Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

Renuncian precandidatos presidenciales por el PLC y dan respaldo a Rizo

El aspirante presidencial José Rizo Castellón anunció este miércoles públicamente que el diputado y primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, respalda su precandidatura a la presidencia de la República por ese partido.

Navarro señaló que Rizo es el candidato idóneo para el PLC, que elegirá el dos de abril a través de una convención a su representante oficial para los comicios nacionales de noviembre.

Asimismo, dos precandidatos a la presidencia del PLC, Carlos Noguera y Adán Bermúdez, renunciaron a sus aspiraciones y endosaron su respaldo a Rizo.

Este miércoles se efectuó una conferencia de prensa en la sede del PLC, en la cual estuvieron presentes Rizo, Navarro, Noguera y Bermúdez.

El PLC presiona en el parlamento para que se dé trámite a una amnistía que beneficiaría al ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Algunos analistas opositores al PLC opinaron que las pretensiones de ese partido responden al interés del propio Alemán, para convertirse en el candidato presidencial del PLC.

Fiscalía acusa a supuestos asesinos de los cuatro policías de Bluefields

La Fiscalía acusó este martes a seis hombres, incluso un colombiano, por los asesinatos de cuatro oficiales de la Policía Nacional en mayo de 2004 en la ciudad caribeña de Bluefields, según informó una fuente de la policía.

El jefe de la Dirección Antidrogas, comisionado Orlando Aguilera, afirmó que "la masacre de Bluefields es una manifestación del crimen organizado".

El ex oficial antinarcóticos de la Policía de Bluefields, Delvin Jirón, junto a otras cinco personas, fueron acusado por la Fiscalía ante el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia, como autores y colaboradores necesarios del asesinato atroz en contra de los cuatro policías en esta ciudad.

"Esperamos que la justicia sea impecable y que los tribunales asuman la responsabilidad que les corresponde" para que se haga justicia, demandó el Fiscal de la República, Julio Centeno, en rueda de prensa.

La acusación fue presentada, tras una investigación de dos años, por el fiscal designado para el caso, Antonio Morazán, ante el juzgado penal de la ciudad de Bluefields.

Centeno informó que uno de los imputados es Roberto Wilson, alias "Calidad", de nacionalidad colombiana, conocido en Nicaragua como Jorge Alfonso Espinoza Murillo.

Al colombiano se le señala como único coautor intelectual de los asesinatos de los policías Juan José Funez, Ruth González García, Róger Villachica Espinoza, Johnny Gómez Henri, y del delito de homicidio frustrado de la oficial Ana Estela Balderrama García.

Se cree que hay otros autores intelectuales de nacionalidad colombianos. Centeno señaló que el asesinato "fue una pasada de cuentas del crimen organizado" y que el oficial Jirón, se encontraba en las instalaciones de la Policía de Bluefields el día del asesinato.

Los otros indiciados son miembros de una pandilla que este martes serían trasladados de una cárcel de Managua hacia la ciudad de Bluefields para asistir a la audiencia preliminar que el juez celebrará el miércoles para decidir la apertura del juicio.

El crimen ocurrió la madrugada del 4 de mayo del 2004, cuando un grupo de sicarios entró sorpresivamente a la sede de la Policía de Bluefields y apuñaleó y degolló a cuatro oficiales que se encontraban de turno.

Entre las víctimas se encontraba el vocero de la policía de la zona José Fúnez y la investigadora criminal Ruth González, quienes fueron atacados y acuchillados en varias partes del cuerpo.

Al crimen sobrevivió la inspectora y responsable de la comisaría de la mujer de la policía, Estela Balderramos, quien cayó con vida del segundo piso del edificio, tras recibir una estocada en el pecho y otra en la espalda.

Liberales oficializan precandidatura de Alvarado a vicepresidencia

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) oficializó este martes la disposición de no celebrar elecciones primarias para seleccionar a su candidato presidencial, y anunció a José Antonio Alvarado como precandidato a la Vicepresidencia de la República.

