Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 5 de Marzo de 2006 a las 00:00

Nicaragua lidera el atletismo con 25 medallas en Centroamericanos

Nicaragua seguía al frente del atletismo de los VIII Juegos Centroamericanos que se disputan en Managua, tras conquistar un total de 25 medallas (10 de oro) durante las competencias celebradas el fin de semana.

Los anfitriones en la subsede-Nicaragua también permanecían invictos en béisbol, después de las victorias alcanzadas el domingo frente a Guatemala y Honduras con marcador 4-0 y 10-0, respectivamente, en los juegos realizados en el estadio Denis Martínez de la capital.

Aprovechando la ausencia de El Salvador y Costa Rica en el torneo de atletismo, los nicaragüenses ganaron el domingo cinco preseas doradas, seis de plata y dos de bronce, que se suman a las 12 medallas obtenidas en la primera jornada, el pasado sábado.

Honduras se ubica en el segundo lugar del medallero, con un total de 15 medallas, tres en oro y ocho conquistadas el sábado, mientras que Guatemala ha logrado sumar 11 preseas, cinco de ellas en las competencias del domingo.

Entre los cinco atletas nicas más destacados el domingo, Rigoberto Calderón ganó el oro en la prueba de lanzamiento de jabalina, al anotar 66,64 metros, mientras sus compatriotas Estela Zúñiga y Yubetis Casco fueron las vencedoras en 5.000 metros planos y 800 planos respectivamente.

Asimismo, la selección masculina de softbol de Nicaragua y la de Guatemala en femenino, encabezan la clasificación en los VIII Juegos Centroamericanos en esa disciplina, que tiene como sede a Panamá. En masculino, Nicaragua se ha impuesto en las primeras dos jornadas a Honduras por 9-3 y Costa Rica por 11-3. La segunda posición la ocupa Panamá, que venció por 5-4 a Guatemala.

El softbol, en ambas ramas, se disputa en Chitré, unos 253 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panamá. Honduras es tercera en la tabla tras una derrota ante Nicaragua 3-9 y un triunfo frente a Costa Rica por 15-2, el pasado domingo.

Guatemala, en su primera salida al diamante, perdió 4-5 contra Panamá, en tanto que Costa Rica fue aplastada 3-11 por Nicaragua y 2-15 por Honduras. En femenino, Guatemala se impuso por 5-0 a Nicaragua, pero perdió 1-2 ante Panamá. En el otro juego de la serie, Nicaragua derrotó por 7-2 a Panamá. La final de softbol en femenino se jugará el 8 de marzo, mientras que en masculino el día 10, según el calendario oficial.

FSLN hace contrapropuesta a sus aliados para las primarias

El Frente Sandinista hizo una contrapropuesta a los partidos aliados en la Convergencia Nacional, para que participen en los cargos de elección del vicepresidente de la República, diputados nacionales, departamentales y del parlamento centroamericano.

El socialcristiano Agustín Jarquín, miembro de la convergencia, calificó la propuesta de razonable, pero dijo que los partidos aliados plantearán sus consideraciones ante la cúpula del Frente Sandinista.

Jarquín dijo que la contrapropuesta incluye ceder tres cargos ganadores a los aliados en la lista de diputados nacionales, los que serán escogidos directamente por la comisión política y ratificados por el próximo congreso del FSLN. La oferta incluye otros tres puestos ganadores en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como diputados departamentales en lugares donde el sandinismo no capta votos de mayoría.

El convergente mencionó, entre otros, a Jinotega, Carazo, Juigalpa y Chontales, donde les ofrecen segundo puesto, e ir acompañando como suplentes a militantes sandinistas como en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Boaco, entre otros.

Parlamento debatirá el jueves leyes complementarias al TLC

La Asamblea Nacional debatirá el próximo jueves las leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio suscrito por Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos, conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), José Adán Aguerri, informó a los medios que la junta directiva del Parlamento ya adoptó esa decisión de debatir ese día las llamadas "Leyes del TLC".

