Escúchenos en línea

RESUMEN CENTROAMERICANO

None | 26 de Abril de 2006 a las 00:00

Trabajadores salvadoreños marcharán contra ley de inmigración en EEUU

San Salvador – La mayoría de los sindicatos de trabajadores de El Salvador convocaron este jueves a sus afiliados a marchar el 1 de mayo en San Salvador para rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y repudiar un proyecto de ley estadounidense que afectará los intereses de millones de inmigrantes, muchos de ellos centroamericanos.

Aunque las organizaciones laborales marcharán divididas por las principales calles de San Salvador, las consignas contra el TLC –que entró en vigencia en marzo pasado– y la defensa de los derechos de los inmigrantes, serán proclamas comunes, según diversos portavoces.

El vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, dijo que los trabajadores mostrarán su solidaridad con millones de inmigrantes latinoamericanos que residen en Estados Unidos, amenazados de ser deportados por una ley promovida por la administración del presidente George W. Bush.

"Ambas manifestaciones tendrán en común denunciar los efectos negativos del tratado de libre comercio con Estados Unidos y las políticas neoliberales del gobierno salvadoreño", declaró el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), William Huezo.

Los trabajadores aglutinados en Agepym participarán en una marcha que es organizada por la Unidad en Resistencia por la Justicia Social (URJS), convocada para salir del denominado Reloj de Flores, en el sector este de San Salvador, y culminar en la céntrica plaza Libertad. "Buscamos la plaza Libertad, porque históricamente es un símbolo de resistencia a medidas arbitrarias", exclamó Huezo.

Otras organizaciones laborales respaldadas por el FMLN tienen previsto marchar desde la plaza El Salvador del Mundo hasta la plaza Gerardo Barrios, frente a la catedral capitalina.

El portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo que "la dirigencia y los diputados de nuestro partido acompañaremos en una parte de la manifestación a los trabajadores, porque luego deberemos participar en la instalación de la nueva Asamblea Legislativa".

Según Reyes, desde las calles de San Salvador también respaldarán a los salvadoreños y latinoamericanos que viven en Estados Unidos, y que tienen previsto protestar el próximo lunes contra las reformas migratorias, con un paro de labores simbólico.

Las comunidades de inmigrantes de origen latinoamericano planean paralizar todas sus actividades ese día, para reclamar su derecho a trabajar, educar a sus hijos y ocupar los servicios médicos.

En tanto, el miembro del directorio del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, Juan Hernández, lamentó que el día del trabajo encuentre a miles de salvadoreños desempleados. "No hay oferta de empleo y el costo de la vida sigue elevándose; esto se refleja en que más salvadoreños se van a Estados Unidos en busca de empleo", comentó.

Según los sindicatos salvadoreños, el país afronta un subempleo del 49% y un desempleo del 30%, pero según estadísticas oficiales el número de desocupados ronda el 7%.

El gobierno salvadoreño enfrentará además el próximo lunes otra demanda de los trabajadores referente al cumplimiento de parte del Estado de los Convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad de organización sindical.

En un campo pagado este jueves, 17 organizaciones sindicales pedirán al gobierno del presidente Antonio Saca, que suscriba y mande al Congreso para su ratificación, los convenios de la OIT 87 y 98 sobre libertad sindical y protección al derecho de sindicalización. Los acuerdos buscan también la aplicación de los principios del derecho de sindicación y negociación colectiva.

Ministros definen estrategias para combatir narcotráfico en C. A.

Guatemala – Los ministros del Interior y de Defensa de Centroamérica iniciaron este jueves una reunión de dos días en Guatemala, para definir estrategias antidrogas y demandar el establecimiento de una oficina regional que coordine la lucha contra el narcotráfico.

"En la reunión se propondrá un convenio regional en donde se incluyan las características jurídicas, técnicas y las líneas de acción de cada país, a fin de contar con una herramienta integrada, lo que facilitaría procesos de extradición, capturas e investigación, en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann.

En el encuentro, que tiene lugar en un hotel ubicado en la periferia sur de la capital guatemalteca, participan delegados de las carteras del Interior, de Defensa y Fiscalías de Centroamérica, México y el Caribe, quienes pretenden concluir el cronograma de actividades para la creación del Centro Regional de Coordinación contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, cuya sede estaría en Guatemala.

Los presidentes de Centroamérica acordaron en enero pasado durante una Cumbre en El Salvador apoyar a Guatemala como futura sede del organismo, y al El Salvador como subsede.

La reunión en Guatemala fue inaugurada por el presidente Oscar Berger, quien sostuvo que estos encuentros fortalecen la lucha contra el narcotráfico en la región, un ilícito que "manda a la sociedad y al Estado, que compra voluntades y a la vez, paradójicamente, genera beneficios económicos para algunas comunidades".

"Me parece importante compartir conocimientos, experiencias y recursos y, lo más importante, la voluntad de los países de la región que estamos decididos a hacerle un frente importante para detener las actividades del narcotráfico", sentenció el mandatario.

"La oficialización de Guatemala como sede del Centro Regional de la lucha contra el narcotráfico podría darse en la reunión de ministros que vendría después de esta segunda reunión técnica, pues acá se van discutir los protocolos que se van a manejar en relación al tema", afirmó Vielmann.

Durante el cónclave, los expertos tienen previsto discutir el anteproyecto de la plataforma tecnológica que se utilizará en cada nación en la lucha contra el tráfico de drogas.

Según la embajada estadounidense en Guatemala, por este país pasan unas 250 toneladas de drogas al año con destino a América del Norte.

Más del 50% de los salvadoreños trabaja informalmente

Según el informe presentado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de El Salvador, la poca o nula oferta de empleo, los bajos salarios y el incremento exagerado de trabajo informal mantiene al mercado laboral salvadoreño en crisis.

De acuerdo con el vicepresidente del COLPROCE, el economista Francisco Lazo, más del 55% de la población económicamente activa se encuentra desempeñando un trabajo informal, es decir, que no cuenta con las prestaciones de seguridad y previsión social necesarias y que gana un salario por debajo al mínimo.

