Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 11 de Marzo de 2006 a las 00:00

Diputado Edwin Castro rechaza declaraciones de embajador EEUU

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos aquí, Paul Trivelli, contra el poder judicial, y sobre otros asuntos de interés nacional, continúan generando rechazo entre los nicaragüenses.

Para el diputado sandinista Edwin Castro, sería mejor que el diplomático gringo opine sobre el sistema judicial de su propio país, el cual, recordó, hizo presidente al republicano George Bush, pese a que el demócrata Albert Gore obtuvo más votos.

Este señor (Trivelli) debería de hablar en su país. Pregúntale que opina sobre la Corte de Florida que le dio el gane a Bush y del fiscal que resolvió el caso, el cual fue nombrado presidente de la Corte Suprema, afirmó Castro, en declaraciones a la prensa local.

El embajador estadounidense cuestionó en días pasados al poder judicial, a raíz de varios escándalos que han sacudido los juzgados locales. El más sonado de ellos fue la extracción ilegal de 609 mil dólares de una cuenta bancaria controlada por la Corte Suprema de Justicia.

El dinero había sido incautado a un presunto narcotraficante colombiano, pero fue retirado mediante métodos fraudulentos por varios abogados y jueces.

Trivelli tomó como base ese y otros casos recientes para decir incluso que Nicaragua podría convertirse en un "narcoestado". Tras las acusaciones vertidas por el representante de Estados Unidos, el magistrado de la CSJ Francisco Rosales le recordó que el país norteño es el mayor mercado mundial de drogas.

El jurista también rememoró que la Casa Blanca recurrió al narcotráfico en la década de los años 80 para financiar su guerra sucia contra la Revolución Sandinista.

Pero Trivelli tampoco mide sus palabras a la hora de opinar sobre la política local, y ha dejado bien claro que su gobierno hará todo lo posible por evitar el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El gobierno de EEUU también se opone al actual liderazgo del ex presidente y ahora reo por corrupción Arnoldo Alemán sobre el Partido Liberal Constitucionalista, la principal fuerza de la derecha, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

En opinión del analista Arturo Cruz, Trivelli se está volviendo un actor político más en la escena nicaragüense por sus constantes apariciones ante los medios de prensa para opinar sobre temas locales.

Empresarios Salvadoreños y ticos invierten en Nicaragua

A unos 800 millones de dólares ascienden las inversiones que empresarios de El Salvador y Costa Rica han realizado desde el año 2000 en Nicaragua, según reportes de la prensa local.

En declaraciones a la prensa local realizadas este domingo, el embajador salvadoreño Francisco Imendia dijo que los inversionistas de su país han seleccionado a Nicaragua "porque está en expansión" y por eso han invertido 300 millones de dólares.

Las inversiones salvadoreñas han sido en la construcción de centros comerciales, infraestructura hotelera y centros de entretenimiento en la capital.

El embajador costarricense Rodrigo Carrera citó datos del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, que hablan de unos 500 millones de dólares en inversiones de su país en Nicaragua.

"Cada vez es más difícil definir si una inversión es costarricense, nicaragüense debido a la composición internacional de los inversionistas de determinada empresa", admitió el diplomático.

Presidente de la CSJ defiende a capa y espada a su amigo Alemán

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, se declaró este domingo "amigo" del ex presidente Arnoldo Alemán, quien a su juicio fue injustamente condenado a 20 años, por lavado de dinero sustraído del erario público.

En "el caso de Alemán no hay pruebas y está preso" y lo que se hizo con él fue "otra injusticia", dijo el magistrado Martínez, en una entrevista que brindara al diario La Prensa.

Alemán, líder del Partido Liberal, descuenta en libertad condicional una pena de 20 años por lavado de dinero y cinco delitos de corrupción cometidos durante su administración, en el período 1997- 2002.

El presidente de la CSJ admite que conoció a Alemán hace 40 años, cuando ambos estudiaban la carrera de Derecho en la Universidad de León (occidente), donde empezaron a cultivar una estrecha amistad.

Martínez también se opone que Alemán sea juzgado en Panamá por lavado de dinero -porque según él - el proceso se sustenta en evidencias que fueron proporcionadas por Nicaragua, Panamá y Estados Unidos "de manera ilegal".

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá acusó en junio del año pasado a Alemán y un grupo de 11 familiares y allegados por usar los bancos de su país para blanquear unos 74,7 millones de dólares, que se presume salieron de las arcas del Estado nicaragüense.

El proceso, sin embargo, no ha podido iniciar, debido a que las autoridades judiciales del país se niegan a notificar al ex mandatario, por lo que la audiencia del pasado 23 de noviembre tuvo que ser pospuesta para el próximo 30 de marzo.

La CSJ es dirigida por 16 magistrados afines al PLC y al Frente Sandinista (FSLN), pero Martínez afirma que el 80% de los jueces son sandinistas.

Nicaragua exporta cacao orgánico a Alemania y Holanda

Nicaragua exportó a Alemania y Holanda 60 toneladas de cacao orgánico por un valor de 60.000 dólares, según reportes de la prensa local.

El producto será utilizado por empresas alemanas y holandesas dedicadas a la producción de chocolate, esta cantidad de cacao exportado fue recolectado por una cooperativa de 600 pequeños agricultores denominada Cacaonica.

Estos agricultores desde el año 2003 vienen recibiendo asistencia técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y del organismo Alemán ProMundo Humano.

Hans-Wilhelm Grebe, delegado para Nicaragua de ProMundo Humano, dijo a la prensa que los compradores europeos están demandando a los productores nicaragüenses hasta 400 toneladas de cacao, pero destacó que de momento no existe suficiente capacidad para satisfacer tal demanda.

