Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 21 de Marzo de 2006 a las 00:00

Alertan sobre contaminación del Lago Cocibolca

La Alianza Nacional por la No Privatización del Agua alertó este martes sobre la contaminación del Lago Cocibolca, considerado el recurso hídrico más importante de toda Centroamérica, con ocho mil 500 kilómetros cuadrados de extensión.

De acuerdo con el directivo de la organización, Róger Monterrey, el Cocibolca, como le llamaban los primeros habitantes del país, se encuentra contaminado hasta 500 metros aguas adentro, sobre todo frente a Granada.

El llamado de alerta lo hizo el activista este martes, tras anunciar la realización mañana en esa ciudad colonial del primer Foro Nacional Ambiental y de los Recursos Naturales. Monterrey adelantó que los participantes en el evento exigirán a la Asamblea Nacional que la llamada Ley General de Agua, que actualmente se discute en el legislativo, incluya acciones para preservar el manto acuífero y las fuentes del vital líquido.

Según la Alianza, la contaminación es resultado de la falta de una política municipal y gubernamental de saneamiento ambiental y del cultivo irresponsable de tilapias en el Lago.

Nombran Consejo provisional mientras eligen autoridades de corte

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegaron este martes al acuerdo de nombrar un Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, que se hará cargo de los asuntos administrativos y financieros del Poder Judicial.

Una fuente oficial informó de que el Consejo funcionará de forma provisional hasta que los 16 magistrados del máximo tribunal de justicia elijan al presidente y vicepresidente del Poder Judicial.

En una sesión del viernes pasado, los jueces no pudieron llegar a un acuerdo para la elección de las máximas autoridades de la CSJ por lo que el alto tribunal no puede emitir fallos ni actos jurisdiccionales, desde el pasado día 19.

Una nota de prensa de la CSJ informó de que el cuerpo colegiado ratificó a los magistrados Manuel Martínez, Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar y Edgard Navas, quienes se desempeñaron como miembros del Consejo durante el período 2005-2006, que concluyó el pasado 19 de marzo. La fuente indicó que además de las funciones administrativas y financieras, el Consejo seguirá ejerciendo todas las atribuciones que le faculta la Ley de Carrera Judicial, que no precisaron.

Agrega que el Consejo se convocará con un mínimo de tres de sus miembros, por cuanto aún no se ha elegido al Presidente de la CSJ, a quien por ministerio de Ley le corresponde presidirlo. Señala que el Consejo celebrará sesión con un mínimo de tres de sus miembros y sus decisiones se adoptarán con el voto coincidente de tres de ellos.

El período de presidente y vicepresidente de los magistrados Manuel Martínez, liberal, y Rafael Solís, sandinista, se venció el sábado pasado. Solís sostiene que los ocho magistrados liberales tratan de provocar una crisis en el Poder Judicial con el propósito de obtener una amnistía a favor del ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Agrega que el asunto de la amnistía es rechazado por los ocho magistrados sandinistas porque el proceso de Alemán se encuentra en poder del Tribunal de Apelaciones de Managua y la Corte Suprema no podía interferir y que ese problema debía de ser ajeno a la elección del presidente y vicepresidente de la CSJ.

Los magistrados liberales, por su lado, argumentan que sus colegas sandinistas quieren controlar las salas de lo Constitucional y Penal del alto tribunal, en un año electoral, en que una de estas salas atiende los recursos de amparo relacionados con el proceso político.

Está previsto que en los próximos días los magistrados se volverán a reunir para tratar de resolver el problema de la falta de elección del presidente y vicepresidente del alto tribunal, dijo la fuente judicial.

Debido al vacío del Poder Judicial, actualmente ningún recurso de amparo o acción penal podrá resolverse y ni siquiera podrán realizarse gestiones mínimas administrativas como el pago de los servicios básicos: agua, energía eléctrica y teléfonos, explicaron fuentes judiciales.

Los liberales reclaman el cumplimiento al acuerdo de alternabilidad en el poder, que implicaría la presidencia de la Corte a un magistrado sandinista y la vicepresidencia a los liberales.