En un comunicado oficial, el PLC destaca que decidió no realizar las primarias, por falta de recursos y ante la negativa de los organismos internacionales de financiar ese proceso, pese a ofrecer recursos para el supuesto fortalecimiento de la democracia. "En vista de lo anterior, el PLC y sus aliados decidieron escoger al candidato a la Presidencia de la República por la vía de sus estatutos, debidamente registrados ante el Consejo Supremo Electoral (CSE)", destaca.

El PLC dio la bienvenida a Alvarado, quien, según el comunicado, decidió competir por la Vicepresidencia de esa organización. "Le damos la más cordial bienvenida al doctor José Antonio Alvarado, los partidos políticos y movimientos que lo respaldan. Las puertas se mantienen abiertas a todas las fuerzas democráticas de Nicaragua", concluye.

Entre tanto, el candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, rechazó un acercamiento con el PLC. Responsabilizó a Arnoldo Alemán y Daniel Ortega de vender esa idea "para pasar facturas" a sus aliados, en vista que no llenaron las expectativas con las recientes elecciones en la Costa Caribe.

"Aquí hay muchas manipulaciones, desinformaciones y especulaciones, pero ya sabemos de dónde viene eso: de El Chile o la Secretaría del FSLN, expresó Montealegre.

Acusó al PLC de pretender engañar a la ciudadanía con unas elecciones primarias en donde solamente votarían las estructuras registradas en el CSE, no obstante evitó pronunciarse sobre la decisión de ese partido, que sea la convención la que seleccione a su candidato.

Wal Mart se expande en Nicaragua

La firma Wal Mart anunció que abrirá en Nicaragua este mes una oficina de abastecimiento global principalmente de textiles que son manufacturado localmente, informó su representante en el país, Horacio Rappaccioli.

La firma anunció además que ha adquirido la mayoría de acciones (un 51%) de la operadora en Centroamérica conocida como Cargo a partir de este miércoles y que abrirá ocho nuevos puntos de venta en el país.

La empresa maneja en Nicaragua desde 1994 cinco supermercados La Unión y 27 Palí y emplea a 1.222 personas directamente y a unas 5.000 indirectamente.

Recientemente la firma invirtió cinco millones de dólares en un centro de distribución para almacenar más de 15.000 artículos diferentes para más de 250 distribuidores.

Sus inversiones en el país ascienden a 25 millones de dólares y paga unos 3,5 millones de dólares en impuestos, informó un boletín de Casa Presidencial.

"Para nosotros estas dos noticias definitivamente son un reflejo de la confianza en las posibilidades de crecimiento y del clima de negocio adecuado que se ha venido desarrollando en el país", dijo Rappaccioli, luego de entrevistarse con el presidente Enrique Bolaños en Casa Presidencial.

Bolaños informó que las exportaciones de Wal Mart han aumentado de 20 millones de dólares en 2002 a 134 millones el año pasado y esperan suban a 145 millones en 2006.

Agregó que en 1990 importaban un 90% de todo lo que vendían pero hoy venden un 100% un de productos producidos localmente.

Agregó que ese hecho da una idea de los beneficios que podría traer al país la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

Líderes de facciones de la Resistencia Nicaragüense se unen tras firmar acuerdo

Dos facciones del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) que afrontaban diferencias lograron la unidad tras firmar un acuerdo político, según informó una fuente política.

Las facciones encabezadas por Salvador Talavera y por Adolfo "Popo" Chamorro son las que lograron la unificación luego de varios meses de conversaciones.

Chamorro declaró a la prensa que con Talavera firmó el pasado lunes un acuerdo y compromiso de alianza "con lo que hemos cerrado toda la unidad en el PRN".

El PRN es el colectivo que aglutina a decenas de miles de ex "contras" antisandinistas, que tras el fin de la guerra civil se desmovilizaron el 27 de junio de 1990, para reinsertarse a la vida socio-política.