El dirigente de los empresarios dijo que CACONIC realizó un intenso cabildeo en febrero pasado para lograr que la mesa parlamentaria tomara la decisión de poner en la agenda el asunto de estas leyes.

Destacó que la aprobación de las cuatro leyes es clave para que el acuerdo comercial entre en vigencia, en el caso de Nicaragua, en abril próximo.

El gobierno envió el mes pasado al Parlamento los proyectos de Ley de Reforma a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos y la Ley Especial de Delitos contra el Comercio Internacional o la Inversión Internacional.

También fueron presentados la Ley de Reformas a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, la Ley de Reforma a la Ley de Patentes de Inversión, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales, y la Ley de Reformas a la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Arguello, ha dicho que el retraso de la entrada en vigencia del tratado afecta la exportación de azúcar, cacahuete, carne y de productos textiles.

Fetsalud hace llamado al Gobierno en reanudar negociaciones con el sector

El Gobierno mantiene su posición de no reanudar las negociaciones con las representaciones de los trabajadores de la salud, encabezados por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) y que se suspendieron el martes pasado; situación que motiva al gremio mantener firme su decisión de la toma de los diversos centros asistenciales del país, según manifestó el dirigente sindical, doctor Gustavo Porras.

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, le manifestó al doctor Porras que en el Ministerio de Hacienda aún no terminan de hacer los cálculos necesarios para cumplir con sus demandas. Agregó Porras que a partir del próximo miércoles impedirán el acceso a los hospitales y centros de salud a los directores, sub directores y funcionarios de la administración de éstos centros, a los que les habían permitido como una muestra de buena voluntad su ingreso.

Porras dijo que igualmente, los trabajadores de Fetsalud realizarán un plantón frente a donde el Gobierno se reúna, ya sea el lunes y martes de la próxima semana, con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, indicó.

El dirigente de Fetsalud agregó que la suspensión de las negociaciones pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno de encontrarle una salida a la crisis del sector salud. "También pone de manifiesto la poca sensibilidad y la poca seriedad que le pone el presidente Enrique Bolaños a la situación de salud de los nicaragüenses".

Agregó que "no sabemos, si la suspensión de las negociaciones tiene que ver porque en Nicaragua estará una misión del FMI, o porque viene las elecciones de la Costa Caribe, sin embargo, de lo que estamos claro, es que esto solo representa falta de voluntad del Gobierno de no querer llegar a acuerdos", manifestó el doctor Porras.

Presentarán libro sobre sentencia de Corte Centroamericana de Justicia

El libro "Sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, conflicto entre Poderes del Estado de Nicaragua", en el que escriben diez juristas bajo una selección de textos del poeta Ariel Montoya, será presentado este lunes en el auditorio del Banco Central, en la capital.

La obra es el resultado de un compendio de textos escritos por juristas centroamericanos, entre los que destacan Iván Escobar, Julio Saborío, Eduardo García, Arístides Royo, Carolina Valladares y Francisco Darío Lovo.

También escriben en el libro, Carlos Tunnermann, Mauricio Herdocia, Ana Elizabeth Villalta y Adolfo León Gómez. Los escritores examinaron varios aspectos teóricos de la sentencia, que la CCJ, con sede permanente en Managua, dictó el 29 de marzo del 2005.

En enero del pasado año, el presidente Bolaños presentó ante la CCJ una demanda contra la Asamblea Nacional de Nicaragua, tras la aprobación de unas reformas a la Constitución del país, que el mandatario dijo violaban las normas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Las reformas que restan facultades al Poder Ejecutivo originó una crisis política en el país, que logró solucionarse temporalmente a finales del año pasado con una Ley Marco, negociada entre el gobierno y los líderes de los partidos políticos con la mediación de la OEA.

Nicaragua se deja querer por Gilberto Santa Rosa y Rey Ruíz

Por: Néstor Marín, (Prensa Latina)

Trece mil nicaragüenses se dejaron querer de muy buen grado por el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien los puso a bailar al ritmo de salsa y a soñar o sufrir, según el caso, con sus boleros durante casi dos horas de concierto que ofreció el sábado por la noche en un local de la zona céntrica de Managua junto con el cantante Rey Ruiz.

