Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 27 de Febrero de 2006 a las 00:00

Maestros acusan al gobierno de incumplir acuerdos

Los maestros nicaragüenses amenazaron hoy con salir a las calles a protestar contra las pretensiones del gobierno de desconocer los acuerdos alcanzados el mes pasado y que permitieron iniciar el curso escolar 2006.

La advertencia la hizo este miércoles el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, al denunciar que el Ministerio de Hacienda pretende ahora ignorar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación.

Nos están obligando a establecer mecanismos de lucha, a volver a las calles, lo cual creíamos superado desde el momento en que firmamos los acuerdos el 30 de enero pasado, advirtió Zepeda.

En esa fecha el gobierno se comprometió a concederles 90 millones de córdobas (más de cinco millones de dólares) para aumentos salariales y otros beneficios como viviendas y un fondo mutual de jubilación.

Cuando el viceministro de Hacienda dice que no conoce esos acuerdos y que obviamente no hay fondos para darle respuesta, eso ya nos preocupa, agregó el líder sindical, tras anunciar que darán 10 días de plazo al gobierno para recapacitar esa decisión.

Zepeda adelantó que el 11 de marzo se reunirá la dirigencia de ANDEN para decidir las acciones más convenientes para hacer cumplir los compromisos suscritos.

Empresarios "preocupados" por transparencia de comicios

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) expresó este miércoles preocupación porque los comicios regionales del próximo domingo en la costa Caribe se celebren con "transparencia" y "legitimidad".

La preocupación de los empresarios se sustenta en denuncias de "anomalías" efectuadas por partidos de derecha que "ensombrecen la transparencia y legitimidad" de las elecciones, indicó COSEP en un comunicado. Unas elecciones "limpias y transparentes" contribuirán a estimular la inversión, el empleo y el salario, lo que se vería afectado con un proceso electoral "viciado", añade la agrupación empresarial.

COSEP instó a los ciudadanos de las regiones autónomas del Caribe a ejercer el derecho al voto libre y directo, para "consolidar la democracia participativa de libertad, respeto a la vida y a los derechos humanos". A la vez demandó a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) a cumplir con sus deberes constitucionales en forma "ágil y transparente".

Supermercados de EEUU comprarán más productos nicaragüenses 2006

Dos cadenas de supermercados de Estados Unidos comprarán productos nicaragüenses elaborados por pequeños y medianos productores por más de cuatro millones de dólares en 2006, informó hoy una fuente empresarial.

El gerente de Desarrollo Empresarial de la agencia de Promoción de Exportaciones de Nicaragua (NICAEXPORT), Silvio Ortiz, dijo que los supermercados Fiesta y M.S Grand han decidido ampliar sus compras de los llamados productos "nostálgicos" a Nicaragua.

"Hemos tenido buena aceptación en el mercado que ambas cadenas tienen en Estados Unidos y por eso es que han decidido adquirir más de los productos que les ofrecen los pequeños y medianos productores del país", dijo Ortiz.

En principio, supermercados Fiesta, con presencia principalmente en el estado de Texas, inició sus contactos con productores nacionales a mediados del año pasado y adquirió productos locales por más de un millón de dólares. Sin embargo, para este año Fiesta ya ha hecho previsiones para adquirir 2,2 millones de dólares en lácteos, carnes, helados con cremas, vegetales, raíces, tubérculos y frutas tropicales como mango.

En el caso de la cadena M.S Grand, con operaciones en Washington DC, Virginia, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Ortiz dijo que concretará compras por poco más de dos millones de dólares, cuando sus previsiones se ubicaron en un inicio en 1,3 millones de dólares. Los principales productos que M.S Grand adquirirá en tres fases de Nicaragua serán lácteos, fríjoles, encurtidos, dulces de leche, plátanos fritos, raíces y tubérculos, así como camarones y pescados; todo ello sumaría en exportaciones 2.187.600 dólares, según Ortiz.

A esto agregó que existe el interés de supermercados Fiesta de adquirir helados que, de tener buena aceptación, podrían sumar unos cinco millones de dólares en los próximos dos años. "Ahora mismo Fiesta está interesada en los helados, pero M.S Grand ha dicho que también quiere entrar a ese negocio, pero más adelante", dijo Ortiz.

Los contactos con las cadenas de supermercados de EEUU se dieron gracias a NICAEXPORT, una agencia privada que inició su gestión con apoyo del Gobierno, pero que ahora es independiente.

Bolaños se reúne con Berger y Saca en Guatemala para discutir TLC

Ciudad de Guatemala – Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Nicaragua, Enrique Bolaños, se reunieron este martes en la capital guatemalteca para "hacer una revisión de la situación" del TLC con Estados Unidos.

El encuentro de una hora de los tres presidentes centroamericanos se realizó en el salón de protocolo del aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala. La reunión fue solicitada por Saca y Bolaños, según dijo Berger, quien justificó la reunión en Guatemala al señalar que su agenda era "tan complicada que (los presidentes) decidieron visitarnos".

Berger explicó que durante la reunión, que no había sido anunciada, se congratularon por la entrada en vigor del TLC en El Salvador, mañana, 1 de marzo, y analizaron la situación de Guatemala y Nicaragua. "Nicaragua tiene todavía pendiente la aprobación de dos leyes, las que según el presidente Bolaños tienen que avanzar en su Congreso, pero están en campañas (electorales) y con problemas en sus avances", precisó.

En el caso de Guatemala, Berger aseguró que "estamos listos porque es urgente que se accione y que (EEUU) nos confirme las condiciones de las negociaciones para solicitar al Congreso la aprobación de la Ley de Implementación del TLC". El Departamento de Comercio de EEUU, anunció Berger, ha flexibilizado el plazo para que los países de la región puedan cumplimentar los requisitos pendientes para que el tratado comercial cobre vigencia.

Hasta ahora, cada país debía cumplimentar los requisitos en los primeros 15 días del mes para que el TLC pudiera entrar en vigor el día 1 del siguiente mes, pero ahora también podrán hacerlo en la segunda quincena. De esa cuenta, indicó el presidente, "creemos que el TLC puede entregar en vigencia en Guatemala el 1 de abril" próximo.

El hecho de que el tratado comercial cobre vigencia en El Salvador antes que en el resto de países de la región "no es una gran desventaja", ya que sólo serán 30 días de diferencia, afirmó.

