Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 7 de Marzo de 2006 a las 00:00

Chávez ofrecerá intervenciones quirúrgicas gratuitas a 100 nicaragüenses

El Gobierno de Venezuela firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), para que al menos cien nicaragüenses de escasos recursos, sean operados de "cataratas" en ese país sudamericano.

El acuerdo demanda que la persona sea seleccionada a través de un mecanismo de escogencia en el Centro Nacional de Oftalmología, el que desde un inicio designará a 30 personas para viajar con un acompañante a Venezuela para ser operado.

Del resto (financiamiento, pasaje aéreo e intervención) es asumido por la Administración del presidente Hugo Chávez. De hecho, el vínculo entre el mandatario venezolano y los pacientes seleccionados deberá ser un poco más íntimo.

Cada uno de los pacientes debe hacer la solicitud, por escrito, y directamente al presidente Chávez, cuyo Gobierno analizará si cumple con los requisitos para la selección.

Grupo de mujeres protestan frente a Embajada EEUU

Cerca de medio centenar de mujeres sandinistas protestaron este miércoles contra la política de Estados Unidos en Irak, como parte de las actividades en Nicaragua alusivas a la Celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las protagonistas de la protesta frente al edificio de la embajada estadounidense en Managua, portaban pancartas alusivas a los "asesinatos cometidos por el imperio en Irak", y se identificaban como madres de héroes y mártires sandinistas.

La Red de Mujeres contra la Violencia, por su parte, se ha dedicado a recibir denuncias de mujeres sobre diversos atropellos recibidos de parte de sus maridos o compañeros de vida.

Mujeres trabajadoras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a su vez realizaron otra protesta frente al edificio de la Fiscalía General del Estado por el retardo de la justicia ante denuncias de casos de violencia intrafamiliar

Diamantina López, trabajadora del CENIDH, dijo a los periodistas que de 1.000 casos presentados ante la Fiscalía sólo se han abierto juicios contra 40 hombres acusados, lo que refleja problemas de impunidad, que debe de cesar.

En un acto celebrado en Casa Presidencial, el presidente Enrique Bolaños, destacó que en el Estado, sin incluir a mujeres militares y policías, trabajan más mujeres que hombres.

En efecto, dijo Bolaños, de un total de 53.388 personas, 29.802 son mujeres, o sea el 56 por ciento son mujeres en la plantilla del Estado.

"Ahora hay ciertos movimientos feministas que dicen a las mujeres que si quieren subir en la escala social, deben olvidarse de sus familias y deben actuar como hombres", dijo Bolaños. "Yo creo y predico con la palabra y el ejemplo, todo lo contrario", añadió.

"Para mí, la mujer no debe rebajarse al nivel del hombre sino que debe estar y permanecer en su pedestal de protagonista de la vida y de la historia", enfatizó el mandatario.

3 mil escuelas no cuentan con servicio de agua potable, denuncia dirigente magisterial

Unas tres mil escuelas en todo el país no cuentan con el servicio de agua potable, algunas porque la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), les suspendió el servicio por deuda y otras porque nunca han contado con el vital líquido, informó el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Con el proceso de Autonomía escolar, las escuelas asumieron el pago de los servicios de agua y de luz y se atrasaron porque alguien se quedaba con el dinero que había que utilizar para los pagos, indicó Zepeda.

Ahora con el reordenamiento que ANDEN hizo junto a las autoridades del Ministerio de Educación, serán las autoridades de esta cartera los que se encargarán de pagar las facturas de los servicios de agua potable y de energía eléctrica. El MED asumirá a partir del presente mes el pago del agua potable.

Indicó que hay centros escolares, particularmente en las zonas rurales, donde no hay agua, es decir no tienen cerca ni un pozo ni un río. En este caso los estudiantes tienen que llevar un recipiente en el que lleven agua para consumirla durante su estadía en las escuelas, dijo Zepeda.

Actualmente, esta falta de agua se ve agravada por el racionamiento del servicio que viene aplicando ENACAL para crear una crisis ficticia, como una forma de presión que justifique la privatización de esta empresa gubernamental, argumentó Zepeda.

El sindicalista señaló que solo en el casco urbano de Managua, hay 670 escuelas, una parte de las cuales no cuentan con agua, ya sea por que tienen cortado el servicio o porque ENACAL les aplica los racionamientos, que además afecta a barrios enteros.

Hay que estar claros, dijo Zepeda, que el negocio del futuro es la venta de agua, porque cada vez las aguas están contaminadas y quienes lo hacen son los grandes empresarios, que son a la vez los más grandes beneficiarios porque son los que se dedican a la venta de agua embotellada", argumentó el dirigente sindical.

Piden aprobar otra deuda millonaria para combatir la pobreza

El Ejecutivo urgió este martes a la Asamblea Nacional la aprobación de dos decretos de ley que propiciarán la firma de sendos préstamos, dirigidos al desarrollo local y el combate a la pobreza hasta por 53,6 millones de dólares.