."Déjate querer" fue precisamente la canción con la que abrió el concierto de su esperada actuación en el país del Caballero de la Salsa, un título que dice llevar con orgullo, y que en verdad merece, por la amabilidad y respeto con que trata a sus admiradores.

Cuando interpretó el "Montón de estrellas", del cantautor cubano Polo Montañés, ya la empatía era total con las 13 mil almas que colmaban un local a cielo abierto.

El público de todas las edades y sexos que abarrotó el área de cuatro mil metros cuadrados cubierta con una alfombra para proteger los pies de los bailadores coreó todas sus canciones, y le demostró al cantante boricua que en Nicaragua también se baila salsa.

También se escucharon boleros, los que según confesó el propio Santa Rosa en conferencia de prensa previa al concierto, le han abierto muchas puertas en aquellos lugares donde la música tropical no es tan popular.

Pasadas las 11 de la noche, cuando entonó "Perdóname", y en medio de una larga y aplaudida improvisación dijo que se despedía, el público se resistió a complacerlo.

Todos querían seguir disfrutando de su música, pese a que para la segunda parte del espectáculo, titulado Salsa en Grande, estaba anunciada la presencia de Rey Ruiz, un salsero de Miami que goza de gran popularidad.

La apertura del concierto estuvo a cargo de la cantante nicaragüense Keyla Rodríguez y su grupo Son 5, los que al ritmo de música cubana y temas como Mama Hue y la Guantanamera dejaron listo el escenario para la entrada de los dos salseros que llegaron al país a deleitar al público con su música.

El salsero puertorriqueño Santa Rosa confesó su admiración por la música y los músicos cubanos, tras anunciar que en su próximo disco incluirá nuevamente canciones de Polo Montañés.

"La música cubana es la base de lo que hacemos nosotros. Los ritmos mas importantes que utiliza esto que llamamos salsa son básicamente de origen cubano", aseveró el cantante a Prensa Latina en rueda de prensa previa al concierto.

El intérprete de "Que alguien me diga" y otros gustados temas consideró igualmente gratas las oportunidades que ha tenido de compartir escenarios internacionales con artistas procedentes de Cuba. "La música siempre nos mantiene unidos", afirmó Santa Rosa, quien espera poder algún día viajar a la isla caribeña para conocer a sus muchos admiradores allá.

El Caballero de la Salsa, quien en el 2006 está celebrando 30 años de carrera artística, admitió que su cada vez más creciente incursión en el género de los boleros se debe más que todo a razones comerciales.

Asimismo el cubano Rey Ruiz fue aclamado y alzado en hombros por el público que asistió al concierto de los dos salseros. Como a un torero que ha concluido una gran faena, el salsero cubano Rey Ruiz fue levantado en brazos y aclamado lpor centenares de sus fans luego de su actuación en la capital.

Ruiz se presentó junto con Gilberto Santa Rosa ante unas 13.000 personas que superaron en número la presentación que en la víspera habían dado los españoles del Mago de Oz.

Bajado de la tarima y llevado en hombros por sus admiradores siguió cantando micrófono en mano "No Me Acostumbro" en medio del público que coreaba con él.

Policía detiene a 2 mexicanos por problemas migartorios

(Notimex) – La policía nacional detuvo a dos ciudadanos mexicanos por problemas migratorios, momentos después de que intentaban retirar 300 mil dólares que les fueron incautados en julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua.

Los mexicanos David Zamora Ramírez y Rigomilda Valencia Barragán fueron detenidos el viernes por la policía y funcionarios de Migración y Extranjería en Bello Horizonte, al oriente de la capital, y podrían ser deportados a su país en los próximos días.

Según las autoridades, los mexicanos acudieron a la Dirección General de Aduanas para retirar 300 mil dólares que les habían incautados en julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, ocultos en dobles forros de una maleta.

Tras un proceso judicial, una jueza ordenó a la Dirección General de Aduanas la devolución del dinero. La Procuraduría General de Justicia pidió al Ministerio Público efectuar las acciones judiciales para mantener bajo resguardo el dinero atendiendo una petición de autoridades mexicanas.

