Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 18 de Marzo de 2006 a las 00:00

Encuesta no favorece a Alemán ni a su partido.

Un 74.1% de los nicaragüenses consultados en una encuesta rechazó un eventual triunfo en las elecciones de noviembre del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción.

La encuesta dice que si las elecciones fuesen hoy un 31.8% escogería en la votación presidencial a Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense¬–Partido Conservador (ALN).

Daniel Ortega candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ubicaría en segundo lugar con el 25.4% de los votos. Según el sondeo, en tercer lugar quedaría el candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y ex Alcalde de Managua, Herty Lewites, con el 23.7% de los sufragios. Alemán, quien está bajo libertad condicional, solo obtuvo un 10.9%.

El sondeo, divulgado el lunes, fue patrocinado por el Instituto Republicano Internacional (IRI). Contó con una muestra de 1.008 personas mayores de 16 años y se aplicó entre el 13 y 15 de marzo con un margen de error de 3%, aproximadamente. Casi el 90% aseguró que votará en los comicios de noviembre, contra un 9,6% respondió que no. Un 4.5% dijo estar dudoso.

El diputado y vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, justificó los resultados al indicar que el IRI "es un descarado simpatizante de Montealegre". En otras encuestas, Montealegre aparece como segundo favorito para ganar las votaciones, detrás de Lewites pero por encima de las simpatías por el PLC, que elegirá a su candidato el 2 de abril entre siete aspirantes.

Montealegre, ex canciller y ex secretario de Alemán, ex jefe de campaña del actual presidente Enrique Bolaños, de quien también fue su ministro de Hacienda, es señalado por un 27.1% como el más indicado para resolver los problemas socioeconómicos del país. Un 22.8% se inclinó por Lewites.

Otro 56.4% cree que se debe organizar una tercera fuerza política para derrotar al PLC y al FSLN. Sin embargo, un 49.7% no estaría de acuerdo con que Montealegre y Lewites conformen esa coalición y participen unidos en las elecciones.

Un 65.3% de los consultados dijo estar en desacuerdo con una eventual alianza entre el disidente Montealegre y Alemán, que se daría con tal de ganarle a los sandinistas, incluso un 53% recomendó a Montealegre "no mancharse" de corrupción uniéndose al PLC.

El 74.1% opina que ni el mas férreo sentimiento antisandinista podría justificar que se vote a favor del PLC. Solamente un 20% de los que participaron en la encuesta están de acuerdo con que Montealegre corra el riesgo de aliarse con el PLC, siempre que se garantice la derrota de Ortega en la contienda política.

Exigen salida de tropas estadounidenses de Iraq

Alrededor de un centenar de personas se congregaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en Nicaragua para demandar la salida de las tropas norteamericanas de Iraq, en ocasión de cumplirse el tercer aniversario de la invasión.

Hoy queremos tener presente al pueblo de Iraq, porque hace ya tres años, ustedes, que se creen los dueños del planeta, decidieron invadirlo, aunque no se imaginaron que se encontrarían con una fuerte resistencia, expresó uno de los oradores. En opinión del activista, la guerra contra la nación necesitó de una larga lista de excusas y mentiras, "que el tiempo ha terminado por aclarar y lanzárselas a ustedes mismos a la cara".

Entre los manifestantes destacaba Louis Debenedette, un norteamericano veterano de la guerra de Vietnam que aprovechó su estancia en Managua para sumarse a la protesta. Estoy aquí porque soy sandinista y porque Bush es un demente, aseguró el activista a Prensa Latina, mientras sostenía, cabeza abajo en señal de duelo, según me explicó, una gran bandera de su país donde escribió de su puño y letra: "EE.UU. fuera de Iraq".

Debenedette estaba acompañado por un numeroso grupo de conciudadanos suyos que se unieron a los estudiantes y activistas nicaragüenses para condenar la invasión.

Otras pancartas proclamaban a George W. Bush y Richard Cheney, el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, como los "terroristas de Iraq".

Banderas de la ocupada nación árabe y grandes telas donde se exigía la retirada de las tropas estadounidenses fueron agitadas frente a la mirada impávida de los agentes de seguridad que custodian la legación diplomática.

Nadie duda hoy en el mundo que su guerra de invasión tenia como objetivo fundamental el control de las reservas de petróleo iraquíes, una de las más importantes del mundo, arremetió el orador principal de la protesta.

