Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 9 de Marzo de 2006 a las 00:00

Médicos residentes y pro- salarios no recibirán este mes su salario

Unos 418 médicos residentes de los diferentes hospitales del país no recibirán este mes su cheque, porque el pasado 28 de febrero concluyó el curso lectivo, decisión que motivó que en algunos centros asistenciales, los médicos valoraran desatender el servicio que prestan mientras estudian su especialidad.

El Ministerio de Salud (MINSA), también decidió no pagar el salario de los médicos que laboran para esta institución en los diferentes hospitales del país, porque si no trabajan no merecen recibir su salario.

Esta situación podría llevar a la decisión de los médicos de suspender la atención de lo que ellos llaman la ruta crítica. De hecho quienes están asumiendo la emergencia y las salas de cuidados intensivos son galenos pagados por el Ministerio de Salud y que los médicos pro salario llaman esquiroles.

Mientras tanto, los médicos pro salario y los trabajadores de la salud afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), siguen sin llegar a un acuerdos con el gobierno, porque "no tenemos el dinero que demandan", señaló este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público Mario Arana.

Insistió el funcionario gubernamental que el ejecutivo no puede salirse de los acuerdos establecidos con los organismos financieros internacionales.

Mientras tanto, centenares de pacientes que llegan a demandar los servicios de salud a los hospitales reciben un "NO" por respuesta ante la problemática de los doctores con las autoridades de salud gubernamental. A pesar de esta situación, parte de la población respalda la lucha de los médicos y del resto de los trabajadores de la salud porque saben que se necesita más presupuesto para atender abastecer a los hospitales.

Nicaragua se conecta a fibra óptica Arcos I

Nicaragua quedó conectada desde este viernes a un cable submarino internacional de fibra óptica que pasa frente a sus costas del Caribe, tras realizar una millonaria inversión y firmar un contrato con la empresa New World Network.

El Gobierno firmó el contrato para establecer la conexión de Nicaragua al cable submarino internacional de fibra óptica "Arcos I", lo cual tiene un coste de 14,5 millones de dólares, informó, según informó una fuente oficial. El acuerdo fue rubricado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTRESA).

Para tener acceso a esta comunicación mundial, el Gobierno de Nicaragua realizó el montaje de 641 kilómetros de cables de fibra óptica en el Pacífico al finalizar el primer semestre del año 2005, explica la nota de prensa.

Añade que ENTRESA luego instaló otra línea de 316 kilómetros desde Tipitapa, en las afueras de Managua, hasta Bluefields, en el Atlántico, y desde allí hasta el contenedor de Arcos I, nombre que recibe el cable submarino.

El costo de la obra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Nicaragua. Tras la firma del contrato, a cuya ceremonia asistió el presidente Enrique Bolaños, varias empresas locales se conectaron a la nueva vía de comunicación con el exterior.

Arcos I comunica a Estados Unidos, Las Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Panamá, Curazao, México y Belice.

Gobierno español aprueba crédito para proyecto de abastecimiento de agua

El Gobierno español aprobó este viernes la concesión de un crédito a Nicaragua por importe de 8,4 millones euros (10,08 millones de dólares) para financiar un proyecto de optimización de abastecimiento del agua potable y su saneamiento en Managua, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Con este proyecto, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes, se mejorarán los índices de macro y micro medición, planificación y mejora medioambiental en la ciudad de Managua, que fue gravemente afectada por el terremoto de 1972 y el huracán Mitch en 1998.

Se trata de un proyecto piloto que se centra en 800 kilómetros de la red de distribución de agua potable, que tiene posibilidades de multiplicar su recorrido actual.

La financiación de esta operación forma parte del programa de Cooperación Financiera 2002-2004 suscrito entre España y Nicaragua.

Las condiciones financieras serán de 32 años de plazo total de amortización, que incluyen 16 años de gracia, a un tipo de interés anual del 2%, con vencimientos semestrales.

Hija de Alemán en campaña de precandidato liberal

La hija del ex presidente Arnoldo Alemán, María Dolores Alemán anunció este viernes que asumirá como jefa de campaña del precandidato Noel Ramírez, lo que lo convierte en el más probable abanderado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las elecciones de noviembre.

La también diputada María Dolores Alemán Cardenal dijo estar "segura de que en todos los departamentos del país, las juntas directivas y convencionales liberales van a escogerlo porque ha seguido los lineamientos del PLC".

El anuncio de la diputada indicaría que Ramírez es el elegido por su padre para ser el candidato indiscutible del PLC, ya que Alemán mantiene un férreo control de la colectividad opositora.

De todas maneras, los liberales realizarán una convención el 2 de abril para escoger su candidato entre siete aspirantes.

Ramírez, economista y ex presidente del Banco Central de Nicaragua, fue desprovisto de la visa estadounidense el año pasado por sospechas de corrupción.

