 2004-2005 concluyeron satisfactoriamente la práctica profesional 200 estudiantes: 150 guatemaltecos y 50 cubanos. Ellos trabajaron en 16 de los 22 departamentos del país y representaron el 47 por ciento de la fuerza de la BMC, la cual elevó sus índices de consultas y cobertura poblacional.

Nuestra brigada -argumentó- se ha convertido en una cátedra docente con categoría de Facultad, donde se imparten procesos de pre-grado, postgrado y perfeccionamiento con diferentes maestrías, además de cumplir con la labor asistencial diaria.

Después de concluir el trabajo semanal en los puestos y centros de salud, los grupos se reúnen en las aulas creadas en las casas de descanso para desarrollar seminarios, talleres, discusiones de problemas de salud y conferencias, entre otras modalidades.

Precisó la decana que tienen 201 residentes de primer año de Medicina General Integral (MGI), de ellos 156 egresados de la ELAM y 45 graduados cubanos que cursaron los últimos seis meses del internado junto a 35 residentes de segundo año del destacamento de Avanzada Mario Muñoz Monroy.

Comentó que en estos últimos están ubicados en las áreas de más difícil acceso y complejidad de Guatemala como los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Nebaj y Alta Verapaz. "Es una fuerza ejemplo de sacrificio, altruismo y consagración", argumentó. Todos reciben la asesoría de un claustro de profesores de la Brigada que no sólo los orienta desde el punto de vista académico sino que les asesora sus tesis de graduación.

Movimiento estudiantil rechaza convenio Ejército-USA

Ciudad de Guatemala – El movimiento estudiantil universitario, que busca rescatar el papel histórico de las organizaciones del sector, rechazó la presencia de elementos castrenses en las aulas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y subrayó que el ejército tiene recursos para atender sus necesidades de formación.

Nelton Rivera, de la instancia que agrupa a varias organizaciones estudiantiles de la USAC, indicó a Cerigua que no comparten los recientes acuerdos entre autoridades universitarias y castrenses, encaminados especialmente a proporcionar servicios educativos a personal de las fuerzas armadas.

Expresó que la mayoría de la comunidad sancarlista se sienten ofendida por estos convenios, porque no se consideró el papel que los militares jugaron en la represión contra profesionales, docentes, estudiantes y trabajadores de la USAC, durante los 36 años del conflicto armado interno.

En el ejército no se observan cambios doctrinarios profundos, continúan las concepciones contrainsurgentes y anti populares, por lo que los recientes acuerdos a lo único que conducen es a recordar los años de terror en la universidad, cuando fueron desaparecidos, torturados y asesinados integrantes del colectivo universitario, agregó.

Los compromisos que se impulsan son una ofensa para el pueblo de Guatemala, porque la institución pública, responsable de garantizar la educación superior de miles de guatemaltecos y guatemaltecas, en lugar de asegurar los recursos para su misión, debilita su acción, al invertir en personas que gozan de mayores fuentes de financiamiento, indicó Rivera.

El dirigente estudiantil recordó que, durante la administración de Efraín Medina, se firmó un acuerdo entre la rectoría y el ministerio de Gobernación, que no dio resultados efectivos. En aquella oportunidad se acordó que la policía y el ejército investigarán para combatir al crimen organizado dentro de la USAC, pero la violencia, en diferentes formas, continuó al interior del Alma Mater, subrayó.

Finalmente, el movimiento estudiantil anunció que expresará su rechazo a la presencia militar en la USAC, durante el próximo desfile del primero de mayo.

Cartagena acogerá primer encuentro de ciudades portuarias

Cartagena - Los alcaldes de al menos 25 ciudades portuarias iberoamericanas viajarán el mes próximo al balneario colombiano de Cartagena para un encuentro de autoridades de terminales marítimas y fluviales, dijeron hoy los organizadores.

La cooperación, la globalización y el medio ambiente serán algunos de los asuntos que dominarán esta conferencia, que ha sido convocada bajo el lema "El Mediterráneo y el Caribe navegan juntos".

El llamado Primer Encuentro Iberoamericano de Ciudades Puerto reunirá a unos 25 alcaldes y autoridades portuarias de España, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Colombia, informó el secretario general de la alcaldía de Cartagena, Juan Carlos Gossaín.

El funcionario dijo ese número se corresponde con delegaciones que han confirmado su presencia en la cita, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo.

El encuentro busca "generar espacios para el intercambio de experiencias económicas, proyectos, modelos de desarrollo, metodologías operativas e iniciativas de cooperación", explicó Gossaín, quien es el responsable del comité organizador de la cita.

Según anticiparon los organizadores, en la conferencia intervendrán varios expertos internacionales en asuntos portuarios, como el español Antonio Marineto, el guatemalteco Sergio Velis, quien ejerce como viceministro del Medio Ambiente en su país, y el colombiano Alfonso Salas, que administra la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Gossaín destacó que el puerto caribeño de Cartagena mueve cerca del 60 por ciento de las importaciones y exportaciones del país que se manejan en contenedores.

Demandan inmediata depuración de la Policía de Honduras

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio, demandó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, la inmediata depuración de la Policía y dijo que esta acción "debe adoptarse lo más pronto posible, dada la situación general de inseguridad pública que ya alcanzó características de una emergencia nacional".

Declaró que la solicitud la hace "motivado por las actuaciones indebidas de muchos integrantes de la Policía Nacional, en todos los ámbitos de su responsabilidad" como ser "la falta de prevención e investigación inadecuada de los delitos de la delincuencia común y organizada, y la aparente aplicación de justicia por propia mano".

Custodio consideró que la situación de la Policía "no es enmendable" con el simple nombramiento de nuevas autoridades en el Ministerio de Seguridad, ni sin el decidido apoyo de otros entes estatales, como el Parlamento, el Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) y la ciudadanía.

"Urge la depuración total de la policía de Honduras, que los policías deshonestos, corruptos, los que torturan y maltratan a la gente innecesariamente sean sacados de ese cuerpo", declaró el defensor de los derechos humanos. Indicó que para lograr este propósito deben tomarse todas las medidas que sean necesarias "a la mayor brevedad posible".

En un informe entregado a la prensa, el CONADEH dijo tener evidencias de abusos por parte de las autoridades en varios campos de su responsabilidad. Como ejemplo citó el accionar de las autoridades en una reyerta ocurrida la semana anterior en la cárcel de La Paz, región central de Honduras, que reportó la muerte de un miembro de la "mara 18".