Durante la reunión de mandatarios, añadió Berger, también se discutieron asuntos relacionados con la unión aduanera y migratoria de los países que integran el llamado CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Este tema, dijo el gobernante, será analizado durante la próxima reunión de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Panamá el 9 de marzo.

El Salvador ratifica Tratado Libre Comercio ante OEA

Washington – El Salvador depositó hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) el instrumento de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre EEUU-Centroamérica y la República Dominicana (TLC).

La ratificación salvadoreña ocurre en la víspera de la entrada en vigor de este pacto comercial entre EEUU y El Salvador. El instrumento fue recibido por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, de parte de la representante del país centroamericano ante el foro regional, Abigail Castro de Pérez.

Durante el acto, celebrado en la sede de la organización panamericana, Insulza destacó que el TLC es "un paso muy fundamental" para el futuro de la economía centroamericana. Expresó su esperanza de recibir pronto los instrumentos de ratificación en nombre del resto de los países suscriptores, para, de esta forma, "poner en marcha este tratado que le ha dado impulso al libre comercio de la región en los últimos años".

Insulza señaló que "el libre comercio se nutre de su desarrollo regional y global, de hechos concretos, de cosas que van pasando".

Por su lado, la embajadora salvadoreña puso de relieve que la ceremonia "es un momento histórico" que se alcanzó después de largas negociaciones. Informó sobre una carta del canciller salvadoreño, Francisco Lainez, en la que subraya que el acuerdo comercial fue ratificado por El Salvador mediante decreto de la Asamblea Legislativa en diciembre del 2004.

Agradeció a Insulza "por la importante ayuda que la OEA ha proporcionado y sigue dando al acuerdo regional, que fortalecerá aun más las relaciones comerciales entre los países firmantes". Al igual que Insulza, instó al resto de los países de Centroamérica a unirse pronto al Tratado. "Este sueño hecho realidad por El Salvador, coloca a nuestro país en una posición privilegiada", señaló.

La entrada en vigor del TLC el 1 de marzo, de momento solo entre EEUU y ese país, había sido anunciado por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca, tras una reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca el pasado viernes. En esa ocasión, Saca dijo que este hecho convierte a El Salvador en el primer país de la región en tener ese intercambio comercial preferencial con los Estados Unidos.

Nicaragua acepta cobrar nuevo «impuesto solidario» en pasajes aéreos

París – El gravamen a boletos aéreos para financiar el acceso de medicamentos a los países más pobres, generó el respaldo en varios países de la región

Países de diferentes continentes anunciaron este martes en París, que adoptarán inmediatamente una tasa solidaria que grave los billetes de avión, como ya hicieron Francia o Chile, para destinar el dinero a luchar contra las grandes pandemias como el Sida, la tubercolosis y la malaria.

Brasil, Nicaragua, Madagascar, República Democrática del Congo, Mali, Luxemburgo o Chipre son algunos de los países que se comprometieron a aplicar esta tasa de los billetes de avión durante una conferencia sobre fuentes innovadoras de financiación al desarrollo que se celebra hasta el miércoles en París. Hasta el momento, Francia, Chile, Noruega y Gran Bretaña habían adoptado un mecanismo semejante.

La conferencia de París estudia la implantación generalizada de mecanismos de financiación extrapresupuestarios para financiar el desarrollo tales como la citada tasa sobre los billetes de avión o la organización de loterías de carácter internacional, entre otras.

Pese a subrayar la necesidad de explorar todas las vías innovadoras de financiación posibles, Kofi Annan consideró que ello no es suficiente y recordó a los países desarrollados su obligación de destinar al desarrollo el 0.7% del PIB.

Las autoridades de París esperan que al final de esta conferencia entre 10 y 15 países se comprometan a aplicar esta tasa solidaria y alrededor de 30 la adopten a medio plazo. "Chile fue el primer país que aplicó esta idea y nos demostró su determinación y espíritu pionero", recordaron las autoridades francesas, que organizaron este foro internacional junto a Brasil

Esta tasa consiste en cobrar algunos kilómetros suplementarios a cada viajero cuando compra un billete de avión. El 'impuesto' dependerá de los kilómetros recorridos y de si se viaja en clase económica o en primera.

Las contribuciones de cada país dependerán de sus posibilidades y riqueza. Mientras Estados como Francia pretenden recaudar 200 millones de euros por año a partir de julio gracias a esta tasa, Chile no superará los cuatro millones.

Con el dinero conseguido, Francia, Brasil y Chile propusieron al resto de los participantes un fondo internacional para la compra de medicamentos destinados a paliar tres pandemias que diezman el Sur del: Sida, tuberculosis y malaria.

Al respecto, Gordon Brown, ministro británico de Finanzas, recordó que 30.000 niños mueren diariamente en el mundo por enfermedades perfectamente curables y que casi siete millones de personas fallecen al año debido a estas tres pandemias.

En total, representantes de 95 países, entre ellos numerosos latinoamericanos, organismos internacionales y ONGs estuvieron presentes en esta reunión en París. Todos ellos recordaron que en el Sur del planeta las personas siguen muriendo de enfermedades consideradas leves en el Norte y criticaron que entre las palabras y los hechos, el abismo sigue siendo enorme.

De este foro surgirá un grupo de varios países presidido por Brasil y Noruega que analizará otras formas de financiar el desarrollo, además de las tasas sobre los billetes de avión, y orientará los fondos conseguidos.

"Estamos pidiendo a nuestros compatriotas un esfuerzo para curar a los enfermos del planeta. Es algo que nunca fue hecho", aseguró el canciller francés Philippe Douste-Blazy.

Según el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, su país está tomando medidas concretas para poner en marcha esta contribución solidaria, aunque para ellos son necesarias modificaciones en las leyes. "Mientras tanto, el gobierno destinará, gracias a fondos presupuestarios, la misma cantidad que se espera conseguir con estas tasas, es decir, dos dólares por cada viajero de un vuelo internacional", informó

Por su parte, los responsables de ONGs recordaron que la comunidad internacional se ha comprometido a 2010 de garantizar acceso mundial a medicamientos contra el Sida. "Es importante que este fondo no cree nuevas burocracias ni más barreras que impiden que el medicamento llegue al enfermo. Pónganse en nuestro lugar. Tengan valentía política", pidieron responsables médicos de Burundi.