Durante el acto, que se desarrolló de manera pacífica, aunque vigilado de cerca por la Policía, actuó un grupo folclórico que en plena calle interpretó baile típicos nicaragüenses.

Bolaños nombra nuevos funcionarios

El presidente Enrique Bolaños nombró el lunes al nuevo ministro de Hacienda y trasladó al anterior jerarca de esa dependencia al Banco Central.

El mandatario designó en Hacienda al economista Mario Flores, mientras que el anterior, Mario Arana, fue enviado al Central ante la renuncia de su anterior presidente, Mario Alonso. Flores había renunciado meses atrás a la gerencia del Banco Central.

Bolaños explicó que nombró a Arana en el Banco debido a que "tiene grandes contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), conoce el manejo macroeconómico del país y la política de austeridad fiscal (de su gobierno)".

Alonso, que fue nombrado en 2002, dirigió las negociaciones para la condonación de unos 7,150 millones de dólares de la deuda nicaragüense así como el ingreso de Nicaragua a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados. No se informaron los motivos de su renuncia.

Bolaños dijo que Mario Alonso "se va por su propia conveniencia y no lo detenemos y reconocemos que le ha servido muy bien a Nicaragua".

El mandatario manifestó que tras los cambios anunciados este lunes, el equipo de su gobierno que maneja las negociaciones con el FMI y la política de austeridad fiscal "sigue funcionando y trabajando en equipo".

Leo Dan ofrece concierto gratuito

El cantante argentino Leo Dan concentró unas 10.000 personas en un anfiteatro capitalino, donde cantó una buena parte del repertorio que identifica al artista desde la década de los 70.

El cantante actuó en la Concha acústica del Malecón de Managua y comenzó su actuación con el tema "Me duele que te vayas", acompañado del mariachi Triniteño, para después interpretar temas como "Esa pared", "Te he prometido" y "Celia", entre otras.

Previo a su presentación la alcaldía de Managua declaró al cantante como huésped distinguido y el vicealcalde Alexis Argüello le entregó un reconocimiento a su labor artística en las últimas cuatro décadas.

Leo Dan le dedicó dos temas musicales a Jesucristo y en una entrevista publicada el domingo en el matutino Nuevo Diario confesó que en un tiempo quiso apartarse de las canciones de corte popular . "Pero hace siete años cuando empecé a predicar la palabra recibí un mensaje en Ecuador, era del Señor Jesucristo a través de una profetiza: "Tu eres uno de mis elegidos, utiliza tus canciones para conquistar almas para el Señor", dijo.

Leo Dan terminó sus presentaciones este domingo en el municipio de Nagarote, departamento de León.

Cruz Roja comenzó recoger fondos para servicios en 125 balnearios

La Cruz Roja Nicaragüense comenzó este domingo un plan de recaudación de fondos para financiar la actividad de voluntarios en 125 balnearios del país con motivo de las vacaciones de Semana Santa, informó esta institución humanitaria.

La presidenta de la Cruz Roja, Esperanza Bermúdez, informó de que los fondos se utilizarán para financiar el transporte, la alimentación y las condiciones que los voluntarios de la institución necesitan para sus labores este verano.

Bermúdez dijo que la cantidad que se espera recolectar es de 1,325,285 córdobas (76,517 dólares) con lo que se entregará a cada voluntario la mochila con todo lo necesario para su labor humanitaria en los balnearios.

Recordó que el año pasado la institución brindó 745 servicios a los veraneantes, de los cuales 182 fueron rescates con vida, 426 primeros auxilios, 86 niños entregados a sus familiares y el resto traslados a los hospitales.

Gobierno hará simulacro para ver si puede enfrentar grive aviar

El gobierno realizará una prueba para determinar si tiene capacidades técnicas para enfrentar una eventual epidemia del virus de la influenza aviar en animales, informó este domingo la prensa local.

Roberto Dangla, director de sanidad animal del Ministerio Agropecuario Forestal, dijo el domingo a la televisión local que el simulacro lo realizarán unas 60 personas en los primeros días de abril.

Las acciones de prevención fueron analizadas a través de un congreso científico donde participaron las autoridades sanitarias del país y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nicaragua.