"El subempleo es un problema agravante y año a año se va incrementando, es por eso que vemos las principales ciudades abarrotadas de vendedores informales, porque en el país la oferta de demanda es muy pobre y apenas genera 16 mil nuevos empleos por año, lo que no compensa la demanda".

Lazo asegura que alrededor de 100 mil salvadoreños en edad productiva emigran cada año tras el sueño americano.

Otro de los problemas que agudiza el mercado laboral es la baja escolaridad con que cuentan la mayoría de salvadoreños, lo cual impide poder optar a mejores trabajos.

El economista sostiene además, que este problema de competitividad será reflejado en el desaprovechamiento del tratado comercial con Estados Unidos, ya que esto será un obstáculo para incrementar las exportaciones y competir.

Encuestas y escepticismo alrededor del Canal de Panamá

Panamá – Encuestas poco confiables y un marcado escepticismo de grupos campesinos y organizaciones sindicales, mantienen el tema de la eventual ampliación del Canal de Panamá en las preferencias de la opinión pública nacional.

Desde el pasado lunes, y al parecer hasta el fin de año, este país de cerca de tres millones de habitantes tiene como noticia favorita la posibilidad de que se construya un tercer juego de esclusas para expandir a la estratégica vía interoceánica.

El gobierno del presidente Martín Torrijos sacó a relucir toda su artillería pesada en claro respaldo a una idea que, según el punto de vista de la estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP), lanzará a la nación hacia el desarrollo sostenido en los próximos años.

Surgieron partir de la intervención de Torrijos el día 24 las declaraciones de diversas personalidades que expresaron su satisfacción con el proyecto, mientras otro segmento importante se manifestó en contra.

Las encuestas, hechas sin la menor profundidad, dieron el Sí de más del 70 por ciento de los panameños, pero apenas fueron consultados unos 400 y con llamadas telefónicas.

Sin embargo, la principal organización campesina panameña llamó a votar contra el plan de ensanchamiento de la vía acuática en un referendo que a todas luces se efectuará hacia el mes de noviembre venidero.

"No nos dejemos engañar, ni nos dejemos manipular. En el referendo vota no", comentó la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), que desde hace años rechaza la expansión del emporio marítimo por temor a la inundación de sus tierras.

Según la iniciativa de la ACP, que refrendó el mandatario, la construcción del tercer juego de esclusas no incluye embalses de agua, sino un sistema de tinas para la reutilización del líquido.

No obstante, la CCCE alertó de que la posibilidad de que se levanten embalses sigue vigente e insistió en que los panameños no debemos apoyar ninguna propuesta que amenace la vida de miles de campesinos que viven en estas tierras mal llamadas "cuenca del Canal".

El proyecto presentado por la ACP tiene un costo de cinco mil 250 millones de dólares y permitirá mejorar el tráfico por el Canal con el paso de grandes buques que ahora no pueden internarse en la vía.

"Aspiro a que las próximas generaciones puedan reconocer que fuimos capaces de aprovechar este momento, que logramos más coincidencias que diferencias y que supimos unirnos alrededor de un mismo objetivo nacional", destacó en su discurso del lunes Torrijos.

Recalcó que los costos de inversión del proyecto deberán compartirlos los usuarios (con los incrementos en los peajes por el uso de la vía) y aseguró que "no habrá desplazamiento de campesinos ni inundaciones que destruyan el ambiente".

"Este proyecto no es mío, ni del Gobierno, no es un proyecto de ningún partido político, ni de ningún grupo económico. Ni siquiera es de la ACP. Es un proyecto nacional", enfatizó el gobernante.

El hijo del general Omar Torrijos, artífice de la devolución del Canal a manos panameñas mediante los Tratados Torrijos-Carter de 1977, subrayó que el programa de expansión de la vía marítima es fruto de seis años de trabajos responsables y acuciosos.

En el plano social, adelantó que para eliminar lo que los campesinos que viven en la cuenca occidental del Canal ven como una amenaza para su estabilidad y sus tierras, enviará a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley para derogar la ley 44 de 1999 sobre la nueva cuenca canalera.

Así y todo, los campesinos sospechan que se trata de una maniobra política y consideran que a la larga, no será posible una conexión entre el Pacífico y el Atlántico sin nuevos embalses.

El Salvador registra aumento del déficit comercial

San Salvador – El Salvador registró entre enero y marzo un déficit comercial de 868 millones de dólares, un alza de 126,8 millones frente al mismo período del 2005, informó el jueves el Banco Central de Reserva (BCR).

Aunque las exportaciones totalizaron 909 millones de dólares, 10,8% más que en el 2005, el volumen de importaciones también aumentó en un 8,3% y se elevó a 1,777 millones de dólares.

Según el BCR, dentro de las importaciones, los bienes de capital se incrementaron 13,8%, los intermedios en 21% y los de consumo 22,9% anual.

En el crecimiento de las importaciones se vieron reflejadas los pagos por petróleo crudo y derivados que totalizaron 249,2 millones de dólares, pagando 50,1 millones de dólares mas que en el 2005.

El incremento observado se debió a los precios que en promedio aumentaron 43,8% en el trimestre que concluyó.

El Banco señaló que los bienes no tradicionales registraron crecimiento del 25,5%, destacándose entre estas exportaciones las destinadas a fuera del área centroamericana que aumentaron en un 45,3%. Los bienes tradicionales destinados a Estados Unidos se incrementaron en un 82,3%.

"Los productos tradicionales incrementaron sus exportaciones impulsados por el mayor dinamismo observado en las exportaciones de azúcar y los incrementos en las de café y camarón", señaló el BCR.

El azúcar exportó 34,2 millones de dólares, beneficiada por una mayor cuota con la entrada en vigencia del tratado comercial con Estados Unidos.

El Banco destaca el comportamiento del comercio exterior en marzo, ya que es resultado de un mes de operaciones después de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con Estados Unidos. Solamente en marzo, las exportaciones crecieron 21,1% comparadas con marzo del 2005.

