Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 2 de Marzo de 2006 a las 00:00

Shannon suspende la visita, y la derecha afligida

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, suspendió la visita que tenía prevista para este viernes a Nicaragua, informó este jueves el canciller Norman Caldera. Shannon "suspendió la visita por razones estrictamente personales, de familia", dijo Caldera. "Tenemos entendido que la visita será en abril", añadió Caldera.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, llegaría a entrevistarse con el presidente Enrique Bolaños, para tratar asuntos bilaterales, había anunciado escuetamente la semana pasada el propio canciller. Pero la verdad es que su objetivo es obligar a todas las tendencias de la derecha criolla, a llevar una sola fórmula presidencial para intentar evitar el triunfo de los sandinistas.

La agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en Managua, Preeti Shah confirmó de que Shannon suspendió su visita a Nicaragua por "asuntos personales", que no detalló, y tampoco quiso decir si sería reprogramada. "Lo único que podemos decir es que no vendrá en estos días al país a como estaba programado", dijo Shah.

Integración es fundamental para Nicaragua, dice alcalde de Managua

La Habana – El Alcalde de Managua Dionisio Marenco, dijo este jueves en la capital de Cuba que la integración latinoamericana y caribeña es la única alternativa que le queda a su pueblo para enfrentar a la economía globalizada, que lo golpea y acaba con sus posibilidades.

Esta es una realidad que los nicaragüenses no podemos obviar, puntualizó el alcalde y también dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en declaraciones exclusivas a Prensa Latina. Nicaragua, con una economía tan pequeña que ni siquiera exporta lo suficiente para cubrir el costo de sus importaciones, no tiene ningún futuro sino es aliándose con socios comerciales en el Caribe y Centroamérica, apuntó.

El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, se encuentra en la capital cubana en visita que se extenderá hasta el próximo domingo. Al referirse a su país, Marenco declaró que estaban en pleno proceso electoral y con algunas perspectivas de triunfo para su organización.

Hay una gran decepción en la población nicaragüense por lo sucedido con los gobiernos de los últimos años, apuntó. Este domingo se efectuarán las elecciones regionales en la zona Atlántica y en las regiones autonómicas, y esperamos una buena participación del FSLN, añadió Marenco, quién no ocultó sus esperanzas en el regreso de su partido al poder. Las elecciones del próximo domingo serán un preámbulo de lo que sucederá en las generales de noviembre venidero, vaticinó.

El gran reto para el pueblo de Nicaragua, señaló, es sacar a la nación de la enorme miseria y pobreza extrema que padece. Ya se ha demostrado que con las políticas neoliberales no se avanza y que vamos en retroceso, afirmó Marenco.

Cientos de activistas de la derecha demandan renuncia magistrados

Centenares de miembros del Movimiento por Nicaragua (MxN) y de otras agrupaciones políticas de la derecha demandaron el jueves durante una pequeña marcha no autorizada por la Policía Nacional, la renuncia de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por adoptar resoluciones supuestamente ilegales.

La demostración de disconformidad con las actuaciones de los magistrados del CSE (siete propietarios y tres suplentes) se efectuó a cien metros del edificio del máximo tribunal electoral en Managua. A la protesta asistieron militantes del MxN, integrado por organizaciones de la sociedad civil y personalidades del país que defienden la democracia, de Alianza por la República (Apre) y de Alianza Herty 2006.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, independiente vinculado al Cardenal Miguel Obando y Bravo, declaró que la marcha no era objeto de su preocupación ni de la de los otros magistrados que están sesionando.

"Cualquiera puede pedir la renuncia de cualquiera, estamos acostumbrados en Nicaragua a eso, pero eso es muy diferente a que ocurra. Claro, si los magistrados que no quieren trabajar, prefieren renunciar, esa es su decisión, pero si lo hacen condicionando a que lo hagamos los demás, entonces es una estrategia política", declaró Rivas.

Militantes de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera el disidente liberal Eduardo Montealegre, no asistieron a la protesta con el argumento de que se podría incurrir en un delito por estar el país "en silencio electoral".

Dirigentes del MxN dijeron que la protesta también fue para defender el voto, estar alertas y denunciar irregularidades en el proceso electoral del Caribe de Nicaragua, que culminará con las elecciones de este 5 de marzo, y los comicios presidenciales del 5 de noviembre próximo.

Los dirigentes criticaron principalmente la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que faculta al presidente del CSE, Roberto Rivas, a incorporar a magistrados suplentes al Consejo para formar quórum. Solo así el CSE pudo sesionar y convocar a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. También reeligió al presidente del CSE, Rivas; y al vicepresidente de este tribunal, el sandinista Emmet Lang.

Klaus Stadthagen, uno de los dirigentes del MxN, enfatizó que esta sentencia de la Sala Constitucional "es a todas luces ilegal" porque la adoptaron cuatro magistrados sandinistas y en ausencia de tres jueces liberales.

El aspirante presidencial y ex alcalde de Managua Herty Lewites aplaudió que a la manifestación asistiera el precandidato presidencial por el Apre, José Antonio Alvarado, pero criticó que no lo hiciera el aspirante presidencial liberal disidente Eduardo Montealegre. "Si los sectores democráticos queremos unirnos, unámonos en las buenas y en las malas", dijo Lewites.

Unión Europea evalúa integración económica centroamericana

Representantes de la Unión Europea (UE) y Centroamérica se reunieron este jueves en Managua para evaluar las relaciones de cooperación, el proceso de integración económica y el inicio de posibles negociaciones de libre comercio entre ambas regiones, informó una fuente oficial.