El precandidato, que compareció este viernes ante un canal de la televisión junto con la hija de Alemán, dijo con una amplia sonrisa que no podía "escoger mejor jefa de campaña" en todo sentido.

Ramírez precisó que su único problema con la embajada estadounidense se debe a su "firmeza y lealtad a las posiciones y principios del PLC". Incluso reveló que en repetidas ocasiones la sede diplomática le ha pedido distanciarse de Alemán para gozar de todas las simpatías de Estados Unidos.

Arnoldo Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, pero goza de libertad condicional que utiliza para dirigir abiertamente al partido.

Periodista Ibarra recurre a CIDH por denegación de justicia

La periodista Eloísa Ibarra, del periódico El Nuevo Diario informó que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denegación de justicia, luego que una jueza mandó a archivar el caso que presentó por injurias contra un magistrado de la Corte Suprema.

"Se me ha negado el acceso a la justicia y se ha impuesto el poder del magistrado Rogers Camilo Argüello, por eso voy a recurrir ante la CIDH", dijo Ibarra este viernes a los medios.

La Jueza Rafaela Irroz dijo en su resolución del jueves que archivó el caso, por falta de mérito y porque Ibarra no presentó suficientes elementos de convicción para darle curso.

Ibarra, quien es periodistas de El Nuevo Diario, acusa a Argüello de haber declarado a la prensa local que ella fue encubridora de la violación de una de sus hijas, lo cual la periodista sostiene que es falso.

La periodista publicó hace dos meses una serie de notas respecto a la supuesta participación del magistrado Argüello en la sustracción ilegal de 609.000 dólares de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia en un banco. El dinero había sido retenido a una pareja acusada por supuesto narcotráfico.

Para enfrentar la acusación de Ibarra el magistrado renunció a su inmunidad el primero de febrero ante el Parlamento que la aceptó, y 15 días después un juez le ordenó restricción migratoria.

El caso ocurre en momentos en que el poder judicial vuelve a ser blanco de críticas por el fallo de una juez que manda a devolver cuantiosos bienes al ex recaudador de impuestos, Byron Jerez, procesado y absuelto en primera instancia por varios casos de presunto fraude al Estado durante el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán, durante el período 1997-2001.

Minsa y Médicos en huelga en mutuas acusaciones

El Ministerio de Salud y la Federación Médica se acusaron este jueves por las muertes de pacientes debido a la huelga de los doctores que dura ya casi cuatro meses y que sigue sin solución. La ministra de salud, Margarita Gurdián, atribuyó a la huelga médica 18 muertes de mujeres embarazadas y niños recién nacidos entre enero y febrero pasado, que implican un aumento del 30% con relación al mismo período de 2005.

"Es duro decirlo, pero este incremento de muerte materna es una consecuencia de la huelga médica, que sigue obstaculizando el trabajo de otros médicos que laboran en los centros asistenciales", dijo la Gurdián a los periodistas este jueves.

Gurdián La ministra, sin embargo, aclaró que "las cifras están ocultas, no están funcionando los registros porque la gente enferma ni siquiera llega a los hospitales".

Por su parte el dirigente de la Federación Médica Pro Salario, Dionisio Morales, denunció que tres niños fallecieron el miércoles en un hospital capitalino debido a que "no hay suficientes médicos esquiroles ni enfermeras que asistan a los pacientes".

Morales aseguró que al menos el domingo pasado "sólo había un pediatra atendiendo toda la sala de neonatología" del Hospital Vélez Paiz, donde fallecieron los niños, y rechazó cualquier responsabilidad en la muerte de ellos y otros pacientes durante la huelga.

Más de 2.000 médicos se encuentran en huelga desde noviembre pasado y han paralizado 32 hospitales y más de 100 centros de salud. Exigen al gobierno del presidente Enrique Bolaños un aumento salarial del 30%.

Actualmente, los médicos devengan un salario básico de entre 200 y 350 dólares mensuales. Ellos alegan que en los demás países de la región sus colegas obtienen entre 1.200 y 1.500 dólares.

La Federación propone una reducción drástica de los altos salarios de funcionarios públicos y diputados para cubrir los reajustes salariales, pero los diputados del Parlamento no reaccionan.

Gurdián dijo que pretende continuar en negociaciones, pese a que los médicos demandan un 30% "por encima de lo que ya les dimos en el presupuesto de 2006".

Este jueves, en las cercanías del Banco Central, los trabajadores miembros de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) obstaculizaron las principales vías de acceso al sector del Siete Sur en demanda de un incremento salarial y para la compra de medicamentos para los centros hospitalarios.

Los trabajadores de la salud han venido desarrollando a lo largo de la semana protestas similares para presionar al Gobierno que se siente a negociar con el sector y obtener sus reivindicaciones salariales.