La producción de cacao en Nicaragua es de 1.000 toneladas al año, de las cuales unas 400 son consumidas por el mercado local.

Exhibirán este próximo martes avión caza huracanes

Este martes 14 de marzo será exhibido en el Aeropuerto internacional de Managua un avión caza huracanes del tipo WC-130 grande, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Una nota de prensa de Ineter informó de que este avión sirve para dar seguimiento a los ciclones tropicales -tormentas, huracanes- que ponen en riesgo a la población. La fuente dijo que Ineter trabaja durante la temporada de estos fenómenos naturales con los datos que suministra el avión caza huracanes para prevenir daños y pérdidas de vidas humanas.

La visita a este avión de decenas de personas durante casi cuatro horas permitirá conocer el servicio que presta a Nicaragua al momento de prepararse para el impacto de un huracán. Ineter gestionó la llegada de este avión con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

El avión suministra la posición en coordenadas del centro del ciclón tropical, valor de la presión mínima central, velocidades de desplazamiento, rumbo que presente el sistema y vientos máximos sostenidos.

Temblor de 4,3 grados Richter sacude el Pacífico

Un seísmo de 4,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió la costa del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas, informó este sábado una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que el temblor ocurrió a las 22.13 hora local del viernes (04.13 GMT del sábado) y que su epicentro fue localizado 135 kilómetros al Oeste de Managua, frente a Puerto Corinto.

La sismóloga de turno de Ineter, Marta Herrera, indicó que el fenómeno natural se produjo a una profundidad de 68 kilómetros y que su causa fue el proceso tectónico del choque de las placas Cocos y Caribe.

Herty Lewites y sus aliados debaten cambio nombre a su alianza

El aspirante presidencial sandinista disidente Herty Lewites y sus aliados decidirán el próximo lunes si cambian o no el nombre de la alianza que impulsa su candidatura para presidente en las elecciones generales del 5 de noviembre próximo.

Fuentes políticas informaron este sábado de que el nombre actual de la alianza que apoya a Lewites, ex alcalde de Managua, es Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y que se debate si cambia a Alianza Herty 2006.

Con este nombre de MRS la alianza que respalda a Lewites se presentó a las elecciones regionales en el Caribe Sur y Norte del pasado 5 de marzo, para elegir a 45 concejales en cada una de estas regiones.

Lewites, que lidera el Movimiento de Salvación del Sandinismo (MSS) y sus aliados MRS y Alternativa Cristiana (AC), celebraron hoy una asamblea general en Managua, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En los comicios del Caribe la alianza MRS no demostró mucho poder de convocatoria entre los electores de la costa Atlántica, poblada por "mískitos", ramas, "creoles", "garífonas", "sumos", "zambos", negros y mestizos.

La organización de Lewites no obtuvo ni el 4 por ciento de los votos en las elecciones regionales caribeñas.

El ex alcalde de Managua destacó que lo más importante para su alianza en las elecciones regionales caribeñas es haber presentado fiscales en el 93 por ciento de las juntas receptoras de votos.

Lewites declaró a la prensa que asesores suyos le han aconsejado que el nombre de Alianza Herty 2006 pueda tener más impacto entre los electores del país que Alianza MRS.

"Yo apoyaré lo que resuelva la mayoría el lunes en la reunión para buscar el consenso y cambiar el nombre o mantenerlo", dijo Lewites, para después presentar al Consejo Supremo Electoral (CSE) una solicitud en base a lo que se decida.

Región pide al BID acelerar condonación de deuda de Nicaragua y Honduras

Los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acelerar la condonación de la deuda de Nicaragua y Honduras.

Los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana, que integran el SICA, acordaron apoyar el proyecto de alivio y condonación de la deuda de Nicaragua y Honduras".

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, subrayó que esta mención supone "un llamado al BID para que avance en los proceso de condonación de deuda para los países pobres en vías de desarrollo, donde en el esfuerzo centroamericano están Nicaragua y Honduras".

Leo Dan se presenta en Nicaragua

El cantante argentino Leo Dan realizará en Nicaragua una serie de conciertos que se extenderán al interior del país. El autor de temas como "Mary", "Por un caminito" y "Cómo te extraño", abrió su primera presentación en el anfiteatro de la Escuela de Danza de Managua, acompañado de los mariachis con el que interpretó temas como "Con nadie me compares" y "Que Dios te aleje de mí".

"Me siento muy contento de estar de nuevo en Nicaragua con este público tan hermoso y más aún porque me encontré con un pueblo cristiano", afirmó el cantautor quién incluyó en su presentación dos temas con contenido religioso: "Jesús es mi pastor" y "Nada me faltará".

Nicaragua con seis medallas de oro en Boxeo en juegos Centroamericanos

Los competidores nicaragüenses arrasaron con las medallas de oro en el torneo de boxeo de los VIII Juegos Centroamericanos realizados el viernes en Managua al conquistar seis preseas doradas, Guatemala dos y Panamá una, según informo el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

Los ganadores de la medalla de oro son los nicaragüenses Henry Maldonado en la categoría 48 kilogramos, Alex Rivera (51), Bismarck Alfaro (54), Nelson Sandoval (57), Pedro Solís (60), Eduardo Mendoza en 64 kilogramos.

Obtuvieron también la presea dorada José Virula de Guatemala en 69, Gustavo Caicedo de Panamá en 75 e Ismael Mendoza de Nicaragua en 81.

Nicaragua obtuvo seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Guatemala dos de oro, cinco de plata y dos de bronce. Panamá una de oro, una de plata y tres de bronce. Honduras una de plata y cuatro de bronce.