Por su parte la maquila redujo sus exportaciones en un 6,6%, alcanzando un valor de 415,1 millones de dólares, pero mejoró su desempeño con relación a los dos primeros meses del año.

Según el BCR, la maquila ha sido afectada por la finalización del acuerdo multifibras y por la reducción de la demanda estadounidenses de vestuario.

Empresas centroamericanas firman convenio de cooperación con China

Pekín - Una delegación de 110 empresas centroamericanas, de visita en China por iniciativa del proyecto empresarial costarricense "China Ya", firmó hoy en Pekín un acuerdo de cooperación con una Institución de China, país que no tiene relaciones diplomáticas con Centroamérica.

Los directores de "China Ya" -Fabio Piedra, Sergio Navas y Javier Berrocal- suscribieron el convenio con responsables del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés).

El acto es uno de los principales que la voluminosa delegación, la más grande de Centroamérica nunca antes presente en China y la que trae a representantes de un mayor número de países de la región (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, además de Colombia).

La delegación comenzó su visita a China en Cantón (sur), donde participó en la reciente 99 Feria de la Exportación de esa ciudad, y posteriormente viajó a Shanghai para reunirse con la comunidad empresarial de la "Perla de Oriente".

"El viaje ha sido un éxito rotundo, se han firmado contratos ventajosísimos", destacó a la prensa Navas en calidad de vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

La delegación también se reunirá en Pekín con directivos de la Cámara de Comercio de China, visitará varios parques industriales de la capital y tienen previsto un encuentro con responsables de la Cámara de Comercio de España en Pekín para "compartir experiencias".

El viaje llama la atención por el hecho de que la mayoría de los empresarios -exceptuando los colombianos- son de países que no tienen relaciones diplomáticas con China y sí con Taiwán, aunque los responsables de la delegación insistieron en el carácter "meramente comercial" de la iniciativa, sin segundas intenciones.

"Hay dos tipos de empresarios, uno es el que está acostumbrado a que el Gobierno les abra las puertas, pero nosotros vamos por delante", destacó Navas.

Los empresarios recordaron no obstante que el recién elegido presidente costarricense, Oscar Arias, prometió la apertura de una oficina comercial de Costa Rica en China.

El programa "China Ya" es impulsado conjuntamente por el Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles (CIMS, ligado a la escuela de negocios INCAE y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), con presencia de cargos de la Cámara de Comercio Exterior (Procomer).

La iniciativa prevé organizar una nueva delegación empresarial centroamericana el próximo mes de octubre, con ocasión de la celebración del "centenario" de la bianual feria de la Exportación de Cantón.

Nuevo congreso salvadoreño asume el 1 de mayo

San Salvador - Una nueva legislatura, dominada parcialmente por los partidos de derecha, pero que en las decisiones de mayoría calificada estará sujeta al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se instalará el próximo 1 de mayo en El Salvador.

Los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, que ejercerán funciones para un período de tres años, se instalarán en un ambiente dominado por una marcha que se realizará con motivo del día de los trabajadores.

Previo a la instalación, los partidos negociarán quiénes asumirán la junta directiva, en la que el presidente salvadoreño Antonio Saca, -titular también de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), ha declarado que está de acuerdo en que un diputado del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN) asuma la presidencia.

Pero en la oposición aspiran también a tener una mayor representación.

"Nosotros somos la principal fuerza de oposición, esperamos tener puestos en la directiva de la Asamblea, veremos cómo se comporta la derecha, creemos que es justo que todos los partidos estemos representados", declaró a los periodistas el diputado y portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.

En la nueva legislatura, ARENA tendrá 34 diputados, el FMLN 32, el PCN 10, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 6 y Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) 2.

Los partidos de derecha podrán aprobar decretos por mayoría simple de 43 votos, pero en las decisiones por mayoría calificada de 56 votos, el FMLN tendrá la llave.

Declaran alerta amarilla en Honduras por lluvias

Tegucigalpa - Las autoridades hondureñas de protección civil declararon hoy la alerta amarilla en cuatro departamentos de las partes caribeña y norte del país por un temporal lluvioso que ha empezado a causar problemas.

Según el Servicio de Meteorología, un aguacero de sólo 25 minutos provocó este miércoles derrumbes de casas, inundaciones de calles, puentes averiados, entre otros daños, en varias localidades.

Los territorios más afectados fueron La Entrada, en Copán, 408 kilómetros al oeste de esta capital, y algunas barriadas metropolitanas.

Aunque según Evaristo Zúniga, oficial de turno de esa entidad, el temporal ya estaba pronosticado, sus efectos muestran la vulnerabilidad de la capital y otros territorios frente a los fenómenos meteorológicos.

Teniendo en cuenta la continuidad de las lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta amarilla, de prevención,en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro, y alerta verde, de vigilancia, en Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Hugo Arévalo, sub comisionado de COPECO,advirtió que cualquier lluvia puede producir problemas porque muchas zonas quedaron con "alta vulnerabilidad" tras el paso de las tormentas Gamma y Beta en octubre y noviembre pasados.

Gamma causó al menos 34 muertos y unos 41 mil afectados, entre damnificados y evacuados en el norte de Honduras a mediados de noviembre.

El funcionario pidió a los comités locales y regionales tomar medidas preventivas porque las lluvias pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Capa de humo obliga cierre de aeropuerto hondureño

Tegucigalpa -Las autoridades hondureñas determinaron hoy cerrar el aeropuerto internacional de Toncontín por una densa capa de humo que cubre esta capital.

"La humareda sobre Tegucigalpa, a causa de incendios forestales y las altas temperaturas de la temporada de verano, se agudizó y la visibilidad es casi nula", explicó la Aeronáutica Civil.

El organismo especificó que la claridad se pierde a menos de tres kilómetros, lo cual impide la navegación aérea. La medida responde a la deplorable situación del tiempo en la nación centroamericana y a las continuas quemas de los bosques, añadió.

Agregó que fueron suspendidos los vuelos de las primeras horas de hoy, aunque se esperan mejores condiciones del clima para el mediodía.