Turismo tiene efecto positivo en el desarrollo de Nicaragua, afirma ministra Rivas

La ministra del Instituto de Turismo, María Rivas, afirmó este jueves en Berlín que el turismo está teniendo una influencia muy positiva en el desarrollo económico del país y del conjunto de la región centroamericana.

"La importancia del turismo como motor de riqueza es reconocida por todos. De hecho, el turismo nunca fue motivo de controversia política, ni siquiera en este año electoral", dijo.

Rivas, que participa en la Bolsa Internacional de Turismo que se celebra en Berlín (ITB), reveló que su país ingresó el pasado año por turismo 200 millones de dólares, cantidad muy importante en tanto que "la economía nicaragüense es de unos 4.000 millones" y agregó que "el turismo es algo bueno para Nicaragua" y "sigue siendo una de las noticias positivas de nuestro país".

Nicaragua se presentó a esta edición de la ITB con el lema "Un país con corazón", eslogan que refleja la experiencia que un turista puede tener al llegar a Nicaragua, donde las cosas que llaman la atención son las cotidianas.

"Algo que diferencia a Nicaragua es la autenticidad con la que hemos preservado nuestra cultura, algo que reconoció el año pasado la UNESCO con la proclamación de El Güegüense, una de nuestras tantas tradiciones como patrimonio de la humanidad", aseguró.

La ministra interpreta ese gesto como "la ratificación de que hicimos un buen trabajo conservando nuestras raíces culturales, pues Nicaragua, con playas, volcanes y reservas naturales, también tiene mucho que ofrecer en ese aspecto", sostuvo Rivas.

MRS y Alternativa Cristiana se disputan a Herty Lewites

El Movimiento Herty 2006 decidirá este fin de semana si continuará ocupando la casilla nueve del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), o si irá a las elecciones generales en la casilla doce de Alternativa Cristiana.

Fuentes del movimiento del ex alcalde de Managua, dijeron a La Primerísima que el MRS y Alternativa Cristiana se están disputando la representación de Lewites, quien se comprometió a tomar una decisión este fin de semana.

Tras las elecciones regionales del domingo pasado, la alianza Herty 2006 quedó disuelta, por lo que ahora el candidato presidencial deberá ratificar si usa la casilla del MRS o si prefiere otra, y llenar todos los requisitos establecidos en la Ley Electoral para poder participar en las elecciones generales del cuatro de Noviembre próximo.

Misión Milagro cubano-venezolana llegó a Nicaragua

La Misión Milagro, proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres de toda América Latina, llegó este jueves a Nicaragua para beneficiar a cientos de personas esperanzadas en recuperar la visión.

El anuncio fue hecho por el embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Guzmán, en presencia de la ministra de Salud Margarita Guardián; el alcalde de Managua, Dionisio Marenco y de otras personalidades que ayudarán a concretar la iniciativa.

De acuerdo con el diplomático, los primeros 100 pacientes nicaragüenses partirán a fines de este mes hacia Caracas para ser operados principalmente de cataratas y terigio o carnosidad en los ojos.

Guzmán explicó que la Misión Milagro forma parte de un convenio internacional entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, para restaurar la visión a seis millones de enfermos en los próximos 10 años. Es un proyecto que pretende desarrollar la integración latinoamericana desde aspectos distintos a la mera colaboración económica, aseveró.

De las seis millones de personas a operar en el próximo decenio, tres millones recibirán atención en Caracas y el resto en La Habana.

El embajador señaló que en la distribución tocó a Venezuela atender a los pacientes nicaragüenses, cuyo primer centenar ya ha sido seleccionado y se prepara para viajar a la nación suramericana en el transcurso de este mes.

"Esperamos que al terminar el año, unos mil nicaragüenses hayan recibido atención médica en Venezuela", expresó Guzmán, quien recalcó el carácter gratuito y solidario del proyecto.

La titular del Minsa por su parte, agradeció la ayuda brindada por el Gobierno venezolano, y se comprometió a brindar todas las facilidades para la ejecución del proyecto, tanto en la evaluación de los pacientes como en el aspecto logístico. "Hemos tomado muy en serio la propuesta del Gobierno de Venezuela", afirmó Gurdián.

En iguales términos se pronunció el alcalde Dionisio Marenco, quien en su calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes de Nicaragua, anunció que las municipalidades de los distintos departamentos también cooperarán para hacer viable la iniciativa.

Según datos de la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología, de los seis millones de habitantes del país, unos 18 mil requerirían ser operados de cataratas.

Hospitales se mantienen sin medicamentos y sin materiales de reposición periódica

Igual que antes del paro del sector salud, los pacientes o sus familiares tienen que regresar a sus casas sólo con las recetas una vez que vistan los distintos centros hospitalarios, denunció la dirigente de la Federación de trabajadores de la Salud (FETSALUD) en el hospital Bertha Calderón, Vilma Castillo.