La secretaria de la Presidencia, Azucena Castillo, pidió personalmente ayer al presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, para que los préstamos sean aprobados lo antes posible. Según dijo, uno de los convenios es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 45 millones de dólares específicamente par el combate a la pobreza, y el otro –por 8,6 millones- con KFW.

Dijo que dichos fondos permitirá llevar agua potable a las comunidades secas del Caribe norte y en otros sectores donde la población apenas está cubierta en un 48 por ciento con el servicio de agua potable. Agregó que también se invertirá en escuelas y puestos de salud en lugares de extrema pobreza como El Tortuguero, Prinzapolka y otras localidades del centro del país.

Leyes del TLC comenzarán a discutirse este jueves en la Asamblea Nacional

El paquete de leyes que el Fondo Monetario Internacional le exige a Nicaragua que deben ser reformadas antes de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, serán abordadas este jueves y el viernes por el plenario del Parlamento Nacional.

El FMI exige reformas profundas a las leyes de Marcas y Patentes; la Ley de Emisiones Satelitales; la Ley de Derechos de Autor y al nuevo Código Tributario, y el Ejecutivo pidió la aprobación de las mimas con carácter de urgencia.

Sin embargo, las bancadas mayoritarias consideran que las reformas solicitadas son onerosas e inconstitucionales, y se quejaron que el Ejecutivo ni siquiera se preocupó de consensuarlas con los sectores afectados. Liberales y sandinistas anunciaron que tienen listas una gran cantidad de mociones para que las reformas a dichas leyes no conviertan a los nicaragüenses en rehenes del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Registran actividad en volcán San Cristóbal

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) recomendó este martes a la población cercana al volcán San Cristóbal estar atentas a sus informaciones, por la creciente actividad eruptiva del coloso del departamento de Chinandega.

El INETER explicó en un comunicado que desde anoche comenzó a observarse un incremento del tremor del volcán más alto de Nicaragua (1745 metros, alternado con pequeños microsismos.

Por la mañana de este martes, la Defensa Civil de Chinandega, 130 kilómetros al noroeste de Managua, reportó que la fase explosiva es constante, con columnas de humo y cenizas que alcanzan los 100 metros de altura, agrega el texto. La entidad asegura, sin embargo, actividad sísmica y explosiva es baja, comparada con la registrada desde diciembre de 2005 hasta la actualidad. La última erupción conocida del San Cristóbal ocurrió en 2004.

Japón firma convenio para financiar programas agrícolas

Los gobiernos de Nicaragua y Japón firmaron este martes un convenio de cooperación para financiar un programa de asistencia para agricultores de escasos recursos económicos en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

El convenio de cooperación por 3,3 millones de dólares se invertirá en un programa de asistencia para cientos de agricultores de escasos recursos sobre todo en la zona del norte y central del país.

El protocolo fue firmado por el embajador de Japón Mitsuhiro Kagami y el viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación, Mauricio Gómez.

Kagami recordó que desde 1990 su país apoya los esfuerzos de los pequeños y medianos productores de granos básicos y cooperativas organizadas en sus objetivos de alcanzar el autoabastecimiento alimenticio.

Gómez destacó la cooperación japonesa la que ha destinado un total de 66,4 millones de dólares en fertilizantes, equipamiento agrícola y se han ejecutado 29 proyectos en los campos agropecuario, forestal, pesca, rehabilitación de caminos, desminado e infraestructura rural.

Asimismo el viceministro resaltó el reciente proyecto aprobado de construcción y rehabilitación de 75,8 kilómetros de camino rural en la región sur del Atlántico.

Trabajadores paralizan Parmalat

Unos 600 trabajadores de la empresa italo-nicaragüense de productos lácteos Parmalat Centroamérica se declararon en huelga desde este martes para protestar por los despidos de empleados y en reclamo de aumentos salariales.

El dirigente del sindicato, Luis Navarro, dijo a la prensa local que paralizaron la planta procesadora y con ello las ventas de lácteos y el acopio de más de 100.000 litros de leche de unas 4.500 fincas de ganado.

Navarro explicó que los trabajadores se fueron a la huelga porque la empresa despidió a 20 empleados en los últimos meses, incluidos dos dirigentes sindicales. Además, se niega a reconocer una cláusula que contempla un incremento salarial de 16,3%. El incremento salarial convenido es para aquellos trabajadores que devengan un salario mínimo equivalente a 166 dólares mensuales, indicó.