La Oficina de Pronósticos aseguró que las precipitaciones continuarán en el sur, centro y occidente de Honduras. Advirtió que aún así, predominarán las altas temperaturas y el peligro de más fuegos en la floresta.

Autoridades sanitarias salvadoreñas auguran epidemia de dengue

San salvador - El Ministerio salvadoreño de Salud alertó este jueves sobre la inminencia de una epidemia de dengue con modalidades nunca vistas en el país.

La amenaza, esta vez, viene de países cercanos como Costa Rica y Colombia, en los que ya se reporta la existencia de las cuatro clases, destacó el ministro de esa cartera, Guillermo Maza.

Cada cuatro o cinco años, el dengue se desata en epidemia y como la más reciente se reportó en 2002, se espera una crisis para el actual período, explicó.

Agregó que en aquel momento fallecieron decenas de salvadoreños, y según las condiciones actuales existe la posibilidad de una situación similar.

En el país existe una significativa población susceptible al dengue hemorrágico, particularmente niños menores de cinco años de edad, que estuvieron expuestos al serotipo DEN-2 en los pasados años, según la Organización Panamericana de la Salud.

El último informe del índice larvario que tiene Salud indica que en la capital hay 15 casas infectadas por el mosquito aedes aegypti por cada 100, y a escala nacional, son seis.

Los índices de presencia del mosquito y el comportamiento de las lluvias pueden incrementar la gravedad del problema.

El Ministro oficializó este miércoles la aplicación de medidas para intentar evitar que con la época lluviosa, aumente la población del transmisor del dengue.

Campesinos llaman a votar contra ampliación del Canal de Panamá

Ciudad de Panamá – La principal organización campesina panameña llamó hoy a votar contra la ampliación del Canal de Panamá en el referendo que se celebre para aprobar el proyecto.

"No nos dejemos engañar, ni nos dejemos manipular. En el referéndum vota no", pidió en un pronunciamiento la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), que desde hace años rechaza el ensanche de la vía por temor a la inundación de sus tierras.

La propuesta presentada el lunes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al presidente Martín Torrijos no incluye la construcción de embalses para el agua de las nuevas esclusas, sino un sistema de tinas para la reutilización del líquido.

Pero la CCCE alertó de que la posibilidad de que se construyan embalses "sigue vigente" e insistió en que "los panameños no debemos apoyar ninguna propuesta que amenace la vida de miles de campesinos que viven en estas tierras mal llamadas 'cuenca del Canal'".

La CCCE expresó sus dudas sobre el anuncio del presidente Torrijos de que se eliminará antes del referendo la Ley 44, que el 30 de agosto de 1999, en el último día del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, creó la "cuenca occidental" del Canal de Panamá e incluyó la posibilidad de levantar hasta tres represas en esas tierras para acumular agua con el fin de usarla en los esclusajes.

La organización proclamó que el anuncio de derogación es "una conquista de nuestra lucha", pero advirtió de que es "algo que tomaremos con mucha cautela porque nuestras vidas y las vidas del país siguen bajo amenaza con el megaproyecto de ampliación".

"Tenemos la obligación de sospechar que lo que intentan con el anuncio de que se derogará" la Ley 44 es "disminuir nuestra capacidad de lucha y ganar votos y seguidores irreflexivos en su campaña en pro de la ampliación del Canal", agregó la CCCE.

Aseguró que "la propuesta del tercer juego de esclusas (para expandir la vía acuática) es una mala inversión porque pone en juego y en peligro el futuro del país".

La propuesta de esclusas con tinas, afirmó la agrupación campesina, "no es la solución al problema que hoy confronta la vía; por lo tanto, la construcción de embalses en la mal llamada cuenca sigue vigente porque ese es el verdadero espíritu de la Ley 44".

"En este sentido", puntualizó, "la promesa del presidente Martín Torrijos de que derogará la Ley 44 pasa a ser parte de la estrategia de la ACP para que el pueblo panameño le dé un sí en el referéndum".

La CCCE asegura que representa a unos 100.000 campesinos de las provincias de Panamá, Colón y Coclé, en la cuenca occidental del Canal.

La propuesta de ampliación deberá ser aprobada por el Ejecutivo, el Parlamento y finalmente por los panameños en un referendo obligatorio por mandato constitucional que, según Torrijos, podría celebrarse en noviembre de este año.

Con la ampliación, cuyo coste se prevé en 5,250 millones de dólares, se pretende aumentar la capacidad de transporte del Canal.

Preocupación en Honduras por combustibles

Tegucigalpa - El gobierno anunció este miércoles estar preocupado porque este año destinará más de 1,000 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes en el mercado internacional.

"Por eso, estamos dispuestos a reducir la factura petrolera", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal. "En este momento socializamos un plan estatal para que sea conocido por la población".

El programa, según el funcionario, está orientado a restringir la circulación de los vehículos con el propósito de bajar en 13% el gasto anual del costo de los combustibles.

El parque vehicular del país pasó de 484,331 unidades en 2001 a 576,781 en 2004.

El congreso además autorizó la noche del martes al presidente Manuel Zelaya a adquirir un seguro por 36,8 millones de dólares en un banco internacional para estabilizar el precio de los carburantes hasta noviembre.

Honduras invirtió en el 2005 alrededor de 928 millones de dólares en combustibles y lubricantes, según reportó el Banco Central.

Esa cifra representa el 20.7% de las importaciones totales del país, que subieron 271,9 millones de dólares, equivalente al 41.4% con respecto al 2004.

Los costos de los derivados del petróleo aumentaron en 87% en el mercado internacional, donde el precio del barril pasó de 36.03 dólares en el 2003 a 58,33 en 2005.

El 63.2% de la generación de 1.000 megavatios por horas en Honduras depende de seis plantas térmicas privadas, lo que demanda más combustibles importados. El restante 36,8 es producido por cinco hidroeléctricas del estado.

Estados Unidos cancela visa a diputado opositor guatemalteco

Guatemala - El Gobierno de Estados Unidos canceló la visa de ingreso a ese país al diputado guatemalteco Luis Velásquez, integrante del opositor bloque legislativo Integracionista, informó este miércoles el diario "Prensa Libre".