"Para la Unión Europea, América Central es un socio de primera importancia", afirmó el jefe de la delegación de la UE y director general adjunto de Relaciones Exteriores del organismo, Hervé Jouanjean, durante la apertura del evento en un hotel de la capital.

En la cita, que concluye la tarde de este jueves, participan representantes de la UE, de los gobiernos centroamericanos, de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), organismos adjuntos de integración y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"La idea es analizar los avances del proceso de integración económica en la región para ver la posibilidad de iniciar negociaciones de libre comercio con la UE", dijo el representante de la cancillería hondureña, Eduardo Reina.

Durante la reunión, la UE revisará además el apoyo que ha dado a la región para fortalecer sus instituciones y mejorar la participación de la sociedad civil en políticas de gobierno; para reducir la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y mejorar la protección del medio ambiente.

La UE "tiene un compromiso muy importante que se traduce en una participación muy importante en materia presupuestaria" para el desarrollo económico y social de esta región, dijo Jouanjean.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, llamó a solventar los problemas que enfrenta la región para formar un bloque político y económico atractivo.

"En Centroamérica nos hemos integrado (más que todo) para solicitar cooperación, pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para implementar la unión aduanera", afirmó. "Ni siquiera puedo decir que estamos integrados en un Tratado de Libre Comercio (TLC con Estados Unidos), porque aún no ha sido adoptado por todos ellos", dijo el canciller, en alusión a Costa Rica, cuyo Congreso no ha ratificado el acuerdo.

Transportistas presionarán a partir del lunes

Aunque los transportistas comenzarán este lunes acciones de presión contra el gobierno, sus dirigentes se comprometieron con la comisión económica de la Asamblea Nacional, a seguir buscando alternativas para evitar incrementos en la tarifa a los usuarios.

Representantes de las cooperativas Parrales Vallejos, Colón y FENICOTRACO, se reunieron con diputados de la comisión parlamentaria, pero advirtieron que este lunes presionarán reduciendo el número de unidades del transporte urbano colectivo en las calles y paros temporales, y con la huelga total cuando agoten los recursos legales y de negociación.

La comisión económica invitó a los representantes de las petroleras, del INE y del Ministerio de Hacienda para una reunión el próximo miércoles, para finiquitar la posibilidad del impuesto del tres por ciento a las utilidades netas de los productores y expendedores de combustibles. Además, el viernes lo harán con funcionarios del Gobierno, que está esperanzado en la condonación de la deuda de parte del Banco Mundial.

Miembros de la comisión informaron que el monto que condonará el Banco Mundial, será usado por el Gobierno para la reducción de la pobreza y solucionar los conflictos en el sector transporte y salud.

Primarias del PLC bajo las reglas del arnoldismo

El PLC advirtió que el plazo que le dieron a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado para participar juntos en elecciones primarias se está venciendo, y reiteró que quienes deseen jugar tienen que hacerlo con las reglas del juego de ese partido.

Miembros de la cúpula del PLC calificaron de "inviable" la propuesta de la Alianza por la República para que las primarias de la familia liberales se realicen con un padrón electoral abierto, y que éstas sean vigiladas por la Organización de Estados Americanos.

Las elecciones primarias para escoger al candidato a presidente de la República por el PLC está programada para el dos de abril próximo, en una primera convención en la que participarán unos mil 200 convencionales.

Wilfredo Navarro, presidente en funciones del PLC, dijo que la propuesta del APRE es inviable por el tiempo que lleva la preparación de las elecciones primarias, y que su partido no cuenta con un padrón abierto sólo de liberales. Además, representaría una gran cantidad de dinero que no tenemos. Navarro dijo que esa propuesta propiciaría una segura separación de la familia liberal.

Resolución de la Corte no autoriza a integrar a suplentes, dice Tardencilla

El tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Orlando Tardencilla, dijo este jueves que el presidente del Consejo Supremo Electoral y los magistrados sandinistas, abusaron y extendieron el mandato que les dio la sala constitucional de la Corte Suprema de justicia a sus intereses.

"La sentencia de la sala constitucional no ordena integrar a los magistrados suplentes para hacer quórum en el Consejo Supremo Electoral, sino a volver a la misma situación que existía antes de la retirada de los magistrados liberales. Ese fue un libretazo que vicia todos los actos subsecuentes, porque están violando la Ley Electoral", afirmó Tardencilla.

El legislador afirmó que todas las decisiones tomadas con los magistrados suplentes haciendo quórum son nulas, y mencionó entre otras la ratificación de Roberto Rivas y Emmet Lang como presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, así como la como la convocatoria a elecciones generales y otras decisiones.

El FSLN experimenta el fraude en las regionales, dice presidente en funciones del PLC

El presidente en funciones del PLC, Wilfredo Navarro, acusó este jueves al FSLN de usar las elecciones regionales como un campo experimental, y saber si sus trampas funcionan para aplicarlas en las elecciones nacionales de Noviembre próximo.

Navarro, quien encabeza este viernes una caravana vehicular hacia la Región Autónoma Norte, dijo que el Frente está preparando un fraude en las elecciones del Caribe nicaragüense, para ponerlo en marcha en Noviembre y robarse los comicios presidenciales.

Afirmó que su partido no tiene ningún interés de provocar disturbios en las elecciones regionales del domingo, pero que sus fiscales estarán vigilantes para impedir que el FSLN se les robe los votos. Además, dijo que impugnarán todas aquellas juntas receptoras de votos donde se presenten irregularidades.

Maestros acusan al gobierno de incumplir acuerdos

Los maestros amenazaron con salir nuevamente a las calles a protestar contra las pretensiones del gobierno de desconocer los acuerdos alcanzados el mes pasado y que permitieron iniciar el curso escolar 2006.