Ganaron Medallas de Bronce el nicaragüense José Castro (75 kilogramos), por Guatemala Eddy Valenzuela (51) y Manolo Guevara (57), por Honduras David Ponce (48), Juan Carlos García (54), Naún Álvarez (60), Gustavo Bernárdez (69) y Alonso Cáliz (75 kilogramos).

Por Panamá Alejandro Corrales (57 kilogramos), Daniel Castillo (64) y Melanio Flores (81 kilogramos), de acuerdo con el reporte oficial del CON.

En cuanto al torneo de Físicoculturismo comenzará este sábado en Managua con la visita del presidente Ejecutivo de la Federación Internacional de esa disciplina, Rafael Santonja, quien impartirá un seminario a delegados, jueces y árbitros.

Maestros no dudan en suspender las clases a mediados de Junio

Los maestros advierten al gobierno que si no cumple con los acuerdos de incrementos salariales retroactivos las clases en la educación primaria y secundaria podrían ser paralizadas a mediados de Junio.

Más de 30 mil maestros están dispuestos a salir a las calles si el gobierno no cumple con los acuerdos firmados del pasado 30 de Enero, anuncio el secretario general de la Asociación Nacional de Maestros de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda.

Una reforma presupuestaria que les asigne 86 millones de córdobas para un ajuste de salario de un mil 500 córdobas a los maestros, así como el retiro mutuo, es la solución, apunto Zepeda.

Eso es lo que motiva que nosotros nos reunamos en una asamblea para tomar la decisión sobre el plan de trabajo que tendremos que desarrollar a partir de la posición del gobierno central, de no querer que los acuerdos se cumplan tal y como están firmados, dijo el dirigente de los maestros.

"Los maestros tendrán que salir a las calles y eso significa suspender las actividades académicas, pero obviamente tendremos que pasar primero por un proceso de explicar a las padres y madres de familia, por que en momentos determinados, el magisterio tiene que salir a las calles, explico el dirigente Zepeda.

Lamentablemente los gobiernos de los últimos 15 años, se acostumbraron a no resolver los problemas sociales, sino, a darle respuesta a los problemas macroeconómicos y a los organismos internacionales, dijo Zepeda.

"Cuando ya los ven en las calles y te encontrás con gente golpeada, gente herida, y tenés presos, se crea una situación muy difícil y es hasta ese momento van a responder o negociar a los acuerdos ya firmados, puntualizo el profesor José Antonio Zepeda.

Anuncian plan de racionamiento de energía

Las empresas distribuidores de energía anunciaron este sábado que comenzarán un plan de racionamiento en los distintos sectores de la capital Managua, debido a los altos costos en el precio de los combustibles, según confirmó el gerente general de Entresa, Humberto Salvo.

"Hemos realizado un plan de racionamiento por falta de pago a los generadores de parte de los distribuidores", dijo Salvo. Será hasta el próximo lunes que tendremos una reunión con el INE para analizar la problemática, mientras tanto no sabemos si los racionamientos se suspenden o continuarán porque hay escasez de combustible, debido a los altos costos en el mercado internacional, explicó Salvo a la prensa.

Hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Energía, no ha dado a conocer un comunicado oficial en que determine si los racionamientos son legales e ilegales. Mientras persista la problemática de los altos costos del combustible, la población se verá afectada sin ningún aviso previo con los apagones, ante la ausencia de un plan de parte del INE y las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

Nicaragua se conecta a fibra óptica Arcos I

Nicaragua quedó conectada desde este viernes a un cable submarino internacional de fibra óptica que pasa frente a sus costas del Caribe, tras realizar una millonaria inversión y firmar un contrato con la empresa New World Network.

El Gobierno firmó el contrato para establecer la conexión de Nicaragua al cable submarino internacional de fibra óptica "Arcos I", lo cual tiene un coste de 14,5 millones de dólares, informó, según informó una fuente oficial. El acuerdo fue rubricado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTRESA).

Para tener acceso a esta comunicación mundial, el Gobierno de Nicaragua realizó el montaje de 641 kilómetros de cables de fibra óptica en el Pacífico al finalizar el primer semestre del año 2005, explica la nota de prensa.

Añade que ENTRESA luego instaló otra línea de 316 kilómetros desde Tipitapa, en las afueras de Managua, hasta Bluefields, en el Atlántico, y desde allí hasta el contenedor de Arcos I, nombre que recibe el cable submarino.

El costo de la obra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Nicaragua. Tras la firma del contrato, a cuya ceremonia asistió el presidente Enrique Bolaños, varias empresas locales se conectaron a la nueva vía de comunicación con el exterior.

Arcos I comunica a Estados Unidos, Las Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Panamá, Curazao, México y Belice.

Gobierno español aprueba crédito para proyecto de abastecimiento de agua

El Gobierno español aprobó este viernes la concesión de un crédito a Nicaragua por importe de 8,4 millones euros (10,08 millones de dólares) para financiar un proyecto de optimización de abastecimiento del agua potable y su saneamiento en Managua, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Con este proyecto, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes, se mejorarán los índices de macro y micro medición, planificación y mejora medioambiental en la ciudad de Managua, que fue gravemente afectada por el terremoto de 1972 y el huracán Mitch en 1998.

Se trata de un proyecto piloto que se centra en 800 kilómetros de la red de distribución de agua potable, que tiene posibilidades de multiplicar su recorrido actual.

La financiación de esta operación forma parte del programa de Cooperación Financiera 2002-2004 suscrito entre España y Nicaragua.

Las condiciones financieras serán de 32 años de plazo total de amortización, que incluyen 16 años de gracia, a un tipo de interés anual del 2%, con vencimientos semestrales.

