Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 25 de Febrero de 2006 a las 00:00

Un bebé muere y cinco adultos sobreviven en naufragio en Caribe

Un niño de cinco meses de edad pereció ahogado y cinco adultos sobrevivieron en un naufragio ocurrido frente al puerto de El Bluff en el Mar Caribe de Nicaragua.

Tres hombres y dos mujeres que viajaban en una lancha entre Punta Gorda y Bluefields, capital de Caribe Sur, lograron sobrevivir al naufragio, que ocurrió la noche del sábado por causas que la Fuerza Naval de la región investiga. El niño que pereció en este naufragio fue identificado como Jimmy Gutiérrez, de cinco meses de edad, cuyo cadáver fue rescatado este domingo frente a El Bluff.

"La panga (lancha de madera) se dio vuelta a causa del mal tiempo cuando entraba en la desembocadura de Laguna de Perlas", en Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 300 kilómetros al este de la capital, dijo vía telefónica a la AFP, oficial de turno del Cuerpo de Bomberos de la zona, Belton Kelly. "Las otras personas se salvaron, pero la niña (identificada como Analis Gutiérrez) que venía en brazos de su madre falleció", precisó el oficial.

Los pasajeros de la lancha, conducida por Santiago Mayorga, de 50 años de edad, regresaban de un curso de capacitación financiado por una organización no gubernamental con sede en El Bluff, cuando sucedió el naufragio.

Dos unidades del Distrito Naval de Bluefields y un guardacostas participaron en las labores de rescate de los pasajeros de la lancha hundida, que finalizaron este domingo al amanecer.

Este es el cuarto accidente de este tipo que se registra en el país, después de que un ferry se hundiera en enero pasa en Blufields, un carguero perdiera su rampa en el puerto de San Jorge, Rivas, y una panga naufragara a inicios de febrero antes de llegar a Blufields.

Lewites da como un hecho el fraude electoral en el Caribe

Por Sergio León C., corresponsal del diario La Prensa en Bluefields.

El aspirante presidencial Herty Lewites aseguró a LA PRENSA que el fraude electoral en los comicios regionales de la Costa Caribe de Nicaragua ya está montado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Dijo que los liberales constitucionalistas que crearon el llamado bipartidismo (pacto) en Nicaragua ya se han dado cuenta de ello.

"Daniel Ortega tiene chantajeado a Arnoldo Alemán de que lo va meter a la cárcel. Ya le encontró la debilidad y, cada vez que Alemán no le quiere cumplir lo amenaza de que va para la cárcel. Los magistrados sandinistas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) ya tienen amarrado todo. El fraude está dado", auguró Lewites.

El ex alcalde sandinista de Managua llamó a sus simpatizantes del Atlántico Sur a defender con ética y responsabilidad el voto para su partido. "No pueden seguir abusando en la forma que han abusado", acusó el aspirante presidencial.

Lewites cuestionó a varios alcaldes sandinistas del norte, occidente y centro del país por presentarse hasta la Costa Caribe a realizar proselitismo político a favor de candidatos del FSLN. "¿Qué tienen que hacer esos alcaldes en Bluefields. De dónde sacan el dinero para ir allá?", cuestionó Lewites vía telefónica a una radioemisora local para denunciar que partidarios extraños a la cultura costeña del FSLN hacen proselitismo político.

Las denuncias de un supuesto fraude electoral por el FSLN por parte de Lewites fueron compartidas por el también candidato a presidente de Alianza por la República (Apre), José Antonio Alvarado Correa. "El fraude ya lo han montado, pero para hacerlo necesitan de dos. El FSLN es uno de ellos. El otro no es el PLC, ni el Apre, ni Camino Cristiano, sino los que andan reuniéndose con Ortega", opinó Alvarado.

Alvarado acusó que en el Atlántico se fragua otro pacto político entre las fuerzas partidarias del FSLN y la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, para robarse las elecciones regionales del Caribe. "Hay que tener cuidado. Aquí hay ratón encerrado. Tengo entendido que se han reunido en la Costa", denunció Alvarado telefónicamente a LA PRENSA.

Rosendo «El Búfalo» Álvarez y Jorge «El Travieso» Arce calientan motores

Una "guerra" sin tregua será la pelea entre Rosendo Alvarez y el campeón mexicano Jorge "Travieso" Arce del próximo 8 de abril, y un preludio hubo la noche del sábado en Managua, cuando ambos púgiles casi llegaron a los golpes en una ceremonia. Tras un intercambio de ofensas e intentos de irse a las manos, la rivalidad entre ambos no pudo esconderse.

"Le enseñaré a respetar" el 8 de abril próximo en el combate a realizarse en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, le advirtió el campeón interino mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Alvarez y cuando llegue a México "le haré algo peor".

Ambos habían acordado una tregua para celebrar el séptimo aniversario de una promotora de boxeo en Managua, dirigida por la esposa de Alvarez, sin embargo, fue rota por el nicaragüense que trató de lanzarse sobre su rival.