A su vez las presidencias de las salas Penal, Constitucional y la Comisión de Carrera Judicial le corresponderían a los liberales, mientras la Civil, la de lo Contencioso Administrativo y de la Comisión de Régimen Disciplinario, a los sandinistas.

Hace dos años el Poder Judicial se vio envuelto en una crisis similar que duró cuatro meses, al final fue elegida como presidenta la magistrada Yadira Centeno.

Matan a nica de un tubazo en Heredia

El cuerpo sin vida del nicaragüense Ernesto Blandón, de 23 años, quien laboraba como peón de construcción en la zona de Birrí, comunidad ubicada en la Provincia de Heredia, fue hallado este domingo en la cama de su vivienda, arropado con una cobija y sin sus pertenencias.

El cadáver de Blandón fue hallado cerca de las 10:00 de la mañana por una de sus hermanas, con un golpe en la sien izquierda propinada por un tubo, según Maximiliano Quirós, dueño de la casa donde el nicaragüense convivía con su esposa.

Precisamente al momento del hallazgo se encontró un tubo ensangrentado cerca de la cama, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La hermana, según Quirós, llegó el domingo a la casa a visitarlo, pero al insistir, el ahora fallecido no abrió la puerta. En ese momento se fue a la ventana trasera y al abrir la cortina con un palo, observó que su hermano estaba inerte.

El OIJ indicó este lunes que se tiene sospechas de la esposa de Blandón, la panameña María Antonia Cabalceta, porque desde que ocurrió el hallazgo no se sabe de su paradero.

"Cabe la posibilidad que ella ande como en fuga", indicó ayer el OIJ. Vecinos del lugar indicaron que desde que esta pareja llegó a vivir a la zona, hace más de un mes, tenían discusiones por celos de la mujer, por lo que no se descarta que el crimen haya sido por violencia intrafamiliar.

La última vez que fue vista fue el sábado anterior, cuando llegó en un carro rojo a la casa a retirar sus pertenencias. Una noche antes ambos habrían discutido. La pareja tenía unos dos años de convivir y procrearon una niña.

Inflación alcanza 2.67% en primeros dos meses

La inflación acumulada en los dos primeros meses del año registró 2.67 por ciento, debido al incremento en el precio del petróleo, según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por esa razón, el Banco Central modificó la proyección anual de la inflación de 7.3 a 8.5%. Aún así, la tasa de inflación con que espera cerrar el gobierno este año es menor que la del 2005, cuando se registró 9.6%.

El presidente del Banco Central, Mario Alonso, dijo que el petróleo ha subido más de lo que esperaban y eso provocó un incremento de la inflación en estos dos primeros meses.

La factura petrolera al cerrar el 2006 (incluyendo combustibles y lubricantes) se estima que sumará 717 millones de dólares, un incremento del 32.6% en comparación con la del año pasado, que fue de 541 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

Estados Unidos concede 42,8 millones de dólares a Nicaragua

Estados Unidos entregará 48,2 millones de dólares a Nicaragua para construcción de carreteras, escuelas, centros de salud, estaciones de electricidad y para apoyar a pequeños y medianos empresarios, se informó oficialmente el martes.

El canciller Norman Caldera y el embajador estadounidense Paul Trivelli formalizaron un convenio en ese sentido que forma parte de un acuerdo de 2003 que destinaba 216,5 millones de dólares para el sexenio que concluye en 2009, informó la cancillería.

Ese dinero está destinado a inversión social, gobernabilidad y libertad económica. Pero se suman, además, 62,5 millones de dólares para el programa de seguridad alimentaria.

El embajador Trivelli informó de que su Gobierno apoyará con dos millones de dólares las elecciones presidenciales y de diputados del próximo 5 de noviembre, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

La ayuda estadounidense a Nicaragua desde 1990 suma unos 1.700 millones de dólares.

Ex Contras buscan alianzas electorales

Tres facciones rivales del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), que agrupa a los ex rebeldes "contras", firmaron un "acuerdo de unidad" para apoyar a otras fuerzas políticas que enfrentarán a los sandinistas en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"Hablaremos con todas las fuerzas que se oponen al Frente Sandinista (FSLN) para consolidar un solo bloque", dijo este martes el dirigente del PRN, Adolfo Chamorro, tras la firma del acuerdo de unidad en la víspera.