"Con la receta en mano, los pacientes tienen buscar una farmacia particular fuera del hospital para poder comprar los medicamentos que en los centros hospitalarios no reciben por falta de recursos", aseguró Castillo.

A esto se suma el hecho que los hospitales, igual que siempre no cuentan con los medicamentos necesarios o material de reposición periódica para atender a los pacientes que recurren en busca de ayuda, comentó Castillo. "Si los pacientes desean ser curados en su totalidad tienen que llevar parte de los medicamentos e implementos que los médicos necesitan para poder sanarlos" expresó.

Como si fuera poco, a los pacientes y al personal de los hospitales se les ofrece una mala alimentación, En el caso del hospital Bertha Calderón, es base de frijoles, frijoles y más frijoles, sean estos fritos, en sopa o en bala, con un pedacito de queso y un trozo de banano verde, que se les da a los pacientes y personal de salud, ejemplificó Castilo.

"Nos asustamos hace dos días, que pudimos probar un bocado diferente, nos dieron de comer una pierna de pollo frito, con arroz e increíblemente un poco de ensalada y un vaso de pinolillo, expresó la dirigente de Fetsalud. "Este tipo de alimentación tanto para nosotros, los trabajadores, que trabajamos hasta 24 horas, no es la adecuada, como tampoco lo es para los pacientes, agregó.

CSJ incumple con Panamá compromisos internacionales en caso de Alemán

El procurador General de la República, Alberto Novoa, urgió al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armengol Cuadra, para que tramiten la solicitud de auxilio judicial de las autoridades de Panamá en el caso del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán, por blanqueo de capitales.

Le comunicó que el Estado de Nicaragua deberá informar al de Panamá del cumplimiento de la solicitud a más tardar el nueve de marzo, ya que, de lo contrario, el silencio de las autoridades judiciales nicaragüenses, y por consiguiente del Estado, será tomado como una negativa de colaboración e incumplimiento de las obligaciones internacionales, indica la carta de Novoa.

El procurador penal, Iván Lara Palacios, expresó su preocupación, porque en la solicitud la juez Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, ruega a las autoridades judiciales de Nicaragua que evacuen la petición antes del 24 de febrero y a más tardar este nueve de marzo.

Lara explicó que no existe ninguna causa justificada para que los magistrados de la Sala Penal aún no notifiquen a Alemán, Byron Jerez, María Fernanda Flores, Ethel González de Jerez, Valeria Jerez, Alfredo Fernández y José Antonio Flores Lovo, la programación de la audiencia para el 30 de marzo.

El magistrado Armengol Cuadra explicó este miércoles que se le pasó la documentación al magistrado Guillermo Vargas Sandino, quien prepara el proyectito para que la sala se reúna y lo saquen ya.

Cuadra aclaró que están tramitando el auxilio judicial con una certificación enviada por la Procuraduría, porque el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, pidió las originales y cuando se las mandó a pedir se las entregó al magistrado Ramón Chavarría, quien no se presentó a la reunión que citó ni envió el expediente.

Cabe señalar que Martínez y Chavarría son magistrados liberales que llegaron a la CSJ por recomendación de Alemán.

Alemán y sus alegados, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Panamá, utilizaron el sistema financiero de ese país para lavar más de 70 millones de dólares provenientes de las arcas de Nicaragua. El dinero fue depositado en cuentas a nombre de más de 20 sociedades anónimas de papel que se crearon para tal fin.

La asistencia judicial fue solicitada en base a la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, suscrita por el Gobierno de Nicaragua, y para lo cual la Procuraduría es la autoridad central y por eso remitió la petición desde el pasado 27 de enero.

Además de la Convención, dijo Lara, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Sala Penal tiene la competencia para conocer y resolver las solicitudes de auxilio judicial internacional en materia penal, y no han cumplido.

Repatriarán a familias nicas de La Managüita

Con ayuda del Consulado General de Nicaragua, once familias nicaragüenses que fueron desalojadas el viernes pasado del asentamiento conocido como La Managüita, ubicado en San José, serán repatriadas este fin de semana a Nicaragua porque en Costa Rica se quedaron sin techo donde vivir.

El cónsul general, Armando Arana, informó que las once familias están integradas por 34 personas, originarias de la ciudad de Rivas; de ellos, 19 son menores de edad.

Estas familias inmigrantes, habitaban humildes ranchos del sector este del asentamiento La Managüita, pero fueron desalojados junto a unas 30 familias más por orden de la Sala Cuarta Constitucional, ya que el terreno pertenece a la municipalidad de San José.