El decano de la facultad de Veterinaria, Adolfo Fonseca, dijo que en caso que apareciera el virus en Nicaragua, las autoridades sanitarias procederán a sacrificar todos los animales que se encuentren en un perímetro de cinco kilómetros alrededor de la primera ave que se encuentre que esté contagiada.

Air Madrid vuelve sus alas hacia Nicaragua

La aerolínea española Air Madrid podría convertirse en breve en la única conexión directa entre Europa y Nicaragua, si en definitiva prosperan las negociaciones que realiza con el gobierno local.

El interés de la compañía en explotar el mercado nicaragüense quedó demostrado con la llegada de un vuelo exploratorio que trajo a Managua a funcionarios de la empresa. Además, hace un par de meses, compraron el hotel Camino Real, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Managua.

Un avión Airbus aterrizó el sábado, donde los pasajeros y la tripulación fueron recibidos por la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Nelly Rivas, y las autoridades aeroportuarias.

Según declaró a la prensa el presidente de Air Madrid, Angel Pasos, lo que se impone es romper el círculo vicioso. Aquí no viene gente (de Europa), porque no hay vuelos, y si no hay vuelos, no hay gente, aseveró.

Dado lo avanzado de las negociaciones con el gobierno nicaragüense, el directivo no descarta que los vuelos regulares de Air Madrid comiencen a aterrizar en Managua antes de que concluya el año.

Acuerdo de cooperación de Argentina con Centroamérica

Buenos Aires – El gobierno de Argentina suscribirá un convenio marco de cooperación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en San Carlos de Bariloche, cuya Asamblea de Gobernadores celebrará su reunión anual el jueves y el viernes próximos en San Carlos de Bariloche, con la participación de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Esos acuerdos estarán orientados a impulsar la capacitación y la transferencia de tecnología, revelaron fuentes oficiales que anunciaron que el presidente ejecutivo del BCIE, el nicaragüense Harry Brautigam, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Brautigam, quien se especializa en inversión y desarrollo de las economías latinoamericanas, formará parte de esta 46a. reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, cuyo eje será el compromiso del Banco y sus países miembros para acelerar el crecimiento y profundizar el desarrollo de la región.

La Asamblea de Gobernadores es la autoridad máxima del BCIE y está integrada por los ministros de Economía o Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los cinco países centroamericanos fundadores: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A esos países se suman los socios extrarregionales, como México, Taiwán, Colombia, España y la Argentina.

Durante la reunión se revisará el informe anual del BCIE y se evaluarán sus principales logros financieros, crediticios e institucionales en la región centroamericana, así como las perspectivas de apoyo en el presente año.

Asimismo, está prevista la suscripción de un convenio de cooperación financiera por 10 millones de dólares entre el BCIE y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán. Los recursos serán destinados a apoyar el desarrollo de empresas medianas, pequeñas y micro, y del sistema financiero que atiende a aquellas en la región.

La Argentina ha definido a Centroamérica como un objetivo estratégico dentro de su política comercial exterior, con un perfil altamente atractivo para el aumento del intercambio de bienes y servicios y la profundización de las inversiones.

En ese sentido, para ampliar las relaciones económicas mutuas, la Argentina tiene previsto establecer este año una unidad de promoción comercial y de inversiones con sede en Tegucigalpa, Honduras, y competencia en toda Centroamérica.

Nuevo intento de juicio en Panamá contra Alemán

Ciudad de Panamá – Después de otra dilación de tres meses, la justicia de Panamá hará un nuevo intento por procesar aquí al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, acusado de blanqueo de capitales.

La jueza del Juzgado Tercero de Circuito Penal de la capital panameña, Gíniva Aguilar, hizo las notificaciones correspondientes para el juicio señalado el 30 de marzo próximo en esta capital. El 23 de noviembre último fue postergada la vista preliminar por la ausencia de los abogados de Alemán, quienes presentaron certificados médicos de incapacidad en una maniobra que analistas locales consideraron poco ética.

La jueza Aguilar recordó que la audiencia se suspendió el 23 de noviembre pasado porque los abogados de Alemán presentaron un certificado de "incapacidad médica" para no comparecer ante el tribunal. La fuente advirtió de que, "si los abogados no vienen en esta ocasión, se le pone un defensor de oficio" a reo.