La solicitud de auxilio judicial se ampara en un Tratado de Cooperación entre Nicaragua y México sobre asistencia jurídica mutua en material penal.

Zamora Ramírez y Valencia Barragán están bajo investigación por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas de México, la cual solicitó a Nicaragua congelar los fondos para determinar el origen de los mismos.

Zamora Ramírez dijo a periodistas desconocer la razón de la retención de la suma de dinero y las indagaciones que realice la Subprocuraduría de Investigaciones mexicana.

Se nos trató muy mal en Nicaragua, dicen beisbolistas panameños

"Se nos trató muy mal y es una situación realmente lamentable. Tomamos la decisión de retirar a la delegación más que nada por la dignidad de un equipo que es tercero en el mundo y por la dignidad de un país donde el béisbol es su principal deporte", dijo la noche del sábado el guía de la selección de Béisbol de Panamá, Luis Muñoz a su arribo a la terminal de Tocumen.

El equipo de Panamá decidió retirarse del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos que se realizan en Nicaragua, ante las condiciones deplorables en que fueron atendidos a su arribo al país.

Lo que representaba una ilusión para los panameños de reafirmarse como máxima potencia de la región se convirtió en una verdadera odisea, como consecuencia del mal manejo de ambas dirigencias, según afirmó el delegado panameño Anel Miranda.

Después de pasar un calvario y una larga espera de seis horas para un recibimiento en el aeropuerto de Managua, los organizadores del evento regional instalaron a la novena panameña en un centro de la Academia Militar, que en opinión de Muñoz no reunía las mínimas condiciones para alojar a unos atletas.

"Nuestro país por su historia y tradición se merece un respeto y eso básicamente fue lo que no se nos brindó desde un principio. Se nos trató muy mal y la decisión que se tomó, quiero que sepan, fue una decisión unánime y se hizo más que nada por la dignidad de un equipo que es tercero en el mundo", expresó el técnico panameño.

"No eran condiciones para atender a unos atletas y no lo aceptamos bajo ninguna circunstancia", agregó.

Explicó que los dirigentes nicaragüenses, específicamente Julio Rocha, presidente del Comité Organizador, asumieron que por problemas internos - de la dirigencia panameña- no asistiría el equipo.

Igualmente destacó que la dirigencia nica recibió una comunicación del Comité Olímpico panameño en la que anunciaba que el béisbol no participaría y por eso no nos esperaban", comentó Muñoz. "Le hice ver que si nuestra federación fue la que nos inscribió debió haber sido nuestra federación la que comunicara la no participación de Panamá, cosa que no fue así", aclaró.

Lamentó lo sucedido en Nicaragua. "La verdad que nosotros estábamos muy ilusionados con la oportunidad esta y fuimos allá con la mentalidad de que Panamá siguiera siendo número uno en la región. Fuimos a competir, de hecho si estábamos allá es porque se quería competir, pero no competir en esas condiciones infrahumanas", destacó.

Maestros acusan al gobierno de incumplir acuerdos

Los maestros amenazaron con salir nuevamente a las calles a protestar contra las pretensiones del gobierno de desconocer los acuerdos alcanzados el mes pasado y que permitieron iniciar el curso escolar 2006.

La advertencia la hizo este miércoles el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, al denunciar que el Ministerio de Hacienda pretende ahora ignorar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación.

Nos están obligando a establecer mecanismos de lucha, a volver a las calles, lo cual creíamos superado desde el momento en que firmamos los acuerdos el 30 de enero pasado, advirtió Zepeda.

En esa fecha el gobierno se comprometió a concederles 90 millones de córdobas (más de cinco millones de dólares) para aumentos salariales y otros beneficios como viviendas y un fondo mutual de jubilación.

Cuando el viceministro de Hacienda dice que no conoce esos acuerdos y que obviamente no hay fondos para darle respuesta, eso ya nos preocupa, agregó el líder sindical, tras anunciar que darán 10 días de plazo al gobierno para recapacitar esa decisión.