Los peleadores, acompañados por el ex campeón mexicano Ricardo "Finito" López, subieron al cuadrilátero para saludar al público que asistió a un evento boxístico en un hotel capitalino, la noche del sábado. Todo parecía que transcurría con normalidad, cuando palabras fuera de lugar, provocaron el incidente que no pasó a más por la intervención de los agentes de seguridad.

Al final, Alvarez, ex campeón mundial de los pesos mínimos, le lanzó un teléfono móvil al mexicano, que desde la otra esquina, le hacía gestos de burla. Arce le increpó en público a Alvarez que había roto el compromiso de no ofenderlo y bajo ese acuerdo, había aceptado la invitación de asistir a la actividad deportiva en Managua.

El mes pasado, ambos protagonizaron un altercado en Cancún, México. "Rosendo no cumplió con su palabra, quedó de respetarme, pero no cumplió. El 8 de abril nos vemos, ahí le enseñaré a respetar y cuando vaya a México, ahí le haré algo peor", advirtió Arce.

El nicaragüense se declaró ofendido por las palabras del mexicano, que "quiere guerra. Me puso molesto, me estuvo tirando besos e insultando y todo lo que hizo esta noche se lo cobraré el 8 de abril. Ese día habrá guerra".

"No juego, no bromeó ni hablo en balde, desde que vino a Nicaragua (Arce) ha querido jugar conmigo, tiene una cuenta pendiente conmigo y no pasará del séptimo round", expresó.

Y es que el mexicano le ha echado sal a la herida, recordarle a cada momento a Alvarez, su punto flaco, su edad entrada en años, "ya está viejo", contrario a la juventud que él derrocha. "Rosendo Álvarez es un gran peleador, fue campeón sólido, pero ya está viejo y no podrá aguantar el ritmo de pelea que le daré el 8 de abril", sentenció Arce.

Será, dijo, "una súper paliza tal que no se atreverá a pedirme la revancha". Esa noche, afirmó, "Rosendo ya no será Rosendo, sino un simple recuerdo de un púgil que fue considerado una seria amenaza para mi carrera".

Nicaragua proyecta participar con 359 deportistas en VIII Juegos

Nicaragua proyecta participar con 359 deportistas en 19 disciplinas en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebrarán del 3 al 13 de marzo en cinco países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y 19 disciplinas.

Una fuente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) informó de que, a excepción de triatlón y ecuestre, en los que se trata de resolver algunas dificultades, las autoridades deportivas de este país mantienen "firme su asistencia a todos los eventos" deportivos.

Guatemala será sede de las competencias de ciclismo, ecuestre, tiro y halterofilia. En Honduras se disputarán el tenis de mesa y el judo; Nicaragua organizará las competencias de atletismo, béisbol, boxeo y físico culturismo; Costa Rica recibirá el taekwondo, el ajedrez, el triatlón y el raquetbol. Panamá será sede de lucha olímpica, la natación, el softbol, esgrima y el baloncesto.

En Nicaragua, las instituciones que están contribuyendo en la organización de los juegos son, además del CON, el Consejo Nacional del Deporte, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, e Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes. También contribuyen en esta organización la Alcaldía de Managua y las federaciones deportivas nacionales de atletismo, béisbol, boxeo y físico-culturismo.

La ceremonia de abanderamiento de los deportistas se efectuará el próximo martes en el parque histórico Loma de Tiscapa de esta capital, presidida por directivos del CON y otras autoridades deportivas del país. Debido a que los VIII juegos se celebrarán en cinco sedes, serán cinco los atletas abanderados.

William Martínez, especialidad tiro, que competirá en Guatemala y que es el único nicaragüense con medallas de oro en las ediciones III, IV, V, VI y VII de los Juegos.

Rigoberto Calderón, especialidad atletismo y jabalina, medalla de oro y récord en los Juegos en las ediciones IV, V, VI y VII.

Otro de los abanderados es María Esther Morales, especialidad softbol, que competirá en Panamá y es capitana de la selección nacional y participa desde los III Juegos de 1986.

Además, Gema Matute, especialidad taekwondo, que competirá en Costa Rica, campeona centroamericana y potencial medallista, y Jorge Corea, especialidad judo, que competirá en Honduras y también es potencial medallista.

BID desembolsará préstamos por 125 millones de dólares este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta desembolsar este año préstamos por 125 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para financiar diversos proyectos, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, informó de que 54 millones de estos fondos serán utilizados para la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, sureste del país. Arana destacó que la importancia que tiene esta carretera es que facilitará la incorporación del departamento de Río San Juan al resto del país.

Indicó que otros préstamos serán utilizados para la construcción de un programa de viviendas, obras para el saneamiento de la Laguna de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y el mejoramiento de la red de hospitales estatales del país.

El gerente regional del BID, Máximo Jería, declaró por su lado que "vamos a trabajar muy fuerte en este programa de financiación de 125 millones de dólares" para Nicaragua este año.