La advertencia la hizo este miércoles el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, al denunciar que el Ministerio de Hacienda pretende ahora ignorar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación.

Nos están obligando a establecer mecanismos de lucha, a volver a las calles, lo cual creíamos superado desde el momento en que firmamos los acuerdos el 30 de enero pasado, advirtió Zepeda.

En esa fecha el gobierno se comprometió a concederles 90 millones de córdobas (más de cinco millones de dólares) para aumentos salariales y otros beneficios como viviendas y un fondo mutual de jubilación.

Cuando el viceministro de Hacienda dice que no conoce esos acuerdos y que obviamente no hay fondos para darle respuesta, eso ya nos preocupa, agregó el líder sindical, tras anunciar que darán 10 días de plazo al gobierno para recapacitar esa decisión.

Zepeda adelantó que el 11 de marzo se reunirá la dirigencia de ANDEN para decidir las acciones más convenientes para hacer cumplir los compromisos suscritos.

ENACAL no descarta solicitar un aumento en tarifa de agua potable

La empresa aguadora ENACAL no descarta demandar un aumento de agua, por los gastos que incurre para brindar el servicio y para ampliar la red, informó su director Luis Henry Debayle.

Agregó que los donantes no desean hacer más inversiones o préstamos para el mejoramiento y ampliación de la red de agua potable hasta que ENACAL no actualice la tarifa del servicio de agua potable.

"La Red de Defensa de los Consumidores y los organismos de Derechos Humanos arman escándalos porque demandamos el aumento de la tarifa, pero no advierten que a quienes no les llega el agua, por racionamiento o por que no cuentan con el servicio" aseguró Debayle. "Hay gente que compra el agua a un costo diez veces mayor que el que la empresa aguadora les ofrecería", agregó.

Luis Debayle dijo que, el fuerte racionamiento de agua que ENACAL está poniendo en práctica desde hace unos días podría extenderse durante lo que resta de esta semana, para luego determinar la efectividad de este plan de ahorro que aplica la empresa en los meses próximos de marzo y abril.

Este racionamiento no se está aplicando solo en Managua, sino en todo el país, porque estamos invirtiendo mucho en gasto de energía para hacer llegar a cada usuario el agua que necesita para su consumo diario.

Sabemos que con estos cortes a quienes afectamos más es a los pobres, porque los ricos tienen el dinero suficiente para que el agua no les falta en ningún momento. Sin embargo no tenemos otra forma de poder evitar los gastos para llevar el agua a cada usuario.

Debayle dijo que ENACAL ha tenido pérdidas que no cuantificó, pero que, aseguró, son importantes. Actualmente estamos haciendo un balance entre racionamiento e ingresos.

Cada mes la empresa aguadora deja de recaudar diez millones de córdobas mensuales por mora, por los atrasos que tienen los clientes, expresó el director de ENACAL.

No videntes piden presupuesto estatal para capacitación y rehabilitación

El Consejo Nacional de Asociaciones de personas ciegas de Nicaragua, pidió este miércoles una partida presupuestaria permanente de un millón 500 mil córdobas, para promover la capacitación y rehabilitación gradual de las 50 personas no videntes que existen en el país.

Julio César Muñíz, coordinador del Consejo, dijo que la intención es terminar con la romería que los no videntes tienen que emprender año con año, para que se les tome en cuenta a la hora de decidir las partidas presupuestarias para los diferentes sectores.

Necesitamos, dijo Muñíz, que se nos permita contar con los recursos necesarios para capacitarnos en la lectura y escritura brayle, el uso de bastón blanco que les sirve de orientación y movilidad a las personas ciegas, y en otras técnicas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida.

Muñíz dijo que actualmente no reciben ayuda de nadie, y que sólo han contado con las partidas presupuestarias que los diputados les han garantizado en los presupuestos del 2004 y 2005. "Necesitamos ese presupuesto fijo para que las 50 mil personas ciegas que hay en el país puedan gozar del proceso de rehabilitación en el centro nacional", afirmó.

Navarro reconoce que no le irá muy bien al PLC en elecciones regionales

Haciendo a un lado los errores partidarios y el mal trabajo que muchos de sus correligionarios realizaron en la costa caribe, la cúpula del PLC culpó al Frente Sandinista del pobre resultado que avizoran en las elecciones regionales del próximo domingo 5 de marzo.

"No vamos a sacar los votos ni el número de consejales regionales que teníamos, por las zanganadas de los magistrados sandinistas en el consejo supremo electoral", reveló el presidente en funciones del PLC Wilfredo Navarro.

Navarro presidirá -junto a la esposa del reo Arnoldo Alemán- una caravana de camionetonas que parte esta mañana hacia Puerto Cabezas y permanecerá allá hasta el lunes, en un último esfuerzo por convencer a los electores costeños.

Según Navarro, los magistrados sandinistas en el Consejo Supremo Electoral tienen listo un fraude en las elecciones regionales, y aseguró que aunque les roben votos no lograrán arrebatarle al PLC la mayoría de consejales en los consejos regionales del norte y sur de la costa caribe.

Piden se apruebe la Ley de Mercados de Capitales

El presidente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Raúl Lacayo, pidió este miércoles la aprobación total de la Ley de Mercados de Capitales, aprobada parcialmente el año pasado por la Asamblea Nacional.

Según Lacayo, la Ley de Mercados de Capitales forma parte del paquete de leyes necesarias para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque fomentará la inversión nacional y extranjera en el ámbito de la construcción.