Chamorro dijo que anteriormente, en fecha que no precisó, también firmó otro acuerdo de unidad con el "comandante Leonel" jefe de otra facción del PRN. "Los tres grupos que existían ahora están cohesionados en uno solo y hemos dejado atrás las diferencias que pudieran haber existido", agregó.

El dirigente indicó que en el futuro los líderes del PRN se abocarán a trabajar por la reorganización del partido y sus gremios de cara a las elecciones generales que se efectuarán en Nicaragua el 5 de abril de este año.

Señaló que en el partido hay tres directivas actualmente, pero que eso se tiene en segundo plano porque lo importante "es que hay un acuerdo marco de unidad que veníamos buscando desde hace varios años, lo que ha originado entusiasmo en el partido".

Informó de que las tres directivas del PRN ofrecerán una conferencia de prensa el próximo 20 de marzo para informar todos los pormenores de la unidad de la Resistencia Nicaragüense, lo que será un factor determinante en las próximas elecciones presidenciales.

Ex presidente del Parlamento sufre recaída en sesión plenaria

El ex presidente de la Asamblea Nacional y diputado Jaime Cuadra sufrió este martes una recaída en su salud en la sesión plenaria del organismo legislativo, por lo que se le ingresó en un hospital de Managua, según fuentes legislativas.

Cuadra, que fue ministro de Defensa y es miembro del grupo parlamentario Azul y Blanco, afín al presidente Enrique Bolaños, sufrió un derrame cerebral hace dos años, del que se restableció tras varias semanas de cuidados en el hospital militar de Managua.

Sin embargo, este martes sufrió una recaída de la misma dolencia, por lo que se le trasladó de urgencia del recinto de sesiones a un hospital de esta capital, indicó su correligionario liberal Agusto Valle, quien no precisó en que hospital está internado Cuadra.

El diputado Valle recordó a la prensa que la salud de Cuadra, de 80 años, está bien deteriorada, ya que ha perdido facultades físicas, por lo que sus colegas le han recomendado que descanse.

"El problema es que un político de la calidad de Jaime Cuadra si abandona el Parlamento y se incorpora a su suplente, Evenor Vallejos, caería en una depresión profunda y no hemos querido que eso suceda", dijo Valle.

Fallece músico nicaragüense César Prado

El tecladista César Prado, acompañante de un sinnúmero de músicos nacionales, falleció este martes de un ataque cardíaco, a los 40 años de edad, confirmaron fuentes cercanas al músico, aquí en Managua.

Prado, acompañaba desde el piano, la presentación de renombrados intérpretes, aunque en la última fase de su vida, había incursionado además en la composición.

Secretario político del FSLN en Managua, desiste reelegirse para el 2006

El diputado Elías Chévez, que además es el secretario político del Frente Sandinista en Managua, afirmó que él no se presentará nuevamente como candidato a representante parlamentario, porque prefiere dedicarse a la dirección del partido en la capital.

Según conocimos de manera extraoficial este martes, el Frente Sandinista no permitirá que un secretario político departamental sea a la vez diputado propietario, o es diputado o es secretario político.

Chévez indicó que en lo que se refiere a los miembros de la convergencia, éstos tendrán cuotas prefijadas, es decir que ellos no participan en las elecciones primarias. A la convergencia se le asignarán una o dos cuotas en lugares ganadores en el PARLACEN, y diputaciones nacionales o departamentales, sean estos como propietarios o suplentes, expreso Chévez.

En cuanto al proceso de las primarias que el FSLN impulsa para la escogencia de los diputados departamentales, Chévez dijo que hasta la fecha hay unos 20 militantes que aspiran a ser diputados, pero esa cifra aumentará el día que inicien las inscripciones, que será a fines del mes de marzo.

En Managua, igual que las elecciones pasadas los aspirantes competirán por 19 cargos. El dirigente sandinista de la capital, dijo que espera que en las elecciones primarias participen más de 40 mil personas, que fueron las que participaron en las primarias pasadas.