Cubanos residentes conmemoran fecha patria en Managua

El 111 aniversario del inicio de la segunda y definitiva lucha por independencia que disfruta hoy Cuba fue celebrada en esta capital por los ciudadanos de la isla caribeña residentes en Nicaragua.

En el acto celebrado la noche del viernes en la sede de la Embajada de Cuba, la encargada de Asuntos Consulares, Ana Violeta Castañeda, señaló que el 24 de febrero constituye una fecha gloriosa no solo porque marca el inicio de la Guerra de Independencia (1895).

Este día también se conmemoran 30 años de la aprobación de la Constitución Socialista en nuestra Patria y el 50 aniversario de la fundación del Directorio Revolucionario por el líder estudiantil universitario José Antonio Echeverría.

Al hacer las conclusiones de la velada, el Encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot, hizo un recuento de los logros económicos y sociales alcanzados por la nación antillana el año pasado. El diplomático destacó el crecimiento de 11,3 por ciento del Producto Interno Bruto alcanzado en 2005 y explicó detalles de la Revolución Energética que se lleva a cabo en la Isla y de la labor que los trabajadores sociales.

En el acto participaron varias decenas de miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua y el personal de la legación diplomática en Managua.

Reanudan exportación de embutidos Delmor a Honduras

La compañía nacional de embutidos Delmor acordó este viernes reanudar las exportaciones a Honduras, que habían quedado suspendidas en virtud del traspaso de gobierno hondureño. Las se reanudarán después de varios meses, luego que el país vecino se comprometió a inspeccionar este proceso a partir del 20 de marzo próximo.

El acuerdo se logró tras una reunión del gerente general de la compañía, Zacarías Mondragón, con el viceministro de Agricultura de Honduras, después de un inesperado impasse ocurrido en 2005. Las exportaciones de Delmor fueron bloqueadas por Honduras, debido a que este país no había cumplido con el requisito de venir a inspeccionar las plantas de la industria nicaragüense

Mondragón señaló que las autoridades hondureñas le explicaron que el retraso ocurrió porque hubo cambios en las estructuras gubernamentales, debido a que entró un nuevo gobierno y esto provocó que no se pudiera cumplir con este compromiso.

Añadió que espera que los hondureños encuentren una planta impecable, que pueda servir de ejemplo a otras industrias de la región, porque está certificada con sistema HACCP y el ISO 9000, cumpliendo con todos los estándares internacionales.

La empresa de embutidos comenzó su proceso exportador el año pasado, logrando vender cerca de 250 mil dólares en Centroamérica y México. Para el 2006 habían estimado exportaciones por encima del millón de dólares, pero con el problema de Honduras, tendrán que renovar esfuerzos para llegar a esa meta. En lo que va 2006, han exportado más de 150 mil dólares, a Panamá, El Salvador y México.

A Honduras las exportaciones iban en crecimiento, con casi 50 mil dólares mensuales cuando se cerró el mercado.

Juegos centroamericanos se inaugurarán en Nicaragua

Los Juegos Centroamericanos serán inaugurados el 3 de marzo en una modesta ceremonia en la capital de Managua. El acto oficial se realizará en un auditorio del Ejército con capacidad para 450 personas, en lugar de un estadio como se acostumbra, dijo el viernes el organizador de los juegos en Nicaragua, Moisés Avalos.

Los juegos se realizarán en cinco sedes --Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica-- y contarán con una participación de atletas más reducida que en años anteriores.

Los certámenes estaban programados originalmente para diciembre del año pasado en Guatemala y El Salvador, pero ambos países declinaron la sede conjunta tras ser azotados por una tormenta tropical.

Ante ese panorama, la Organización Deportiva Centroamericana se hizo cargo del evento y repartió la sede entre cinco países.

Avalos indicó que, a menos de ocho días de iniciarse el certamen, se han inscrito 382 atletas centroamericanos para las pruebas que se realizarán en Nicaragua.

Caso de Natividad Canda: reconstruyen escena de ataque de perros

Diario La Nación

Cerca de 40 personas, dos perros amaestrados y un maniquí participaron anoche en la reconstrucción de la escena en la cual murió el nicaragüense Natividad Canda Mairena debido al ataque de dos perros rottweiler en un taller de La Lima de Cartago.

La muerte ocurrió en la madrugada del 10 de noviembre pasado, cuando Canda y un amigo de él entraron en aquella propiedad privada presuntamente para robar. Ambos fueron sorprendidos por dos rottweiller, que atacaron a Canda durante 54 minutos. Su compañero participó este jueves en la representación. En noviembre, él escapó de los animales, pero ahora está en la cárcel de Cartago.

El principal objetivo del trabajo de la Fiscalía fue determinar si quienes estuvieron en el momento del ataque actuaron en la forma correcta o si, por el contrario, pudieron hacer algo efectivo para evitar que Canda muriese. En la recreación, ordenada por el fiscal que sigue el caso, Julián Martínez, participaron todas las personas que presenciaron el hecho: policías, bomberos, personal de la Cruz Roja, el propietario y el guarda del taller.