Arana dijo que desde el lunes, el Consulado se ha encargado de brindarles pasaportes provisionales y certificados de nacimiento a los menores de edad que nacieron en Costa Rica.

Así mismo, Arana indicó que a estas familias se les comprobó que ya tienen cinco años de vivir en este país, por lo cual se les facilita la exoneración de impuestos para su menaje de casa.

"Lo que se espera es que Costa Rica cumpla con la promesa de darles transporte desde San José a Peñas Blancas. Nosotros nos encargaríamos de trasladarlos desde la frontera a Rivas. Si Costa Rica no cumple, nosotros buscaríamos la manera de ayudarles", afirmó Arana.

El cónsul reconoció que viene lo más difícil para cientos de nicaragüenses que aún permanecen en La Managüita, ya que la Municipalidad, con ayuda de la fuerza pública, tiene previsto continuar con el desalojo este viernes y culminarlo ocho días después.

En total, este asentamiento estaba compuesto por 450 ranchos, según la Municipalidad, habitados en su mayoría por inmigrantes nicaragüenses, pero que el viernes pasado fueron desalojadas unas 40 familias, quedando aún la mayoría por desalojar.

Legalmente, el cónsul dice que es imposible frenar el desalojo, porque se trata de una orden irrevocable de la Sala Cuarta Constitucional. No obstante, líderes del asentamiento se reunieron con varios abogados en busca de interponer un recurso de ampara ante el mismo organismo judicial, según confirmó Dinorah Hernández, presidenta de la asociación Nueva Esperanza.

El Consulado de Nicaragua propuso a la Municipalidad habilitar un albergue temporal en la zona de Pavas, donde se ubica este asentamiento, para evitar que más personas queden a la intemperie, pero la comuna no accedió porque adujo que el Instituto Mixto de Ayuda Social está apoyando a las familias afectadas, con unos 360 dólares, para que busquen casa de alquiler.

Pero no todos reciben este beneficio porque carecen de vínculos consanguíneos con costarricenses, según Hernández.

Arana dijo que a las familias que se queden sin techo este viernes, les propondrán facilitarles el regreso a Nicaragua, pero a la vez velarán que durante el desalojo se respeten los derechos humanos a los nicaragüenses.

Exportaciones café aumentan en 24.6 por ciento

Nicaragua registró en febrero un aumento de 24.6 por ciento en sus exportaciones de café, dijo el jueves la oficina exportadora del país.

El país centroamericano exportó 122,004 sacos de 60 kilos en febrero, por arriba de los 97,932 sacos enviados en el mismo mes del 2005, dijo el Centro de Trámites de Exportaciones.

Nicaragua exportó 388,880 sacos entre octubre y febrero, los primeros cinco meses de su ciclo exportador, un aumento del 9.5 por ciento frente al mismo periodo del ciclo anterior.

En su cosecha de 2004/2005 Nicaragua exportó 958,000 sacos de café, un desplome de 22.7 por ciento frente a la temporada previa.

Sandinistas y liberales rechazan comentarios de embajador Trivelli

Dirigentes del Frente Sandinista (FSLN) y tres precandidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) rechazaron tajantemente las declaraciones del embajador estadounidense Paul Trivelli, quien advirtió que su gobierno no permitirá la eventual nominación presidencial de Arnoldo Alemán, alguien de su familia o de la cúpula de su partido.

El directivo sandinista, René Núñez, catalogó de injerencistas las declaraciones del diplomático, porque se inmiscuye en asuntos internos de los partidos políticos.

"Independientemente que sea una presión contra Alemán u otro nicaragüense, tiene el rechazo absoluto y pleno del FSLN, porque los asuntos internos de Nicaragua los deciden los nicaragüenses y las candidaturas presidenciales, los partidos, sin presiones externas. Además de entrometerse de forma inaceptable en los asuntos internos, es una presión para obligar a Alemán a negociar para buscar al candidato que le convenga a Estados Unidos", consideró.

El precandidato presidencial Noel Ramírez, rechazó reaccionar a declaraciones de extranjeros y vaticinó una nueva victoria en las elecciones nacionales. "Siempre hablo de política nacional con cualquier persona que sea nicaragüense. No converso sobre temas de política nacional con personas que no son nicaragüenses, porque sería una ofensa a la dignidad nacional", subrayó

Por su parte el colega Enrique Quiñónez, demandó que el embajador defina el concepto de cúpula, y aseguró que la posición de Trivelli respecto al PLC responde a los pedidos del presidente Enrique Bolaños.

"Si hubiera un gobierno que respete que los extranjeros no se pronuncien sobre la política interna, como el embajador nuestro en su país, otra posición tendrían. Recuerde que Bolaños se ha humillado y ha suplicado que vengan con un discurso contra el PLC, sin embargo, lo que vemos en la Costa Caribe, le da con la piedra en los dientes a cualquier persona, después que querían que el PLC fuera derrotado", manifestó.