Los aportes de 25 mil y 50 mil córdobas que pagarán los que aspiran a ser diputados se utilizarán para cubrir los gastos de lo que implican estas elecciones internas. Estos gastos implican capacitación, compra de materiales, la fiscalización y gastos de todo tipo que conllevan un presupuesto importante, que no especificó.

Los que aspiren a ser diputados departamentales deberán recolectar el equivalente al tres por ciento de los votos que obtuvo el Frente Sandinista en cada departamento. En el caso de Managua serían unas cinco mil firmas, expresó Chévez.

Estudiosos analizan impacto regional del TLC

El impacto del Tratado de Libre Comercio suscrito por Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana TLC o Cafta-RD, por sus siglas en inglés) comenzó a ser analizado este martes por líderes latinoamericanos y del Caribe, reunidos en Managua.

Abogados laboristas, académicos, investigadores, empresarios, trabajadores y estudiantes iniciaron esa tarea en el X Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho del Trabajo, celebrado en el auditorio de Enacal, al sur de la capital.

El vocero del evento, Douglas Alemán Pineda, dijo a la prensa local que tiene como objetivo "sensibilizar a la opinión pública de la región sobre la importancia del derecho laboral y los procesos de integración en las nuevas políticas públicas, de cara a la aprobación del Cafta-RD y su impacto en la vida cotidiana de la sociedad civil".

Agregó que en el congreso expondrán sobre el tema pensadores y estudiosos de varios países, entre ellos, de España, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Cuba, culminándose el evento el día jueves 16 de marzo.

El programa incluye foros y conferencias en los que se abordarán temas como el Cafta y el derecho del trabajo; las políticas públicas y el derecho laboral internacional; los procesos de integración, la huelga, y mecanismos de solución de conflictos. Se espera que participen unas 400 personas, dijo Alemán Pineda.

El TLC, si bien ya fue aprobado por el legislativo pero aún no está vigente debido a que el legislativo no ha aprobado una serie de leyes complementarias.

Entre ellas están las referidas a los derechos de autor; de marcas y otros signos distintivos; de patentes de invención y la de protección de señales satelitales portadoras de programas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sostiene que por la falta de aprobación de dichas leyes el país está perdiendo la oportunidad de beneficiarse del tratado comercial.

Herty Lewites y sus aliados debaten cambio nombre a su alianza

El aspirante presidencial sandinista disidente Herty Lewites y sus aliados decidirán el próximo lunes si cambian o no el nombre de la alianza que impulsa su candidatura para presidente en las elecciones generales del 5 de noviembre próximo.

Fuentes políticas informaron este sábado de que el nombre actual de la alianza que apoya a Lewites, ex alcalde de Managua, es Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y que se debate si cambia a Alianza Herty 2006.

Con este nombre de MRS la alianza que respalda a Lewites se presentó a las elecciones regionales en el Caribe Sur y Norte del pasado 5 de marzo, para elegir a 45 concejales en cada una de estas regiones.

Lewites, que lidera el Movimiento de Salvación del Sandinismo (MSS) y sus aliados MRS y Alternativa Cristiana (AC), celebraron hoy una asamblea general en Managua, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En los comicios del Caribe la alianza MRS no demostró mucho poder de convocatoria entre los electores de la costa Atlántica, poblada por "mískitos", ramas, "creoles", "garífonas", "sumos", "zambos", negros y mestizos.

La organización de Lewites no obtuvo ni el 4 por ciento de los votos en las elecciones regionales caribeñas.

El ex alcalde de Managua destacó que lo más importante para su alianza en las elecciones regionales caribeñas es haber presentado fiscales en el 93 por ciento de las juntas receptoras de votos.

Lewites declaró a la prensa que asesores suyos le han aconsejado que el nombre de Alianza Herty 2006 pueda tener más impacto entre los electores del país que Alianza MRS.