Entonces, el procurador general de Nicaragua, Alberto Noboa, quien vino a Panamá a observar el proceso, calificó esa acción de burda táctica dilatoria para beneficiar a Alemán. En declaraciones a la prensa, Noboa, visiblemente molesto, afirmó que se trata de una burla "en un caso en el cual se ha robado al Estado de Nicaragua y se lesionó a la economía de Panamá".

La juez determinará en la audiencia si hay méritos suficientes o no para llevar a Alemán y varios allegados suyos a juicio penal en Panamá, donde han sido investigados por supuesto enriquecimiento ilícito por haber depositado aquí millonarias sumas de dinero público nicaragüense.

El ex presidente de Nicaragua goza en estos momentos de libertad condicional por razones de salud luego que en su país fuera condenado a 20 años de cárcel, por fraude al Estado y lavado de dinero. Se cree que blanqueó capitales ascendentes a cerca de 74 millones de dólares aquí, de los cuales las autoridades judiciales panameñas mantienen congelados unos nueve millones en relación con el caso.

Están involucrados también en esos delitos su esposa, María Fernanda Flores, y su suegro, José Antonio Flores, y varias de sus familiares.

Ejército de Nicaragua desconoce supuesta incursión en aguas colombianas

El Ejército de Nicaragua anunció que seguirá resguardando las aguas jurisdiccionales del país en el mar Caribe y negó supuestas incursiones denunciadas por Colombia en su espacio, informó el jefe del Estado Mayor, general Julio Avilés.

"Nuestra Fuerza Naval, por mandato constitucional va a seguir realizando los patrullajes sobre nuestras aguas jurisdiccionales ejerciendo la soberanía", afirmó el general Avilés.

La cancillería colombiana anunció el jueves que investigará una supuesta incursión de embarcaciones nicaragüenses en aguas cercanas a la isla caribeña de San Andrés y Providencia, denunciada por la armada de ese país.

"La información que conocemos es la que se ha difundido por los medios de comunicación (...) pero hasta donde entendemos nosotros no ha habido una comunicación oficial con la cancillería nicaragüense", dijo el militar. La Fuerza Naval "constantemente navega en nuestras aguas (del mar Caribe) y tenemos todo el derecho soberano de realizarlo", señaló Avilés.

Nicaragua demandó en diciembre del 2001 a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) para reivindicar su soberanía sobre más de 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

La extensión territorial incluye el archipiélago de San Andrés, la isla de Providencia y los cayos Quitasueños, Roncador y Serrana, que Managua cedió en 1928 a Colombia, a través del tratado Bárcenas Meneses Esguerra, que fue ratificado dos años después, cuando Nicaragua se encontraba intervenida militarmente por Estados Unidos.

El gobierno sandinista invalidó el tratado en febrero de 1980, argumentando que la Convención de Viena establece que "es nulo todo tratado que se haya obtenido por la amenaza o uso de la fuerza".

Una comisión de la Cancillería de Colombia se trasladó este sábado a la isla caribeña de San Andrés "para verificar la incursión de embarcaciones nicaragüenses a aguas que el país suramericano considera como suyas", informaron medios de prensa colombianos.

"Lo que (la Armada) está viendo son movimientos en las aguas colombianas, en el meridiano 82, donde están ingresando embarcaciones nicaragüenses y por eso hemos tenido que tomar medidas", dijo la canciller colombiana, Carolina Barco.

La Cancillería de Nicaragua, por su lado, informó de que no se pronunciarán sobre la denuncia de Barco hasta cuando reciba una comunicación oficial de Colombia.

El general Avilés, a su vez, dijo que "entendemos nosotros que no ha habido una comunicación oficial con la Cancillería nicaragüense" sobre la supuesta incursión de naves de Nicaragua en aguas colombianas. "Pero nosotros (los miembros del ejército) por mandato constitucional tenemos el deber y el derecho de realizar patrullas en las aguas jurisdiccionales nicaragüenses", agregó el jefe militar. Sostuvo que este sábado la fuerza naval continuará sus patrullas con normalidad "para controlar los espacios marítimos nicaragüenses".

Isleños reclaman electricidad en Caribe nicaragüense

Los habitantes de la isla caribeña de Corn Island, frente a Bluefields, exigien al gobierno de Enrique Bolaños que garantice el suministro de energía eléctrica, luego que el islote pasara dos días sin el servicio, en medio de fuertes protestas ciudadanas.