"Trivelli no critica a Eduardito, que ni juntando los votos con el FSLN le ganaron al PLC. Lo importante es que el dos de abril, vamos a nuestra Convención y las cosas van a cambiar en este país. Una vez que el PLC tenga su candidato oficial, que articulará las estrategias, y no estará preocupado por estar especulando tanto, y oyendo tantos rumores y chismes", dijo.

El también precandidato Carlos Noguera, anotó que será el PLC el que seleccionará a su candidato, pese a las opiniones del diplomático. "La exposición de Estados Unidos ha sido constante en ese planteamiento. Deberían revisarlo a más profundidad, creo que la estructura del PLC es la más importante para darle el triunfo a las "fuerzas democráticas" en las próximas elecciones. Lo que debemos buscar es la reunificación. Soy partidario de que ALN-PC, APRE y CCN nos juntemos para las elecciones", manifestó.

Fuerzas del Ejército entrenará con tropas francesas

El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Francia participarán en una maniobra militar denominada "Caribe 2006", que se realizará en la isla de Martinica de las Antillas Francesas, la próxima semana.

Lo anterior lo informó la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, mediante una nota de prensa donde comunicaban que en la sede del Estado Mayor del Comando de Operaciones Especiales (COE), se llevó a cabo el acto de abanderamiento del contingente de tropas especiales del Ejército de Nicaragua que participará en ese intercambio de adiestramiento con as fuerzas armadas de Francia.

"El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Francia realizarán esta maniobra conjunta en la Isla de Martinica, del 10 al 26 de marzo del presente año, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de adiestramiento en táctica especial para misiones de búsqueda, salvamento y rescate en condiciones complejas", agrega la nota.

Señala la información que ese acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, quien hizo entrega del pabellón de la República y, a su vez, brindó el saludo a los miembros del pelotón COE que viajará a este importante evento en materia de adiestramiento.

Nicaragua ya cuenta con guía para enfrentar desastres naturales

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó de manera oficial este miércoles el Plan Nacional de Gestión de Riesgos, dirigido a reducir la vulnerabilidad en Nicaragua y crear una cultura de resistencia a los desastres.

Gerónimo Giusto, secretario ejecutivo del Sinapred, expresó que "estamos tratando de incidir en reducir vulnerabilidades sociales, estructurales, culturales más que nada, tener una cultura más sólida en prevención de riesgos, fortalecer más las capacidades de respuesta, dotar al país de una "resiliencia" (capacidad de resistencia) hacia los desastres naturales".

El plan fue definido por Laura Gutiérrez, del Sinapred, como "el norte que guía al país en una reducción eficiente del riesgo en Nicaragua".

Por su parte, el jefe de la Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Mario Perezcassar, indicó que "ahora vamos a poder hablar de planificación. Los diferentes actores (instituciones que conforman el Sinapred) van a tener sus líneas de trabajo y la improvisación aquí ya se corta".

Gutiérrez explicó que el plan será ejecutado a través de seis programas, siempre que se encuentre el apoyo de donantes para eso.

Esos programas de ejecución llevan por nombre: protección del desarrollo y la inversión; estrategia de gestión, protección financiera y transferencia de riesgos; gestión de desastres: preparación y respuesta; gestión de riesgos en el sector privado: fortalecimiento del clima de negocios y protección de la inversión privada; Sistema de información para la gestión de riesgos y participación y auditoría ciudadana.

Giusto comentó que el objetivo es, dentro de cinco años, "haber logrado incidir en la inversión pública y privada para que todo lo que se invierta o gran parte de lo que se invierta no genere un nuevo riesgo".

Gutiérrez dijo que esto se logrará, por ejemplo, a través de la participación de la empresa privada y resto de instituciones, siguiendo normativas de seguridad.

pre candidato Herty Lewites en gira por EEUU

El disidente sandinista y aspirante presidencial Herty Lewites realizará una gira por Estados Unidos en mayo y planea entrevistarse con altos funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush, anunciaron este jueves fuentes partidarias.

"Es importante tener muy buenas relaciones con Estados Unidos, pues nuestro gobierno no será de confrontación y eso Estados Unidos ya lo sabe", declaró a la prensa el jefe de campaña de Lewites, el ex canciller sandinista Víctor Hugo Tinoco.

El ex diplomático, que junto con Lewites fue expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en enero de 2005, aseguró que, de triunfar en las urnas, el candidato "gobernará durante los dos últimos años del presidente Bush, quien ya sabe que nuestra administración será de centro-izquierda, y es bueno que desde ya nos vayamos conociendo".

Lewites, que encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, encabeza un movimiento denominado "Herty 2006" y se presentaría a los comicios al frente de una alianza política con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS-izquierda) y Alternativa Cristina (AC-centro izquierda).