"Yo apoyaré lo que resuelva la mayoría el lunes en la reunión para buscar el consenso y cambiar el nombre o mantenerlo", dijo Lewites, para después presentar al Consejo Supremo Electoral (CSE) una solicitud en base a lo que se decida.

Nicaragüenses viajarán a Venezuela como parte de la Operación Milagro

Los primeros 100 pacientes nicaragüenses que serán atendidos en Venezuela como parte de la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita, se encuentran listos para partir.

El centenar de enfermos que serán operados de cataratas fueron evaluados durante el fin de semana en el Centro Nacional Oftalmológico, de acuerdo con reportes de la prensa local.

En la selección, explicó la doctora Francisca Alvarado, se le dio prioridad a las personas más necesitadas, en su mayoría de la tercera edad.

La decisión de hacer extensivo a Nicaragua el proyecto de la Operación Milagro se hizo pública el jueves pasado en una conferencia ofrecida por el embajador venezolano en Managua, Miguel Gómez, y la ministra de Salud, Margarita Gurdián.

Los primeros 100 pacientes nicaragüenses partirán a fin de mes hacia Caracas para ser operados principalmente de cataratas y carnosidad en los ojos.

La Operación Milagro forma parte de un convenio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela para restaurar la visión a seis millones de enfermos en los próximos 10 años, proyecto que pretende desarrollar la integración latinoamericana desde aspectos distintos a la mera colaboración económica.

De los seis millones de personas que serán operadas en el próximo decenio, tres millones recibirán atención en Caracas y el resto en La Habana.

Fundación Eroski financiará proyecto de abastecimiento de agua en Mozonte

La Fundación Eroski destinará 97.000 euros a la financiación de tres proyectos de apoyo a la cooperación internacional al desarrollo, que en esta V Convocatoria Nacional pertenecen a la Fundación "Global Nature", Asociación "Nuevos Caminos" y "Geólogos del Mundo".

En las cinco ediciones, la Fundación ha financiado proyectos en América Latina, Asia y África con una aportación total de 633.400 euros. En esta, ocasión han sido tres los proyectos de entre 55 los seleccionados por su Patronato.

La Fundación financiará un proyecto de "Geólogos del Mundo", que saneará los abastecimientos de agua de siete comunidades del municipio de Mozonte, en Nicaragua. Se trata de una intervención urgente en el área de salud, la atención a las necesidades humanas básicas mejorando la dieta alimenticia y la protección del Medio Ambiente, apoyando el desarrollo sostenible en la zona.

España entrega ayuda alimentaria para asistencia en zonas rurales

España - El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) será el encargado de distribuir 1,912 toneladas métricas de carne enlatada que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado a Nicaragua.

La contribución española tiene un valor de 5.5 millones de dólares y representa un valioso aporte para los programas de asistencia alimentaria que se llevan a cabo en Nicaragua en beneficio de las familias que viven en situación de inseguridad alimentaria. En este momento, 897 toneladas métricas han arribado al país. El resto, 1,015 arribarán en los próximos meses.

Los niños y niñas en edad escolar serán los primeros beneficiados de esta donación ya que la mayor parte de la carne enlatada fletada desde España, 1,498.5 toneladas métricas (equivalente al 78 por ciento de la contribución) será destinada al Programa de Alimentación Escolar que desarrolla el PMA en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

La carne enlatada será enviada a las escuelas de las zonas rurales del país que tienen los más alto índices de inseguridad alimentaria para la preparación de la merienda que reciben los niños y niñas de preescolar y primaria. La toma escolar contribuye a mejorar las condiciones nutricionales de los estudiantes, fomenta la asistencia a clases y reduce la deserción escolar. 395,000 niñas y niñas de 68 municipios de Nicaragua son beneficiados con este programa del PMA y del MECD.

Por otro lado, el 12 por ciento de la donación, equivalente a 224 toneladas métricas de carne enlatada serán destinadas a los programas de asistencia alimentaria que favorecen a las familias rurales pobres que habitan en zonas propensas a sequías e inundaciones. En estos programas participan 45,400 personas que realizan labores de conservación de suelos y agua, rehabilitación agrícola, reforestación, instalación de micro sistemas de irrigación, actividades de patio y capacitación en temas de género y participación comunitaria.