Cuarenta de los 200 artículos de la ley fueron aprobadas el año pasado, pero el debate quedó suspenso sin explicación alguna. El presidente de la Bolsa de Valores descartó que la ley haya sido puesta a un lado por falta de interés de los diputados, y más bien estimó que seguramente hay otras que fueron consideradas prioritarias.

Lacayo hizo petición al presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, quien se comprometió a ponerla en agenda una vez el Parlamento retome su actividad normal, ya que actualmente los diputados están dedicados por entero a la campaña electoral de la costa Caribe.

Empresarios "preocupados" por transparencia de comicios

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) expresó este miércoles preocupación porque los comicios regionales del próximo domingo en la costa Caribe se celebren con "transparencia" y "legitimidad".

La preocupación de los empresarios se sustenta en denuncias de "anomalías" efectuadas por partidos de derecha que "ensombrecen la transparencia y legitimidad" de las elecciones, indicó COSEP en un comunicado. Unas elecciones "limpias y transparentes" contribuirán a estimular la inversión, el empleo y el salario, lo que se vería afectado con un proceso electoral "viciado", añade la agrupación empresarial.

COSEP instó a los ciudadanos de las regiones autónomas del Caribe a ejercer el derecho al voto libre y directo, para "consolidar la democracia participativa de libertad, respeto a la vida y a los derechos humanos". A la vez demandó a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) a cumplir con sus deberes constitucionales en forma "ágil y transparente".

Nicaragüense que toca la guitarra con los pies se presenta en Bogotá

Bogotá – Sin manos y tocando la guitarra con los dedos de los pies, Tony Meléndez, un cantante nicaragüense admirado por el papa Juan Pablo II, se presentará en la capital colombiana con el ánimo de sensibilizar los corazones.

El hombre "con los pies de Dios" -como es conocido- llegó a Colombia a "inundar con su música de esperanza los espíritus de los colombianos, tan abatidos por los hechos de violencia", dijo Marvin Medina, vocero de prensa de Meléndez, a la prensa.

El sorprendente cantautor, de 41 años, tocó su guitarra frente a Juan Pablo II en 1987, de quien recibió un beso y el consejo de "continuar llevando esperanza a todo el mundo", dijo Meléndez.

"No me digan que no pueden" es el mensaje que el nicaragüense comparte. "Yo sin brazos escribo, toco, manejo, estoy casado y tengo hijos, entonces todos podemos", dijo Meléndez a los medios.

El nicaragüense, que por culpa de la talydomida -droga ingerida por su madre- nació sin brazos, señaló que ya es hora de que "Colombia viva en paz y abandone el dolor".

Las presentaciones de Meléndez en Bogotá tendrán lugar este jueves en el coliseo deportivo El Campín, a donde fueron invitados para escucharlo soldados discapacitados; y el 6 de marzo en el tradicional teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Supermercados de EEUU comprarán más productos nicaragüenses 2006

Dos cadenas de supermercados de Estados Unidos comprarán productos nicaragüenses elaborados por pequeños y medianos productores por más de cuatro millones de dólares en 2006, informó hoy una fuente empresarial.

El gerente de Desarrollo Empresarial de la agencia de Promoción de Exportaciones de Nicaragua (NICAEXPORT), Silvio Ortiz, dijo que los supermercados Fiesta y M.S Grand han decidido ampliar sus compras de los llamados productos "nostálgicos" a Nicaragua.

"Hemos tenido buena aceptación en el mercado que ambas cadenas tienen en Estados Unidos y por eso es que han decidido adquirir más de los productos que les ofrecen los pequeños y medianos productores del país", dijo Ortiz.

En principio, supermercados Fiesta, con presencia principalmente en el estado de Texas, inició sus contactos con productores nacionales a mediados del año pasado y adquirió productos locales por más de un millón de dólares. Sin embargo, para este año Fiesta ya ha hecho previsiones para adquirir 2,2 millones de dólares en lácteos, carnes, helados con cremas, vegetales, raíces, tubérculos y frutas tropicales como mango.

En el caso de la cadena M.S Grand, con operaciones en Washington DC, Virginia, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Ortiz dijo que concretará compras por poco más de dos millones de dólares, cuando sus previsiones se ubicaron en un inicio en 1,3 millones de dólares. Los principales productos que M.S Grand adquirirá en tres fases de Nicaragua serán lácteos, fríjoles, encurtidos, dulces de leche, plátanos fritos, raíces y tubérculos, así como camarones y pescados; todo ello sumaría en exportaciones 2.187.600 dólares, según Ortiz.

A esto agregó que existe el interés de supermercados Fiesta de adquirir helados que, de tener buena aceptación, podrían sumar unos cinco millones de dólares en los próximos dos años. "Ahora mismo Fiesta está interesada en los helados, pero M.S Grand ha dicho que también quiere entrar a ese negocio, pero más adelante", dijo Ortiz.

Los contactos con las cadenas de supermercados de EEUU se dieron gracias a NICAEXPORT, una agencia privada que inició su gestión con apoyo del Gobierno, pero que ahora es independiente.

Bolaños se reúne con Berger y Saca en Guatemala para discutir TLC

Ciudad de Guatemala – Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Nicaragua, Enrique Bolaños, se reunieron este martes en la capital guatemalteca para "hacer una revisión de la situación" del TLC con Estados Unidos.

El encuentro de una hora de los tres presidentes centroamericanos se realizó en el salón de protocolo del aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala. La reunión fue solicitada por Saca y Bolaños, según dijo Berger, quien justificó la reunión en Guatemala al señalar que su agenda era "tan complicada que (los presidentes) decidieron visitarnos".

