Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 16 de Marzo de 2006 a las 00:00
Colombia investiga incursión de barcos de Nicaragua

Bogotá – Una comisión de la Cancillería colombiana se trasladará este próximo sábado a la isla caribeña de San Andrés para verificar la incursión de embarcaciones nicaragüenses a aguas colombianas denunciada por la Armada, informó este jueves el gobierno.

"Lo que (la Armada) está viendo son movimientos en las aguas colombianas, en el meridiano 82, donde están ingresando embarcaciones nicaragüenses y por eso hemos tenido que tomar medidas", señaló la canciller Carolina Barco al revelar que las naves oficiales reforzaron los patrullajes en la zona.

Según la funcionaria, la comisión oficial que se desplaza el sábado hacia San Andrés estará encabezada por Ricardo Montenegro, director de soberanía del Palacio de San Carlos (cancillería colombiana).

El gobierno de Nicaragua demandó a Colombia en diciembre de 2001 ante la Corte de La Haya para hacer prevalecer lo que considera sus derechos soberanos en una extensión de más de 50.000 km2 en el mar Caribe.

Esa zona comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia y varios cayos e islotes adyacentes frente a las costas nicaragüenses.

Nicaragua alega que el archipiélago fue cedido a Colombia bajo presión, durante la ocupación estadounidense que sufrió entre 1927 y 1933.

Pero el gobierno de Colombia afirma que, además de las razones históricas, sus derechos sobre ese territorio están consagrados en el tratado Bárcenas-Esguerra, suscrito con Managua en 1928, y que la ley internacional obliga a cumplir esos instrumentos.

Danés hizo labor gestión agua en Nicaragua gana premio Hassan II

Ciudad de México – El científico danés Torkil Jonch-Clausen, del Global Water Partnership (GWP), obtuvo este jueves en México el segundo premio Hassan II por su contribución a la gestión integral de los recursos hídricos a escala global.

Especialista en tecnología e ingeniería, ha realizado proyectos en varias partes del mundo, entre ellas Nicaragua, Marruecos, Burkina Fasso, y la cuenca del río Mekong, en Vietnam.

El también presidente del comité de asesoramiento del GWP recibió este jueves este galardón dotado con 100.000 dólares que se entrega cada tres años a una figura destacada en el ámbito de la cooperación y solidaridad en el manejo de los recursos hídricos.

Sus contribuciones han enriquecido el debate global sobre el manejo del agua con instrumentos de medición medioambiental, de análisis de roles institucionales e instrumentos de gestión, según los organizadores del premio.

El premio Hassan II fue instituido durante el segundo Foro Mundial del Agua celebrado en Marrakech en 2000 para alentar a aquellas organizaciones o individuos que contribuyan a avanzar en cuestiones de gestión de agua.

Canciller juramenta a nuevo embajador de Costa Rica

El nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica, Leopoldo Ramírez Eva, fue juramentado este jueves por el canciller, Norman Caldera, según informó una fuente oficial.

Una nota de prensa de la cancillería agrega que anteriormente Ramírez Eva ha sido embajador de Nicaragua en México y la República Dominicana.

El nuevo jefe de misión de Nicaragua ante el gobierno de Costa Rica sucede en el cargo a Francisco Fiallos Navarro, quien renunció al cargo para impulsar su candidatura presidencial por un partido político ante los comicios generales que se efectuarán el próximo 5 de noviembre en Nicaragua.

Renuncian precandidatos presidenciales por el PLC y dan respaldo a Rizo

El aspirante presidencial José Rizo Castellón anunció este miércoles públicamente que el diputado y primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, respalda su precandidatura a la presidencia de la República por ese partido.

Navarro señaló que Rizo es el candidato idóneo para el PLC, que elegirá el dos de abril a través de una convención a su representante oficial para los comicios nacionales de noviembre.

Asimismo, dos precandidatos a la presidencia del PLC, Carlos Noguera y Adán Bermúdez, renunciaron a sus aspiraciones y endosaron su respaldo a Rizo.