"Aún cuando las autoridades policiales han hablado de un amotinamiento en lugar de una confrontación violenta entre los mismos internos, todo parece indicar que esto último fue lo que realmente ocurrió", expuso la fuente. Agregó que el resultado de este hecho "fue un homicidio frustrado y un asesinato sin autores reconocibles, pero sí una sospechosa responsabilidad anónima que garantiza la impunidad".

Dijo que otras evidencias "indican la posible práctica de la justicia por propia mano, como la ejecución extrajudicial en diferentes sectores del territorio nacional, por la propia Policía Nacional". Lo anterior "nos obligan a declarar que ésta no es la seguridad pública que el pueblo hondureño demanda y merece", sostuvo.

Diputados del FMLN se juramentarán frente a tumba de Hándal

San Salvador - Los 32 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que asumirán el 1 de mayo, serán juramentados frente a la tumba del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, informó este lunes un portavoz de la agrupación.

"Los 32 diputados propietarios y los 32 suplentes harán "el juramento popular" frente a la tumba de Schafik en el cementerio de Los Ilustres el próximo 1 de mayo", dijo el legislador Humberto Centeno.

El portavoz de la agrupación, Sigfrido Reyes, declaró que el juramento frente a la tumba de Hándal "tiene un especial significado" de "todos los diputados establecerán su compromiso de legislar a favor de las mayorías".

Hándal falleció el pasado 24 de enero víctima de un paro cardíaco.

La nueva legislatura, integrada por 84 diputados, se instalará el 1 de mayo por un período de tres años.

El nuevo congreso, elegido en los comicios parciales de marzo pasado, estará dominado por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), pero el FMLN tiene la llave para las decisiones de mayoría calificada (56 votos), necesarios para aprobar préstamos y el presupuesto de la nación, entre otras decisiones.

Sindicatos piden a Arias que gestione acuerdo petrolero con Chávez

San José - La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica pidió al presidente electo, Oscar Arias, que gestione un acuerdo petrolero con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, cuando visite el país el 8 de mayo a los actos de toma de posesión del Premio Nóbel de la Paz 1987.

Arias debe "dejar de lado los absurdos prejuicios ideológicos y pensar en el interés nacional tal y como lo hará Guatemala", dijo ANEP, refiriéndose a un pedido de Oscar Berger para lograr un acuerdo.

"Un convenio con Venezuela, más una ley que reduzca la excesiva carga tributaria que en Costa Rica pesa sobre los combustibles, llevará un gran alivio a la enorme mayoría del pueblo trabajador costarricense", afirmó la ANEP.

En 2005 la factura petrolera de Costa Rica alcanzó los 1.018 millones de dólares, un crecimiento de 45,2% con relación al año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.

Gobierno salvadoreño evalúa adelantar la hora

San Salvador - El presidente Tony Saca evalúa adelantar la hora oficial como parte de un plan de ahorro de energía eléctrica para enfrentar la crisis del petróleo.

Saca explicó este lunes en rueda de prensa que la medida es analizada ante una acción similar de la vecina Guatemala, que adelantará una hora a partir del sábado. Los gobiernos de Honduras y Nicaragua también evalúan el cambio.

"Algunos países de Centroamérica lo están haciendo y por razones obvias no podemos estar a una hora diferente", apuntó Saca en la zona sur de la capital, donde verificó remodelaciones de bordas para evitar inundaciones.

En agosto del año pasado, el gobierno adelantó en media hora el horario de ingreso de miles de empleados públicos para reducir el número de vehículos durante las horas de mayor circulación y ahorrar combustible. Sólo en la capital se calculan unos 78.000 empleados públicos.

Con la nueva medida, el gobierno pretende que la población aproveche la luz solar para ahorrar así energía eléctrica y se tenga un breve alivio frente a la crisis internacional del petróleo.

Actualmente en El Salvador el galón de gasolina especial cuesta unos 3,25 dólares, la regular 3,11 dólares y 2,71 dólares el diesel.

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria Petrolera, Salvador Rivas, declaró al periódico El Diario de Hoy que esta semana se espera un nuevo aumento debido a que la "volatilidad extrema del mercado internacional mantiene una tendencia negativa".

Centroamérica revisará avances de integración arancelaria

Los ministros de Finanzas y de Economía de Centroamérica revisarán en Guatemala la próxima semana los avances de la integración arancelaria y tributaria en el istmo, informó una fuente oficial.

La reunión de ministros está programada para el martes. De acuerdo con Haroldo Rodas, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la cita podría servir para la firma del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).

Asimismo, el titular de la SIECA comentó que los avances serán presentados en la cumbre que se realizará el 12 y 13 de mayo en Viena entre la Unión Europea y los presidentes centroamericanos, donde se espera el inicio de conversaciones para el acuerdo de asociación.

El pasado 10 de abril, el presidente guatemalteco, Óscar Berger, instó a los demás países de Centroamérica a acelerar el proceso de integración regional para lograr el acuerdo con la Unión Europea (UE), con el objetivo de incrementar el comercio global.

Berger comentó que existe mayor armonía entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, integrantes del llamado CA-4, para firmar lo antes posible una propuesta que presentarán durante una reunión con los representantes de la UE el próximo mes, en Viena.

Los presidentes de la región se comprometieron en Panamá a suscribir a más tardar el 30 de abril el CAUCA, el Convenio de Intercambio de información y Asistencia Mutual, y el Régimen de Tránsito Comunitario.

Asimismo, acordaron firmar antes del 31 de diciembre el convenio para la creación de la unión aduanera centroamericana, así como la interconexión electrónica de las administraciones aduaneras y tributarias.

Alarma por incremento de cáncer en Honduras

Tegucigalpa – El incremento de las muertes cada año por cáncer en Honduras preocupa hoy a las autoridades médicas de este país porque los tratamientos médicos se encarecen y los equipos terapéuticos también.

Según estadísticas oficiales, alrededor de 800 hondureños fallecen por esa patología cada año, mientras que unos cinco mil 200 la padecen, pese a que la mayoría de las formas en que se manifiesta son prevenibles.

A nivel mundial la incidencia del cáncer aumenta, en especial en los países desarrollados, donde se ha convertido en la segunda causa de mortalidad, señalan expertos.