Zepeda adelantó que el 11 de marzo se reunirá la dirigencia de ANDEN para decidir las acciones más convenientes para hacer cumplir los compromisos suscritos.

Mercadillo solidario con Nicaragua

Un mercadillo solidario con Nicaragua es el que fue organizado por Amarozko Auzo Elkartea para abrirse este lunes, hasta el domingo 12 de marzo, en la casa de cultura con el objetivo de lograr ayuda económica para el Centro de Mujeres "Xochilt Acaltt", para tratar a mujeres que padecen cáncer cérvico y de mamas. El horario establecido de este mercadillo solidario será de lunes a jueves de las 4 de la tarde a las 8 PM, y el día sábado y domingo de las diez de la mañana a las 4 de la tarde.

Mago de Oz hace vibrar con su concierto a nicaragüenses

En un predio al aire libre del sur de la ciudad unas 9.000 personas disfrutaron la noche del viernes la presentación del conjunto español Mago de Oz. La policía fue incapaz de contener a un torbellino humano que empujaba sobre la malla que separaba el sector VIP que se fue al suelo, donde afortunadamente no hubo lesionados.

Durante el concierto de heavy metal rock, que duró tres horas, el público los acompañó a gritos y en un multitudinario movimiento cuando tocaron Fiesta Pagana, Satania, Jesús de Chamberry, El Poema de la Noche Triste, y La Costa del Silencio.

Cristiana Frixione es elegida "Miss Nicaragua 2006"

La joven Cristiana Frixione Mendoza fue elegida "Miss Nicaragua 2006" en el certamen de belleza que se efectuó en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, al que asistió "Miss Universo 2005", la canadiense Natalie Glebova.

Frixione Mendoza, de 21 años, que obtuvo varios premios especiales, fue elegida en la noche del sábado "Miss Nicaragua" en un concurso donde participaron 16 señoritas por el título, y dónde fue elegida posteriormente al quedar siete finalistas.

Frixione también ganó los premios Mejor Cabello, Mejor Rostro Avon, Miss Figura Corporal y Miss Comunicativa, según informaron los organizadores del certamen anual de belleza.

"Miss Nicaragua 2006" también recibió un premio de 1.800 dólares, un automóvil del año entregado por el Instituto Nicaragüense de Turismo y una beca para estudios de postgrado en una universidad de Managua.

"Miss Universo", por su lado desfiló en traje folclórico y tras recibir una ovación de pie, informó de que llegó el 1 de marzo a Managua y que este lunes se marcha del país "pero me llevo a todos (los nicaragüenses) en el corazón", expresó mis Universo 2005.

Muestras fotográficas de Henri Cartier-Bresson en teatro Rubén Darío

La muestra itinerante de los Cuadernos Mexicanos, del famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), se exhibe desde este domingo en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.

La exposición incluye 44 fotos en blanco y negro tomadas por el artista en dos viajes a México en 1934 y 1964, y estará abierta al público hasta el 10 de marzo próximo.

Padre del fotorreportaje y cofundador de la agencia Mágnum Photos, Cartier-Bresson poseía una capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión, al que llamó "el instante decisivo". Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.

Ese instante decisivo es histórico, porque logra capturar y organizar las mejores imágenes dentro del marco y ninguna es posada, explicó la fotógrafa norteamericano Susan Meiselas, en declaraciones a El Nuevo Diario.

Meiselas, quien es miembro de la agencia Mágnum Photos creada por Cartier-Bresson y una reconocida experta del lente con múltiples premios internacionales, fue la que trajo la exposición a Nicaragua. La muestra de las fotografías ha sido exhibida en México, Venezuela, Argentina y El Salvador.

Gobierno sienta su posición sobre caricaturas de Mahoma

El gobierno manifestó su respeto a "los sentimientos y creencias religiosas de los pueblos", con relación a que un diario local reprodujo a principios del mes de febrero 12 controversiales caricaturas del profeta Mahoma.