El periódico, aseguró que el Departamento de Estado de EEUU, notificó a Velásquez sobre esa decisión hace más de un mes, cuando el legislador se vio imposibilitado de ingresar a la ciudad de Miami.

En declaraciones a periodistas, Velásquez dijo "no entender" cuáles fueron las razones por las que EEUU tomó esa decisión. "Es una decisión de los americanos y sus motivos tendrán. Yo no estoy inmiscuido en grupos paralelos", subrayó el parlamentario.

Velásquez fue elegido diputado en las elecciones de 2003 por el opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual renunció el año pasado y se integró al bloque legislativo Integracionista.

El portavoz de la embajada de EEUU en Guatemala, Ryan Rowlands, dijo por su parte que "nuestra política es no discutir sobre las visas que se conceden o cancelan a individuos guatemaltecos".

Sin embargo, aclaró que "el gobierno de EEUU tiene el derecho de cancelar las visas en el momento que lo considere oportuno, por varias razones".

Desde el año 2002 el Departamento de Estado ha cancelado las visas de ingreso a ese país a más de 20 ex altos funcionarios públicos señalados de actos de corrupción, entre ellos varios militares y diputados, así como al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y a su ex vicepresidente Francisco Reyes.

Congreso presenta al Gobierno "acciones de emergencia" por crisis energética

Guatemala - La Comisión de Energía del Congreso presentó este miércoles al gobierno de Guatemala una serie de "acciones de emergencia" ante la crisis energética que se vive en Guatemala, pero cuestionó la medida de adelantar la hora.

El gobierno prevé que si se adelantan las agujas del reloj en una hora se disminuirá en 80 megavatios la potencia de electricidad, lo cual significará un ahorro de unos 25 millones de quetzales (3,3 millones de dólares) al dejarse de consumir unos 6,1 millones de galones de combustibles para la generación de luz.

Entre las "acciones" recomendadas por la comisión parlamentaria destaca la reducción del precio de los combustibles al público en general, disminuyendo las especificaciones de octanaje de las diferentes clases de carburantes que se comercializan en el país.

"La gasolina super pasaría de 95 a 92 octanos y la regular de 88 octanos a 86 u 87 octanos. Esta acción representaría un ahorro de por lo menos 5 centavos de dólar por galón al público", sostuvo García.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Luis Ortiz explicó que la medida del cambio de horario a partir del 29 de abril (sábado), está en firme, aunque no descartó la posibilidad de evaluar la implementación de las sugerencias de los legisladores.

"Estamos pagando una factura petrólera para la producción de energía que se está convirtiendo en electricidad", declaró el funcionario.

Además, la comisión parlamentaria sugiere que la refinería petrolera que opera en Petén (norte), produzca diesel para el transporte urbano, extraurbano y de carga pesada, tal y como lo hace para garantizar la generación eléctrica de los campos petroleros.

En Guatemala, los precios de las gasolinas han sufrido un nuevo aumento de más de 3%, en momentos en que el crudo bate récords en los mercados internacionales.

El valor de la gasolina regular se sitúa en promedio en 3,13 dólares, la superior ronda los 3,28 dólares y el diesel los 2,9.

Demora en implementar TLC de Guatemala con EEUU, es una "tragedia" dice Berger

Guatemala - El presidente de Guatemala, Oscar Berger, calificó este miércoles de "tragedia" el retraso en la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, ante el fracaso en el Congreso para aprobar una ley que permitiría iniciarlo el próximo 1 de mayo.

"Es una tragedia, yo pienso que no puede ser que en el Congreso no se mire con prontitud este esfuerzo que lastima la economía de los guatemaltecos", declaró el gobernante a periodistas.

El presidente de la Comisión legislativa de Economía, Mariano Rayo, buscó desde la semana pasada el consenso en las bancadas del Parlamento para aprobar la llamada ley de implementación, exigida por Estados Unidos para certificar la entrada en vigencia del tratado comercial el próximo lunes.

No obstante, el congresista no obtuvo el apoyo de 105 de los 158 diputados para aprobar la ley de urgencia nacional que permitiría aprobar la ley de implementación en una sola sesión y no en tres.

De acuerdo con el gobernante, el retraso en la puesta en vigenica del TLC "detiene la inversión, damos un mal mensaje al exterior y al final estamos perdiendo una oportunidad y una herramienta para hacer frente a la pobreza y a la producción".

"Estamos verdaderamente sorprendidos que no haya habido esa capacidad (de aprobar la normativa en el Congreso)", lamentó Berger.

Las declaraciones del mandatario cambiaron drásticamente, pues el pasado 5 de abril denunció presiones de Estados Unidos para que se modifiquen leyes vigentes "que no podemos cambiar", a fin de poner en vigencia el TLC.

"Nos quieren orillar a situaciones que no podemos permitir. Tenemos una legislación nacional que tenemos que respetar, que no podemos cambiar de un día a otro por la razón de un acuerdo comercial, además es una situación que conocía Estados Unidos. No le estamos jugando la espalda a nadie", había declarado Berger.

Firmado en 2004 por cinco países centroamericanos, República Dominicana y Estados Unidos, el TLC ha sido ratificado por los Congresos de todas las naciones signatarias (excepto Costa Rica), y ya entró en vigor en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Pobladores hondureños y salvadoreños anuncian que resistirán a represa

Tegucigalpa - Miles de salvadoreños y hondureños preparan la resistencia contra la construcción de una represa hidroeléctrica proyectada por los gobiernos en la frontera común, porque tendrían que desalojar sus comunidades, informaron el miércoles fuentes del movimiento popular.

"Las comunidades de este y del otro lado de la frontera (El Salvador) están en alerta en reuniones constantes, organizándose de una manera masiva. No se va a permitir que se ponga una sola piedra de la represa", aseguró a la prensa la dirigente de los indígenas lencas que habitan la zona, Bertha Cáceres.