Hija de Alemán asume campaña de precandidato liberal Noel Ramírez

La hija del ex presidente Arnoldo Alemán, María Dolores Alemán anunció este viernes que asumirá como jefa de campaña del precandidato Noel Ramírez, lo que lo convierte en el más probable abanderado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las elecciones de noviembre.

La también diputada María Dolores Alemán Cardenal dijo estar "segura de que en todos los departamentos del país, las juntas directivas y convencionales liberales van a escogerlo porque ha seguido los lineamientos del PLC".

El anuncio de la diputada indicaría que Ramírez es el elegido por su padre para ser el candidato indiscutible del PLC, ya que Alemán mantiene un férreo control de la colectividad opositora.

De todas maneras, los liberales realizarán una convención el 2 de abril para escoger su candidato entre siete aspirantes.

Ramírez, economista y ex presidente del Banco Central de Nicaragua, fue desprovisto de la visa estadounidense el año pasado por sospechas de corrupción.

El precandidato, que compareció este viernes ante un canal de la televisión junto con la hija de Alemán, dijo con una amplia sonrisa que no podía "escoger mejor jefa de campaña" en todo sentido.

Ramírez precisó que su único problema con la embajada estadounidense se debe a su "firmeza y lealtad a las posiciones y principios del PLC". Incluso reveló que en repetidas ocasiones la sede diplomática le ha pedido distanciarse de Alemán para gozar de todas las simpatías de Estados Unidos.

Arnoldo Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, pero goza de libertad condicional que utiliza para dirigir abiertamente al partido.

Periodista Ibarra recurre a CIDH por denegación de justicia

La periodista Eloísa Ibarra, del periódico El Nuevo Diario informó que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denegación de justicia, luego que una jueza mandó a archivar el caso que presentó por injurias contra un magistrado de la Corte Suprema.

"Se me ha negado el acceso a la justicia y se ha impuesto el poder del magistrado Rogers Camilo Argüello, por eso voy a recurrir ante la CIDH", dijo Ibarra este viernes a los medios.

La Jueza Rafaela Irroz dijo en su resolución del jueves que archivó el caso, por falta de mérito y porque Ibarra no presentó suficientes elementos de convicción para darle curso.

Ibarra, quien es periodistas de El Nuevo Diario, acusa a Argüello de haber declarado a la prensa local que ella fue encubridora de la violación de una de sus hijas, lo cual la periodista sostiene que es falso.

La periodista publicó hace dos meses una serie de notas respecto a la supuesta participación del magistrado Argüello en la sustracción ilegal de 609.000 dólares de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia en un banco. El dinero había sido retenido a una pareja acusada por supuesto narcotráfico.

Para enfrentar la acusación de Ibarra el magistrado renunció a su inmunidad el primero de febrero ante el Parlamento que la aceptó, y 15 días después un juez le ordenó restricción migratoria.

El caso ocurre en momentos en que el poder judicial vuelve a ser blanco de críticas por el fallo de una juez que manda a devolver cuantiosos bienes al ex recaudador de impuestos, Byron Jerez, procesado y absuelto en primera instancia por varios casos de presunto fraude al Estado durante el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán, durante el período 1997-2001.

Magistrado Rosales rechaza acusaciones de embajador EEUU

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, rechazó las críticas del embajador norteamericano, Paul Trivelli, contra el poder judicial, y acusó al gobierno de Washington de violar los derechos humanos en el país.

En Estados Unidos se violan los derechos humanos todos los días (...) sin embargo, nos recetan y nos dicen: cumplan estas elecciones transparentes, si no, no les vamos a ayudar, afirmó el juez en declaraciones a la prensa local.

El Magistrado Rosales se refirió a la decisión del gobierno norteamericano de quitar la ayuda a la Corte Suprema de Justicia porque algunos narcotraficantes han salido sin culpa de los procesos judiciales a los que han sido sometidos.

Al respecto dijo que los funcionarios del Poder Judicial no tienen la culpa que los narcotraficantes quieran venderle su producto a "esa sociedad corrupta de Estados Unidos y a su gobierno".

Tras recalcar que EEUU es el país con mayor mercado mundial de drogas, el jurista recordó que la Casa Blanca recurrió al narcotráfico en la década de los años 80 para financiar su guerra sucia contra la Revolución Sandinista. "Nada pudo haber sido más inmoral, según el doctor Rosales, que haberle vendido drogas a su propio pueblo comprándola en Colombia, Bolivia y Chile para obtener armas y combatir a la revolución.

"Nosotros no tenemos culpa de que existan drogadictos en Estados Unidos, entonces porqué nos van a decir que nosotros somos el lugar de tránsito", dijo el doctor Rosales quien aseguró que el Poder Judicial tampoco tiene culpa de que los jurados absuelvan a los narcotraficantes.

Los jurados no forman parte del Poder Judicial porque son electos por los Concejos Municipales y que no se puede confundir bajo ningún punto de vista ese concepto de democracia, sostuvo Rosales.

El magistrado salió al paso a nuevas declaraciones de Trivelli, quien en opinión del analista Arturo Cruz, se está volviendo un actor político más en la escena nicaragüense por sus constantes apariciones ante los medios de prensa para opinar sobre temas locales.

Las nuevas acusaciones del diplomático norteamericano están asociadas a recientes informes de Washington y del propio gobierno, que señalan una supuesta penetración del narcotráfico internacional en los juzgados de la nación.

Tanto el embajador como el Ejecutivo toman como base para sus declaraciones recientes escándalos que sacudieron el poder judicial. El más sonado de ellos fue la extracción ilegal de 609 mil dólares de una cuenta bancaria controlada por la Corte Suprema.

El dinero había sido incautado a un presunto narcotraficante colombiano, pero fue extraído mediante métodos fraudulentos por varios abogados y jueces.