Berger explicó que durante la reunión, que no había sido anunciada, se congratularon por la entrada en vigor del TLC en El Salvador, mañana, 1 de marzo, y analizaron la situación de Guatemala y Nicaragua. "Nicaragua tiene todavía pendiente la aprobación de dos leyes, las que según el presidente Bolaños tienen que avanzar en su Congreso, pero están en campañas (electorales) y con problemas en sus avances", precisó.

En el caso de Guatemala, Berger aseguró que "estamos listos porque es urgente que se accione y que (EEUU) nos confirme las condiciones de las negociaciones para solicitar al Congreso la aprobación de la Ley de Implementación del TLC". El Departamento de Comercio de EEUU, anunció Berger, ha flexibilizado el plazo para que los países de la región puedan cumplimentar los requisitos pendientes para que el tratado comercial cobre vigencia.

Hasta ahora, cada país debía cumplimentar los requisitos en los primeros 15 días del mes para que el TLC pudiera entrar en vigor el día 1 del siguiente mes, pero ahora también podrán hacerlo en la segunda quincena. De esa cuenta, indicó el presidente, "creemos que el TLC puede entregar en vigencia en Guatemala el 1 de abril" próximo.

El hecho de que el tratado comercial cobre vigencia en El Salvador antes que en el resto de países de la región "no es una gran desventaja", ya que sólo serán 30 días de diferencia, afirmó.

Durante la reunión de mandatarios, añadió Berger, también se discutieron asuntos relacionados con la unión aduanera y migratoria de los países que integran el llamado CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Este tema, dijo el gobernante, será analizado durante la próxima reunión de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Panamá el 9 de marzo.

Nicaragua acepta cobrar nuevo «impuesto solidario» en pasajes aéreos

París – El gravamen a boletos aéreos para financiar el acceso de medicamentos a los países más pobres, generó el respaldo en varios países de la región

Países de diferentes continentes anunciaron este martes en París, que adoptarán inmediatamente una tasa solidaria que grave los billetes de avión, como ya hicieron Francia o Chile, para destinar el dinero a luchar contra las grandes pandemias como el Sida, la tubercolosis y la malaria.

Brasil, Nicaragua, Madagascar, República Democrática del Congo, Mali, Luxemburgo o Chipre son algunos de los países que se comprometieron a aplicar esta tasa de los billetes de avión durante una conferencia sobre fuentes innovadoras de financiación al desarrollo que se celebra hasta el miércoles en París. Hasta el momento, Francia, Chile, Noruega y Gran Bretaña habían adoptado un mecanismo semejante.

La conferencia de París estudia la implantación generalizada de mecanismos de financiación extra presupuestarios para financiar el desarrollo tales como la citada tasa sobre los billetes de avión o la organización de loterías de carácter internacional, entre otras.

Pese a subrayar la necesidad de explorar todas las vías innovadoras de financiación posibles, Kofi Annan consideró que ello no es suficiente y recordó a los países desarrollados su obligación de destinar al desarrollo el 0.7% del PIB.

Las autoridades de París esperan que al final de esta conferencia entre 10 y 15 países se comprometan a aplicar esta tasa solidaria y alrededor de 30 la adopten a medio plazo. "Chile fue el primer país que aplicó esta idea y nos demostró su determinación y espíritu pionero", recordaron las autoridades francesas, que organizaron este foro internacional junto a Brasil

Esta tasa consiste en cobrar algunos kilómetros suplementarios a cada viajero cuando compra un billete de avión. El 'impuesto' dependerá de los kilómetros recorridos y de si se viaja en clase económica o en primera.

Las contribuciones de cada país dependerán de sus posibilidades y riqueza. Mientras Estados como Francia pretenden recaudar 200 millones de euros por año a partir de julio gracias a esta tasa, Chile no superará los cuatro millones.

Con el dinero conseguido, Francia, Brasil y Chile propusieron al resto de los participantes un fondo internacional para la compra de medicamentos destinados a paliar tres pandemias que diezman el Sur del: Sida, tuberculosis y malaria.

Al respecto, Gordon Brown, ministro británico de Finanzas, recordó que 30.000 niños mueren diariamente en el mundo por enfermedades perfectamente curables y que casi siete millones de personas fallecen al año debido a estas tres pandemias.

En total, representantes de 95 países, entre ellos numerosos latinoamericanos, organismos internacionales y ONGs estuvieron presentes en esta reunión en París. Todos ellos recordaron que en el Sur del planeta las personas siguen muriendo de enfermedades consideradas leves en el Norte y criticaron que entre las palabras y los hechos, el abismo sigue siendo enorme.

De este foro surgirá un grupo de varios países presidido por Brasil y Noruega que analizará otras formas de financiar el desarrollo, además de las tasas sobre los billetes de avión, y orientará los fondos conseguidos.

"Estamos pidiendo a nuestros compatriotas un esfuerzo para curar a los enfermos del planeta. Es algo que nunca fue hecho", aseguró el canciller francés Philippe Douste-Blazy.

Según el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, su país está tomando medidas concretas para poner en marcha esta contribución solidaria, aunque para ellos son necesarias modificaciones en las leyes. "Mientras tanto, el gobierno destinará, gracias a fondos presupuestarios, la misma cantidad que se espera conseguir con estas tasas, es decir, dos dólares por cada viajero de un vuelo internacional", informó

Por su parte, los responsables de ONGs recordaron que la comunidad internacional se ha comprometido a 2010 de garantizar acceso mundial a medicamentos contra el Sida. "Es importante que este fondo no cree nuevas burocracias ni más barreras que impiden que el medicamento llegue al enfermo. Pónganse en nuestro lugar. Tengan valentía política", pidieron responsables médicos de Burundi.