El pasado 18 de abril los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Antonio Saca, acordaron nombrar a dos representantes de sus países para que aceleren la construcción de la hidroeléctrica El Tigre, a fin de ayudar a paliar los elevado costos de la generación de energía con petróleo.

Como resultado del acuerdo, Zelaya envió a su representante, Jacobo Regalado, a San Salvador, para que se reuniera este miércoles con Eduardo Zablah, nombrado por el presidente de ese país, a fin de que empezaran a dialogar sobre la construcción.

Según Regalado, El Tigre se construiría utilizando el agua del río Lempa que inundaría unos 70 km2, 50% en cada territorio, y generaría unos 700 megavatios/hora.

Cáceres aseguró que la construcción de la represa "obligaría al desalojo de unas 20.000 personas porque inundaría hasta las iglesias y las comunidades no están dispuestas a permitir eso".

La integrante de la comisión ejecutiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organismo integrado por pobladores lencas del occidente del país, añadió que las comunidades preparan manifestaciones para después del 1 de mayo en Tegucigalpa.

"Se van a hacer movilizaciones frente a la Casa Presidencial, la cancillería y la embajada de El Salvador" en Tegucigalpa, aseguró la dirigente popular.

El presidente salvadoreño manifestó este martes a la estación hondureña HRN que los pobladores que sean desalojados serán idemnizados y reubicados, como parte del costo de la obra.

"Esta gente será bien tratada y que básicamente van a buscarse lugares adecuados para la reubicación", prometió Saca, quien calificó al proyecto como "histórico, de integración entre los dos países".

Zablah manifestó a la misma radio que las negociaciones seguirán en mayo en una nueva reunión en Tegucigalpa.

Regalado manifestó que "la misión del presidente Zelaya no es nada más aprovechar el recurso hídrico para generar energía sino llevar desarrollo integral a zona, que las personas que tengan que reubicarse puedan tener una actividad económica y que el balance al final de la construcción del proyecto sea positivo para todos los pobladores".

Gobierno de Arias heredará conflicto por el Río San Juan con Nicaragua

San José - El actual gobierno de Costa Rica heredará al mandatario electo Oscar Arias el proceso abierto contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la prohibición a los policías costarricenses de navegar por el río San Juan, en la frontera común, portando sus armas de reglamento.

Costa Rica ya tiene lista la memoria sobre el caso de la libre navegación en el Río San Juan, fronterizo con Nicaragua, pero no la presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La haya hasta agosto próximo, para afinar detalles.

Tovar aseguró que "la memoria de Costa Rica está lista, pero Costa Rica tiene la obligación de esperar los tres meses (que quedan de plazo) para perfeccionarla", aseguró el ministro costarricense.

La CIJ de las Naciones Unidas dio plazo hasta el 29 de agosto próximo para que Costa Rica presente su memoria, y a partir de ese momento, Nicaragua tendrá nueve meses para presentar la contra memoria. Posteriormente Costa Rica tendrá un periodo de réplica y Nicaragua uno de dúplica, para luego dar paso a la fase oral del juicio, comentó Tovar.

"Costa Rica debe estar absolutamente segura de que el caso está sólidamente fundamentado (...) siempre se dijo que Costa Rica tenía derechos pero es hasta ahora que cada uno está sólidamente fundamentado", afirmó el canciller.

El ministro costarricense, quien dijo que el proceso judicial podría tardarse unos cuatro años, afirmó que "no pretendemos más derechos ni menos derechos de los que los instrumentos jurídicos nos otorgan". Según Tovar, con la demanda "no hay ningún ánimo de confrontación sino de solución" y aseguró que con su fallo la Corte contribuirá a "acabar con el único diferendo que existe entre ambos países".

La memoria se basa en un estudio de 37.000 folios de información histórica, oficial, publicaciones especializadas, entre otros, que fue elaborado por un equipo de juristas locales e internacionales, historiadores, abogados y traductores. El documento, que será presentado en la CIJ, consta de 200 folios de información y 1.500 folios de anexos.

El pasado 28 de septiembre Costa Rica presentó ante la CIJ la solicitud para que ese organismo de la ONU tercie en la disputa que mantiene con Nicaragua por el fronterizo río San Juan.

Sin duda alguna la memoria está lista... pero yo no la presentaré pues buscamos una perfección de lo que se planteará y Costa Rica tiene la obligación de esperar hasta el plazo para hacerlo, expresó Tovar.

Indicó que le tocará a la próxima administración de Arias, que asumirá el 8 de mayo. Afirmó que el futuro canciller Bruno Stagno está al tanto de la decisión y está de acuerdo. Creo que esto es no es un asunto de gobierno, sino de Estado, de Costa Rica, y por eso el tema seguirá en La Haya, añadió Tovar.

Insistió en que el país no pretende ni más ni menos derechos de los que le corresponde y que se busca solucionar el único diferendo que se tiene con Nicaragua desde hace más de un siglo.

Ese fallo (de la CIJ), sea cual sea, va a significar mejores momentos y mejores relaciones para Costa Rica y Nicaragua, apuntó.

Explicó que la primera fase del procedimiento es la presentación de la memoria de Costa Rica; luego Nicaragua tendrá nueve meses para llevar la contramemoria y de ahí seguirá una réplica costarricense. Después se pasa a la parte escrita y luego la oral, a través de audiencias ante los jueces.

El trabajo se ha extendido por el mundo, por ejemplo en Londres, Ginebra y La Haya, dijo Tovar al asegurar que los costarricenses pueden estar seguros que se trata de un caso sólidamente fundamentado. Sobre el costo, Tovar manifestó que las estimaciones se ubican entre 1,3 y 1,4 millones de dólares, para un periodo que considera, se podría extender por unos cuatro años. En su elaboración participaron juristas extranjeros, un equipo de casi 15 abogados locales, así como el embajador en Holanda, Edgar Ugalde, quien está a cargo del proceso en Europa.

Miles rinden tributo en Guatemala a obispo Juan Gerardi

Guatemala - Miles de feligreses guatemaltecos visitaron este miércoles la tumba del obispo Juan Gerardi, un defensor de los derechos humanos asesinado brutalmente hace ocho años, crimen por el que fueron condenados un sacerdote y dos militares.