Al respecto, el responsable nicaragüense de Relaciones Exteriores, Norman Caldera Cardenal, recordó que la tasa sobre los billetes de avión no debe ser la única manera de financiar el desarrollo, ni tampoco un sustituto de otros medios tradicionales, como el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) consagrado a ayuda pública al desarrollo, que Europa debe conseguir hasta 2015.

"Vamos a trabajar para hacer posible la adopción de otros mecanismos. Medidas como la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras o el comercio del armas, la lucha contra paraísos fiscales" explicó Amorim.

Testigos de caso Canda dejaron estela de dudas

Por Fernando Gutiérrez, Diario La Nación

Cartago – La Fiscalía encontró imprecisiones entre las versiones de los testigos que el jueves participaron en una recreación del ataque de perros que el 10 de noviembre cobró la vida del nicaragüense Natividad Canda Mairena.

Los informantes tuvieron problemas para señalar el sitio exacto en que los perros rottweiler se abalanzaron sobre la víctima. Eso obligó a que de manera constante las autoridades movieran de un lado para otro el maniquí que tomó el lugar de Canda.

La reconstrucción de hechos, ordenada por el fiscal Julián Martínez, tenía como fin determinar si los policías tuvieron un ángulo de tiro idóneo para disparar a los animales.

Esa tarea correspondía a los expertos en planimetría, pero la labor se complicó.

Los policías alegaron que de haber disparado podrían haber herido a la víctima, dada la cercanía de los dos perros. El trabajo de campo se llevó a cabo en un taller mecánico de La Lima de Cartago, sitio al que Canda ingresó sin permiso.

En la diligencia también estuvieron presentes los bomberos que la noche del incidente enfrentaron a los perros con chorros de agua, en un intento para alejarlos del hoy fallecido.

Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó, días atrás, que los dos oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al taller tuvieron al menos dos oportunidades de disparar.

Durante la reconstrucción, la Fiscalía determinó que el día de los hechos tanto los agentes de la Comandancia de Cartago como el dueño del taller dispararon al aire al menos 12 veces, pero no lograron alejar a los canes de su presa.

La Fiscalía está convencida de que en el momento del ataque, por la falta de iluminación, era imposible conocer la identidad de la persona que era víctima de la agresión.

El extranjero tampoco portaba documentos de identidad. A Canda lo identificó horas más tarde un hermano, Regino Canda, cuando se presentó en el hospital Max Peralta en busca de información.

El pariente presenció la recreación del ataque. "Confío en que la justicia costarricense esclarezca los hechos en los que murió mi hermano", declaró.

El miércoles Luis Fernando Sáenz -representante legal de la familia Canda- presentó una querella de homicidio simple por omisión de auxilio. Ahí señaló al dueño del taller, Fernando Zúñiga, el guarda del lugar, Luis Guillermo Hernández, y a ocho policías.

A estos últimos también los denunciaron por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio. Los oficiales son defendidos por el abogado Keneth Arce, mientras el empresario y su empleado por Allan Garro.

Ética y Transparencia exige reforma en el CSE

El Grupo Cívica Ética y Transparencia, a través de su director ejecutivo, Roberto Courtney, exigió este lunes una transformación total en el Poder Electoral, ante la falta de credibilidad de la institución.

En conferencia de prensa, Courtney demandó una reforma a la Ley Electoral y un cambio en el método de selección de las autoridades de los Consejos Electorales Regionales (CER), Consejos Electorales Departamentales (CEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), además de la renuncia de los diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo a Courtney, la remoción de los magistrados no cambiará el actual sistema electoral, debido a que la escogencia de los nuevos funcionarios siempre estaría a cargo de los partidos mayoritarios: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El director ejecutivo del organismo Ética y Transparencia explicó que si no se reforma la Ley Electoral los CER, CEM y JRV se mantendrían bajo el dominio del FSLN y PLC.

El organismo también anunció que desplegarán a unos 500 observadores electorales el próximo cinco de marzo, cuando los ciudadanos de la Costa Caribe escogerán a 90 concejales propietarios y otros 90 suplentes.

El PLC anunció que podrían impugnar todas las JRV el día de las elecciones regionales, debido a supuestas irregularidades en la organización del proceso y a violaciones a la Constitución Política y la Ley Electoral, por parte de funcionarios de tendencia sandinista.

Lo que es bueno para el ganso, tiene que ser bueno para la gansa

La paralización de la actividad legislativa es total en la Asamblea Nacional, ya que los diputados, a pesar de ser empleados públicos y recibir salarios del presupuesto general de la república, se encuentran dedicados por entero a la campaña electoral regional de sus respectivos partidos.

Lilliam Morales Táborah, jefa de la bancada del Partido Liberal, dijo que los 40 diputados propietarios y al menos 20 suplentes, están movilizados o lo harán en los próximos días hacia el norte y el sur de la costa caribe nicaragüense, con la misión de cuidar el voto rojo.

Aunque también los diputados del Frente Sandinista están abocados por entero a la campaña en el caribe, fue el PLC el que acusó al presidente Enrique Bolaños de usar recursos públicos en la campaña electoral de determinado candidato, pero integró a otro personal de la Asamblea Nacional para que atienda a los máximos dirigentes arnoldistas que a partir del jueves se movilización hacia la zona.

El grueso de los dirigentes del PLC viajará a Bluefields y Puerto Cabezas, presididos por la esposa del reo Arnoldo Alemán. Para asegurarles una atención especial, cargan consigo a un mesero y personal de la bancada legislativa que, al igual que los diputados, son pagados con el impuesto de todos los nicaragüenses.

Diputados no apoyarán reformas onerosas al Código Tributario

El presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo este lunes que las reformas al Código Tributario son un antojo de los organismos financieros internacionales, y advirtió que éstas no serán aprobadas mientras el gobierno no asegure el consenso con todos los sectores.

Navarro dijo que las reformas que exige el Fondo Monetario Internacional son inconstitucionales, porque dejan al contribuyente en total indefensión porque le niega las facultades para la defensa.

"Esas reformas son dañinas y no contarán con el apoyo de la Asamblea Nacional mientras no sean consultados con los empresarios, los contribuyentes y todos los sectores involucrados. No es posible que las personas queden como delincuentes ante la Dirección General de Ingresos", afirmó.