Al respecto, el responsable nicaragüense de Relaciones Exteriores, Norman Caldera Cardenal, recordó que la tasa sobre los billetes de avión no debe ser la única manera de financiar el desarrollo, ni tampoco un sustituto de otros medios tradicionales, como el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) consagrado a ayuda pública al desarrollo, que Europa debe conseguir hasta 2015.

"Vamos a trabajar para hacer posible la adopción de otros mecanismos. Medidas como la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras o el comercio del armas, la lucha contra paraísos fiscales" explicó Amorim.

Testigos de caso Canda dejaron estela de dudas

Por Fernando Gutiérrez, Diario La Nación

Cartago – La Fiscalía encontró imprecisiones entre las versiones de los testigos que el jueves participaron en una recreación del ataque de perros que el 10 de noviembre cobró la vida del nicaragüense Natividad Canda Mairena.

Los informantes tuvieron problemas para señalar el sitio exacto en que los perros rottweiler se abalanzaron sobre la víctima. Eso obligó a que de manera constante las autoridades movieran de un lado para otro el maniquí que tomó el lugar de Canda.

La reconstrucción de hechos, ordenada por el fiscal Julián Martínez, tenía como fin determinar si los policías tuvieron un ángulo de tiro idóneo para disparar a los animales.

Esa tarea correspondía a los expertos en planimetría, pero la labor se complicó.

Los policías alegaron que de haber disparado podrían haber herido a la víctima, dada la cercanía de los dos perros. El trabajo de campo se llevó a cabo en un taller mecánico de La Lima de Cartago, sitio al que Canda ingresó sin permiso.

En la diligencia también estuvieron presentes los bomberos que la noche del incidente enfrentaron a los perros con chorros de agua, en un intento para alejarlos del hoy fallecido.

Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó, días atrás, que los dos oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al taller tuvieron al menos dos oportunidades de disparar.

Durante la reconstrucción, la Fiscalía determinó que el día de los hechos tanto los agentes de la Comandancia de Cartago como el dueño del taller dispararon al aire al menos 12 veces, pero no lograron alejar a los canes de su presa.

La Fiscalía está convencida de que en el momento del ataque, por la falta de iluminación, era imposible conocer la identidad de la persona que era víctima de la agresión.

El extranjero tampoco portaba documentos de identidad. A Canda lo identificó horas más tarde un hermano, Regino Canda, cuando se presentó en el hospital Max Peralta en busca de información.

El pariente presenció la recreación del ataque. "Confío en que la justicia costarricense esclarezca los hechos en los que murió mi hermano", declaró.

El miércoles Luis Fernando Sáenz -representante legal de la familia Canda- presentó una querella de homicidio simple por omisión de auxilio. Ahí señaló al dueño del taller, Fernando Zúñiga, el guarda del lugar, Luis Guillermo Hernández, y a ocho policías.

A estos últimos también los denunciaron por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio. Los oficiales son defendidos por el abogado Keneth Arce, mientras el empresario y su empleado por Allan Garro.

Ética y Transparencia exige reforma en el CSE

El Grupo Cívica Ética y Transparencia, a través de su director ejecutivo, Roberto Courtney, exigió este lunes una transformación total en el Poder Electoral, ante la falta de credibilidad de la institución.

En conferencia de prensa, Courtney demandó una reforma a la Ley Electoral y un cambio en el método de selección de las autoridades de los Consejos Electorales Regionales (CER), Consejos Electorales Departamentales (CEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), además de la renuncia de los diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo a Courtney, la remoción de los magistrados no cambiará el actual sistema electoral, debido a que la escogencia de los nuevos funcionarios siempre estaría a cargo de los partidos mayoritarios: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El director ejecutivo del organismo Ética y Transparencia explicó que si no se reforma la Ley Electoral los CER, CEM y JRV se mantendrían bajo el dominio del FSLN y PLC.

El organismo también anunció que desplegarán a unos 500 observadores electorales el próximo cinco de marzo, cuando los ciudadanos de la Costa Caribe escogerán a 90 concejales propietarios y otros 90 suplentes.

El PLC anunció que podrían impugnar todas las JRV el día de las elecciones regionales, debido a supuestas irregularidades en la organización del proceso y a violaciones a la Constitución Política y la Ley Electoral, por parte de funcionarios de tendencia sandinista.

Lo que es bueno para el ganso, tiene que ser bueno para la gansa

La paralización de la actividad legislativa es total en la Asamblea Nacional, ya que los diputados, a pesar de ser empleados públicos y recibir salarios del presupuesto general de la república, se encuentran dedicados por entero a la campaña electoral regional de sus respectivos partidos.

Lilliam Morales Táborah, jefa de la bancada del Partido Liberal, dijo que los 40 diputados propietarios y al menos 20 suplentes, están movilizados o lo harán en los próximos días hacia el norte y el sur de la costa caribe nicaragüense, con la misión de cuidar el voto rojo.

Aunque también los diputados del Frente Sandinista están abocados por entero a la campaña en el caribe, fue el PLC el que acusó al presidente Enrique Bolaños de usar recursos públicos en la campaña electoral de determinado candidato, pero integró a otro personal de la Asamblea Nacional para que atienda a los máximos dirigentes arnoldistas que a partir del jueves se movilización hacia la zona.