Turismo tiene efecto positivo en el desarrollo de Nicaragua, afirma ministra Rivas

La ministra del Instituto de Turismo, María Rivas, afirmó este jueves en Berlín que el turismo está teniendo una influencia muy positiva en el desarrollo económico del país y del conjunto de la región centroamericana.

"La importancia del turismo como motor de riqueza es reconocida por todos. De hecho, el turismo nunca fue motivo de controversia política, ni siquiera en este año electoral", dijo.

Rivas, que participa en la Bolsa Internacional de Turismo que se celebra en Berlín (ITB), reveló que su país ingresó el pasado año por turismo 200 millones de dólares, cantidad muy importante en tanto que "la economía nicaragüense es de unos 4.000 millones" y agregó que "el turismo es algo bueno para Nicaragua" y "sigue siendo una de las noticias positivas de nuestro país".

Nicaragua se presentó a esta edición de la ITB con el lema "Un país con corazón", eslogan que refleja la experiencia que un turista puede tener al llegar a Nicaragua, donde las cosas que llaman la atención son las cotidianas.

"Algo que diferencia a Nicaragua es la autenticidad con la que hemos preservado nuestra cultura, algo que reconoció el año pasado la UNESCO con la proclamación de El Güegüense, una de nuestras tantas tradiciones como patrimonio de la humanidad", aseguró.

La ministra interpreta ese gesto como "la ratificación de que hicimos un buen trabajo conservando nuestras raíces culturales, pues Nicaragua, con playas, volcanes y reservas naturales, también tiene mucho que ofrecer en ese aspecto", sostuvo Rivas.

MRS y Alternativa Cristiana se disputan a Herty Lewites

El Movimiento Herty 2006 decidirá este fin de semana si continuará ocupando la casilla nueve del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), o si irá a las elecciones generales en la casilla doce de Alternativa Cristiana.

Fuentes del movimiento del ex alcalde de Managua, dijeron a La Primerísima que el MRS y Alternativa Cristiana se están disputando la representación de Lewites, quien se comprometió a tomar una decisión este fin de semana.

Tras las elecciones regionales del domingo pasado, la alianza Herty 2006 quedó disuelta, por lo que ahora el candidato presidencial deberá ratificar si usa la casilla del MRS o si prefiere otra, y llenar todos los requisitos establecidos en la Ley Electoral para poder participar en las elecciones generales del cuatro de Noviembre próximo.

Misión Milagro cubano-venezolana llegó a Nicaragua

La Misión Milagro, proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres de toda América Latina, llegó este jueves a Nicaragua para beneficiar a cientos de personas esperanzadas en recuperar la visión.

El anuncio fue hecho por el embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Guzmán, en presencia de la ministra de Salud Margarita Guardián; el alcalde de Managua, Dionisio Marenco y de otras personalidades que ayudarán a concretar la iniciativa.

De acuerdo con el diplomático, los primeros 100 pacientes nicaragüenses partirán a fines de este mes hacia Caracas para ser operados principalmente de cataratas y terigio o carnosidad en los ojos.

Guzmán explicó que la Misión Milagro forma parte de un convenio internacional entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, para restaurar la visión a seis millones de enfermos en los próximos 10 años. Es un proyecto que pretende desarrollar la integración latinoamericana desde aspectos distintos a la mera colaboración económica, aseveró.

De las seis millones de personas a operar en el próximo decenio, tres millones recibirán atención en Caracas y el resto en La Habana.

El embajador señaló que en la distribución tocó a Venezuela atender a los pacientes nicaragüenses, cuyo primer centenar ya ha sido seleccionado y se prepara para viajar a la nación suramericana en el transcurso de este mes.

"Esperamos que al terminar el año, unos mil nicaragüenses hayan recibido atención médica en Venezuela", expresó Guzmán, quien recalcó el carácter gratuito y solidario del proyecto.

La titular del Minsa por su parte, agradeció la ayuda brindada por el Gobierno venezolano, y se comprometió a brindar todas las facilidades para la ejecución del proyecto, tanto en la evaluación de los pacientes como en el aspecto logístico. "Hemos tomado muy en serio la propuesta del Gobierno de Venezuela", afirmó Gurdián.

En iguales términos se pronunció el alcalde Dionisio Marenco, quien en su calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes de Nicaragua, anunció que las municipalidades de los distintos departamentos también cooperarán para hacer viable la iniciativa.

Según datos de la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología, de los seis millones de habitantes del país, unos 18 mil requerirían ser operados de cataratas.

CSJ incumple con Panamá compromisos internacionales en caso de Alemán

El procurador General de la República, Alberto Novoa, urgió al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armengol Cuadra, para que tramiten la solicitud de auxilio judicial de las autoridades de Panamá en el caso del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán, por blanqueo de capitales.

Le comunicó que el Estado de Nicaragua deberá informar al de Panamá del cumplimiento de la solicitud a más tardar el nueve de marzo, ya que, de lo contrario, el silencio de las autoridades judiciales nicaragüenses, y por consiguiente del Estado, será tomado como una negativa de colaboración e incumplimiento de las obligaciones internacionales, indica la carta de Novoa.

El procurador penal, Iván Lara Palacios, expresó su preocupación, porque en la solicitud la juez Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, ruega a las autoridades judiciales de Nicaragua que evacuen la petición antes del 24 de febrero y a más tardar este nueve de marzo.

Lara explicó que no existe ninguna causa justificada para que los magistrados de la Sala Penal aún no notifiquen a Alemán, Byron Jerez, María Fernanda Flores, Ethel González de Jerez, Valeria Jerez, Alfredo Fernández y José Antonio Flores Lovo, la programación de la audiencia para el 30 de marzo.