Los perros atacaron al maniquí mientras las personas se colocaron en los mismos lugares que ocuparon cuando otros dos rottweiller agredieron a Canda. Eso se hizo con el fin de descubrir si tuvieron ángulos para disparar o si hacerlo era peligroso por el riesgo de herir a Candia, quien se encontraba indocumentado. Luego se hizo un análisis de planimetría (toma de medidas).

El miércoles pasado, el representante legal de la madre de Canda, Luis Fernando Sáenz, interpuso una querella ante el Ministerio Público de Cartago. En ella acusa, por homicidio simple en concurso de omisión de auxilio, al dueño del taller, Fernando Zúñiga, y al guarda, Luis Guillermo Hernández. También acusó del mismo delito a los diez oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al hecho. A ellos se les reprocha también incumplimiento de deberes y negación de auxilio.

Nicaragua ha demandado a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos argumentando que hubo retardo en las investigaciones del caso.

Policía de Veracruz, México detiene a coyote nicaragüense

Dos presunto traficantes de personas, fueron detenidos la tarde de este jueves por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la división de Caminos de Veracruz; donde uno de ellos era de nacionalidad nicaragüense.

Los informes de la policía indicaron que el aseguramiento a los vehículos se registró a la altura de la caseta de cuota de Acayucan, sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en donde oficiales de la PFP le marcaron el alto a los dos vehículos, un Pointer y un Cavalier, para su revisión en donde viajaban los dos presuntos traficantes de personas.

El vehículo, un Cavalier modelo 93, con placas de circulación JAW 9097 del Estado de Jalisco, era el que conducía Danilo Herrera Cruz, de nacionalidad nicaragüense, quien transportaba a tres ilegales procedentes de El Salvador.

Herrera fue apresado por la policía junto con el chofer del otro vehículo el Pointer, tras ser esposados y remitidos a la comisaría del sector de Acayucan de la Policía Federal.

Los dos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de Veracruz, a cargo de Óscar Tadeo González Larios, mientras que los ilegales quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Agregó la fuente policial que los indocumentados señalaron que pagarían a los traficantes, la cantidad de cinco mil dólares cada uno por el viaje que los llevaría hasta los Estados Unidos.

Cuba sale adelante en juego amistoso ante Selección de Nicaragua

Con una ofensiva de 13 imparables, incluido un cuadrangular, Cuba derrotó este jueves 8-3 a Nicaragua en el primero de tres juegos amistosos entre ambas escuadras, vísperas del primer Clásico Mundial de Béisbol, en marzo venidero.

En el parque Latinoamericano, los anfitriones salieron delante en el mismo primer inning, cuando Frederich Cepeda pegó sencillo impulsor al jardín central que encontró a Eduardo Paret en segunda base.

Los piloneros ripostaron para igualar el choque, al ligar tres sencillos sucesivos a costa del derecho Vocyohandri Odelín, quien se presentó con excelente velocidad, dominio del tenedor pero sus envíos quedaban muy al centro en ocasiones.

Esto fue bien aprovechado por los nicas, quienes anotaron en otras dos ocasiones ante Odelín, sustituido con efectividad por el capitalino Yadel Martí.

Aristides Sevilla trabajó bien en el inicio del encuentro por Nicaragua, pero en el séptimo ining, con el juego igualado a tres por largo cuadrangular de Alexei Ramírez, Cuba se despegó con racimo de cuatro carreras para sentenciar el desafío.

Estos equipos jugarán nuevamente este viernes y el sábado en el propio parque de la capital cubana.

Los choques sirven de preparación al cuadro local ante su inminente participación en el Clásico Mundial, donde intervendrá en el grupo C junto a Panamá, Holanda y Puerto Rico, éstos últimos como anfitriones. Mientras, Nicaragua ajusta su maquinaria para participar en los Juegos Centroamericanos.

El Finito López considera que pelea Álvarez-Arce será muy dura

(Notimex) - La pelea entre el campeón mundial, el mexicano Jorge "Travieso" Arce, y el ex campeón Rosendo Álvarez, será "dura" y "difícil" por la calidad de los púgiles que se medirán en Las Vegas, consideró el boxeador Ricardo "Finito" López.

López, ex campeón de los pesos mínimos 105 y 108 libras, llegó la noche del jueves a la capital nicaragüense y declinó emitir pronósticos sobre el combate a realizarse el ocho de abril próximo.

"Va a ser una pelea dura", comentó el mexicano en declaraciones a la crónica deportiva a su llegada al Aeropuerto Internacional de Managua. Reconoció la fortaleza de Rosendo Álvarez, único boxeador que lo mandó a la lona en 1998, aunque el paso del tiempo podría ser una desventaja para el centroamericano.

Álvarez enfrentará a Travieso Arce, un hombre joven, fuerte y quien "está en su momento" profesional y se ha ubicado como uno de los mejores del mundo en su categoría, afirmó.