El grueso de los dirigentes del PLC viajará a Bluefields y Puerto Cabezas, presididos por la esposa del reo Arnoldo Alemán. Para asegurarles una atención especial, cargan consigo a un mesero y personal de la bancada legislativa que, al igual que los diputados, son pagados con el impuesto de todos los nicaragüenses.

Diputados no apoyarán reformas onerosas al Código Tributario

El presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo este lunes que las reformas al Código Tributario son un antojo de los organismos financieros internacionales, y advirtió que éstas no serán aprobadas mientras el gobierno no asegure el consenso con todos los sectores.

Navarro dijo que las reformas que exige el Fondo Monetario Internacional son inconstitucionales, porque dejan al contribuyente en total indefensión porque le niega las facultades para la defensa.

"Esas reformas son dañinas y no contarán con el apoyo de la Asamblea Nacional mientras no sean consultados con los empresarios, los contribuyentes y todos los sectores involucrados. No es posible que las personas queden como delincuentes ante la Dirección General de Ingresos", afirmó.

Creo, dijo Navarro, que después de las reformas tendríamos un Código Tributario oneroso y atentatorio contra los derechos básicos de la defensa.

Juegos Centroamericanos se inaugurarán en Nicaragua

Los Juegos Centroamericanos serán inaugurados este 3 de marzo en una modesta ceremonia en la capital de Managua. El acto oficial se realizará en un auditorio del Ejército con capacidad para 450 personas, en lugar de un estadio como se acostumbra, dijo el viernes el organizador de los juegos en Nicaragua, Moisés Avalos.

Los juegos se realizarán en cinco sedes --Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica-- y contarán con una participación de atletas más reducida que en años anteriores.

Los certámenes estaban programados originalmente para diciembre del año pasado en Guatemala y El Salvador, pero ambos países declinaron la sede conjunta tras ser azotados por una tormenta tropical.

Ante ese panorama, la Organización Deportiva Centroamericana se hizo cargo del evento y repartió la sede entre cinco países.

Avalos indicó que, a menos de ocho días de iniciarse el certamen, se han inscrito 382 atletas centroamericanos para las pruebas que se realizarán en Nicaragua.

SIP expresa preocupación por diario La Prensa

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el hostigamiento contra el diario "La Prensa" de Nicaragua y sus periodistas, e instó a las autoridades a garantizar la libertad de prensa en ese país centroamericano.

El incidente ocurrió el pasado 23 de febrero cuando unas 250 personas, simpatizantes de Álvaro Chamorro Mora, alcalde de la ciudad de Granada, se trasladaron a Managua y durante una hora bloquearon la puerta del diario, según la SIP. Los manifestantes exigieron una reunión con los directivos del periódico y que el medio "dejara de publicar información de su corresponsal sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que "aunque no se registraron incidentes violentos y reconocemos que podría tratarse de un caso aislado", confía en que las autoridades estarán atentas a las acciones que podrían suscitarse. "Dado el clima de agitación política que se avecina ante los comicios electorales de noviembre próximo", manifestó.

Los directivos de "La Prensa" denunciaron ante la SIP el acoso contra los corresponsales Arlen Cerda en Granada y José Garth, en Siuna, al noreste de Nicaragua, por sus artículos en los que denuncian presuntos actos de corrupción de autoridades municipales y judiciales.

"La preocupación de la SIP por Nicaragua se fundamenta en que existen antecedentes recientes contra la libertad de prensa. En el 2004 fueron asesinados los periodistas nicaragüenses Carlos Guadamuz y María José Bravo, esta última corresponsal de 'La Prensa'", indicó esa organización.

Marroquín, director del diario guatemalteco "Prensa Libre", subrayó que "la SIP respeta el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente dentro del marco de ley". El titular de la SIP adelantó que la institución vigilará la situación de los medios de comunicación y los periodistas que cubrirán los procesos electorales que este año se celebrarán en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, además de Nicaragua.

Rosendo «El Búfalo» Álvarez y Jorge «El Travieso» Arce calientan motores

Una "guerra" sin tregua será la pelea entre Rosendo Alvarez y el campeón mexicano Jorge "Travieso" Arce del próximo 8 de abril, y un preludio hubo la noche del sábado en Managua, cuando ambos púgiles casi llegaron a los golpes en una ceremonia. Tras un intercambio de ofensas e intentos de irse a las manos, la rivalidad entre ambos no pudo esconderse.

"Le enseñaré a respetar" el 8 de abril próximo en el combate a realizarse en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, le advirtió el campeón interino mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Alvarez y cuando llegue a México "le haré algo peor".

Ambos habían acordado una tregua para celebrar el séptimo aniversario de una promotora de boxeo en Managua, dirigida por la esposa de Alvarez, sin embargo, fue rota por el nicaragüense que trató de lanzarse sobre su rival.

Los peleadores, acompañados por el ex campeón mexicano Ricardo "Finito" López, subieron al cuadrilátero para saludar al público que asistió a un evento boxístico en un hotel capitalino, la noche del sábado. Todo parecía que transcurría con normalidad, cuando palabras fuera de lugar, provocaron el incidente que no pasó a más por la intervención de los agentes de seguridad.

Al final, Alvarez, ex campeón mundial de los pesos mínimos, le lanzó un teléfono móvil al mexicano, que desde la otra esquina, le hacía gestos de burla. Arce le increpó en público a Alvarez que había roto el compromiso de no ofenderlo y bajo ese acuerdo, había aceptado la invitación de asistir a la actividad deportiva en Managua.

El mes pasado, ambos protagonizaron un altercado en Cancún, México. "Rosendo no cumplió con su palabra, quedó de respetarme, pero no cumplió. El 8 de abril nos vemos, ahí le enseñaré a respetar y cuando vaya a México, ahí le haré algo peor", advirtió Arce.