Creo, dijo Navarro, que después de las reformas tendríamos un Código Tributario oneroso y atentatorio contra los derechos básicos de la defensa.

SIP expresa preocupación por diario La Prensa

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el hostigamiento contra el diario "La Prensa" de Nicaragua y sus periodistas, e instó a las autoridades a garantizar la libertad de prensa en ese país centroamericano.

El incidente ocurrió el pasado 23 de febrero cuando unas 250 personas, simpatizantes de Álvaro Chamorro Mora, alcalde de la ciudad de Granada, se trasladaron a Managua y durante una hora bloquearon la puerta del diario, según la SIP. Los manifestantes exigieron una reunión con los directivos del periódico y que el medio "dejara de publicar información de su corresponsal sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que "aunque no se registraron incidentes violentos y reconocemos que podría tratarse de un caso aislado", confía en que las autoridades estarán atentas a las acciones que podrían suscitarse. "Dado el clima de agitación política que se avecina ante los comicios electorales de noviembre próximo", manifestó.

Los directivos de "La Prensa" denunciaron ante la SIP el acoso contra los corresponsales Arlen Cerda en Granada y José Garth, en Siuna, al noreste de Nicaragua, por sus artículos en los que denuncian presuntos actos de corrupción de autoridades municipales y judiciales.

"La preocupación de la SIP por Nicaragua se fundamenta en que existen antecedentes recientes contra la libertad de prensa. En el 2004 fueron asesinados los periodistas nicaragüenses Carlos Guadamuz y María José Bravo, esta última corresponsal de 'La Prensa'", indicó esa organización.

Marroquín, director del diario guatemalteco "Prensa Libre", subrayó que "la SIP respeta el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente dentro del marco de ley". El titular de la SIP adelantó que la institución vigilará la situación de los medios de comunicación y los periodistas que cubrirán los procesos electorales que este año se celebrarán en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, además de Nicaragua.

Revisarán informe final sobre integración centroamericana en Managua

Delegados de Centroamérica y de la Unión Europea (UE) revisarán, el 2 de marzo próximo en Nicaragua, el informe final sobre el proceso de integración económica centroamericana requerido para negociar un Acuerdo de Asociación.

El ministerio de Economía de El Salvador informó este lunes, en un comunicado, de que a la reunión asistirán los viceministros de Economía y Asuntos Exteriores de los países centroamericanos y representantes de la UE.

Agrega que en 2005 se realizaron tres reuniones para llevar a cabo la "Fase de Valoración de la Integración Económica Centroamericana", la cual "es considerada como el paso previo" para iniciar la negociación de un Acuerdo de Asociación que podría incluir un tratado de libre comercio.

En la próxima reunión de la Comisión Mixta también se analizarán asuntos sobre cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica, entre ellos el documento de Estrategia Regional 2007-2013.

La reunión de Managua, según el comunicado oficial, "es el preámbulo" de la IV Cumbre de Presidentes Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará el 12 de mayo próximo en Viena, Austria, país que desempeña la Presidencia Pro témpore del bloque europeo.

Un bebé muere y cinco adultos sobreviven en naufragio en Caribe

Un niño de cinco meses de edad pereció ahogado y cinco adultos sobrevivieron en un naufragio ocurrido frente al puerto de El Bluff en el Mar Caribe de Nicaragua.

Tres hombres y dos mujeres que viajaban en una lancha entre Punta Gorda y Bluefields, capital de Caribe Sur, lograron sobrevivir al naufragio, que ocurrió la noche del sábado por causas que la Fuerza Naval de la región investiga. El niño que pereció en este naufragio fue identificado como Jimmy Gutiérrez, de cinco meses de edad, cuyo cadáver fue rescatado este domingo frente a El Bluff.

"La panga (lancha de madera) se dio vuelta a causa del mal tiempo cuando entraba en la desembocadura de Laguna de Perlas", en Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 300 kilómetros al este de la capital, dijo vía telefónica a la AFP, oficial de turno del Cuerpo de Bomberos de la zona, Belton Kelly. "Las otras personas se salvaron, pero la niña (identificada como Analis Gutiérrez) que venía en brazos de su madre falleció", precisó el oficial.

Los pasajeros de la lancha, conducida por Santiago Mayorga, de 50 años de edad, regresaban de un curso de capacitación financiado por una organización no gubernamental con sede en El Bluff, cuando sucedió el naufragio.

Dos unidades del Distrito Naval de Bluefields y un guardacostas participaron en las labores de rescate de los pasajeros de la lancha hundida, que finalizaron este domingo al amanecer.

Este es el cuarto accidente de este tipo que se registra en el país, después de que un ferry se hundiera en enero pasa en Blufields, un carguero perdiera su rampa en el puerto de San Jorge, Rivas, y una panga naufragara a inicios de febrero antes de llegar a Blufields.

Lewites da como un hecho el fraude electoral en el Caribe

Por Sergio León C., corresponsal del diario La Prensa en Bluefields.

El aspirante presidencial Herty Lewites aseguró a LA PRENSA que el fraude electoral en los comicios regionales de la Costa Caribe de Nicaragua ya está montado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Dijo que los liberales constitucionalistas que crearon el llamado bipartidismo (pacto) en Nicaragua ya se han dado cuenta de ello.

"Daniel Ortega tiene chantajeado a Arnoldo Alemán de que lo va meter a la cárcel. Ya le encontró la debilidad y, cada vez que Alemán no le quiere cumplir lo amenaza de que va para la cárcel. Los magistrados sandinistas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) ya tienen amarrado todo. El fraude está dado", auguró Lewites.

El ex alcalde sandinista de Managua llamó a sus simpatizantes del Atlántico Sur a defender con ética y responsabilidad el voto para su partido. "No pueden seguir abusando en la forma que han abusado", acusó el aspirante presidencial.

Lewites cuestionó a varios alcaldes sandinistas del norte, occidente y centro del país por presentarse hasta la Costa Caribe a realizar proselitismo político a favor de candidatos del FSLN. "¿Qué tienen que hacer esos alcaldes en Bluefields. De dónde sacan el dinero para ir allá?", cuestionó Lewites vía telefónica a una radioemisora local para denunciar que partidarios extraños a la cultura costeña del FSLN hacen proselitismo político.