"Buscamos la reconciliación de todas las fuerzas democráticas para garantizar no solamente el triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre, sino también un sustancial número de diputados que nos permitan hacer leyes para resolver los problemas de pobreza de nuestra gente", agregó Chamorro en declaraciones a un canal de la televisión local.

Tras diez años de lucha contra el régimen sandinista, los "contras" pasaron a la vida civil y constituyeron el PRN que no tuvo mayor éxito en las urnas. Hoy no cuenta con ningún diputado en el Parlamento.

Diputada Delia Arellano se suma al ALN-PC

La diputada Delia Arellano anunció este lunes que abandonó la bancada de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) para formar parte de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la que ahora cuenta con ocho diputados en el parlamento.

.La coalición ALN surgió luego de la ruptura del candidato presidencial Eduardo Montealegre con la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que encabeza el ex presidente Arnoldo Alemán.

Arellano manifestó que la "difícil" decisión la tomó debido a que en las elecciones de 1996 y 2001 respaldó junto a CCN al PLC, partido al cual acusó de entregar el poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por el candidato presidencial Daniel Ortega.

"Hemos visto un PLC que le ha entregado el poder al Frente Sandinista(...) No queremos cometer un nuevo error", agregó Arellano, quien dijo que permanece en el partido CCN, a pesar de que abandonó la bancada dirigida por Guillermo Osorno.

"Vamos a vencer a este pacto que está llevando al caos y a la destrucción a Nicaragua", dijo Arellano, en conferencia de prensa, junto a Montealegre y la jefa de bancada de ALN, María Eugenia Sequeira.

En tanto, Montealegre sostuvo que la coalición gana impulso al sumar a sus filas a Arellano. La diputada, por su parte, sostuvo que ahora será un puente entre la ALN y CCN, cuyo presidente —Osorno— se muestra más cercano al PLC.

Montealegre indicó que "le gustaría" que su compañera de fórmula fuese una mujer, aunque mencionó que "es un poco temprano para hablar de nombres".

Por su lado, Sequeira dijo que "nos consolida más en la Asamblea Nacional tener una bancada con ocho votos, que permite realmente tomar decisiones claves, eficientes y efectivas".

Uno de los aportes de Arellano a la ALN es el voto "cristiano", un aspecto muy importante de acuerdo a Montealegre.

Fenosa suspende racionamiento a barrios de Managua

Los directivos de Unión Fenosa anunciaron este lunes que han suspendido todos los racionamientos que estaban aplicando desde el pasado primero de marzo en unos 26 barrios orientales de la capital, pues han logrado acuerdos con los comerciantes del Mercado Oriental y están recibiendo 20 megavatios adicionales que está aportando la estatal Hidrogesa.

El evidente racionamiento, principalmente en la zona oriental de Managua, fue negado desde la semana pasada por varios funcionarios de Fenosa, quienes explicaban que estaban dejando sin energía eléctrica sólo a seis barrios donde existe un 99 por ciento de clientes morosos y demasiadas conexiones ilegales.

Pero hasta este lunes finalmente lo dejaron en evidencia y este martes lo confirmarán públicamente en un encuentro con periodistas. Uno de los directivos de Fenosa reveló que "la falta de luz ya está resuelta en los barrios orientales", pues la Planta Santa Bárbara de la estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), está aportando 20 megavatios desde las seis de la tarde.

"Ya no habrá más cortes. Todos los barrios que se estaban afectando en la zona oriental ya no tendrán este problema, pues se va a resolver con estos 20 megas", dijo este funcionario, quien anunció que esta información hoy será anunciada oficialmente

Miembros de varios organismos de defensa de consumidores este fin de semana hicieron un recuento de las horas y los barrios donde Fenosa estaba aplicando racionamiento de energía eléctrica, y lograron contabilizar 26. La mayoría en la zona oriental.