"`Travieso'' tiene la juventud pero Rosendo la experiencia. Hay problema, hay una diferencia de edad y de tiempo, veo a Rosendo fuerte, ha demostrado que es un gran peleador, pero la realidad se ve en ese momento" en el cuadrilátero, expresó.

"No hay hombre invencible ni enemigo pequeño", precisó López al añadir que "es vano un pronóstico".

Ricardo el "Finito" López, de 39 años de edad, logró 51 victorias, 38 por nócaut y un combate nulo. Retuvo el título de los pesos mínimos por 12 años.

El Finito llegó acompañado de su esposa a la celebración del séptimo aniversario de la promotora Boxing Star Promotions, cuya gerente es Ana Donarie, esposa de Rosendo Álvarez.

FNT rechaza propuesta del Cosep para salario mínimo

La dirigencia del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) no aceptó este jueves la propuesta de un 8% de aumento formulada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en la reanudación de las negociaciones del salario mínimo.

Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), organización miembro del FNT, manifestó que esa propuesta es una burla para el pueblo trabajador. Para evitar ser cómplices de lo que califica como una burla, Barbosa anunció que el FNT abandona temporalmente las negociaciones. "Esperamos que en la próxima cita, los empresarios y el gobierno hagan propuestas que satisfagan nuestras expectativas", expresó.

"Esa cifra es menor al 9%, que en la reunión anterior presentó el gobierno", dijo Barbosa. El 8% de 1,300 córdobas (salario mínimo actual) apenas representa un aumento de 104 córdobas, es decir 3.5 córdobas por día, menos de dos pasajes de bus en Managua, calculó el dirigente sindical.

Freddy Torres, representante del Cosep dirigente de los grandes cafetaleros del país, señaló que ellos "no pueden" hacer una propuesta superior al 8%, porque "no sería realista" y también rechazó que la canasta básica incluya 53 productos, sino que sea solo de 29,

Barbosa recordó que la canasta básica de 53 productos fue la que estableció el gobierno sandinista en época de guerra. Hace tiempo no hay guerra y por lo tanto, no argumentos que justifique que nos ofrezcan migajas, dijo el dirigente sindical.

José Espinoza, representante de la alianza de sindicatos patronalistas, Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT), también rechazó la propuesta del Cosep, pues a su juicio resulta insuficiente. "Creemos que el salario mínimo debe cubrir, al menos el 80 por ciento de la canasta básica vigente, al precio oficial de dos mil 700 córdobas", propuso Espinoza.

Espinoza se mantuvo en la reunión y al finalizar, informó que el Cosep y el gobierno accedieron a un incremento de hasta un 14% en algunos sectores de la economía con un mínimo del 9%.

Alcalde de Granada protesta ante diario La Prensa

El alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, y parte de los trabajadores de la Alcaldía protestaron este jueves frente a las instalaciones del diario La Prensa por publicaciones realizadas por este rotativo en las que acusan al edil de malos manejos en los fondos de la alcaldía.

Chamorro y sus allegados se plantaron en la entrada del diario, exigiendo reunirse con directivos del rotativo para darles a conocer su rechazo a la publicación, la que catalogan de "mentiras". La protesta terminó después del mediodía sin que lograran una reunión con los directivos de La Prensa.

La controversia surgió a partir de una serie de publicaciones del diario, hechas por su corresponsal en Granada, Arlen Cerda, en la que se da a conocer malos manejos de los fondos de la alcaldía.

Chamorro acusa a Cerda de escribir "mentiras" y exige una rectificación de la información. Cerda dijo vía telefónica que la información se publicó después de verificarla, pero explicó que cuando quiso consultar a las autoridades de la alcaldía éstas se rehusaron a dar declaraciones.

La alcaldía de Granada cerró sus operaciones el jueves, porque los trabajadores se trasladaron a Managua para apoyar al Alcalde. Trabajadores de la Alcaldía dijeron que las autoridades edilicias les hicieron llegar memorandos para exigirles a todos los funcionarios el apoyo a Chamorro.

Periodistas de La Prensa dijeron vía telefónica que la situación se desarrolló con "normalidad" y no se registraron brotes de violencia, mientras oficiales de la Policía se habían trasladado hasta las instalaciones del rotativo.

Los directivos del medio estuvieron dispuestos a dialogar con el alcalde Chamorro, pero exigieron que éste solicite la reunión de manera formal y no por medio de violencia.

Gobierno anuncia rehabilitación de 500 kilómetros de carreteras

El gobierno rehabilitará este año unos 500 kilómetros de carreteras con una inversión de 1,650 millones de córdobas (95,652,173 millones de dólares).

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega Jackson, anunció en un comunicado que en abril próximo se firmará el IV convenio de Crédito con el Banco Mundial, que incluye un monto de 60 millones de dólares, parte de lo cual será destinado para mejorar las carreteras.