Las denuncias de un supuesto fraude electoral por el FSLN por parte de Lewites fueron compartidas por el también candidato a presidente de Alianza por la República (Apre), José Antonio Alvarado Correa. "El fraude ya lo han montado, pero para hacerlo necesitan de dos. El FSLN es uno de ellos. El otro no es el PLC, ni el Apre, ni Camino Cristiano, sino los que andan reuniéndose con Ortega", opinó Alvarado.

Alvarado acusó que en el Atlántico se fragua otro pacto político entre las fuerzas partidarias del FSLN y la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, para robarse las elecciones regionales del Caribe. "Hay que tener cuidado. Aquí hay ratón encerrado. Tengo entendido que se han reunido en la Costa", denunció Alvarado telefónicamente a LA PRENSA.

Rosendo «El Búfalo» Álvarez y Jorge «El Travieso» Arce calientan motores

Una "guerra" sin tregua será la pelea entre Rosendo Alvarez y el campeón mexicano Jorge "Travieso" Arce del próximo 8 de abril, y un preludio hubo la noche del sábado en Managua, cuando ambos púgiles casi llegaron a los golpes en una ceremonia. Tras un intercambio de ofensas e intentos de irse a las manos, la rivalidad entre ambos no pudo esconderse.

"Le enseñaré a respetar" el 8 de abril próximo en el combate a realizarse en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, le advirtió el campeón interino mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Alvarez y cuando llegue a México "le haré algo peor".

Ambos habían acordado una tregua para celebrar el séptimo aniversario de una promotora de boxeo en Managua, dirigida por la esposa de Alvarez, sin embargo, fue rota por el nicaragüense que trató de lanzarse sobre su rival.

Los peleadores, acompañados por el ex campeón mexicano Ricardo "Finito" López, subieron al cuadrilátero para saludar al público que asistió a un evento boxístico en un hotel capitalino, la noche del sábado. Todo parecía que transcurría con normalidad, cuando palabras fuera de lugar, provocaron el incidente que no pasó a más por la intervención de los agentes de seguridad.

Al final, Alvarez, ex campeón mundial de los pesos mínimos, le lanzó un teléfono móvil al mexicano, que desde la otra esquina, le hacía gestos de burla. Arce le increpó en público a Alvarez que había roto el compromiso de no ofenderlo y bajo ese acuerdo, había aceptado la invitación de asistir a la actividad deportiva en Managua.

El mes pasado, ambos protagonizaron un altercado en Cancún, México. "Rosendo no cumplió con su palabra, quedó de respetarme, pero no cumplió. El 8 de abril nos vemos, ahí le enseñaré a respetar y cuando vaya a México, ahí le haré algo peor", advirtió Arce.

El nicaragüense se declaró ofendido por las palabras del mexicano, que "quiere guerra. Me puso molesto, me estuvo tirando besos e insultando y todo lo que hizo esta noche se lo cobraré el 8 de abril. Ese día habrá guerra".

"No juego, no bromeó ni hablo en balde, desde que vino a Nicaragua (Arce) ha querido jugar conmigo, tiene una cuenta pendiente conmigo y no pasará del séptimo round", expresó.

Y es que el mexicano le ha echado sal a la herida, recordarle a cada momento a Alvarez, su punto flaco, su edad entrada en años, "ya está viejo", contrario a la juventud que él derrocha. "Rosendo Álvarez es un gran peleador, fue campeón sólido, pero ya está viejo y no podrá aguantar el ritmo de pelea que le daré el 8 de abril", sentenció Arce.

Será, dijo, "una súper paliza tal que no se atreverá a pedirme la revancha". Esa noche, afirmó, "Rosendo ya no será Rosendo, sino un simple recuerdo de un púgil que fue considerado una seria amenaza para mi carrera".

Nicaragua proyecta participar con 359 deportistas en VIII Juegos

Nicaragua proyecta participar con 359 deportistas en 19 disciplinas en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebrarán del 3 al 13 de marzo en cinco países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y 19 disciplinas.

Una fuente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) informó de que, a excepción de triatlón y ecuestre, en los que se trata de resolver algunas dificultades, las autoridades deportivas de este país mantienen "firme su asistencia a todos los eventos" deportivos.

Guatemala será sede de las competencias de ciclismo, ecuestre, tiro y halterofilia. En Honduras se disputarán el tenis de mesa y el judo; Nicaragua organizará las competencias de atletismo, béisbol, boxeo y físico culturismo; Costa Rica recibirá el taekwondo, el ajedrez, el triatlón y el raquetbol. Panamá será sede de lucha olímpica, la natación, el softbol, esgrima y el baloncesto.

En Nicaragua, las instituciones que están contribuyendo en la organización de los juegos son, además del CON, el Consejo Nacional del Deporte, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, e Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes. También contribuyen en esta organización la Alcaldía de Managua y las federaciones deportivas nacionales de atletismo, béisbol, boxeo y físico-culturismo.

La ceremonia de abanderamiento de los deportistas se efectuará el próximo martes en el parque histórico Loma de Tiscapa de esta capital, presidida por directivos del CON y otras autoridades deportivas del país. Debido a que los VIII juegos se celebrarán en cinco sedes, serán cinco los atletas abanderados.

William Martínez, especialidad tiro, que competirá en Guatemala y que es el único nicaragüense con medallas de oro en las ediciones III, IV, V, VI y VII de los Juegos.

Rigoberto Calderón, especialidad atletismo y jabalina, medalla de oro y récord en los Juegos en las ediciones IV, V, VI y VII.

Otro de los abanderados es María Esther Morales, especialidad softbol, que competirá en Panamá y es capitana de la selección nacional y participa desde los III Juegos de 1986.

Además, Gema Matute, especialidad taekwondo, que competirá en Costa Rica, campeona centroamericana y potencial medallista, y Jorge Corea, especialidad judo, que competirá en Honduras y también es potencial medallista.

BID desembolsará préstamos por 125 millones de dólares este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta desembolsar este año préstamos por 125 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para financiar diversos proyectos, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, informó de que 54 millones de estos fondos serán utilizados para la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, sureste del país. Arana destacó que la importancia que tiene esta carretera es que facilitará la incorporación del departamento de Río San Juan al resto del país.