Fuentes autorizadas precisaron que en Honduras el cáncer de estómago gana terreno entre los hombres, mientras que el del sistema respiratorio crece en las mujeres, debido al consumo de tabaco.

La doctora Hilda Aguilar, jefa del Programa Nacional de Cáncer, explicó que es posible prevenirlo evitando herbicidas, asbesto, nicotina, enfermedades transmisibles como hepatitis, y el consumo de grasas saturadas.

Sin embargo comentó que existen casos en los que no se puede hacer mucho, sólo mejorar la calidad de vida del paciente.

El cáncer más frecuente en este país es el de cuello uterino. Cuarenta por cada 100 mil mujeres lo padecen, asegura Aguilar.

Le sigue el de mama, cuya tipología es más agresiva, pero fácilmente detectable con la mamografía.

El Salvador pone en marcha oficina mejorar procesos repatriación

San Salvador – El ministro de Gobernación de El Salvador, René Figueroa, anunció hoy la puesta en marcha de la Subdirección de Repatriación que garantizará un mejor proceso a los salvadoreños que son deportados de EEUU.

El comisionado Jaime Francisco Vigil, quien preside la nueva subdirección, dijo a Efe que el objetivo es "garantizar que el proceso de repatriación sea lo más adecuado, ágil y seguro posible" y que "permita trabajar para poderlos reinsertar en el sistema laboral salvadoreño".

Agregó que de momento trabajan en el diseño de un programa que incluirán componentes para "ordenar" la repatriación y evitar "el retorno y el círculo vicioso de salvadoreños que más tardan en venir que en querer regresar".

La semana pasada, Vigil formó parte de la comitiva salvadoreña que visitó Washington, donde se presentó una propuesta sobre deportaciones y se crearon dos comisiones para darle seguimiento y anunciar acuerdos concretos en 45 días.

"Lo que queremos es imprimir es un marco filosófico que nos permita trabajar con nuestros connacionales para que al regresar al país tengan condiciones de seguridad, un programa amplio que los pueda recibir", sostuvo.

Como parte de esta iniciativa se pretende recibir a los salvadoreños en el aeropuerto, trasladarlos a sus lugares de origen e impartir capacitación sobre las oportunidades que el país les puede ofrecer. Agregó que se tienen acercamientos con empresas privadas y diversas organizaciones para revisar los perfiles de los repatriados y buscarles oportunidades de trabajo.

El Salvador recibe cada semana tres vuelos procedentes de Estados Unidos, cada uno con 70 salvadoreños deportados. Según cifras oficiales, en lo que va de año al menos 2,300 salvadoreños han sido repatriados, de los cuales un 27 por ciento tenía antecedentes penales. En Estados Unidos residen más de 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría de forma ilegal, según la Cancillería de este país.

El etanol: un dulce negocio para América Latina y el Caribe

Miami –Las dificultades energéticas ocasionadas por los altos precios del petróleo podrían transformarse en un dulce negocio para Latinoamérica y el Caribe con la producción de etanol, un alcohol combustible extraído de la caña de azúcar.

"Es una excelente oportunidad para la región que tiene extensos campos para cultivar caña de azúcar y producir alcohol", dijo este lunes Oscar Domínguez, presidente de Fispal Latino, agencia privada internacional para el desarrollo de la industria de alimentos.

Fispal promoverá esa alternativa en una conferencia-foro que se realizará en mayo próximo en Miami (Florida), donde se darán cita los principales productores de etanol para explicar las ventajas que tiene la agricultura en los hidrocarburos.

Brasil es el principal productor del mundo, ha desarrollado en la región una mayor tecnología y tiene más de veinte años con una política de autosuficiencia a nivel de hidrocarburos, según dijo el directivo de origen español.

"Cinco de cada diez vehículos que se manejan en el país suramericano funcionan con el "biocombustible" o tanto con gasolina como con alcohol, ocasionando que los precios de los combustibles en ese país se han podido mantener durante estos años", precisó.

En el mercado internacional, Brasil colocó 2.100 millones de litros de etanol el año pasado que generaron 756 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Colombia es otro de los países que se ha dado cuenta del potencial del "biocombustible" y planea invertir cerca de 75 millones de dólares para producir etanol, informó el presidente de Fispal Latino en EEUU.

Domínguez informó que en la zona del Valle del Cauca hay varias extensiones de tierra cultivable que se están dedicando a la producción de caña de azúcar con ese fin.

En la nación andina también es obligatorio en algunas ciudades desde septiembre del año pasado "mezclar etanol en un diez por ciento para oxigenar las gasolinas".

El Salvador, el primer país de Centroamérica en poner en vigor el Tratado de Libre Comercio con EEUU y República Dominicana (CAFTA-DR), por su parte logró excluir el "alcohol de las cuotas de manera que puede ingresarlo a EEUU sin ningún tipo de arancel".

"Lo que da a Centroamérica un mayor sentido a la firma de ese tratado de libre comercio", resaltó Domínguez.

Entretanto, Venezuela, uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo, analiza la posibilidad de abrir 15 plantas y de cultivar nuevas hectáreas de azúcar en los próximos tres años.

Mientras que en EEUU, primer productor de alcohol combustible derivado del maíz, Florida podría convertirse en su centro de producción de etanol en base a la caña de azúcar. Florida es el primer productor de caña de azúcar de EEUU y el gobernador del estado, Jeb Bush, recientemente instó a los gobiernos latinoamericanos a desarrollar nuevas fuentes de energía para evitar la dependencia del petróleo.

Bush consideró que Brasil, Colombia y Centroamérica tienen gran potencial para desarrollar el etanol a bajos costos. Para Domínguez, Florida también se presenta como la puerta de entrada del etanol producido en América Latina.

"¿Qué duda cabe que Miami se va a convertir en el puerto de entrada, así como Fort Lauderdale de los hidrocarburos y de las gasolinas refinadas, de todo ese alcohol anhídrido que puede venir de la región?", manifestó.

Primera baja en el gobierno de "Mel" Zelaya en Honduras

Tegucigalpa - El gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales reportó su primera baja en el aparato gubernamental, al hacerse oficial hoy la renuncia del secretario general del ministerio de Salud, Denis Castro Bobadilla, por "asuntos estrictamente personales" y una supuesta "incompatibilidad en el cargo".