Arrodillados y elevando plegarias y oraciones ante la cripta donde descansan los restos del obispo, en la parte posterior de la catedral en el centro de la capital, jóvenes, adultos y ancianos, rendían tributo al llamado "mártir de la paz" guatemalteca.

Indígenas procedentes del departamento de Cobán, 218 km al norte de la capital, improvisaron como capilla el atrio de la tumba para elevar sus plegarias en idioma maya Quechí, uno de los 23 que se hablan en esta nación.

El olor del incienso se entremezclaba con el aroma a flores que inundó las catacumbas debido a la minuciosa elaboración de una alfombra con pétalos de distintos colores con el lema 'Niños en paz'.

Gerardi está sepultado en las catacumbas de la catedral metropolitana, donde también están sepultados varios arzobispos, militares y el ex dictador Rafael Carrera, quien gobernó en dos ocasiones esta nación centroamericana (1844-48 y 1851-1865) hasta su muerte.

"La memoria de monseñor Gerardi no solamente es útil y entendible en Guatemala sino a nivel mundial por el legado que ha dejado para la humanidad", dijo a la AFP la religiosa española que se identificó solo con el nombre de María, quien radica en Guatemala desde hace 14 años y convivió con el prelado.

"El es un ejemplo y testigo de la fe, nos ha dejado esperanza y la oportunidad de conocer la verdad de lo que pasó en Guatemala durante la guerra y las atrocidades que se cometieron", aseveró.

Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe "Guatemala Nunca Más", que recoge unos 55.000 casos documentados de atrocidades cometidas durante la guerra interna guatemalteca ocurrida (1960-96), en su mayoría atribuidas al Ejército.

Por el crimen fueron condenados por complicidad a 20 años de prisión dos militares y el sacerdote Mario Orantes, pero aún no han sido identificados los autores intelectuales y materiales del brutal crimen.

El coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva, habían sido condenados a 30 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en grado de coautores, el 8 de junio de 2001.

Sin embargo, el 22 de marzo del año pasado, otro tribunal guatemalteco modificó la sentencia y les impuso una condena de 20 años de cárcel por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad.

Otro militar, Obdulio Villanueva, había sido condenado pero fue asesinado durante un violento motín en la prisión donde cumplía la sentencia en el 2004.

La defensa de los condenados presentó un recurso de casación argumentando que sus clientes son inocentes y la vista pública del proceso podría realizarse a mediados de mayo.

La tarde de este miércoles, el arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada, oficiará un acto litúrgico en la catedral, y al final se realizará la llamada "caminata del silencio", en las que los feligreses llevarán velas de cera encendidas.

La marcha concluirá en la parroquia San Sebastián, en el centro de la capital, donde fue asesinado Gerardi y donde habrá una vigilia y una misa que marcara el cierre de las actividades de conmemoración del asesinato del prelado.

Donald Trump pone la mira en Panamá para nuevo complejo

Ciudad de Panamá – El famoso multimillonario estadounidense Donald Trump planea construir un suntuoso complejo de 65 pisos en la Ciudad de Panamá, mientras las constructoras celebran una propuesta de expansión del Canal de Panamá.

El gobierno panameño propuso someter al canal a la mayor puesta a punto de su historia. Se espera un referendum sobre el proyecto más adelante en el año.

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, de 2.4 millones de pies cuadrados (223,000 metros cuadrados), costará más de 220 millones de dólares e incluirá 500 lujosos condominios, 312 habitaciones de hotel, una playa privada, una marina y un casino, dijeron el martes los desarrolladores del proyecto. La construcción comenzará este año y concluirá el 2009.

La Trump Organization, la constructora panameña de centros vacacionales de lujo K-Group y la constructora colombiana Arias Serna Saravia, se encargarán del trabajo. "Ahora tenemos un floreciente mercado de Estados Unidos y Canadá, con jubilados e inversionistas buscando nuevas ubicaciones", dijo Roger Khafif, presidente de K-Group.

El edificio estará entre los más altos de Panamá, y es la primera aventura de Trump de esta dimensión en Latinoamérica. Entre otros edificios planeados dentro de la ciudad se encuentra la Ice Tower, que con sus 100 pisos será el edificio residencial más grande de Centroamérica. También quedaría completo en el 2009.

Panamá denuncia a Colombia en OMC por restricciones comerciales

Ciudad de Panamá – Panamá denunció este martes a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir el ingreso de productos de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó una fuente oficial.

Una delegación oficial panameña presentó el caso ante el Comité de Valoración Aduanera de la OMC en Ginebra, indicó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) difundido en Panamá.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia aplica desde junio del 2005 "medidas restrictivas y discriminatorias" que "amenazan la competitividad de la ZLC", enclave comercial que opera en el Caribe panameño, según el MICI.

Esas medidas son fijación de precios indicativos para algunos productos, ingreso de calzados y textiles únicamente por ciertos puntos de entrada en Colombia y requisitos adicionales en la factura comercial que ampare mercancías procedentes de la ZLC. El Comité volverá a tratar este caso en su próxima reunión, cuya fecha no se precisó.

El MICI señaló que "la delegación de Colombia manifestó que su Gobierno no había concluido los trabajos internos de evaluación y que se encontraba analizando cuidadosamente las preguntas formuladas por Panamá y las respuestas que formularían".

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, dijo que con la denuncia en la OMC se busca "exigir el cumplimiento de las garantías y derechos que le asisten a Panamá en el contexto multilateral", según el comunicado.

Ferrer puntualizó que "siempre ha sido una prioridad buscar una solución negociada" con Colombia, "pero simplemente no podemos esperar", por lo que "las acciones ante la OMC son hoy día necesarias".

Según el MICI, las restricciones colombianas han afectado el comercio con ese país, pues impidieron superar el año pasado el volumen de re-exportación de la ZLC logrado en el 2004, de 880 millones de dólares.