Este miércoles se efectuó una conferencia de prensa en la sede del PLC, en la cual estuvieron presentes Rizo, Navarro, Noguera y Bermúdez.

El PLC presiona en el parlamento para que se dé trámite a una amnistía que beneficiaría al ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Algunos analistas opositores al PLC opinaron que las pretensiones de ese partido responden al interés del propio Alemán, para convertirse en el candidato presidencial del PLC.

Fiscalía acusa a supuestos asesinos de los cuatro policías de Bluefields

La Fiscalía acusó este martes a seis hombres, incluso un colombiano, por los asesinatos de cuatro oficiales de la Policía Nacional en mayo de 2004 en la ciudad caribeña de Bluefields, según informó una fuente de la policía.

El jefe de la Dirección Antidrogas, comisionado Orlando Aguilera, afirmó que "la masacre de Bluefields es una manifestación del crimen organizado".

El ex oficial antinarcóticos de la Policía de Bluefields, Delvin Jirón, junto a otras cinco personas, fueron acusado por la Fiscalía ante el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia, como autores y colaboradores necesarios del asesinato atroz en contra de los cuatro policías en esta ciudad.

"Esperamos que la justicia sea impecable y que los tribunales asuman la responsabilidad que les corresponde" para que se haga justicia, demandó el Fiscal de la República, Julio Centeno, en rueda de prensa.

La acusación fue presentada, tras una investigación de dos años, por el fiscal designado para el caso, Antonio Morazán, ante el juzgado penal de la ciudad de Bluefields.

Centeno informó que uno de los imputados es Roberto Wilson, alias "Calidad", de nacionalidad colombiana, conocido en Nicaragua como Jorge Alfonso Espinoza Murillo.

Al colombiano se le señala como único coautor intelectual de los asesinatos de los policías Juan José Funez, Ruth González García, Róger Villachica Espinoza, Johnny Gómez Henri, y del delito de homicidio frustrado de la oficial Ana Estela Balderrama García.

Se cree que hay otros autores intelectuales de nacionalidad colombianos. Centeno señaló que el asesinato "fue una pasada de cuentas del crimen organizado" y que el oficial Jirón, se encontraba en las instalaciones de la Policía de Bluefields el día del asesinato.

Los otros indiciados son miembros de una pandilla que este martes serían trasladados de una cárcel de Managua hacia la ciudad de Bluefields para asistir a la audiencia preliminar que el juez celebrará el miércoles para decidir la apertura del juicio.

El crimen ocurrió la madrugada del 4 de mayo del 2004, cuando un grupo de sicarios entró sorpresivamente a la sede de la Policía de Bluefields y apuñaleó y degolló a cuatro oficiales que se encontraban de turno.

Entre las víctimas se encontraba el vocero de la policía de la zona José Fúnez y la investigadora criminal Ruth González, quienes fueron atacados y acuchillados en varias partes del cuerpo.

Al crimen sobrevivió la inspectora y responsable de la comisaría de la mujer de la policía, Estela Balderramos, quien cayó con vida del segundo piso del edificio, tras recibir una estocada en el pecho y otra en la espalda.

Liberales oficializan precandidatura de Alvarado a vicepresidencia

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) oficializó este martes la disposición de no celebrar elecciones primarias para seleccionar a su candidato presidencial, y anunció a José Antonio Alvarado como precandidato a la Vicepresidencia de la República.

En un comunicado oficial, el PLC destaca que decidió no realizar las primarias, por falta de recursos y ante la negativa de los organismos internacionales de financiar ese proceso, pese a ofrecer recursos para el supuesto fortalecimiento de la democracia. "En vista de lo anterior, el PLC y sus aliados decidieron escoger al candidato a la Presidencia de la República por la vía de sus estatutos, debidamente registrados ante el Consejo Supremo Electoral (CSE)", destaca.