Entre ellos mencionaron los barrios: "Hugo Chávez", La Subasta, Las Mercedes, Unidad de Propósitos, Villa Libertad, Villa Venezuela, Nueve de Junio, Jardines de Veracruz, San José Oriental, San Cristóbal, La Fuente, Santa Rosa, Tenderí, Campo Bruce, Los Ángeles, Riguero Norte, "Domitila Lugo", "Selim Shible", San Luis Norte y otros.

En estos puntos se calcularon cortes que oscilaban entre las ocho y 12 horas diarias, pero también figuran zonas occidentales capitalinas, como el municipio entero de Ciudad Sandino, que desde hace 15 días queda sin servicio entre las siete de la mañana y las siete de la noche. También Linda Vista, Altagracia, La Morazán, Las Brisas, Valledorado, "Mirna Ugarte" y otros

En el caso de los comerciantes del Mercado Oriental, los directivos de Fenosa se comprometieron a suspender el racionamiento a partir de la firma de los primeros acuerdos que se lograron ayer, en un encuentro en la sede central de la empresa, en el séptimo piso del Edificio Pellas.

Este encuentro inició a las once de la mañana y duró unas tres horas. Fenosa se comprometió a restablecer de inmediato el fluido en las 34 manzanas afectadas con los cortes de energía, y, ahora, se formará una comisión de comerciantes y funcionarios de la empresa para iniciar el reordenamiento del sistema eléctrico en el mercado.

Acordaron que todos los clientes que tienen mora deberán ponerse "al día" con sus pagos en las próximas dos semanas, mediante una ventanilla especial que se abrirá en este mercado, pero Fenosa también será flexible con quienes no puedan asumir la cancelación.

Se acordó que las asociaciones de comerciantes colaborarán con Fenosa en el mejoramiento de las redes, colaborando en el trabajo de las cuadrillas en las calles, corredores y andenes del Oriental.

Cabe aclarar que a esta reunión llegaron varias quejas de racionamientos en los mercados, entre ellos el Mayoreo y el "Roberto Huembes", pero los directivos de Fenosa aseguran que estos acuerdos solamente incluyen a los comerciantes del Oriental.

Hernán López, de la Asociación General de Comerciantes de Managua, manifestó que están satisfechos con estos acuerdos porque durante un mes han sido afectados con la falta de energía y "hemos tenido incalculables pérdidas, aguantando también la delincuencia".

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que los comerciantes se fueron claros de que cualquier daño o accidente que ocurra en este centro, ahora es responsabilidad de ellos mismos, y la empresa asumirá cualquier problema hasta que se cambie todo el sistema y las redes en esta zona.

Encuesta no favorece a Alemán ni a su partido.

Un 74.1% de los nicaragüenses consultados en una encuesta rechazó un eventual triunfo en las elecciones de noviembre del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción.

La encuesta dice que si las elecciones fuesen hoy un 31.8% escogería en la votación presidencial a Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense–Partido Conservador (ALN).

Daniel Ortega candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ubicaría en segundo lugar con el 25.4% de los votos. Según el sondeo, en tercer lugar quedaría el candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y ex Alcalde de Managua, Herty Lewites, con el 23.7% de los sufragios. Alemán, quien está bajo libertad condicional, solo obtuvo un 10.9%.

El sondeo, divulgado el lunes, fue patrocinado por el Instituto Republicano Internacional (IRI). Contó con una muestra de 1.008 personas mayores de 16 años y se aplicó entre el 13 y 15 de marzo con un margen de error de 3%, aproximadamente. Casi el 90% aseguró que votará en los comicios de noviembre, contra un 9,6% respondió que no. Un 4.5% dijo estar dudoso.

El diputado y vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, justificó los resultados al indicar que el IRI "es un descarado simpatizante de Montealegre". En otras encuestas, Montealegre aparece como segundo favorito para ganar las votaciones, detrás de Lewites pero por encima de las simpatías por el PLC, que elegirá a su candidato el 2 de abril entre siete aspirantes.