Indicó que otros préstamos serán utilizados para la construcción de un programa de viviendas, obras para el saneamiento de la Laguna de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y el mejoramiento de la red de hospitales estatales del país.

El gerente regional del BID, Máximo Jería, declaró por su lado que "vamos a trabajar muy fuerte en este programa de financiación de 125 millones de dólares" para Nicaragua este año.

Cubanos residentes conmemoran fecha patria en Managua

El 111 aniversario del inicio de la segunda y definitiva lucha por independencia que disfruta hoy Cuba fue celebrada en esta capital por los ciudadanos de la isla caribeña residentes en Nicaragua.

En el acto celebrado la noche del viernes en la sede de la Embajada de Cuba, la encargada de Asuntos Consulares, Ana Violeta Castañeda, señaló que el 24 de febrero constituye una fecha gloriosa no solo porque marca el inicio de la Guerra de Independencia (1895).

Este día también se conmemoran 30 años de la aprobación de la Constitución Socialista en nuestra Patria y el 50 aniversario de la fundación del Directorio Revolucionario por el líder estudiantil universitario José Antonio Echeverría.

Al hacer las conclusiones de la velada, el Encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot, hizo un recuento de los logros económicos y sociales alcanzados por la nación antillana el año pasado. El diplomático destacó el crecimiento de 11,3 por ciento del Producto Interno Bruto alcanzado en 2005 y explicó detalles de la Revolución Energética que se lleva a cabo en la Isla y de la labor que los trabajadores sociales.

En el acto participaron varias decenas de miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua y el personal de la legación diplomática en Managua.

Reanudan exportación de embutidos Delmor a Honduras

La compañía nacional de embutidos Delmor acordó reanudar las exportaciones a Honduras, que habían quedado suspendidas en virtud del traspaso de gobierno hondureño. Las se reanudarán después de varios meses, luego que el país vecino se comprometió a inspeccionar este proceso a partir del 20 de marzo próximo.

El acuerdo se logró tras una reunión del gerente general de la compañía, Zacarías Mondragón, con el viceministro de Agricultura de Honduras, después de un inesperado impasse ocurrido en 2005. Las exportaciones de Delmor fueron bloqueadas por Honduras, debido a que este país no había cumplido con el requisito de venir a inspeccionar las plantas de la industria nicaragüense

Mondragón señaló que las autoridades hondureñas le explicaron que el retraso ocurrió porque hubo cambios en las estructuras gubernamentales, debido a que entró un nuevo gobierno y esto provocó que no se pudiera cumplir con este compromiso.

Añadió que espera que los hondureños encuentren una planta impecable, que pueda servir de ejemplo a otras industrias de la región, porque está certificada con sistema HACCP y el ISO 9000, cumpliendo con todos los estándares internacionales.

La empresa de embutidos comenzó su proceso exportador el año pasado, logrando vender cerca de 250 mil dólares en Centroamérica y México. Para el 2006 habían estimado exportaciones por encima del millón de dólares, pero con el problema de Honduras, tendrán que renovar esfuerzos para llegar a esa meta. En lo que va 2006, han exportado más de 150 mil dólares, a Panamá, El Salvador y México.

A Honduras las exportaciones iban en crecimiento, con casi 50 mil dólares mensuales cuando se cerró el mercado.

Juegos Centroamericanos se inaugurarán en Nicaragua

Los Juegos Centroamericanos serán inaugurados el 3 de marzo en una modesta ceremonia en la capital de Managua. El acto oficial se realizará en un auditorio del Ejército con capacidad para 450 personas, en lugar de un estadio como se acostumbra, dijo el viernes el organizador de los juegos en Nicaragua, Moisés Avalos.

Los juegos se realizarán en cinco sedes --Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica-- y contarán con una participación de atletas más reducida que en años anteriores.

Los certámenes estaban programados originalmente para diciembre del año pasado en Guatemala y El Salvador, pero ambos países declinaron la sede conjunta tras ser azotados por una tormenta tropical.

Ante ese panorama, la Organización Deportiva Centroamericana se hizo cargo del evento y repartió la sede entre cinco países.

Avalos indicó que, a menos de ocho días de iniciarse el certamen, se han inscrito 382 atletas centroamericanos para las pruebas que se realizarán en Nicaragua.

Caso de Natividad Canda: reconstruyen escena de ataque de perros

Diario La Nación

Cerca de 40 personas, dos perros amaestrados y un maniquí participaron anoche en la reconstrucción de la escena en la cual murió el nicaragüense Natividad Canda Mairena debido al ataque de dos perros rottweiler en un taller de La Lima de Cartago.

La muerte ocurrió en la madrugada del 10 de noviembre pasado, cuando Canda y un amigo de él entraron en aquella propiedad privada presuntamente para robar. Ambos fueron sorprendidos por dos rottweiller, que atacaron a Canda durante 54 minutos. Su compañero participó este jueves en la representación. En noviembre, él escapó de los animales, pero ahora está en la cárcel de Cartago.

El principal objetivo del trabajo de la Fiscalía fue determinar si quienes estuvieron en el momento del ataque actuaron en la forma correcta o si, por el contrario, pudieron hacer algo efectivo para evitar que Canda muriese. En la recreación, ordenada por el fiscal que sigue el caso, Julián Martínez, participaron todas las personas que presenciaron el hecho: policías, bomberos, personal de la Cruz Roja, el propietario y el guarda del taller.

Los perros atacaron al maniquí mientras las personas se colocaron en los mismos lugares que ocuparon cuando otros dos rottweiller agredieron a Canda. Eso se hizo con el fin de descubrir si tuvieron ángulos para disparar o si hacerlo era peligroso por el riesgo de herir a Candia, quien se encontraba indocumentado. Luego se hizo un análisis de planimetría (toma de medidas).

El miércoles pasado, el representante legal de la madre de Canda, Luis Fernando Sáenz, interpuso una querella ante el Ministerio Público de Cartago. En ella acusa, por homicidio simple en concurso de omisión de auxilio, al dueño del taller, Fernando Zúñiga, y al guarda, Luis Guillermo Hernández. También acusó del mismo delito a los diez oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al hecho. A ellos se les reprocha también incumplimiento de deberes y negación de auxilio.