El anuncio lo hizo este lunes el propio renunciante, quien indicó que la carta de dimisión se la presentó directamente al titular del Poder Ejecutivo por ser quien lo designó en el puesto. "Es correcto yo presenté mi renuncia ante la persona que me honró en depositar un cargo de mucha confianza y presenté mi renuncia al ciudadano presidente de la República (Manuel Zelaya)", dijo Castro al confirmar su decisión.

La salida del secretario general de Salud se convierte en la primera renuncia del gobierno del presidente Zelaya, a menos de cien días de haber asumido la dirección del Poder Ejecutivo.

Preguntado por el motivo de su decisión, el entrevistado arguyó que el cargo era incompatible con su formación como médico forense y profesional del derecho, "no es propio para el nivel de preparación que puedo desempeñar y estrictamente por razones personales me he retirado de ese servicio".

Aunque no lo admitió directamente ni detalló cuáles eran esos motivos personales, el ex funcionario dejó entrever que, en parte, su salida obedeció a presuntos actos ilícitos en el interior de esa dependencia estatal y a divergencias con el titular del ramo, Orison Velásquez.

Velásquez ha sido criticado por anular el acuerdo que el gobierno anterior suscribió con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para manejar el proceso de licitaciones y compras de medicinas.

"En mi concepto las situaciones que son irregulares e ilegales van en contra de mi propia convicción profesional, yo recuerdo que todo funcionario hace una promesa constitucional que para mi es seria: promete ser fiel a la república, a la Constitución y las leyes de Honduras, bajo ese concepto uno no es fiel a una persona, sino al país, al servicio de la nación", apuntó.

Castro Bobadilla recordó que lleva más de treinta años de prestar servicios al estado hondureño desde diferentes áreas, y en todo ese tiempo ha procurado ser un ciudadano respetuoso de la ley. En ese sentido, dijo que regresará a prestar sus servicios en la Corte Suprema de Justicia, en donde contaba con un permiso.

Consultado sobre si su renuncia es irrevocable, respondió diciendo que "revocable o no, yo tengo derecho a ganarme mi vida en los sitios y lugares en donde exista legalidad y respeto a la misma ley, y el Poder Judicial es el sitio donde el ejercicio profesional, que es lo que yo conozco, ha sido muy respetado y muy respetable".

Al respecto, el secretario de Salud. Orison Velásquez, reaccionó lamentando la decisión de su subalterno y dijo que la respetaba, pero a su juicio "en esta vida nadie es indispensable en un puesto y posiblemente él (Castro Bobadilla) ve un mejor futuro en otro ambiente".

¿Por qué se va Denis Castro Bobadilla? se le preguntó a Velásquez, quien respondió que las razones son de tipo personal, porque él no le ofreció ninguna explicación sino que dirigió su dimisión directamente al presidente de la República.

El secretario de estado negó que tuviera diferencias personales con su subalterno o que en su momento lo haya catalogado como un "Judas", y dijo que posiblemente el motivo de su dimisión haya sido que éste ya no se sentía parte del equipo de funcionarios que colaboran con él en ese ministerio.

"A veces cuando uno ya no funciona en el equipo puede tomar alguna decisión de excluirse del equipo y creo que en parte esa ha sido la causa por la cual el doctor Denis Castro ha salido", apuntó.

Es imparable saqueo del patrimonio histórico y cultural de Costa Rica

San José – Armado con un filoso cuchillo, este hombre de 35 años se apoderó en seis años, entre 1995 y el 2001, de unas 240 obras bajo custodia de museos en siete países europeos. Costa Rica tampoco ha escapado a una actividad delictiva que en la actualidad ocupa el tercer lugar mundial en ganancias para el hampa: el tráfico ilícito de bienes artísticos o históricos.

Mientras Breitweiser era buscado en toda Europa, aquí unos malhechores se llevaron del templo colonial de Orosi, en Paraíso, Cartago, la obra El bautizo de Jesús, pintada en el siglo XVIII. Asimismo, un censo efectuado en 1994 dejó al descubierto un faltante de 14 pinturas del Museo de Arte Costarricense. Desaparecieron obras de los maestros Francisco Amighetti, Otto Apuy, Dinorah Bolandi, Lil Mena y Luis Guillermo Chacón, entre otras.

Los objetos de interés histórico también han atraído la atención del hampa. La semana trasanterior desconocidos intentaron llevarse de las ruinas de Cartago la campana de la Libertad; en Alajuela, los cañones del monumento a Juan Santamaría.

El robo y tráfico de bienes culturales o históricos se agrava por el hecho de que el país carece de leyes para su protección, como sí ocurre con el patrimonio arquitectónico y los objetos precolombinos.

"El mercado de esos objetos es legal pues no existe ningún control para su venta ni leyes que los protejan. Existe una demanda creciente de ese tipo de bienes. El patrimonio de los países está en peligro porque el problema se ha acelerado", comentó Francisco Corrales, director del Museo Nacional.

Cleria Ruiz, del departamento de Protección del Patrimonio Cultural de ese museo, destacó que en caso de desaparición el reporte se pasa por robo y no por la sustracción de un patrimonio. "El ladrón conoce muy bien lo que se roba. Cuando ataca es porque ya tiene un comprador. Se lleva piezas únicas", agregó.

Aquí las autoridades recuperaron un cuadro colonial robado en Guatemala. Venía entre el menaje de una familia que se mudó a unos apartamentos cerca del parque Morazán, en San José. En Costa Rica no existe un estimado de pérdidas pues algunos de los objetos sustraídos eran parte de colecciones privadas. "De todas formas, hablamos de objetos de cuantía inestimable. No hay dinero en el mundo que repare el daño", consideró María Elena Masís, funcionaria del Museo de Arte Costarricense.

Una fotografía de 1923 muestra una antiquísima colección de objetos religiosos, de la colonización española, en poder del templo católico de Térraba, en la zona sur. Meses atrás, cuando personeros del Museo Nacional llegaron con la tarea de restaurar las imágenes, apenas encontraron cuatro: una pequeña virgen, un san Juan Bautista, un san Antonio de Padua y otro santo no identificado.

El arte sacro ha sido golpeado con fuerza. En templos católicos han desaparecido imágenes centenarias como la de San Miguel Arcángel, en Zarcero, Alfaro Ruiz. También representaciones del Niño Jesús (Desamparados, Dulce Nombre de La Unión, San Pablo de Turrubares, Alajuelita e incluso del Teatro Nacional, en San José).