Montealegre, ex canciller y ex secretario de Alemán, ex jefe de campaña del actual presidente Enrique Bolaños, de quien también fue su ministro de Hacienda, es señalado por un 27.1% como el más indicado para resolver los problemas socioeconómicos del país. Un 22.8% se inclinó por Lewites.

Otro 56.4% cree que se debe organizar una tercera fuerza política para derrotar al PLC y al FSLN. Sin embargo, un 49.7% no estaría de acuerdo con que Montealegre y Lewites conformen esa coalición y participen unidos en las elecciones.

Un 65.3% de los consultados dijo estar en desacuerdo con una eventual alianza entre el disidente Montealegre y Alemán, que se daría con tal de ganarle a los sandinistas, incluso un 53% recomendó a Montealegre "no mancharse" de corrupción uniéndose al PLC.

El 74.1% opina que ni el mas férreo sentimiento antisandinista podría justificar que se vote a favor del PLC. Solamente un 20% de los que participaron en la encuesta están de acuerdo con que Montealegre corra el riesgo de aliarse con el PLC, siempre que se garantice la derrota de Ortega en la contienda política.

Exigen salida de tropas estadounidenses de Iraq

Alrededor de un centenar de personas se congregaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en Nicaragua para demandar la salida de las tropas norteamericanas de Iraq, en ocasión de cumplirse el tercer aniversario de la invasión.

Hoy queremos tener presente al pueblo de Iraq, porque hace ya tres años, ustedes, que se creen los dueños del planeta, decidieron invadirlo, aunque no se imaginaron que se encontrarían con una fuerte resistencia, expresó uno de los oradores. En opinión del activista, la guerra contra la nación necesitó de una larga lista de excusas y mentiras, "que el tiempo ha terminado por aclarar y lanzárselas a ustedes mismos a la cara".

Entre los manifestantes destacaba Louis Debenedette, un norteamericano veterano de la guerra de Vietnam que aprovechó su estancia en Managua para sumarse a la protesta. Estoy aquí porque soy sandinista y porque Bush es un demente, aseguró el activista a Prensa Latina, mientras sostenía, cabeza abajo en señal de duelo, según me explicó, una gran bandera de su país donde escribió de su puño y letra: "EE.UU. fuera de Iraq".

Debenedette estaba acompañado por un numeroso grupo de conciudadanos suyos que se unieron a los estudiantes y activistas nicaragüenses para condenar la invasión.

Otras pancartas proclamaban a George W. Bush y Richard Cheney, el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, como los "terroristas de Iraq".

Banderas de la ocupada nación árabe y grandes telas donde se exigía la retirada de las tropas estadounidenses fueron agitadas frente a la mirada impávida de los agentes de seguridad que custodian la legación diplomática.

Nadie duda hoy en el mundo que su guerra de invasión tenia como objetivo fundamental el control de las reservas de petróleo iraquíes, una de las más importantes del mundo, arremetió el orador principal de la protesta.

Durante el acto, que se desarrolló de manera pacífica, aunque vigilado de cerca por la Policía, actuó un grupo folclórico que en plena calle interpretó baile típicos nicaragüenses.

Bolaños nombra nuevos funcionarios

El presidente Enrique Bolaños nombró el lunes al nuevo ministro de Hacienda y trasladó al anterior jerarca de esa dependencia al Banco Central.

El mandatario designó en Hacienda al economista Mario Flores, mientras que el anterior, Mario Arana, fue enviado al Central ante la renuncia de su anterior presidente, Mario Alonso. Flores había renunciado meses atrás a la gerencia del Banco Central.

Bolaños explicó que nombró a Arana en el Banco debido a que "tiene grandes contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), conoce el manejo macroeconómico del país y la política de austeridad fiscal (de su gobierno)".

Alonso, que fue nombrado en 2002, dirigió las negociaciones para la condonación de unos 7,150 millones de dólares de la deuda nicaragüense así como el ingreso de Nicaragua a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados. No se informaron los motivos de su renuncia.

Bolaños dijo que Mario Alonso "se va por su propia conveniencia y no lo detenemos y reconocemos que le ha servido muy bien a Nicaragua".