Grupo de mujeres protestan frente a Embajada EEUU

Cerca de medio centenar de mujeres sandinistas protestaron este miércoles contra la política de Estados Unidos en Irak, como parte de las actividades en Nicaragua alusivas a la Celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las protagonistas de la protesta frente al edificio de la embajada estadounidense en Managua, portaban pancartas alusivas a los "asesinatos cometidos por el imperio en Irak", y se identificaban como madres de héroes y mártires sandinistas.

La Red de Mujeres contra la Violencia, por su parte, se ha dedicado a recibir denuncias de mujeres sobre diversos atropellos recibidos de parte de sus maridos o compañeros de vida.

Mujeres trabajadoras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a su vez realizaron otra protesta frente al edificio de la Fiscalía General del Estado por el retardo de la justicia ante denuncias de casos de violencia intrafamiliar

Diamantina López, trabajadora del CENIDH, dijo a los periodistas que de 1.000 casos presentados ante la Fiscalía sólo se han abierto juicios contra 40 hombres acusados, lo que refleja problemas de impunidad, que debe de cesar.

En un acto celebrado en Casa Presidencial, el presidente Enrique Bolaños, destacó que en el Estado, sin incluir a mujeres militares y policías, trabajan más mujeres que hombres.

En efecto, dijo Bolaños, de un total de 53.388 personas, 29.802 son mujeres, o sea el 56 por ciento son mujeres en la plantilla del Estado.

"Ahora hay ciertos movimientos feministas que dicen a las mujeres que si quieren subir en la escala social, deben olvidarse de sus familias y deben actuar como hombres", dijo Bolaños. "Yo creo y predico con la palabra y el ejemplo, todo lo contrario", añadió.

"Para mí, la mujer no debe rebajarse al nivel del hombre sino que debe estar y permanecer en su pedestal de protagonista de la vida y de la historia", enfatizó el mandatario.

3 mil escuelas no cuentan con servicio de agua potable, denuncia dirigente magisterial

Unas tres mil escuelas en todo el país no cuentan con el servicio de agua potable, algunas porque la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), les suspendió el servicio por deuda y otras porque nunca han contado con el vital líquido, informó el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Con el proceso de Autonomía escolar, las escuelas asumieron el pago de los servicios de agua y de luz y se atrasaron porque alguien se quedaba con el dinero que había que utilizar para los pagos, indicó Zepeda.

Ahora con el reordenamiento que ANDEN hizo junto a las autoridades del Ministerio de Educación, serán las autoridades de esta cartera los que se encargarán de pagar las facturas de los servicios de agua potable y de energía eléctrica. El MED asumirá a partir del presente mes el pago del agua potable.

Indicó que hay centros escolares, particularmente en las zonas rurales, donde no hay agua, es decir no tienen cerca ni un pozo ni un río. En este caso los estudiantes tienen que llevar un recipiente en el que lleven agua para consumirla durante su estadía en las escuelas, dijo Zepeda.

Actualmente, esta falta de agua se ve agravada por el racionamiento del servicio que viene aplicando ENACAL para crear una crisis ficticia, como una forma de presión que justifique la privatización de esta empresa gubernamental, argumentó Zepeda.

El sindicalista señaló que solo en el casco urbano de Managua, hay 670 escuelas, una parte de las cuales no cuentan con agua, ya sea por que tienen cortado el servicio o porque ENACAL les aplica los racionamientos, que además afecta a barrios enteros.

Hay que estar claros, dijo Zepeda, que el negocio del futuro es la venta de agua, porque cada vez las aguas están contaminadas y quienes lo hacen son los grandes empresarios, que son a la vez los más grandes beneficiarios porque son los que se dedican a la venta de agua embotellada", argumentó el dirigente sindical.

Piden aprobar otra deuda millonaria para combatir la pobreza

El Ejecutivo urgió este martes a la Asamblea Nacional la aprobación de dos decretos de ley que propiciarán la firma de sendos préstamos, dirigidos al desarrollo local y el combate a la pobreza hasta por 53,6 millones de dólares.

La secretaria de la Presidencia, Azucena Castillo, pidió personalmente ayer al presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, para que los préstamos sean aprobados lo antes posible. Según dijo, uno de los convenios es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 45 millones de dólares específicamente par el combate a la pobreza, y el otro –por 8,6 millones- con KFW.

Dijo que dichos fondos permitirá llevar agua potable a las comunidades secas del Caribe norte y en otros sectores donde la población apenas está cubierta en un 48 por ciento con el servicio de agua potable. Agregó que también se invertirá en escuelas y puestos de salud en lugares de extrema pobreza como El Tortuguero, Prinzapolka y otras localidades del centro del país.