El arte contemporáneo tampoco ha escapado. Entre el 2000 y el 2005 el Instituto Nacional de Seguros (INS) pagó 1.5 millones y 13 mil por el robo de obras. En la actualidad 28 propietarios tienen aseguradas mil 180 creaciones.

Ni siquiera las calles de piedra de Cartago han estado a salvo. El 16 de enero del 2000 un hombre de apellido Cruz fue condenado a cinco años de cárcel por robar 100 piezas. En la sentencia el juez destacó el valor cultural de los bloques de piedra que se llevó Cruz.

Guatemala: los niños de la guerra

Ciudad de Guatemala – "Demos a la niñez un futuro de paz" es el título de un libro presentado en Guatemala y que recoge las memorias de miles de niños víctimas de la represión durante el conflicto armado en Guatemala.

El texto, elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, presenta más de tres mil 400 casos de menores que murieron, desaparecieron o sufrieron vejaciones graves durante la guerra, explicó a Prensa Latina la investigadora Miriam Lemus.

La publicación pretende dar a conocer lo que sufrió y vivió un sector de la sociedad tan vulnerable como lo es la niñez y su impacto psicosocial en la vida personal, familiar y comunitaria, añadió Lemus, quien tuvo a su cargo la recopilación.

Wendy Méndez, una de las víctimas cuyo caso es reflejado en el libro, narró cómo ella, junto a su hermano y su madre, fueron detenidos en 1984. Siendo una niña fue violada por un soldado y su madre nunca apareció.

Wendy, quien pertenece a la organización "Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio", declaró que su objetivo es encontrar a sus familiares y que los responsables de esas violaciones sean llevados ante la justicia.

El libro fue presentado como parte de la jornada de conmemoración por el octavo aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi, ejecutado dos días después de dar a conocer los resultados de la investigación denominada Recuperación de la Memoria Histórica.

En el documento, conocido como "Guatemala, nunca más", se responsabiliza al ejército con más del 90 por ciento de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La guerra en Guatemala se extendió 36 años, durante los cuales murieron o desaparecieron alrededor de 200 mil personas.

Mujeres discuten futuro de Centroamérica

San José – Un grupo de más de 50 mujeres líderes en los campos político, empresarial y académico se reunirá desde este martes en Costa Rica para analizar y plantear propuestas al futuro de la región centroamericana.

La cita, que se extenderá hasta el jueves en un hotel en las afueras de la capital costarricense, es organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La actividad cuenta con apoyo de varias entidades, entre ellas el Programa de apoyo a la integración centroamericana de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre las participantes figuran la actual diputada y vicepresidenta electa en Costa Rica, Laura Chinchilla, la diputada y ex alcaldesa de San Salvador Morena Herrera y la defensora de la mujer indígena de Guatemala Teresa Zapeta.

También asisten la presidenta del partido Liberal de Honduras Patricia Rodas, la ex comandante sandinista y diputada nicaragüense Dora María Tellez y la viceministra de Desarrollo Social de Panamá Doris Zapata.

El Encuentro regional de mujeres líderes: Los desafíos del desarrollo y la integración del istmo desde la perspectiva de las mujeres abordará otros temas como el mejoramiento del Estado, las relaciones etnoraciales y los vínculos de Centroamérica con el mundo a nivel económico y político.

Centroamérica busca alternativas ante crisis de energía

Los directores de los entes reguladores de la electricidad en Centroamérica se reunirán del lunes al jueves en Guatemala para definir alternativas para enfrentar la espiral alcista de los precios de los combustibles.

David Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), dijo que se analizarán programas de emergencia energética para minimizar los impactos sociales de la crisis de precios del petróleo en el mercado internacional.

Las medidas de conjunto podrían "bajar esos impactos" en cada uno de los países desesperados por la escalada de la cotización del crudo, que rebasó la barrera de los 75 dólares por barril, expresó.

Expertos en energía expondrán alternativas y los representantes de los institutos de Energía de cada país presentarán sus experiencias de ahorro para lidiar con la crisis sin que se llegue a provocar un shock económico.

Nicaragua, dijo, recomendará un renovado impulso a la integración en Centroamérica para consolidar, en la práctica, el mercado eléctrico regional que sería una atractiva oferta para los inversionistas.

Los países pequeños, agregó, no son atractivos para la inversión en generación eléctrica que es costosa y con una recuperación a largo plazo.

Un mercado centroamericano "sólido" con transacciones ágiles de vender energía a los países que la requieran, sería una oferta atractiva, manifestó el funcionario nicaragüense.

Los directores de los entes reguladores solicitarán a los presidentes de Centroamérica que aprovechen el segundo protocolo de integración eléctrica, a firmarse en septiembre próximo, para incorporar la voluntad de las naciones de crear "un sólo mercado".

En la actualidad, el sistema funciona con el intercambio de energía en las horas de más demanda y "no es suficiente".

Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá intercambian energía en "las horas pico" y tienen que establecerse permisos de venta a largo plazo sin ninguna restricción, afirmó.

La factura petrolera de Centroamérica ascendió a unos cuatro mil millones de dólares en 2004, el monto representa un 25 por ciento más en comparación con 2003.

Este año, la factura petrolera de Nicaragua será de más de 600 millones de dólares, equivalente al 70% de sus exportaciones proyectadas en más de mil millones de dólares.

En 2004, las compras de hidrocarburos del país ascendieron a 426 millones de dólares, el 56% de las exportaciones totales anuales (de 755.6 millones de dólares).

El problema se agrava en este país porque el 72% de la generación eléctrica se produce en plantas térmicas que funcionan a base de bunker, un derivado del petróleo.

En precario estado se encuentran escuelas públicas de Guatemala

Ciudad de Guatemala – La mayor parte de las 17 mil escuelas primarias de Guatemala carecen hoy de servicios elementales, al extremo de que en algunos departamentos alejados de la capital los alumnos reciben clases al aire libre.

De acuerdo con el Censo Nacional de Infraestructura Escolar, realizado a finales de 2005, la mayoría de los centros educativos necesitan reparaciones totales. Uno de los casos extremos denunciado por la prensa ocurre en el municipio Santa Ana, del norteño departamento de Petén, donde más de 180 alumnos estudian bajo los árboles.