Informó de que las carreteras serán reparadas, y en algunos casos reconstruidas, en el norte, sureste y occidente del país. Entre los proyectos de rehabilitación figuran Sébaco-Matagalpa, Las Flores-Nandaime, Chinandega-Corinto, El Viejo- El Congo y Guayacán-Jinotega.

El funcionario señaló que la aprobación en 2005 del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) por parte del parlamento, ha facilitado el desembolso de préstamos internacionales para la construcción de carreteras pavimentadas. Nicaragua tiene una red vial de 18.000 kilómetros, de los cuales sólo 2.000 son pavimentados.

Los dirigentes de gremios del transporte inter-urbano, de carga y pasajeros, así como los productores de artículos para consumo interno y para la exportación frecuentemente se han quejado por el mal estado de las carreteras del país.

Policía incauta 547 kilos de cocaína en camión costarricense

El jefe de la sección de drogas de la policía de Rivas, sur del país, comisionado Francisco López, informó este jueves de que en total se encontraron 547 kilos de cocaína en el camión que transportaba chatarra que fue detenido la tarde del miércoles procedente de Costa Rica a través de la frontera sur de Peñas Blancas y su destino final era Guatemala.

El funcionario policial dijo que la droga fue encontrada en 497 paquetes que estaban bien ocultos en un compartimento entre 20 toneladas de chatarra. Inicialmente las autoridades de la policía y el Ejército en Rivas, informaron de que habían contabilizado 300 kilos de cocaína en el escondite.

El comisionado López confirmó que en este tráfico de drogas solamente está detenido el conductor del camión, el nicaragüense Manuel de Jesús Morales Jiménez, de 55 años de edad. Agregó que no hay mas sospechosos detenidos y que se está investigando quién es el dueño de las camión en que apareció la cocaína. El detenido será puesto hoy o mañana por la Fiscalía a la orden de un juez de Rivas.

La policía antinarcóticos encontró la droga oculta dentro de una estructura de metal herméticamente armada dentro del vehículo con placa costarricense. López dijo que los oficiales lograron sacar la droga después de cinco horas de trabajo. Se presume que la droga sería entregada en Managua a otra persona que los trasladaría a Guatemala.

Noruega aumentará un 25% su ayuda a Nicaragua en 2006

El Gobierno de Noruega aumentará este año en un 25% la ayuda que destina anualmente para Nicaragua. El viceministro Secretario de Cooperación de Relaciones Económicas de la Cancillería, Mauricio Gómez, informó de que la noticia se conoció después de que inauguró hoy las Consultas Bilaterales de Cooperación entre su país y Noruega.

"Nos han anunciado que aumentarán la cooperación en un 25%, lo cual nos satisface porque demuestra que el manejo de la cooperación de parte del Gobierno llena las expectativas de donantes como Noruega", dijo Gómez. Indicó que eso en términos monetarios implica que la ayuda de Noruega este año no será de cinco millones de dólares que es el monto que se desembolsó el año pasado, sino que superará con facilidad los 6,2 millones de dólares.

Gómez explicó que las consultas bilaterales han servido para abordar temas relacionados con la situación política y económica de Nicaragua, el Plan Nacional de Desarrollo, tema de género, lucha contra la corrupción, política tributaria y la situación de la deuda exterior.

Por su parte el director para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Herberth Linder, dijo que su país está "muy satisfecho" con el manejo de los fondos destinados para la cooperación de parte del gobierno. "La prioridad de nuestra cooperación es que se enfoquen en medio ambiente, género, desarrollo sostenible, derechos humanos y gobernabilidad, y creemos que la ayuda será bien empleada en ese sentido como se ha hecho hasta ahora", dijo Linder.

Noruega es uno de los países nórdicos que más cooperación ha brindado a Nicaragua y el séptimo donante del país centroamericano.

Ahora delincuentes son mas violentos, dice Jefe del Ejército

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, afirmó este miércoles que la violencia en la acción de los delincuentes se ha incrementado en su país en el último año.

Halleslevens dijo en un programa matutino de la televisión local que la cantidad de delitos registrados por las autoridades policiales no creció en 2005 en relación al año anterior, pero que sí se ha notado que los delincuentes actúan con más violencia.

"No hay más delitos, sino más violencia", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, al referirse a que los delincuentes actúan con más saña y menos miedo al cometer los delitos, pues antes ocupaban sus armas para intimidar a una víctima al asaltarla, pero que ahora la asaltan y luego la matan.

Halleslevens, quien esta semana cumplió un año de haber asumido el cargo de jefe del Ejército, ejemplificó su afirmación con los hechos registrados recientemente en el municipio de Juigalpa (centro), donde un campesino mató de una puñalada a un teniente e hirió a otros dos policías con la misma arma.

También mencionó la muerte de otro oficial de inteligencia de la policía de Bluefields, capital del Caribe Sur, quien fue ultimado de un balazo en la cabeza por una persona adicta a las drogas. Otro caso que mencionó el alto cargo militar fue la muerte de tres niños en Nueva Guinea y la muerte de dos ancianos y un niño en Río San Juan, frontera con Costa Rica.