El magistrado Armengol Cuadra explicó este miércoles que se le pasó la documentación al magistrado Guillermo Vargas Sandino, quien prepara el proyectito para que la sala se reúna y lo saquen ya.

Cuadra aclaró que están tramitando el auxilio judicial con una certificación enviada por la Procuraduría, porque el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, pidió las originales y cuando se las mandó a pedir se las entregó al magistrado Ramón Chavarría, quien no se presentó a la reunión que citó ni envió el expediente.

Cabe señalar que Martínez y Chavarría son magistrados liberales que llegaron a la CSJ por recomendación de Alemán.

Alemán y sus alegados, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Panamá, utilizaron el sistema financiero de ese país para lavar más de 70 millones de dólares provenientes de las arcas de Nicaragua. El dinero fue depositado en cuentas a nombre de más de 20 sociedades anónimas de papel que se crearon para tal fin.

La asistencia judicial fue solicitada en base a la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, suscrita por el Gobierno de Nicaragua, y para lo cual la Procuraduría es la autoridad central y por eso remitió la petición desde el pasado 27 de enero.

Además de la Convención, dijo Lara, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Sala Penal tiene la competencia para conocer y resolver las solicitudes de auxilio judicial internacional en materia penal, y no han cumplido.

Repatriarán a familias nicas de La Managüita

Con ayuda del Consulado General de Nicaragua, once familias nicaragüenses que fueron desalojadas el viernes pasado del asentamiento conocido como La Managüita, ubicado en San José, serán repatriadas este fin de semana a Nicaragua porque en Costa Rica se quedaron sin techo donde vivir.

El cónsul general, Armando Arana, informó que las once familias están integradas por 34 personas, originarias de la ciudad de Rivas; de ellos, 19 son menores de edad.

Estas familias inmigrantes, habitaban humildes ranchos del sector este del asentamiento La Managüita, pero fueron desalojados junto a unas 30 familias más por orden de la Sala Cuarta Constitucional, ya que el terreno pertenece a la municipalidad de San José.

Arana dijo que desde el lunes, el Consulado se ha encargado de brindarles pasaportes provisionales y certificados de nacimiento a los menores de edad que nacieron en Costa Rica.

Así mismo, Arana indicó que a estas familias se les comprobó que ya tienen cinco años de vivir en este país, por lo cual se les facilita la exoneración de impuestos para su menaje de casa.

"Lo que se espera es que Costa Rica cumpla con la promesa de darles transporte desde San José a Peñas Blancas. Nosotros nos encargaríamos de trasladarlos desde la frontera a Rivas. Si Costa Rica no cumple, nosotros buscaríamos la manera de ayudarles", afirmó Arana.

El cónsul reconoció que viene lo más difícil para cientos de nicaragüenses que aún permanecen en La Managüita, ya que la Municipalidad, con ayuda de la fuerza pública, tiene previsto continuar con el desalojo este viernes y culminarlo ocho días después.

En total, este asentamiento estaba compuesto por 450 ranchos, según la Municipalidad, habitados en su mayoría por inmigrantes nicaragüenses, pero que el viernes pasado fueron desalojadas unas 40 familias, quedando aún la mayoría por desalojar.

Legalmente, el cónsul dice que es imposible frenar el desalojo, porque se trata de una orden irrevocable de la Sala Cuarta Constitucional. No obstante, líderes del asentamiento se reunieron con varios abogados en busca de interponer un recurso de ampara ante el mismo organismo judicial, según confirmó Dinorah Hernández, presidenta de la asociación Nueva Esperanza.

El Consulado de Nicaragua propuso a la Municipalidad habilitar un albergue temporal en la zona de Pavas, donde se ubica este asentamiento, para evitar que más personas queden a la intemperie, pero la comuna no accedió porque adujo que el Instituto Mixto de Ayuda Social está apoyando a las familias afectadas, con unos 360 dólares, para que busquen casa de alquiler.

Pero no todos reciben este beneficio porque carecen de vínculos consanguíneos con costarricenses, según Hernández.

Arana dijo que a las familias que se queden sin techo este viernes, les propondrán facilitarles el regreso a Nicaragua, pero a la vez velarán que durante el desalojo se respeten los derechos humanos a los nicaragüenses.

Poder judicial rechaza acusación de ministro de Defensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSE) decidirá si procesa o no al ministro de Defensa, Avil Ramírez, quien acusó al poder judicial de estar asociado al narcotráfico internacional. El presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, dijo que las acusaciones de Ramírez son "gravísimas", y quiere saber si fueron hechas a título personal o en su calidad de ministro.

El ministro de Defensa Avril Ramírez reaccionó a un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el control de narcóticos en Latinoamérica, en el cual se critica la actuación de la justicia nicaragüense en los casos de narcotráfico. "El informe de Estados Unidos dice que Nicaragua es un país vulnerable, un trasatlántico de la droga y critica algunas acciones" del Poder judicial, como el haber sacado ilegalmente el año pasado de una cuenta bancaria 609.000 dólares que habían sido incautados a un narcotraficante colombiano, dijo Ramírez al referirse a las actuaciones del poder judicial en el caso de los narcodólares.

El titular de Defensa dijo a los medios de prensa este miércoles que los tentáculos del narcotráfico han infiltrado el poder judicial del país. Ramírez habló incluso de una "colombianización" del país, por el nivel de influencia que tienen los traficantes de droga dentro de los juzgados, y no descartó que algún día puedan poner y quitar presidentes y diputados en esta nación centroamericana.

En tanto para los magistrados de la Coste Suprema de Justicia éstas afirmaciones son muy delicadas y hoy presentarán la situación (ante la CSE), afirmó el magistrado Armengol Cuadra.