Esta donación española ayudará también a mejorar el estado nutricional de dos colectivos especialmente vulnerables: las mujeres embarazadas y en período de lactancia. El PMA cuenta con un Programa de Atención a Grupos Vulnerables que proporciona complementos nutricionales a 7,045 mujeres que también reciben atención en salud y capacitación en nutrición y saneamiento brindada por el personal del Ministerio de Salud (MINSA) en los puestos y centros de salud de las zonas rurales.

Taiwaneses anuncian inversiones en Nicaragua

Una delegación de 24 empresarios de Taiwán anunció este lunes su intención de invertir en empresas electrónicas, ecoturismo, cultivo y procesamiento de productos agrícolas y marítimos en Nicaragua.

El presidente de la firma Sakya Agricultures, Peter Wang, precisó que su objetivo es encontrar "excelentes fuentes de productos agrícolas para procesarlos y darles valor agregado, marca y mercado para la Unión Europea y los Estados Unidos".

Dijo que buscan terrenos donde invertir en la producción de la fruta medicinal conocida como "noni", así como en carne bovina, jugo de piña, miel de abejas, camarón de cultivo, madera procesada, yuca parafinada, aceite de palma africana y productos orgánicos.

Wang adelantó que visitarán los departamentos o provincias del interior del país para reunirse con propietarios de terrenos que carecen de recursos suficientes para trabajarlos y estudiar la posibilidad de invertir en el cultivo allí de productos de exportación.

También pretenden establecer en el país la siembra de frutas propias de Taiwán, como el famoso "té verde" que consumen los asiáticos.

La vocero de la embajada de Taiwán, Michelle Wong, dijo este lunes que la misión taiwanesa, que participará en una miniferia de productos exportables, está integrada por 24 productores agroindustriales, fabricantes y comerciantes de computadoras, equipos de telecomunicaciones, vehículos y repuestos automotrices.

Los visitantes buscan zonas con temperaturas promedio de 20 grados centígrados, con buena irrigación y que estén cercanos a puertos, según Wong.

Agregó que unos 40 empresarios locales se reunieron con la delegación taiwanesa para informarle sobre el potencial de inversiones en el país y hablar sobre el actual intercambio comercial entre ambas naciones.

Nicaragua concluyó recientemente las negociaciones con Taiwán para la firma de un tratado de libre comercio.

Alemanes organizan "Mundialito 2006" en Nicaragua

La embajada de Alemania en Nicaragua celebrará en Managua el "Mundialito 2006", con la participación de equipos de fútbol formados por ciudadanos europeos y latinoamericanos residentes en este país, según se informó en un comunicado.

El comunicado, la embajada alemana indicó que el torneo tendrá lugar el próximo domingo en el campo deportivo del Colegio Alemán-Nicaragüense, ubicado en las afueras de Managua.

En el "Mundialito 2006" participarán 16 equipos: Alemania, Austria, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia y Suiza, así como dos conjuntos de Nicaragua, uno de ellos integrado por ex alumnos del Colegio Alemán-Nicaragüense.

El evento será patrocinado por un banco local y los jugadores son adultos de diversas nacionalidades que viven y trabajan en Nicaragua, precisó el informe.

También participarán equipos femeninos de nacionalidad danesa y francesa, y se está planificando un partido infantil entre alumnos del Colegio Alemán contra jugadores nicaragüenses menores de 15 años.

"En el año del Mundial de fútbol, queremos contagiar con la fiebre del fútbol a nuestros amigos de Nicaragua", expresó el portavoz de la sede diplomática, Guenter Sautter.

Indicó que el "Mundialito 2006" será el inicio de una serie de celebraciones y festejos que la embajada alemana en Managua organizará en las próximas semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play