Según el Ministerio de Educación, las principales demandas de las juntas que administran las escuelas son reparaciones de techos, construcción de más aulas, instalación de servicios sanitarios, canchas deportivas y cocinas.

Hay lugares donde la única instalación docente disponible es una galera de madera, generalmente construida con recursos de la comunidad, lo cual provoca malestar y desmotivación en los estudiantes, señalan algunos maestros.

Para Gladis Letona, directora de una escuela en el municipio de San José Pinula, a unos 30 kilómetros de la capital, la precariedad de los centros es una de las causas más frecuentes de deserción escolar.

Guatemala se encuentra entre los países de la región con peores indicadores educativos, sobre todo en temas fundamentales como analfabetismo y escolaridad.

Cerca del 36 por ciento de la población económicamente activa no posee ningún tipo de escolaridad y otro 25 por ciento apenas tiene de uno a tres años cumplidos en el nivel primario, según cifras oficiales.

Datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo indican que en Guatemala el porcentaje de analfabetismo ronda el 40 por ciento, sólo superado por Haití.

El Ministerio de Educación reconoce una tasa de analfabetismo de 31 por ciento, la cual es muy relativa pues en comunidades rurales suele ser del doble o más, particularmente en el caso de la población femenina indígena.

Advierten que región "irá al desastre" si continúa deforestación

Ciudad de Panamá – Centroamérica "irá al desastre" si continúan la deforestación y la pérdida de capacidad productiva de los suelos, advirtió este lunes el jefe para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez.

La región "irá al desastre porque si se mantiene el ritmo de deforestación", así como "la degradación de los suelos, la pérdida de la capacidad productiva, pues, evidentemente, no hay perspectiva para el desarrollo y para el crecimiento económico", dijo.

Esta amenaza persistirá "aunque podamos tener estabilidad macroeconómica por un cierto tiempo", apuntó Sánchez al inaugurarse en Panamá el II Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas.

El alto cargo de Naciones Unidas enfatizó que es necesario construir una "economía nueva" alrededor de las áreas protegidas de Mesoamérica, donde se manifiestan contradicciones como una elevada pobreza entre la población y una riqueza en biodiversidad.

Sánchez abogó por la interrelación entre conservación, economía y comercio, "si es que queremos avanzar en la calidad de vida de la gente y de la sostenibilidad".

Unos 600 funcionarios, expertos, científicos y académicos de México, Belice, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá participan en el Congreso, que terminará este viernes y busca impulsar la conservación y el fortalecimiento de áreas protegidas.

En la inauguración también participaron la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, Ligia Castro; el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Marco Antonio González, y la viceministra panameña de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara.

La titular de la ANAM subrayó que la actual política ambiental en la región se encamina a "detener y revertir el deterioro de los recursos naturales e integrarlos en una nueva noción de desarrollo".

Castro preside actualmente la CCAD, integrada por los ministros y los titulares de entes estatales de ambiente de Centroamérica.

González manifestó que a través de la CCAD los países de la región han consolidado instrumentos legales para el desarrollo a medio y largo plazo de las áreas protegidas.

Durante el Congreso se realizarán simposios sobre planificación estratégica del Sistema Nacional de Areas Protegidas, conectividad e integración regional, políticas de Estado, iniciativas regionales y acuerdos internacionales para conservación y desarrollo sostenible.

Además, sobre manejo de información, investigación y monitoreo, sostenibilidad financiera, turismo y participación social en la gestión de las áreas protegidas.

El I Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas se celebró en Nicaragua en 2003, cuando se registraban al menos 679 áreas protegidas en esta región, que se extiende entre el Darién (Panamá) y la Selva Maya (México).

Madre busca hijo estadounidense desaparecido en Guatemala

Ciudad de Guatemala – La estadounidense Simone Santin inició en Guatemala la búsqueda de su hijo Nicolas Marcel Santin, de 13 años, desaparecido desde diciembre pasado cuando viajaba desde EEUU hacia El Salvador con su abuelo materno.

En una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos, Santin envió, con lágrimas en los ojos, un mensaje a su hijo: "Dondequiera que estés ten por seguro que estoy buscándote y no descansaré hasta encontrarte. Te amo y sólo espero que vuelvas a tu casa donde todos te queremos".

Según la información, el menor, acompañado de su abuelo de origen salvadoreño, Andrés Santin Arguera, de 63 años, cruzó la frontera terrestre entre México y Guatemala el pasado 21 de diciembre rumbo a El Salvador para pasar las fiestas de Navidad.

No obstante, los dos no llegaron a El Salvador y desde entonces se desconoce su paradero, y las autoridades estadounidenses han emitido una orden de captura en contra de Andrés por el delito de secuestro.

Simone Santin aseguró que no existía ningún problema entre ella y su padre y explicó que el viaje lo habían planificado desde muchos meses antes.

La embajada norteamericana, por su lado, dijo en un comunicado que en reiteradas ocasiones la madre de "Nico" le ha negado legalmente la custodia a Andrés. De acuerdo con la misión diplomática, el sexagenario, nacido en El Salvador, utiliza al menos seis nombres diferentes para identificarse, pero no entra en más detalles.

Simone Santin cree que su hijo puede estar en Guatemala y por eso desde este lunes comenzó su búsqueda y dijo que no descansará hasta encontrarlo.

Mujeres tienen desventaja en atención y acceso a servicios salud

San José – Las mujeres están en desventaja frente a los hombres en lo que respecta a acceso y atención en los servicios de salud de Costa Rica, reveló un informe de las autoridades sanitarias del país y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio indica que si bien la esperanza de vida de las costarricenses (81 años) es mayor a la de los varones (76,5 años), muchos factores en el desarrollo y condiciones de vida las ponen en desventaja.

Por ejemplo, la ministra de Salud, Rocío Sáenz, explicó este lunes en la presentación del informe que en los últimos años ha habido una feminización de la pobreza, pues mientras el 7 por ciento de los hogares pobres del país tienen una jefatura masculina, la cifra se dispara a 24 por ciento cuando la cabeza de la familia es una mujer.

"En promedio, las mujeres perciben un 20 por ciento menos de ingreso que los hombres", agregó. Otro factor que incide en el acceso de las mujeres a los servicios de salud es su afiliación a la seguridad social.

"De la población económicamente activa del país el 60,7 por ciento está asegurada, pero de éstos, sólo el 31,8 por ciento son mujeres (...) y la cifra cae drásticamente a partir de los 60 años", subrayó la ministra.