Cuadra afirmó que en la CSJ hay orientación de que los casos de narcoactividad se miren con lupa, y si se encuentra irregularidad de parte de un juez que se destituya inmediatamente, porque están conscientes del peligro que representan.

La reacción del ministro tuvo como telón de fondo un reciente informe del departamento de Estado norteamericano, que critica el accionar del sistema judicial en algunos casos de narcotráfico.

El más escandaloso fue la desaparición de 609 mil dólares incautados el año pasado a un presunto traficante de drogas colombiano. La suma fue retirada de la cuenta del CSE mediante manejos fraudulentos en los que se vieron involucrados varios magistrados y abogados.

Para echar más leña al fuego, una jueza civil ordenó la devolución de todos los bienes incautados a Byron Jerez, quien fuera director de Ingresos durante el gobierno de Arnoldo Alemán, quien cumple actualmente una condena a 20 años por corrupción.

La resolución provocó un gran revuelo en los círculos legales y la Fiscalía General de la República anunció que apelará el fallo.

Exportaciones café aumentan en 24.6 por ciento en febrero

Nicaragua registró en febrero un aumento de 24.6 por ciento en sus exportaciones de café, dijo el jueves la oficina exportadora del país.

El país centroamericano exportó 122,004 sacos de 60 kilos en febrero, por arriba de los 97,932 sacos enviados en el mismo mes del 2005, dijo el Centro de Trámites de Exportaciones.

Nicaragua exportó 388,880 sacos entre octubre y febrero, los primeros cinco meses de su ciclo exportador, un aumento del 9.5 por ciento frente al mismo periodo del ciclo anterior.

En su cosecha de 2004/2005 Nicaragua exportó 958,000 sacos de café, un desplome de 22.7 por ciento frente a la temporada previa.

Sandinistas y liberales rechazan comentarios de embajador Trivelli

Dirigentes del Frente Sandinista (FSLN) y tres precandidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) rechazaron tajantemente las declaraciones del embajador estadounidense Paul Trivelli, quien advirtió que su gobierno no permitirá la eventual nominación presidencial de Arnoldo Alemán, alguien de su familia o de la cúpula de su partido.

El directivo sandinista, René Núñez, catalogó de injerencistas las declaraciones del diplomático, porque se inmiscuye en asuntos internos de los partidos políticos.

"Independientemente que sea una presión contra Alemán u otro nicaragüense, tiene el rechazo absoluto y pleno del FSLN, porque los asuntos internos de Nicaragua los deciden los nicaragüenses y las candidaturas presidenciales, los partidos, sin presiones externas. Además de entrometerse de forma inaceptable en los asuntos internos, es una presión para obligar a Alemán a negociar para buscar al candidato que le convenga a Estados Unidos", consideró.

El precandidato presidencial Noel Ramírez, rechazó reaccionar a declaraciones de extranjeros y vaticinó una nueva victoria en las elecciones nacionales. "Siempre hablo de política nacional con cualquier persona que sea nicaragüense. No converso sobre temas de política nacional con personas que no son nicaragüenses, porque sería una ofensa a la dignidad nacional", subrayó

Por su parte el colega Enrique Quiñónez, demandó que el embajador defina el concepto de cúpula, y aseguró que la posición de Trivelli respecto al PLC responde a los pedidos del presidente Enrique Bolaños.

"Si hubiera un gobierno que respete que los extranjeros no se pronuncien sobre la política interna, como el embajador nuestro en su país, otra posición tendrían. Recuerde que Bolaños se ha humillado y ha suplicado que vengan con un discurso contra el PLC, sin embargo, lo que vemos en la Costa Caribe, le da con la piedra en los dientes a cualquier persona, después que querían que el PLC fuera derrotado", manifestó.

"Trivelli no critica a Eduardito, que ni juntando los votos con el FSLN le ganaron al PLC. Lo importante es que el dos de abril, vamos a nuestra Convención y las cosas van a cambiar en este país. Una vez que el PLC tenga su candidato oficial, que articulará las estrategias, y no estará preocupado por estar especulando tanto, y oyendo tantos rumores y chismes", dijo.

El también precandidato Carlos Noguera, anotó que será el PLC el que seleccionará a su candidato, pese a las opiniones del diplomático. "La exposición de Estados Unidos ha sido constante en ese planteamiento. Deberían revisarlo a más profundidad, creo que la estructura del PLC es la más importante para darle el triunfo a las "fuerzas democráticas" en las próximas elecciones. Lo que debemos buscar es la reunificación. Soy partidario de que ALN-PC, APRE y CCN nos juntemos para las elecciones", manifestó.

Fuerzas del Ejército entrenará con tropas francesas

El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Francia participarán en una maniobra militar denominada "Caribe 2006", que se realizará en la isla de Martinica de las Antillas Francesas, la próxima semana.

Lo anterior lo informó la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, mediante una nota de prensa donde comunicaban que en la sede del Estado Mayor del Comando de Operaciones Especiales (COE), se llevó a cabo el acto de abanderamiento del contingente de tropas especiales del Ejército de Nicaragua que participará en ese intercambio de adiestramiento con as fuerzas armadas de Francia.

"El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Francia realizarán esta maniobra conjunta en la Isla de Martinica, del 10 al 26 de marzo del presente año, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de adiestramiento en táctica especial para misiones de búsqueda, salvamento y rescate en condiciones complejas", agrega la nota.

Señala la información que ese acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, quien hizo entrega del pabellón de la República y, a su vez, brindó el saludo a los miembros del pelotón COE que viajará a este importante evento en materia de adiestramiento.

Nicaragua ya cuenta con guía para enfrentar desastres naturales

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó de manera oficial este miércoles el Plan Nacional de Gestión de Riesgos, dirigido a reducir la vulnerabilidad en Nicaragua y crear una cultura de resistencia a los desastres.