"Nicaragua está en desacuerdo con cualquier acción que pueda menoscabar la dignidad de las personas o fomentar sentimientos de desprecio hacia valores culturales o nacionales, esenciales de los pueblos", dijo un comunicado de la Cancillería, emitido el pasado jueves.

Las caricaturas fueron publicadas el 12 de febrero por el diario Hoy, lo cual provocó la protesta de la comunidad musulmana del país.

La Cancillería advirtió que "deben tratarse con sentido de responsabilidad social y sensibilidad los asuntos vinculados a valores profundamente arraigados en la conciencia de los pueblos". Reafirmó además "la importancia del mantenimiento de relaciones fundadas en el respeto mutuo, la paz y la igualdad soberana de los Estados".

La comunidad musulmana dijo que la publicación fue hecha a pesar de solicitud escrita y personal que hicieron ante el diario y el gobierno "sobre el daño que ocasionaría a nuestra comunidad".

El jefe de redacción del diario Hoy, Rolando Flores dijo a los periodistas en esa ocasión estar "ofendido e impactado por ver cómo la polémica se ha centrado en torno a la publicación de unas caricaturas y no en la reacción violenta (de los musulmanes) que han dejado más de 20 muertos".

Transportistas presionarán a partir del lunes

Aunque los transportistas comenzarán este lunes acciones de presión contra el gobierno, sus dirigentes se comprometieron con la comisión económica de la Asamblea Nacional, a seguir buscando alternativas para evitar incrementos en la tarifa a los usuarios.

Representantes de las cooperativas Parrales Vallejos, Colón y FENICOTRACO, se reunieron con diputados de la comisión parlamentaria, pero advirtieron que este lunes presionarán reduciendo el número de unidades del transporte urbano colectivo en las calles y paros temporales, y con la huelga total cuando agoten los recursos legales y de negociación.

La comisión económica invitó a los representantes de las petroleras, del INE y del Ministerio de Hacienda para una reunión el próximo miércoles, para finiquitar la posibilidad del impuesto del tres por ciento a las utilidades netas de los productores y expendedores de combustibles. Además, el viernes lo harán con funcionarios del Gobierno, que está esperanzado en la condonación de la deuda de parte del Banco Mundial.

Miembros de la comisión informaron que el monto que condonará el Banco Mundial, será usado por el Gobierno para la reducción de la pobreza y solucionar los conflictos en el sector transporte y salud.

Primarias del PLC bajo las reglas del arnoldismo

El PLC advirtió que el plazo que le dieron a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado para participar juntos en elecciones primarias se está venciendo, y reiteró que quienes deseen jugar tienen que hacerlo con las reglas del juego de ese partido.

Miembros de la cúpula del PLC calificaron de "inviable" la propuesta de la Alianza por la República para que las primarias de la familia liberales se realicen con un padrón electoral abierto, y que éstas sean vigiladas por la Organización de Estados Americanos.

Las elecciones primarias para escoger al candidato a presidente de la República por el PLC está programada para el dos de abril próximo, en una primera convención en la que participarán unos mil 200 convencionales.

Wilfredo Navarro, presidente en funciones del PLC, dijo que la propuesta del APRE es inviable por el tiempo que lleva la preparación de las elecciones primarias, y que su partido no cuenta con un padrón abierto sólo de liberales. Además, representaría una gran cantidad de dinero que no tenemos. Navarro dijo que esa propuesta propiciaría una segura separación de la familia liberal.

BID desembolsará préstamos por 125 millones de dólares este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta desembolsar este año préstamos por 125 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para financiar diversos proyectos, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, informó de que 54 millones de estos fondos serán utilizados para la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, sureste del país. Arana destacó que la importancia que tiene esta carretera es que facilitará la incorporación del departamento de Río San Juan al resto del país.

Indicó que otros préstamos serán utilizados para la construcción de un programa de viviendas, obras para el saneamiento de la Laguna de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y el mejoramiento de la red de hospitales estatales del país.

El gerente regional del BID, Máximo Jería, declaró por su lado que "vamos a trabajar muy fuerte en este programa de financiación de 125 millones de dólares" para Nicaragua este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play