En cuanto a las pensiones, de los más de 133.000 jubilados por el Seguro Social que hay en el país, el 45,6 por ciento son mujeres, quienes además reciben una pensión más baja en promedio que la de los hombres.

En cuanto a la calidad de vida, el informe revela que los hombres costarricenses son más víctimas de la violencia, especialmente homicidios, suicidios y accidentes de tránsito, mientras que las mujeres son mayormente afectadas por enfermedades de transmisión sexual (ETS) y violencia doméstica.

En el país la tasa de padecimiento de ETS en mujeres es de 30,8 por cada 100.000 habitantes, y en hombres es de 25 por cada 100.000, apuntó Sáenz.

Las mujeres padecen mayormente sífilis, en especial entre los 20 y 24 años, mientras que la incidencia de VIH-Sida y gonorrea es mayor entre los hombres.

Cathy Cuellar, consultora sub-regional de la unidad de Género y Etnia de la OPS, afirmó que "Costa Rica tiene una agenda inconclusa en salud reproductiva, violencia y acceso a la seguridad social de las mujeres", pues "en el actual contexto social, incluso en la salud, predominan las relaciones desiguales".

Berger pedirá a Chávez venda petróleo a 40 años plazo bajo precio

Ciudad de Guatemala – El presidente de Guatemala, Oscar Berger, anunció este lunes que pedirá a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, una línea de crédito a 40 años plazo, para adquirir petróleo de ese país a bajo precio.

"La idea es obtener una línea de crédito a 40 años plazo y con una tasa de interés del 1 por ciento", explicó Berger a periodistas tras inaugurar la nueva sede de la Policía Nacional Civil (PNC), en el centro histórico de la capital.

El mandatario dijo que confía en que Chávez acepte colaborar con Guatemala, para paliar la crisis económica que ha provocado en este país centroamericano el incremento en los precios de los combustibles debido al alza del crudo en el mercado internacional.

Berger tiene previsto entrevistarse con Chávez en Costa Rica, el próximo 8 de mayo, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Oscar Arias.

A cambio de esa ayuda, precisó Berger, Guatemala podría proponer "un trueque de mercaderías" fabricadas en este país y que sean de interés para Venezuela.

El mandatario guatemalteco descartó que el acercamiento comercial que impulsará con Venezuela pueda incomodar a EEUU toda vez que, aclaró, "se trata únicamente de un acercamiento comercial y no político".

También desestimó que Guatemala, a cambio de un acuerdo con Chávez, vaya a renunciar a su candidatura para integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, plaza que también es pretendida por Venezuela.

Los precios de los combustibles se han incrementado en Guatemala hasta en un 20 por ciento en las últimas dos semanas, debido al alza del petróleo en el mercado internacional.

A partir del próximo 29 de abril, Guatemala adelantará la hora oficial en 60 minutos con el fin de ahorrar energía debido al aumento de los precios de los combustibles.

Bandas de asaltantes operan en Antigua Guatemala

Guatemala - Por lo menos tres bandas de asaltantes operan en la ciudad de Antigua Guatemala y municipios aledaños donde se concentra la mayor parte del turismo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Estos grupos, integrados por entre cinco y ocho individuos, actúan en la urbe colonial, así como en Jocotenango, Ciudad Vieja y San Lucas, donde saquean viviendas y comercios y violan a las mujeres.

Alvaro González Farfán, de la Sección de Operaciones de la PNC, declaró a la prensa que el 23 de marzo lograron capturar a cuatro integrantes de una de las bandas cuando asaltaban a turistas.

Mientras, el subcomisario policial Robin Solares no descartó que también haya policías involucrados en esos grupos, pues en febrero capturaron a un agente con un vehículo robado.

Según la PNC en lo que va de año han sido asaltados en la zona turística 12 residencias y 11 comercios, mientras que seis mujeres fueron violadas.

Pobladores opinan, sin embargo, que el número es mucho mayor ya que mucha gente no se atreve a hacer la denuncia.

Uno de los hechos más recientes ocurrido en Antigua Guatemala fue el asalto a siete jóvenes estadounidenses.

Vecinos del lugar pidieron a las autoridades solucionar el problema que afecta a uno de los principales destinos turísticos del país.

TLC con EE.UU amenaza industria farmacéutica centroamericana

Guatemala - La industria farmacéutica guatemalteca es la más fuerte de Centroamérica y está entre las 10 primeras a nivel latinoamericano, sin embargo, se encuentra amenazada por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El TLC para nosotros no es un tratado de libre comercio porque Estados Unidos dijo claramente qué quería y Centroamérica se limitó a decir: de acuerdo, aceptamos", declaró a la prensa el empresario farmacéutico Luis Velásquez.

El presidente de la Asociación de Industriales Farmacéuticos Guatemaltecos (ASINFARGUA) recordó que el TLC se terminó de negociar en diciembre de 2003 y ahora Estados Unidos exige modificar unas 15 leyes, entre ellas la de Propiedad Intelectual.

"Nosotros estuvimos en varios procesos asegurándonos de que no surgieran adiciones a lo acordado inicialmente y ha sido una campaña desde septiembre de 2005 en la que hemos dicho no a esas exigencias", añadió.

Interrogado sobre si el pacto va en contra de los genéricos respondió: "Definitivamente si afecta el acceso a medicamentos y por ende afecta a la salud, el acceso a los agroquímicos, a insumos agrícolas, la seguridad alimentaria y la competitividad agrícola".

Explicó que actualmente con una patente se da un monopolio de 20 años y el TLC impone otros cinco años adicionales de protección a los datos de prueba y 10 para el caso de los agroquímicos.

Este monopolio beneficia a los productores de medicamentos de marca y retarda la disponibilidad de productos genéricos, como resultado de lo cual muchos precios serán inalcanzables para los guatemaltecos.

Las normas rígidas sobre patentes desvirtúan las flexibilidades acordadas en 2001 en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y van más allá de lo estipulado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, afirmó Velásquez.

El problema, sin embargo, -dice- no es único de Guatemala, sino que lo mismo está pasando en Ecuador y Perú y todos los países donde están incidiendo los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

Este tema fue abordado en una reciente reunión celebrada en Argentina, donde se analizó la estrategia que deben seguir los países latinoamericanos para proteger sus industrias farmacéuticas nacionales.