Gerónimo Giusto, secretario ejecutivo del Sinapred, expresó que "estamos tratando de incidir en reducir vulnerabilidades sociales, estructurales, culturales más que nada, tener una cultura más sólida en prevención de riesgos, fortalecer más las capacidades de respuesta, dotar al país de una "resiliencia" (capacidad de resistencia) hacia los desastres naturales".

El plan fue definido por Laura Gutiérrez, del Sinapred, como "el norte que guía al país en una reducción eficiente del riesgo en Nicaragua".

Por su parte, el jefe de la Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Mario Perezcassar, indicó que "ahora vamos a poder hablar de planificación. Los diferentes actores (instituciones que conforman el Sinapred) van a tener sus líneas de trabajo y la improvisación aquí ya se corta".

Gutiérrez explicó que el plan será ejecutado a través de seis programas, siempre que se encuentre el apoyo de donantes para eso.

Esos programas de ejecución llevan por nombre: protección del desarrollo y la inversión; estrategia de gestión, protección financiera y transferencia de riesgos; gestión de desastres: preparación y respuesta; gestión de riesgos en el sector privado: fortalecimiento del clima de negocios y protección de la inversión privada; Sistema de información para la gestión de riesgos y participación y auditoría ciudadana.

Giusto comentó que el objetivo es, dentro de cinco años, "haber logrado incidir en la inversión pública y privada para que todo lo que se invierta o gran parte de lo que se invierta no genere un nuevo riesgo".

Gutiérrez dijo que esto se logrará, por ejemplo, a través de la participación de la empresa privada y resto de instituciones, siguiendo normativas de seguridad.

3 mil escuelas no cuentan con servicio de agua potable, denuncia dirigente magisterial

Unas tres mil escuelas en todo el país no cuentan con el servicio de agua potable, algunas porque la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), les suspendió el servicio por deuda y otras porque nunca han contado con el vital líquido, informó el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Con el proceso de Autonomía escolar, las escuelas asumieron el pago de los servicios de agua y de luz y se atrasaron porque alguien se quedaba con el dinero que había que utilizar para los pagos, indicó Zepeda.

Ahora con el reordenamiento que ANDEN hizo junto a las autoridades del Ministerio de Educación, serán las autoridades de esta cartera los que se encargarán de pagar las facturas de los servicios de agua potable y de energía eléctrica. El MED asumirá a partir del presente mes el pago del agua potable.

Indicó que hay centros escolares, particularmente en las zonas rurales, donde no hay agua, es decir no tienen cerca ni un pozo ni un río. En este caso los estudiantes tienen que llevar un recipiente en el que lleven agua para consumirla durante su estadía en las escuelas, dijo Zepeda.

Actualmente, esta falta de agua se ve agravada por el racionamiento del servicio que viene aplicando ENACAL para crear una crisis ficticia, como una forma de presión que justifique la privatización de esta empresa gubernamental, argumentó Zepeda.

El sindicalista señaló que solo en el casco urbano de Managua, hay 670 escuelas, una parte de las cuales no cuentan con agua, ya sea por que tienen cortado el servicio o porque ENACAL les aplica los racionamientos, que además afecta a barrios enteros.

Hay que estar claros, dijo Zepeda, que el negocio del futuro es la venta de agua, porque cada vez las aguas están contaminadas y quienes lo hacen son los grandes empresarios, que son a la vez los más grandes beneficiarios porque son los que se dedican a la venta de agua embotellada", argumentó el dirigente sindical.

Piden aprobar otra deuda millonaria para combatir la pobreza

El Ejecutivo urgió este martes a la Asamblea Nacional la aprobación de dos decretos de ley que propiciarán la firma de sendos préstamos, dirigidos al desarrollo local y el combate a la pobreza hasta por 53,6 millones de dólares.

La secretaria de la Presidencia, Azucena Castillo, pidió personalmente ayer al presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, para que los préstamos sean aprobados lo antes posible. Según dijo, uno de los convenios es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 45 millones de dólares específicamente par el combate a la pobreza, y el otro –por 8,6 millones- con KFW.

Dijo que dichos fondos permitirá llevar agua potable a las comunidades secas del Caribe norte y en otros sectores donde la población apenas está cubierta en un 48 por ciento con el servicio de agua potable. Agregó que también se invertirá en escuelas y puestos de salud en lugares de extrema pobreza como El Tortuguero, Prinzapolka y otras localidades del centro del país.

Japón firma convenio para financiar programas agrícolas

Los gobiernos de Nicaragua y Japón firmaron este martes un convenio de cooperación para financiar un programa de asistencia para agricultores de escasos recursos económicos en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

El convenio de cooperación por 3,3 millones de dólares se invertirá en un programa de asistencia para cientos de agricultores de escasos recursos sobre todo en la zona del norte y central del país.

El protocolo fue firmado por el embajador de Japón Mitsuhiro Kagami y el viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación, Mauricio Gómez.

Kagami recordó que desde 1990 su país apoya los esfuerzos de los pequeños y medianos productores de granos básicos y cooperativas organizadas en sus objetivos de alcanzar el autoabastecimiento alimenticio.

Gómez destacó la cooperación japonesa la que ha destinado un total de 66,4 millones de dólares en fertilizantes, equipamiento agrícola y se han ejecutado 29 proyectos en los campos agropecuario, forestal, pesca, rehabilitación de caminos, desminado e infraestructura rural.

Asimismo el viceministro resaltó el reciente proyecto aprobado de construcción y rehabilitación de 75,8 kilómetros de camino rural en la región sur del Atlántico.


Descarga la aplicación

en google play en google play