Registran actividad en volcán San Cristóbal

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) recomendó este martes a la población cercana al volcán San Cristóbal estar atentas a sus informaciones, por la creciente actividad eruptiva del coloso del departamento de Chinandega.

El INETER explicó en un comunicado que desde anoche comenzó a observarse un incremento del tremor del volcán más alto de Nicaragua (1745 metros, alternado con pequeños microsismos.

Por la mañana de este martes, la Defensa Civil de Chinandega, 130 kilómetros al noroeste de Managua, reportó que la fase explosiva es constante, con columnas de humo y cenizas que alcanzan los 100 metros de altura, agrega el texto. La entidad asegura, sin embargo, actividad sísmica y explosiva es baja, comparada con la registrada desde diciembre de 2005 hasta la actualidad. La última erupción conocida del San Cristóbal ocurrió en 2004.

Japón firma convenio para financiar programas agrícolas

Los gobiernos de Nicaragua y Japón firmaron este martes un convenio de cooperación para financiar un programa de asistencia para agricultores de escasos recursos económicos en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

El convenio de cooperación por 3,3 millones de dólares se invertirá en un programa de asistencia para cientos de agricultores de escasos recursos sobre todo en la zona del norte y central del país.

El protocolo fue firmado por el embajador de Japón Mitsuhiro Kagami y el viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación, Mauricio Gómez.

Kagami recordó que desde 1990 su país apoya los esfuerzos de los pequeños y medianos productores de granos básicos y cooperativas organizadas en sus objetivos de alcanzar el autoabastecimiento alimenticio.

Gómez destacó la cooperación japonesa la que ha destinado un total de 66,4 millones de dólares en fertilizantes, equipamiento agrícola y se han ejecutado 29 proyectos en los campos agropecuario, forestal, pesca, rehabilitación de caminos, desminado e infraestructura rural.

Asimismo el viceministro resaltó el reciente proyecto aprobado de construcción y rehabilitación de 75,8 kilómetros de camino rural en la región sur del Atlántico.

FSLN hace contrapropuesta a sus aliados para las primarias

El Frente Sandinista hizo una contrapropuesta a los partidos aliados en la Convergencia Nacional, para que participen en los cargos de elección del vicepresidente de la República, diputados nacionales, departamentales y del parlamento centroamericano.

El socialcristiano Agustín Jarquín, miembro de la convergencia, calificó la propuesta de razonable, pero dijo que los partidos aliados plantearán sus consideraciones ante la cúpula del Frente Sandinista.

Jarquín dijo que la contrapropuesta incluye ceder tres cargos ganadores a los aliados en la lista de diputados nacionales, los que serán escogidos directamente por la comisión política y ratificados por el próximo congreso del FSLN. La oferta incluye otros tres puestos ganadores en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como diputados departamentales en lugares donde el sandinismo no capta votos de mayoría.

El convergente mencionó, entre otros, a Jinotega, Carazo, Juigalpa y Chontales, donde les ofrecen segundo puesto, e ir acompañando como suplentes a militantes sandinistas como en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Boaco, entre otros.

Primarias del PLC bajo las reglas del arnoldismo

El PLC advirtió que el plazo que le dieron a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado para participar juntos en elecciones primarias se está venciendo, y reiteró que quienes deseen jugar tienen que hacerlo con las reglas del juego de ese partido.

Miembros de la cúpula del PLC calificaron de "inviable" la propuesta de la Alianza por la República para que las primarias de la familia liberales se realicen con un padrón electoral abierto, y que éstas sean vigiladas por la Organización de Estados Americanos.

Las elecciones primarias para escoger al candidato a presidente de la República por el PLC está programada para el dos de abril próximo, en una primera convención en la que participarán unos mil 200 convencionales.

Wilfredo Navarro, presidente en funciones del PLC, dijo que la propuesta del APRE es inviable por el tiempo que lleva la preparación de las elecciones primarias, y que su partido no cuenta con un padrón abierto sólo de liberales. Además, representaría una gran cantidad de dinero que no tenemos. Navarro dijo que esa propuesta propiciaría una segura separación de la familia liberal.

BID desembolsará préstamos por 125 millones de dólares este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta desembolsar este año préstamos por 125 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para financiar diversos proyectos, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, informó de que 54 millones de estos fondos serán utilizados para la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, sureste del país. Arana destacó que la importancia que tiene esta carretera es que facilitará la incorporación del departamento de Río San Juan al resto del país.

Indicó que otros préstamos serán utilizados para la construcción de un programa de viviendas, obras para el saneamiento de la Laguna de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y el mejoramiento de la red de hospitales estatales del país.

El gerente regional del BID, Máximo Jería, declaró por su lado que "vamos a trabajar muy fuerte en este programa de financiación de 125 millones de dólares" para Nicaragua este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play