Halleslevens indicó que para afrontar la violencia se deben realizar campañas más agresivas para evitar el consumo de drogas en los jóvenes, pero que en primer lugar la familia debe asumir su papel de orientar a sus miembros.

El jefe militar dijo que un elemento que deja algunas "fisuras" en las que el delito gana terreno es que las leyes en Nicaragua hasta ahora se empiezan a adecuar para combatir delitos como tráfico de personas, vehículos y drogas y el lavado de dinero. Indicó que la legislación actual es muy débil para contrarrestar el actuar del crimen organizado.

"El sistema judicial nuestro debe enfocarse en su totalidad para que se puedan combatir como se deben este tipo de delitos, saberlos tipificar y por ende sancionar; de lo contrario, veremos menguado el trabajo de las autoridades", dijo Halleslevens. Consideró que otra de las acciones que se deben emprender es "optimizar" los pocos recursos con que cuenta el país para garantizar la seguridad ciudadana y la soberanía nacional.

Halleslevens también se refirió a las elecciones regionales de la Costa Caribe del próximo 5 de marzo y afirmó que las Fuerzas Armadas están listas para brindar apoyo logístico y de seguridad a la celebración de dichos comicios.

Orquesta sinfónica alemana ofrecerá cinco conciertos en Nicaragua

La orquesta sinfónica de instrumentos de viento del Conservatorio Karlsruhe (SBO), sur de Alemania, llega este jueves a Nicaragua para ofrecer cinco conciertos en diferentes ciudades del país.

Un comunicado de prensa de la embajada alemana en esta capital informa de que la orquesta, que visita por primera vez Nicaragua, fue fundada en 1993 por Christian Gotting, director actual, y se compone de 40 músicos entre 15 y 25 años de edad. Desde el viernes la orquesta ofrecerá dos conciertos en Managua, y otros en Jinotega, norte, León, occidente, y Granada, sureste del país.

La orquesta presentará un extraordinario programa en sus conciertos con un repertorio de estilos musicales diferentes y sorpresivos para un orquesta sinfónica de vientos. Parte de su programa serán entre otras la "Ouverture" de Giuseppe Verdi, el "Glacier Express" de Larry Neeck, y "Sid Addir Babai" de Lorenzo Pusceddu.

El viaje a Nicaragua ha sido posible gracias a la cooperación entre la Embajada Alemana, el Instituto Goethe, la Iniciativa Cultural Alemana-Nicaragüense y la Casa de los tres mundos, agrega la fuente.

El portavoz de la embajada alemana, consejero Günter Sautter, expresó hoy que "la orquesta sinfónica de vientos del Conservatorio de Karlsruhe ha realizado en los años pasados varias giras de conciertos exitosas, entre otros hacia Rusia e Hungría. Para los jóvenes músicos, el viaje a Nicaragua es un nuevo punto culminante y para muchos de ellos - hasta ahora - el viaje más largo de su vida, agrega el comunicado.

Exportaciones de azúcar podrían alcanzar los $ 100 millones

Nicaragua podría incrementar sus exportaciones de azúcar hasta en 100 millones de dólares en el ciclo productivo 2005-2006, principalmente porque EEUU ha incrementado la cuota de importación al país en lo que va del año, informó hoy el Comité Nacional de Productores de Azúcar.

Según la organización, el crecimiento en las exportaciones de azúcar es producto de un aumento en la demanda del mercado norteamericano, cuya producción azucarera no se recupera aún del efecto del huracán “Katrina”.

Llegar al monto de 100 millones de dólares significará para la industria azucarera nicaragüense, un aumento del 250 por ciento de lo exportado en el período anterior, cuando las ventas internacionales del producto dejaron al país cerca de 40 millones de dólares.

Además del aumento de las compras de azúcar que está haciendo Estados Unidos, la estimación incluye las 22 mil toneladas del Cafta y un probable anuncio del incremento de la cuota para seguir cubriendo el déficit del mercado norteamericano, lo que se espera para el mes de junio.

Según el Comité Nacional de Productores de Azúcar, en el mes de septiembre, Estados Unidos otorgó a Nicaragua 25 mil toneladas de importación, 3 mil toneladas por encima de la cuota que normalmente le asignan al país por los compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En diciembre anunciaron una segunda importación de azúcar, por el orden de las 250 mil toneladas, de las cuales otorgaron al país 5 mil toneladas y el cinco de febrero anunciaron otro incremento de 500 mil toneladas para azúcar cruda y refinada, correspondiéndole a Nicaragua, 7 mil 500 toneladas. Para el mes de junio podría haber otra asignación de entre 5 y 7 mil toneladas más.

Vigencia del TLC en el país se espera hasta abril

Demoras burocráticas en la aprobación de leyes complementarias podrían posponer hasta abril de este año la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana (TLC-RD).

La primera secretaria del legislativo, María Auxiliadora Alemán, dijo este miércoles que la junta directiva decidió "discutir las cinco leyes con carácter de urgencia, pero su aprobación podría ocupar todo el mes de marzo".