El PLC dio la bienvenida a Alvarado, quien, según el comunicado, decidió competir por la Vicepresidencia de esa organización. "Le damos la más cordial bienvenida al doctor José Antonio Alvarado, los partidos políticos y movimientos que lo respaldan. Las puertas se mantienen abiertas a todas las fuerzas democráticas de Nicaragua", concluye.

Entre tanto, el candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, rechazó un acercamiento con el PLC. Responsabilizó a Arnoldo Alemán y Daniel Ortega de vender esa idea "para pasar facturas" a sus aliados, en vista que no llenaron las expectativas con las recientes elecciones en la Costa Caribe.

"Aquí hay muchas manipulaciones, desinformaciones y especulaciones, pero ya sabemos de dónde viene eso: de El Chile o la Secretaría del FSLN, expresó Montealegre.

Acusó al PLC de pretender engañar a la ciudadanía con unas elecciones primarias en donde solamente votarían las estructuras registradas en el CSE, no obstante evitó pronunciarse sobre la decisión de ese partido, que sea la convención la que seleccione a su candidato.

Wal Mart se expande en Nicaragua

La firma Wal Mart anunció que abrirá en Nicaragua este mes una oficina de abastecimiento global principalmente de textiles que son manufacturado localmente, informó su representante en el país, Horacio Rappaccioli.

La firma anunció además que ha adquirido la mayoría de acciones (un 51%) de la operadora en Centroamérica conocida como Cargo a partir de este miércoles y que abrirá ocho nuevos puntos de venta en el país.

La empresa maneja en Nicaragua desde 1994 cinco supermercados La Unión y 27 Palí y emplea a 1.222 personas directamente y a unas 5.000 indirectamente.

Recientemente la firma invirtió cinco millones de dólares en un centro de distribución para almacenar más de 15.000 artículos diferentes para más de 250 distribuidores.

Sus inversiones en el país ascienden a 25 millones de dólares y paga unos 3,5 millones de dólares en impuestos, informó un boletín de Casa Presidencial.

"Para nosotros estas dos noticias definitivamente son un reflejo de la confianza en las posibilidades de crecimiento y del clima de negocio adecuado que se ha venido desarrollando en el país", dijo Rappaccioli, luego de entrevistarse con el presidente Enrique Bolaños en Casa Presidencial.

Bolaños informó que las exportaciones de Wal Mart han aumentado de 20 millones de dólares en 2002 a 134 millones el año pasado y esperan suban a 145 millones en 2006.

Agregó que en 1990 importaban un 90% de todo lo que vendían pero hoy venden un 100% un de productos producidos localmente.

Agregó que ese hecho da una idea de los beneficios que podría traer al país la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

Alemanes organizan "Mundialito 2006" en Nicaragua

La embajada de Alemania en Nicaragua celebrará en Managua el "Mundialito 2006", con la participación de equipos de fútbol formados por ciudadanos europeos y latinoamericanos residentes en este país, según se informó en un comunicado.

El comunicado, la embajada alemana indicó que el torneo tendrá lugar el próximo domingo en el campo deportivo del Colegio Alemán-Nicaragüense, ubicado en las afueras de Managua.

En el "Mundialito 2006" participarán 16 equipos: Alemania, Austria, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia y Suiza, así como dos conjuntos de Nicaragua, uno de ellos integrado por ex alumnos del Colegio Alemán-Nicaragüense.

El evento será patrocinado por un banco local y los jugadores son adultos de diversas nacionalidades que viven y trabajan en Nicaragua, precisó el informe.

También participarán equipos femeninos de nacionalidad danesa y francesa, y se está planificando un partido infantil entre alumnos del Colegio Alemán contra jugadores nicaragüenses menores de 15 años.

"En el año del Mundial de fútbol, queremos contagiar con la fiebre del fútbol a nuestros amigos de Nicaragua", expresó el portavoz de la sede diplomática, Guenter Sautter.

Indicó que el "Mundialito 2006" será el inicio de una serie de celebraciones y festejos que la embajada alemana en Managua organizará en las próximas semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play