"Si Bolaños no puede darnos las 24 horas de luz por el tiempo que le falta en el gobierno, al menos tiene que garantizarnos 18 horas diarias, esa es nuestra exigencia", demandó el dirigente de la Red de Defensa del Consumidor de la isla, Rafael Mairena.

Las demandas son respaldadas por los 8 mil nicaragüenses, en su mayoría miskitos y negros, que habitan la isla, que el jueves y viernes pasados trabaron las calles y tomaron el aeropuerto y muelle de la localidad, para llamar la atención del Gobierno Central, según los dirigentes. La protesta dejó atrapados a decenas de turistas nacionales y extranjeros que buscaban abandonar la isla, por temor a que se produjeran actos de violencia.

Sin embargo, un oficial de la Policía de Corn Island dijo vía telefónica a la AFP que los vuelos se reanudaron la noche del viernes y que la situación en la isla había regresado la normalidad, debido a que las autoridades les restablecieron el servicio eléctrico.

La protesta fue dirigida por el gobierno municipal de la isla, que el jueves declaró una emergencia energética en la zona debido a que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) les suspendió arbitrariamente el servicio a toda la isla.

La falta de energía dejó a la isla sin servicio de Internet y con pérdidas económicas debido a que los lugareños se alimentaban fundamentalmente con productos del mar que deben ser refrigerados.

Nicaragua registró inflación de 1,43% en febrero

Nicaragua registró una inflación de 1,43% en febrero, para una tasa acumulada de 2,67% en lo que va del año, según cifras del Banco Central divulgadas este viernes. La inflación interanual es 10,41%, 2,3 puntos por encima del registro en el mismo período de 2005.

Factores "climáticos y estacionales" de productos perecederos, variación de costos por aumentos en valor de materias primas importadas y ajustes cambiarios en la moneda local incidieron en el alza de precios del pasado mes, según el informe. Las autoridades económicas proyectan que el año cierre con una inflación de 7,3%.

Instalarán planta agroindustrial

La compañía estadounidense Global Consultans Internacional, dedicada al procesamiento de alimentos, informó que instalará este año en Nicaragua una planta agroindustrial con una inversión inicial de aproximadamente cuatro millones de dólares.

"Esperamos que esta planta genere aproximadamente unos 300 empleos directos y 1.000 indirectos, con una inversión inicial de 3,5 a 4 millones de dólares", dijo el viernes en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Global Consultants, Edgardo García.

García adelantó que el plantel agroindustrial podría arrancar con el procesamiento de dos millones de libras mensuales de alimentos a base de plátano, yuca, malanga y otros tubérculos, que se exportarían a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Precisó que la empresa internacional procesa hasta 15 variedades de plátano para venderlos como fruto fresco y una serie de platillos dirigidos a la comunidades étnicas de puertorriqueños, dominicanos, cubanos y otras nacionalidades que residen en Estados Unidos y Europa.

La empresa, que posee otras plantas procesadora en Panamá, Ecuador, Colombia, Chile y México, pretende que Nicaragua sea uno de los principales abastecedores de productos agrícolas de América Latina, dijo el funcionario.

Gobierno recurre a Corte Suprema contra los médicos en huelga

El Ministerio del Trabajo recurrió a la Corte Suprema de Justicia luego que la sala constitucional de la misma amparó a médicos huelguistas y dejó sin efecto una declaratoria de ilegalidad del paro.

La portavoz de la CSJ, Ruth Tapia, dijo que el tribunal dio lugar el recurso de amparo que introdujo la Federación Médica Hospitalaria (Pro Salario) en contra de la Inspectoría del Trabajo que declaró recientemente como "inexistente e ilícita la huelga".

La sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deja sin efecto "todas las consecuencias de hecho y de derecho derivadas de la resolución administrativa del Ministerio del Trabajo". Además de declarar ilegal la huelga el 20 de enero, la institución laboral mandó a los huelguistas a reanudar sus labores en un plazo de 48 horas o, de lo contrario, "se darían por concluidos los contratos" y dispuso dejar cesantes a ocho directivos sindicales.

Desde el 14 de noviembre, 2,500 médicos y 20,000 trabajadores de la salud mantienen semiparalizados los servicios en 32 hospitales y más de 100 centros de salud en demanda de aumentos salariales.