Agregó que en la OMC "Taiwán respaldó los planteamientos presentados por la delegación de Panamá y señaló su inconformidad con la forma selectiva en que se estaban aplicando las medidas aduaneras adoptadas por Colombia".

Taiwán, China y Hong Kong también "se encuentran afectados por las acciones unilaterales de Colombia" al restringir el ingreso de sus productos, aseguró.

Hong Kong, China, Malasia y Tailandia "agradecieron" los planteamientos de Panamá y "se mostraron muy interesados en conocer las repuestas de Colombia", mientras que Canadá "se sumó a las preocupaciones" panameñas y China "instó a las partes interesadas a buscar soluciones", apuntó la nota.

Prestigiosa labor realiza brigada médica cubana en Guatemala

La Habana – Siete años de prestigiosa labor asistencial en comunidades pobres de Guatemala avalan la condición de cátedra docente de la Brigada Médica Cubana (BMC), que impulsa un ambicioso plan de capacitación profesional.

Teresa de la Caridad Pérez, decana de la BMC, explicó a Prensa Latina que actualmente un grupo de 125 jóvenes guatemaltecos culminan aquí su carrera tras cinco años de estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM).

Los futuros galenos prestan servicio en centros y puestos de salud donde hay presencia de médicos cubanos, quienes se desempeñarán como tutores y apoyarán el aprendizaje de los internos, así como su familiarización con la población local.

Pérez destacó que esta es la segunda experiencia docente con la ELAM, pues en el curso 2004-2005 concluyeron satisfactoriamente la práctica profesional 200 estudiantes: 150 guatemaltecos y 50 cubanos. Ellos trabajaron en 16 de los 22 departamentos del país y representaron el 47 por ciento de la fuerza de la BMC, la cual elevó sus índices de consultas y cobertura poblacional.

Nuestra brigada -argumentó- se ha convertido en una cátedra docente con categoría de Facultad, donde se imparten procesos de pre-grado, postgrado y perfeccionamiento con diferentes maestrías, además de cumplir con la labor asistencial diaria.

Después de concluir el trabajo semanal en los puestos y centros de salud, los grupos se reúnen en las aulas creadas en las casas de descanso para desarrollar seminarios, talleres, discusiones de problemas de salud y conferencias, entre otras modalidades.

Precisó la decana que tienen 201 residentes de primer año de Medicina General Integral (MGI), de ellos 156 egresados de la ELAM y 45 graduados cubanos que cursaron los últimos seis meses del internado junto a 35 residentes de segundo año del destacamento de Avanzada Mario Muñoz Monroy.

Comentó que en estos últimos están ubicados en las áreas de más difícil acceso y complejidad de Guatemala como los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Nebaj y Alta Verapaz. "Es una fuerza ejemplo de sacrificio, altruismo y consagración", argumentó. Todos reciben la asesoría de un claustro de profesores de la Brigada que no sólo los orienta desde el punto de vista académico sino que les asesora sus tesis de graduación.

Cartagena acogerá primer encuentro de ciudades portuarias

Cartagena - Los alcaldes de al menos 25 ciudades portuarias iberoamericanas viajarán el mes próximo al balneario colombiano de Cartagena para un encuentro de autoridades de terminales marítimas y fluviales, dijeron hoy los organizadores.

La cooperación, la globalización y el medio ambiente serán algunos de los asuntos que dominarán esta conferencia, que ha sido convocada bajo el lema "El Mediterráneo y el Caribe navegan juntos".

El llamado Primer Encuentro Iberoamericano de Ciudades Puerto reunirá a unos 25 alcaldes y autoridades portuarias de España, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Colombia, informó el secretario general de la alcaldía de Cartagena, Juan Carlos Gossaín.

El funcionario dijo ese número se corresponde con delegaciones que han confirmado su presencia en la cita, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo.

El encuentro busca "generar espacios para el intercambio de experiencias económicas, proyectos, modelos de desarrollo, metodologías operativas e iniciativas de cooperación", explicó Gossaín, quien es el responsable del comité organizador de la cita.

Según anticiparon los organizadores, en la conferencia intervendrán varios expertos internacionales en asuntos portuarios, como el español Antonio Marineto, el guatemalteco Sergio Velis, quien ejerce como viceministro del Medio Ambiente en su país, y el colombiano Alfonso Salas, que administra la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Gossaín destacó que el puerto caribeño de Cartagena mueve cerca del 60 por ciento de las importaciones y exportaciones del país que se manejan en contenedores.

Diputados del FMLN se juramentarán frente a tumba de Hándal

San Salvador - Los 32 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que asumirán el 1 de mayo, serán juramentados frente a la tumba del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, informó este lunes un portavoz de la agrupación.

"Los 32 diputados propietarios y los 32 suplentes harán "el juramento popular" frente a la tumba de Schafik en el cementerio de Los Ilustres el próximo 1 de mayo", dijo el legislador Humberto Centeno.

El portavoz de la agrupación, Sigfrido Reyes, declaró que el juramento frente a la tumba de Hándal "tiene un especial significado" de "todos los diputados establecerán su compromiso de legislar a favor de las mayorías".

Hándal falleció el pasado 24 de enero víctima de un paro cardíaco.

Sindicatos piden a Arias que gestione acuerdo petrolero con Chávez

San José - La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica pidió al presidente electo, Oscar Arias, que gestione un acuerdo petrolero con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, cuando visite el país el 8 de mayo a los actos de toma de posesión del Premio Nóbel de la Paz 1987.

Arias debe "dejar de lado los absurdos prejuicios ideológicos y pensar en el interés nacional tal y como lo hará Guatemala", dijo ANEP, refiriéndose a un pedido de Oscar Berger para lograr un acuerdo.

"Un convenio con Venezuela, más una ley que reduzca la excesiva carga tributaria que en Costa Rica pesa sobre los combustibles, llevará un gran alivio a la enorme mayoría del pueblo trabajador costarricense", afirmó la ANEP.

En 2005 la factura petrolera de Costa Rica alcanzó los 1.018 millones de dólares, un crecimiento de 45,2% con relación al año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play