"Las leyes son extensas y no creo que las podamos sacar de manera tan rápida como podríamos querer, dijo.

Agregó que se trata de la Ley Especial de Delitos contra el Comercio Internacional, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley de Patentes de Invención, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales.

Las otras son: Ley de Reforma y Adiciones a la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas, y Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Alemán sostuvo que a la misma conclusión se llegó el lunes, durante una reunión entre el presidente del legislativo, Eduardo Gómez, el ministro de Industria y Comercio, Alejandro Argüello, y diputados sandinistas y liberales de la comisión legislativa de asuntos económicos. Argüello dijo que será muy difícil, como se creía, que las leyes sean aprobadas este mes debido al proceso burocrático usual en la aprobación de las leyes.

Alemán dijo que el Partido Liberal Constitucionalista, que posee 40 de los 91 diputados del legislativo, y del cual ella es miembro, votará a favor de las leyes.

Por su parte, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que objeta el tratado aprobado por el legislativo a finales del año pasado, aún no manifiesta oposición a las leyes complementarias. El FSLN ha sostenido que el TLC debe ser complementado con leyes de protección a los productores locales. El TLC-RD fue aprobado con el voto de los liberales y de por lo menos 11 diputados independientes.

Argüello informó que una vez que sean aprobadas esas leyes el congreso de los Estados Unidos debe emitir una certificación de que Nicaragua ya las aprobó para luego emitir una proclama que debe ser firmada por el presidente George W. Bush en la que diga que Nicaragua ya está lista para poner en vigencia el tratado.

Alemán dijo que el ministro Argüello no manifestó gran preocupación porque el tratado pueda atrasarse un mes más.

Crean Consejo Nacional de la Vivienda

Con la finalidad de solucionar los problemas de vivienda en el país, representantes de organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y del gobierno, acordaron crear el Consejo Nacional de la Vivienda.

Dicho órgano, que sería asesor del Poder Ejecutivo en materia de políticas de vivienda, estará conformado por al menos una quincena de miembros, que pretenden proponer programas integrales para disminuir el déficit habitacional estimado en medio millón de viviendas. El déficit, según datos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), aumenta anualmente en 30 mil viviendas.

Adolfo Chamorro, presidente ejecutivo del Invur, explicó que el Consejo deberá realizar un diagnóstico sobre posibles reformas al marco legal de la vivienda en Nicaragua, con el objetivo de facilitar y mejorar la planificación de los proyectos habitacionales.

Gerardo Palacios, director ejecutivo de Hábitat Nicaragua, explicó que los problemas relacionados a la legalización de terrenos es el principal obstáculo para la construcción o mejoras de viviendas en el país.

Empresa textil brasileña interesada en Nicaragua

El fabricante brasileño de textiles Santista Textil instalará una planta en Centroamérica para exportar desde allí a los Estados Unidos, y estudia posibles locales en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La empresa invertirá 89 millones de reales (unos 41,4 millones de dólares) en la construcción de una fábrica para confecciones con denim (tejido vaquero) en Centroamérica, según el diario económico Valor.

Con la nueva planta, la empresa pretende aprovechar las ventajas del acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y eludir los elevados aranceles que pagan los textiles brasileños para ingresar en el mercado norteamericano.

Santista enviará el tejido desde Brasil hasta el país que escoja para su subsidiaria en Centroamérica, en donde serán confeccionados pantalones y otras prendas destinadas a Estados Unidos.

La empresa obtuvo el año pasado beneficios netos por 883 millones de reales (unos 410,7 millones de dólares), la mitad de ellos procedentes de sus exportaciones y de sus operaciones en Argentina y Chile.

En declaraciones a Valor, el presidente de la empresa, Herbert Schmid, aseguró que el mercado internacional de vestuario seguirá presentando una tendencia favorable para el denim.

Empresarios anuncian inversiones en el sector turístico por 12 millones de dólares

El Pacifico recibirá este año inversiones cercanas a los 12 millones de dólares, dirigidas a la explotación del potencial turístico de las playas de San Juan del Sur y Tola. Los recursos se destinarán al desarrollo de seis proyectos hoteleros y condominios.

Con ese propósito, en las comunidades de San Juan del Sur, Tola, Rancho Santana, Iguana y El Astillero se construirán inmuebles para ofrecer a los turistas que deseen residir en el país la posibilidad de adquirirlos.

Las autoridades han destacado que en las playas del Pacifico el potencial de la industria del ocio requiere de capitales superiores a los 350 millones de dólares para su desarrollo.

Al respecto, el Grupo Pellas, el mayor conglomerado financiero en el país, incursionará en el sector turístico con la compra de Marina Guacalito y las propiedades aledañas en la zona de Tola, fronteriza con Costa Rica.

El grupo desarrollará los sectores turísticos de Arenas Tola y la amplia zona costera, han afirmado fuentes empresariales.


Descarga la aplicación

en google play en google play