El nicaragüense se declaró ofendido por las palabras del mexicano, que "quiere guerra. Me puso molesto, me estuvo tirando besos e insultando y todo lo que hizo esta noche se lo cobraré el 8 de abril. Ese día habrá guerra".

"No juego, no bromeó ni hablo en balde, desde que vino a Nicaragua (Arce) ha querido jugar conmigo, tiene una cuenta pendiente conmigo y no pasará del séptimo round", expresó.

Y es que el mexicano le ha echado sal a la herida, recordarle a cada momento a Alvarez, su punto flaco, su edad entrada en años, "ya está viejo", contrario a la juventud que él derrocha. "Rosendo Álvarez es un gran peleador, fue campeón sólido, pero ya está viejo y no podrá aguantar el ritmo de pelea que le daré el 8 de abril", sentenció Arce.

Será, dijo, "una súper paliza tal que no se atreverá a pedirme la revancha". Esa noche, afirmó, "Rosendo ya no será Rosendo, sino un simple recuerdo de un púgil que fue considerado una seria amenaza para mi carrera".

Nicaragua proyecta participar con 359 deportistas en VIII Juegos

Nicaragua proyecta participar con 359 deportistas en 19 disciplinas en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebrarán del 3 al 13 de marzo en cinco países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y 19 disciplinas.

Una fuente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) informó de que, a excepción de triatlón y ecuestre, en los que se trata de resolver algunas dificultades, las autoridades deportivas de este país mantienen "firme su asistencia a todos los eventos" deportivos.

Guatemala será sede de las competencias de ciclismo, ecuestre, tiro y halterofilia. En Honduras se disputarán el tenis de mesa y el judo; Nicaragua organizará las competencias de atletismo, béisbol, boxeo y físico culturismo; Costa Rica recibirá el taekwondo, el ajedrez, el triatlón y el raquetbol. Panamá será sede de lucha olímpica, la natación, el softbol, esgrima y el baloncesto.

En Nicaragua, las instituciones que están contribuyendo en la organización de los juegos son, además del CON, el Consejo Nacional del Deporte, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, e Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes. También contribuyen en esta organización la Alcaldía de Managua y las federaciones deportivas nacionales de atletismo, béisbol, boxeo y físico-culturismo.

La ceremonia de abanderamiento de los deportistas se efectuará el próximo martes en el parque histórico Loma de Tiscapa de esta capital, presidida por directivos del CON y otras autoridades deportivas del país. Debido a que los VIII juegos se celebrarán en cinco sedes, serán cinco los atletas abanderados.

William Martínez, especialidad tiro, que competirá en Guatemala y que es el único nicaragüense con medallas de oro en las ediciones III, IV, V, VI y VII de los Juegos.

Rigoberto Calderón, especialidad atletismo y jabalina, medalla de oro y récord en los Juegos en las ediciones IV, V, VI y VII.

Otro de los abanderados es María Esther Morales, especialidad softbol, que competirá en Panamá y es capitana de la selección nacional y participa desde los III Juegos de 1986.

Además, Gema Matute, especialidad taekwondo, que competirá en Costa Rica, campeona centroamericana y potencial medallista, y Jorge Corea, especialidad judo, que competirá en Honduras y también es potencial medallista.

BID desembolsará préstamos por 125 millones de dólares este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta desembolsar este año préstamos por 125 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para financiar diversos proyectos, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, informó de que 54 millones de estos fondos serán utilizados para la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, sureste del país. Arana destacó que la importancia que tiene esta carretera es que facilitará la incorporación del departamento de Río San Juan al resto del país.

Indicó que otros préstamos serán utilizados para la construcción de un programa de viviendas, obras para el saneamiento de la Laguna de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y el mejoramiento de la red de hospitales estatales del país.

El gerente regional del BID, Máximo Jería, declaró por su lado que "vamos a trabajar muy fuerte en este programa de financiación de 125 millones de dólares" para Nicaragua este año.

Noruega aumentará un 25% su ayuda a Nicaragua en 2006

El Gobierno de Noruega aumentará este año en un 25% la ayuda que destina anualmente para Nicaragua. El viceministro Secretario de Cooperación de Relaciones Económicas de la Cancillería, Mauricio Gómez, informó de que la noticia se conoció después de que inauguró las Consultas Bilaterales de Cooperación entre su país y Noruega.

"Nos han anunciado que aumentarán la cooperación en un 25%, lo cual nos satisface porque demuestra que el manejo de la cooperación de parte del Gobierno llena las expectativas de donantes como Noruega", dijo Gómez. Indicó que eso en términos monetarios implica que la ayuda de Noruega este año no será de cinco millones de dólares que es el monto que se desembolsó el año pasado, sino que superará con facilidad los 6,2 millones de dólares.

Gómez explicó que las consultas bilaterales han servido para abordar temas relacionados con la situación política y económica de Nicaragua, el Plan Nacional de Desarrollo, tema de género, lucha contra la corrupción, política tributaria y la situación de la deuda exterior.

Por su parte el director para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Herberth Linder, dijo que su país está "muy satisfecho" con el manejo de los fondos destinados para la cooperación de parte del gobierno. "La prioridad de nuestra cooperación es que se enfoquen en medio ambiente, género, desarrollo sostenible, derechos humanos y gobernabilidad, y creemos que la ayuda será bien empleada en ese sentido como se ha hecho hasta ahora", dijo Linder.

Noruega es uno de los países nórdicos que más cooperación ha brindado a Nicaragua y el séptimo donante del país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play