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, dijo el viernes que "los médicos han interpretado esta sentencia de la Corte como un permiso para no seguir atendiendo a la población".

Mientras tanto, representantes del Consejo Consultivo de los 32 hospitales exhortaron a los médicos a suspender la huelga, tras denunciar que la falta de atención médica ha provocado el fallecimiento de unas 20 personas en los cuatro meses de paro.

Gurdián ni confirmó ni negó los fallecimientos, pero sí aseguró que en estos cuatro meses se han dejado de practicar 8.000 partos institucionales, 28.000 controles prenatales y que la muerte materna subió a 54%, mayor que el mismo período del año pasado. "La gente enferma deja de acudir a la unidad de salud y está falleciendo en sus casas", lamentó la ministra.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua (ACEN) condenó y repudió en un comunicado la agresión que sufrieron varios corresponsales y periodistas locales por parte de médicos en huelga durante una marcha que realizaron el jueves para exigir un aumento salarial del 30%. Durante la marcha los manifestantes obligaron a los conductores de automóviles a detenerse lanzándoles bolsas de agua.

Periodistas y médicos huelguistas protagonizaron este jueves enfrentamientos en las cercanías de Metrocentro, luego de que los galenos agredieran a reporteros gráficos de medios locales y agencias internacionales. El hecho ocurrió durante un plantón de los galenos organizado por la Federación Médica y estudiantes de medicina, en el centro de la capital.

En la marcha, un estudiante hizo un gesto obsceno con su mano al periodista de Canal 2 de televisión, Mario Medrano, y cuando éste se acercó para exigirle una explicación, el joven golpeó con su mochila al camarógrafo del mismo canal.

Asimismo, un médico lanzó bolsas de agua contra el camarógrafo del diario La Prensa, Germán Miranda, desatando una respuesta violenta de los periodistas locales y de agencias internacionales.

Durante la marcha de unos 500 manifestantes, según el reporte de la policía, obligaron a los conductores de automóviles a detenerse lanzándoles bolsas de agua, quienes además golpearon a algunos reporteros y fotógrafos que cubrían la protesta.

La marcha de los médicos mantuvo detenido por varias horas el tráfico en el sector, uno de los puntos más importantes de la capital, en la rotonda de Metrocentro.

El incidente obligó a la Asociación de Periodistas Parlamentarios a "repudiar el hecho" en un comunicado. Igual protesta hicieron varios canales de la televisión local y de la prensa escrita.

La huelga de unos 2.500 médicos de la Federación Médica Pro Salario, inició el 14 de noviembre pasado y ha paralizado 32 hospitales y más de 100 centros de salud estatales.

El gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que no cuenta con los recursos para atender las demandas porque el presupuesto nacional aprobado por el legislativo no incluye los aumentos.

Danés hizo labor gestión agua en Nicaragua gana premio Hassan II

Ciudad de México – El científico danés Torkil Jonch-Clausen, del Global Water Partnership (GWP), obtuvo este jueves en México el segundo premio Hassan II por su contribución a la gestión integral de los recursos hídricos a escala global.

Especialista en tecnología e ingeniería, ha realizado proyectos en varias partes del mundo, entre ellas Nicaragua, Marruecos, Burkina Fasso, y la cuenca del río Mekong, en Vietnam.

El también presidente del comité de asesoramiento del GWP recibió este jueves este galardón dotado con 100.000 dólares que se entrega cada tres años a una figura destacada en el ámbito de la cooperación y solidaridad en el manejo de los recursos hídricos.

Sus contribuciones han enriquecido el debate global sobre el manejo del agua con instrumentos de medición medioambiental, de análisis de roles institucionales e instrumentos de gestión, según los organizadores del premio.

El premio Hassan II fue instituido durante el segundo Foro Mundial del Agua celebrado en Marrakech en 2000 para alentar a aquellas organizaciones o individuos que contribuyan a avanzar en cuestiones de gestión de agua.

Canciller juramenta a nuevo embajador de Costa Rica

El nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica, Leopoldo Ramírez Eva, fue juramentado este jueves por el canciller, Norman Caldera, según informó una fuente oficial.

Una nota de prensa de la cancillería agrega que anteriormente Ramírez Eva ha sido embajador de Nicaragua en México y la República Dominicana.