El mandatario manifestó que tras los cambios anunciados este lunes, el equipo de su gobierno que maneja las negociaciones con el FMI y la política de austeridad fiscal "sigue funcionando y trabajando en equipo".

Cruz Roja comenzó recoger fondos para servicios en 125 balnearios

La Cruz Roja Nicaragüense comenzó este domingo un plan de recaudación de fondos para financiar la actividad de voluntarios en 125 balnearios del país con motivo de las vacaciones de Semana Santa, informó esta institución humanitaria.

La presidenta de la Cruz Roja, Esperanza Bermúdez, informó de que los fondos se utilizarán para financiar el transporte, la alimentación y las condiciones que los voluntarios de la institución necesitan para sus labores este verano.

Bermúdez dijo que la cantidad que se espera recolectar es de 1,325,285 córdobas (76,517 dólares) con lo que se entregará a cada voluntario la mochila con todo lo necesario para su labor humanitaria en los balnearios.

Recordó que el año pasado la institución brindó 745 servicios a los veraneantes, de los cuales 182 fueron rescates con vida, 426 primeros auxilios, 86 niños entregados a sus familiares y el resto traslados a los hospitales.

Air Madrid vuelve sus alas hacia Nicaragua

La aerolínea española Air Madrid podría convertirse en breve en la única conexión directa entre Europa y Nicaragua, si en definitiva prosperan las negociaciones que realiza con el gobierno local.

El interés de la compañía en explotar el mercado nicaragüense quedó demostrado con la llegada de un vuelo exploratorio que trajo a Managua a funcionarios de la empresa. Además, hace un par de meses, compraron el hotel Camino Real, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Managua.

Un avión Airbus aterrizó el sábado, donde los pasajeros y la tripulación fueron recibidos por la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Nelly Rivas, y las autoridades aeroportuarias.

Según declaró a la prensa el presidente de Air Madrid, Angel Pasos, lo que se impone es romper el círculo vicioso. Aquí no viene gente (de Europa), porque no hay vuelos, y si no hay vuelos, no hay gente, aseveró.

Dado lo avanzado de las negociaciones con el gobierno nicaragüense, el directivo no descarta que los vuelos regulares de Air Madrid comiencen a aterrizar en Managua antes de que concluya el año.

Acuerdo de cooperación de Argentina con Centroamérica

Buenos Aires – El gobierno de Argentina suscribirá un convenio marco de cooperación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en San Carlos de Bariloche, cuya Asamblea de Gobernadores celebrará su reunión anual el jueves y el viernes próximos en San Carlos de Bariloche, con la participación de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Esos acuerdos estarán orientados a impulsar la capacitación y la transferencia de tecnología, revelaron fuentes oficiales que anunciaron que el presidente ejecutivo del BCIE, el nicaragüense Harry Brautigam, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Brautigam, quien se especializa en inversión y desarrollo de las economías latinoamericanas, formará parte de esta 46a. reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, cuyo eje será el compromiso del Banco y sus países miembros para acelerar el crecimiento y profundizar el desarrollo de la región.

La Asamblea de Gobernadores es la autoridad máxima del BCIE y está integrada por los ministros de Economía o Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los cinco países centroamericanos fundadores: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A esos países se suman los socios extrarregionales, como México, Taiwán, Colombia, España y la Argentina.

Durante la reunión se revisará el informe anual del BCIE y se evaluarán sus principales logros financieros, crediticios e institucionales en la región centroamericana, así como las perspectivas de apoyo en el presente año.

Asimismo, está prevista la suscripción de un convenio de cooperación financiera por 10 millones de dólares entre el BCIE y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán. Los recursos serán destinados a apoyar el desarrollo de empresas medianas, pequeñas y micro, y del sistema financiero que atiende a aquellas en la región.

La Argentina ha definido a Centroamérica como un objetivo estratégico dentro de su política comercial exterior, con un perfil altamente atractivo para el aumento del intercambio de bienes y servicios y la profundización de las inversiones.

En ese sentido, para ampliar las relaciones económicas mutuas, la Argentina tiene previsto establecer este año una unidad de promoción comercial y de inversiones con sede en Tegucigalpa, Honduras, y competencia en toda Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play