El gerente general de Parmalat Centroamérica, Vincenzo Borgogna, dijo a los periodistas que es falso lo que alegan los trabajadores en huelga, porque lo que en realidad demandan es reabrir negociaciones de una convención colectiva que ya fue firmada en diciembre y certificada en enero por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

La vocera del Mitrab, María Auxiliadora Ortez, dijo este martes que a petición de la gerencia de Parmalat, la institución realizó el lunes una inspección laboral en la planta a fin de verificar si los trabajadores agotaron los requisitos legales para decretar el paro.

Agregó que la inspectora general del trabajo, Karla María Campuzano, presentará el informe esta tarde "sobre la legalidad o no de la huelga". Informó que el titular de Mitrab, Virgilio Gurdián, citó a los directivos del sindicato pero no acudieron a la entrevista.

Borgogna sostuvo que el paro está generando "perjuicio económico a miles de productores de ganado, a los trabajadores y a los accionistas que han invertido y puesto sus esperanzas en el futuro de la empresa".

Navarro aseguró que continuarán la huelga porque "la empresa reprime al sindicato y los trabajadores".

Pero el gerente general de la firma advirtió que tomará las medidas legales que sean necesarias para terminar con la huelga.

Parmalat Centroamérica pertenece desde el 2004 al Grupo Parma, de Italia, y al Grupo Lafise, de Nicaragua, y es administrada por personal de ambas sociedades. Desde hace año y medio, Parmalat Centroamérica realiza un proceso de reestructuración, luego de que el Grupo Parma se vio envuelto en un escándalo financiero internacional.

Nicaragüenses detenidos en contrabando de queso

Tras un operativo de la policía salvadoreña fueron detenidos al menos nueve nicaragüenses la noche de este lunes sobre la carretera Panamericana. Según la información de la policía los hombres contrabandeaban productos lácteos.

La información fue publicada por La Prensa Gráfica de El Salvador, la que revela que junto a los nueve nicaragüenses iban dos guatemaltecas más, quienes descargaban el queso del interior de un furgón que viajaba desde Nicaragua.

Las detenciones se hicieron en una bodega clandestina, en el Parque de Desarrollo Industrial en la Carretera Panamericana. La Policía de Nicaragua, sin embargo, desconoce aún detalles de tal operativo.

FSLN hace contrapropuesta a sus aliados para las primarias

El Frente Sandinista hizo una contrapropuesta a los partidos aliados en la Convergencia Nacional, para que participen en los cargos de elección del vicepresidente de la República, diputados nacionales, departamentales y del parlamento centroamericano.

El socialcristiano Agustín Jarquín, miembro de la convergencia, calificó la propuesta de razonable, pero dijo que los partidos aliados plantearán sus consideraciones ante la cúpula del Frente Sandinista.

Jarquín dijo que la contrapropuesta incluye ceder tres cargos ganadores a los aliados en la lista de diputados nacionales, los que serán escogidos directamente por la comisión política y ratificados por el próximo congreso del FSLN. La oferta incluye otros tres puestos ganadores en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como diputados departamentales en lugares donde el sandinismo no capta votos de mayoría.

El convergente mencionó, entre otros, a Jinotega, Carazo, Juigalpa y Chontales, donde les ofrecen segundo puesto, e ir acompañando como suplentes a militantes sandinistas como en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Boaco, entre otros.

Primarias del PLC bajo las reglas del arnoldismo

El PLC advirtió que el plazo que le dieron a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado para participar juntos en elecciones primarias se está venciendo, y reiteró que quienes deseen jugar tienen que hacerlo con las reglas del juego de ese partido.

Miembros de la cúpula del PLC calificaron de "inviable" la propuesta de la Alianza por la República para que las primarias de la familia liberales se realicen con un padrón electoral abierto, y que éstas sean vigiladas por la Organización de Estados Americanos.

Las elecciones primarias para escoger al candidato a presidente de la República por el PLC está programada para el dos de abril próximo, en una primera convención en la que participarán unos mil 200 convencionales.

Wilfredo Navarro, presidente en funciones del PLC, dijo que la propuesta del APRE es inviable por el tiempo que lleva la preparación de las elecciones primarias, y que su partido no cuenta con un padrón abierto sólo de liberales. Además, representaría una gran cantidad de dinero que no tenemos. Navarro dijo que esa propuesta propiciaría una segura separación de la familia liberal.

BID desembolsará préstamos por 125 millones de dólares este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta desembolsar este año préstamos por 125 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para financiar diversos proyectos, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, informó de que 54 millones de estos fondos serán utilizados para la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, sureste del país. Arana destacó que la importancia que tiene esta carretera es que facilitará la incorporación del departamento de Río San Juan al resto del país.

Indicó que otros préstamos serán utilizados para la construcción de un programa de viviendas, obras para el saneamiento de la Laguna de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y el mejoramiento de la red de hospitales estatales del país.

El gerente regional del BID, Máximo Jería, declaró por su lado que "vamos a trabajar muy fuerte en este programa de financiación de 125 millones de dólares" para Nicaragua este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play