El nuevo jefe de misión de Nicaragua ante el gobierno de Costa Rica sucede en el cargo a Francisco Fiallos Navarro, quien renunció al cargo para impulsar su candidatura presidencial por un partido político ante los comicios generales que se efectuarán el próximo 5 de noviembre en Nicaragua.

Renuncian precandidatos presidenciales por el PLC y dan respaldo a Rizo

El aspirante presidencial José Rizo Castellón anunció este miércoles públicamente que el diputado y primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, respalda su precandidatura a la presidencia de la República por ese partido.

Navarro señaló que Rizo es el candidato idóneo para el PLC, que elegirá el dos de abril a través de una convención a su representante oficial para los comicios nacionales de noviembre.

Asimismo, dos precandidatos a la presidencia del PLC, Carlos Noguera y Adán Bermúdez, renunciaron a sus aspiraciones y endosaron su respaldo a Rizo.

Este miércoles se efectuó una conferencia de prensa en la sede del PLC, en la cual estuvieron presentes Rizo, Navarro, Noguera y Bermúdez.

El PLC presiona en el parlamento para que se dé trámite a una amnistía que beneficiaría al ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Algunos analistas opositores al PLC opinaron que las pretensiones de ese partido responden al interés del propio Alemán, para convertirse en el candidato presidencial del PLC.

Wal Mart se expande en Nicaragua

La firma Wal Mart anunció que abrirá en Nicaragua este mes una oficina de abastecimiento global principalmente de textiles que son manufacturado localmente, informó su representante en el país, Horacio Rappaccioli.

La firma anunció además que ha adquirido la mayoría de acciones (un 51%) de la operadora en Centroamérica conocida como Cargo a partir de este miércoles y que abrirá ocho nuevos puntos de venta en el país.

La empresa maneja en Nicaragua desde 1994 cinco supermercados La Unión y 27 Palí y emplea a 1.222 personas directamente y a unas 5.000 indirectamente.

Recientemente la firma invirtió cinco millones de dólares en un centro de distribución para almacenar más de 15.000 artículos diferentes para más de 250 distribuidores.

Sus inversiones en el país ascienden a 25 millones de dólares y paga unos 3,5 millones de dólares en impuestos, informó un boletín de Casa Presidencial.

"Para nosotros estas dos noticias definitivamente son un reflejo de la confianza en las posibilidades de crecimiento y del clima de negocio adecuado que se ha venido desarrollando en el país", dijo Rappaccioli, luego de entrevistarse con el presidente Enrique Bolaños en Casa Presidencial.

Bolaños informó que las exportaciones de Wal Mart han aumentado de 20 millones de dólares en 2002 a 134 millones el año pasado y esperan suban a 145 millones en 2006.

Agregó que en 1990 importaban un 90% de todo lo que vendían pero hoy venden un 100% un de productos producidos localmente.

Agregó que ese hecho da una idea de los beneficios que podría traer al país la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

Alemanes organizan "Mundialito 2006" en Nicaragua

La embajada de Alemania en Nicaragua celebrará en Managua el "Mundialito 2006", con la participación de equipos de fútbol formados por ciudadanos europeos y latinoamericanos residentes en este país, según se informó en un comunicado.

El comunicado, la embajada alemana indicó que el torneo tendrá lugar el próximo domingo en el campo deportivo del Colegio Alemán-Nicaragüense, ubicado en las afueras de Managua.

En el "Mundialito 2006" participarán 16 equipos: Alemania, Austria, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia y Suiza, así como dos conjuntos de Nicaragua, uno de ellos integrado por ex alumnos del Colegio Alemán-Nicaragüense.

El evento será patrocinado por un banco local y los jugadores son adultos de diversas nacionalidades que viven y trabajan en Nicaragua, precisó el informe.

También participarán equipos femeninos de nacionalidad danesa y francesa, y se está planificando un partido infantil entre alumnos del Colegio Alemán contra jugadores nicaragüenses menores de 15 años.

"En el año del Mundial de fútbol, queremos contagiar con la fiebre del fútbol a nuestros amigos de Nicaragua", expresó el portavoz de la sede diplomática, Guenter Sautter.

Indicó que el "Mundialito 2006" será el inicio de una serie de celebraciones y festejos que la embajada alemana en Managua organizará en las próximas semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play