"Nosotros no tenemos empresas improvisadas", declaró Velásquez y añadió: el primer laboratorio se inició aquí hace más de 80 años y hoy contamos con 91 instalaciones de ese tipo y 13 plantas de agroquímicos, donde producimos broncopulmonares, antibióticos y antivirales, entre otros.

Además -dijo- tenemos un liderazgo a nivel subregional, exportamos medicamentos a toda Centroamérica, al Caribe, a Sudamérica y fuera del continente a Egipto, Costa de Marfil, Pakistán y Filipinas.

Para ilustrar la importancia de la industria, baste señalar que las empresas guatemaltecas suministran el 80 por ciento de las unidades que se consumen en el país, mientras que las transnacionales apenas el 20.

Mientras las farmacéuticas locales reciben sólo el 20 por ciento en valores, las compañías extranjeras ganan 80 por ciento. "Esto da una idea de que nuestros productos son cuatro veces más accesibles en precios", concluyó el titular de ASINFARGUA.

Detectados 15 grupos de narcotraficantes en Guatemala

Ciudad de Guatemala – La policía guatemalteca tiene identificados a 15 grupos que se dedican hoy al narcotráfico en diferentes lugares del país, la mayor parte de ellos vinculados al trasiego de las drogas hacia México y Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobernación Carlos Vielman al informar acerca de la reestructuración de la Secretaría de Análisis e Investigaciones Antinarcóticos (SAIA), algunos de cuyos jefes están presos por colaborar con bandas de traficantes. De hecho la institución dejó de operar a finales de 2005, tras la desaparición de un cargamento de casi media tonelada de cocaína que estaba bajo custodia de la policía en esta capital.

La droga fue robada por personas que vestían uniformes similares a los de la policía y, a pesar del escándalo que el suceso causó, nunca fue recuperada. Según Vielman, a partir de ahora la SAIA sólo realizará labores de inteligencia y no participará en ningún operativo de búsqueda o captura de narcotraficantes o decomisos de drogas.

Los miembros de ese cuerpo serán divididos en 16 grupos, uno de los cuales quedará encargado de los puertos y el aeropuerto y el resto trabajará uno por cada grupo de narcotraficante detectado en el país.

De acuerdo con la cartera de Gobernación, en Guatemala funcionan nueve grandes carteles de la droga, a los que se suman seis organizaciones más pequeñas que realizan tareas de apoyo. Manejan grandes recursos económicos, vehículos, casas, armas de gran poder de fuego y naves aéreas que utilizan tanto para traer la droga, como para enviarla fuera del territorio nacional.

Las bandas más poderosas operan en el norteño departamento de Petén, donde se ha puesto en práctica el plan Maya-Jaguar, que involucra a fuerzas combinadas del ejército y la policía de Guatemala con militares estadounidenses.

Aunque el gobierno anunció en enero que éste será un año de combate al narcotráfico, transcurrida casi una tercera parte de 2006 no se ha realizado ningún decomiso de drogas.

Vacunarán a 100.000 niños y 100.000 mujeres en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Unos 100.000 menores y 100.000 mujeres serán inmunizadas durante la Semana de Vacunación en las Américas que se inició hoy en Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia (MSPAS), entre hoy y el próximo 29 de abril serán vacunadas 100.000 niños y niñas menores de seis años y un número similar de mujeres de entre 15 y 49 años. En la jornada de vacunación participan unos 15.000 empleados del MSPAS, apuntó un comunicado de la institución.

Los menores recibirán las vacunas de BCG (contra la tuberculosis del cerebro), la pentavalente (que previene el tétanos, la difteria, la tos ferina, la hepatitis B, la neumonía y la meningitis). También se les vacunará contra la poliomielitis, el sarampión, parotiditis y la rubeola. Mientras, las mujeres serán inmunizadas contra el tétanos y la difteria.

La Semana de Vacunación en las Américas es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de fortalecer los programas de inmunización en el continente.

El año pasado, durante la Semana de Vacunación en las Américas se vacunó a más de 38 millones de personas en América Latina y el Caribe, entre niños, mujeres en edad fértil, adultos mayores y otros grupos en riesgo. En 2003 este número fue de 16 millones, cifra que se incrementó notablemente en 2004.

Para este año, 39 países están determinados a que 26 millones de personas tengan acceso y se vacunen contra importantes amenazas para la salud como poliomielitis, sarampión, rubéola, difteria, tétanos, fiebre amarilla e influenza, entre otras, puntualizó la fuente.

El MSPAS recordó que, debido a la vacunación, en Guatemala ya no se han registrado casos de poliomielitis desde 1991 y de difteria y sarampión desde 1997.

Juanes, Salma y Ashley contra el Sida en Centroamérica

La actriz Salma Hayek, el cantante Juanes y la también actriz Ashley Judd visitarán Centroamérica en el mes de mayo como parte de una gira para apoyar importantes iniciativas contra el Sida

La entidad humanitaria YouthAIDS, con sede en Estados Unidos, que lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), emitió un comunicado sobre la campaña que realizarán la actriz y productora Salma Hayek, el cantante colombiano Juanes y la actriz estadounidense Ashley Judd, del 2 al 9 de mayo.

Aunque Hayek ya lo había dicho en el Show de Cristina, "Me voy a Centroamérica con Ashley Jude y con un cantante latino para hacer un documental sobre lo grave que están los casos de Sida infantiles", YouthAIDS lo confirmó.

La gira tendrá una duración de siete días y se sabe que dentro de la agenda de trabajo tienen planeado visitar centros de salud y sedes de organizaciones locales de lucha contra el Sida, a fin de conocer la situación real de este mal en Centroamérica. Aunque no está confirmado que vendrán al país, Hayek sí lo mencionó en el referido show.

El comunicado precisó que la actriz estadounidense Judd, la mexicana Hayek y el cantante colombiano Juanes permanecerán el 2 y 3 de mayo en Guatemala, donde planean reunirse con el presidente Oscar Berger y la Premio Nobel de la Paz, la activista indígena Rigoberta Menchú.

Guatemala será el único país en que coincidirán los tres artistas. Judd visitará luego Honduras y Nicaragua, en su calidad de embajadora de YouthAIDS, mientras que las demás naciones del área serán recorridas en forma posterior.


Descarga la aplicación

en google play en google play