Nicaragua ha demandado a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos argumentando que hubo retardo en las investigaciones del caso.

El Finito López considera que pelea Álvarez-Arce será muy dura

(Notimex) - La pelea entre el campeón mundial, el mexicano Jorge "Travieso" Arce, y el ex campeón Rosendo Álvarez, será "dura" y "difícil" por la calidad de los púgiles que se medirán en Las Vegas, consideró el boxeador Ricardo "Finito" López.

López, ex campeón de los pesos mínimos 105 y 108 libras, llegó la noche del jueves a la capital nicaragüense y declinó emitir pronósticos sobre el combate a realizarse el ocho de abril próximo.

"Va a ser una pelea dura", comentó el mexicano en declaraciones a la crónica deportiva a su llegada al Aeropuerto Internacional de Managua. Reconoció la fortaleza de Rosendo Álvarez, único boxeador que lo mandó a la lona en 1998, aunque el paso del tiempo podría ser una desventaja para el centroamericano.

Álvarez enfrentará a Travieso Arce, un hombre joven, fuerte y quien "está en su momento" profesional y se ha ubicado como uno de los mejores del mundo en su categoría, afirmó.

"`Travieso'' tiene la juventud pero Rosendo la experiencia. Hay problema, hay una diferencia de edad y de tiempo, veo a Rosendo fuerte, ha demostrado que es un gran peleador, pero la realidad se ve en ese momento" en el cuadrilátero, expresó.

"No hay hombre invencible ni enemigo pequeño", precisó López al añadir que "es vano un pronóstico".

Ricardo el "Finito" López, de 39 años de edad, logró 51 victorias, 38 por nócaut y un combate nulo. Retuvo el título de los pesos mínimos por 12 años.

El Finito llegó acompañado de su esposa a la celebración del séptimo aniversario de la promotora Boxing Star Promotions, cuya gerente es Ana Donarie, esposa de Rosendo Álvarez.

FNT rechaza propuesta del Cosep para salario mínimo

La dirigencia del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) no aceptó el pasado jueves la propuesta de un 8% de aumento formulada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en la reanudación de las negociaciones del salario mínimo.

Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), organización miembro del FNT, manifestó que esa propuesta es una burla para el pueblo trabajador. Para evitar ser cómplices de lo que califica como una burla, Barbosa anunció que el FNT abandona temporalmente las negociaciones. "Esperamos que en la próxima cita, los empresarios y el gobierno hagan propuestas que satisfagan nuestras expectativas", expresó.

"Esa cifra es menor al 9%, que en la reunión anterior presentó el gobierno", dijo Barbosa. El 8% de 1,300 córdobas (salario mínimo actual) apenas representa un aumento de 104 córdobas, es decir 3.5 córdobas por día, menos de dos pasajes de bus en Managua, calculó el dirigente sindical.

Freddy Torres, representante del Cosep dirigente de los grandes cafetaleros del país, señaló que ellos "no pueden" hacer una propuesta superior al 8%, porque "no sería realista" y también rechazó que la canasta básica incluya 53 productos, sino que sea solo de 29,

Barbosa recordó que la canasta básica de 53 productos fue la que estableció el gobierno sandinista en época de guerra. Hace tiempo no hay guerra y por lo tanto, no argumentos que justifique que nos ofrezcan migajas, dijo el dirigente sindical.

José Espinoza, representante de la alianza de sindicatos patronalistas, Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT), también rechazó la propuesta del Cosep, pues a su juicio resulta insuficiente. "Creemos que el salario mínimo debe cubrir, al menos el 80 por ciento de la canasta básica vigente, al precio oficial de dos mil 700 córdobas", propuso Espinoza.

Espinoza se mantuvo en la reunión y al finalizar, informó que el Cosep y el gobierno accedieron a un incremento de hasta un 14% en algunos sectores de la economía con un mínimo del 9%.

Gobierno anuncia rehabilitación de 500 kilómetros de carreteras

El gobierno rehabilitará este año unos 500 kilómetros de carreteras con una inversión de 1,650 millones de córdobas (95,652,173 millones de dólares).

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega Jackson, anunció en un comunicado que en el mes de abril próximo se firmará el IV convenio de Crédito con el Banco Mundial, que incluye un monto de 60 millones de dólares, parte de lo cual será destinado para mejorar las carreteras.

Informó de que las carreteras serán reparadas, y en algunos casos reconstruidas, en el norte, sureste y occidente del país. Entre los proyectos de rehabilitación figuran Sébaco-Matagalpa, Las Flores-Nandaime, Chinandega-Corinto, El Viejo- El Congo y Guayacán-Jinotega.

El funcionario señaló que la aprobación en 2005 del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) por parte del parlamento, ha facilitado el desembolso de préstamos internacionales para la construcción de carreteras pavimentadas. Nicaragua tiene una red vial de 18.000 kilómetros, de los cuales sólo 2.000 son pavimentados.

Los dirigentes de gremios del transporte inter-urbano, de carga y pasajeros, así como los productores de artículos para consumo interno y para la exportación frecuentemente se han quejado por el mal estado de las carreteras del país.

Noruega aumentará un 25% su ayuda a Nicaragua en 2006

El Gobierno de Noruega aumentará este año en un 25% la ayuda que destina anualmente para Nicaragua. El viceministro Secretario de Cooperación de Relaciones Económicas de la Cancillería, Mauricio Gómez, informó de que la noticia se conoció después de que inauguró las Consultas Bilaterales de Cooperación entre su país y Noruega.

"Nos han anunciado que aumentarán la cooperación en un 25%, lo cual nos satisface porque demuestra que el manejo de la cooperación de parte del Gobierno llena las expectativas de donantes como Noruega", dijo Gómez. Indicó que eso en términos monetarios implica que la ayuda de Noruega este año no será de cinco millones de dólares que es el monto que se desembolsó el año pasado, sino que superará con facilidad los 6,2 millones de dólares.

Gómez explicó que las consultas bilaterales han servido para abordar temas relacionados con la situación política y económica de Nicaragua, el Plan Nacional de Desarrollo, tema de género, lucha contra la corrupción, política tributaria y la situación de la deuda exterior.

Por su parte el director para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Herberth Linder, dijo que su país está "muy satisfecho" con el manejo de los fondos destinados para la cooperación de parte del gobierno. "La prioridad de nuestra cooperación es que se enfoquen en medio ambiente, género, desarrollo sostenible, derechos humanos y gobernabilidad, y creemos que la ayuda será bien empleada en ese sentido como se ha hecho hasta ahora", dijo Linder.

Noruega es uno de los países nórdicos que más cooperación ha brindado a Nicaragua y el séptimo donante del país centroamericano.

Exportaciones de azúcar podrían alcanzar los $ 100 millones

Nicaragua podría incrementar sus exportaciones de azúcar hasta en 100 millones de dólares en el ciclo productivo 2005-2006, principalmente porque EEUU ha incrementado la cuota de importación al país en lo que va del año, informó hoy el Comité Nacional de Productores de Azúcar.

Según la organización, el crecimiento en las exportaciones de azúcar es producto de un aumento en la demanda del mercado norteamericano, cuya producción azucarera no se recupera aún del efecto del huracán “Katrina”.

Llegar al monto de 100 millones de dólares significará para la industria azucarera nicaragüense, un aumento del 250 por ciento de lo exportado en el período anterior, cuando las ventas internacionales del producto dejaron al país cerca de 40 millones de dólares.

Además del aumento de las compras de azúcar que está haciendo Estados Unidos, la estimación incluye las 22 mil toneladas del Cafta y un probable anuncio del incremento de la cuota para seguir cubriendo el déficit del mercado norteamericano, lo que se espera para el mes de junio.

Según el Comité Nacional de Productores de Azúcar, en el mes de septiembre, Estados Unidos otorgó a Nicaragua 25 mil toneladas de importación, 3 mil toneladas por encima de la cuota que normalmente le asignan al país por los compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En diciembre anunciaron una segunda importación de azúcar, por el orden de las 250 mil toneladas, de las cuales otorgaron al país 5 mil toneladas y el cinco de febrero anunciaron otro incremento de 500 mil toneladas para azúcar cruda y refinada, correspondiéndole a Nicaragua, 7 mil 500 toneladas. Para el mes de junio podría haber otra asignación de entre 5 y 7 mil toneladas más.

Vigencia del TLC en el país se espera hasta abril

Demoras burocráticas en la aprobación de leyes complementarias podrían posponer hasta abril de este año la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana (TLC-RD).

La primera secretaria del legislativo, María Auxiliadora Alemán, dijo este miércoles que la junta directiva decidió "discutir las cinco leyes con carácter de urgencia, pero su aprobación podría ocupar todo el mes de marzo".

"Las leyes son extensas y no creo que las podamos sacar de manera tan rápida como podríamos querer, dijo.

Agregó que se trata de la Ley Especial de Delitos contra el Comercio Internacional, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley de Patentes de Invención, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales.

Las otras son: Ley de Reforma y Adiciones a la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas, y Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Alemán sostuvo que a la misma conclusión se llegó el lunes, durante una reunión entre el presidente del legislativo, Eduardo Gómez, el ministro de Industria y Comercio, Alejandro Argüello, y diputados sandinistas y liberales de la comisión legislativa de asuntos económicos. Argüello dijo que será muy difícil, como se creía, que las leyes sean aprobadas este mes debido al proceso burocrático usual en la aprobación de las leyes.

Alemán dijo que el Partido Liberal Constitucionalista, que posee 40 de los 91 diputados del legislativo, y del cual ella es miembro, votará a favor de las leyes.

Por su parte, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que objeta el tratado aprobado por el legislativo a finales del año pasado, aún no manifiesta oposición a las leyes complementarias. El FSLN ha sostenido que el TLC debe ser complementado con leyes de protección a los productores locales. El TLC-RD fue aprobado con el voto de los liberales y de por lo menos 11 diputados independientes.

Argüello informó que una vez que sean aprobadas esas leyes el congreso de los Estados Unidos debe emitir una certificación de que Nicaragua ya las aprobó para luego emitir una proclama que debe ser firmada por el presidente George W. Bush en la que diga que Nicaragua ya está lista para poner en vigencia el tratado.

Alemán dijo que el ministro Argüello no manifestó gran preocupación porque el tratado pueda atrasarse un mes más.

Crean Consejo Nacional de la Vivienda

Con la finalidad de solucionar los problemas de vivienda en el país, representantes de organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y del gobierno, acordaron crear el Consejo Nacional de la Vivienda.

Dicho órgano, que sería asesor del Poder Ejecutivo en materia de políticas de vivienda, estará conformado por al menos una quincena de miembros, que pretenden proponer programas integrales para disminuir el déficit habitacional estimado en medio millón de viviendas. El déficit, según datos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), aumenta anualmente en 30 mil viviendas.

Adolfo Chamorro, presidente ejecutivo del Invur, explicó que el Consejo deberá realizar un diagnóstico sobre posibles reformas al marco legal de la vivienda en Nicaragua, con el objetivo de facilitar y mejorar la planificación de los proyectos habitacionales.

Gerardo Palacios, director ejecutivo de Hábitat Nicaragua, explicó que los problemas relacionados a la legalización de terrenos es el principal obstáculo para la construcción o mejoras de viviendas en el país.

Empresa textil brasileña interesada en Nicaragua

El fabricante brasileño de textiles Santista Textil instalará una planta en Centroamérica para exportar desde allí a los Estados Unidos, y estudia posibles locales en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La empresa invertirá 89 millones de reales (unos 41,4 millones de dólares) en la construcción de una fábrica para confecciones con denim (tejido vaquero) en Centroamérica, según el diario económico Valor.

Con la nueva planta, la empresa pretende aprovechar las ventajas del acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y eludir los elevados aranceles que pagan los textiles brasileños para ingresar en el mercado norteamericano.

Santista enviará el tejido desde Brasil hasta el país que escoja para su subsidiaria en Centroamérica, en donde serán confeccionados pantalones y otras prendas destinadas a Estados Unidos.

La empresa obtuvo el año pasado beneficios netos por 883 millones de reales (unos 410,7 millones de dólares), la mitad de ellos procedentes de sus exportaciones y de sus operaciones en Argentina y Chile.

En declaraciones a Valor, el presidente de la empresa, Herbert Schmid, aseguró que el mercado internacional de vestuario seguirá presentando una tendencia favorable para el denim.


Descarga la aplicación

en google play en google play